Facultad de CC.

Económicas y Empresariales Departamento de Economía Aplicada Máster en Economía Aplicada

El imperio de , ¿dónde está su límite?

G oogle

Proyecto fin de Máster elaborado por:

Da id !bad P"re#
Dirigido por:

!ndr"s Pedre$o Mu$o#
%urso

&'(()&'(&

Proyecto Fin de Máster El imperio de Google, ¿dónde está su límite?

Autor: David Abad Pérez Director: Andrés Pedreño Muñoz Co-directores: Luis Moreno Ana !amón

Departamento: "nstituto de E#onomía "nterna#ional Fecha: $%&'(&)'$)

Máster en Economía Aplicada Departamento de Economía Aplicada Facultad de CC. Económicas y Empresariales Uni ersidad de Alicante!Uni ersitat d"Alacant

.

! m"s -i -a una persona molt especial +ue li dona significat a la meua ida.a+uest proyecte. els dec la ida.-a fet falta. +ue a influ/t en certa mesura en la realit#ació d. E0 *122.*ull dedicar a+uest treball a la meua familia +ue sempre m.-a donat tot el +ue -e necessitat +uan m. . sense ells no estaría on estic.

Página 3 .

55......55.555.5555páginas &7):' <.55555... 2as entra$as del gigante55555.=eferente mundial del sector 08%5555..páginas <()<7 7.<.páginas :6)<7 6.!nálisis de las cinco fuer#as de Porter 55..páginas (9)&' :...555.&.páginas &')&< :..5páginas :7)<( 6.55..5.555... %onclusiones555555555555555páginas 6:)6< 9. >b?eti os55....2eland 4tanford .unior 1ni ersity55555...%oncepto de 08%55555555.3ndice (..páginas (9):' :... Aibliografía...5páginas :&):: 6.1na nue a corporación5555555555555...555......&.5.páginas <9)6( @. Metodología55555555..Google di ersifica5555555555..:.55.....!nálisis Dafo5555555555555555.5555páginas 9)(( &..(.página 9)(7 &....55.5555555.5.. 4umario555555555555555555páginas 6)7 &..(..2as 08% en el mundo5555555555...(..5páginas (()(7 :....555555555555555.&.55..555.55.55..páginas 67)7' Página 4 .. =esultados55555....páginas &<)&7 :..555. 8ntroducción5555.55.

Página 5

(. 4umario
=esumen
En este trabajo vamos a realizar un extenso análisis del caso de la, hoy en día, empresa referente de servicios gratuitos online, Google Inc. Es una historia con muchas similitudes con lo ocurrido en otras empresas a lo largo de los años, pero con componentes muy particulares. Por eso, en primer lugar, lo que vamos haremos es hablar un poco acerca de cómo se encuentra el mundo a nivel tecnológico. Tomaremos como referencia las nuevas formas de comunicación e información, con su mayor representante a la cabeza, el universo de internet y todo lo que él conlleva. Tras ello empezaremos a enfocar el objeto de estudio. Empezaremos con un apartado centrado en los catorce años de vida de la empresa californiana. El siguiente paso será la elaboración de un meticuloso estudio empresarial y destriparemos las estrategias adoptadas por la compañía a lo largo de su vida. En último lugar intentaremos presagiar cuales serán los próximos pasos de su estrategia empresarial, planteándonos cuales serán sus nuevas políticas de actuación frente al mercado y como se irán adaptando a los nuevos tiempos.

=esum
En aquest treball farem un extens anàlisi del cas de la, avui en dia, empresa referent de serveis gratuïts en línia, Google Inc. És una història amb moltes similituds amb el que va passar a altres empreses al llarg dels anys, però amb molts components particulars. Per això, començarem parlant sobre quina és la situació del món a nivell tecnològic, prenent com a referència les noves formes de comunicació i informació, amb el seu representant capdavanter, l’univers d'internet i tot allò que comporta. A continuació enfocarem l'objecte d'estudi. Començarem amb un apartat centrat en els catorze anys de vida de l’empresa californiana. Després elaborarem un meticulós estudi empresarial i desentranyarem les estratègies adoptades per l’entitat al llarg de la seua vida. Finalment intentarem preveure els propers passos de la seua estratègia empresarial i ens plantejarem les noves polítiques d’actuació davant del mercat i l’adaptació de l’empresa als nous temps.

!bstract
In this paper we will perform an extensive analysis case, nowadays, leading company free online service, Google Inc. This is a story with many similarities to what happened in other companies throughout the years, but with components very particulars. So first we're going to do is talk a lot about how are the world technological level, with reference to the new forms of communication and information, with the most representative in the lead, the internet world and everything what it implies. After that we will begin to focus on the object of study, in what will be a section on the Californian Company introspective, know where it all happened in about 14 years of life you have. The next step in developing a thorough business case is gutting the strategies adopted

Página 6

by the company throughout his life, and try to foretell which will be the next steps in the sector in line with the above strategies, or if instead will have to adapt and take further action policies against the market.

Palabras cla e
Google – internet - motor de búsqueda - estrategia empresarial – TIC – publicidad online – servicios y herramientas online gratuitas

Paraules clau
Google - Internet - cercador - estratègia empresarial - TIC - publicitat en línia - serveis i eines en línia gratuïtes

BeyCords
Google - Internet - search engine - business strategy - ICT - online advertising - free online services and tools

Página 7

Página 8 .

En ciertas ocasiones resulta complejo encontrar un tema que cumpla con los requisitos esperados. La elección de un tema concreto surgió tras varias reuniones con el director del proyecto. Página 9 . %oncepto de 08% Pero no nos vayamos tan lejos. Me encontraba en una situación laboral complicada. ¿realmente lo tiene?. el componente más extendido de las TIC. inmerso en un proceso de búsqueda de empleo2.?. Con una supuesta incorporación al mundo laboral se podría haber enfocado este proyecto hacía esa nueva experiencia. De modo que intentaremos adquirir 1 Comúnmente llamados buscadores. ¿cuál es su volumen de crecimiento e innovación? Todas ellas para conocer la increíble estrategia empresarial con la cual está revolucionando el panorama informático e internauta actual. que te puede cambiar la vida a corto/medio plazo. que con el paso de los años se convirtió en una amplia gama de servicios gratuitos en red. El pilar central de los servicios que ofrecen es el motor de búsqueda web1. Lo que me llevó a analizar este asunto fue “la contribución de las TIC al desarrollo de nuevas estrategias empresariales”. ¿dónde está el límite de las capacidades de Google Inc.(. a esta dificultad se le sumaron diversos inconvenientes de carácter personal. En este trabajo de investigación las verdaderas cuestiones a las que queremos dar respuesta se pueden sintetizar en lo siguiente. 2 Concretamente me refiero a la incertidumbre que produce el estar a la espera de una respuesta tras un proceso de selección de personal. &. ya pude ponerme a trabajar y empezar a recabar información académica sobre Google. Tras analizar y estudiar varios temas la decisión final fue exponer el caso de Google ya que cumplía a la perfección las premisas de elección de tema. 8ntroducción Como muestra el título de este proyecto el centro del estudio.&. Andrés Predreño Muñoz. análisis e investigación va a ser la compañía Google Inc. Actualmente es el principal referente cuando hablamos de internet. pero finalmente no pudo ser así. Tras estos pequeños incenvenientes que suelen aparecer en decisiones de esta índole. lo primero que se debe hacer es conocer el ámbito en el que nos vamos a mover. Para llegar a este punto hemos de pasar antes por una serie de consideraciones y aclaraciones con la finalidad de ir centrando el objeto del análisis e ir dejando claro el marco contextual en el que nos vamos a mover a lo largo del trabajo.

4 3 Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927. Tanto es así que han pasado a formar parte del día a día en las sociedades desarrolladas. han estado presentes desde siempre en el ser humano. Por lo tanto. almacenar. tratar. aunque hasta mediados de siglo no se instauró en la sociedad) e incluso. tendencias. se llama así a toda tecnología que sea capaz de adquirir. Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Dejemos atrás la historia y pasemos a lo que está ocurriendo en nuestros días. a grandes rasgos. Aún con ese agravante lo que sí podemos afirmar es que las tecnologías de la información y la comunicación. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. etc. debido a lo abstracto y difuso del concepto al aplicarlo con retroactividad. Si pensamos en las TIC a lo largo de la historia. en un acto desmesuradamente retrospectivo. a la accesibilidad y comodidad que ofrecen. comunicar. La conclusión que podemos sacar de lo anterior es que no hay una fecha de creación o de primera aparición de las TIC’s que recoja el consenso de los realmente entendidos en el asunto. Una tableta (del inglés: tablet o tablet computer) es un tipo de computadora portátil de reducidas dimensiones integrada en una pantalla táctil. Los aparatos electrónicos que están copando actualmente el mercado de las TIC son las tabletas5 y los smartphones6. debido. registrar y presentar información. teniendo como pilar central de todo este desarrollo a la electrónica. evolución. sino en forma de voz. como un smartphone. 5 Un teléfono inteligente. y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. pero en realidad tan sólo lo patentaron. la televisión4 (se empezó a hablar de ella allá por 1900. entre otras cosas. están completamente involucrados en la vida moderna. Las definiciones actuales llevan implícito el componente electrónico e informático pero eso no es del todo correcto. imagen o datos. referentes a su historia. producir. pero no de cualquier manera. con la aparición de la escritura podemos afirmar que ya estábamos ante avances en las tecnologías de la información y la comunicación. 6 Página 10 . el verdadero inventor fue Antonio Meucci. Entramos en materia. junto con Elisha Gray. Existe una gran cantidad de individuos que parte de su vida y de su tiempo giran a diario alrededor de un dispositivo electrónico. (del inglés: smartphone). es paso obligado començar hablado de las TIC o tecnologías de la informacion y la comunicación.nociones básicas sobre el tema. ¿cuándo podemos decir que fue el comienzo de las tecnologías de la información y comunicación? No es nada descabellado pensar que con la invención del teléfono3 (ahora existen discrepancias de quien lo inventó. es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil. y que mejor forma de hacerlo que dando la definición de lo que son las tecnologías de la información y la comunicación. pero su patente consta de 1876).

Abarca todos los ámbitos posibles.Como afirman Jakobs (2011). En nuestros días los expertos en TIC son optimistas y auguran un futuro de crecimiento en estas tecnologías. los navegadores de internet. la telefonía fija. Por lo que los órganos legislativos están modificando o creando nuevas leyes que regulen la actividad en la red y condenen hechos ilícitos. Los prospectivistas7 creen que las tecnologías de la información y la comunicación podrían ser el origen de un nuevo paradigma de la globalización. Por último. En cuanto a los terminales lo conforman los ordenadores personales. encontramos a la telefonía móvil. los televisores. Por otro parte. la banda ancha. pero sobretodo creen que serán tiempos para mejorar las herramientas actuales. el 7 Ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. El progreso tecnológico es un camino sin regreso del que somos totalmente dependientes. alarma la cantidad de información personal que la red puede conseguir de sus usuarios y el uso que se pueda hacer de estos datos. los reproductores portátiles de audio y de video y las videoconsolas. los teléfonos móviles. la televisión y el cine. Concretamente esas mejoras llegarán en forma de una mayor integración de los servicios. tenemos una dependencia mayor al desarrollo tecnológico a partir de ese momento. por lo que en tan sólo unos meses podemos estar hablando de que otro tipo de máquinas son las que se han masificado. es más. las redes. la unificación en un solo dispositivo de las herramientas más populares y más utilizadas. Una vez conseguido un avance tecnológico ya no podemos vivir sin él. Conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda. seguridad. Rialp y Rialp (2007) y Marquès (2008) todo lo que se considera como tecnologías de la información y la comunicación para una mayor simplicidad a la hora de ubicarlas y hablar de ellas con normalidad. la búsqueda de información. las redes de televisión y la domótica8. el audio y la música. los sistemas operativos para ordenadores. Schaffers (2011) o Keuk (2011) las TIC se tratan de un concepto muy dinámico. aportando servicios de gestión energética. los terminales y los servicios. bienestar y comunicación. los servicios en las tecnologías de la información y la comunicación están compuestos por el correo electrónico. 8 Página 11 . Las podemos acotar en tres categorías básicas: las redes. desde la agricultura de precisión hasta la ayuda a los discapacitados. Para una satisfactoria obtención del marco conceptual apropiado vamos a encuadrar en una amplia lista extraída y sintetizada de García. Dentro de las primeras. como aquellos en que se pueda atentar contra la libertad individual de sus usuarios. la banca online. Toda esta evolución tecnológica conforma un punto de no retorno en la concepción del mundo tal y como lo conocemos.

• Digitalización. etc. como pueden ser pen-drives o discos duros portátiles. lo que les da unas posibilidades inigualables. la historia. burocracia. estos procesan la información en base a las órdenes de los programas. Permite transportar grandes cantidades de información en pequeños dispositivos móviles. Nos hace desarrollar las capacidades mentales y nuevas formas de pensar. • Automatización de las tareas. E-administración. • Interactividad. la procesamos y podemos transformarla a otro formato. E-sanidad. 2as 08% en el mundo Al ver la larga enumeración de las ventajas que nos dan los aparatos electrónicos nos damos cuenta rápidamente que se trata de una evolución 9 Los dispositivos que facilita el Estado a través de la red para información. • Instrumento cognitivo. videojuegos. servicios móviles. entre una infinidad de aplicaciones. E-gobierno. Es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos. el cálculo o las bases de datos. • Proveen herramientas para el proceso de datos. La clave de las TIC son los ordenadores. lo que hace posible la comunicación con cualquier persona del mundo.comercio electrónico.&. como por ejemplo el correo electrónico. Tras haber visto la definición. • Mayor accesibilidad a los canales de información. Se puede tener conocimiento de cualquier tema al instante tanto por internet como por la televisión o radio. como pueden ser la escritura de textos. E-learning9. servicios P2P10. Es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que se realicen. la actualidad y el posible futuro de las TIC nos queda por comentar cuales son las mejoras que ofrecen a la vida cotidiana: • Facilidad de acceso a la información. 10 Página 12 . &. • Almacenamiento de datos. trámites. La información se puede almacenar y distribuir si con el uso de los equipos adecuados la captamos. los blogs y las comunidades virtuales.

y por el otro los países islámicos. ingeniería industrial. No podemos aislar el gran condicionante de que el nivel económico y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación van completamente ligados. Las necesidades más básicas tienen que estar satisfechas para poder dar prioridad a otros aspectos. estamos hablando de un movimiento globalizado. como por ejemplo los mencionados avances tecnológicos. por eso. un elemento básico de las TIC. como son Trukmenistán y Afghanistán. por lo que se deben tener recursos suficientes para poder destinarlos a la I+D+i. Página 13 . Desde siempre quien12 ha llevado la primera posición en la carrera de la I+D+i ha estado bien colocado en términos globales. podemos afirmar con total rotundidad que las TIC son un movimiento para regiones con capital. Aunque también hay que comentar la situación en Oriente Próximo. en cierto modo. los más mermados. donde no se pueden usar. La revolución tecnológica acaba de empezar. Diferenciamos dos tipos de regiones sin uso de las TIC. Lo más destacable que vemos en el mapa 1 es la ausencia de uso de las redes sociales en la mayor parte de África. ya que no se produce uniformemente por todo el planeta. Hay que tener una cosa muy clara con respecto a las TIC. 12 11 Refiriéndonos tanto a continentes. naciones. nunca a lo largo de la historia se han logrado unos avances con tanto calado entre la población. aunque se puede aplicar a cualquier avance tecnológico en general11. educación. donde tampoco vemos que se usen las redes sociales. Podemos estar refiriéndonos a la medicina. por lo que son los países desarrollados y en vías de desarrollo los verdaderos beneficiados de esta revolución. cosa claramente evidente. Europa y el Este asiático con Suramérica y África en cualquier aspecto relativo a la calidad de vida. aún existe un amplio margen de aumento de su importancia en el desarrollo humano. regiones o incluso personas. química. cualquier sector es válido. En el siguiente mapa vamos a ver la situación mundial respecto de las redes sociales. lo que puede resultar un indicativo del uso de internet. sobre todo en los países centroafricanos. Esto viene propiciado porque son países donde encontramos un islamismo radical muy fuerte que prohíbe ese tipo de prácticas entre otras muchas. por un lado tenemos a África que no tiene la capacidad ni recursos para ello. de hecho estamos hartos de ver como las inversiones en ese sector son las que marcan la diferencia gracias al valor añadido que crean. Lo que queremos resaltar con esto es que se trata de un sector que necesita un fuerte respaldo económico y de formación.tecnológica sin precedentes históricos y eso tiene un valor intangible increíble. Como afirma Cáceres (2005) existe una enorme distancia entre Norteamérica.

No obstante. Burkina Faso y Bénin. Mapa (. así nos lo hace ver Cáceres (2005). Guinea. eso sí.(. en la mayoría de ocasiones el material que llega es lo que se queda obsoleto o no tiene casi uso. y por el sur: Sudán y Sudáfrica. Mauritania. La situación del continente africano en cuanto a la implantación de las TIC y los puntos de acceso a internet. se evidencia que es el África subsahariana la que más retrasada se encuentra. Egipto. Algunos resquicios de la presencia de la revolución tecnológica la vemos por el norte de África: Marruecos. el número 2. Túnez. Página 14 . Como vimos en el mapa anterior. Duente: =ian Lo que parece inconcebible es pensar que si en África hay serios problemas de hambre.) ) Mapamundi de las redes sociales. se esté pensando en el desarrollo de las TIC’s. Costa de Marfil. eso es obvio. no quiere decir que no lleguen los avances tecnológicos del hemisferio norte. Nos vamos a centrar durante unas líneas en el siguiente mapa.

sino en las evoluciones del gasto en TIC como porcentaje del PIB. ya que es ahí donde realmente vemos lo que se destina de cada país sin tener en cuenta su poder agregado.3 o Colombia que ostenta el mayor cambio. en cambio Reino Unido tiene 61 millones de habitantes y un gasto per cápita de 2.9. Todo lo anterior pone de manifiesto que los países que son más pobres y tienen una mayor población sufren mayores dificultades a la hora de aumentar el gasto en las TIC. si nos centramos en la inversión per cápita nos topamos con que México tiene 112 millones de habitantes y 196 $ de gasto per cápita. ha aumentado en 8.&.7 pasa al 8. en especial el continente africano. Página 15 . En primer lugar. de 7. Pero lo interesante del cuadro no es que nos fijemos en dichos valores. Por otro lado.) ) Estado de implantación de planes 08% en Efrica. El único país de todos los presentes en el cuadro 1 que sufre un descenso de magnitud considerable en su evolución del gasto es EE.8 puntos su gasto sobre el PIB. internet FP>PG Duente: Dundación >range Tras haber visto como se encuentra el planeta.5 a 5. Como por ejemplo Brasil. del mismo modo que comenta Granados (2004) lo que más llama la atención es la abismal diferencia entre ambas regiones en valores absolutos. en el cuadro 1.UU. En primer término.319 $. veremos el gasto que algunos países latinoamericanos y el G-7 dedicada a las TIC. y punto de presencia de Mapa &. que del 2.. dejaremos de lado los mapas para mostrar algunos cuadros con cifras concretas.

Aquí se evidencia que las particularidades de cada país repercuten en el desarrollo de las TIC más de lo que imaginamos. Los países más punteros son los nórdicos. España ocupa las posiciones 25 y 26. de telefonía móvil celular y de acceso de banda ancha fija a Internet en 159 países. Islandia. llegando a ser más barata que la propia telefonía fija. como pueden ser Francia o Italia.) ) Gasto en tecnologías de la información y comunicación. número de población. El cuadro 2 nos proporciona unos datos muy interesantes. los cuales llevan su eficacia y eficiencia. Se fija una cesta de la compra tipo para las TIC pero en este caso se indica el precio que las personas deben pagar por la conectividad. En el caso concreto de España. cabe resaltar que la clasificación no ha sufrido cambios de gran magnitud si comparamos los dos años analizados. ya de sobra conocida. Dinamarca y Finlandia se encuentran a la cabeza de la lista. Duente: Gestiopolis. etc. no nos ofrecen unos resultados validos para el estudio. Noruega. bajo nuestro criterio es una buena posición. si bien se trata de un margen de un año por lo que es difícil que se produzcan cambios de gran envergadura. Este cuadro se ha realizado mediante una valoración semejante a como se hace con el PIB. Según el Informe ITU (2010) un factor que ha contribuido enormemente a la rápida expansión de las TIC ha sido el descenso de los precios en la telefonía móvil. En los dos años analizados. ocupando las 20 primeras posiciones. cuando lo que produce valor añadido es la I+D+i. Concretamente el cálculo de la última cesta de precios de TIC se basa en las tarifas correspondientes a los servicios de telefonía fija. Pero Página 16 . Para acabar con los comentarios sobre el índice de desarrollo de las TIC. a abril del &'(&. Cualquier comparación que realizamos entre España y otro país europeo con semejante posición geográfica. el tejido industrial se basa en el turismo y en la construcción. Suecia. %uadro (. Los países del hemisferio sur no tienen un papel destacable en la cabeza de esta lista. también al ámbito de las tecnologías de la información y comunicación.(. de hecho entre las veinte primeras posiciones 20 sólo encontramos a Australia y a Nueva Zelanda.

) 3ndice de desarrollo de las 08%.si aun así quisiéramos ver quien a sido la nación que más a avanzado hay que nombrar a Luxemburgo. . que del puesto 6 en 2007 ha pasado a 2 en 2008. Duente: 801 Página 17 .s para &''@ y &''9. %uadro & &. más mérito si cabe debido a la elevada posición que ostenta y por consiguiente la mayor dificultad para avanzar cada puesto.

Página 18 .

Los dos hombres que conforman el epicentro de esta historia son: 2aCrence EdCard Page 4ergey Mi?aylo ic.unior 1ni ersity Nos situamos en California. Tras ello. Google Inc. ingredientes claves del éxito. concretamente en la Universidad de Standford13. ‘las entrañas del gigante’. donde nació el 26 de marzo de 1973.UU. Míchigan. para conocer. O Doctorado en Informática.Arin El primero. conocido como Larry Page.(. el siguiente paso. es natural de East Lansing. Fue una tesis doctoral elaborada por dos estudiantes del Doctorado de Ciencias de la Computación14 lo que llevo a estos jóvenes a desarrollar un motor de búsqueda que revolucionaría la red. O Ingeniería de computadores.:. Nació en Moscú el 21 de agosto de 1973. fue marcharse a cursar el Doctorado a Standford. innovador y emprendedor. 14 15 Página 19 . de origen ruso. situada en Palo Alto. El segundo de los hombres que forman parte de la creación de Google es Sergey Brin. para pasar a explicar todas las estrategias llevadas a cabo por la compañía para crecer hasta situarse en primera plana mundial. :. considerada como una de las más prestigiosas de los Estados Unidos y del mundo. Para ello.. aunque el núcleo familiar emigró a EE. Google. en este apartado vamos a desarrollar la historia del poderoso buscador y de la empresa que se encuentra tras él. en la que él se graduó con honores en Computer Engineering15. fundada el 1 de octubre de 1891. Sus padres eran profesores universitarios en la Universidad de Michigan. Esta es una Universidad conocida por su amplio vagaje investigador.UU. EE. 2eland 4tanford . cuando Sergey tenía 6 años. a fondo. sus 13 Es una universidad privada. Empezaremos explicando como fueron sus comienzos. 2as entra$as del gigante Ahora es el momento de adentrarnos en el objeto de estudio.

en 1996. Un año más tarde. Larry Page Un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas. Además. Un router es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red. cuando ambos comenzaron a elaborar su tesis doctoral centrada en la mejora del sistema de busqueda de datos en la red. los padres de ambos eran profesores de las Universidades en las que se graduaron. aún con su apariencia poco cuidada y sin estar desarrollado del todo.padres pertenecían al mundo intelectual. tuvieron que crear una empresa con la que pudieran dar el salto al mundo de los negocios y sostener toda la planificación necesaria. El proyecto comenzó en 1995. Craig Silverstein. no sería su nombre final. acabó sus estudios de Ciencias Matemáticas y Ciencias de la Computación. cuyo significado en castellano es 10 elevado a 100. así nació nació Google Inc. como pasó anteriormente. un año después. Hecho común en los desarrollos de nuevos productos o servicios. En Maryland. Su idea era la de la creación de un nuevo algoritmo16 que cambiara el concepto actual de la búsqueda. que. de un modo muy semejante al de Larry. El dominio17 de Google fue registrado. Pronto los apoyos llegaron a la empresa. Como la mayoría de inicios de una actividad mercantil las instalaciones eran muy primarias. como el proyecto seguía una buena evolución. Con ese propósito en mente. tuvieron que instalar un par de líneas telefónicas. en septiembre de 1997. un módem. una línea DSL y una plaza de aparcamiento para el que fue su primer empleado. el buscador. nació BackRub. 17 16 Es la parte principal de una dirección en la web que indica la organización o compañía que administra dicha página. sino que se presentó como Digital Library Project. Gracias a la financiación de un profesor de la Universidad de Standford y un exdirectivo de Netscape. es decir. Su madre investigadora de la NASA y su padre profesor de matemáticas en la Universidad de Maryland. dos routers19 de la marca HP y como necesitaban más almacenamiento. y sería la base en la que se alza la grandeza de Google. El nombre que escogieron proviene de la palabra inglesa googol. ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. el siguiente paso era poner en marcha una web en la que usar dicho elemento. se puedieron abrir por primera vez las puertas de la compañía Google Inc. 19 Página 20 . en el apartado de red contaban con un servidor con 80 CPU’s18. En un primer momento el proyecto no llevaba el nombre con el finalmente se conoció. 18 CPU es el componente del computador y otros dispositivos programables que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Ya con el algoritmo en funcionamiento. Tras la obtención de una beca partió hacia la Universidad de Standford a cursar el mismo Doctorado que su futuro socio. en un garage alquilado en Menlo Park. en la propia California.

es uno de los principales ejemplos de software libre.tuvo la idea de adquirir los discos duros20 individualmente y sus respectivas cajas para crear su propia maquinaria informática. Hasta el punto que en 1999 llamaron la atención de la compañía AOL/Netscape que hizo de Google su buscador. Tras su traslado a Palo Alto. tenían entre sus manos a un gran coloso. En 1998 la compañía fue incluida en el Top 100 Web Sites de la revista PC Magazine. 23 Una versión beta o lanzamiento beta representa generalmente la primera versión completa del programa informático o de otro producto. Tuvieron 20 Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Fue el momento en que la empresa abandonó su antiguo garaje y se trasladó a unas nuevas oficinas en Palo Alto (su sede central actual radica en Mountain View. Pero la relación empresarial con la compañía AOL/Netscape no fue lo más relevante que les ocurrió durante ese año. Por aquel entonces Google recibía unas 10 mil consultas por día y abarcaba unos 25 millones de páginas en sus búsquedas. que es posible que sea inestable pero útil para que las demostraciones internas y las inspecciones previas seleccionen a clientes.. método por el cual ahorraron dinero y obtuvieron mayor capacidad de almacenamiento. El crecimiento era inevitable. 22 Linux es un núcleo libre de sistema operativo. Tecnología que les sirvió para desbancar al buscador más importante de la época. el conocido “boca a boca”. California). Página 21 . de la empresa Overture Service Inc. En febrero de 1999. comprada a su vez por Yahoo! que se introdujo por primera vez en 1995. continuaban con su campaña comercial. Mientras tanto. Lo que produjo que a finales de la década de los ‘90 se dejara de utilizar la versión beta23 para pasar a una versión definitiva del buscador. La plantilla ascendió a ocho personas y se respondían a medio millón de consultas diarias. AltaVista21. Tras esto las búsquedas diarias llegaron a alcanzar los 3 millones. Con hechos como el anterior estaban adquiriendo una gran popularidad y eso repercutiría en aún mejores noticias para la empresa. :.&. 1na nue a corporación El proyecto que comenzó siendo una tesis doctoral empezaba a tomar dimensiones importantes. 21 AltaVista es un buscador en inglés y español. debido en gran medida a las increibles innovaciones tecnológicas que realizaron. y empezar a ser una referencia en el sector. firmaron su primer contrato comercial con RedHat. la marcha de la empresa era extraordinaria. El final del siglo supuso el despegue de la compañía Google Inc. Google comenzó a utilizar en sus servidores el sistema operativo Linux22 a raíz del anterior contrato. Aún en 1999 las empresas Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Buyers invirtieron 25 millones de dólares en Google.

Este es un programa de anuncios de autoservicio que ofrece la posibilidad de activar el servicio online con una tarjeta de crédito. italiano.C. Larry Page.que lanzar nuevas versiones del buscador para los idiomas más importantes del planeta.) fue el presidente y director general de la empresa Google desde el 2001 hasta el 4 de Abril de 2011. 27 de abril de 1955. alemán. chino. un nuevo modelo de precios según el coste por clic. Dos años después pusieron disponible una versión completamente mejorada de Google AdWords que incluye. sueco. Eric 4c-midt Schmidt ocupó el cargo de presidente de la junta directiva. A nivel mundial se convirtieron en un buscador referente. neerlandés. fecha en la que fue remplazado como CEO por uno de sus fundadores. Eric Emerson Schmidt (n. español. En un primer momento el servicio fue puesto en funcionamiento con 350 clientes que rápidamente se irían incrementando debido a los buenos resultados que estaba dando. coreano y japonés. 24 Página 22 . Washington D. La dimensión que estaba alcanzando la propia empresa empezaba a requerir una nueva y más consecuente organización interna. noruego. Una de las últimas actualizaciones al respecto presentó una función que permite que los anunciantes orienten mejor sus anuncios a sitios con un contenido específico. entre otras cosas. portugués. Larry Page quedó al frente de la presidencia de productos y Sergey Brin de la de tecnología. llegando incluso a asociarse con Yahoo! para ser su motor de búsqueda. danés. finés. En 2001 Google ya se leía en 26 idiomas que en sólo un año pasarían a ser 72. Todo lo anterior nos hace entender la rápida expansión y crecimiento empresarial que se obtuvo. la orientación por sitio. por lo que se contó con la incorporación en la plantilla de Eric Schmidt&<. Una de las formas en las se gana dinero en internet es a través de la publicidad y esta nueva herramienta era la que lo que permitiría. orientar campañas por palabras clave y obtener información sobre rendimiento. francés. En el año 2000 nació Google AdWords.

un lugar donde los usuarios pueden probar las versiones beta de las últimas tecnologías desarrolladas por el equipo de I+D. anteriormente conocida como America Online.2001 fue un año de muchos cambios. Para 2004 el índice de búsqueda marca una nueva cifra de record al contener 6 mil millones de elementos contando con 4 mil millones de páginas web y 880 millones de imágenes. o bien absorbiendo/copiando quien ya tiene lo que queremos. 26 27 Página 23 . La importancia que está tomando Google en todo el mundo es impresionante. Esta diversificación se puede conseguir. es una empresa de servicios de internet y medios con sede en Nueva York. La segunda opción fue la que emplearon en ciertos casos a la hora de abarcar nuevos segmentos. La diversificación de productos ha sido otro de los estandartes de la política empresarial de la compañía californiana. concretamente el 19 de agosto. La innovación ha sido claramente un estandarte en la filosofía de Google. AOL Inc. Irlanda. Para su expansión por Latinoamérica. Este mismo año se procedió a la entrada de Google en Wall Street. Google anunció en ese año una asociación fundamental con AOL26 para hacer llegar la búsqueda de Google y los enlaces patrocinados a los 34 millones de usuarios que utilizan CompuServe. que es una marca de yogures. Blogger es un servicio que permite crear y publicar una bitácora en línea. sino que su gama de productos y servicios se vio reforzada por una herramienta que permitía a los usuarios la búsqueda de imágenes en la red mediante palabras clave. que era propiedad de Pyra Labs. uno de los más importantes la apertura de una oficina en Tokio. los primeros indicios que se vieron al respecto fueron con el nacimiento de Google Labs. o bien creando tus propias nuevas gamas o productos.com. a los propios yogures. Netscape y AOL. 82 $ por acción fue su precio inicial de cotización. 25 UOL o Universo Online es un proveedor de servicios de Internet brasileño. En esos momentos la empresa no sólo estaba abriendo su mercado al extranjero. le llegaron a reconocer el verbo “to google” cuyo significado es la realización de búsqueda en internet a través de Google. que se puede ejemplificar con un símil muy de nuestro país. Este primer paso en la estrategia de internalización continuó en 2002 con la apertura de una nueva oficina en Sidney. el objetivo fue la herramienta para la creación de blogs. tanto que ocurrió un hecho complicadísimo. incluso siendo de otra marca diferente. Blogger27. de un modo análogo a lo que ocurría con la búsqueda de información. contaron con la asociación con UOL25 para convertirse en su principal motor de búsqueda y estar presentes en el mercado latino. todas ellas propiedad de la matriz AOL. Se abrió formalmente una oficina en Dublín. Algo parecido fue lo que ocurrió con Google. como es el hecho de llamar Danone. es el más grande en América Latina y también en el mundo lusófono.

un servicio que se utiliza para medir el impacto de los sitios web y de las campañas de marketing. Y eso no es todo. Se amplía el programa Google Print (que. También en 2005.. una aplicación para Windows que los usuarios pueden descargar para hablar con sus amigos o enviarles mensajes instantáneos de una forma rápida y sencilla. Stanford. En cuanto a las actualizaciones que se lograron a mediados del primer decenio de siglo XXI hay que destacar Google Académico. Página 24 . Utiliza su tecnología para desarrollar una nueva aplicación. fue una empresa pionera en el desarrollo de software especializado en aplicaciones de visualización de datos geoespaciales y adquirida por Google en 2004. Google presenta Google Talk. que se utilizaría para el desarrollo de Google Earth. Para entonces también se contaba con una nueva oficina de ingeniería en La India y se abrió el centro de investigación y desarrollo de Tokio para atraer a los mejores y más brillantes ingenieros de Japón y de otras partes de Asia. fundado en 2001. Google Académico y la adquisición de Keyhole28. La gama de productos fue ascendiendo. Michigan y Oxford. Tras la presentación unos meses antes de Google Maps. Google presentó Google Earth. a partir de este momento. Google empezó a contar entre sus servicios con Google Desktop. así como con la Biblioteca Pública de Nueva York. Siguiendo la misma línea. llegando a ofrecer imágenes obtenidas por satélite e indicaciones. Este nuevo producto combina la representación del relieve y de edificios en 3D con funciones de creación de mapas y con la búsqueda de Google. con la que dará un golpe de efecto a la gama de servicios/productos que ofrece. ahora fue el turno de Google Analytics. Google Maps llega en su versión Web. Otro de los productos estrella de la compañía californiana se publica a comienzos del 2005.con una plantilla de 150 trabajadores multilingües. Los últimos lanzamientos del año 2005 fueron un buscador para móviles (un servicio diseñado específicamente para obtener resultados de búsqueda en el teléfono móvil) y la presentación del lector de feeds Google Reader (Los amantes de los feeds que asistieron al congreso Web 2. o para hablar de forma gratuita mediante el micrófono y los altavoces del ordenador (sin necesidad de utilizar el teléfono). Google adquiere Urchin. una empresa de analítica web.0 de San Francisco reciben esta buena noticia). Esta aplicación permitió el acceso institucional para que los usuarios pudieran buscar artículos 28 Keyhole Inc. La primera edición de Google Maps para Europa se destinó al Reino Unido. se denominará Google Libros) a través de afiliaciones para el escaneado digital con las bibliotecas de las universidades de Harvard. un servicio de mapas web basado en imágenes de satélite.

Francia. El último movimiento del año que realizó la empresa norteamericana fue la apertura de las primeras oficinas de Google en México D. Street View se Página 25 . Francia e Italia.cn. una versión local del dominio de Google en China. Google di ersifica La actividad no cesa en una empresa tan dinámica y atrevida como Google. y Álbumes web de Picasa. España. También se incluyó la página principal personalizada (ahora denominada iGoogle) dando a los usuarios la opción de personalizar la página principal de Google a través de módulos de contenido. incluidos el polaco. Italia. Además de las versiones de Google Maps para Alemania. una plataforma wiki de carácter colaborativo. pudiendo acceder a él través de nueve dominios nuevos: Brasil. Irlanda. un servicio que permite abonar el importe de las compras online de una forma fácil y rápida.de publicaciones periódicas en sus propias bibliotecas. y Postini. Google adquiere JotSpot. Google lanzó Picasa. y en São Paulo. El fenómeno de Google Maps no dejó de ser un aspecto clave para Google. sin duda alguna. España.com con la finalidad de poder combinar las aplicaciones de CRM bajo demanda de esta empresa con AdWords.F. el anuncio Google Checkout. el tailandés y el vietnamita. En el apartado de acuerdos comerciales los más importantes los realizó con China Mobile. que más adelante se convertirá en Google Sites. una herramienta que combina procesadores de texto y hojas de cálculo y que contaba con la novedad de que podían ser editadas online. Unos meses más tarde se convertirá en Google Docs. Países Bajos. que permiten subir fotos y compartirlas online. Polonia y el Reino Unido. el mayor operador de telefonía móvil del mundo. de hecho se anunció a principios del 2006 la adquisición de Writely. el hecho que más repercusión obtuvo en el mundo de las TIC’s fue la adquisición del portal de vídeos más famoso de la red. Japón. :. y el lanzamiento de Google. en más de 25 idiomas. por lo que las actualizaciones no tardaron en llegar. empresa dedicada a la seguridad de la web y el correo electrónico. una aplicación de procesamiento de texto basada en la web. También lo hizo con Salesfoce. Aunque. para ofrecer servicios de telefonía móvil e Internet en China. YouTube.:.

Las Vegas. lo que suma un total de 23 para aquel entonces. así como la colaboración de Google con otras empresas de la Open Handset Alliance29. Siguiendo con la marcada política interna de la empresa los empleados de la oficina de Mountain View.UU. Miami. Fueron instalados paneles solares en Googolplex (Mountain View. el primer teléfono basado en el sistema operativo de Google. A finales de septiembre de 2008. noruego. Un año tardó la aplicación en ofrecer imágenes de Europa. Página 26 . en un claro intento de hacer ver que el trabajo no tiene por qué ir separado del humor y la diversión. la ruta completa del Tour de Francia de 2008 fue elegida para ser la pionera. desarrollada con la colaboración de Intel.incluye por primera vez en Google Maps para ofrecer datos de cinco ciudades de EE. esta lanza un nuevo kit de desarrollador de software para Android. checo. Al día siguiente. Poco después. el navegador se puede descargar en todo el mundo. Debido a que se adelanta el lanzamiento del cómic de presentación del nuevo navegador de código abierto de Google. rumano y sueco). un año después T-Mobile presenta su terminal G1. y la Open Handset Alliance anuncia sus planes de que toda la plataforma de Android sea de código abierto a finales de 2008. apostando por un ambiente desenfadado en sus instalaciones. California) y fijaron el propósito de que la empresa registre una emisión neutra de dióxido de carbono a finales de 2007. que estaba previsto para el 1 de septiembre. la primera plataforma abierta para dispositivos móviles. instalan una tirolina para atravesar el arroyo permanente que separa algunos de los edificios. dotado con un premio de 10 millones de dólares. finés. El proyecto RechargeIT estaba destinado a que la adopción de vehículos eléctricos e híbridos recargables con enchufe se hiciera realidad más rápidamente. El año 2008 comenzó con nuevas adquisiciones. Google celebra diez años desde que vio la luz. croata.: Denver. como es normal en Google. En ese tiempo se mostraron varias iniciativas ecológicas. se presenta el reto para desarrolladores de Android. 29 La Open Handset Alliance (OHA) es una alianza comercial de 84 compañías que se dedica a desarrollar estándares abiertos para dispositivos móviles. polaco. se añadió al Traductor de Google diez idiomas más (búlgaro. danés. California. Por un lado. También se anuncia la iniciativa informática Climate Savers Computing Initiative. y todavía un par de movimientos estratégicos muy importantes estaban por llegar. tras el anuncio de Android. El bombazo del año fue el anuncio de Android. levaban tiempo tras ello y acabaron lográndolo. hindi. Nueva York y San Francisco. También hubieron actualizaciones de productos ya existentes. Google Chrome empieza a estar en boca de todos antes de lo planeado. El G1 se pone a la venta en octubre. Por fin finalizó el acuerdo de compra de DoubleClick. Dell y otra treintena de empresas. De forma simultánea. Por otro.

S. referencia en el sector. el Traductor de Google ya puede ofrecer traducciones automáticas en 41 idiomas. • • • Un último acontecimiento ocurrido en el 2009 que sea resaltable es el aniversario de un producto prácticamente tan antiguo como el propio buscador de Google. 31 Página 27 . Unos meses después. en el top mundial empresarial y siendo. como por ejemplo: • Con la incorporación. parece que el 2009 se propuso como un año diferente. Google anuncia la firma de un acuerdo con Twitter para incluir las actualizaciones de este sitio en los resultados de búsqueda. =eferente mundial del sector 08% La compañía californiana ha adquirido una fuerza enorme. por supuesto. Mac O. con la incorporación de una nueva gama de idiomas esta herramienta ofreció traducciones en un total de 51 idiomas.S.Después de una serie de años pasados en los que ha habido una actividad estratégico-empresarial frenética. También se vaticinó que se estaba desarrollando Google Chrome O. un sistema operativo de código abierto y de poco tamaño originariamente orientado a los netbooks30. y de fortaleza en otros. estonio. dando como resultado un mordisco importante al sector tecnológico-informático con las compras de varias compañías. es una categoría de computadora portátil de bajo costo y generalmente de reducidas dimensiones. en un principio. Era el momento para centrarse en mejorar los productos y servicios que ofrecía la compañía y dejar un poco de lado el desarrollo de nuevas aplicaciones.<. Llegados a este punto las estrategias se endurecieron debido a la posición de liderazgo en ciertos casos. Con unos 300 millones de usuarios mensuales. una herramienta para que cualquiera tenga su propio hueco en la red. que pasamos a enumerar: 30 Netbook. Una nueva actualización de la búsqueda en la web que permite que los usuarios obtengan resultados localizados aunque no incluyan ninguna ubicación en la consulta. que con el paso de los años no ha hecho más que engrandecerse. hace que siga siendo un medio para que gente de todo el mundo se exprese libremente. :. maltés y tailandés. X es un sistema operativo desarrollado y comercializado por Apple Inc.. Blogger. lo que representó el 98% de los idiomas leídos por los usuarios de Internet. del albanés. llegando a tal punto de situar a Google Inc. Justo a tiempo para las vacaciones Google lanzó las versiones para Mac31 y para Linux de Google Chrome y algunas extensiones de este para Windows (todas en fase de prueba). gallego. húngaro.

nube de cómputo o nube de conceptos. de modo que ya fue posible subir cualquier tipo de archivo a la nube a través de Google Docs. una empresa de software especializada en la organización de datos sobre compañías aéreas. Página 28 . es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. incluidos los calendarios de vuelos. que es en lo que se había convertido Google Inc. muy utilizado para la compresión de datos como documentos. • • • • • • Las evoluciones no se dejaron esperar a pesar de centrar gran parte de los esfuerzos en la estrategia de adquisiciones que se llevó a cabo. incluidos archivos de gráficos de gran tamaño. una empresa de tecnología social que cuenta con un amplio bagaje en la creación de nuevas formas de conectar a los usuarios entre sí a través de numerosas plataformas online.• Aardvark. una empresa que permite que los usuarios accedan de forma fácil y rápida al conocimiento y a la experiencia de sus amigos y de su red ampliada de contactos. concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube. Firmaron un acuerdo de compra para adquirir 114 MW de energía eólica limpia generada en las instalaciones Story County II de la empresa NextEra Energy Resources de Iowa. Tras el anuncio realizado. Slide. Por ese motivo es por el que Google anunció un nuevo plan de negocio en China. un sitio que permite que los usuarios editen sus fotos en la nube32 sin salir del navegador. en la medida de lo posible. Un mercado muy difícil es el chino. redirige a los usuarios de este dominio a Google. Picnik. en su lugar. fotos RAW33 y archivos comprimidos ZIP34. La complicada situación que se vive en el país del Sol naciente hace que cualquier tipo de intrusión sea extremadamente compleja.hk. informática en la nube. una empresa de publicidad de display para móviles. la disponibilidad y los precios. imágenes o programas.com. pero a la par que complicado es un mercado enorme por lo que no se puede dejar de lado en un plan empresarial de una multinacional. del inglés “cloud computing”. una empresa que mantiene una base de datos abierta de casi cualquier cosa que exista en el mundo. Google acaba con la censura de los servicios de búsqueda (búsqueda de Google. 33 34 32 El formato de imágenes RAW es un formato de archivo digital de imágenes. los usuarios pueden subir sus principales archivos a una única ubicación y acceder a ellos online.cn y. La computación en la nube. ITA. Metaweb. ZIP es un formato de almacenamiento sin pérdida. AdMob. Google Noticias y Google imágenes) en Google. De esta forma.cn y se buscará la forma de utilizar un motor de búsqueda sin filtros conforme a la ley. debido sobretodo a la censura. se dejarán de censurar los resultados de búsqueda en Google.

la empresa de L. fue una inversión directa en un proyecto de impulso de la energía renovable en los servicios públicos.9 millones de hogares. el cofundador Larry Page se convertirá en CEO en abril de 2011. En 2009. Tras ese cambio en la parte más alta del organigrama de la empresa se realizaron ciertas inversiones de índole que pasamos a enumerar y comentar: • Destinaron hasta 100 millones de dólares en fondos de contrapartida de AdWords a la asociación de empresas emergentes de EE.para ayudar a impulsar la economía. -Startup America Partnership. Quizá fue el detonante que dio el valor suficiente para modificar el buscador y demás decisiones no tan comunes anteriormente. Eric Schmidt pasaría a ser el presidente ejecutivo. pero el buscador era el santo grial de la compañía y no era tarea fácil su modificación debido a la presión de ser el hijo predilecto de Google. Oriente Medio y África. Google efectuó dos operaciones importantes. actualizaciones. Google presentó un informe sobre su impacto económico en EE. pero con el paso del tiempo ha seguido manteniendo intactas las premisas de su éxito. al fin tomaron la decisión de realizar diversos cambios en la base del negocio. pero ahora ya no es el único que reporta beneficios. que ofrece energía eólica renovable suficiente para el abastecimiento de 1. y que afectaba al 11. La primera. No olvidemos que el buscador ha sido un aspecto clave en Google. Chicago. 10 mil millones más que en el año anterior. la ubicación de las oficinas centrales para las operaciones en Europa del Sur. su algoritmo. y la segunda. editores de páginas web y organizaciones sin ánimo de lucro. Brin generó un impacto económico de 54 mil millones de dólares en total en la actividad de empresas estadounidenses. fue el producto que catapultó a la compañía. en París. Y eso sin tener en cuenta los beneficios que podría reportar el nuevo algoritmo de búsqueda que se presentó ese año.UU. se invirtió en el eje central Atlantic Wind Connection (AWC). Hay diversos productos y servicios que han alcanzado un volumen importante. Lo que les sirvió para que el impacto económico de Google en el año 2010 alcanzara los 64 mil millones de dólares. Algunos de los cambios. además de un cambio en la cúpula de la empresa. de carácter más interno que se tomaron fueron. Page y S. también importantes aunque no de la envergadura del efectuado al buscador. A estas alturas la actividad de Google es inmensa a cualquier nivel.En su esfuerzo por acelerar la implementación de la energía renovable. • Página 29 . California. 12 millones de dólares en concepto de subvenciones a museos de Boston. Lo que se refleja perfectamente en la escalofriante cifra de que cada minuto se suben 35 horas de vídeo a YouTube.8% de las consultas permitiendo mejorar los resultados de búsqueda. Londres y Nueva York. por tanto.UU. Pero. se han realizado mejoras en ellos.

• Invirtieron 168 millones de dólares en una planta de energía solar en el Desierto de Mojave de California. empresa líder en internet. firmamos un contrato de compra de energía eólica en Oklahoma. pero con la finalidad de hacerla resurgir. hoy por hoy.000 obras de arte. La infraestructura corporativa de carga de vehículos eléctricos se convirtió en la mayor del país. el equipo de Street View se traslada al Amazonas para capturar imágenes del río. los bosques circundantes y las comunidades instaladas en las zonas adyacentes al río. A esperas de la historia reciente y de lo que nos depare el futuro. También se hicieron con la empresa Zagat. Con todo ese alboroto tras Google se lanzó el proyecto Google+. en esos momentos al borde del desahucio. conformado por personas que saben perfectamente que el trabajo y La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. Además. En lo que llevamos de 2012 han sido galardonados con los certificados ISO 1400135 y OHSAS 1800136. Permite compartir información online como en la vida real. • • La política de adquisiciones siguió su curso. Además. y una de las punteras en el sector informático. Fueron la primera de las grandes empresas de servicios de Internet cuyos centros de datos han sido reconocidos por los más elevados estándares de gestión medioambiental y seguridad en el entorno laboral. 36 35 La norma OSHAS 18001:2007 es un sistema de gestión para empresas certificable. Google firmó un acuerdo para adquirir Motorola Mobility. Página 30 . en esta ocasión fue el turno de la plataforma Admeld. Ayudar a grandes empresas publicitarias a sacar el máximo partido a los anuncios de display era su cometido. Una compañía que destaca por su espíritu innovador y que transmite un ambiente interno excelente. esta es una radiografía de las decisiones y estrategias de la. Además en la misma línea pero en un apartado diferente. en un intento de insertarse en el sector de las redes sociales. que se prevé que se convertirá en el mayor parque eólico del mundo. tanto los propios como los administrados por otros. Aproximadamente 100 millones de dólares se fueron a parar al parque eólico Shepherds Flat Wind Farm. el proyecto Google Art Project habilita la opción de realizar un recorrido virtual por 17 de los mejores museos del mundo y explorar imágenes de alta resolución de más de 1. la idea era la de convertirla en una de las piezas clave de las ofertas locales. 157 millones de dólares en energía eólica renovable a través del parque eólico Alta Wind Energy Center.

Página 31 .la diversión pueden ir de la mano. sabiendo diferenciar entre ellos y a la vez utilizando una mezcla de ambos.

Página 32 .

hemos tenido que pensar a donde queremos ir. A modo. arte o traza para diriguir el asunto y. la RAE define estrategia de tres formas: arte de diriguir la operaciones militares. lo que sí tiene esa decisión en concreto es un gran valor medioambiental. es decir. podríamos decir. para así seguir decidiendo sobre otro tipo de cuestiones que nos iran apareciendo al ir resolviendo las anteriores. la contribución de las TIC a las nuevas estrategias empresariales. 38 37 Me refiero a una estrategia empresarial que no tiene una gran repercusión económica. etc. un fin más lejano de una banal acción. en referencia a la matemáticas. sino que en algún momento hemos tomado la disposición de que necesitabamos hacerlo para conseguir algo. Este pensamiento sigue siendo un poco primario. A partir de aquí nos vamos a centrar en lo que es la base de este trabajo. no lo es tanto si pensamos que lo que en realidad significa es que estamos dando un paso tras otro para llegar a un lugar concreto. algo tan intrascendente como puede ser el caminar. Vamos a dedicar unas líneas para tratar con el concepto de estrategia empresarial y dejarlo bien definido. Página 33 . ya sea desde una perspectiva más modesta. de un modo más minucioso. Si dedicamos algo más de tiempo en ello nos damos cuenta de que antes de dar cualquier paso y comenzar el camino. Hemos ido viendo a lo largo de lo que llevamos de trabajo diversas cuestiones como han sido el conocimiento de la situación en la que se encuentra el mundo en base a las tecnologías de la información y comunicación y también. Exactamente encontramos esa misma situación si lo extrapolamos a la manera de dirigir una empresa37. organizacional. como efectuar una oferta de adquisición de otra compañía pensando en una expansión del negocio. como puede ser. más estandarizado. Todo ello para intentar dejar bien claro el marco contextual del sector en cuestión e involucrar al lector en el mundo en el que se mueve la compañía californiana. fundación. Cada acción que decidimos realizar cualquiera de nosotros no la hacemos de manera repentina. el utilizar papel normal o reciclado38. la aventura en la que hace 14 años se embarcaron Larry Page y Sergey Brin. podemos llegar más allá de esta cuestión. seguimos adelante con nuestro análisis del caso Google Inc. o una de mayor importancia. Como puede ser después de decidir el lugar al que vamos. y más si cabe si hablamos de movimientos con un alta carga de importancia ya sea en capital.<. Cada quehacer de una empresa son los pasos que debemos recorrer para llegar al lugar deseado. >b?eti os Poco a poco vamos llegando al núcleo del estudio en este proyecto sobre la compañía Google Inc. Dando por conocido todo lo expuesto anteriormente. Cada acción que emprende una corporación está ligada a una finalidad. pensar en cual será el recorrido a realizar para lograr llegar al punto deseado. en cambio. en un proceso O cualquier tipo de institución que necesite de la organización de personas para su funcionamiento. ya sea una asociación. en este ejemplo que hemos puesto. etc. Por ejemplo. un colectivo.

pero lo que también es una tarea complicada es saber qué cosas son las que hay que hacer. por un lado. de los oficios de responsabilidad. es decir. siendo su principal cometido el poder ir ganando mercado e ir desvancando a la competencia. Estamos en lo cierto cuando decimos que las cosas se tienen que hacer bien para sacar cualquier propósito adelante. y por otro. averiguar si de algún modo la empresa norteamericana ha creado nuevas formas de estrategia empresarial debido al continuo escenario cambiante que se vive en el sector de las nuevas tecnologías. Estas personas tienen que ejercer un control máximo sobre las actividades que se realizan en la empresa para valorar su correcto funcionamiento y conseguir evaluar si se han logrado alcanzar los objetivos propuestos. pero perennemente los encontraremos en cualquier corporación. aquí es donde entra la estrategia empresarial. Estos puestos son siempre relativos al tamaño de la empresa. Y en un apartado de mayor complejidad. cómo actuar –este es el concepto de estrategia empresarial del que estamos hablando-. el sanitario. de los altos cargos. podemos encontrar multitud de blibiografía y estudios al respecto. Si lo queremos ver desde otro punto de vista. tomar las decisiones sobre que es lo que hay que hacer. pero sobre su definición sí existe consenso. etc. evaluar que se hagan de manera correcta. a lo largo de su vida y sobre todo en la actualidad mediante diversos análisis empresariales. y por supuesto en el económicoempresarial. una de sus funciones es examinar que las cosas se hagan en el modo idóneo. que es la que nos interesa. la estrategia empresarial es una cuestión de los gerentes. el educativo. En lo que queda de proyecto vamos a intentar ir descifrando las estrategias adoptadas por Google Inc. La estrategia la podemos encontrar en todo tipo de ámbitos como el deportivo. por pequeña que sea. un concepto más dependiente del equipo de trabajo. la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras. intentando articularlas para que se realicen de una forma coordinada y complementaria para lograr los objetivos definidos. A la estrategia empresarial también se la podemos encontrar denominada como estrategia de negocios o estrategia corporativa. En definitiva. entrando en juego el factor de la eficiencia de los trabajadores. tenemos dos grandes rangos de acción de los empleos de elevada carga de responsabilidad. 39 En marketing y dirección estratégica. Página 34 . ya que este tipo de asuntos no suelen conocerse de manera pública. Si nos centramos en esta última acepción.com: encontrar un plan de acción que favorezca la ventaja competitiva39 y la lleve al máximo de sus capacidades. en este caso según degerencia.regulable. conjunto de reglas que aseguren una decisión óptima en cada momento. en resumidas cuentas.

Página 35 .

es un caso con unas características muy peculiares. Cuando la información que soportaba la web empezaba a ser relevante encontraron la manera de ordenarla. para entrever la finalidad que busca con ellas la compañía. En esta concepción juega un papel muy importante la noción de innovación. etc. hasta puede darse el caso de integrar componentes o herramientas de compañías competidoras. he visto que ocurren cosas inimaginables en este tipo de mercados. bien sea por acuerdos o por competencias desleales. definida por la RAE como: “mudar o alterar algo. un mundo. En este punto lo que vamos a hacer es. el proyecto idóneo en el lugar oportuno. se ha movido en una dimensión diferente. Si por algún motivo parece que estemos poniendo a Google como la damnificada a causa de factores externos. Lo que hace el caso de Google incomparable al resto es el haber acabado siendo un referente mundial. De verdad que. en algunos casos descifrar. Esta situación le ha llevado a realizar maniobras que nunca antes se habían realizado en el mundo empresarial. al conocer este caso más de cerca. que incluso llegan a combinarse con otros dispositivos.6. lleva la voz cantante en el circo de Página 36 . a grandes rasgos no difiera demasiado de otras historias de jóvenes prodigios que han alcanzado el éxito. un sector que atiende a una complejidad extrema. ¿cómo combatir en este sector? La respuesta es que al igual que se innova en los productos. Por eso en un escenario en el que se producen tantos cambios es necesario estar preparado para cualquier inconveniente que surga. es un concepto que añade novedad. Al ser un mercado regido por la tecnología futura no sabemos las respuestas que nos va a dar el entorno cuando demos un paso. Suelen aparecen nuevos productos con una frecuencia muy elevada.. personalmente. Internet es un fenómeno sin precedentes que está tomando una importancia sin igual en el mundo. causadas por las diversas propiedades del sector en el que opera. en principio. y por otro. Metodología El caso de Google Inc. Pero aparte de las coincidencias y divergencias con otros casos que también obtuvieron éxito. por un lado. su cuota. y ellos son los reyes. Más adelante iremos viendo que es ella la que. El concepto de tecnología futura es difícil de explicar pero fácil de entender. introduciendo novedades”. Esas prácticas son las que queremos analizar. y por ejemplo saquemos un producto que antes no existía. que se les añaden aplicaciones que jamás habríamos supuesto. utilizar algunas de las herramientas habituales que se usan para la obtención de información valiosa para la gestión y organización empresarial. aunque en realidad. algo que no ha existido hasta entonces. Google Inc. encontrar la nuevas técnicas de crecimiento y consolidación empresarial utilizadas por la compañía californiana. también se tienen que adoptar medidas innovadoras en el aspecto estratégico para poder combatir en el mercado. no es así. en un intento de mostrar como se encuentra el mercado en el opera Google. por lo tanto. su posición. algo nuevo.

6. Todo esto supone que se deba modificar la estructura interna de las empresas para adecuarse a lo que el mercado les pide. a nivel empresarial interno. el análisis DAFO41. y por supuesto en el caso de Google Inc. actualizarlos. o en inglés “SWOT”. También se pueden clasificar dentro de las debilidades aspectos como los financieros. !nálisis D!D> Un paso obligado en un estudio empresarial interno es la realización de un clásico. que la información sea más accesible y demás ventajas que ha traído. por lo que hay que crear nuevos departamentos. Se utiliza para obtener la situación real en la que se encuentra una organización en su mercado.internet. Una cuestión clave que ha significado un cambio sin precedentes en el sector de las TIC. mil millones –un billón en el habla anglosajona. para planificar la estrategia de futuro que más le interese en base a sus características y mercado en el que opera. pero sí a la telefonía móvil y por supuesto a las TIC. al parecer. el cual se basa en el análisis de dos vertientes relacionadas con el ámbito de la empresa. del mercado. de control o el servicio que se brinda. con la finalidad de conseguir la información necesaria. Este método plasmado en Jackson (2003) es una técnica de estudio de la situación empresarial. conocer la ventaja competitiva. las características internas. FODA.de dólares por un conflicto con Apple. compuesta por: • Debilidades: son todos aquellos elementos. 40 De hecho. por un lado. los organizacionales. modificar los existentes. ha sido internet. se considera que esta técnica fue originalmente propuesta por Albert Humphrey durante los años sesenta y setenta durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford. Aunque lo que sí que es cierto es que juegan muy al límite de la legalidad40. Las dos vertientes que hemos comentado antes se desglosan en. Y no me refiero a su repercusión a nivel global. mientras se está redactando este proyecto. habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. de modo que ha hecho que las distancias se acorten.. en el cual han sido las patentes de su tecnología más novedosa las culpables. Apple alegó que no es posible que estuvieran 5 años desarrollando tal tecnología y que Samsung necesitara tan sólo unos meses. recursos. Con la llegada de internet hace años se han ido creado nuevas necesidades que antes no existían. 41 Página 37 . o crear nuevas líneas de trabajo para estar preparados y poder llegar a cubrir la cuota de mercado que se desee. a salido la noticia -aunque no sea exactamente enfocado a internet.de que Samsung ha sido multada con. sino que también a supuesto un cambio de planificación corporativa. También conocido como Matriz ó Análisis DOFA. esas necesidades han traído consigo nuevos segmentos y nichos de mercado a los cuales satisfacer.(. la interna y la externa.

que se generan en el entorno y que una vez identificados pueden ser aprovechados. en Mountain View. California. A pesar de acuerdos entre sus competidores. exactamente se tratará en el Cuadro 5. en el punto siguiente. Estos • Así es como le llaman a las instalaciones centrales de Google Inc. por lo que llegado al caso.• Fortalezas: son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa. en la que se encuentra el análisis interno: Fortalezas: • Marca ampliamente posicionada en el mercado. . Vista la parte teórica del análisis DAFO. Comenzamos a desarrollar el cuadro por la parte superior. Bia (2004) o Gómez (2012) han tratado el tema del posicionamiento de Google. vamos a ver la representación del cuadro que resulta de la investigación del caso de Google: :. externas a la corporación. Más adelante. • Algunos autores como Bono y Heller (2005) afirman que la manera de afrontar un DAFO es capitalizando las fortalezas. Y por el otro. Google seguirá siendo la fuerza dominante. con una cuota de aproximadamente del 80% en el mercado43. eliminando las debilidades.) !nálisis D!D> de Google 8nc 8nc. aprovechando las mejores oportunidades e intentar contrarrestar las amenazas. . puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas. las características externas formadas por: • Amenazas: son situaciones negativas. Markarian-Nelson (2005). proyecto. 43 42 Página 38 . Oportunidades: son aquellos factores positivos. %uadro : D>=0!2EH!4 • Marca ampliamente posicionada en el mercado Marcado carácter I+D+i Diversificación de productos Fortalecimiento de capital El ambiente “Googolplex”42 • • • • DEA828D!DE4 Productos con poca publicidad Compra de compañías sin modelo de negocios establecidos Problemas con la protección de datos Fuga de empleados !nálisis interno • • • • • • >P>=01I8D!DE4 !nálisis eJterno Aumentar las alianzas estratégicas Evolución de las ventas de publicidad virtual • !MEI!H!4 Sector de competencia feroz Duente: Elaboración propia. que pueden atentar contra ella.. empresa de otros de igual clase. Marcado carácter I+D+i. veremos con detenimiento la cuota de marcado de Google Inc.

632 mil millones de $ y los ingresos netos crecieron en un 0. iGoogle. El total de activos de la organización eran valorados en 31. en comparación con otros motores de búsqueda tradicionales que se basan en la frecuencia con que una palabra aparece en una página web. La lista de productos que ofrece Google es numerosa y variada: Google Earth. Knol.796 mil millones de $.6% a 4. Google Maps. además de su algoritmo patentado. El ambiente “Googolplex”. Kwaku (2010) afirma que a finales del año 2008 los ingresos de Google aumentaron un 31. Google tiene un perfil sorprendente de hombres y mujeres que logran un ambiente intelectual sin igual. General Electric. Además de su algoritmo. Google Reader. Google Mini. que permite el estudio de una estructura de enlace completo de la red para determinar qué páginas son las más importantes. Google News. Google Movilizador. Ad Sense. SketchUp. están dedicados a su trabajo.3% hasta 21. depende de la región en la que te encuentres. La mayoría de sus ejecutivos superiores tienen por lo menos una carrera universitaria y un doctorado en diversas disciplinas. Google Latitude. Google Gadgets. Todos los productos de la empresa fundada por L.768 mil millones de $ y el patrimonio total fue valorado en 28. además de contar con un ambiente acogedor y tranquilo. acceder a información y encontrar lo que deseamos fácilmente. Según Clark (2007) sólo gigantes de la energía como Exxon Mobil. Página 39 . se sienten parte de un equipo centrado en la • • 44 No todos los servicios están disponibles en España. Google Sync. Google utiliza más de 200 señales. Google Search. PageRank. • Diversificación de productos. Utilizan una tecnología de software que es capaz de realizar una serie de cálculos simultáneos en una fracción de segundo. Google Trends. Brin son muy útiles y han causado un gran impacto en la manera de comunicarnos.comentan que la compañía californiana utiliza un motor de búsqueda perfecto que en gran medida entiende exactamente lo que quieres decir y te da justamente lo que necesitas. Fortalecimiento de capital. propicio y conveniente. como tales. donde todo tipo de personas de diferentes orígenes étnicos y culturas pueden trabajar. Google FeedBurner. Google Health. Orkut. Google Chrome. encantador. El personal.227 millones de $. Picasa. Page y S. Google mantiene una cultura organizacional que hace que el lugar de trabajo sea muy atractivo. Los empleados de Google creen que todos sus esfuerzos van a añadir valor a la empresa y. Microsoft y la compañía de telecomunicaciones AT & T están por delante de Google en términos de capitalización de mercado. Visigami. Google abarca una gran variedad de oportunidades de empleo y la mayoría de las personas que trabajan en la empresa provienen de diversos orígenes. Gmail. Google Mobilizer doble clic. Google Talk. ostenta altos logros académicos y experiencia en varios proyectos de tecnología de la información y gestión del conocimiento. y perfiles de Google44. este descubrimiento supuso un cambio sin precedentes en la búsqueda web. iGoogle. como cuenta Poundston (2012).4% alcanzando los 6. Google Talk.239 mil millones de $. Los ingresos de explotación también lo hicieron en un 30.

tan sólo cuentan con una sección en la que tienes todos los productos ofrecidos y disponibles en sus respectivas regiones. "Googolplex" es en gran medida diseñada para que la gente que trabaja en Google se sienta como en casa lejos de ella. a parte de sus tareas reales. Lo que sucede es que este tipo de prácticas han traído consigo una serie de problemáticas tanto legales como sociales. los correos. dejó la organización para unirse a la red social Facebook. y en esto es donde la compañía californiana es un coloso. y su salida fue el detonante de un éxodo de altos ejecutivos de Google a Facebook como hicieron: Sheryl Sandberg. y Yu Gideon. Fuga de empleados. Problemas con la protección de datos. bien sean de las visitas. donde de verdad se encuentra el negocio en internet es en la obtención de datos. más usuarios y más beneficios. salvo alguna excepción en productos muy importantes como Chrome. Poundstone (2012) comenta que a las personas que trabajan en Google se les anima a ser innovadores y como motivación para el personal. Como nos dice Miguel (2012). como vemos en G. La adquisición de Google de otras empresas es sólo para agregar más valor en términos de personal de calidad. Gómez (2011). y Gmail. Esta política innovadora y motivadora ha permitido a los ingenieros a crear servicios interesantes como Ad Sense. Esta es una controversia que podemos encontrar en Millán (2011) y se encuentra en plena maduración. Debilidades: • Compra de compañías sin modelo de negocios establecidos. uno de los ejecutivos senior de Google. logran avanzar en su propósito estratégico. Noticias Google. a causa del almacenamiento eterno en la red de datos personales que atenten contra la intimidad. Están muy comprometidos con la causa de Google y quieren que la empresa esté en la cúspide del sector. las preferencias. Ethan Beard.consecución de los objetivos. Elliot era el jefe de comunicaciones globales y asuntos públicos. ya que es algo en lo que las TIC han influido enormemente. Este Página 40 • • • . Cuanto más grande es el volumen de uso de internet. Productos con poca publicidad. mayores son los datos que se pueden recoger. ni siquiera en su propia web hacen en ningún momento referencia a ellos. Elliot Schrage. etc. La premisa en la que creen en Google es que mediante la realización indirecta de proyectos innovadores. La adquisición de YouTube tenía la intención de poder tener acceso a los 100 millones de usuarios y disfrutar estratégicamente su posición en el mercado. Poundstone (2012) y Kwaku (2012) comentan que en mayo de 2008. a los ingenieros se les de la oportunidad de gastar el 20% de su tiempo de trabajo en cualquier otro proyecto que les resulte interesante para la compañía. Ben Ling. La mayoría de los servicios y herramientas que ofrece Google han tenido un lanzamiento con muy poco ruido. que más tarde adquieren. Además de la escasa publicidad de lanzamiento. la atmósfera y el ambiente es muy favorable y conveniente para todo el personal ya que todos los servicios que necesitan están disponibles de forma gratuita para ellos.

En cambio. pero Yahoo! exigió más 45 Business-to-business es la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente. Anteriormente. En febrero de 2009. El temor es que este personal puede revelar secretos comerciales de Google al eterno rival en el negocio de la tecnología de la información y ésta es una cuestión que Google debe lidiar. Como se ha visto en el fortalecimiento de capital. Es un medio en clara expansión. eBay. Apple. QDQ o Sección Amarilla. normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI). y esa debe seguir siendo una tendencia que no debe abandonar. Afirman que en enero de 2008. Google ya cuenta con una infinidad de alianzas estratégicas con multitud de empresas de renombre del sector de las TIC y de otros rangos. IAB. el supuesto aumento correlativo de la publicidad en internet y la mejor elección de los anuncios a mostrar. Fue Yahoo! quien también presentó una demanda por su cuenta en noviembre de 2008 contra Google por el retraso a abandonar los intentos de superar las objeciones de los reguladores antimonopolio. Microsoft presentó una demanda contra Google en 2007 para detener la adquisición de DobleClick.movimiento de personal importante muestra una desviación significativa de los más altos ejecutivos para disponer de un mecanismo y estrategia adecuados para resolver sus diferencias con otros altos empleados agraviados. de hecho nadie se atreve a augurar un futuro concreto o un fin a la expansión de internet. han sido excelentes. Microsoft y Amazon se unieron en una demanda judicial para bloquear la solución extrajudicial de una infracción de derechos de autor en 2005. en el apartado de las fortalezas. Esta debilidad de la corporación californiana hace que salga a la palestra que hay problemas en la alta dirección en cuanto a su incapacidad para contratar o retener a las personas clave. presentó una demanda antimonopolio contra Google acusándolo de una subida de las tasas de anuncios injustificada. Salesforce. Twitter. Sourcetool. las cuentas de Google Inc. si aunamos estos componentes: el crecimiento ilimitado de internet.5 mil millones dólares. Bono y Heller (2005) y Kwaku (2010) plasman el caso en que Yahoo!. Microsoft ofreció comprar Yahoo! por 47. LG. • Amenazas: • Sector con una feroz competencia. si es en la parte posterior del cuadro en la que queremos centrarnos. Página 41 . también hemos destacado que los ingresos se producen a través de la publicidad. Evolución de las ventas de publicidad virtual. un motor de búsqueda B2B45. por ese motivo. como por ejemplo recoge Miguel (2012): Facebook. observamos que la conforma el análisis externo: Oportunidades: • Aumentar las alianzas estratégicas. nos da como resultado la oportunidad seguir en una evolución positiva de la ventas por publicidad virtual. presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas. Emagister. resolviéndose con el acuerdo de pagar 125 millones de dólares. AOL.

Esto es sólo una pequeña porción de las demandas a las que se enfrenta Google en contra de sus principales competidores. y lo denominamos como los desafíos. !nálisis de las cinco fuer#as de Porter Otro de los métodos más usados a la hora de investigar en los aspectos estratégicos del ámbito empresarial es el análisis de las 5 fuerzas de Porter46. utilizando la síntesis y la mayor objetividad posible. 6. nos aparecen las líneas de acción más prometedoras de la empresa. La lectura de la tabla del análisis DAFO se puede enfocar desde otra perspectiva en la cual en vez de abordar la tabla por columnas lo hace utilizando diagonales. De modo que también tenemos dos radios de acción. es en la se encuentran las debilidades y las amenazas. en la actualidad ambos decidieron asociarse con el fin de hacer sombra a Google. Comprende una elaboración parecida a la que usa el análisis DAFO. Algunos de los factores estándar del poder negociador de los clientes pueden ser: o Concentración de compradores respecto a la concentración de compañías. los precios disminuirán a causa de la competencia y por tanto el cliente tendrá más problemas en su elección.dinero. entre debilidades y oportunidades. se conformarían las posibles preocupaciones. el segundo surge de la otra mezcla posible. y aplicación de la competitividad empresarial a la solución de problemas sociales. Michigan) es profesor de la Harvard Business School (HBS) y autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa. aplicando una serie de conceptos y cuestiones particulares para cada una de las cinco intimidaciones externas definidas por Porter (1980): • Poder negociador de los clientes. Si nos fijamos en la columna de la izquierda. el cliente tendrá más repercusión en la estrategia de la empresa. 46 Página 42 . En un sector en el cual existan una variedad de productos amplia. Este método se centra en una serie específica de características externas. en en absoluto apunta a nada que tenga que ver con la organización interna. dando como resultado los riesgos. de medio ambiente y de salud. Michael Eugene Porter (nacido en 1947. el núcleo de este procedimiento se basa en encontrar los riesgos y las amenazas de dicho entorno. A la hora de realizar una lectura del análisis DAFO podemos hacerlo sacando diferentes conclusiones. es decir. desarrollo económico de naciones y regiones. Ann Arbor. el primero lo componen la combinación de las fortalezas y amenazas. serían el verdadero potencial del que dispone la compañía. sino que este método va enfocado exclusivamente al entorno de la empresa. Pero a la vez aumentará su influencia en la competencia entre las empresas. Mientras que en la columna de la derecha. compuesta por las fortalezas y las oportunidades. ya que el sector depende mucho de la elección del comprador.&.

o Costes o facilidades del cliente a cambiar de empresa. o Ventaja diferencial. integración vertical hacia delante de los o Amenaza de integración vertical hacia atrás de los competidores. o Capacidad de integrarse hacia atrás. o Coste de los productos del proveedor en relación con el coste del producto final. por los insumos tan específicos que proveen. En esta ocasión se refiere a la alta cantidad de productos que hayan en un mismo sector. lo que va muy ligado al poder de negociación de los clientes. Los factores más comunes que forman parte de la amenaza de productos y servicios sustitutivos pueden ser: o Propensión del comprador a sustituir. o Solidaridad de los empleados. especialmente en industrias con muchos costes fijos. o Grado de diferenciación de los productos del proveedor. o Amenaza de proveedores. A más cantidad de productos. o Presencia de productos sustitutivos.o Grado de dependencia de los canales de distribución. por ejemplo. o Posibilidad de negociación. o Volumen de compra. (F) frecuencia de compra y (M) cantidad de la compra en términos monetarios. Es una técnica de análisis usada para determinar cuantitativamente cuales clientes son los que invierten más en una empresa al examinar las compras efectuadas por un cliente con base en tres factores: (R) recientes compras. o Existencia de productos sustitutivos. Entre los factores que influyen en este apartado destacamos: o Facilidades o costes para el cambio de proveedor. aunque no tiene por qué ser correlativo. o Sensibilidad del comprador al precio. más facilidad para que el consumidor cambie sus ábitos de compra. ya sea por su grado de concentración. 47 Página 43 . exclusividad del producto. o Concentración de los proveedores. • Poder negociador de los proveedores. los sindicatos. • Amenaza de los productos y servicios sustitutivos. etc. o Análisis RFM del cliente47. por el impacto de estos insumos provocan en el costo de la fabricación. El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores a causa del poder de que éstos disponen. o Disponibilidad de información para el comprador.

o Valor de la marca. o Nivel percibido de diferenciación del producto. o Mejoras en la tecnología. o Costes de cambio.o Precios relativos de los productos sustitutivos. • Amenaza de nuevos competidores potenciales. o Disponibilidad de sustitutivos cercanos. o Ventajas absolutas en coste. o Coste o facilidad de cambio del comprador. o Requerimientos de capital. Entre los factores que existen en esta sección resaltamos: o Existencia de barreras de entrada. o Economías de escala. normalmente será más rentable y viceversa. Se refiere a la capacidad que tiene el sector en admitir nuevos participantes. La forma de configurar todos estos factores con sus influencias en una misma representación sería de la manera que sigue: Página 44 . Por ejemplo. o Acceso a canales de distribución. Más que la quinta fuerza. la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. o Represalias esperadas. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un mercado: cuanto menos competido se encuentre un sector. o Diferencias de producto en propiedad. es más sencilla la entrada en el sector agrícola. en el sector naval existe una menor propensión a que entren nuevas empresas debido a la alta necesidad de capital. o Ventajas en la curva de aprendizaje. por ejemplo. o Acceso a la distribución. • Rivalidad entre competidores existentes. en cambio.

por el otro lado son los anunciantes quienes también tienen una relación similar con Google. En este caso cuando hablamos de proveedores nos referimos a los suministradores de tecnología informática. “a la vez que negocia con estos –anunciantes-.) 2as cinco fuer#as de Porter.<. estos tienen un poder de negociación mayor que el de los anteriores a causa de la inversión que hacen en publicidad. debe ofrecer productos que interesen al público. que también es importante. así que mientras siga siendo el búscador por excelencia no creemos que actualmente los proveedores tengan un poder de negociación elevado. Algo similar es lo que nos dice Miguel de Bustos (2012). así que compraron los discos duros Página 45 • . Tras comentar un poco el contenido teórico de las cinco fuerzas de Porter. Este doble mercado debe ser tenido en cuenta especialmente a la hora de considerar el futuro de Google. hubo una etapa en la que no podían permitirse derroches. %uadro < !mena#a de nue os competidores potenciales Poder negociador de los pro eedores =i alidad entre competidores eJistentes Poder negociador de los clientes !mena#a de productos y ser icios sustituti os Duente: elaboración propia. Para Google tanto los usuarios como los anunciantes son clientes. es cómo se usa la tecnología de la que se dispone. con sus dispares lenguas. de hecho. por un lado. ya que este interés determina el éxito y los precios en el primer mercado -el de los anunciantes-. En este aspecto tenemos dos vertientes para comentar.” Poder negociador de los proveedores. . que es quien realmente remunera sus actividades. Una cuestión relacionada con la tecnología. Morrow (2008). aparte de la innovación. los propios clientes tienen un poder de negociación moderado ya que existe una gran desagregación entre ellos. Como hemos visto a lo largo de la fase en la que hemos conocido la historia de Google. son millones los clientes a lo largo y ancho del planeta. siguiendo el mismo guión que hemos desarrollado unas líneas arriba: • Poder negociador de los clientes. culturas y demás diferencias que usan el buscador. vamos a aplicar el método teórico a la práctica en el caso de Google Inc.

Las empresas que componen este sector tienen un amplio parecido entre ellas en aspectos como el tamaño. se puede llegar a crear la secuela de la historia vivida por L. Debemos recordar que en este análisis nos referimos en todo momento al caso particular de Google Inc. Brin. en relación a los totales a causa del coste del personal. En principio podemos pensar que toda la infraestructura que se desarrolla entorno al algoritmo y que conforma la empresa Google Inc. Un punto a favor de las empresas que quieran adentrase en el mercado es que los consumidores no soportarían ningún tipo de coste en un supuesto cambio. En cambio. En este mercado no existen productos sustitutivos como tal. Pero esa no es del todo la realidad.de forma individual y sin las cajas que los protegen y crearon sus propias máquinas. Al ser un sector con un elevado coste en capital tecnológico. de personal. no es la misma que para las demás empresas perseguidoras. tan sólo cabe la posibilidad de que los complementos de los exploradores de internet acaben generando un nuevo modelo de negocio que deje de lado a los buscadores web. obteniendo además. con una interfaz atractiva y un nombre con gancho. • Amenaza de productos y servicios sustitutivos. el riesgo de entrada de nuevos competidores es medio-alto. ya que los resultados no serían en ningún caso los mismos48. los proveedores serán propensos a ceder mejores condiciones ya que sus clientes son limitados y no pueden permitirse perderlos. un proyecto en el cual se apoye. supone unas elevadas barreras de entrada a nivel de capital. son totalmente opuestas en relación con sus respectivas políticas y estrategias. habría que modificar el enfoque final del producto. la capacidad o los costes fijos elevados. más espacio de almacenamiento. aunque ahora siendo una multinacional esa etapa quede muy lejos. la amenaza de nuevos competidores para el caso de una empresa líder en su sector. 48 Página 46 . hemos visto en el caso de Google como comenzaron desde la nada. Para tratar la amenaza de nuevos competidores tenemos que hablar del algoritmo de búsqueda puesto que es donde reside la ventaja competitiva de Google y es justo por esa vertiente por donde se sufriría el ataque más doloroso para la compañía californiana. organizacional y demás. La unión de todos estos factores da como resultado una concentración en • • En concreto. algo muy fácil de decir. que es lo que ocurre con Google. Rivalidad entre competidores existentes. y no al de todo el conjunto del sector en el que opera. Por lo tanto. Las barreras de entrada para una empresa que comience su actividad en el sector de los buscadores son bajas. puesto que la estructura empresarial sería la misma. La amenaza de productos y servicios sustitutivos es baja. Amenaza de nuevos competidores potenciales. con un algoritmo de busqueda competente. En caso de existir. el coste que supondría un cambio hacia esa nueva tendencia sería mínimo. Page y S. lo que no favorece en absoluto a quien ya esté establecido en el sector. para los posibles competidores como dice Morrow (2008). a eso es a lo que nos referimos cuando hablamos de cómo usar la tecnología.

a partir de Iet MarKet 4-are. %uadro 6 ! % !4% !2% !0% 7!% 7 % 74% 72% 70% Duente: elaboración propia. Varios factores consiguen que el mercado de los buscadores web esté en incesante crecimiento. a aparte de tener una cuota de mercado muy elevada. publicidad. Todos ellos son un cúmulo de factores que fomentan que la rivalidad en el sector sea elevadísima. como apunta Miguel de Bustos (2012) tanta ha sido la diversificación de los servicios y herramientas que ofrecen.el mercado que produce una alta competitividad. lo cual le beneficia para no perder estacionalmente esa elevada cuota de mercado que ostenta. debido a que es el que provee a las empresas del sector sus únicos ingresos. Un factor que juega a favor de Google es que. Página 47 . Otro de los factores que favorece el continuo crecimiento del sector es el potencial publicitario. se encuentra en un sector que no es cíclico. que cualquier espacio web que tenga un número de visitas relevante es un rival para Google. superior al 80% -lo podemos ver en el cuadro 5-. . Todo esto lo que provoca es que los clientes potenciales tengan que estar al día y se vean atraidos por la oferta. o también los contínuos lanzamientos de nuevas herramientas. 6. sistemas operativos y empresas. Como por ejemplo la amplísima gama de productos que ofrecen que les obliga a una constante actualización para que con el paso del tiempo sigan siendo productos competentes. Además. que son muy importantes para la obtención de beneficios y financiación por parte de la empresa. además de intentar fidelizar a los que ya usaban los servicios y herramientas con anterioridad. clasificándolas en cuatro apartados: búsquedas. sobre todo a la hora de captar a los anunciantes.) %uota de mercado de Google 8nc.

Página 48 .

Según Markarian-Nelson (2005) han indexado más de 4. Google además de ser el motor de búsqueda en internet líder en el mundo. Google Inc. es decir. y son el motor de búsqueda más popular en la red. Esto condiciona claramente las tácticas de Google además de hacerle estar en el centro de todas las miradas.2 mil millones de páginas web. Podríamos diferenciar entre varias etapas a largo de su trayectoria dependiendo del momento en el que nos situemos. tiene un modelo de negocio único. ni lo desean. lo que la diferencia de sus principales competidores. Es cierto que Google proporciona una fácil accesibilidad a la información a las personas que buscan en internet. también de forma continua y consistente se esfuerza por llevar al mercado productos innovadores y diversos. un ápice de sus premisas iniciales. es una organización emprendedora e innovadora que cuenta con una de las estrategias de marketing sin igual. han actualizado las estrategias y políticas corporativas a las nuevas condiciones del mercado. ya que utilizando su motor de búsqueda usted está haciendo dinero indirectamente para Google. no tiene paralelo en la historia de la tecnología online. Insistimos en que su modelo corporativo está muy orientado a ofrecer el mejor servicio de calidad a los usuarios para que su experiencia dé lugar a una fuerte promoción del “boca a boca”. Cualquier persona que utiliza el motor de búsqueda es un mercado potencial para la compañía californiana. ha creado nuevas formas de entender el concepto de negocio gracias a las reformadoras y ambiciosas prácticas que ejecuta. Página 49 . Lo primero que debemos tener en mente es que hablamos de una empresa multinacional líder de un sector en claro auge. Según algunos autores como Chaffey (2007) y Kwaku (2010) el modelo de negocio de Google se resume en su declaración de presentación: "organizar la información mundial y hacer que sea universalmente accesible y útil". se dirigen a todas las personas que utilizan internet. Google tiene una diversa base de clientes que van desde todos los rangos de edad posibles. =esultados Google Inc. aunque realmente no tienen ningún miramiento. Se ha convertido en una norma y un procedimiento estándar que cualquier persona que desee encontrar algo en internet se dirija casi por acto reflejo al buscador de Google. pero no vamos a analizar las estrategias que han adoptado sino que nos centraremos en las prácticas más novedosas. aunque en ningún momento han perdido. Como hemos visto en el análisis DAFO.7. Con el paso de los años el discurso ha ido cambiando levemente su rumbo. Sólo que le han ido añadiendo prácticas que antes no utilizaban. hoy probablemente sean más del doble.

Ya no es su prioridad la atención a los usuarios. el buscador –Google Search. pero cuando entró a cotizar en bolsa. intereses. Google se ha convertido en una de las marcas más identificadas y reconocidas del planeta superando a Coca-Cola y McDonalds. haciéndose públicas sus cuentas. Lo que de verdad supone este tipo de prácticas es que se tomen iniciativas creativas y audaces en el desarrollo de las acciones de modo que sea la libertad de elección y no las circunstancias del contexto las que marquen el camino que tomará la corporación. a entrado en decadencia. Google AdWords juega un papel fundamental en el negocio de Google como herramienta de publicidad. Estos dos pilares básicos son tan importantes que el resto de los servicios y herramientas que ofrece toman el papel de meras defensas. A simple vista parece que sea una estrategia usual del mundo empresarial. en un intento de alcanzar la máxima protección ante sus competidores. y brindó la oportunidad de empezar a obtener grandes ganancias. Página 50 . 49 Comercio y negocios realizados de manera informática mediante internet. y llegó a alcanzar la mayor cuota del mercado comenzó a corromperse. realizan medidas con vistas al futuro antes de que se le obligue a hacer ese cambio a modo de reacción a un movimiento de la competencia. El lema de empresa. como afirma Miguel de Bustos (2012). La empresa iba creciendo manteniendo limpio su espíritu. la siempre comprometida. La estructura corporativa de Google Inc. Google permite a cualquier empresa la posibilidad de iniciar sus anuncios en línea sin necesidad de contratar los servicios de diseñadores gráficos profesionales o consultores de publicidad. pero nada más lejos de la realidad. se asegura los conocimientos necesarios para que la competencia no se los arrebate.. se basa en dos pilares básicos. sino que el negocio se encuentra en ir mejorando la colocación de los anuncios publicitarios. El aspecto clave en esa protección es. Brin. Lo que intentan es manejar los cambios del marcado antes de que sucedan. porque el 90% de sus ingresos provienen de la publicidad en línea para otros sitios web. obtención de datos.y la publicidad –Google Adwords-. Google apunta a redefinir el proceso de e-commerce y e-business49 para que sea más atractivo para sus usuarios. amigos.En los últimos tiempos la empresa californiana ha desarrollado un tipo de estrategia muy inteligente. La idea fue teóricamente desarrollada por el recién llegado E. Smith y tecnológicamente por L. Page y S. insisto. Dwivedi (2008) afirma que Google es la principal empresa de publicidad. Lo que podríamos sintetizar a modo de eslogan de la siguiente manera: moverse antes de que hagan que te muevas. dependientes entre si para su modelo de negocio. preferencias. su prioridad. es decir. ya que Google apuesta por una publicidad integrada a la búsqueda tanto en forma como en contenido. Conociendo muy bien a sus usuarios. “Don’t be evil” -“no seas malvado”-. etc.

En un último asunto muy reciente en el que está trabajando la compañía californiana es UniMOOC Æmprende. La finalidad sigue siendo la misma que anteriores adquisiciones o lanzamiento de productos. Amazon o MySpace. La verdadera estrategia es el conocimiento máximo de los usuarios. sino reacciona a tiempo en un mercado tan competitivo. tienen la capacidad necesaria como para realizar adquisiciones muy costosas. internet y Google tienen unas características que no se encuentran en ningún otro medio. como hemos visto en los diferentes análisis empleados. Hoy es el S. aún en fase experimental. ante un mercado que todos sabían que sería clave en el futuro. asegurándose así más dispositivos en el mercado con su S. o lo que vendría siendo la amenaza de un nuevo producto. Por lo que las defensas tienen que adaptarse pre-activamente al nuevo mercado que ha surgido. Este nuevo servicio. eliminar los ruidos que aparezcan en la relación con los usuarios. asegurando una mayor repercusión. Como cuando Criado (2010) informó de que Google había entrado en el mercado de la navegación y convirtiéndose así en una amenaza directa para Garmin Ltd. más extendido en la telefonía móvil. Google Inc. Google en los últimos tiempos también ha tomado decisiones enfocadas hacia mercados que anteriormente no formarían parte de su abanico de posibilidades. Supone que ya no procuran ser más rápidos que el propio mercado sino que Página 51 .O. un curso abierto y masivo que busca enseñar a utilizar la nueva herramienta Course-builder. Es el siguiente paso. La clave en su éxito con Android fue el ofrecer dos tipos de versiones. es decir. Lo hemos visto en el análisis de las cinco fuerzas de Porter. se centra en el desarrollo de la educación online. dio de cara y presentó Android. Pero no creemos que vaya a ser un concepto que se expanda fácilmente. por ese motivo siempre tienen que estar por delante de sus principales competidores. acabará por reaccionar bajo condiciones adversas. como explica Kwaku (2010). algún competidor se le habrá adelantado y tendrá que ir a remolque. lo que pretenden es formar a los usuarios antes de haber lanzado el producto. el futuro ha llegado. son los líderes indiscutibles del mercado. Ofrecen a los publicistas que los usuarios que reciban el impacto de su anuncio habrán sido previamente seleccionados mediante Adwords y su enorme base de datos. Es por eso que o bien han adquirido o bien tienen alguna alianza estratégica con empresas como YouTube. ha creado un nuevo tipo de publicidad. La clave es que si utilizas la versión de Google serás repercutido en los beneficios que esta obtenga en esta línea de su negocio.O. y TomTom. La controvertida práctica de la obtención de información vuelve a aparecer en las tácticas de Google Inc. Con la llegada de los smartphones y su gran relevancia han visto un nuevo frente abierto.Cualquier mercado en línea o empresa que atrae a una gran cantidad de usuarios es un objetivo de negocio para Google. Vuelven a innovar de nuevo buscando avanzar antes que la competencia. de tal forma que al poseer los datos apropiados puede ofrecer una publicidad personificada para cada uno de ellos. una con el paquete de aplicaciones de Google y otra que se puede editar como el fabricante desee en un intento de complacer a todos. De modo que.

respaldada por el conocimiento del usuario.quieren adelantarse a sus propios lanzamientos haciendo partícipes a los usuarios. involucran a consumidores en decisiones y todo protegido bajo su identidad. tener marcada la identidad. Google ha adaptado estrategias muy buenas a lo largo de su vida. la personalidad de la empresa y todo ello respaldado por la filosofía y cultura corporativas. Página 52 . involucrar tanto a los empleados como a los clientes para que puedan sentirse parte de la empresa -es primordial hacerles partícipes de los éxitos-. la llamaremos pre-impulsiva: mantener a la empresa en la vanguardia y evitar que la competencia se adelante. guardar una imagen para ser identificado con rapidez. Este tipo de estrategias tienen que ir respaldadas desde la empresa por otras variables como pueden ser: informar acerca de lo que haces. Su estrategia. poseen una imagen constante. informa sutilmente de sus nuevos servicios y cambios.

Página 53 .

Las regiones más damnificadas son el centro-sur del continente africano y los lugares donde el radicalismo islámico toma su máxima expresión. con distintos resultados. comunicar. un ingenioso sistema de publicidad ideado por Eric Schmitd. pasamos a la realización de diversos análisis económicos con el fin de embaucarnos en un entramado de factores. CEO que se incorporó a la compañía al poco de ser relevante. que resultó ser una obra maestra. Brin. Posee una amplísima variedad de servicios y herramientas online gratuitas casi tan populares como su estupendo buscador. variables y características para acabar encontrando las estrategias empresariales tomadas por la compañía de L. y también otras páginas web de conocido renombre como Blogger. Google Maps. sino en forma de voz. en el otro extremo se situarían los países nórdicos. e inicialmente nació como una tesis doctoral que se dirigía a la mejora en la búsqueda de información en la red mediante un algoritmo de búsqueda. la contribución de las TIC a las nuevas estrategias empresariales.@. Comúnmente se utiliza la abreviatura TIC para mencionarlas y se definen como toda tecnología que sea capaz de adquirir. En cierto modo el tema escogido cumple perfectamente con el lema del estudio. Página 54 .-. Hoy se trata de la empresa líder en número de búsquedas en internet con una cuota de mercado del 85%. almacenar. Tras todos estos esfuerzos para conocer el marco conceptual de las TIC y la historia del caso de Google Inc. los países menos desarrollados. teniendo como pilar central de todo este desarrollo a la electrónica. imagen o datos. registrar y presentar información. Page y S. El siguiente paso ha sido la elaboración de una completa cronología de los 14 años de vida de Google Inc. en el lado opuesto de la balanza. Google Search. ha sido en la por ahora banal red social Google+ y el éxito en los sistemas operativos para smartphones con Android. blogs. Google Earth. encontró su complemento idóneo para alcanzar un negocio perfecto en Google Adwords. en cambio. que así se llama el motor de búsqueda. Esto quiere decir que son una tendencia que tan solo puede manifestarse en las regiones ricas del mundo. tratar. Lawrrence Edward Page y Sergey Brin. Lo último en lo que ha centrado sus esfuerzos. Al tratarse de un sector industrial con una elevada carga de innovación tecnológica supone que para su desarrollo se necesite destinar un alto número de recursos económicos. producir. Respecto de las TIC también hemos comentado su situación a lo largo del planeta. %onclusiones Hemos comenzado este proyecto hablando sobre las tecnologías de la información y comunicación a modo de introducción del objeto de estudio. reciben la tecnología que se va quedando obsoleta. académicas. constituida por diversos modos de búsquedas específicas – imágenes. YouTube o Picasa. Fue fundada por dos estudiantes de doctorado en informática en 1998. etc. pero no de cualquier manera. Google Docs… así hasta más de una decena.

no puede ser de otro modo en el mercado que opera. el hambre por la obtención de datos para mejorar la colocación de los anuncios le ha llevado a la adquisición de multitud de empresas web con el propósito de hacerse con la información que poseen. pero en la actualidad no es del todo así. Su idea de negocio ha ido cambiando de rumbo. no han dudado ni un instante a la hora de abarcar nuevos mercados. como lo es encontrarse en un sector de una competencia elevadísima. Posee una amplísima gama de productos online que se pueden utilizar de forma gratuita que difieren bastante de lo que ha sido su piedra angular. como queda presente en su apuesta por el S. Google hace dinero gracias a la combinación de su buscador y una herramienta de publicidad muy astuta. El entorno y el sector cambian con una rapidez espectacular. la hemos titulado como estrategia preimpulsiva. al tratarse de una corporación multinacional líder de su sector presenta una amplia gama de fortalezas. oportunidades. el buscador. ya que si ocurrieran sería por que un competidor ha tomado la iniciativa previamente. En Google Inc. se elabora de un modo similar al anterior pero en esta ocasión lo que se intenta es configurar las cinco fuerzas externas que ejercen presión sobre Google. Así pueden ofrecer mejores colocaciones de sus anuncios. pero al mismo modo tienen que percatarse de las nuevas corrientes que se crean para estar preparados y a ser posible ser los primeros en demostrárselo al mundo. algunas debilidades y oportunidades y tan sólo una amenaza. e ir a contracorriente no es una práctica que le guste a Google. Android. pero de una gran importancia. es una empresa de claro carácter inventor y ambicioso.Los análisis que decidimos emplear han sido el análisis DAFO y el análisis de las cinco fuerzas de Porter. La amenaza de los nuevos competidores potenciales y la rivalidad entre competidores existentes son las dos vertientes que tienen más peligro. planean llevar siempre la voz cantante de su sector. los buscadores. En cuanto al segundo análisis. hay que renovarse y arriesgarse. En esta ocasión en particular. Siempre han defendido que el propósito de la compañía era "organizar la información mundial y hacer que sea universalmente accesible y útil". Página 55 . Respecto al primero. De hecho emplean una estrategia corporativa que trata de adelantarse a los cambios antes de que sucedan. se compone por las fortalezas.O. Google Inc. Es decir. lo que vuelve a poner de manifiesto la gran competitividad del sector. el concepto de obsoleto aparece muy a menudo debido a las tecnologías que se crean. Adwords. podríamos llamarlo publicidad personificada. debilidades y amenazas que encontramos tanto en la empresa como en el entorno.

Página 56 .

Madrid. Colombia y Universidad Carlos III. Fundación Orange. 10 años eEspaña (2010). Recent Research on Team and Organizational Diversity: SWOT Analysis and Implications (2003). El País. Google ¿Vulneración del derecho europeo de la competencia? (2011). Facultad de Ciencias Sociales. Rosario. Gómez. CÁTEDRA FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) . IMERLFacultad de Ingeniería. Licenciatura en Derecho. Nicolas L. XXII Semana monográfica de la educación. eEspaña. Trabajo final de carrera.. Vismar. Rialp Criado. Josep. informe anual 2012 sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España (2012). Esteban. Microsoft vs. La productividad en la sociedad de la información: impacto de las nuevas formas de organización del trabajo (2007). Ed. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. Uruguay. Santos Hernández. Markarian-Nelson Möller. Alex y Rialp Criado. Inversiones en TIC y estrategias de crecimiento empresarial (2007).Banco Sabadell. G. Fundación Orange. Bengoa Tortajada.: Elsevier Inc. Serie Innovación.9. Adriana y Riascos Erazo. Centre d’Economía Industrial. Estrategias: Análisis para su aplicación en las nuevas tecnologías. Aguilera Castro. • • • • • • • • • • Página 57 . Journal of management. Universidad de la República. Susan E. Joshi. Quiero que internet se olvide de mí (2011). Sandra Cristina. Javier. Reportaje: Arte & Vida. Jackson. Aparna y Erhart. Universidad Abat Oliba CEU. Aibliografía • García Canal. Sánchez-Mangas Rocío. Universidad del Valle. Cómo ordena el buscador Google sus resultados (2005). Direccionamiento estratégico apoyado en las TIC’s (2009). Roberto. Fundación Santillana.

431-446. vol. Pallot. Smart Cities and the Future Internet: Towards Cooperation Frameworks for Open Innovation (2011). Albert y Santos. pp 1-25.66 – 76. López Corral. Escola Superior Politècnica. La empresa en la web 2. N. pp. Marc. Cervera. Hans. Bonich. Álvaro. Schaffers. UOC (Universitat Oberta de Catalunya). nº 4. Ed. Alejandro. Google. Komninos.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial (2011). Páginas 177-180. Nikolopoulos. Projecte fi de carrera. (2012). Cómo se puede encontrar información en la web..• Segura Albert. pp. K. en los países • • • • • • • • • • • Karagiannopoulos. Representación de Identidades. Página 58 . Universidad de Alicante. Javier. Francisco. Desnudando a Google. Cáceres. J. La inquietante realidad que no quieren que conozcas. Trousse. Estudis d’Informàtica. Celaya. G. LNCS 6656. Evaluación de la experiencia Google: temas de satisfacción y mejoras al diseño de la búsqueda web (2011). Intesys Consulting. Posicionamiento: la batalla por la web (2004). III Jornadas Hum.D. Alejandro. H. José Antonio. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ferran.. (Eds. Fundación Orange. Keuk Je Sung. Nº1. Nicos. Fathoming Porter's five forces model in the internet era (2005).: Gestión 2000. Brigitte. Bia Platas. Sebatián. Comparison of ICT develoment strategies in Asia (2011). Anuario ThinkEPI. Ed. Vol. Gema. La historia de Google (2010). Nilsson. Georgopoulos. Google te quiere: una breve historia de marekting (2009). 7 Iss: 6.: Emerald Group Publishing Limited. Suárez Sánchez Ocaña. 18. Ed. El acceso a internet subdesarrollados (2005). Millán.: Deusto. el buscador que era algo más (2011). Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.A. Mónica. International Telecomunications Policy Review. Michael and Oliveira.): Future Internet Assembly. Domingue et al. Jornadas de Posicionamiento. Universitat Pompeu Fabra.

• Poundstone. Fernando. Adoración y Bernal Jurado. Enrique. New York. (2008). Informe: Medición de la sociedad de la información (2010). 7th International Conference on Standardization and Innovation in Information Technology (SIIT).int/net/itunews/issues/2010/03/26-es. Mozas Moral. http://noticias. Conference publication. Free Press.: Gestión 2000. Harvard Business Review. Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors (1980). Estrategias empresariales en tiempos de cambio (1998). Kwaku F. ICT standardisation policy in Europe – Recent past.aspx Google Inc. El futuro de las TIC. CEPAL. Lecturer-management department.0 (2012). Martha Isabel y Montenegro Arteaga. waeknesses. http://www. Dal Bó. Hernando. Nacionaes Unidas. http://ticalizandonos. Germany. Ed. Bernardo.com.: Universidad Militar Nueva Granada.iberestudios. ¿qué es lo próximo? (2011). K. Ben. Ed. Ed. Adrián. London School Of Management Education (LSME). Ed. Prota. ¿Es lo bastante inteligente como para trabajar en Google? (2012). Posibilidades y aplicaciones web 2. • • • • • • • • Mela. Nuestra historia https://www. External Analysis of Google http://benmorrow.google. Porter. Michael E. • • Página 59 .itu. present and future (2011). RWTH Aachen University. William. HBR’s Must-Reads on Strategy (2008).com/el-futuro-delas-tic-que-es-lo-proximo/ TICalizándonos. Iberestudios Internacional. Páginas 261-284.blogspot. Ernesto y Kosacoff.info/external-analysis-of-google-inc Inc.es/ Morrow. ¿cómo lo haría? (2009).: Random House Mondadori. Ramos. Universidad Nacional de Quilmes. Jakobs.: Bernardo Kosacoff. Díaz Mariño. Darkwah. Marta. ITU. An empirical analysis of streghts.es/about/company/history/ en profundidad. CIRIEC-España. opotunities and threats of Google (2010). Jeff. Aplicación de las TIC en los procesos de investigación de mercados y gestión documental como estrategia de competitividad en la empresa (2012). 1980.• • • Jarvis. Y Google.

html Miguel de Bustos. Nº201. The Guardian.razonypalabra. Fundación Dialnet.html Dwivedi.com.M.php?script=sci_arttext&pid=S102494352007000400008 Degerencia.google Estudiosimbiosis. R. Cañedo Andalia.do Oski Goldfryd.mx/anteriores/n42/agomez. http://scielo.. Acimed 2007.fundacion. análisis del crecimiento externo de Google (2012).org. http://www. Estrategias empresariales. http://www. http://sociedadinformacion. Juan Carlos.html • Reuters.net/Las-TICs-crecen-en-el-mundo-al-30anual_a3164. Nº92.ar/empresas/estrategiasempresariales. MK: marketing + ventas.unirioja. Páginas 18-25. Ochandarena Mestre.sld.html • • Clark. TELOS. A. Género y uso de las TIC.telefonica. Google’s robust strategy and business model (2008).com/DYC/TELOS/REVIS TA/Perspectivas_90TELOS_PERSPECT1/seccion=1236&idioma=es_ES &id=2012020209240001&activo=7. cuadernos de comunicación e innovación. Jay. Google quietly declares email war on Yahoo! (2009).iproceed.com. http://www.tendencias21. Antonio. Googlenomics. Google hits $219bn in success search (2009). El caso Google (2012). http://dialnet.• Coca. Unir.com/blog/2005/02/googles-robuststrategy-business-model.degerencia.co. Tendencias de la comunicación.. Fundación Telefónica.es/servlet/articulo?codigo=1127327 Santovenia Díaz.com/tema/estrategia_empresarial empresarial. Estrategia http://www. http://www. comparit y distribuir: la búsqueda de Información en la red.com/article/topNews/idUSTRE5130H920090204 • Gómez.reuters. J.uk/technology/2007/nov/01/news. Razón y palabra.estudiosimbiosis.cu/scielo. • • • • • Página 60 . R. Google: una aproximación al gran buscador (2007). Google: tras un modelo de negocio para el siglo XXI (2005). y Brito Núñez. Las TIC crecen en el mundo al 30% anual (2009).com. Juan R. Iproceed. Tendencias 21. http://www.J.guardian. N. http://www.

com.com/E-commerce-Internet-marketing-casestudies/Google-case-study/. Estrategias de internacionalización.gestiopolis. Tendencias y novedades seo para el 2012. Miguel. http://www.com.com/index.htm • • • Net Market Share.davechaffey. Google case study-covering. Iberglobal. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad (2008). http://www. http://www.miguel-valero.iberglobal. http://www. Facultad de Educación.es/ciencias/319223/google-convierte-el-movil-en-unnavegador-gps Chanduvi Vargas. Departamento de Pedagogía Aplicada. E.com/ Valero. Jorge Enrique.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/ticg7al. Estrategia empresarial adecuada (2011).com/blog/ empresariales.pangea. • Marquès Graells. SWOT: Assess the strengths. Google business strategy and technology case (2007).netmarketshare. Dave. Google y su monopolio (2012). Gestiopolis. http://peremarques. Rodolfo. Google convierte el móvil en un navegador GPS (2010).com/management/strengthsweaknesses. Diario público.php Granados Díaz. Estrategias http://estrategias-empresariales. Tecnologías de la información y comunicación (TIC): un análisis comparativo entre América Latina y el G7 (2004). Pere.• Estrategias-empresariales.publico. Universidad de Barcelona.thinkingmanagers. http://www.gestiopolis.es/seo-adictos-24h/1701-2012/tendencias-y-novedades-seo-para-el-2012-google-y-sumonopolio/ Página 61 . Dave Chaffey. y Heller.ht m • • • • • Criado. http://www. weaknesses. R.php?option=com_content&view=categor y&layout=blog&id=51&Itemid=200041 Bono. Thinking Managers http://www.htm Chaffey.org/tic. opportunities and threats of your business with SWOT analysis (2005).com.com/administracion-estrategia2/estrategia-empresarial-adecuada. Gestiopolis. Miguel Ángel. http://www.