You are on page 1of 11

GEOLOGA.

TEORAS GEOLGICAS.

BAUTISTA YAMIALIR C.I. 24.671.407 FLOREZ JEAN C.I. 19.085.859 RAMIREZ YIM C.I. 22.785.400

I.U.P SANTIAGO MARIO (EXTENSIN CARACAS) INGENIERA CIVIL CARACAS. 2013.

TEORAS GEOLGICAS

TEORA GEOSINCLINAL La teora geosinclinal existi entre 1873 hasta 1960. Fue fundada por James Dana, gelogo, mineralogista, zologo y botnico estadounidense. Quien utiliz este trmino, geosinclinal; ya antes utilizado por Asaph Hall, para referirse a las formaciones montaosas como consecuencia de acumulacin sedimentaria. Dana, en su teora, explic la formacin de montaas por procesos largos y no por procesos catastrficos como acostumbraban cientficos de la poca. La teora de los geosinclinales trat para explicar la formacin de montaas en una forma por fuerzas verticales. En resumen, la teora explica la formacin diciendo que en cuencas (geosinclinales) se acumularon grandes cantidades de sedimentos, las cuencas con el peso se hunden hasta que una contrafuerza levanta todo el material acumulado a montaas.

MAPA GEOTECTNICO DEL MUNDO El mapa geotectnico del mundo muestra la distribucin actual de los continentes y su configuracin a respeto de los fenmenos ms importantes de la deriva continental. Las placas continentales principales son Amrica de sur, Amrica de Norte, frica, Australia, Antrtica y Europa-Asia-India. Las placas ocenicas ms importantes son la placa Nazca, placa Cocos y placa pacfica. Adems se puede observar las regiones donde actualmente existe subduccin (Chile, Per, Marianas, Aleutas y Tonga). Los lomos centrales ocenicas, donde se forma actualmente la corteza ocenica se conoce en el centro del atlntico, pacfico e indico. Los choques entre continentes ms recientes son frica-Europa y la India Asia. Tambin Europa choc con Asia (Montaas Ural en Rusia) pero en tiempos ms antiguos. (Ver anexo #02)

TEORAS GEOLGICAS

TEORA DE LA DERIVA CONTINENTAL Alfred Wegener desarroll la hiptesis de la deriva continental en 1912, tras una serie de observaciones empricas., las cuales se traducan en que la forma de los diferentes continentes parecan encajar unos con otros, concluyendo que las masas continentales haban encajado un todo y que, una vez rota esa nica pieza, las diferentes se desplazaban lenta y continuamente. Segn esta hiptesis los continentes se desplazaban sobre el fondo ocenico. Para ello se bas en: La coincidencia en la forma de las costas de frica y Sudamrica. La coincidencia en los tipos de rocas y estructuras entre frica y Sudamrica. La existencia de glaciaciones aos atrs, ahora en lugares muy distantes. La existencia de una fauna y flora fsil terrestre coincidente en lugares ahora se parados por el ocano. Planteada hace un siglo, la teora de Wegener fue en un principio tomada en broma y minusvalorada por sus colegas gelogos. Tuvieron que pasar 50 aos ms hasta que finalmente fuese tenida en cuenta, tras desarrollarse la teora de la tectnica de placas que explicaba de manera precisa el porqu del movimiento de los continentes. Aunque a Wegener se le considera un precursor, la teora de la tectnica de placas solo le da razn en cuanto al hecho que los continentes se desplazaban, ya que la explicacin de Wegener aduca que los continentes se desplazaban como las alfombras de un saln, no es correcta en trminos cientficos, ya que el mecanismo no es el mismo. De todas maneras Wegener fue un innovador con sus planteamientos, y de hecho adelant que los continentes actuales estuvieron en algn momento en el pasado unidos en un supercontinente llamado Pangea, ya que en diferentes continentes era posible conseguir fsiles de las mismas especies que se extinguieron aos atrs. Ao despus esto pude ser comprobado. (Ver anexos # 03 y 04)

TEORAS GEOLGICAS

TEORA DE LA TECTNICA DE PLACAS La teora de la tectnica de placas sustituy a la deriva continental de Wegener, pues explicaba mejor ciertas observaciones, entre ellas: La existencia de cadenas montaosas en el fondo ocenico. El hecho de que el fondo ocenico es relativamente reciente (unos 180 m.a.) mientras que las rocas de los continentes tienen hasta 3500 m.a. La falta de sedimentos de fondos ocenicos. Las bandas de anomalas magnticas del fondo ocenico. La distribucin de los sesmos y volcanes activos en la tierra. El origen de las cadenas montaosas. El aumento de la profundidad de los hipocentros de los sesmos conforme nos alejamos de las costas de Sudamrica y este de Asia. Y todo ello sin dejar de explicar lo que haban observado Wegener y otros. La corteza terrestre est hecha de fragmentos en forma de placas de distintos tamaos. Las placas se desplazan unas respecto a otras impulsadas por los movimientos de las capas de roca caliente y maleable que se encuentran en el interior del planeta. Los desplazamientos, roces, choques y separaciones de las placas tectnicas les han permitido a los gelogos explicar muchos fenmenos geolgicos que antes se crean independientes (los sismos, el volcanismo, la formacin de montaas, el movimiento de los continentes). Por eso se dice que esta teora ha sido tan impo rtante para las ciencias de la tierra como el descubrimiento de la estructura del tomo para las ciencias fsicas y la teora de la evolucin para las biolgicas. Las cordilleras meso-ocenicas y las fosas marinas son fronteras entre placas tectnicas. En las cordilleras las placas se separan y por la separacin sale magma proveniente del interior del planeta. En las fosas, las placas chocan y una se hunde debajo de otra. En otras regiones una placa pasa rozando junto a otra. Ese es el caso de la falla geolgica conocida como falla de San Andrs, que va desde el mar de Corts hasta el norte de California. Cuando dos placas chocan y no hay hundimiento de una bajo la otra, la colisin arruga el terreno y se forman montaas.

TEORAS GEOLGICAS

CUADRO COMPARATIVO TEORAS GEOLGICAS DERIVA CONTINENTAL 1. Los continentes no son estables, se mueven. TECTNICA DE PLACAS 1. Existen cadenas montaosas en el fondo ocenico
2. Aumenta la profundidad de

GEOSINCLINAL 1. Muchas montaas no son simtricas (por ejemplo, los Andes) como postula la teora. 2. La parecida biofacies jursica y cretcica geosinclinales se explic con conexiones (puentes) continentales. 3. El fondo marino es geolgicamente completamente diferente como un continente 4. Hoy existe evidencia que los continentes se mueven horizontalmente 5. el fondo marino es generalmente ms joven como un continente. y que las regiones cerca del lomo central ocenico son ms joven como los sectores ms lejanos 6. La subduccin hoy es un fenmeno conocido y explicable

2. Existen dos tipos de corteza: corteza continental y corteza ocenica.

3. La fuerza para mover los continentes viene de flujos de conveccin y de la rotacin de la tierra. 4. En los lomos (cordilleras) centrales ocenicas se forma corteza ocenica nueva. 5. En algunas partes del mundo las placas choquen entre s y este proceso puede causar la formacin de montaas.

los hipocentros de los sesmos conforme nos alejamos de las costas de Sudamrica y este de Asia 3. El fondo ocenico es relativamente reciente (unos 180 m.a.) 4. Las rocas de los continentes tienen hasta 3500 m.a. 5. Acepta en principio los enunciados e la deriva continental, la corteza terrestre es como una costra que flota sobre el manto y est dividida en placas 6. Distribucin de los sesmos y volcanes activos en la tierra

6. La placa ocenica como corteza de mayor densidad algunas veces se hunde abajo de la placa continental (Subduccin). 7. Algunas veces un continente se separa para formar dos continentes (ejemplo: frica y Amrica del sur). 8. La configuracin de los continentes era en los tiempos pasados totalmente diferente: como un continente grande de Antrtica-Amrica de surAustralia- frica-India (GONDWANA). 9. Los continentes se fueron separando.

7. La teora de la tectnica de 7. Las rocas del fondo marino placas sustituy a la deriva son relativamente jvenes continental

8. La corteza terrestre est hecha de fragmentos en forma de placas de distintos tamaos

8. Se produce la formacin de

montaas por procesos largos y no por procesos catastrficos.

9. Las placas se pueden separar o aproximar (movimiento divergente y convergente

9. Hay movimiento vertical de la corteza terrestre.

TEORAS GEOLGICAS

ANEXOS

TEORAS GEOLGICAS

Figura 1

Efecto Geosinclinal

Figura 2

TEORAS GEOLGICAS

Figura 3

Hallazgos de fsiles segn la teora de Wegener

Figura 4

Distribucin de fsiles posterior a la hiptesis de Wegener

TEORAS GEOLGICAS

Figura 6

TEORAS GEOLGICAS

10

CONCLUSIN

En principio se ha dejado claro que entre las teoras dos en particular presentan mucha similitud, siendo la teora geosinclinal la menos acertada. Se entiende entonces que las dos teoras restantes, deriva continental y placas tectnicas, abarcan y se asemejan ms a la aceptacin. Aunque estas teoras tienen su base en un principio semejante, por no decir igual, la teora de las placas tectnicas presenta argumentos basados en hallazgos y realizando un enfoque cientfico, amplio y sustentado sobre cada hecho dejando as pocas dudas sobre su validez, cosa que no sucede con la teora de la deriva continental, que termin siendo algo ms emprico. Se concluye entonces que, dejando como base lo aqu expuesto, la teora de placas tectnicas es la ms acertada.

TEORAS GEOLGICAS

11

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Canalsocial.net Disponible en: www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=7771&cat=geologia (Consultado 04 de Julio)

Educastur.es Disponible en: web.educastur.princast.es/proyectos/blogueo_ov/4a_ESO/02_placas?INDICE.html (Consultado 04 de Julio)

Geovirtual. Disponible en: www.geovirtual.com/geoestructural/gestr08.htm (Consultado 04 de Julio)

Unalmed.com. Disponible en: www.unalmed.edu.co/rrodriguez/geologia/deriva.html (Consultado 04 de Julio)

You might also like