You are on page 1of 3

Nodo problemtico IV.

Aprendizaje a lo largo de la vida


Actividad 2. Mi prctica docente con apoyo de un recurso tecnolgico digital

Anlisis
La mayora de los alumnos en la enseanza a distancia pertenecen a la generacin Inmigrantes digitales, algunas de sus caractersticas son: monotareas, procesa lento y secuencialmente, reflexin, interaccin lenta, mayores de 30 aos nacidos antes de 1980.

Objetivos
La Universidad por medio del docente, necesita actualizar a los aprendientes para que adquieran el perfil de la generacin C, as dominaran y formara parte de su vida el aprendizaje x medio de los

recursos tecnolgicos, se necesita capacitar al estudiante a cambiar su paradigma de la educacin e integrar que el aprendizaje ahora es permanente, nunca termina, que se necesita de autonoma y autogestin para lograr el objetivo.

Caractersticas
Estos aprendientes estn integrndose a la sociedad digital, les cuesta trabajo aprender tanta informacin y tan rpido, manejan la computadora, pero no la dominan, navegan en internet pero no lo saben utilizar, hacen lectura pero no la comprenden, reconocen los organizadores grficos pero no recuerdan cmo utilizarlos, integrarse a un equipo es difcil prefieren trabajan individualmente, estn acostumbrados a retener el conocimiento, a apropirselo. Algunos acostumbrados a la educacin presencial al principio sufren de sentimientos de soledad, en las redes sociales solo miran, no interactan.

Metodologa
En mi problema prototpico cuestiono como los docentes se actualizaran, de qu manera se pondrn al da con la educacin digital, ya que todo va tan rpido, y nuestro sistema de enseanza -aprendizaje es totalmente diferente a lo actual. Adems conseguir dominar algn programa es un gran reto y al conseguir aprenderlo ya sali uno ms moderno, el maestro necesita herramientas para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Medios didcticos y Recurso Digital.


Un BLOG por cada asignatura una forma incipiente de WEB.3 o red semntica
Propongo integrar al alumno y al incipiente profesor digital a esta nueva manera de construir conocimiento, se requiere una alfabetizacin digital, necesitamos cambiar la manera de pensar tradicional e ir modernizando y actualizando la forma de incorporar el saber, mi propuesta de una metodologa didctica socio constructivista andraggica es crear un espacio virtual Utilizando la herramientas tecnolgicas para crear un BLOG para nutrir la asignatura en curso donde todos pueden editar, aportar y participar, empezando con algunos temas de importancia, incluyendo

alguna informacin bsica, invitando a los participantes a construir este sitio que servir para el desarrollo del grupo, adquiriendo nuevo conocimiento en cuanto al manejo de la WEB.2.0, y tambin: Ejercicios o tips para desarrollar una comprensin lectora Indicaciones para buscar informacin en la web de manera correcta Definicin y uso de ordenadores grficos as como direcciones web para su fcil aplicacin, Construir un sitio en cada materia, para tratar temas de la asignatura en curso. Solicitar como requisito la fotografa de cada participante, para familiarizar a los aprendientes y minimizar ese sentimiento de soledad.

Un espacio donde aporten ideas, comentarios, compartan sitios web de software de aplicacin, que sirva de iniciacin al trabajo colaborativo y de esta manera ir construyendo el saber. Explicar que en esta nueva modalidad de ensear aprender y de aprender a aprender, se hace de manera conjunta (todos somos un todo) necesitamos de unos y otros para avanzar, el conocimiento se comparte. Trabajar lineamientos de participacin como la tica y el respeto.

Desarrollo de la docencia:
Docente y estudiante avanzaran de manera conjunta Hasta convertirse en Facilitador y aprendiente

Evaluacin
La Evaluacin al final del modulo, la participacin del estudiante y los resultados de aprendizaje demostraran si este espacio virtual ha conseguido el propsito x el cual fue creado.

Araceli Maldonado Martnez FA1215395

You might also like