LLUVIA DE ESTRELLAS.

LAS PERSEIDAS AGOSTO DEL 2012
Este verano, tenemos como actividad astronómica destacada la visión nocturna de los meteoros de las Perseidas, también llamada “lagrimas de San Lorenzo” o simplemente “Lluvia de Estrellas”

¿Qué son la lluvia de meteoros Perseidas? ¿Cuándo son y donde están?
Las Perseidas han sido observadas por los seres humanos desde hace más de 2000 años, con el primer conocimiento por noticias del Lejano Oriente. Es una de las lluvias de meteoros más atractivos para observar, produciendo hasta 60-100 meteoros brillantes y rápidos, y colorido por hora durante su pico. Esta lluvia de meteoros anual es activa desde el 23 de julio al 22 de agosto, y alcanza su más alto el 11 de agosto y 12 . La Lluvia de estrellas de las Perseidas, o las lagrimas de San Lorenzo tiene su máximo y, potencialmente, puede observarse durante varias semanas en el cielo de verano, condicionada a su paradero, condiciones de iluminación, y el clima. Las lluvias de meteoros son comúnmente el nombre de su punto radiante, el punto de perspectiva de género en el cielo de la que los meteoros parecen provenir. En el caso de las Perseidas, que lleva el nombre de la constelación de Perseo, que se sitúa aproximadamente en el mismo punto que el origen de la lluvia de meteoros de las Perseidas. Si bien este verano espectacular parece irradiar de una constelación, que son causados por la Tierra pasa a través de las partículas de polvo del cometa Swift-Tuttle. Cada verano, la Tierra pasa a una estela de polvo dejada por el cometa, y como resultado, todo el polvo y los desechos se desintegran al chocar con nuestra atmósfera, viajan a un ritmo muy rápido 59 kilómetros por segundo, produce el espectáculo conocida como la lluvia de meteoros Perseidas, o lo que popularmente se reconoce como "lluvia de estrellas fugaces". Como ya sabemos, no hay peligro para los observadores del cielo, se trata de polvo estelar que se desintegran mucho antes de que lleguen al suelo. Mientras que los meteoros son sin duda brillantes, no suelen ser mucho más grande que un grano de arena. Sin embargo, a medida que viajan a velocidades inmensas, estas diminutas partículas ponen en nuestro cielo un espectáculo impresionante. Debido a la forma en que se inclina la órbita del cometa, el polvo de las caídas SwiftTuttle en el hemisferio NORTE de la Tierra. La visibilidad es muy baja para las zonas del hemisferio sur (Australia, Nueva Zelanda y algunas partes de Sudamérica), pero excelente para las del hemisferio Norte. En 2012, la media luna menguante que ocurre el 12 de agosto no tendrá un impacto negativo sobre la visibilidad de las Perseidas. Poca luz de la Luna que hará que los meteoros sean visibles. Es conveniente observar la lluvia de meteoros durante las noches alrededor del 12 de agosto, cuando más cerca del amanecer mejor. Con un máximo de 60-100 meteoros por hora previstos, los observadores pueden ver meteoros brillantes rayando a lo largo de la luz de la luna.

¿Dónde Ver la lluvia de estrellas?
El lugar de visibilidad debe ser… alejado de una gran ciudad, un lugar oscuro, seguro, y posiblemente aislado, donde las luces que vienen de vez en cuando los vehículos no arruine la visión nocturna. Una vez que se han establecido en su punto de observación, busque aproximadamente a la mitad el cielo hacia el noreste.

www.pantanobenageber.com

info@pantanobenageber.com

Teléf.: 652 06 4002

pantanobenageber. y más desde un punto de observación como es el mirador de la loma del betún (al lado del Albergue del Sequer. hemos de buscar las estrellas fugaces. De esta manera podéis tener el radiante de las Perseidas.com Tendremos actividad especial la noche del sábado 11.com Teléf.com info@pantanobenageber.Si quiere la opción más fácil. Calendario de Lunas en Agosto del 2012: www. Actividad en www.pantanobenageber. Mirando directamente hacia el cielo y desde el radiante. todo un espectáculo para todas las edades.: 652 06 4002 . buscamos el Noreste … y ahí tenemos el origen de la lluvia de estrellas. Llamar para reservar al 652 06 4002. pero como veis las estrellas fugaces se pueden ver en días posteriores y anteriores. en Benagéber) es localizar la osa mayor… de ahí la osa menor… y ahí está el norte.

y con los apuntes sobre el horizonte estelar N – NE. nos iremos bajando al Albergue a Dormir. La actividad seria: A las 22:00/23:00 aproximadamente. después de cenar. sitio recomendable por estar casi a 900 metros y con amplio horizonte.com Teléf. tras una corta subida llegaremos a una pista forestal y buscaremos un sitio donde situarnos. Localización del foco de las estrellas fugaces. eso sí: hemos de prepararnos. Según las fuerzas nos vayan fallando. linterna (preferiblemente frontal). Material a llevar: Esterilla o similar. procederemos a: Localización de la Osa Mayor Localización de la Estrella Polar (N) Osa Menor… Búsqueda de otras estrellas y constelaciones. ropa de abrigo. www.: 652 06 4002 .pantanobenageber. material para localización de estrellas (mapas de estrellas). por lo que la actividad no tiene coste adicional. ¿En qué fechas? La haremos desde el día 9 al 26 de Agosto. cantimploras … Entre todos. La búsqueda será autodidactica y nos ayudaremos entre todos. prismáticos.TALLER DE ESTRELLAS FUGACES. saldremos con linternas por un sendero que está junto al Albergue.com info@pantanobenageber. con especial hincapié en el fin de semana del 11 y 12 de agosto (la noche del 12 al 13 es la de máxima visibilidad de estrellas). ¿A qué hora? Empezará después de la cena (sobre las 22:00 horas aproximadamente) taller de estrellas y visualización de estrellas fugaces. así como con la documentación que cada uno aporte. ¿Dónde? La actividad puede hacerse sobre la explanada del Albergue o bien en la loma del betún (a unos 15/20 minutos andando). si las nubes y el tiempo nos lo permite. Actividades en www.pantanobenageber.