You are on page 1of 14

Ciencias de la Naturaleza

Explora - 1º ESO

UNIDAD 1. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS CONTENIDOS
CONCEPTOS Funciones de los seres vivos. Teoría celular. Características del planeta Tierra. Formas de nutrición. Los reinos vegetal, animal y hongos. Bacterias y virus. Clasificación de los seres vivos. PROCEDIMIENTOS Uso de claves dicotómicas. Clasificación de objetos según distintos criterios.

ACTITUDES Respeto hacia todas las formas de vida. Clasificar para entender relaciones entre seres vivos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. 2. 3. 4. 5. Indicar las funciones básicas de todo ser vivo. Diferenciar entre nutrición autótrofa y heterótrofa. Enunciar las características de los reinos vegetal, animal y hongos. Conocer los virus como causantes de enfermedades. Explicar el sistema de clasificación taxonómica.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Clasificación de diferentes objetos inanimados o bien de hojas, flores, semillas, etc. Elaboración de esquemas taxonómicos como el de la página 11 con otros seres vivos. Observación de protozoos de agua dulce, si se dispone de microscopios.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Vídeo La vida y sus formas (SM) capítulo 1: Maneras de vivir. Claves dicotómicas sencillas para clasificar plantas, animales, etc. Guías de campo de mariposas, plantas, aves, etc.

equisetos. Guías de campo de hierbas. arbustos. PROCEDIMIENTOS Realización de un pequeño herbario de plantas comunes. Equisetos. Musgos. lupa. Se pueden utilizar guías de campo de insectos y otros animales y otras fuentes de información. Conocer las características básicas de helechos. Observación. 2. Observar la estructura de la raíz poniendo a germinar lentejas o judías en un algodón humedecido. Interpretar el proceso de formación del fruto y la semilla.1º ESO UNIDAD 2.Ciencias de la Naturaleza Explora . 4. . Elaborar una lista de animales herbívoros y de las plantas de las que se alimentan. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Hacer una colección de hojas. Clasificación y distribución de las algas. Helechos. aguja enmangada. musgos. descripción y realización de dibujos de ejemplares de vegetales. LOS VEGETALES CONTENIDOS CONCEPTOS Órganos de los vegetales con semillas. etc. como documentales. ACTITUDES Cuidado y respeto por los vegetales. algas y plantas sin flores. Saber distinguir las partes de la flor. conservación y observación de vegetales: papel de periódico. en grupo para reducir el número de ejemplares arrancados y clasificarlas según su forma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Distintos ejemplares de vegetales. Clasificación de vegetales utilizando claves sencillas. Respeto a la diversidad del reino vegetal. 3. Preocupación por evitar la recolección indiscriminada. Tipos de flores. hepáticas y algas. Maduración de la flor y formación del fruto. Algas. árboles. Material necesario para la recolección. vídeos. Hepáticas. Partes de la flor. Reconocer la organización de los vegetales con semilla. MATERIALES DIDÁCTICOS Vídeo La vida y sus formas (SM) capítulo 2: Un mundo verde.

Estructura de la seta. Formas de vida de los hongos. bolsas. 2. Los líquenes como asociaciones simbióticas de un alga y un hongo. 4. Entender los líquenes como la asociación simbiótica entre un alga y un hongo y señalar las características que adquiere la asociación.. que son los esporangios. ACTITUDES Conciencia de la peligrosidad de la ingestión de setas recogidas por personas no expertas. Reconocer la seta como la parte reproductora de algunos hongos y saber describir su estructura.Ciencias de la Naturaleza Explora . Setas venenosas y comestibles. Saber reconocer algunas setas venenosas y algunas setas comestibles de uso corriente. Recogida de setas con cuidado para no destruir el micelio. Unos días después presentarán unas pequeñísimas bolas negras en los extremos. Conocer las diferentes formas de vida que pueden presentar los hongos.1º ESO UNIDAD 3. Material sencillo de laboratorio: aguja enmangada. lupa. HONGOS Y LÍQUENES CONTENIDOS CONCEPTOS Hongos y mohos. vaso. 3. Construcción e interpretación de esquemas secuenciales. necesario para la observación de los hongos. Realización de dibujos explicativos de setas. Poner un trozo de pan húmedo debajo de un vaso y esperar la formación de los filamentos del micelio. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Observación al microscopio de una gota de preparación de levadura de pan desleída en un poco de agua. etc. MATERIALES DIDÁCTICOS Distintos ejemplares de líquenes y hongos. Las esporadas claras se ven mejor sobre un papel oscuro y viceversa. Material de uso común: cartulina. Guías de campo de plantas sin flores (suelen incluir los líquenes aunque no sean plantas) y de hongos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. etc. . PROCEDIMIENTOS Identificación de hongos y líquenes con ayuda de guías de campo. Valoración del papel de los líquenes como bioindicadores de la contaminación. Observación de las esporadas de setas. Obtener y observar esporas depositando el sombrero sobre un papel. Partes y reproducción.

2. PROCEDIMIENTOS Realización de dibujos de ejemplares reales. Arácnidos. Relacionar los picos y las patas de las aves con su tipo de alimentación y su hábitat. nidos de avispas. Clasificación de los vertebrados. Descripción de diversos animales. miriápodos. etc. Identificación de animales por sus huellas y restos. de animales de la costa y de agua dulce. Guías de campo de mamíferos. Criar mariposas de la seda. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Analizar las distintas formas de reproducción en los vertebrados. Clasificación de los artrópodos. ACTITUDES Cuidado y respeto por todas las formas de vida. Rechazo del coleccionismo y la recolección indiscriminados y del trafico de especies protegidas. . Animales que poseen esqueleto. restos de piñas roídas. Realización de esquemas secuenciales. Restos de actividad animal: egagrópilas. de insectos. ANIMALES CON ESQUELETO CONTENIDOS CONCEPTOS Concepto de esqueleto. Meticulosidad en la realización de dibujos explicativos. Distinguir entre esqueleto y estructura rígida no útil para el desplazamiento. 3. Clasificación de los insectos. crustáceos e insectos. Conocer las características generales de cada clase de vertebrados. Saber clasificar correctamente diversos artrópodos dentro de sus clases y órdenes correspondientes. 4. observando su fase larvaria y su metamorfosis. Conocer las características generales de las cuatro clases de artrópodos estudiadas. Precisión y rigor en las observaciones. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1º ESO UNIDAD 4.Ciencias de la Naturaleza Explora . MATERIALES DIDÁCTICOS Ejemplares de animales para dibujarlos y describirlos. Criar renacuajos para observar la metamorfosis de los anfibios.

. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Pulcritud y meticulosidad en la realización de dibujos esquemáticos explicativos. Conocer las características generales de las esponjas y celentéreos.) y de la recolección indiscriminada. clase y. . Conocer las características generales de los diferentes grupos de gusanos. Las esponjas y los celentéreos. ACTITUDES Cuidado y respeto por todas las formas de vida animal y por los hábitats que las sostienen.Ciencias de la Naturaleza Explora . ofiuroideos. nematodos y platelmintos. ANIMALES SIN ESQUELETO CONTENIDOS CONCEPTOS Características generales de los equinodermos. 2. PROCEDIMIENTOS Realización de dibujos esquemáticos y explicativos de diferentes animales. el orden al que pertenecen. etc. Conchas y restos de invertebrados no artrópodos (estrellas de mar secas. recogidos en la playa. fragmentos de coral. pueden criarse invertebrados marinos en un acuario. Características generales de los moluscos. bivalvos y cefalópodos. en algunos casos. Clasificación de restos de conchas. equinoideos y holoturoideos. etc. que puede adquirirse fresco fácilmente en una pescadería. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS En poblaciones cercanas al mar. Observación periódica de un terrario.). Saber clasificar diferentes invertebrados no artrópodos dentro del tipo. Disección de un calamar o una sepia.. Rechazo del tráfico de especies protegidas (corales. Realización de claves dicotómicas.. realizando anotaciones y dibujos sucesivos.. 3. MATERIALES DIDÁCTICOS Terrario para criar lombrices o acuario para la cría de invertebrados acuáticos. Clasificación: asteroideos. caparazones de erizos. de moluscos y equinodermos. Precisión.1º ESO UNIDAD 5. esponjas. Clasificación: gasterópodos. Guía de campo de los animales de las costas y aguas dulces. Los grupos principales de gusanos: anélidos. rigor y método en las observaciones de un proceso.

las fases lunares. Comparar las magnitudes astronómicas (millones de km) con las que utilizamos de forma habitual. para visualizar los movimientos orbitales y los eclipses. Elaboración de maquetas. hidrosfera. Realizar esquemas para representar a escala las distancias astronómicas y apreciar así las distancias relativas. representación de situaciones. 4. biosfera y geosfera. Las capas de la Tierra: atmósfera. etc. Movimiento de traslación.. ACTITUDES Interés por conocer la posición de la Tierra en el Universo. Mapas de la Luna. reloj de sol. Conocer los movimientos terrestres y los efectos que provocan. la corteza terrestre. para comparar sus espesores. PROCEDIMIENTOS Realización de investigaciones astronómicas. etc. fotografías o diapositivas de la Tierra vista desde el espacio. Valoración de la investigación científica como tarea internacional e interdiscipllinar. Búsqueda de pruebas y refutaciones de hipótesis. y la atmósfera. Saber razonar por qué sabemos que la Tierra es esférica y no está en el centro del Universo. Interpretar la posición que ocupa la Tierra en el Sistema Solar. LA TIERRA. Teorías geocéntrica y heliocéntrica. . 2. dibujos del sistema solar. de los planetas.Luna (Georama).1º ESO UNIDAD 6. Ezcosmos. Aplicaciones informáticas: Cosmos.Ciencias de la Naturaleza Explora . Globo terráqueo y maquetas del sistema Sol. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Construir esquemas y modelos sencillos para explicar fenómenos astronómicos como los eclipses. Movimiento de rotación. Gnomon. Construir los dispositivos sugeridos en las actividades: péndulo de Foucault. Sucesión del día y la noche. en la Vía Láctea y en el Universo. Elaborar dibujos a escala representando el núcleo.Tierra. Se puede sugerir a los alumnos que aporten este material si lo tienen en casa para verlo y comentarlo en clase. madera. Las estaciones. Composición y situación del Sistema Solar. la sucesión de las estaciones. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. etc. elaboración de tablas y de informes con los resultados. Utilización de tablas de datos sobre los planetas para comparar diferentes parámetros. MATERIALES DIDÁCTICOS Los materias necesarios para la construcción de los dispositivos sugeridos en el texto: cartulina. EL SOL Y LA LUNA CONTENIDOS CONCEPTOS La Tierra en el Universo. Los eclipses de Sol y de Luna. 3. etc. el manto. Saber explicar el origen de los eclipses. etc. etc. (¡Debe advertirse sobre el peligro de mirar con prismáticos al Sol!). Observación del cielo nocturno y de la superficie de la Luna con prismáticos.

ACTITUDES Valoración de la importancia de la atmósfera. Los mapas meteorológicos. Variables meteorológicas e instrumentos de medida. higrómetro. etc. Origen de la lluvia y de la nieve. Interpretar fotografías del meteosat. Lectura e interpretación de tablas de datos meteorológicos. tormentas. 4. Mapas meteorológicos y fotografías de satélite. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Fabricación de instrumentos de medida: pluviómetro. . Saber explicar el origen de la lluvia y de la nieve. LA ATMÓSFERA TERRESTRE CONTENIDOS CONCEPTOS Composición del aire. La contaminación atmosférica. Conocer la estructura en capas de la atmósfera. Precisión y meticulosidad en las observaciones y anotaciones de datos. anemómetro. por sus funciones protectoras y reguladoras. Plantear investigaciones sobre el origen de fenómenos meteorológicos vistosos: rayos. Utilización de mapas de previsión meteorológica. huracanes. 2. Estructura en capas de la atmósfera. Conocer las variables que se utilizan para las previsiones meteorológicas. anemómetro. localizando la capa de ozono. etc. Conocer la composición del aire y las características de los gases componentes. Saber interpretar un mapa meteorológico sencillo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. PROCEDIMIENTOS Reconocimiento y utilización de aparatos de medida de variables meteorológicas. Postura crítica frente a actitudes que producen contaminación y derroche de recursos. Tablas de datos meteorológicos. obtenidas de las mismas fuentes. Capítulo 1: El aire. Pueden obtenerse en Internet. 3. Aparatos de medida: veleta. MATERIALES DIDÁCTICOS Vídeo Como peces en el aire (SM). barómetro.1º ESO UNIDAD 7. Capítulo 2: La atmósfera. 5. Interpretar mapas meteorológicos obtenidos de la prensa o de Internet.Ciencias de la Naturaleza Explora .

Conocer la importancia que tiene el agua para los seres vivos. Las aguas continentales: glaciares. Estudiar facturas de agua y realizar cálculos del gasto de agua por persona y día.1º ESO UNIDAD 8. Vídeo Geología (SM). LA HIDROSFERA TERRESTRE CONTENIDOS CONCEPTOS Origen de la hidrosfera terrestre. 3. Capítulo 1: El oscuro viaje del agua. Saber explicar el origen y la distribución de la hidrosfera. exploraciones agrícolas y ganaderas. MATERIALES DIDÁCTICOS Recipientes para tomar muestras de agua de diversos estanques y fuentes. Comparar la proliferación de algas. Desarrollo de actitudes de consumo responsable y del tratamiento adecuado de residuos contaminantes. ACTITUDES Postura crítica frente a actitudes que conducen a la degradación y contaminación de las masas de agua. Investigación en la prensa sobre mareas negras. aguas superficiales y subterráneas. Interpretación de gráficas relativas a las mareas.). Cálculos del porcentaje de agua en diversos alimentos y seres vivos. Comparación con los planetas Venus y Marte. 4. etc. Medidas de flujos en fuentes. El agua potable La contaminación del agua. Saber explicar cómo se potabiliza el agua. Importancia del agua para los seres vivos. PROCEDIMIENTOS Depuración y potabilización del agua. Medida de la diferencia de altura entre la pleamar y la bajamar. Aplicación de los conocimientos científicos para hallar soluciones a los problemas de contaminación. Las olas. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Lectura de artículos de prensa sobre problemas de contaminación de aguas. Investigación sobre la contaminación del agua en el entorno próximo (plantas químicas. Buscar (en Internet) fotografías de Marte donde se vean estructuras realizadas por cursos de agua. etc. 2. Composición y distribución de la hidrosfera. 5. centrales eléctricas. Valoración de la importancia de que los ríos.. Hallar cuánto cuesta cada litro de agua potable. las mareas y las corrientes marinas. Esquemas secuenciales y dibujos explicativos del ciclo del agua. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.Ciencias de la Naturaleza Explora . lagos. Saber explicar el ciclo del agua. . Capítulo 2: El hombre frente al medio (La catástrofe de Doñana). etc. Saber enumerar los principales procesos que pueden contaminar las masas de agua. Arena fina y gravilla para filtrar y depurar agua. Vídeo Biología (SM). Tomar dos muestras de aguas aparentemente limpias de un estanque. Añadir lejía a una muestra y dejar ambas en reposo durante unos días. El ciclo del agua. las costas. estén saludables y alberguen diversidad de seres vivos. grifos.

Realización de una clasificación. etc. de azufre. densidad. Valoración de la importancia de los metales en la sociedad actual y en la historia de la humanidad. retroproyector (ver su utilización en el cuadernillo de prácticas). 3. trozo de vidrio. Colección de minerales. etc. Adopción de actitudes de consumo responsable y de reciclado de residuos. Conocer las principales características ópticas y mecánicas que sirven para diferenciar unos minerales de otros.. ACTITUDES Conciencia del impacto ambiental que produce la explotación de los recursos minerales. color.. Características que permiten reconocer los minerales: brillo. Conocer al menos tres silicatos y cinco no silitatos. cobre. Minerales mena del hierro. papel de lija. de sulfato de cobre. de minerales. cobre. para comprobar la dureza de los minerales. Minerales formadores de rocas (petrogenéticos): silicatos y no silicatos. Diferenciar minerales de roca y saber definir ambos conceptos. PROCEDIMIENTOS Reconocimiento de minerales comunes. mercurio y plomo. plomo y mercurio. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. etc. Observación al microscopio o con una lupa de cristales de sal.1º ESO UNIDAD 9. de azúcar. Obtención de cristales a partir de una disolución saturada. LOS MINERALES Y SU APROVECHAMIENTO CONTENIDOS CONCEPTOS Mineral y roca. Conocer las menas del hierro. sulfato de cobre. Microscopio. exfoliación. azúcar. 2. Cálculos de densidades y pesos específicos. lupas. Navaja. 5. etc. Capítulo 1: La densidad. cinc. Observación de la dureza. Obtención de cristales a partir de una disolución. exfoliación. Sustancias solubles y cristalizables: sal. dureza. 4. cinc. . Metales preciosos y minerales de uso en joyería. MATERIALES DIDÁCTICOS Vídeo Explora la materia (SM).Ciencias de la Naturaleza Explora . SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Elaboración de una clave dicotómica para clasificar los minerales que se poseen en una colección. Diferenciar y saber definir los términos prospección y explotación. La explotación de los recursos minerales. un DNI de las sustancias.

MATERIALES DIDÁCTICOS Material para medir masas y volúmenes. bandeja grande de plástico. Resolver problemas sencillos utilizando diferentes unidades de medida de masa y volumen. masas y volúmenes. Elaboración de cuadros de doble entrada y otras formas de resumir información. líquido y gaseoso. precios. vasos de plástico. botellas de plástico. globos. Utilizar una báscula o un pesacartas para medir masas pequeñas y calcular la densidad de diferentes objetos. Reconocer las principales características de los sólidos. mediante reglas de tres. Propiedades de los líquidos y los sólidos. PROCEDIMIENTOS Cálculos numéricos de densidades.1º ESO UNIDAD 11. LA MATERIA QUE NOS RODEA CONTENIDOS CONCEPTOS Propiedades generales de la materia: masa y volumen. Comprobar. Utilizar una probeta. sólidos y gases observando su comportamiento.Ciencias de la Naturaleza Explora . Medir masas y volúmenes de objetos materiales y calcular su densidad. Pueden fabricarse probetas graduando botellas de plástico vacías. Interés por descubrir propiedades no evidentes de diferentes materiales. etc. Los cambios de estado entre sólido. etc. utilizando una jeringuilla la comprensibilidad del aire y la incomprensibilidad de los líquidos. . Capacidad para cuestionarse lo evidente y para desconfiar de las apariencias. Toma de datos de masas y volúmenes. Utilizar las propiedades de la materia para reconocer diferentes materiales. 2.. o vaso graduado de cocina para medir el volumen de objetos irregulares. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Manipular vasos conteniendo aire dentro de una cubeta de agua. Reconocer los procesos que ocurren en los cambios de estado. transparencia. La densidad. Manipulación de líquidos. Jeringuillas grandes. La materia gaseosa: propiedades. Propiedades específicas de la materia: plasticidad. tenacidad. 3. etc. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. 4. Cálculos de proporciones de masas. ACTITUDES Valoración de la precisión en la toma de datos. etc. líquidos y gases. Curiosidad de probar experimentalmente las propiedades de la materia. volúmenes. los cambios de estado.

Rocas cristalinas. PROCEDIMIENTOS Observación y clasificación de ejemplares de rocas. Valoración de impactos ambientales. Enciclopedia Británica). MATERIALES DIDÁCTICOS Vídeo Geología (SM). 2. Los fósiles: origen y significado. Capítulo 3: Las rocas nos cuentan su historia. Elaboración de una clave dicotómica sencilla. Dibujo.Ciencias de la Naturaleza Explora . Vídeo Las rocas que se forman en la superficie de la Tierra (Ed. Conocer la clasificación textural de las rocas: cristalinas. descripción y clasificación en el campo de diferentes rocas. Rocas de construcción.1º ESO UNIDAD 10. interpretación y descripción de fósiles. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Saber qué criterios se utilizan para estudiar y reconocer una roca. . ACTITUDES Valoración de los recursos no renovables. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Recolección. Conocer algunas rocas utilizadas en la construcción como cantería u ornamentales. Obtención de moldes y réplicas de fósiles. Explicar el origen y significado de los fósiles. formadas por fragmentos y combustibles. Desarrollo de actitudes de consumo responsable de materiales derivados del petróleo. 3. BBC). LAS ROCAS Y SU APROVECHAMIENTO CONTENIDOS CONCEPTOS Relación de las rocas con algunas formas del relieve. Interés por diferenciar los materiales cantería y ornamentales en edificios y monumentos del entorno próximo. Vídeo Caminando entre dinosaurios (Ed. Capítulo: Un mar cruel. rocas ornamentales y rocas artificiales: el vidrio y el cemento. rocas formadas por fragmentos y rocas combustibles. Fabricación de una arenisca con un fósil. formadas por láminas. 4. rocas formadas por láminas. Observación de rocas de cantería y ornamentales en la ciudad.

3. báscula de cocina. sal. Utilización de técnicas de componentes en experimentos sencillos.Ciencias de la Naturaleza Explora . Disoluciones saturadas. ACTITUDES Exactitud y meticulosidad en los cálculos al resolver problemas. Realizar problemas que necesiten cálculos numéricos de complejidad creciente. Saber calcular la masa de un componente sabiendo la masa de disolución y su concentración. identificando los componentes. Diccionario enciclopédico para buscar procedimientos industriales relacionados con la obtención o separación de mezclas. Reconocer la importancia de la tecnología para la obtención de nuevos materiales. . azúcar. 4. Formas de separar los componentes de una mezcla heterogénea y de una disolución. PROCEDIMIENTOS Cálculo de concentraciones de disoluciones. Mezclar y separar en el aula o en el laboratorio componentes sencillos: arena. 2. sal. Conocer la clasificación de mezclas. papel de filtro. Saber expresar la concentración de una disolución a partir de las masas de sus componentes. vasos graduados de cocina.1º ESO UNIDAD 12. etc. agua. Ingredientes para preparar las mezclas: arena. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Realizar listas de mezclas del entorno próximo. imanes. Vídeo Explora la materia (SM). MATERIALES DIDÁCTICOS Material para preparar y separar mezclas: botellas de plástico cortadas a modo de recipientes. Explicar algunos métodos para separar los componentes de mezclas heterogéneas y homogéneas. Investigar diferentes procesos industriales de separación de mezclas o de obtención de mezclas. MEZCLAS Y DISOLUCIONES CONTENIDOS CONCEPTOS Mezclas heterogéneas y homogéneas. tinta. etc. limaduras de hierros. embudos. Reconocer el concepto de mezcla con el de un sistema formado por componentes en proporción variable. Cálculo de masas sabiendo la concentración. vasos de plástico. explicando y poniendo ejemplos de cada caso. Cuestionar sistemáticamente lo evidente y desconfiar de las apariencias de las sustancias y mezclas. Concentración de las disoluciones en porcentaje. etc. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Las disoluciones líquidas. agua. 5. Capítulo 2: Separación de sustancias. Reconocimiento de mezclas de diversos tipos en el entorno.

1º ESO UNIDAD 13. 4. 2. Utilización de un diccionario enciclopédico para buscar propiedades de algunos elementos raros. termómetros. Conocer los principales elementos químicos necesarios para la nutrición de una adolescente y los elementos en los que se encuentran. Saber realizar un esquema de clasificación de los sistemas materiales. aceite. Diversos textos científicos breves para subrayar y analizar. Diferencias con las mezclas. detergente líquido.Ciencias de la Naturaleza Explora . PROCEDIMIENTOS Resolución de problemas de proporciones de elementos en compuestos. resúmenes. etc. Realización de mapas conceptuales. etc. midiendo la temperatura en ambos casos. y compuestos de elementos.. Cien preguntas básicas sobre la ciencia. Confianza en la capacidad de cálculo para resolver problemas sencillos de química. MATERIALES DIDÁCTICOS Recipientes de plástico. productos de limpieza. Los elementos esenciales para los seres vivos. en busca de fórmulas o de información sobre elementos. Interés por conocer e interpretar las fórmulas de sustancias puras de uso frecuente. Investigar las etiquetas de alimentos. Capítulo 1: Viaje al interior de la materia. Saber interpretar según el modelo cinético de la materia. Estudio de las propiedades de sustancias puras y de mezclas. Modelo cinético de la materia. hielo y sal. Vídeo Química (SM). Compuestos y elementos. Los elementos importantes en la nutrición humana.. ACTITUDES Adopción de hábitos de nutrición acordes con su estado de desarrollo. azúcar. Distintas sustancias puras para interpretar su composición y manipularlas estudiando si se mezclan o no: agua. 3. los distintos estados de la materia y los cambios de estado. . Asimov. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Fusión de hielo en presencia y en ausencia de sal. LAS SUSTANCIAS PURAS CONTENIDOS CONCEPTOS Sustancias puras. Saber diferenciar mezclas de sustancias puras. Obtención de dióxido de carbono a partir de una reacción química (ver cuadernillo de prácticas). Molécula y átomo. etc. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. medicamentos. por ejemplo. de I. Utilización de la tabla periódica para buscar elementos conocidos o desconocidos. poniendo diversos ejemplos de cada tipo. compuestos y mezclas. alcohol. sal.

lámpara. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Elaboración de papel reciclado. botellas. cazos. tratamientos de residuos. 2. reutilización de los productos y reciclado de los materiales. 3. Elaboración de gráficas y diagramas de barras. ¡NO LO TIRES! PUEDE SER ÚTIL CONTENIDOS CONCEPTOS Materia prima y producto elaborado. reutilización y reciclado. latas. Estrategias alternativas a la acumulación de basuras: reducción de la producción. 5. depósito de agua.Ciencias de la Naturaleza Explora . . Seguimiento de un protocolo para elaborar productos reciclados (jabón y papel). Investigación del tratamiento de residuos en el entorno próximo. 4. etc. PROCEDIMIENTOS Resolución de problemas de proporciones y porcentajes.1º ESO UNIDAD 14. MATERIALES DIDÁCTICOS Materiales para la elaboración de papel reciclado y jabón: criba. etc. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Realizar una investigación sobre la clasificación y el destino de las pilas usadas. vidrio y plásticos. Elaboración de jabón. Interés por conocer las normativas autonómicas. Procesos de reciclado de papel y vidrio. Saber explicar las estrategias aplicables a la disminución de residuos: disminución de la producción. comparación de datos en una tabla. Diversos materiales de deshecho: garrafas de plástico. etc. etc. Visita a una planta de tratamiento de residuos o a una fábrica donde se fabrique un producto a partir de sus materias primas. Fabricación de un calentador solar (ver el cuadernillo de practicas). Elaboración de compost. Periódicos y revistas donde obtener noticias sobre impactos ambientales. Saber explicar la diferencia entre materia prima y producto elaborado. mechero de gas.). para construir un dispositivo útil. Implicación en la presión a las autoridades locales para la implantación de recogida selectiva.. Las materias primas utilizadas en la fabricación de papel. Saber explicar los procesos de reciclado de algunos materiales de uso frecuente y la elaboración de compost. evitar el despilfarro de recursos como papel o agua. un juguete o un objeto decorativo (calentador. Tipos de residuos urbanos. cartones. nacionales y europeas sobre tratamiento de los residuos. Conocer las posibilidades de actuación personal para disminuir la cantidad de residuos. Conocer las materias primas utilizadas para elaborar productos de uso cotidiano. ACTITUDES Disminución de la producción de residuos. Colaboración en la separación residuos domésticos.