You are on page 1of 4

María Gil Sáez, Iñaki Velasco Arteaga y Ángela Muñoz Chicharro.

Noticia 1. Científicos españoles de la universidad de Granada han logrado por primera vez hacer crecer piel artificial por medio de células madre obtenidas del cordón umbilical. Para conseguirlo han utilizado un nuevo tipo de revestimiento epitelial así como un material hecho de fibrina y agarosa desarrollado por el mismo equipo granadino que recibieron el reconocimiento del Congreso Mundial de Ingeniería de Tejidos de Seúl (Corea del Sur). Este trabajo es la confirmación de estudios iniciales anteriores aplicados a dos estructuras de regeneración: la piel y la mucosa oral muy útiles a la hora de restaurar tejidos con graves quemaduras. Uno de los inconvenientes consiste en la tardanza de este método debido a los protocolos actuales para utilización de piel artificial. La piel debe ser cultivada a partir de tejidos sanos del paciente y lleva varias semanas, no obstante, la creación de esta nueva piel artificial, podría facilitar el uso instantáneo ya que podrá ser almacenada en bancos de tejido. Noticia 2. Estudios recientes han descubierto los mecanismos cerebrales asociados a la comprensión del lenguaje. Cuando leemos o hablamos recreamos modelos mentales que nos permitan sacar conclusiones acerca de personas, objetos, sensaciones, contextos… A esta capacidad se le llama “comprensión del discurso”. En estos estudios se han empleado en 145 veteranos americanos de la guerra de Vietnam que sufrieron lesiones en la cabeza durante el combate; dichas lesiones inducidas por la metralla producen normalmente daños cerebrales focales, a diferencia de las producidas por accidentes cerebrovasculares u otros trastornos neurológicos que afectan a múltiples regiones. Gracias a ello se pudieron estudiar e identificar qué estructuras son de mayor importancia en la llamada “comprensión del discurso”. La técnica consiste en un mapeo de los síntomas de la lesión que permite al equipo agrupar datos tomográficos de cada uno de los veteranos creando así un mapa colectivo de la corteza cerebral. Los llamados ‘voxeles’ (zonas afectadas) permitieron comparar las habilidades de compresión de unos y otros pacientes dependiendo del ‘voxel’ dañado, ya que cada uno presentaba un cuadro diferente. Los investigadores identificaron una red de áreas cerebrales en la corteza frontal y parietal, que son esenciales para la comprensión del discurso. Los resultados ayudan a entender las bases neuronales de este , sugiriendo también que su procesamiento viene de una red de regiones cerebrales ofreciéndonos nuevas perspectivas sobre ello y nuevos objetivos a la hora de intervenciones quirúrgicas para mejorar la capacidad del lenguaje en pacientes con trastornos de comunicación cognitiva.

Noticia 3 Este nuevo estudio trata sobre cómo las ballenas se han conseguido adaptarse al medio oceánico. Las ballenas son gigantes marinos que vagan por el océano y que además necesitan el oxígeno para respirar. Se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia acuática y por ello son vitales para este ambiente. No obstante 7 de las 13 grandes especies de ballena están en peligro de extinción. La ballena Minke, sobre la que trata este estudio, es la más abundante de ballenas barbadas; y debido a su amplia distribución es un buen candidato para la secuenciación de su genoma. Los problemas evolutivos a los que ha tenido que enfrentarse este mamífero fueron, principalmente, la falta de oxígeno, el aumento de las especies reactivas al oxígeno y la alta salinidad; así como el buceo de profundidad que podía conducir a la hipoxia (falta de oxígeno en el cerebro) y que podría conducir a reacciones del oxígeno con compuestos nocivos dañando el DNA. Aquí se estudiaron una serie de genes específicos de ballenas asociados a la resistencia del estrés como la familia de la peroxirredoxina , unida a O -N- acetylglucosaminylation (OGlcNAcylation ) . Los resultados revelaron que las familias de genes asociados con las proteínas de respuesta a estrés y metabolismo anaeróbico se habían ampliado . Por otro lado una curiosidad de estas ballenas es que les crecen barbas en lugar de dientes. Los genes ENAM , MMP , y AMEL desempeñan un papel muy importante en la formación del esmalte de dientes y este estudio mostró como, en este tipo de ballenas barbadas, estos genes podrían tener codones de terminación temprana. Otros genes estudiados fueron los relacionados con el pelo de las ballenas y sus receptores sensoriales, así como varios genes Hox que intervienen en el diseño corporal y el desarrollo embrionario. Los datos resultantes con diversas especies van a contribuir a futuras investigaciones acerca de enfermedades de mamíferos marinos, su conservación, evolución y protección.

Noticia 4 Los búhos han desarrollado evolutivamente un plumaje muy eficaz tanto aerodinámica como silenciosamente hablando, principalmente para la caza y captura de sus presas. Estas observaciones las está trabajando un grupo de investigación para desarrollar una nueva tecnología silenciosa. Los búhos poseen un peine de plumas rígidas a lo largo del borde de sus alas, una franja flexible, y una suave distribuida por la parte superior. Lo que tratan de descubrir es si el sigilo corresponde a uno o al conjunto de atributos. Los trabajos actuales afirman que el sonido resultante de aire que pasa por el material suave, se idealiza gracias a una colección de fibras flexibles individuales, y nos cuentan como el ruido dependerá de la fibra. Si se concretasen dichos mecanismos podrían tener implicaciones de largo alcance para el diseño de nuevos revestimientos aislantes de sonido como la reducción de vibraciones para turbinas de aviones y de viento, y la eliminación del ruido submarino de los buques de guerra.

Noticia 5 Según un estudio de la universidad de Buffalo la obesidad tiene una relación directa sobre la manera y la intensidad con la que detectamos los sabores dulce y amargo. Los biólogos de esta universidad mediante pruebas con ratones han resuelto que la obesidad provoca una disminución de las células receptoras de sabores dulce y amargo, en la lengua, así como una alteración de la función de estas, muchas de estas células responden de manera anormal. Este estudio ofrece nuevas vías para el tratamiento de la obesidad ya que en anteriores estudios se había detectado una menor percepción de sabores en humanos con sobrepeso pero se había relacionado con problemas generados en el sistema nervioso. Sin embargo este novedoso estudio abre la posibilidad de un tratamiento ya que la región afectada es más fácilmente accesible. Por otro lado destacar la técnica empleada por la Doctora Mewer y su equipo, para medir la respuesta de los animales a los diferentes gustos , el equipo de investigación analizó un proceso llamado la señalización del calcio. Cuando las células reconocen un cierto gusto, hay un aumento temporal en los niveles de calcio dentro de las células.

Notica 6 Médicos del Nation Wild Childrens Hospital han descubierto nueva información sobre por qué enfermedades del oído medio, otitis principalmente, o pneumonías se vuelven difíciles de curar o crónicas. Esto se debe a un análisis más a fondo realizado sobre una bacteria que es la responsable de de estas enfermedades la nontypeable HAemophilus influenzae (NTHI). Esta bacteria es común en boca y nariz pero no es ahí donde provoca la enfermedad sino que prolifera y es más dañina en pulmones y oído medio y donde se la combate. Estudiando estas condiciones y el ataque inmunológico in vitro extrajeron los resultados de cómo evitan y crecen a pesar del ataque antibacteriano. El proceso inmunológico que se lleva a cabo es el de aislar la bacteria de su nutriente, el hierro-hemo, y después realizar un ataque químico y de glóbulos blancos para su destrucción. El problema es que con el ataque inmunológico se vuelve a exponer al NTHI a hierro hemo, esta reexposición provoca un crecimiento lento de la bacteria que se alarga antes de la bipartición, he aquí el problema, los glóbulos blancos atacan y digieren moléculas pequeñas, no detectan moléculas tan grandes y alargadas. Así la NTHI vuelve a crecer sin ser detectada por el ataque inmunológico y sigue proliferando. Los resultados de este estudio tienen mucha importancia; por un lado desde el mismo experimento se está diseñando una molécula que acompañe al ataque a la bacteria con una molécula pequeña que acompleje el hierro hemo del ataque inmunológico e impida que la bacteria lo capte para su crecimiento. Por otro lado se está investigando para extrapolar estos resultados a otros tipos de infecciones bacterianas que también se muestran resistentes a antibióticos.