You are on page 1of 75

MANUAL DEL CURSO EN BUSCADORES: PROMOCIÓN EN BUSCADORES (30 HORAS

)
CURSO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. LOTE 11. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET)

CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. L.11. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET)

PROGRAMA DEL CURSO
BLOQUE 1

TEMA 1.- Aspectos introductorios y terminología básica. TEMA 2.- La Web corporativa. Planificar campañas de marketing en Internet: crear, planificar y optimizar la Web corporativa. TEMA 3.- Diseño de la interfaz Web. Optimización On Page: factores internos de optimización Web. TEMA 4.- Implementación de la Web. La importancia del contenido. Metatags, negritas cursivas y otras etiquetas. TEMA 5.- La promoción online: SEO, SEM y enlaces de pago. TEMA 6.- Manejar herramientas de promoción online. TEMA 7.- El Posicionamiento de pago de buscadores.

BLOQUE 2

TEMA 8.- Estrategias de generador de contenidos y la gestión de la visibilidad de publicidad en redes turísticas. TEMA 9.- Promoción en buscadores. Google como motor de búsqueda. Indexación de contenidos y penalizaciones de los buscadores. TEMA 10.- Social Media Marketing (SMM), Social Media Optimization (SMO). TEMA 11.- Redes publicitarias y Marketing viral. TEMA 12.- E-mail marketing y Vídeo marketing. Adquirir una visión práctica del marketing y el marketing online. TEMA 13.- Tipología de links y elección eficaz, El intercambio de enlaces y Monitorización de nuestra campaña de marketing turístico. TEMA 14.- Análisis de resultados de las campañas de marketing y de promoción. Introducción a la analítica Web: el proceso de las 5C’s

P1

CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. L.11. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET)

11. L. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) Aspectos Introductorios: Terminología básica PLAN DE MARKETING ONLINE .1 P2 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

pagada enlaces que (por que publicidad los en ejemplo aparece amarillo en primer lugar de la búsqueda o a la izquierda de la página de resultados de Google a través de pago en Adwords). Yahoo.. Con este proceso se genera una base de datos de páginas web indexadas (registradas) que se va actualizando continuamente y. a través de enlaces. Bing.). SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization que traducido sería algo así como Optimización de Motores de Búsqueda. Un robot es un servidor que constantemente está buscando contenido en la red. SEO es el arte de preparar un site para que sea más comprensible y relevante para los motores de búsqueda de los buscadores utilizando las técnicas que hagan que nuestro sitio web aparezca en las primeras posiciones en la búsqueda de una o unas determinadas palabras clave (keyword) que aprenderemos a utilizar.En este curso vamos a tratar una serie de técnicas para mejorar nuestro posicionamiento web en los diferentes buscadores (Google. Debemos tener claro que el tema una web.11. P3 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES.. Los Motores de Búsqueda usan un robot para buscar los contenidos de los sitios web. un blog o cualquier tipo de sitio en la red que no esté posicionado no generará visitas y por tanto no servirá a nuestros intereses. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . L. . Hay otro concepto que es es de el posicionamiento SEM. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. va descubriendo de manera continuada nuevos sitios y contenidos en la red.

).11.Los buscadores más usados son Google (65%). No obstante debemos saber que existe un gran número de buscadores más allá de los tres nombrados. buscaremos las palabras clave (keywords) que mejor definan nuestro espacio web y nuestro público objetivo. Para trabajar nuestro posicionamiento debemos tener claro cual es nuestro target o público objetivo. debemos utilizar como palabras clave las palabras que nuestro público objetivo va a escribir en el motor de búsqueda al realizar la búsqueda (valga la redundancia) en la que deseamos aparecer. generará mejoras en el resto de motores de búsqueda. P4 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES.. aprenderemos a optimizar el sitio web mediante etiquetas utilizando las keywords que hemos definitivo. en especial. por gustos . PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. por zonas. hombre o mujer. en Google. En definitiva. Desde luego. Generalmente. el hecho de trabajar nuestro posicionamiento en Google. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . Yahoo (15%) y Bing (14%). definir claramente nuestro nicho de mercado en internet por perfil (joven o maduro. es decir. A partir de esto. L. Si nos centramos en España Google acapara en torno al 90% de las búsquedas que se realizan a través de internet. nuestro interés primordial será trabajar en un primer momento para el posicionamiento en estos buscadores y. activo o sedentario. En segundo lugar..

. por ejemplo.. el contenido de calidad es la pieza clave para ser premiado con las primeras posiciones en la búsqueda. P5 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES.El siguiente paso es "popularizar" nuestro sitio web de cara a generar más visitas (personas que entran en la página) de cada a generar conversiones (si tenemos una agencia de viajes. En este sentido. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . se renueva. Esto es debido a que el contenido de facebook se actualiza de manera constante. debemos evaluar de manera constantemente los resultados y repetir de manera constante e indefinida el proceso. Los Motores de Búsqueda son adictos al nuevo contenido y siempre buscan los mejores sitios con contenido relevante. en muchos casos. si tenemos un hotel o una casa rural. Esto refuerza la idea de que el trabajo que realicemos en posicionamiento debe ser constante bien para mejorar el posicionamiento bien para mantener los primeros puestos cuando se consiguen. con menos frecuencia. En última instancia este es el gran secreto del posicionamiento: contenido actualizado y relevante. por ejemplo. reservas..11. la llamada del cliente. finalmente. .. si tenemos una consultoría. mientras que el de las páginas web. De hecho en el momento en el que el contenido ya no sea "nuevo" podríamos perder el posicionamiento logrado. E insisto. compras. El resto son algunas ayudas al posicionamiento. En esta línea. Nadie conoce con exactitud la fórmula o algorritmo que utiliza Google para indexar las páginas.). De hecho el sistema se retroalimenta y cambia el algorritmo de manera autónoma "autoaprendiendo" (podríamos decir que ni la propia gente que trabaja en Google llega a conocer los criterios al 100%). encontrareis páginas web que se muestran en el buscador por debajo de su propia página de facebook. Si no conseguimos conversiones es como si tenemos una tienda física en la que entra mucha gente pero nadie compra . pero sin contenido de calidad para el motor de búsqueda nunca conseguiremos un posicionamiento duradero. hoy por hoy. redes sociales o blogs que se renuevan constantemente son más gratamente aceptados por los motores de búsqueda. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. si se hace. Y. L.

En la modalidad de Costo por Mil (CPM). CPM: Costo por acción/adquisición (CPA) es tipo de pago en línea según el cual los anunciantes pagan por cada acciónque complete un visitante atraído por la publicidad. BANNER: Un tipo de anuncio. evidentemente. Las redes publicitarias P7 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. a partir de ahí. PORCENTAJE DE CLICS (CTR): El número de clics que recibe dividido por el número de veces que éste se muestra.CPC. PUBLICIDAD CONTEXTUAL: Un tipo de publicidad basada en el tipo de contenido que se muestra al usuario en determinado sitio web. No es necesario detenerse demasiado en cada uno de los conceptos con leer rápidamente pero atentamente es suficiente.En definitiva.11. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . que aparece en una página web y que al hacer clic lleva a la página del anunciante. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. CPA. el anunciante paga aproximadamente por cada mil personas que ven el anuncio. cada vez que alguien hace clic en el anuncio. REDES DE PUBLICIDAD: Compañóas de publicidad que conectan a las empersas que desean publicitar anuncios en sitios webs. debemos trabajar en el mantenimiento y mejora del mismo. un anucio CAMPAÑA: Permite concretar la publicidad en determinados productos o servicios. L. por lo general con elementos gráficos. GLOSARIO DE CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍA Antes de involucrarnos definitivamente en el curso vamos a aclarar algunos términos en relación con estas herramientas para centrar conceptos que utilizaremos a lo largo del curso. Cada campaña puede contener varios grupos de anuncios. Con Costo por Clic (CPC). FLASH: Un complemento del software que permite correr animaciones multimedia como videos o juegos. se paga. el trabajo de posicionamiento no es algo automático sino que los resultados se van a obtener a un plazo medio o largo y.

si seleccionas “prueba gratis” como término clave negativo. tu anuncio no se mostrará en ninguna búsqueda que incluya palabras “prueba” y “gratis” a la vez. PALABRA CLAVE: Las palabras que gatillan que se muestre un grupo de anuncios a los potenciales consumidores. Por ejemplo. PALABRA CLAVE NEGATIVA: Los términos específicos que se pueden excluir en la búsqueda. de audio y video dentro de un anuncio. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . impresión Impresiones: el número de veces que es visto un anuncio. las son las que venden y suben la mayor parte de los banners. SEM (marketing de buscadores): Se trata utilizar un buscador de Internet para promover un sitio web. L. ORIENTACIÓN GEOGRÁFICA: Un método que administra línea basándose en las ubicaciones físicas de los internautas. PÁGINA DE DESTINO: La página donde llegan los internautas luego de hacer clic en un anuncio. los anuncios en GOOGLE ADWORDS: programa publicitario de Google (se paga con el método “costo por clic”). puede tratarse del sitio web de la empresa u otra página especialmente diseñada para propósitos de marketing. Una equivale a 1 banner instalado en 1 página web. P6 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES.11. COMPRA EN GRUPO: Un grupo de consumidores se junta para conseguir un significativo descuento a cambio del gran número de compradores. Search Engine Marketing. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.AFFILIATE MARKETING: Una táctica de marketing en la que la empresa le paga a otra por la cantidad de visitiantes o clientes que lleguen a su negocio a través de la otra página. RICH MEDIA: Un tipo de tecnología que permite incluir elementos gráficos.

MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Es la web que ha cambiado las “reglas del juego”: la manera cómo se relacionan las personas y cómo las empresas hacen negocios de forma diferente y crean venta. a convertirse en un entorno de comunicación bi-direcional. Como Yahoo o Google. debatir. donde solo se consumían contenidos de forma unidireccional. pues. Estas herramientas nos las ofrecen los propios buscadores para publicitarnos a través de sus medios (o servidores de anuncios) para medios de búsqueda o redes de contenidos. Con SEM podemos aumentar el tráfico de nuestra página a través de lo que se denomina tráfico pagado. L. Mediante una optimización oportuna inversión campañas. opinar.11. escuchar participar de las conversaciones. La web 2.WEB 2.0 Es la evolución de la web original en la que manera cómo la utilizamos. En los últimos años estas potentes herramienta de alcance global han permitido dar a conocer rápidamente productos.0 permite. compartir. nuevas estrategias de SEM Es el acrónimo de (Search Engine Marketing) o como definición más llana es la posibilidad de crear campañas de anuncios por clic en internet a través de los buscadores más comunes. porque todos pueden participar en ella. (ROI) más eficiente y podemos rápido y conseguir así poder un retorno de publicitarnos en sus optimizar nuestras P7 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. servicios o marcas a través de la Red . para referirse a la segunda generación del desarrollo de Tecnología Web basada en comunidades de usuarios y en una gama especial de servicios que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red y social. La web ha pasado básicamente de ser un ha cambiado la espacio estático. La web 2.0 pertenece a todos los usuarios. El término 2.0 se utiliza.

Son medios de comunicación es social por uso y donde los de el la información usuarios edición.El SEM está inexorablemente relacionado al posicionamiento natural o también denominado SEO (siempre necesario para el óptimo funcionamiento de una página. debemos optinizar estrategia de trabajo planificada. definitiva. herramientas creadas y alimentadas de contenido por los P9 8 P CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. es un término de marketing que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial.) SOCIAL MEDIA Ha sido el paso revolucionario que se ha originado a partir la web 2. Si pretendemos que los usuarios nos encuentren a través de google.) SEO El SEO (Search Engine Optimitation). bing y otros buscadores. optimizando conociendo mejores estrategias de marketing viral y sociales. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) .11. Por tanto. son términos que hablan sobre las técnicas utilizadas para que los buscadores coloquen entre sus primeros resultados de búsqueda nuestra web. el Social Media Manager.0. traducido del inglés como «Optimización de los medios sociales». creada el propios nuevas las tecnologías de que permiten la en mediante publicación intercambio contenidos.11. posicionamiento en buscadores. PROMOCIÓNCURSO EN BUSCADORES DE MARKETING EN BUSCADORES. etc. para la gestión de sus redes sociales y comunidades online (Twitter. Youtube. tiene como y objetivo apoyar las a los profesionales y a las empresas. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. L. L. Facebook. Son. Linkedin. nuestra página web y seguir una a SMO SMO o Social Media Optimization. optimización web.

Mientras que las digitales tiene lugar a través de Internet.propios usuarios.  LinkedIn: comunicación entre profesionales. search engines. Las redes sociales digitales han sido una fascinante tendencia como nueva forma de comunicación. que RED SOCIAL Una red social es una estructura de relaciones entre personas y pueden ser físicas o digitales.11. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . un vecindario. compartir y participar. conocer nuevas personas e incluso encontrar un punto de encuentro en donde miles de personas con determinadas características socializan sin importar la procedencia. PRO MOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.  Twitter: red de miccroblogging. L. P 10 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. photos. El Social Media engloba las siguientes herramientas tecnológicas: forums. blogs. donde se cumple la filosofía de conversar. video sites. sólo es cuestión de utilizar un mismo canal (el servicio) y un código (idioma. interés o temática). Algunos ejemplos:  Facebook: dirigida a un público genérico. … En el Social Media están enmarcadas las relaciones sociales que tenemos con otros individuos y eso mismo es lo que les conduce al gran éxito ostentan actualmente. microblogging. algunas muy populares y otras que son incluso creadas por los mismos usuarios para fines específicos. redes wikis. A través de las redes sociales muchos usuarios afirman haber encontrado una forma de promocionar su trabajo. sociales. podcasting.…). En el medio existen infinidad de opciones. las físicas son las que se desarrollan sin ayuda de los medios electrónicos (un pueblo.

una comunidad Facebook…). pues. construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. lo cual ayuda a que el contenido sea muy visible (Google friendly blogs). ya que por definición son webs orientadas al contenido. a medida. YouTube: distribución del mensaje a través de video. rostro de la marca. una cuenta en Twitter. en cierta forma. por webs y así ganar más posiciones en las listas de resultados Además. una Página de Fans en Es la tarea que desempeña el Community Manager: persona encargada de gestionar. En definitiva. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Cada artículo escrito (post) es una página distinta y tiene una dirección permanente. BLOG Es una web pensada para dejar un rastro de forma crónica o diaria. son cada vez más relevantes y que necesitan de un profesional que haga uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales. acrecentar y. Los blogs son una importante herramienta para posicionar una marca en Internet. El Community Manager. COMMUNITY MANAGEMENT Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación online con clientes actuales o potenciales de una marca o empresa a través de las diferentes herramientas sociales. P 11 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) es el . Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales online. como un “cuaderno de bitácora” del capitán de un barco. El blog exige que su contenido sea relevante y vaya siendo actualizado con frecuencia. es aquella persona encargada o responsable de sostener. gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. L. más idóneas en cada caso (ya sea un blog. de modo que puede enlazarse de desde un otras tema. un blog suele tener los temas clasificados por categorías y palabras clave (tags). y los buscadores las valoran. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos. defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital.11.

con el fin de presentarle nuestra propuesta de valor añadido y diferencial en una sola pantalla. El Marketing Online puede resultar mucho más efectivo que otras técnicas de Marketing tradicional porque permite:  Conocer el día a día de los clientes/usuarios y a si poder entender que quieren y cómo lo quieren. se puede utilizar desde el tradicional Banner promocional posicionado estratégicamente en una pagina web. Twitter o Youtube.  Escuchar a los mercados. P 12 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. e invitarle a que nos de su dirección de email para que le avisemos cuando la tienda online esté en marcha. L. Para ello. hasta el uso de las redes sociales como Facebook. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . en la que esperamos recibir visitas de clientes potenciales que creemos que pueden estar interesados en nuestro producto. pasando por los blogs o el envío de e-mails. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.LANDING PAGE Es una página web. o social y/o media para la de venta comunicación cualquier producto o servicio. y de esta forma obtener información que ayudará a establecer diálogos y conversaciones con los consumidores actuales y potenciales .  Dirigir el mensaje exacto a nuestros consumidores específicos. MARKETING ONLINE Consiste en la aplicación de determinadas técnicas basadas en cualquier herramienta tecnológica promoción.11.

modificar datos. que significa „rápido‟) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios con el objetivo de compartir y crear conocimiento de forma colaborativa. o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos. etc. género al que pertenece la Wikipedia. existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones. no solamente se fomenta la P 13 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. los grupos concretos de personas que se agrupan espontáneamente en la Red para tratar. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. De este modo. crear. modificar o borrar un mismo texto que comparten. Las comunidades virtuales son pues. La aplicación de mayor peso y a la que a palabra “wiki” le debe su mayor fama. Los usuarios pueden. La información está continuamente compartida por los miembros del equipo y constantemente actualizada. generalmente las Redes Sociales (definidas en el post anterior) como medio para poden establecer contacto y crear comunidad. hasta el momento. por ejemplo. L.11. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . conversar y debatir sobre un determinado tema que les interesa.COMUNIDAD VIRTUAL Se define como un grupo de personas que comparten intereses y que se interrelacionan y comunican a través de medios electrónicos. para ello utilizan. como Internet. WIKI Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki. ha sido la creación de enciclopedias colectivas. De todos modos. establecer fechas. está la gestión de proyectos en empresas por grupos que no se encuentran localizados físicamente en el mismo sitio. Los diferentes miembros de un proyecto pueden ir aportado sus ideas. sin necesidad de estar localizados en el mismo espacio físico. de este modo.

Se trata. ahorra mucho tiempo. de los contenidos de una están previamente suscritos. estaremos a día de las diferentes publicaciones y podremos monitorizar con poco esfuerzo las páginas web de las personas clientes. de un formato para la sindicación. RSS Son las siglas de Really Simple Syndication y se trata de un formato muy estandarizado para distribuir la nueva información que se va generando en una web. proveedores o P 14 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . De forma habitual. se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada. L. por tanto. cuando publicamos un nuevo artículo en nuestro blog. sin necesidad de una revisión previa.pertenencia de grupo del equipo sino que se consiguiendo resultados realmente efectivos. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio. al suscribirnos a diferentes web en diferentes medios que páginas web por RSS veremos el nuevo contenido generado en cuanto se publique. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Por otro lado. o divulgación de forma simultánea.11. éste será visible en cualquier medio que se haya suscrito previamente. evitando tener que visitar toda las páginas que nos interesen para ver si hay algo nuevo. De este modo. que nos interesan o de nuestros competidores. ya sea una página web o un lector RSS personal. lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Por ejemplo.

crear calendarios. etc). Windows Phone. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . Android. Los app P 15 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. tal cual ocurre con programas instalados suelen en las computadoras de escritorio. dependiendo generalmente del sistema operativo (iOS. mientras que otras son gratuitas . La mayoría de ellas se encuentran agrupadas en tiendas virtuales y algunas son pagados. Las aplicaciones que se descargan menos de 5 MB. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.11. Symbian. L. preparar listas o incluso consultar el pronóstico del tiempo. BlackBerry. pesar Las aplicaciones por lo general vienen en formatos listos para usar y pueden emplearse para muchas cosas como cargar fotos. Se trata de programas limitados que cumplen una o varias funciones para las que fueron diseñados.APP (TEMA IMPORTANTE) Las apps o aplicaciones son pequeños programas informáticos que pueden descargarse e instalarse en teléfonos inteligentes y que permiten a los usuarios ejecutar algunas tareas desde el teléfono.

PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Es fácil añadir aplicaciones. las oficinas virtuales en medios sociales. Es así que en el Forum TurisTIC se presentaron diferentes innovaciones al respecto. Así lo demuestran las conclusiones y testimonios de diferentes expertos y representantes de empresas del sector en el mencionado evento. Las aplicaciones suelen estar creadas por terceros aunque también pueden ser diseñadas en forma “casera”. L.permiten a los usuarios añadir citas a los calendarios. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . Luego se puede identificar el sitio donde se desea añadir la aplicación o copiar el código de ésta y pegarlo donde se desee. buscar libros o simplemente mantener una lista básica de actividades por hacer. ya que los restantes sistemas han quedado prácticamente marginados de las tecnologías móviles. Las apps de bajo coste. Las tecnologías móviles y otras innovaciones relacionadas serán actores vitales dentro de la industria turística en los años subsiguientes. Por ejemplo. De esta forma. como desarrollos pensados para familias que viajan con niños o plataformas que permiten a los establecimientos P 16 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. las tablets webs en P2P establecimientos hoteleros o las son algunos de los desarrollos que dejarán su sello en la industria. las apps están incrementando su valor y funcionalidad dentro del mundo turístico. será vital que las aplicaciones turísticas se desarrollen pensando en estos entornos. En el mismo sentido. La mayoría se activa con solo presionar un botón. Asimismo se destacó en esa investigación que prácticamente la totalidad de los móviles emplea los sistemas operativos Apple y Android (de Google). un estudio desarrollado por la empresa La Magnética y presentado en el foro indica que el 33% de las visitas a portales de destinos turísticos durante este verano se realizará mediante dispositivos móviles.11. la microsegmentación.

11. el tono y la estrategia de contenidos de los mensajes a transmitir a los usuarios. valoración del éxito…   Creación de propuestas de las acciones Social Media. los posts o artículos actualizados sobre la temática de P 17 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. valores. Cada vez es más necesario e interesante a la hora de lanzar nuestro negocio online a lo más alto. Mientras que el CM centra su trabajo en la ejecución del momento. por tanto. dentro de una organización. es decir. Presupuestar y desarrollar el negocio en el área de Social Media. son:  Establecer objetivos y KPIs para lograrlos (tabla de control e indicadores fundamentales). PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. canales fundamentales. Sus funciones. L. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) .turísticos crear apps a un coste reducido y sin requerir de los servicios de un programador. acciones tácticas. tener en cuenta las tendencias en el mundo del marketing. SOCIAL MEDIA STRATEGIST Es la persona. recursos necesarios. ya que abarca más áreas y responsabilidades. Liderar la evangelización sobre el uso de Social Media en la organización.    Supervisar el trabajo del Community manager. encargada de crear la estrategia global en Social Media. Las redes sociales. Conocer las soluciones tecnológicas de los medios sociales y asesoramiento al departamento técnico. el SMS es el encargado de crear estrategia y generar una visión a largo plazo: pensar qué se quiere conseguir. la de establecer una visión a largo plazo. por qué se está haciendo Social Media y la medir y evaluar de si se está yendo en la dirección adecuada. La figura del Social Media Strategist es más amplia que la del Community manager.  Establecer el plan de acción: fases.

nuestra web y contenidos de interés para factor clave.11. La vista y el oído juegan un papel prioritario en la captación de nuestra atención. Funcionalidad: A la hora de reunir grandes audiencias para nuestro sitio web. Todos sabemos de la importancia de los sentidos a la hora de captar la atención de un cliente. es muy importante tener en de los cuenta y las impresiones de mejorar los consumidores que resulta tratar complejo aquello para usuarios a la hora de navegar por nuestra web.11. más facil le será volver a visitarnos para adquirir cualquiera de nuestros productos.es CURSO EN BUSCADORES CURSO DE DE MARKETING MARKETING EN EN BUSCADORES. podemos establecer un feedback entre ambas partes. PROMOCIÓN PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO CURSO DE DE LA LA DGT DGT DE DE LA LA JUNTA JUNTA DE DE CASTILLA CASTILLA Y Y LEÓN. son un en las tendencias marketing online para que nuestro negocio online triunfe en internet1. 1 Fuente: www. MARKETING MARKETING TURÍSTICO TURÍSTICO (INTERNET) (INTERNET) P P 18 16 .qbeb. LEÓN. Sin duda una fuente de alimentación infinita para nuestro comercio online que nos permitirá a su vez dotar de contenido „fresco‟ y actualizado nuestra web. Si además ofrecemos un buen servicio postventa y una atención al cliente de calidad. FEEDBACK: Retroalimentación. L. las probabilidades de conseguir más público para nuestra web aumentarán considerablemente. nuestro El grado de negocio tendrá mucho que ver con los resultados obtenidos. en la medida de lo posible. Cuanto más fácil sea para el usuario navegar por nuestra web. en lo que a funcionalidad usabilidad se de refiere. Establece una relación directa con tu público online. BUSCADORES. L. A continuación destacamos nuestro algunas público de objetivo. Para ello. Debemos tratar de establecer un cordón umbilical entre nuestros clientes y nuestro negocio online.

2 P 19 La web corporativa. CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. Planificar campañas de marketing en internet: crear.11. planificar y optimizar la web corporativa. L. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

blog o tienda online?     ¿Qué beneficios tendría la empresa con esta web. blog o tienda online? ¿Qué tipo de clientes suele tener? ¿Quiénes son tus principales competidores? ¿Cuál será la diferencia principal con tu competencia? 2. L.CÓMO PLANIFICAR TU SITIO WEB Ante todo.Identificar a tu público objetivo  ¿Cuál es el mensaje principal que pretendes transmitir a los visitantes de tu web. mínimamente debes tener en cuenta los siguientes aspectos:      Definición de objetivos de la web o el blog de tu empresa Desarrollo de la estructura básica de la web de tu negocio ¿Cómo pretendes que sea el diseño? Dejar tiempo para las pruebas y comprobaciones Planificar el posicionamiento y la difusión de la web o del blog de tu empresa  Desarrollar y planificar las actualizaciones A continuación te proponemos un modelo de cuestionario que podrás usar para desarrollar de forma explícita todos los conceptos de planificación web de antes una mencionados y que deberían empezar a ayudarte a realizar tu manera mucho más eficiente. blog o tienda online? P 20 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. blog o tienda online? ¿Deseas seguir la línea de tu negocio físico o deseas diferenciarte de él? ¿Cuáles son los requisitos de tu imagen corporativa y las características de tu plan de marketing?   ¿Qué páginas web te resultan más atractivas y funcionales? ¿Qué aspectos de la web de tus competidores te atraen más y crees que pueden beneficiar a tu web. 1.11. y para poder lograr una mayor efectividad a la hora de planificar y desarrollar una web o a contratar un profesional. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) .Definición del sitio web    ¿Cómo te gustaría que la gente describiera tu web.

3- Contenido del sitio web  ¿Usarás contenido ya existente? Si la respuesta es afirmativa, ¿en qué tipo de formato?  ¿Generarás tú mismo el contenido?, o ¿se lo encargarás a alguien?

4- Detalles técnicos   ¿Cuál será tu necesidad una web, un blog o una tienda online? Si te decantas por un blog o una tienda online debes de responder a la pregunta “¿cómo se gestionará?” : ¿será un sistema de gestión de contenidos (CMS2)?, o por el contrario ¿necesitarás una web totalmente personalizada?  ¿Dispones de dominio y alojamiento?

4- Estrategias de marketing  ¿Tienes algún plan de estrategia para difundir tu web, blog o tienda online?  ¿Cómo pretendes darlo a conocer?, ¿posicionamiento natural, publicidad en Adwords, Redes Sociales,…?

5- Datos de lanzamiento   ¿Dispones de calendario de lanzamiento? ¿Cual debería ser la fecha del lanzamiento?

6- Presupuesto   ¿Has definido un presupuesto?, ¿de qué tipo?, ¿con qué alcance? ¿Dispones de la posibilidad de realizar el proyecto en fases para así poder adaptarte a sus limitaciones?

Estas más o menos serían las preguntas básicas que creemos que debes responder antes de lanzarte y planificar tu página web, blog o tienda online. Si
2

CMS son las siglas de Content Management System, o lo que viene a ser un sistema de gestión de contenidos. Un CMS es un programa desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programación Web.
P 21
CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. L.11. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET)

le dedicas un poco de tiempo y las respondes con concreción seguro que te ayudará a culminar un buen proyecto. Es, en definitiva, un resumen de un plan de marketing online, adaptado específicamente al alcance de tu web, blog o tienda online.

Si ya tienes un plan de marketing, estas respuestas deben ser coherentes con él y si no lo tuvieras y lo realizaras con posterioridad o bien debes adaptar el plan a las respuestas de este esquema o variar las respuestas en función del plan de marketing global que hayas creado. PRIMEROS PASOS El paso previo es planificar detalladamente los contenidos y la estructura de la web. Aquí se trabaja mejor con lápiz y papel, y deben anotarse todas las ideas que surgen. Ya se verá si son o no aplicables. Debemos meditar bien la estructura de la web, para que los cambios que se deban introducir después de empezar no supongan demasiadas complicaciones. Para empezar a preparar el diseño de las páginas conviene utilizar papel cuadriculado, para tener una idea exacta de las proporciones y la composición. Podemos buscar inspiración e

ideas viendo qué hacen en otros sitios web: qué tienen, qué colores emplean, el tratamiento

estructura

de

navegación preparar

tipográfico...

Debemos

una lista de las secciones y pensar un orden lógico para estructurarlas. Existen diversos modelos de navegación; lineal, en red, en árbol... el menos flexible y desaconsejable es el lineal, excepto si el sitio tiene un contenido narrativo,

puesto que hace más difícil moverse de una parte de la web a otra.

Producción Una vez decidida la estructura de base, debemos crear el contenido. Para

preparar el texto y las imágenes, podemos utilizar los programas habituales. El texto podemos escribirlo en el procesador o editor habitual, para después

copiar y pegar en el editor de páginas web. También es posible escribir directamente dentro de éste. Los gráficos deberemos prepararlos en un programa capaz de exportar las imágenes en los formatos adecuados, gif o jpeg. Tendremos especial cuidado
P 21
CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. L.11. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET)

con el tamaño resultante de los ficheros y su resolución. Las imágenes pueden ser originales creados en el pc, o bien procesadas de una fotografía o un dibujo. Para aquellos que no se defienden mucho con los gráficos, existen servicios online gratis que generan las imágenes con texto que precisemos: botones,

títulos... y abundantes colecciones de imágenes listas para usar o clipart. Tenemos una lista de este tipo de servicios en la página de Sugerencias.

Cuando empezamos a tener todas las piezas

sueltas

necesarias

-gráficos

y

texto- pasamos al editor de html y damos forma individualmente a las páginas. Debemos tener siempre presente la estructura del sitio íntegro, para introducir los enlaces necesarios de unas secciones a otras, según los criterios que hemos apuntado en la página previa. Es importante probar el correcto funcionamiento de los enlaces, verificar el tamaño y calidad de las imágenes, ver como se muestran las páginas en diferentes navegadores y a distintas resoluciones de pantalla...

Para que las modificaciones y actualizaciones del sitio web no sean una pesadilla, es necesario aprovechar funciones como las plantillas que permiten determinados programas (modificando una sola plantilla, todas las páginas basadas en ella se actualizan automáticamente.), hojas de estilo CSS para dar formato rápidamente a conjuntos de páginas y otras prestaciones de los programas. Los modernos editores de páginas web incorporan utilidades muy ingeniosas, tal como comentamos en la sección correspondiente.

Publicar la web Hasta que coloquemos los ficheros en el servidor, nuestra web existirá sólo en nuestro ordenador. Debemos, pues, transferir todos los ficheros necesarios, y con la estructura exacta que hemos creado en nuestro disco. Las mismas

carpetas y subcarpetas, los mismos nombres y extensiones... Los programas de FTP (de file transfer protocol) son sencillos programas que realizan el trabajo de transferencia de ficheros desde nuestro ordenador a uno remoto, a través de Internet. Es la forma más corriente de pasar los ficheros de una página web al
P 23

servidor que los alberga. Estos

programas suelen

funcionar con

dos

CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. L.11. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET)

PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Una vez transferidos los ficheros de la web. Cuando introducimos cambios en las páginas.. También se pueden hacer operaciones de borrado.. la mayoría de estos son gratis o económicos. por ejemplo. Nico FTP. como hemos comentado. Otras alternativas muy usadas son CuteFTP. la forma más cómoda y extremadamente útil es emplear las hojas de estilo en cascada (CSS. sustituimos un gráfico por otro. debemos asegurarnos que el nuevo gráfico tiene el mismo nombre. tamaño y formato que el que reemplaza. arrastrando y soltando los archivos que se han de transferir desde la ventana local a la ventana que muestra los archivos en el servidor. De todos modos. como WS_FTP. Si no es así.11. L. debemos comprobar el buen funcionamiento online de la web y asegurarnos de que no falta ningún fichero necesario y que la estructura de carpetas es la correcta. Para cambios globales en el estilo de las páginas. uno de los más usados. cambio de nombre.) P 24 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. También es posible realizar las operaciones desde Internet Explorer. será necesario también actualizar la página en la que se encuentra.) Pasamos ficheros de un ordenador a otro seleccionándolos y pulsando la flecha en la dirección en que se han de transferir. pero en el servidor (según se muestra en la imagen a la izquierda. Será necesario que estemos autorizados a efectuar estas transferencias (en forma de nombre de usuario y contraseña proporcionados por el proveedor de acceso a Internet o ISP). cambio de carpetas. FTP explorer. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . Muchos editores de html tienen una función de subir los ficheros al servidor sin que sea necesario un programa de ftp.ventanas: a la izquierda los directorios y carpetas de nuestro pc y a la derecha lo mismo.

11. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . L. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Optimización On Page: facotres internos de optimización web CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES.3 P 25 Diseño de la interfaz web.

Cuando hablamos de factores internos nos estamos refiriendo a aquellos elementos propios de una página Web que influyen sobre su posición natural. L. la programación y algunas cuestiones técnicas. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . P 26 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. debemos tener en cuenta la estructura. lo que nos permite mejorar el posicionamiento en buscadores. todo el contenido que tiene cada página puede ser rastreado por los robots y clasificado en las categorías de búsqueda adecuadas en su índice. en definitiva. En los siguientes subapartados desarrollaremos los siguientes requisitos:   Contenido. Decimos que un sitio Web es indexable cuando todas las páginas que lo componen pueden ser encontradas por los robots. Para esto.11. Podríamos decir que los factores internos son como unos “requisitos” que nuestra página.OPTIMIZACIÓN ON PAGE El SEO On Page u On Site hace referencia a todos aquellos aspectos internos de nuestra página web que pueden ser optimizados para mejorar la indexación y relevancia. o más bien. todas las páginas que forman nuestro sitio Web deben cumplir para que nuestro sitio Web esté posicionado. es la alta probabilidad de que un buscador ofrezca el sitio web en el ranking tras una búsqueda. ¿Qué contiene nuestro sitio Web? Indexabilidad.

es decir. L. parece lógico que si nuestros contenidos es de calidad otros sitios Web nos citarán. 3 El intercambio de enlaces está penalizado por Google. los cita en otro sitio Web y pone un enlace que apunta hacia el nuestro. Estaríamos hablando de una construcción natural3 de enlaces: a alguien le parecen interesantes nuestros contenidos. En general todo lo que Google no interprete como "natural" será penalizado. Pues bien. El titulo de los artículos.Contenidos Ya adelantamos en el apartado anterior que para nuestra estrategia esto de posicionamiento nos interesa la popularidad Web y que consiste básicamente en conseguir enlaces (ya veremos los matices de esta afirmación más adelante). es fundamental que los títulos de los contenidos de nuestro sitio Web resulten atractivos a los posibles visitantes. ¿QUÉ CONTENIDOS SON MÁS “ENLAZABLES”? Los que son… 1) Fáciles de leer. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . invertir tiempo en elaborar contenidos de calidad es el primer paso para conseguir el posicionamiento natural de nuestro sitio Web.  Lenguaje claro: no importa cuál sea el tema es mejor que estén redactados con un lenguaje sencillo y evitando el abuso de términos técnicos. usando viñetas. noticias… que aparecen en un sitio Web es lo primero en lo que fija su atención el visitante. Y es que… ¿Quién va a citar unos contenidos de un sitio Web que no valen para nada? Así que.11.  Son visuales: utilizando párrafos cortos (los párrafos largos provocan una disminución de la atención). si este no le resulta interesante no seguirá leyendo. P 26 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. utilizando un tamaño de fuente lo suficientemente grande para no tener que forzar la vista. resaltes… 2) Atractivos desde su título. Por tanto. nos enlazarán.

11. L. Pues bien. El SEO On-Page no es solamente cómo está programada tu web. su velocidad de carga y autoridad. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Así que es importante que lo actualices a menudo y. que sean enlazados. los contenidos que se actualizan periódicamente hacen que los robots de los buscadores los rastreen con más frecuencia. noticias. tutoriales. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . Además. P 28 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. estudios… 4) Actuales Los contenidos recientes tienen más relevancia que los que se escribieron hace tiempo. cómo responde ante diferentes resoluciones de pantalla.3) De los siguientes tipos Artículos de opinión. guías. que simplifiques al máximo la forma de actualizar tu sitio Web. una vez que conocemos la importancia de generar contenidos de calidad y qué contenidos son más enlazables. nos falta eso. es también cómo la ven por dentro los spiders de los buscadores. por lo tanto. Esas partes que componen tus contenidos son:      Títulos Sub-títulos Cuerpo central del Contenido Etiquetas de Imagen o Tags Enlaces La cantidad de veces que usemos esas palabras clave es conocida como densidad de keyword. La Optimización para Motores de Búsqueda On-Page consiste básicamente en usar las palabras clave más importantes de tu sitio web dentro de las partes que componen los contenidos de tus páginas.

Si quieres ver el código html de una página web simplemente ponte encima de una zona de la P 28 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. Estas partes de la página tiene mucha influencia para los motores de búsqueda.  Usa las palabras clave en el nombre de archivo de tus imágenes y en la etiqueta ALT. etc. scripts.11. sin embargo si la voy colocando en el texto según este me lo vaya pidiendo estaremos dando la densidad adecuada de manera natural). L. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. es decir. usen en forma abusiva las palabras dentro de sus páginas lo cual es interpretado como una mala práctica por la cual el sitio es factible de ser penalizado. El secreto está en mantener una densidad elevada de las palabras clave pero con naturalidad (por ejemplo si incluyo en todas mis frases mis palabras clave "hotel rural" en "Palencia" se detectará como no natural. Si usas demasiado las mismas keywords en una página. Y también demasiado.  Escribe para quien lo va a leer y no para el motor de búsqueda. PARA HACER SEO ON-PAGE CORRECTAMENTE:  Selecciona una palabra clave principal para cada página y trata de optimizar esa página en función de esa palabra. del que está compuesta. repasa para optimizar lo escrito haciendo pequeños cambios pensando ya en el motor de búsqueda No obstante estos son los componentes finales. funciones.  Usa la palabra clave principal en el título y subtítulo. una vez escrito. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . la página perderá su importancia y autoridad ya que los motores de búsqueda no tendrán una idea clara sobre qué tema trata. la etiqueta Title y Meta son esenciales en una optimización SEO. Un Meta Tag es una línea de código que se encuentra en la parte no visible de tus páginas (entre las etiquetas head del código html4).  Usa las palabras clave en el texto central de tu página o artículo de blog pero con naturalidad dentro del contexto. 4 El código html o código fuente de una página web es el conjunto ordenado de etiquetas html (Hiper text markup language).Es común que las empresas hagan muy poco de optimización On-page.

isidoro mendez. federico caivano neuquen" /> Otro aspecto relevante es el peso y tiempo de carga de la página. desarrollo web. patagonia. argentina. Hace tiempo que Google tiene en cuenta el peso y tiempo de carga de las páginas a la hora de asignar el ranking a una web. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . contenidos de javascript. Esto quiere decir que puedes tener muy buen contenido en tu web pero si carga despacio Google le asignará peor ranking que a otras que carguen más rápido. L. pagina web.11. Si los contenidos de tu web. hacen que el tiempo de carga sea elevado (y estamos misma donde no haya una imagen y pulsa en el botón derecho del ratón sobre “Ver código P 31 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. programación. widgets..Los motores de búsqueda se fijan en esas meta tags para saber más acerca del tema que trata la página. Así se ven los meta tags en un documento HTML: <title>Wicestudio | ideas en línea</title> <meta name="description" content="Somos un estudio que te ofrece creatividad y conocimiento en nuevas tecnologías para lograr tus objetivos de marketing y comunicación digital. que Google está creado para la satisfacción del usuario.. ya sean imágenes. sistemas. Los meta tags no tienen la misma importancia para el SEO que hace un tiempo pero todavía son muy importantes." /> <meta name="keywords" content="diseño web. . Debes recordar siempre. san martín de los andes. diseño gráfico.

.com (en este segundo caso estaríamos creando contenido duplicado que sería penalizado por el motor de búsqueda y por Google en concreto) La estética y la legibilidad derivan del diseño de un sitio web. Google. Por ejemplo.hablando de segundos) esto hará que los visitantes no esperen la carga y se vayan a otra página y. es cómo es de accesible y legible. por tanto. Cuando vas a crear un sitio para dispositivos móviles tienes dos opciones: crear un diseño responsivo mediante CSS (en función del dispositivo desde el que se accede así se se configura el contenido de nuestro sitio web) o crear un nuevo sitio exclusivo para móviles en un subdominio del tipo m. y si tiene suficiente información como para que los buscadores la consideren de calidad. recomienda poner el contenido en la parte superior en vez de poner anuncios. en sus pautas de optimización. L. el diseño debe ser un componente más dentro del SEO On page. También es relevante. Por ello. esta situación es penalizada por Google y el resto de motores de búsqueda. y cada vez más. fuente”. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . el uso de los dispositivos móviles.tudominio. Es cómo conecta tu web con los usuarios y con los robots de los buscadores. Como has visto el SEO On-page no es solamente las etiquetas meta y las URLs canónicas. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.11. P 30 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES.

11. Metatags. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.4 P 33 Implementación de la web. optimización web CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . La importancia del contenido. L. negritas.

explican la página para que pueda ser entendida por diferentes servicios web. P 32 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. METATAGS. lo utilizan los buscadores como resumen en sus páginas de resultados. lo que puede resultar en un texto de peor calidad que otro escrito por ti. Si no rellenas esta etiqueta. NEGRITAS. L.11. Dado que la información está dirigida a máquinas. o lo haces pobremente.LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO. Por decirlo de alguna manera. En cualquier caso. dejas en manos del buscador la selección de un fragmento del texto de la página. las etiquetas meta pueden (y deben) cuando se usan correctamente. dentro de la sección <Head>. el contenido de las etiquetas meta no es visible al usuario que visita tu sitio. Etiqueta meta description La etiqueta meta description es una etiqueta HTML como esta: meta name=”description” content=”Esta es la meta descripción de la página” /> Se utiliza para describir brevemente el contenido de la página. Como hemos visto ya puedes encontrarlas en el código HTML de la página. independientemente de que estas la interpreten a su manera. Sirve para decirle al usuario de qué trata la página (cuando un usuario hace una búsqueda en Google puede ver el texto de meta descripción en la página de resultados). ser beneficiosas Las etiquetas meta o meta tags se usan para resumir la información de una página para buscadores y navegadores web. actualmente. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. y pese a que el texto no es visible en el navegador. CURSIVAS Y OTRAS ETIQUETAS Ya hemos hablado en capítulos anteriores que. el contenido de calidad es el principal factor de posicionamiento.

Su código HTML es así: <meta name=”robots” content=”VALOR1. si no salvo mucho interés no lo harán). puedes autorizar o no el rastreo e indexación de tu página por parte del buscador. Es por ello que en muchos P 35 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. respectivamente. Etiqueta meta keywords La etiqueta meta keywords se utiliza para resumir el contenido su de un Si documento en base a unas cuantas palabras clave (de ahí nombre). Dependiendo de la configuración que utilices. nos sirve para atraer visitas desde el buscador por lo que ha de ser lo más descriptiva posible de lo que van a encontrar. "palencia". MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) .. L. . y el motivo es porque permite dar instrucciones directas a los robots de los buscadores. "precio". VALOR2”> Donde los valores pueden ser Index/NoIndex o Follow/NoFollow. irresistible (en nuestra invitación a acceder a nuestra página) y no demasiado larga (si es corta la leerán. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.. quisiera describir la página del ejemplo anterior con palabras utilizaría términos del tipo "hotel".En definitiva.11. Etiqueta meta robots Mucho ojo porque la etiqueta meta robots sí es importante.

y es un elemento que registran los buscadores. bien porque existen mejores alternativas o porque los buscadores ya no las utilizan. o títle tag. L. NoIndex. En cualquier caso. no es una etiqueta meta como muchos piensan. la mayoría de estas etiquetas han caído en desuso. Revisit-after – Le dice al buscador en cuántos días debe volver a revisar el contenido. que Otras metaetiquetas  Author – Indica el nombre de la persona o entidad que ha creado el contenido de la página. Sin embargo. PrestaShop.   Subjetc – Algo parecido a la meta descripción. es visible al usuario y es obligatoria según el W3C. Follow – Permite la indexación y rastreo de la página y es el valor por defecto.  NoIndex.   Language – El idioma en el que está escrito el contenido. NoFollow – Permite la indexación pero evita el rastreo. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . Follow – Evita la indexación pero permite el rastreo. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Generator – Indica el editor HTML o el gestor de contenidos con el que se ha creado la página. P 34 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. Etiqueta meta title Al igual que las etiquetas meta que hemos visto.txt.   Index. Joomla.Aquí tienes las 4 combinaciones básicas de la etiqueta:  Index. como WordPress. etc. la etiqueta de título también está incluida en la sección Head del código de la página. Es la configuración ideal cuando no quieres que una página aparezca en los resultados del buscador. NoFollow – Evita la indexación y el rastreo. pero más breve. La etiqueta de título. está en que la etiqueta de título es un factor de posicionamiento importante.11. utiliza una sintaxis diferente a las meta. Prescindir de la etiqueta meta robots es lo mismo utilizarla con esta configuración. Pero la diferencia fundamental casos la etiqueta meta robots se utiliza como alternativa al archivo robots.

contribuirá a que otros usuarios hagan clic y finalmente compartan la página. Pero incluso si lo consigues. sino que muchas redes sociales también la usan como texto de enlace por lo que si es buena. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . aparece en la Hay 3 razones fundamentales por las que es importante la etiqueta título:  Influye en la visibilidad – Los buscadores prestan especial atención a las palabras que aparecen dentro de la etiqueta de título. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. lo que tiene una gran influencia en las visitas junto con la descripción de la que ya hemos hablado  Influye en la difusión – No sólo los buscadores emplean la etiqueta de título en sus resultados.11. Su aspecto es similar a este: <title>Este es el título de la página</title> Este código indica el nombre descriptivo de la página web y pestaña del navegador.  Influye en las visitas – El título suele ser el texto de enlace que aparece en la página de resultados del buscador. P 36 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. difícilmente conseguirás visibilidad en los buscadores. La etiqueta de título o title tag es un fragmento de código HTML situado al comienzo de la sección <Head> del código de una página web. L.Si los títulos de tus páginas no están bien escritos. de modo que si colocas una palabra en el título de la página. un mal título puede hacerte perder tráfico. probablemente obtengas una posición mejor que otra página que no la tenga.

lo añadiríamos junto a una breve entrada o bloque resumen y el resto se puede intentar “seccionar” con bloques <h2> y <h3> como si fueran subsecciones del texto principal. Limita la longitud a 60-70 caracteres Etiquetas para el contenido No hay que olvidar nunca que los motores de búsqueda. lo que priorizan son los contenidos diferentes de cada página de un sitio web. Para empezar. Las cabeceras van del <h1> al <h6> pero habitualmente sólo se usan del <h1> al <h3>. Usa la estructura adecuada: Palabras clave principal y secundaria | Nombre del sitio 3. del texto o del contenido que incluyamos. clara y concisa: el 1. L. ya que estos no tienen límites. Teniendo en cuenta se según los estándar de usabilidad sólo puede haber un único <h1> por página. debería ser el tradicional <h1> de HTML. Incluye palabras clave relevantes y apropiadas.11. 2. hay que pensar en darles un buen formato y aplicar el sentido común. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. cursivas… en HTML hay muchos sistemas de formateado de texto (se supone que el HTML se hizo para eso) por lo que deberías también utilizarlos si se diera el caso. al ser lo más importante de la página. De la misma forma que pones títulos a tus textos. No es bueno abusar de esto (como de nada) por lo que harás un uso responsable y sólo lo usarás si es necesario. todo texto debería tener un título. se priorizarán las palabras o frases marcadas. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . Este título. P 36 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. por ahora. también harás uso de las negritas. además de tener buenos contenidos. ésta debe describir contenido de la página de forma fiel. Por esto.Para sacarle todo el partido a la etiqueta de título. ya que si ofrecemos a los buscadores un contenido estructurado y con unas etiquetas correctas.

Se usa también <strong>. pero para fragmentos muy cortos (normalmente en una misma línea). HTTP. <small> marca que el texto ha de tener un tamaño menor. <var> marca el texto como si fuera una variable. L. <b> es la etiqueta que indica fuerza en un texto (negrita). <acronym> indica que el texto es un acrónimo (WAC…). <q> muy similar a <cite>. Suele acompañar a <ins>. <tt> marca que el contenido tiene formato teletipo. <pre> para mostrar texto sin formato. <code> indica que el texto es un fragmento de código informático. <strong> es la etiqueta que indica fuerza en un texto (negrita). <blockquote> se utiliza de forma muy similar al <cite>.  <i> es la etiqueta para indicar énfasis en un texto (cursiva).11.  <ins> marca que el texto es nuevo con respecto al original. <em> es la etiqueta para indicar énfasis en un texto (cursiva). URI…).        <big> marca que el texto ha de tener un tamaño mayor.    <kbd> indica texto que el usuario debe introducir en su ordenador. <address> indica una dirección postal. ya que si damos la importancia a una palabra o fragmento del texto. Es muy interesante que hagas un uso responsable de cada uno de ellos en la medida de las necesidades del texto. <dfn> marca la definición de una palabra o frase.    <abbr> indica que el texto es una abreviatura (WWW. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) .     <sub> indica que el texto está por debajo del normal. Suele acompañar a <del>. Se puede usar también <em>. <del> marca que el texto ya no tiene valor. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. <sup> indica que el texto está por encima del normal. Se puede usar también <i>. <cite> contiene una cita o referencia de otro texto.    <samp> código que daría un ordenador. estará mucho mejor valorado y puntuado por las P 38 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. Se usa también <b>.

arañas de indexación sobretodo si la búsqueda puede tener alguna relación con los contenidos que allí se muestran. ya sean listas ordenadas <ol>. P 38 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. desordenadas <ul> o de definición <dl>. De igual forma. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . también se pueden realizar listas de elementos.11. L. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) .11. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.5 Manejar online P 41 herramientas de promoción CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. L.

y SEM es únicamente la correcta administración de resultados patrocinados. Uno de los medios principales para ser una de las paginas mas accedidas es. significa “Optimización para Motores de Búsqueda” y es el posicionamiento en buscadores de forma orgánica y natural. Search Engine Optimization en inglés. por su parte.11. Sin embargo. El objetivo de cualquier webmaster es que su pagina reciba el mayor número de visitas posibles y que estas se traduzcan en el mayor ratio posible de conversiones o. como podréis imaginar. requiere mucha paciencia. unas practicas que emplean los desarrolladores de sitios web para facilitar y mejorar el posicionamiento en los buscadores. L. Para conseguirlo tan solo tendréis que convencer al buscador que sois el resultado mas relevante para la consulta que el usuario esté haciendo. de "revisitas" o recomendaciones. uno de los primeros resultados sea un enlace a nuestro sitio. es decir que. SEO. P 40 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. tener un buen posicionamiento web. esto no es tan fácil como poner la pagina y listo. al menos. Hay varios factores que pueden hacer que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones y muchos de ellos se engloban dentro de las técnicas SEM y SEO. las siglas SEM significan Search Engine Marketing o Marketing de Buscadores y se refiere a la gestión eficaz de enlaces patrocinados en los motores de búsqueda. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.La promoción online: SEO&SEM Como ya hemos comentado en la introducción. cuando en realidad el posicionamiento por excelencia es orgánico y natural (SEO). Erróneamente suelen agruparse estas dos metodologías bajo el concepto de Posicionamiento de Sitios Web. tras una consulta en algún buscador relacionada con nuestro target. sin duda.

por lo que se debe mantener la coherencia en el contenido de la pagina. convierte en un discreto sistema de subastas.   Usar cabeceras h1. mucho mejor. L. Esta técnica SEO es la mas importante. poniendo cuidado en posibles faltas ortográficas. Redacción correcta del contenido del sitio: es especialmente importante cuidad la redacción del sitio. Google AdSense pretende. puesto que dichos buscadores pueden detectar fraudes si muchas paginas "falsas" apuntan a la tuya. a veces. Como ya hemos ido adelantando no es más que un conjunto de técnicas que proporcionan a las páginas y sitios web un mejor posicionamiento dentro de los diferentes buscadores. el secreto es todo sea "natural" para el robot que indexe la página.11. Sin embargo.     Optimizar la url. traducido. lo cual.  Utilizar etiquetas meta (como truco resulta interesante.SEO (Search Engine Optimization) La palabra SEO viene de las siglas anglosajonas Search Engine Optimization. y éste aumenta según el número de enlaces externos a tus paginas que te apuntan. h2. Algunas de las técnicas (algunas ya han sido introducidas en capítulos anteriores) más interesantes e importantes son las siguientes:  Enlaces que apunten a tu pagina. para términos importantes. Alta densidad de las palabras de búsqueda: es bueno que se introduzcan varias veces las palabras por las que se quiere que se nos encuentre. quiere decir Optimización de Motores de Búsqueda. Sin embargo. Una vez más. Cuanto mas importantes sean las paginas que te apunten. etc. Usar palabras clave en el título de la página. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . los destinatarios finales son los usuarios que naveguen por Internet. por P 43 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. poner varias "versiones" de la misma palabra. es importante recordar que aunque el objetivo sea aparecer en los buscadores. Usar nombres de archivo con palabras clave. Los buscadores tienen en cuenta lo que se llama el PageRank. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. hay que tener cuidado. introduciendo los errores ortográficos más comunes).

MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . como por ejemplo Yahoo. Hay que tratar de hacer páginas "amigables" que faciliten la experiencia del usuario. Cuando se habla de SEM. uno se refiere principalmente a promocionar una web. aunque muchos otros. para poder modificar la página o las técnicas SEO en caso de que no se obtengan los resultados deseados. siempre que sea posible.11. incluso puede decidir cuánto paga. Poner el mapa del sitio: si es posible añadir un archivo xml en el que éste se especifique. Sé práctico y con buen gusto. lo que lo P 42 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES.  El diseño es importante: un mal diseño de tu página puede hacerte "perder puntos". Google AdWords funciona de la siguiente manera: el cliente paga por cada vez que un usuario hace click en su enlace cuando aparece en las búsquedas realizadas en el buscador. Normalmente la gente busca páginas que.   Actualizaciones frecuentes. Una vez más..  No pongas muchos links internos: si la gente tiene que navegar mucho para encontrar aquello que quiere. cuentan con un sistema muy parecido. ect: escribir en foros. reportajes. parezcan profesionales. se aburre y abandona tu página. mediante dichos enlaces patrocinados.  Analizar el tráfico del sitio: hay que mantenerse al día de cuál es el tráfico que tiene tu sitio web. con un enlace a tu página. etc. firmando. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. blogs. Un enlace patrocinado no es otra cosa que pagar al buscador para que tu web aparezca al principio en los resultados de la búsqueda. normalmente de un negocio. al menos. en forma de anuncio. Escribir artículos. SEM (Search Engine Marketing) SEM son las siglas en inglés de Search Engine Markenting. el "patrocinador" por excelencia es Google. L. que ya ha hecho famoso los Google AdWords y Google AdSense para que las empresas puedan hacer uso de SEM de manera muy simple.

11. la cantidad de ese dinero dependerá de los usuarios que pinchen enlaces. Para decidir existen muchos factores a tener en cuenta: el presupuesto que se dispone. proporcionar dinero al cliente. se requiere mucho trabajo técnico inicial. una vez más. para maximizar tus resultados vas a necesitar combinar ambas estrategias. el tipo de sitio web. en esta situación todos los premios se los lleva el Pago por click (PPC SEM). en pocas horas o quizás días -si es una campaña compleja-. y en un punto es necesario dar el trabajo a un profesional SEO. Sin embargo. gestión de enlaces CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. los conocimientos técnicos. productos. En SEO. L. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. en los ¿Qué elijo? ¿Pagar por visita a mi sitio (SEM) o Tráfico gratuito (SEO)? Hace unos años las campañas de pago por clic eran las favoritas. complejo y a largo plazo para optimizar el sitio: P 44 análisis de keywords. tiempo. ¿Cuales son las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y cómo utilizamos lo mejor en cada caso? Rapidez: “Necesito Urgente obtener visitas y resultados” Sin dudar. se pueden acceder de forma fácil y sin tener conocimientos técnicos. ahora los emprendedores se han vuelto más experimentados con las estrategias on line. relacionadas a los anuncios de tu sitio web. no quieren pagar por cada visita. tendrás tu lista de palabras claves. aún teniendo en cuenta las particularidades de cada negocio. siendo esta vez ellos quien recibe dinero al permitir que Google coloque anuncios en sus páginas y.otra parte. y encuentran técnicas y herramientas que optimizan la web para posicionar su sitio (SEO) que si bien se requiere mucho esfuerzo. ya que con sólo abrir una cuenta y probando las herramientas que te ofrecen. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . reestructuración del site. No obstante.

pero para empresas con un bajo presupuesto. esto puede tardar meses en ser implantado y en obtener resultados.(link-building) etc. Credibilidad. . tutoriales. de forma inmediata. En cambio el SEO requiere de altos conocimientos técnicos. Facilidad. En SEO estar siendo dependemos de los algoritmos de los buscadores. P 45 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. orgánico. se está haciendo cada día más caro al fomentar la competición entre anunciantes. El SEO gana estas batallas. Tan caro que en ciertas palabras clave tienen muchas ventajas los grandes anunciantes. videos que te permitirá llevar a cabo el proyecto. L. mucho prueba y error. Punto para PPC. Estacionalidad: “Estamos en Primavera ya no me sirve aparecer en anuncios de Invierno”. está comprobado que se le da más credibilidad a las empresas que se encuentran entre los resultados orgánicos que a los pagos. Aquí se lleva TODOS los puntos el trabajo SEO Los costes son fijos. sólo abonarías una cuota de mantenimiento. En sitios muy complejos debes saber cómo realizar ingeniería inversa. independientemente del volumen de tráfico que se atraiga. o con pocos productos. Estos al continuamente modificados no se puede “predecir” resultados. Control de lo que pasa.11. Tenés el control de todo lo que pasa. el click que lleve a tu sitio web. de lo que querés mostrar y cuándo. nos es imposible competir con los grandes. las plataformas de los distintos sistemas de pago por click te ofrecen todo tipo de aprendizaje gratuito cursos on line. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. No pagas por En SEM (pago por click) dado que se basa en un sistema de "pujas". Para este objetivo los puntos a favor son para PPC. Además estos costes bajan una vez que se realiza la optimización inicial. si tenés un producto estacional podés modificar tus anuncios. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) La gente cree que es más relevante aquellos top ten del . Costos: “Presupuesto ajustadisimooo”.

mientras trabajamos con estos resultados inmediata a corto debemos paralelamente construir nuestro proyecto SEO que nos aportará resultados a largo plazo pero a un costo menor. pero pensarlo como un objetivo de visibilidad plazo. por ejemplo sitios webs relevantes o líderes de sector pueden usar SEO para palabras más genéricas y utilizar una estrategia de pago por click para aquellas más especificas o estacionales. Cuando tenemos el lanzamiento de un sitio o marca por Internet lo más efectivo es utilizar una campaña de pago por click que obtendrá resultados inmediatos. P 46 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. no podemos cubrir todas las palabras claves que nos interesan. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. cuando se encare un nuevo sitio y profundizando en el Marketing en buscadores piensen en el diseño y desarrollo de tu sitio en función del posicionamiento orgánico porque si se toma la decisión más tarde los costos pueden multiplicarse. En conclusión.11. por lo que se debe ayudar a nuestro plan con una estrategia SEM.Entonces ¿Cuál es el equilibrio entre PPC y SEO? ¿Qué me conviene? Piensa en lo siguiente: en muchas ocasiones en una estrategia de posicionamiento orgánico. L. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) .

11. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. L.6 P 47 Manejar herramientas de promoción online CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) .

L. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . y por supuesto es una herramienta completísima y de la que se puede sacar importante información una vez se desarrolla a gran nivel. Puedes ver fácilmente a qué páginas llegan.MANEJAR HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN ONLINE Vamos a ver una serie de herramientas que nos van a ayudar con nuestra labor de mejorar el posicionamiento orgánico e nuestro web. Google Analytics Google Analytics es bastante intuitiva de usar. P 47 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. Pero incluso si no tienes conocimientos muy avanzados sigue siendo una gran herramienta para entender el comportamiento de tus visitas. a través de qué canales y en un porcentaje moderado incluso saber con qué palabras clave han llegado a tus páginas. tienda online. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. saber de dónde vienen y cómo.11. etc. blog.

# 2. Los objetivos pueden ser de 4 tipos:  Destino. o incluso en las páginas de P 50 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. por lo que configurar correctamente Google Analytics te ayudará enormemente. A partir de ahí. estas 3 preguntas son fundamentales antes de marcarte objetivos:  ¿Para qué tengo esta página web o este blog?  ¿Cuál es el sentido de su existencia?  ¿Qué resultados quiero obtener con ellos? El hacerte esas preguntas te permite marcarte una serie de objetivos.. ÉSTOS SON LOS 3 PASOS QUE DEBERÍAS SEGUIR: # 1. Mide tus objetivos Google Analytics te ofrece la posibilidad de marcarte 20 objetivos diferentes. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. tu objetivo puede ser si ofreces la descarga del catálogo de dicho puedes tener como contenidos multimedia.Si vas a crear una página web o un blog o si ya los tienes. donde encontrarás alguna limitación es en la medición de los objetivos. pues la única manera de obtener resultados es entendiendo hacia dónde te diriges.. en páginas donde rellenar un formulario de contacto.11. producto. objetivo que los usuarios pasen un cierto tiempo en tu sitio. es fundamental que midas si estás consiguiendo los objetivos. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . Conviene que utilices esta medición en páginas de agradecimiento o confirmación de una compra. Marca tus objetivos Existen tantos objetivos como tipos de webs: en una tienda online tu objetivo pueden ser las ventas. si lo que quieres es dar a conocer un producto. L. Aunque puedes marcarte los objetivos que quieras. Significa que tu objetivo es que la visita llegue a una url concreta. .

Pon un nombre a tu nuevo objetivo 6. Selecciona el perfil sobre el que quieres configurar el objetivo 3. Página/vista y Evento) 8. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . Dirígete a la pestaña „Objetivos‟ 4. Un objetivo que te podrías marcar es que cada visitante hiciese al menos ese número páginas vistas  Evento. Selecciona „Activo‟ para que se ponga a trabajar según nazca o „Inactivo‟ para aplicarlo cuando sea más conveniente. por ejemplo. Se trata de visitas que permanecen en el sitio un tiempo determinado  Páginas/visita. En „+Objetivo‟ podrás añadir los objetivos 5. Configura tus objetivos en Google Analytics Para configurar objetivos el proceso que debes seguir es el siguiente: 1. Ve a la sección „Administrador' (parte superior derecha) 2. L. (Podrías dejarlo inactivo en el caso de campañas estacionales.11. Imagina que sabes que los visitantes que visitan más de tres páginas son los que acaban comprando tu producto.) 7. o son valiosos por cualquier otro motivo. Si quieres establecer un embudo de P 49 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Guarda tu objetivo suscripción a un blog. Duración de la visita. ofertas de temporada que se repiten sólo en ciertas fechas. ¿Ofreces descargas? ¿Quieres que los visitantes inicien la visualización de tus vídeos? Si marcas esto como Eventos podrás establecer estos objetivos de # 3.conversión (como verás en el siguiente punto). la única opción que tienes es la de utilizar objetivos de destino  Duración de la visita. Selecciona el tipo de objetivo (Destino.

L.11. Un embudo de conversión es el seguimiento de los pasos que tiene que dar una visita hasta alcanzar el objetivo que tú has marcado. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . si lo tienes activo. Podrás ver también qué visitas se pierden por el camino (es decir. podrás establecer un embudo de conversión. Una vez guardado y. y detectar de este modo posibles errores en tu web o blog o lugares que deberías optimizar. qué visitas no alcanzan ese objetivo). podrás ver su funcionamiento en la página de informes estándar.9. A continuación vamos a entrar con mayor detalle en 2 tipos de objetivos que son fundamentales: Destino primero y sobre Evento todo (el para establecer un embudo de conversión. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. que es lo que te interesa para saber si consigues tus objetivos). como verás a continuación. P 50 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. Objetivo: Destino Si has seleccionado el tipo de objetivo Destino. El embudo de conversión. un paso a te permite hasta comprobar cómo van navegando tus visitas de otro llegar al objetivo que te has marcado. en la sección conversiones.

Si restas unas y otras visitas tendrás una idea clara de cuántos usuarios se pierden en cada paso y cuántos llegan a la página objetivo. Lo único que necesitas es hacer un listado con las urls que componen el embudo y. Estos pasos los debes indicar con urls. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. el número de visitas desciende (no todos tus visitantes van a alcanzar tu objetivo). debes indicar qué pasos sigue tu visita. Puesto que te diriges hacia un objetivo. L.11. Verás que en la primera url hay un número de visitas y. L. según vas avanzando por las siguientes urls.11. P 52 P 51 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES.Para hacer un embudo de conversión el objetivo que debes indicar en Google Analytics tiene que ser del tipo „Destino‟. en tu hoja de cálculo. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. ponerlas una sobre otra con el dato de visitas por url. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . Un ejemplo de ello sería un proceso de compra que requiriese el paso por diferentes pantallas para escoger opciones o para pedir diferentes datos antes de realizar la conversión.

En este caso tendrás que rellenar la sección „Información del Objetivo‟.11. L. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . como es P 53 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. Esto te permite tener una referencia de las páginas más valiosas y tomar decisiones sobre cómo mejorar posicionamientos o ver.Objetivo: Evento Si te has decidido por clasificar tu objetivo como un Evento.

pero no existe el fichero que ha sido pedido. qué tipo de contenidos sirven para cumplir unos objetivos u otros. incluso. Probablemente ésta. Tener indicios de palabras clave. junto con Google Analytics.11. sean las dos herramientas gratuitas más interesantes. 5 HTTP Error 404 o no encontrado es un código de estado HTTP que indica que el host ha sido capaz de comunicarse con el servidor. L. P 54 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. Google Webmaster Tools Webmaster Tools es otra herramienta de uso obligado y un gran complemento a Google Analytics. Encontrar nuevos links.     Descubrir problemas de indexación. Conocer errores 4045. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Google Webmaster Webmaster Tools te permite:  Configurar de forma sencilla los principales parámetros entre tu sitio y Google. e Tools se puede sincronizar con Google Analytics.el caso de los blogs. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) .

Basta con introducir la palabra clave con la que estás trabajando para que te sugiera posibles nuevos ejemplos ordenados de forma alfabética con una interfaz muy sencilla de usar. Recuerda que debes especificar el país o idioma de búsqueda. L. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.11.Übersuggest Übersuggest: una herramienta más desconocida pero que es perfecta para complementar la búsqueda de palabras clave.org/ P 55 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. Está disponible online en http://ubersuggest.

PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA D GT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.11.P 56 CURSO DE MAR KETING EN BUSCADORES. L. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) .

net P 57 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES.11. Basta con introducir una URL para que Browseo te muestre cada información que te resulta relavante en términos de posicionamiento.  Las etiquetas meta.browseo. L. de forma rápida y sencilla te da una idea de lo siguiente:  El número de links internos.Browseo Otra gran herramienta y bastante más desconocida que las dos anteriores es Browseo. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) .  Cómo Google ve la versión en caché. Básicamente. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Está disponible online en http://www.  Un ejemplo de cómo aparece esa página en los resultados de búsqueda.

Otras herramientas para SEO gratuitas y online Estas son algunas herramientas online que nos dan la posibilidad de mejorar nuestro sitio para obtener el mayor éxito posible de nuestras campañas de publicidad online.iwebtool.11. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Muy P 58 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES.  Para comprobar el page rank hay una herramienta De forma online: gratuita http://www.com/pagerank_checker. y saber si los esfuerzos que estamos realizando cumplen su cometido de forma óptima. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . sólo permite chequear cinco URLs. L. y lo que hace es testear los servidores de Google para ver el page rank en múltiple servidores de Google.

Google.php.check-seo. impecablemente mostrado en una tabla donde figuran AllTheWeb. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . por buscadores. según las variables introducidas.  http://www.  Para descubrir cuántos links entrantes hay en un sitio: el http://www. Necesario para calcular un presupuesto muy aproximado.com. Imprescindible para saber si estamos linkeando adecuadamente.wholinks2me.  https://adwords. Nuevamente. Necesario para ver de un vistazo si los acuerdos de intercambios de enlaces se están cumpliendo.11.google. Para buscar las keywords de un sitio.útil. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.  Calcula tu costo por click y tu costo por mil http://www. L. resultado prolijamente expuesto en forma de tabla. Who links to me? Una utilidad online que posibilita ver quién está linkeando a tu sitio. Altavista.check-seo.com/LinkPopularity.php.  Adsense Preview: http://www. y la calidad de estos links. no es necesario romperse la cabeza.com/herramientas/index. para ver a qué nos enfrentamos al intentar mejorar el posicionamiento en los buscadores de un determinado sitio. Msn y Yahoo Query Results.marketalia. Permite hacer una vista previa de avisos sugeridos para una campaña de Adwords. Esta herramienta online nos permite seleccionar las más eficientes de una lista de sugeridas. P 60 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES.asp#.cuwhois.  http://www.com/select/KeywordToolExternal?defau ltView=2. Un sitio que muestra cuántas páginas están indexadas para un determinado sito. El resultado.com/IndexedPages.com/herramienta-adsensepreview.php.

11. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) .google. El Google Website Optimizer permite realizar pruebas online por ejemplo de landing pages para comparar versiones de un mismo sitio. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.copyscape. P 59 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES.com/analytics/siteopt/splash  http://www. L. y así individualizar e implementar los cambios necesarios para aumentar el tráfico: https://www.com nos informa inmediatamente si se han utilizado frases textuales de otros sitios para armar las notas o posteos.

L. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.7 El Buscadores P 60 posicionamiento de Pago de CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) .11.

PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. L. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Dichas campañas se crean en plataformas de las que los propios buscadores o redes sociales disponen (Google Adwords. L. por ejemplo). Bing… y en redes sociales como Facebook. P 62 P 61 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. Yahoo!. Yahoo PPC o Facebook Adverts.11. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.11. en definitiva para los usuarios que utilicen ciertos criterios de búsqueda para los que quieras tener un buen posicionamiento por pago.POSICIONAMIENTO DE PAGO EN BUSCADORES El Posicionamiento por pago en buscadores una forma de marketing en internet que consiste en la promoción de sitios web aumentando así su visibilidad en las páginas de resultados de motores de búsqueda tales como Google.

Muchas empresas son incapaces de llegar a todos los potenciales clientes que desearían. una de las principales variables a tener en cuenta en este campo. los tres sistemas más importantes son AdWords (de Google) Overture (de Yahoo!) y la gestión de anuncios de Facebook.. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. pero supone un gasto.Es la técnica conocida como PPC. o alguna de sus secciones. y que el anunciante ha 'comprado' previamente. solamente mediante el posicionamiento. “Pay Per Click” o Pago Por Clic. Es una técnica rápida para generar tráfico en tu sitio web. comparando el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada.11.) incluyen en sus resultados 'enlaces patrocinados'.que son de la misma temática que las palabras que el usuario busca. y por supuesto a analizar. visible al usuario gracias a anuncios patrocinados en los distintos buscadores. P 63 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. Hay que recordar que la práctica totalidad de los buscadores (Google. Yahoo!Overture. MSN Search. Cada vez que alguien pinche en uno de esos anuncios estarás pagando por ese clic a Google.. . Por ello. a Yahoo! a Facebook o cualquiera otra que disponga de este sistema de promoción. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . es el ROI (Return On Investments o Retorno De Inversión. los cuales se facturan por cada realiza sobre ellos. El gran avance de estos innovadores sistemas publicitarios desarrollados por los buscadores es que la propia empresa que vende el producto puede gestionar sus campañas publicitarias. Así que recurren a estos 'click' que el usuario 'enlaces patrocinados'. Actualmente. mediante la que haces tu sitio web. Se trata de anuncios -generalmente de texto. Cada uno de ellos dispone de diferentes buscadores en cuyos resultados se sitúan los anuncios. L.

quizá accedan a su web usuarios que buscaban información para alojarse en vacaciones. Quizá sobre pensiones sido mejor hubiera comprar el término "plan de pensiones". estos tres sistemas disponen a su vez de redes de afiliados (portales.11. si una empresa que vende planes de pensiones online compra la palabra 'pensiones'. Hay que definir y seleccionar qué palabras hay que 'comprar' que en una determinada campaña publicitaria en buscadores. Además de llamar la atención de muchos más usuarios (lo que supondrá más clientes potenciales). o del idioma P 64 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. puesto existen numerosos términos que quizá atraigan a visitantes que no son potenciales clientes. sitios web de diferente temática) en los que se puede insertar publicidad contextual (en función del contenido del que trate cada página web). la cantidad a pagar y la posición del anuncio dentro de los resultados del buscador se determina a través de un sistema complejo de pujas (para seleccionar qué campaña de entre todas las vigentes se muestra en una determinada búsqueda se seleccionan las campañas que paguen más por click en los términos de la búsqueda) que requiere una cierta práctica. y castiga a los que no consiguen llamar la atención del usuario incluso con la eliminación dentro de determinadas búsquedas. Y es que este sistema 'premia' a los anuncios que tienen mejor porcentaje de 'clicks' con mejores posiciones. Por ejemplo. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) .también supondrá mejor posicionamiento dentro del grupo de los 'enlaces patrocinados'. Gran parte del éxito de una campaña publicitaria está en el texto de los anuncios.Además. Además. Las tarifas de los sistemas publicitarios de los buscadores se establecen por 'Pago Por Click' (solo pagamos cuando el usuario pincha en el anuncio). PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Algunos de los sistemas publicitarios en buscadores son capaces de segmentar los anuncios en función de la localización geográfica del usuario. L. en algunos casos -como el de AdWords de Google.

según se quiera ver. por lo que se trata de un continuo aprendizaje y prueba-error para dar con los parámetros exactos (en este sentido es conveniente realizar campañas paralelas para analizar qué factores dan mejores resultados respecto a otros). Quizá le interese mostrar su publicidad solamente a los que realizan búsquedas desde la misma provincia en la que se encuentra su negocio.11. .. La buena noticia es que la práctica en la gestión de campaña acaba otorgando una experiencia que permite perfilar mejor dichas campañas. P 65 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. o situados dentro de un radio de 50 km. L.en el que realiza las búsquedas. unos euros en nuestras campañas.. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . la cuestión es que durante ese aprendizaje hay que invertir o gastar. pero la mala noticia es que lo que hoy ha funcionado quizá mañana no funcione con otra campaña.

lo mejor es acudir a Google Adwords. si bien. pagando por ello. mucho tiempo. Para saber qué etiquetas poner hay que pensar en qué escribirá el usuario de Google cuando te busque. ANUNCIARSE EN GOOGLE. https://adwords. L. hay que tener en cuenta la siguiente dualidad: tiempo contra dinero.none P 66 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES.11. Es decir. Tiene una parte de pago. Hay dos maneras de publicitarse en Google. son las palabras clave que resumen de qué va el texto y que compara el robot con la búsqueda que el usuario acaba de realizar en Google. o esté buscando una empresa de tu mismo sector. las etiquetas del contenido son un apartado crucial a la hora de posicionarse. Ya sea un posicionamiento gratuito o de pago. Para simplificar este trabajo.es/o/Targeting/Explorer?__u=1000000000&__c=10000 00000&ideaRequestType=KEYWORD_IDEAS#search. para elegir cual se prefiere. Las etiquetas lo que hacen es indicar al robot de Google de qué va el texto al que están etiquetando. pero tiene también un apartado de análisis gratuito que es extremadamente útil.POSICIONAMIENTO EN GOOGLE DE PAGO.google. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . ¿qué etiquetas poner?. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Google Adwords es una herramienta de Google que permite anunciarse y mejorar tu posicionamiento en su buscador. Ahora bien. O una página puede posicionarse la primera de manera inmediata. aunque para ello se habrá invertido. probablemente. Una página se puede posicionar la primera en una búsqueda de Google con un coste de 0 €.

lo que obtenemos es una lista de variantes de esa palabras. Por lo tanto. cuantas páginas más tienen etiquetas con esa palabra.000. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Es un buen indicador. mientras que sus variantes no han llegado a las 20. las veces que ha sido buscada y la competencia que tiene esa palabra (es decir. y por lo tanto nos indica cuanto más difícil será posicionarnos con esa palabra en concreto).11. L. ¿Qué palabras son las que tienen una mayor competencia?. poniendo esa palabra (o frase) en este software. Consultoría se ha buscado más de 1 millón de veces. lo primero que hay que hacer es ver cuáles son las palabras más buscadas por la gente y poner como etiquetas esas palabras. P 68 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) .Si tu empresa se dedicase a la consultoría. Otro es la competencia.

de qué palabras se buscaron en concreto… permitiéndonos filtrar en función de nuestras necesidades. Nos permite tomar decisiones informadas sobre qué hacer. exactamente igual que en el posicionamiento gratuito. Esta herramienta nos permite decidir qué palabras vamos a seleccionar a la hora de insertar un anuncio en Google. Ahora bien. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . del lugar de procedencia de la búsqueda. ¿Qué más se puede conseguir?. de ser en otro continente. o en la elección del anuncio a realizar. si pinchamos en “opciones avanzadas” podemos realizar la misma búsqueda de palabras. evidentemente. Y. no En primer lugar. Podemos filtrar por país y por idioma. si pinchamos en la lupa que aparece a la derecha de cada palabra. Pero no es aún el anuncio / posicionamiento en sí.Si os fijáis. L. Si no. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Hasta aquí. Por otro lado. consultoría web o consultoría internet tienen una competencia mucho mayor que la propia consultoría. afecta muy seriamente en la elección de etiquetas. No hay ni que decir que no es lo mismo que el 90% de las búsquedas de consultoría.11. haciendo. que tengan que ver con lo que estáis tendría sentido. nos ofrece el detalle del interés de esa palabra a lo largo del tiempo. pero realizando un filtro mucho más preciso. que de realizarse el 100% de esas búsquedas en el territorio nacional. Lo que hay que buscar son etiquetas muy buscadas y con una competencia media o baja y posicionarse allí. P 67 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. Es decir.

MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . L. L. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DECURSO CASTILLA Y LEÓN.11. nos tenemos que ir a la sección de Estimador de tráfico. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES.11. Aquí podremos poner las palabras o frases por las P P68 69 CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.Para ver el coste del anuncio / posicionamiento.

porque no pagamos por aparecer (en la posición que sea). Tiene que hacer clic en el vínculo. El anuncio / posicionamiento. El CPC máximo es el “Coste Por Clic” máximo que se desea pagar. Volviendo a estar activa al día siguiente. y no cuando solo realice la búsqueda. En este punto tenemos que jugar con tres conceptos fundamentales para el éxito de la campaña / posicionamiento. Por lo que la página aparecerá en la posición en la que aparecería antes de tener el anuncio. Existe la posibilidad de dejar estos campos vacíos. Una vez se supere el presupuesto diario el anuncio dejará de estar activado.    Palabras clave. si no pagamos por aparecer y tener éxito en la “atracción” del cliente potencial. Es decir. Esto es una clara ventaja. CPC máximo. El presupuesto diario es la cantidad media que se está dispuesto a pagar por aparecer en una posición u otra. Presupuesto diario (medio).que queremos aparecer (y que hemos analizado anteriormente en las secciones de “etiquetas” y “palabras clave”). solo se pagaría cuando la persona que realice la búsqueda pinche en la página web. En ese caso se mostrará la .

PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Veamos un ejemplo y analicemos los resultados. Así como indicar el territorio de la búsqueda. P 71 70 P CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . el estimador de para tráfico nos indica en las búsquedas globales estimación de costes necesaria mantenerse las tres primeras mensuales. Queremos ver qué pasaría estando dispuestos a pagar hasta 10 € / día (3.11. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. L.11. a cuánto nos cobraría el clic del cliente potencial (ojo. hay que tener en cuenta que un clic efectivo no equivale a un cliente captado).posiciones. solo se active cuando la búsqueda se realice desde una ubicación en concreto. si pinchamos en opciones avanzadas. PROMOCIÓNCURSO EN BUSCADORES DE MARKETING EN BUSCADORES.650 € / año). L. Como podéis ver. detallará más Por otro lado. con un presupuesto ilimitado (que nos abajo). que el anuncio / posicionamiento. las locales. De ahí que hayamos analizado con anterioridad de dónde se realizan las búsquedas. Es decir. Intentemos posicionarnos en Google con un presupuesto limitado y en el mundo de la consultoría. podemos indicar el tipo de concordancia (la comparación de las palabras que hayamos indicado con las que haya introducido la persona que esté realizando la búsqueda). Pero ojo.

Es por eso la importancia de realizar todo el análisis que hemos hecho anteriormente. a partir de la quinta. Fijémonos en el incremento del CPC (el cual va directamente ligado a la competencia existente). y hay que tener muy en cuenta que en la primera página solo aparecen un número limitado de anuncios. abandonar esa palabra. la palabra más buscada era consultoría (con más de 1 millón de búsquedas). Si bien. Vamos a repetir el ejercicio con un presupuesto ilimitado (a ver qué pasa). como era una palabra con mucha competencia. la posición estará redondeada. por ejemplo. Si nos fijamos. y la competencia estimada era mucho menor. o bien. en “consultoría estratégica”.La posición del anuncio estimada (ojo. Habría que incrementar el presupuesto dedicado. apareceríamos en 9º posición. Por eso tenemos 15 clics estimados y su coste es menor. . ahora podemos ver la diferencia de coste estimado con la seguridad de aparecer en la primera página de Google. es muy posible que no aparezcamos en la primera página). por lo que si estamos en una posición retrasada. Si recordamos. Por lo que los clics estimados serían 0. Una estimación de clics diarios y el coste “real” diario estimado.

L. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.  Posición estimada del anuncio (en función de la competencia y del CPC que se esté dispuesto a pagar). Es decir. P 73 72 P CURSO DE MARKETING EN BUSCADORES. L. PROMOCIÓNCURSO EN BUSCADORES DE MARKETING EN BUSCADORES. pueden venir de cualquier parte del mundo. coste será por clic y el anuncio se desactivará una vez se supere el coste diario.Con toda esta información.  Clics diarios estimados. CLAVES A RECORDAR  Palabras  El clave / etiquetas. ¿queremos aparecer los primeros en Google por tiempo o pagando?.11. MARKETING TURÍSTICO (INTERNET) . que si no se filtran.11. ahora lo que toca es analizar la conveniencia de insertar o no el anuncio. PROMOCIÓN EN BUSCADORES CURSO DE LA DGT DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.