Pontificia Universidad Católica de Chile Diplomado en Estética y Filosofía Estética Contemporánea y saber literario Docente: Andrea otto!

"eni #iefenstahl$ c%erpo e ideolo&ía'

(ván Areste&%i Carva)al' *+,*-,-.*/

por un fuerte deseo de hacer de esta expresión. marcado sobre todo.ropaganda . el cine se transformó así en una peligrosa arma de ideología y propaganda# Su impacto en la masa .apas y reyes. una instancia evasiva de los pesares de la realidad. han buscado perpetuar su permanencia y estatus por medio de sus/## .siempre ansiosa y expectante .l arte de distintas !pocas ha servido a los intereses de ciertas doctrinas y su especial significancia no ha sido menospreciada por a uellos regímenes. un producto artístico con fuerte acento nacional y ue manteniendo un enfo ue altamente artístico y experimental lograra transformarse en una industria sólida.pasaba a ser el organismo productor. tampoco exclusivo de la modernidad desatada# .lo convirtió en el medio ideal para la implantación de un imaginario mítico. pantalla# 'a manipulación de los individuos por la vía est!tica no es algo novedoso. directores como %urnau. reali+ador.Cuando en 1921 Siegfried Kracauer publica El ornamento de la masa la cinematografía alemana vivía un particular momento.dad %edia un fresco era visto por sólo a uellos ue ue r(pidamente encontró su correlato fuera de la . distribuidor y censor de cada película filmada# . &iene y 'ang.l partido específicamente el %inisterio de .sto tra)o consigo la implementación de rígidos filtros y estrictos protocolos ue hicieron del hacer cinematogr(fico una dimensión cada ve+ m(s tensa y limitada# 'os intereses del partido pasaron a ser los móviles determinantes de toda película. odioso y por cierto terrible. sino tambi!n un poderoso dispositivo de reflexión y an(lisis crítico# *ras la instalación del nacionalsocialismo en el poder las políticas en torno al cine sufrieron profundos cambios los cuales tenían como ob)etivo principal limitar y organi+ar los contenidos expuestos en la gran pantalla# . ue armados de un determinado poder. demostraron con sus obras un alto compromiso artístico ue iba de la mano con un importante desarrollo t!cnico y una alta sensibilidad est!tica ligada a los movimientos de vanguardia de la !poca# $ uellos tempranos films se transformaron en verdaderos manifiestos artísticos y pusieron en la pantalla una gran variedad de tem(ticas ue daban cuenta de los estragos y las pesadillas de la modernidad# 'a experiencia demostraba así ue las películas no sólo eran un ob)eto de entretenimiento masivo. príncipes y tiranos han hecho del arte un terreno de especulación ideológica. de propaganda interesada# 'a gran diferencia respecto de otras !pocas guarda relación con los niveles de impacto asociados# %ientras en la . una alternativa a la tambi!n naciente industria holly"oodense# $l poco tiempo las intenciones se fueron concretando.

su carrera por momentos parece reducirse a sólo dos pie+as documentales 456. para ahora documentar las 1@ Alimpiadas de la era moderna. celebradas en 9erlín# Olympia documental dividido en dos partes.n 19<? la directora es nuevamente solicitada por el gobierno na+i.artiendo de la premisa ue estos se enmarcan en un contexto político por todos conocido. reafirmó la magnifica visión de su autora. alpinista.l resultado 0 conocido como Triumph des Willens 4El Triunfo de la Voluntad) 0 fue tan elocuente ue el mismo 8itler lo describió como “una glorificación totalmente única e incomparable del poder y la belleza de nuestro movimiento”# . lo ue implicaba un registro detallado de todos los mítines y ceremonias# . pero por sobre todo volvió a poner sobre la mesa la controversia respecto del papel ue la autora cumplía dentro de la ideología na+i# 'as reflexiones ue motivan este ensayo giran en torno a la problem(tica de estos dos filmes documentales# . se encargaron de hacer accesible la información a millones de individuos de una manera nunca antes vista en la historia del hombre# 'eni 2iefenstahl fue sin lugar a dudas la gran reali+adora ue tuvo el cine na+i# . Fest der Völ er !Festival del pueblo) y Fest der "c#ön#eit !Festival de la belleza) con sus tres horas y media de duración.ropaganda para documentar cada una de las etapas de a uel pomposo evento. filmadas en los agitados a7os de la toma e instauración del poder por parte de 8itler y sus seguidores# 9ailarina. 2iefenstahl no de)a de ser motivo de controversia y su obra fílmica ob)eto de amplios estudios y críticos comentarios# . transform(ndose en un ..visitaban la gran catedral 0 lo ue aun habla de un acceso restringido 0 en el siglo 11 medios como el cine.n 19<= con motivo del Congreso del . autora de una fina sensibilidad est!tica.ese a todos los deseos de limpie+a y des na+ificación. su nombre uedar( asociado para siempre con esa oscura etapa de la historia alemana ue tantas consecuencias tra)o para su nación y toda la humanidad# 3irectora de varios filmes protona+is bien logrados. el principal inter!s es anali+ar de ue forma el concepto de cuerpo y belle+a est(n comprometidos en su reali+ación.artido >acional Socialista en >uremberg 2iefensthal es comisionada por el %inisterio de . obtuvo diversos reconocimientos internacionales ue incluyeron el primer premio del Bestival de Cine de Cenecia. la radio y la televisión. a uien 8itler gustaba llamar :mi perfecta mu)er aria.

obviando otras dimensiones como //. >Fremberg# . 2iefenstahl aprovecha magistralmente cada instante en ue la figura del .. se ha hecho lo posible por limitar la reflexión a lo estrictamente relacionado con la presencia del cuerpo en dichas obras. . situación ue es expresada físicamente en los bra+os al+ados . mística y omnipresente# 3esde un inicio el líder es presentado como una encarnación divina ue desciende desde el &alhalla y al ue los habitantes de >Fremberg esperan con ansias# Ga en tierra. en los sieg heill repetidos una y otra ve+.scuela de BranDfurt. ue ahora desea a toda costa la reali+ación de su magnífico destino# 2evelando un saga+ instinto visual.. en las miradas cargadas de ansiedad# .sta inicial ausencia física del protagonista es de alguna forma compensada por una serie de tomas sub)etivas ue revelan la visión del mismo dentro de la cabina del avión. en los rostros atentos.el saludo na+i 0......n el recorrido de la caravana por las calles de >Fremberg se puede apreciar ue nada de lo filmado ha sido de)ado al a+ar y ue cada movimiento forma parte de un engrana)e previamente ma ueteado# 'a masa expectante colma las intrincadas calles de la ciudad siguiendo en cada momento el paso de la comitiva militar..# 'os autores ue han apoyado esta reflexión son Siegfried Kracauer con su texto El ornamento de la masa$ &alter 9en)amín con la Abra de $rte en la era de su reproductibilidad t!cnica# Creemos modestamente ue en parte nuestra reflexiones se mueven en la dirección de la teoría crítica de la .dispositivo no sólo est!tico sino tambi!n peligrosamente ideológico# $sumiendo la posible extensión del tema.l po!tico vuelo del avión ue trae al líder acontece sin ue la figura se revele en ninguna imagen# .sto confiere a su figura un aura espiritual. descendiendo entre un mar de nubes ue de pronto se abre para dar paso a la visión de la ciudad. si bien reconocemos en ellos solo una línea general de apoyo# *ambi!n han iluminado este reflexión el ensayo de Susan Sontag Bascinante Bascismo y el ensayo de 2oman Eubern 'a imagen >a+i# El tri%nfo de la 1ol%ntad$ el c%erpo líder y el c%erpo colectivo Como ya anticipamos El Triunfo de la Voluntad es un evidente documental ideológico y gran parte de su atractivo radica en el poder intenso y sugestivo de sus im(genes# 3esde los primeros minutos de película ueda establecido el deseo de presentar a 8itler como el carism(tico salvador de $lemania# .. en sus rostros y ademanes se revelan las ansiedades de un pueblo antes fragmentado y humillado. se produce una verdadera histeria en el momento en ue 8itler y sus oficiales emergen de la escotilla del avión.//#.

ue vigorosamente se acicalan unos a otros en medio de la agitación general de la tropa# 3e su )uvenil etapa como bailarina 2iefenstahl heredó un preciosista sentido coreogr(fico el cual es transferido a los movimientos de las tropas militares en las diferentes liturgias en las ue 8itler y sus oficiales actIan como sumo sacerdotes# 3esde una estudiada altura el fFhrer observa los constantes despla+amientos de sus hombres.líder aparece como cargada de un aura trascendental. ue van desde el soldado obrero hasta el formal oficial de las SS se va desplegando durante el desarrollo de todo el documental# . da paso a la masa hier(tica y obediente . lo ue contrasta con la innegable eroti+ación fetichista a partir de los uniformes na+is con todo su despliegue de insignias.lo ue ya es mucho decir0 son las ue ilustran el despertar y el comien+o de la actividad en el campamento de las )uventudes hitlerianas.n El ornamento de la masa Kracauer. momentos en los ue la camaradería militar da paso a ambiguas actitudes entre los )óvenes soldados. revelación de un poder ue va m(s all( de lo humano# . ue en geom!trica disposición se aprestan a oír sus palabras# 'a masa expectante y alienada de los civiles enfervori+ados ue con la sola visión de su líder podían sentirse recompensados.l BFhrer así es presentado como el elegido. en la ue 2iefenstahl desarrolla de manera m(s evidente sus intereses en la belle+a corpórea. los ue dan cuenta de la multiplicidad de estandari+aciones dentro de la milicia# Hna verdadero muestrario de tipologías militares. lo ue lo posiciona autom(ticamente como a uel líder guerrero comprometido con la acción y la defensa de la nación# 'as Inicas tomas en las ue aparecen desnudos parciales . siempre en tra)e de ba7o y asexuados.por cierto no menos alienada0 de la tropa militar ue a la imponente visión del caudillo suman la invocación ideológica de sus palabras# 3entro de estos despliegues de colectividad ena)enada en los ue el cuerpo individual parece disolverse irremediablemente ciertas porciones de corporalidad parecen destacarse# Sobre todo se trata de rostros. en El Triunfo de la Voluntad el cuerpo aparece m(s bien oculto ba)o diversos uniformes. como a uel portador de la lu+ y el guía ue el pueblo alem(n espera 4fig#16 $ diferencia de Olympia. todos ellos encarnación física del ideal ario ue ya desde las teorías eugen!sicas el nacionalsocialismo venía .l mismo 8itler durante gran parte del documental aparece uniformado. s"(sticas y runas 426# . como a uellos sutiles instantes en ue un rayo de lu+ se posa sobre sus manos. describe a los ornamentos 4encarnadas en las figuras de las *iller Eirls6 como :miles de cuerpos.

tan reconocida y posteriormente tan caricaturi+ada por el cine holly"oodense.n su primera parte titulada Festival del Pueblo ueda en evidencia ue el ob)etivo es mostrar a $lemania como la heredera directa de la gran cultura griega# . la fe ciega de los seguidores en su caudillo# $ la nerviosa gesticulación y las encendidas arengas se suma el sudor ue ba7a los rostros. pero permanece dormido# 'os cuerpos rígidos de dioses y atletas aIn habitan ese mundo espectral. tal ve+ conscientes del significado histórico de a uel momento en ue ellos )untos al fuhrer lideran la reconstrucción . no encuentra me)or desarrollo ue en a uella secuencia conformada por extractos de discursos en los ue se reafirma la creencia mesi(nica. ue con sus escasas intervenciones pavimentan el camino de los sermones hitlerianos# . lo ue confiere a la escena una atmósfera de tensa espera# . pero sus estrategias son distintas# %ientras en El Triunfo de la Voluntad el cuerpo aparece disuelto en una alienación colectiva 0 negando de plano toda posible individualidad crítica 0 en Olympia el cuerpo es ob)eto de culto y detenido homena)e# .ntre ruinas de templos y esculturas el espíritu olímpico aun sobrevive. los líderes na+is con sus rostros tensos y sudorosos parecen debatirse en un conflicto espiritual alemana# 2limpia$ c%lto y mito Si bien el aparato ideológico mostrado en El Triunfo de la Voluntad prevalece en este documental. en este caso.l sudor podría constituir a uí un símil de a uello ue 2oland 9arthes definió en su ensayo %os romanos en el cine 456$ como un signo.sta iconografía. en espera ue alguien los ue trasciende sus palabras. representativo de la moralidad y las virtudes nacionalsocialistas# $l igual ue los romanos de Julio Cesar de %ancDievic+ 0anali+ados en el ensayo de 9arthes0 caracteri+ados por el fle uillo y el constante sudor.ue en esta obra podemos establecer ciertas diferencias sustanciales# Comparte con la anterior.divulgando por diferentes vías# Kracauer da cuenta como la propaganda cinematogr(fica na+i venía sistem(ticamente preparando la instauración de la noción de superioridad racial encarnada en el ideal del noble h!roe germ(nico y en ese sentido El Triunfo de la Voluntad no escapa a este metódico programa 416 $ este ideario físico ue se encuentra palpitando en las masas anónimas de civiles y militares se suma la iconografía de los )erarcas del partido. un despliegue de ideología est!ti+ada. el ser un vehículo de propaganda. es innegable 0 para efectos de nuestra reflexión específica .

otra visión. emerge nuevamente.despierte de su milenario letargo# 'as im(genes. pre)uiciada a la lu+ de los hechos posteriores nos hace ver a un grupo de guerreros espartanos preparando sus cuerpos para el combate# . un grupo de deportistas entrenando y compartiendo a la manera de la antigua palestra olímpica. encuentra su correlato masculino en la introducción de Fiesta de la Belleza. sino tambi!n de lo eminentemente ideológico.sta porción de espacio intrínsecamente femenino. se sumergen en los charcos y luego limpian sus cuerpos unos a otros entre el vapor de un sauna# 'a ambigFedad ya insinuada en la secuencia de las )uventudes 8itlerianas. est(n organi+adas de tal manera ue asistimos a un crescendo visual del cual es imposible sustraernos y ue nos conduce a ese momento cIlmine de la metamorfosis. ahora encarnado en la llama sagrada. encarnado en )óvenes mu)eres ue parecen dan+ar en un ritual pagano# 'os cuerpos desnudos parecen mecidos por la brisa. altamente sugestivas y po!ticas. ahora . evidenciando la naturale+a graciosa y delicada de esta suerte de ninfas mitológicas# . momento ue por cierto tiene un significado trascendental no sólo desde el punto de vista de lo estrictamente deportivo. la ue precisamente se inicia con escenas del despertar y entrenamiento de atletas alemanes en medio de un entorno bucólico ue por momentos recuerda los exuberantes relatos del Bedro# 8ombres desnudos corren por el bos ue. tal ve+ las m(s comprometidas de todo el documental# 'o femenino irrumpe en medio de la marcialidad masculina. ue de una u otra forma late en todas estas secuencias anali+adas# . al igual ue la hierba ue los cobi)a. en ue el cuerpo p!treo del discóbolo da paso a un atleta en plena e)ecución de su e)ercicio# $sí el sue7o inerte de los antiguos cobra vida en el din(mico movimiento del atleta ario# 'a secuencia es una clase magistral de monta)e en ue la belle+a del cuerpo resplandece aun m(s gracias al efecto en c(mara lenta de las im(genes# @nnegable es el aporte de la mIsica de fondo a cargo de 8erbert &indt y ue en evidente clave "agneriana contribuye a crear una atmósfera hier(tica.l fuego 0elemento protagónico en El Triunfo de la Voluntad0.s inevitable.l sentido altamente coreogr(fico de 2iefenstahl se manifiesta constantemente en estas secuencias. parece hallar a uí una definición un tanto mas peligrosa# Hna mirada inocente nos dice ue sólo vemos eso. solemne y heroica# . ue surgida del mismo suelo ue cobi)ó a los h!roes olímpicos. en 2iefenstahl siempre encontraremos estos espacios de profunda contradicción# 'a introducción de Fiesta del Pueblo remata con el via)e de la llama olímpica 456.

ero necesariamente a uí se debe volver sobre un concepto ya expresadoJ Alympia es un filme de propaganda y en !l laten oscuras premoniciones ue tres a7os mas tarde serían confirmadas con el inicio de las hostilidades por parte de $lemania# . divini+ado en El Triunfo de la Voluntad. logrando revelar aspectos ue en la din(mica real de las competencias no pueden ser vistos por el o)o del espectador. siempre en bIs ueda de (ngulos y puntos de vista originales# $mante de la forma. desde las manos del atleta griego hasta las de su símil alem(n y en ese esfor+ado transito se simboli+an las intenciones0 por parte del 2eich0 de ser los garantes y herederos directos de la gran cultura cl(sica# . ue sigue atento el desarrollo de las competencias y la evolución de sus guerreros.l traspaso ha sido llevado a cabo físicamente. ue incluso en algunos momentos se permite mostrar su alegría o frustración ante un resultado# Su presencia física es reducida. tanto en el seguimiento y . en ningIn momento alcan+an un grado de descarada hostilidad 456# Cencedores extran)eros y alemanes son mostrados de la misma forma. su gusto por lo cl(sico no impidió ue reali+ara todo tipo de modificaciones dentro de lo estrictamente t!cnico con el fin de lograr un resultado visualmente novedoso y atrevido# Sus secuencias en c(mara lenta de los deportistas captan en detalle todos los despliegues del cuerpo en acción.emprende su via)e surcando mares y extensos territorios hasta llegar al gran estadio olímpico de 9erlín. salvo en pe ue7os instantes ue el nacionalismo aflora revelando un deseo de dar importancia a las victorias alemanas# 'a figura de 8itler. donde una muchedumbre enfervori+ada espera ansiosamente# . in uieta visualmente.l peligroso componente ideológico no se halla tanto en las escenas competitivas.sta idea bebe de fuentes ya/# . por lo general ubicado a una gran distancia# $ esta modificación temporal de la visión se suma toda una serie de recursos captura de im(genes como en el proceso de monta)e# . en las cuales se tiende a menospreciar las victorias ue significaron para 2iefenstahl y sus colaboradores un esfuer+o considerable. pero el espíritu odioso de su discurso prevalece en algunas claves narrativas# *al ve+ la m(s evidente corresponde a las frases desli+adas por el comentarista.l desarrollo de las competencias deportivas es documentado de manera din(mica. da paso a la de un líder :m(s humano. ue si bien pueden ser vistas como un simulacro de guerra. (gil y novedosa y son la demostración perfecta ue 2iefenstahl era una autora con una profunda vocación est!tica.

sto demuestra ue m(s all( de las intenciones . a uien incluso acusan de correr con :el viento a favor.l pIblico asistente tambi!n se hace parte de este enlodamiento protagoni+ando evidentes silbatinas a modo de protesta y descontento# 'o ue la c(mara no logra contrariar . 2iefenstahl afirmóJ "encillamente puedo decir &ue me siento espont'neamente atra(da por todo lo &ue es bello) "i* belleza$ armon(a) + &uiz's este cuidado en la composición$ esta aspiración a la forma sea$ en efecto$ algo muy alem'n) .G continIa mas adelanteJ Todo lo &ue es puramente realista “un pedazo de vida”$ &ue es mediocre$ cotidiano no me interesa))))))Estoy fascinada por lo &ue es #ermoso$ fuerte$ saludable$ lo &ue est' vivo) /usco la 0rmon(a) 'a cita permite comprender en gran medida la estrategia visual de la autora. consultada acerca del frecuente uso de la forma y la belle+a en sus películas. las s"(sticas.extran)eras.por cierto validas0 de documentar por primera ve+ unos )uegos olímpicos.s sabido ue el arte alem(n bebió desde muy temprano de las fuentes antiguas. en un claro intento de restar protagonismo a sus sucesivas con uistas# . pero en especial las de los atletas de color# . demostrando ue la tregua olímpica no es excusa suficiente para de)ar de lado las pretensiones ideológicas# $sí a los vítores y alaban+as característicos de toda competencia se suman los saludos na+is. en especial de Erecia# 'os poetas y pintores del romanticismo en su bIs ueda inagotable de //## . preparar por la vía est!tica a los ciudadanos del mundo en la noción de ue existen pueblos predestinados a dominar a otros y ue esta noción no es anto)adi+a o sub)etiva sino ue corresponde simplemente con un hecho causalJ la superioridad de una nación# .mblem(tico es el tratamiento ue hacen de los triunfos de Kesse A"ens.n una entrevista concedida a Cahiers du Cinema. el verdadero motivo detr(s de Alympia fue pavimentar el camino. ue de paso se sitIa como parte de una tradición ya de larga data en el arte alem(n# G en ese sentido sus palabras son bastante certeras# .ero yo no conozco e-actamente estas cosas) Vienen del inconsciente y no de mi conocimiento.es de alguna forma negado por los dirigidos comentarios racistas# $ uellos gestos de la masa. tan presentes en la iconografía de El Triunfo de la Voluntad.la superioridad atl!tica de A"ens . los estandartes y protocolos visuales de la propaganda# .l mismo &incDelman aconse)ó . siguen presentes.

masificado a gran escala# $ la perdida aur(tica del ob)eto artístico reproducido por esta vía.n a Obra de !rte en la "po#a de su reprodu#tibilidad t"#ni#a 9en)amín tra+a brillantemente en las primeras líneas el camino mediante el cual la obra de arte de)ó de ser ese ob)eto Inico e irrepetible para transformarse en ese ob)eto reproducido por la vía t!cnica. se suma su idiosincrasia colectiva lo ue lo transforma en dispositivo de una experiencia est!tica completamente distinta# .los ue son ovacionados por una masa ordenada en las tribunas. ue por sobre todo reconocen y celebran :la regularidad con ue sus modelos e)ecutan sus piruetas. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful