You are on page 1of 57

Integrantes: Anchelia Guerrero, Anuar Norea Vasquez, Erle Torres Candia, Miguel Vega Baca, Franco

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO TA MARA

QUE ES UN EIA?

Es un procedimiento jurdico administrativo que tiene por objeto la identificacin, prediccin e interpretacin de los impactos ambientales que en un proyecto o actividad producira de ser ejecutado, as como la prevencin, correccin y valoracin de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de las administraciones actuantes

EL PROCESO DE EIA SE COMPONE BSICAMENTE DE LOS CINCO PASOS SIGUIENTES:

establecer las condiciones ambientales existentes; identificar anticipadamente los tipos de impactos, utilizando las metodologas ms apropiadas al tipo de proyecto y a su naturaleza; estimar la extensin y magnitud de los impactos previstos; interpretar el significado de los impactos; y comunicar los resultados a la autoridad pertinente.

PARTES DE EIA
I.

II.
III. IV.

V.
VI. VII. VIII.

Resumen Ejecutivo Antecedentes Introduccin Descripcin del rea del Proyecto Descripcin de las Actividades a Realizar Efectos Previsibles de la Actividad Control y Mitigacin de los Efectos de la Actividad Anlisis de Costo/Beneficio de la Actividad a Desarrollar

FUENTE: HTTP://INTRANET2.MINEM.GOB.PE/WEB/ARCHIVOS/DGAAM/PUBLICACIONES/COMPENDIO99/016-93_059-93.PDF

ANTECEDENTES
Aspectos legales inherentes y/o legislacin aplicable a la actividad a realizar. Descripcin de la actividad a realizar, y, En los casos de operaciones en marcha y modificaciones de la actividad que contasen con la correspondiente autorizacin, se debe agregara la relacin de los permisos obtenidos o trmites de obtencin realizados.

INTRODUCCIN
Descripcin del proyecto. Costo estimado.

DESCRIPCIN DEL REA DEL PROYECTO


a) Componentes generales, de acuerdo a lo establecido para el procedimiento de peticin para concesin de beneficio:

Plano de ubicacin a escala 1:25,000. sealando vas de acceso, orografa y reas naturales protegidas, si las hubiera. Indicar adems, los terrenos agrcolas cultivados en las reas inmediatas al lugar seleccionado para realizar las instalaciones. Plano topogrfico a escala 1/500 1/1000, con indicacin del o los permetros escogidos para realizar las instalaciones, sealando las reas agrcolas, cultivadas o de vocacin agrcola, trazado esquemtico de redes de agua, desage y elctrico. proyeccin de edificaciones, vas de acceso, campamentos, canchas de desmontes y relaveras, canales de conduccin de relaves y/o escorias y, en general, toda aquella obra que modifique el paisaje original. Adicionalmente, se indicarn los linderos de los propietarios del terreno superficial. Cortes longitudinales y secciones transversales del terreno, indicando muros de contencin, obras de represamiento, tuberas de decantacin, acequias de desviacin. Adems, se indicar la distribucin vertical de las instalaciones de la planta, desde la tolva de recepcin de mineral hasta la evacuacin de los productos finales y de desecho. Cuadro de distancias a los poblados cercanos, sealando el tipo de vas de acceso.

DESCRIPCIN DEL REA DEL PROYECTO


b) Componentes fsicos:

Plano geolgico con identificacin de rocas y suelos, incluyendo el respectivo informe geolgico. En el caso de descargas subacuticas (en fondo marino, fondo de lagos o lagunas) se requerir planos batimtricos del rea de descarga. Accidentes fisiogrficos existentes dentro del rea del proyecto, como son manantiales, sumideros, cuevas naturales, etc. Descripcin de los cuerpos de agua . Elevacin sobre el nivel del mar. Descripcin climatolgica, con la informacin meteorolgica existente o datos tomados en el terreno para los fines del estudio, tales como luminosidad, precipitacin pluvial, vientos (direccin y velocidad), mareas, temperaturas y presin baromtrica.

DESCRIPCIN DEL REA DEL PROYECTO


c) Componentes biticos: Flora y fauna existente en la zona, indicando especialmente la presencia de especies en extincin o amenazadas, de acuerdo al listado oficial nacional existente. Tipos de ecosistemas presentes en el rea del proyecto y reas adyacentes (incluyendo las reas protegidas), de acuerdo a la descripcin oficial nacional existente.

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR


Incluir una memoria descriptiva de los procesos a ser utilizados en la extraccin o beneficio de los minerales. Se pondr especial nfasis en aspectos como : Volumen estimado de movimiento de mineral. Volumen estimado de suministro y consumo de agua, tanto para fines industriales como para consumo humano. Volumen estimado de aguas de desecho a generarse. Volumen estimado de desechos slidos a generarse. Volumen estimado de gases a generarse, de ser el caso. Demanda de energa elctrica y fuentes de aprovisionamiento. Nmero estimado de puestos de trabajo permanentes y temporales a ser generados en las etapas de habilitacin y operacin.

EFECTOS PREVISIBLES DE LA ACTIVIDAD


Descripcin de los efectos directos e indirectos previsibles causados por la actividad

La salud humana. La flora y fauna Los ecosistemas presentes en el rea de la actividad Los recursos hdricos o cuerpos de agua; y Recursos socio-econmicos, reas de recreacin pblica, sistemas de comunicacin, zonas arqueolgicas, infraestructura general, etc.

CONTROL Y MITIGACIN DE LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD


El control y la mitigacin de los impactos del proyecto, identifican especialmente las tecnologas y procesos que se implementan para prevenir o mitigar impactos adversos que ocurren durante la construccin y operacin del proyecto. En la mayora de los casos, los impactos relacionados con el proyecto deben ser identificados antes de la construccin y operacin. En esos casos, los mtodos de control y mitigacin deben ser elaborados con el diseo del proyecto. En otros, pueden ocurrir impactos especficos al lugar, no predecidos durante el proceso del EIA. En ltimo caso, las medidas de control y mitigacin deben ser implementadas para minimizar los impactos ambientales. Medidas de Mitigacin Impactos Inevitables Medidas de Mitigacin para Minera y Beneficio Planes de Contingencia

ANLISIS DE COSTO/BENEFICIO DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR


En el EIA se debe proporcionar un anlisis cualitativo de costo beneficio para resumir el costo y los beneficios acumulativos del proyecto. El propsito de presentar este tipo de anlisis es resumir todos los beneficios econmicos, sociales y ambientales en relacin a los costos econmicos, sociales y ambientales del proyecto.

PLAN DE CIERRE CONCEPTUAL

Este Plan de Cierre Conceptual viene a complementar el Estudio de Impacto Ambiental, definiendo los lineamientos bsicos del Plan de Cierre, el que deber presentarse por separado en un plazo mximo de un ao a partir de la aprobacin de este Estudio de Impacto Ambiental.

El Plan de Cierre Conceptual se enmarca en los siguientes objetivos: Estabilizacin fsica, geoqumica e hidrolgica de la zona a largo plazo de los componentes del Proyecto Minero. Remediacin de reas afectadas. Uso alternativo de reas e instalaciones. Determinacin de las condiciones del posible uso futuro de dichas reas o instalaciones. Salud y seguridad. Elaboracin de programas sociales del cierre, los cuales guardarn correspondencia con las polticas de responsabilidad social de SPCC.

PLAN DE CIERRE CONCEPTUAL


Criterios de Cierre Los criterios para el cierre del Proyecto Minero involucran variables como: a) El carcter fsico y qumico de la mina y el material de desmonte; b) Las condiciones climticas e hidrogeolgicas del yacimiento; c) Las condiciones del agua superficial y subterrnea locales incluyendo calidad, cantidad, usos futuros y proximidad al yacimiento; d) El potencial para hechos extremos como terremotos, derrumbe de tierras e inundaciones; e) El balance de agua del yacimiento incluyendo precipitacin, balance del agua superficial y subterrnea a travs de la mina y depsitos de desmonte; f) El diseo de ingeniera de las instalaciones de la mina; g) La historia operativa de la mina incluyendo los resultados de los controles ambientales; y h) El uso requerido de la tierra despus de las actividades mineras.

NDICE

Captulo 1.0 Introduccin. Captulo 2.0 Marco Legal. Captulo 3.0 Descripcin del Proyecto. Captulo 4.0 Lnea Base Fsica y Biolgica. Captulo 5.0 Lnea Base Social y Cultural. Captulo 6.0 Participacin Ciudadana. Captulo 7.0 Anlisis de Alternativas. Captulo 8.0 Evaluacin de Impactos. Captulo 9.0 Plan de Manejo Ambiental y Social. Captulo 10.0 Plan de Cierre. Captulo 11.0 Anlisis Costo - Beneficio.

Presenta una introduccin del EIA y de los componentes del Proyecto Minero Ta Mara. Asimismo, identifica los objetivos del EIA y describe el formato respectivo.

INTRODUCCIN

Presenta las normas legales aplicables, la normativa general aplicable, las instituciones reguladoras, el proceso de evaluacin del EIA, el proceso de participacin ciudadana, y los permisos requeridos y existentes.

MARCO LEGAL

Normativa General Constitucin Poltica del Per. Ley General del Ambiente Ley N 28611 y modificatoria. Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental Ley N 28245. Ley del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - Ley N 29325.
Sector Minera Decreto Supremo N 014-92-EM, Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera y modificaciones. Reglamento de Proteccin Ambiental en las Actividades Minero Metalrgicas Decreto Supremo N 016-93-EM. Ley que Regula el Cierre de Minas Ley N 28090. Reglamento para el Cierre de Minas Decreto Supremo N 033-2005-EM. Guas Ambientales. Participacin Ciudadana Reglamento de Participacin Ciudadana en el Subsector Minero Decreto Supremo N 028-2008-EM. Norma que regula el proceso de Participacin Ciudadana en el Sub Sector Minero Resolucin Ministerial N 304-2008MEM/DM. Niveles Mximos Permisibles Aprueban los Niveles Mximos Permisibles para Efluentes Lquidos Minero Metalrgicos Resolucin Ministerial N 011-96 EM/VMM. Aprueban Niveles Mximos Permisibles de Elementos y Compuestos Presentes en Emisiones Gaseosas Provenientes de l as Unidades Minero Metalrgicas Resolucin Ministerial N 315-96-EM/ VMM. Calidad Ambiental Ley General de Recursos Hdricos Ley N 29338. Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire Decreto Supremo N 074-2001-PCM y Decreto Supremo N 003 2008-MINAM. Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua (D.S. N 002-2008-MINAM). Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin Ley N 28296. Reglamento de Investigaciones Arqueolgicas Ley N 081-2000-ED. Reglamento de Ley General de Residuos Slidos Decreto Supremo N 057-2004-PCM y sus modificaciones.

Proporciona una descripcin detallada de los componentes del Proyecto Minero Ta Mara y de las actividades relacionadas con su desarrollo y ejecucin.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

UBICACIN

El presente captulo describe el Proyecto Minero Ta Mara de SPCC, un proyecto minero de explotacin y procesamiento de mineral oxidado de cobre ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, regin de Arequipa. El acceso al Proyecto es por va terrestre a travs de la carretera Panamericana Sur, a la altura del km 1,027. La ubicacin poltica y geogrfica general del Proyecto, se presenta en la Figura 1.1. El Proyecto Minero Ta Mara contempla dos grandes etapas. En la primera etapa, la cual se planea ejecutar entre los aos 2011 y 2023, se explotar, a travs de un tajo abierto, el depsito mineralizado La Tapada. En la segunda etapa, la cual se planea ejecutar entre los aos 2023 y 2029, se explotar, tambin a travs de un tajo abierto, el depsito mineralizado Ta Mara. El mineral oxidado a ser extrado desde los depsitos mineralizados de La Tapada y Ta Mara ser procesado en planta, pasando por un proceso de chancado en tres etapas previo a las etapas de curado, aglomeracin y lixiviacin en pila dinmica, para finalmente recuperar el cobre en una planta de Extraccin por Solventes (ES) y una planta de Deposicin Electroltica (DE). La capacidad calculada de extraccin y procesamiento es de 100,000 toneladas de mineral por da, para producir aproximadamente 120,000 toneladas por ao de ctodos de cobre de alta pureza (99.999%).

UBICACIN
El Proyecto Minero Ta Mara se encuentra ubicado al Norte de la ciudad de Cocachacra, en la provincia de Islay, regin de Arequipa

El Proyecto tiene como coordenadas referenciales 8116,827 N y 205,757 E y se encuentra a aproximadamente 127 km al suroeste de la ciudad de Arequipa, en una zona con elevaciones que van desde los 350 hasta los 1050 msnm

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DIAGRAMA DE PROCESO

COMPONENTES DEL PROYECTO

VISTA DEL TAJO LA TAPADA

VISTA DEL DEPOSITO LA TAPADA

VISTA DEL TAJO TA MARA

VISTA DEL DEPOSITO TA MARA

Presenta una descripcin de los recursos naturales existentes y la situacin de los componentes ambientales fsicos y biolgicos antes del inicio del Proyecto.

LNEA BASE FSICA - BIOLGICA

Medio Ambiente Fsico

Clima y Condiciones Meteorolgicas Calidad del Aire Ruido Ambiental Vibraciones Geologa Geomorfologa Estudio Geoambiental Riesgo Ssmico Suelos Clasificacin de Suelos Dentro del rea de Estudio Anlisis del Contenido de Metales en los Suelos Descripcin del Uso Actual de Tierras Agua Superficial Hidrogeologa Formaciones rocosas Zona de mina Acufero Aluvial de la Parte Baja del Ro Tambo Zona de Captacin de Agua Subterrnea Calidad de Aguas Subterrneas
Medio Ambiente Biolgico Zonas de Vida Flora Fauna Avifauna Mastozoologa Herpetologa Hidrobiologa

Esta seccin presenta las caractersticas y una descripcin del mbito social, econmico y arqueolgico del rea de influencia del Proyecto, antes del inicio del mismo.

LNEA BASE SOCIOECONMICA Y DE INTERS HUMANO

REA DE INFLUENCIA

Contiene una descripcin de todas las actividades desarrolladas como parte del proceso de Participacin Ciudadana implementado en el rea de influencia del Proyecto.

PROCESO DE PARTICIPACIN CIUDADANA

PROCESO DE PARTICIPACIN CIUDADANA

Se inicia con los primeros contactos entre la poblacin y la empresa, y se mantendr sostenido en el tiempo durante la vida til del proyecto. Este proceso es importante ya que favorece la confianza, crea nuevos espacios de dilogo y entendimiento mutuo y afianza los existentes, construyendo un mecanismo de compromiso efectivo donde las posiciones de todos los grupos de inters. Como parte de la elaboracin del EIA del Proyecto Minero Ta Mara, se desarrollaron las siguientes actividades:

Talleres de consulta previa, antes y durante la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental. Desarrollo de focus group. Entrevistas a representantes de los grupos de inters. Encuestas a la poblacin del Distrito Cocachacra.

RESULTADO DE UNA ENCUESTA REALIZADA

Contiene una evaluacin ambiental, social y cultural de las distintas alternativas consideradas para los componentes del Proyecto, que surgieron en los estudios de ingeniera.

ANLISIS DE ALTERNATIVAS

Identifica y evala los impactos ambientales, sociales y culturales potenciales que pueden presentarse como resultado de la construccin, operacin y cierre del Proyecto.

IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTALES

En la presente seccin se identifican y califican los impactos ambientales del Proyecto Minero Ta Mara y se lleva a cabo un anlisis y evaluacin de estos impactos con el propsito de establecer su magnitud e importancia para el ambiente. A partir de los impactos identificados, se definen los requerimientos de prevencin, mitigacin y monitoreo del Proyecto, los cuales se describen en el Plan de Manejo Ambiental. La evaluacin de impactos presentada en este captulo es el ltimo de varios ciclos de anlisis de los impactos potenciales que fueron llevados a cabo durante la etapa del diseo del proyecto minero. Este proceso de fases mltiples de evaluacin de impactos se hizo con el propsito de disear el proyecto minero en una forma que minimice sus impactos ambientales durante sus fases de construccin, operacin y cierre. El procedimiento para efectuar la identificacin y calificacin de los impactos potenciales consider las siguientes etapas:

Identificacin de fuentes generadoras de impactos ambientales. Identificacin de los componentes y elementos del ambiente susceptibles de ser impactados. Prediccin, descripcin y calificacin de los impactos ambientales. Determinacin del rea de influencia directa e indirecta del Proyecto.

Presenta los mtodos y medidas de control y/o mitigacin a implementarse para prevenir, reducir o mitigar los potenciales impactos negativos identificados relacionados al Proyecto, as como fortalecer los impactos positivos identificados.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Y SOCIAL

PLAN DE MEDIDAS DE MITIGACIN


Sobre la calidad del aire Al ruido ambiental y las vibraciones Sobre la topografa y paisaje A las aguas superficiales A las aguas subterraneas

Presenta un plan de cierre a nivel conceptual identificando las actividades que se realizarn en la etapa de cierre y post-cierre del Proyecto.

PLAN DE CIERRE

Los criterios para el cierre del Proyecto Minero Ta Mara involucran variables como: a) El carcter fsico y qumico de la mina y el material de desmonte; b) Las condiciones climticas e hidrogeolgicas del yacimiento; c) Las condiciones del agua superficial y subterrnea locales incluyendo calidad, cantidad, usos futuros y proximidad al yacimiento; d) El potencial para hechos extremos como terremotos, derrumbe de tierras e inundaciones; e) El balance de agua del yacimiento incluyendo precipitacin, balance del agua superficial y subterrnea a travs de la mina y depsitos de desmonte; f) El diseo de ingeniera de las instalaciones de la mina; g) La historia operativa de la mina incluyendo los resultados de los controles ambientales; y h) El uso requerido de la tierra despus de las actividades mineras.

Proporciona un balance entre los impactos positivos y negativos relacionados con el Proyecto y presenta las ventajas y desventajas de su implementacin.

ANLISIS COSTO BENEFICIO

ANLISIS COSTO BENEFICIO


Anlisis de los Componentes Ambientales Anlisis del Componente Social

You might also like