You are on page 1of 6

LEY DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

Art.1 Esta Ley tiene por objeto, la planificación, organización, fomento, regulación, modernización y control del TTTySV, con el fin de proteger a las personas y bienes que se trasladan de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano y a las personas y lugares expuesto a las contingencias de dichos desplazamientos, contribuyendo al desarrollo socio- económico del País. Art.2 Esta ley se fundamenta en los siguientes principios generales: el derecho a la vida, el libre tránsito y movilidad, la formalización del sector, lucha contra la corrupción, mejora de la calidad de vida del ciudadano, preservación del ambiente, desconcentración y descentralización. En cuanto al TTT y SV se fundamenta en la equidad, solidaridad social, derecho a la movilidad de personas y bienes, respeto y obediencia a las normas y regulaciones a la circulación, atención al colectivo de las personas vulnerables, recuperación del espacio público para los peatones y transportes no motorizados y la concepción de ciudades urbanas amigables. Art.3 El Estado garantizará que la prestación del transporte público se ajuste a los principios de: seguridad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, continuidad y calidad con tarifas socialmente justas. Art.4 Es obligación del Estado garantizar el derecho de las personas a ser educadas y capacitadas en materia de tránsito y seguridad vial. Para ello se establece la enseñanza obligatoria en todos los niveles y establecimientos públicos y privados en temas de seguridad vial y prevención, también en lo relativo a normas y principios y disposiciones que regulan el tránsito, la señalización, el uso de las vías públicas, de los medios de transporte terrestre de acuerdo a programas oficiales.

13 Los órganos son: a) El Ministerio del sector. público. privado y social. sus reglamentos e instrumentos internacionales vigentes. Art. DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL TTT y SV  Ejercer la representación legal. la formación de conductoras y (es) profesionales y no profesionales y su aseguramiento social. DE LOS ORGANISMOS DEL TTT Y SV Art.5 El Estado controlará y exigirá la capacitación integral permanente. Art. Metropolitanos y Municipales y sus órganos desconcentrados. vehículos y bienes.7 Las vías de circulación terrestre del país son bienes de uso público y quedan abiertas al tránsito nacional e internacional de peatones y vehículos motorizados y no. regulaciones técnicas vigentes. Art. 9 Los peatones. En materia de TTT el Estado garantiza la libre movilidad de personas. resoluciones. b)La agencia Nacional de Regulación y Control del TTT Y SV y sus órganos desconcentrados y c) Los gobiernos autónomos Descentralizados Regionales. sujetándose a las disposiciones de esta Ley. las administrará y regulará su uso. conductores. Art.  Nombrar a los responsables de cada una de las Unidades Administrativas Regionales y Provinciales y removerlos de ser el caso. su Reglamento. automotores y vehículos de tracción humana.  Presentar para aprobación de Directorio el informe anual de labores . judicial y extrajudicial de la Agencia Nacional de Regulación y Control del TTT y SV. bajo normas de seguridad vial y la observancia de las disposiciones de circulación vial.11 El Estado fomentará la participación ciudadana en el establecimiento de políticas nacionales de TTTY y SV que garanticen la sustentabilidad y permanencia de los sectores. de conformidad con la ley.Art. pasajeros. animal o mecánica podrán circular en las carreteras y vías públicas del país.6 El Estado es propietario de las vías públicas.

calidad y tarifas equitativas. y PARTICULAR AMBITOS DEL TRANSPORTE Operación: Intracantonal. . Art. reducción sistemática y sostenida de los accidentes de tránsito y sus consecuencias de mortalidad y morbilidad así como aumentar los niveles de percepción del riesgo. accesibilidad. de tracción humana. centros de transferencia etc.  Fijar tarifas y regularlas. mecánica o animal. planificación y regulación de la movilidad peatonal. En materia de tránsito y seguridad vial la ley tiene como objetivos: a). CLASES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE     PÚBLICO COMERCIAL POR CUENTA PROPIA.47El transporte terrestre de personas o bienes responderá a condiciones de responsabilidad. universalidad. seguridad vial. continuidad.46 El transporte terrestre automotor es un servicio público esencial y una actividad económica estratégica del Estado. MUNICIPALES Y METROPOLITANOS  Cumplir y hacer cumplir los planes de TTT y SV  Construir terminales terrestres. comodidad.La organización. Interprovincial. seguridad. Intraprovincial e Internacional.DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE TTT y SV DE LAS COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS. circulación. b). uso de vehículos a motor. REGIONALES. Intraregional. Art. La prevención.

89 La circulación en las vías habilitadas al tránsito vehicular queda sometida al otorgamiento de una autorización administrativa. psicosensométricas y exámenes médicos para obtener por primera vez la licencia de conducir. peatones. Reducción de los limites de contaminación ambiental.c):Establecer programas de capacitación y difusión. Art. Art. e). Las licencias para conducir serán de las siguientes categorías: profesionales. f). con el objeto de garantizar la aptitud de los conductores en el manejo de los vehículos a motor incluidos los agrícolas. . no profesionales y especiales. La tipificación y juzgamiento de las infracciones de tránsito. también la visual por la ocupación masiva de los espacios. previa la obtención de los títulos habilitantes de conductores profesionales y no profesionales. D). autoridades en materia de seguridad vial para conseguir cultura y conciencia vial.94 Obligatoriamente se debe rendir pruebas teóricas. pasajeros. o el certificado de conductor no profesional y la respectiva licencia de conducir. Educación básica para no profesionales y aprobado el primero de bachillerato para los profesionales. Art. producidos por el ruido y gases de los automotores. DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR Art.93 El certificado de aprobación de estudios que otorgan las Escuelas autorizadas para conductores no profesionales es requisito indispensable para otorgar la licencia.90 Para conducir vehículos a motor incluidos los agrícolas o caminero se requiere ser mayor de edad estar en goce derechos de ciudadanía y haber obtenido el título de conductor profesional. para conductores.Formación de conductores.

plataformas etc 3. motoniveladoras. Tipo C taxis convencionales y ejecutivos. pesada.( tractores. para transporte materiales peligrosos. De la ANULACIÓN. REVOCATORIA Y SUSPENSIÓN de las licencias . licencia de conducir Andino PERMISOS: De aprendizaje.troles. para menor adulto. tanqueros. para automóviles y camionetas hasta 1. Tipo E camiones pesados y extrapesados. camionetas livianas. Tipo D para el servicio de pasajeros interprovinciales etc y de Estado no comprendidos en los tipo B y no considerados en el tipo C1 Tipo E1 ferrocarriles. de conducción vehicular. militares. de circulación y de circulación internacional. ambulancias. palas mecánicas ) ESPECIALES: Permiso internacional.5 toneladas Tipo G maquinaria agrícola. C1 vehículos policiales.No Profesionales: Tipo A para conducción de vehículos motorizados cuadrones. trailers. Tipo F adaptados en especial para discapacitados. RENDICIÓN DE PRUEBAS DE LA LICENCIA POR PUNTOS Todas las licencias de conducir se someterán al sistema de puntaje se inicia con 30 puntos. tricars. motocicletas. PROFESIONALES Tipo. montacargas. Tipo D1 institucionales. turismo hasta para 45 pasajeros. escolares. motobopmbas.75 toneladas de carga. equipos camineros. municipales y en general vehículos de Estado. Tipo B.

DE LA MATRICULA Ningún vehículo podrá circular por el territorio ecuatoriano sin poseer la matricula vigente y el adhesivo correspondiente. TRANSPORTE DE CARGA. Su duración es de 5 años y previo a la matriculación hay que adquirir el SOAT seguro obligatorio de accidentes de tránsito que tramitan las aseguradoras autorizadas. Estos documentos el conductor debe portarlos con su licencia y el vehículo con las placas correspondientes de identificación que serán reguladas y autorizadas exclusivamente por la ANT. las GADs. que puede ser certificado por la ANT. Unidades administrativas. DE LA REVISIÓN VEHICULAR. . TRANSPORTE PÚBLICO PASAJEROS. La matricula registra el título de propiedad del automotor. de seguridad. Emisión de gases etc.-Verificación condiciones técnico mecánicas. De los dispositivos para mejorar visibilidad (luces) De los límites de velocidad: LIVIANOS.