You are on page 1of 8

10.1 TÉRMINOS FUNDAMENTALES CENTRO DE GRAVEDAD El término centro de gravedad se puede considerar como el centro de masa.

Su alineamiento diferiría solo en cuerpos largos en los que la fuerza gravitacional de la tierra no es la misma para todos los componentes del cuerpo. El hecho que estos puntos sean los mismos para la mayoría de los cuerpos, es la razón porque los balanceadores estáticos (no – rotacionales), los cuales pueden solo medir el centro de gravedad, pueden ser usados para localizar el centro de masa. CENTRO DE MASA El centro de masa es el punto del cuerpo donde se concentra el valor de todas sus masas. Si un vector de fuerza pasa a través de este punto el cuerpo se moverá en línea recta, sin rotación. La segunda ley de Newton del movimiento describe este movimiento como _ _ __, donde la suma de fuerzas _, actuando sobre un cuerpo es igual al producto de la masa ( _), por la aceleración (_). EJES GEOMÉTRICOS El eje geométrico se conoce también como eje de rotación. Este eje de rotación es determinado ya sea por la superficie sustentadora rotatoria, la cual existe en la pieza de trabajo, o por la superficie de montado. Una adecuada superficie de montado establece el centro de rotación en el plano del centro de masa (el punto en el cual el centro de masa está localizado). EJE DE INERCIA PRINCIPAL Cuando una parte no tiene forma de disco y tiene longitud a través del eje de rotación, ésta gira en el espacio libre sobre una línea. Esta línea es llamada “eje principal de inercia”, el centro de m asa es un punto sobre esta línea. Cuando el eje de inercia principal coincide con el eje de rotación, la parte girará sin fuerzas de desbalance. En resumen, un estado de balance es una condición física que existe cuando hay una distribución de masa total uniforme. El balanceo estático existe cuando el centro de masa está sobre el eje de rotación. Mientras que, el balanceo dinámico y de acoplamiento existen cuando el eje principal de inercia coincide con el eje de rotación

DESBALANCEO DINÁMICO
Es una condición específica que existe cuando el centro de masa se encuentra sobre el eje de rotación y el eje principal de inercia no es paralelo con el mismo.

En general, los rotores son de forma más compleja que la de un simple disco y su masa está distribuida a lo largo de una porción considerable de su longitud, por lo que el eje principal de inercia puede estar desviado del eje de rotación. El rotor de la siguiente figura ha sido balanceado estáticamente, esto es, su centro de masa coincide con el eje de rotación, pero su eje principal de inercia está desviado angularmente con respecto al eje de rotación. Supóngase de nuevo que el eje es rígido y uniforme y que los cojinetes son idénticos, isotrópicos y razonablemente flexibles, además el centro de masa está ubicado en el centro entre cojinetes. Cuando un rotor tal se hace girar, tiende a rotar alrededor de su eje principal de inercia, pero las restricciones impuestas por los cojinetes lo obligan a girar alrededor del eje de rotación o línea de centro de los cojinetes. Así, se crea un par que gira con el rotor y produce fuerzas sobre los cojinetes, las cuales también deben girar para mantener el equilibrio dinámico. Las fuerzas actuando sobre los cojinetes son de igual magnitud y dirección, pero de sentido contrario, por lo que la suma de las dos es cero (balanceo estático), pero por su separación producen un momento. Este momento hace que, debido a la elasticidad de los cojinetes, el eje axial del rotor se mueva sobre superficies cónicas alrededor del eje de rotación, y no sobre superficies cilíndricas como en el caso del desbalance estático.

Para detectar y corregir este tipo de desbalance es necesario que el eje esté rotando. vibración sincrónica. las fuerzas aplicadas a los cojinetes son transmitidas a sus soportes y a toda la estructura de la máquina. el desbalance debido solo a la desviación angular del eje principal de inercia (sin desviación del centro de masa) con respecto al eje de rotación no se puede detectar ni corregir estáticamente. generando movimiento vibratorio a la frecuencia de rotación del eje.Similarmente al desbalance estático. . esto es. Contrariamente al desbalance estático. de aquí la terminología “desbalance dinámico”.

.

.

.

.

3.3 Balanceo en Un-Plano vs. la significante deflexión del rotor sobre los requerimiento funcionales de la máquina. Por otra parte.Cuando la relación L/D es mayor que 0. aunque su velocidad de operación pueda ser mayor que 1000 RPM.5 el balanceo en Un-Plano es suficiente para rotores que operan hasta 1000 RPM. 3. basada en la relación (L/D) y la velocidad de operación del rotor. Balanceo en Dos-Planos.5 el balanceo en Un-Plano es suficiente solo hasta 150 RPM. En este sentido. los rotores flexibles se pueden clasificar en una de las tres categorías . pero a velocidades mayores que 1000 RPM el rotor requiere ser balanceado en Dos-Planos. es obvio que todos los problemas de desbalance no se pueden resolver colocando masas de corrección en un solo plano de balanceo. Esto es solo una guía práctica. es la relación longitud a diámetro (L/D) del rotor. Dos-Planos Aunque no es esencial saber si un rotor presenta desbalance estático o dinámico para resolver el problema. también pueden exigir un balanceo en múltiples planos a una velocidad de operación. por lo menos. . ruedas de esmerilar y partes similares. la experiencia indica que el balanceo en Un-Plano es aceptable para rotores tales como poleas. una velocidad crítica.4 se demostró que un rotor flexible solo se puede balancear en dos planos para una velocidad. Por ejemplo. por lo que requiere ser balanceado en mas de dos planos. En la tabla se presenta un criterio para seleccionar balanceo en Un-Plano vs. sin el eje donde va montado. los rotores que operan a mas de 150 RPM requieren se balanceados en dos planos. Múltiples Planos En la Sección 2. no se puede esperar que sea válida en todos los casos. . Una guía práctica para determinar cuando balancear en uno o dos planos.7 Balanceo en Dos-Planos vs.Cuando la relación L/D es menor que 0. esta relación se calcula usando las dimensiones del rotor solamente. Pero que existen casos en los cuales es necesario balancear un rotor flexible para un rango de velocidades que incluye.

Si un rotor flexible opera a una velocidad solamente. entonces requiere de un balanceo en múltiples planos. .Si un rotor opera a una velocidad solamente y una ligera deflexión no acelera el desgaste ni perturba la productividad de la máquina. pero se hace flexible a velocidades mas altas. pero es necesario minimizar su deflexión.Si es esencial que un rotor opere suavemente en un amplio rango de velocidades.siguientes: . entonces un balanceo en múltiples planos puede ser requerido. . . donde el rotor es rígido a bajas velocidades. entonces un balanceo en Dos-Planos es todo lo requerido.