Calidad de vida

Es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado. Nivel de vida: Condiciones de vida que tienen una fácil traducción cuantitativa o incluso monetaria, que se reflejan en salud, consumo de alimentos, seguridad social, ropa, tiempo libre, derechos humanos.

15/12/2008

MC Genaro Alberto Gómez Chi

2

Dimensiones de la Calidad de vida
 Dimensión Física: Es la percepción del estado físico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad los síntomas de la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento.  Dimensión Psicológica: Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la pérdida de autoestima, la incertidumbre del futuro.
 dimensión social: Es la percepción del individuo de las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico – paciente, el desempeño laboral.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 3

Características de la Calidad de vida
 Concepto subjetivo: cada ser humano tiene su concepto propio sobre la vida y sobre la calidad de vida, la felicidad.  Concepto universal: las dimensiones de la calidad de vida son valores comunes en las diversas culturas.  Concepto holístico: la calidad de vida incluye todos los aspectos e la vida, repartidos en las 3 dimensiones de la calidad de vida. El ser humano es un todo.  Concepto dinámico: dentro de cada persona, la calidad de vida cambia en periodos cortos de tiempo, unas veces somas más felices que otras.  Interdependencia: los aspectos o dimensiones de la vida están interrelacionados, de tal manera que cuando una persona se encuentra mal físicamente o enferma, le repercute en los aspectos afectivos o psicológicos y sociales.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 4

Estilo de vida
El estilo de vida, hábito de vida, forma de vida son un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud. Entre los estilos de vida más importantes tenemos: Consumo de sustancias tóxicas, Ejercicio físico, Sueño nocturno, Conducción de vehículos, Estrés, Dieta, Higiene personal, Manipulación de los alimentos, Actividades de ocio o aficiones, Relaciones interpersonales, Comportamiento sexual, etc.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 5

Estilo de vida
En los países desarrollados existe una paradoja de que la mayoría de las enfermedades son producidas por los estilos de vida de su población, y sin embargo los recursos sanitarios se emplean más en curar estas enfermedades, en lugar de destinarlos para promover la salud y prevenir las enfermedades. Las generaciones anteriores pudieron no haber necesitado este concepto porque no era significativo al ser las sociedades relativamente homogéneas. Fue en 1939 que apareció el concepto “estilo de vida” y Alvin Toffler predijo una explosión de estilos debido al aumento de la diversidad de las sociedades postindustriales.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 6

Estilo de vida
En sociología: Un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Esto incluye la forma de las relaciones personales, del consumo, de la hospitalidad y la forma de vestir.
Relación con los amigos Relaciones en la calle Medios de comunicación
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 7

Influyen

Estilos de vida

Estilo de vida
Estilo de vida saludable: es aquel que permite ir introduciendo en la manera de vivir de las personas, pautas de conducta, que tanto individual como colectivamente de forma cotidiana, mejora su calidad de vida.
Hábitos

Costumbres Modas

Estilo de vida

Valores
15/12/2008

Son aprendidos, por lo tanto, modificables a lo largo de toda la vida
MC Genaro Alberto Gómez Chi 8

Indicadores de Calidad de vida
Es una medida cuantitativa que refleja la cantidad de calidad que posee una actividad.
Sirve no solo para evaluar un determinado aspecto, sino para realizar un seguimiento de dicha medida a lo largo del tiempo.

15/12/2008

MC Genaro Alberto Gómez Chi

9

Indicadores de Calidad de vida
Se puede decir que la misión de la Calidad de vida es medir: La seguridad en la alimentación y en la salud.  La disponibilidad y el uso del agua. El sentimiento de pertenencia a un grupo social.  El deseo de poseer cosas materiales.  El deseo de comunicación.  El deseo de educación.  La necesidad de proteger y preservar el medio ambiente biofísico.  Derechos humanos. Seguridad social, seguridad laboral y vivienda.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 10

Indicadores de Calidad de vida
La calidad de vida es un proceso dinámico de una persona u hogar determinado, que cambia constantemente y de forma casi imperceptible. Existen 6 fuentes de bienestar, de posible medición:  El ingreso corriente.  Los derechos de acceso a los servicios o bienes gubernamentales (gratis o barato).  La propiedad (que conforma el patrimonio básico).  Los niveles educativos, las habilidades y las destrezas.  El tiempo disponible para la educación formal o informal, la recreación, el descanso y las tareas domésticas.  La propiedad de activos no básicos como automóvil y vivienda y la capacidad de endeudamiento del individuo y del hogar.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 11

Índices de Calidad ambiental
Para determinar la calidad ambiental, sus características pertinentes y significativas deben ser medibles y cuantificables a través de indicadores e índices ambientales.

15/12/2008

MC Genaro Alberto Gómez Chi

12

Índices de Calidad de vida
Para comprender el concepto de calidad de vida, se debe entender que:
 El término “vida” se refiere única y exclusivamente a la vida humana en su versión no tanto individual sino comunitaria y social.  Así mismo el término “vida” requiere hacer referencia a una forma de existencia superior a la meramente física que incluiría al ámbito de relaciones sociales del individuo, sus posibilidades de acceso a los bienes culturales, su entorno ecológico – ambiental, los riesgos a que se encuentra sometida su salud física y psíquica.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 13

Índices de Calidad de vida
La medición y valoración de la calidad de vida está regida por apreciaciones subjetivas e ideológicas correspondientes al particular contexto donde se desenvuelven las colectividades. Para medir un determinado tipo de calidad de vida, es necesario contar con otros referentes que nos sirvan de contraste. Es preciso diferenciar los diversos modos de vida, aspiraciones e ideales, éticas e idiosincrasias de los conjuntos sociales, para distinguir mejor las respectivas variaciones entre los diversos sectores de la población.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 14

Índices de Calidad de vida
Podría sostenerse que el concepto Calidad de vida, es subjetivo y que varía en el espacio y en el tiempo.

En un sector marginal de la ciudad las personas canalizarán sus propósitos para contar con un cubrimiento aceptable de servicios públicos, acceso a dotaciones hospitalarias y educativas. Ello brindaría un relativo grado de conformidad, mejorando la calidad de vida.
Las clases pudientes, después de contar con la garantía de satisfacer sus necesidades y demandas básicas, reproducen nuevos ideales de manera tal que, puede tenerse un grado medio de conformidad.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 15

Calidad de vida en materia ambiental
La denominada Economía verde sugiere superar el poder adquisitivo líquido como expresión de un bienestar opulento u ostentoso, abriendo así su concepción a todos aquellos bienes que no se compran pero que también tienen un valor: el paisaje, el sentido de pertenencia, el aire puro, la ausencia de ruido o contaminación en general. Propone contemplar los componentes, tangibles e intangibles, que estructurarían orgánicamente una aproximación a lo que es el bienestar bien entendido. No discrimina distinción alguna entre los vocablos nivel de vida y lo que debería entenderse como calidad de vida, los exhibe como ideal de una especie de bienestar sostenible.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 16

Calidad de vida en materia ambiental
En Economía ambiental y de los recursos naturales, la conjunción conceptual entre nivel y calidad de vida conforman en sumatoria el “estándar de vida”, cuyos principales indicadores serían los ingresos económicos y su destinación en gasto, siempre y cuando se considere el análisis costo – beneficio, esto conduciría a optimizar las inversiones y los flujos de energía pro eficiencia de procesos diversos.

15/12/2008

MC Genaro Alberto Gómez Chi

17

Calidad de vida en materia ambiental
Se buscarían resultados tales como: disminuir el empleo superfluo de energía y materia prima en la producción de bienes y servicios necesarios,; reducir y desalentar la producción y el consumo de bienes y servicios superfluos y suntuarios; lograr la máxima calidad posible de los bienes y servicios producidos y su proceso de mantenimiento a fin de asegurar su durabilidad, y por lo tanto el ahorro de materia prima en su frecuente o prematuro reemplazo, y reciclar los residuos de la producción, el consumo, el transporte y la comercialización.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 18

Calidad de vida en materia ambiental
No hay que revisar demasiada información sobre el tema para concluir que por cuidadosos que se intente ser en procesos de producción, establecimientos de asentamientos, modos de consumo, el entorno es objeto de serias modificaciones. Es necesario delinear patrones de vida en los que los medios y formas de producción y consumo procurando que estas repercusiones en el entorno sean mínimas y que le permita, según su capacidad, el tiempo de restaurarse.

15/12/2008

MC Genaro Alberto Gómez Chi

19

Calidad de vida en materia ambiental
No pueden producirse bienes y servicios sin agotar recursos, alterar el medio y contaminar, tanto en el proceso de producción como en el de consumo. La gran pregunta gira en dirección de cómo vivir en ciudades hacinadas, no planificadas cabalmente, con agua y aire contaminados, congestionamientos en la circulación y modelos de vida consumistas. Aspirar a la calidad de vida, y al bienestar sostenible, interpone la racionalización del consumo, lo cual conduce a replantear el desarrollo en términos de calidad y cualidad, no de cantidad. Debemos ser realistas, mientras más se habla de calidad de vida, nuestra realidad inmediata y las proyecciones futuras, señalan tendencias adversas.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 20

Calidad de vida en materia ambiental
La racionalización y la humanización del consumo apuntarían hacia la satisfacción de las necesidades básicas biológicas y culturales de todos los sectores sociales en cuanto se relaciona con los desafíos y objetivos ambientales.
Esto significa la eliminación o desestimulo, en la medida de lo posible de bienes superfluos y suntuarios; asimismo, a garantizar la buena calidad de los productos, su duración y sus posibilidades de mantenimiento y reparación; a evitar o desestimular los cambios periódicos de modelos originados en prácticas compulsorias de mercado, que con el pretexto de la innovación sólo persiguen estimular tendencias consumistas y maximizar el lucro de productores y comerciantes.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 21

Valores y Participación ciudadana
El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social.
Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y plena participación ciudadana en convivencia armónica con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras. Para que el desarrollo local sostenible sea una realidad, se requiere la participación activa de todos los actores de la comunidad, así como la de los gobiernos.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 22

Tendencias Mundiales
El Comercio Internacional crece a una tasa anual del 10% desde mediados de 1980, dando a muchos países en desarrollo un notable grado de prosperidad y crecimiento, pero permitiendo sólo una participación marginal en el comercio a los países más pobres. Con el fin de integrar a todos los países en el comercio mundial, fue establecida la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTD), en 1964, este es el centro coordinador para las cuestiones relativas al comercio, las finanzas, la tecnología, las inversiones y el desarrollo sostenible. Asimismo, busca aumentar al máximo las oportunidades de comercio, inversiones y desarrollo en los países en desarrollo.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 23

Tendencias Mundiales
La UNCTAD se ocupa de lo siguiente:  Examinar tendencias de la economía mundial y evaluar sus efectos en el desarrollo.  Ayudar a los países en desarrollo, especialmente a los menos adelantados, a integrarse al sistema comercial internacional.  Examinar las tendencias mundiales en materia de corrientes de inversión extranjera directa y su efecto en el comercio, la tecnología y el desarrollo.  Ayudar a los países en desarrollo a atraer inversiones.  Auxiliar a los países en desarrollo a promover la actividad y capacidad empresarial.  Fomenta el comercio electrónico mundial facilitando acceso a las tecnologías de la información.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 24

Tendencias Mundiales
La UNCTAD y la Organización Mundial del Comercio (OMC, antes GATT), han establecido el Centro de Comercio Internacional (CCI) que es el centro coordinador dentro del sistema de las Naciones Unidas para la cooperación técnica con los países en desarrollo en materia de promoción del comercio a fin de ampliar sus exportaciones y mejorar sus operaciones de importación. El CCI se especializa en:  Desarrollo de productos y mercado.  Desarrollo de servicios y de apoyo al comercio.  Información comercial.  Desarrollo de recursos humanos.  Gestión de compras y suministros internacionales.  Evaluación de necesidades y diseño de programas comerciales
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 25

Tendencias Mundiales
Las inversiones extranjeras directas son uno de los motores principales de la economía mundial y han aumentado considerablemente, especialmente en los países en desarrollo. Varios organismos del sistema de las Naciones Unidas participan en la supervisión, evaluación y fomento de las inversiones para el desarrollo.
 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): se encarga de promover el desarrollo en los países en desarrollo y proporciona asesoramiento sobre políticas adecuadas y ayuda a crear la capacidad institucional necesaria para generar un crecimiento económico equitativo.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 26

Tendencias Mundiales
 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): ayuda a los países en desarrollo a elaborar proyectos de inversión para el desarrollo agrícola y rural.  Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI): promueven los contactos empresariales entre los países industrializados, en desarrollo y en transición.  Banco Mundial: contribuye al fomento de inversiones en los países en desarrollo a través de dos de sus filiales: Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI).  Conferencia de las naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 27

Cumbres Mundiales
Brasil, Septiembre de 1992.
Durante la Conferencia de Rio, fueron aprobados cuatro documentos:

 la Agenda 21,  la Declaración de Rio, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático y  el Convenio Sobre Diversidad Biológica.

15/12/2008

MC Genaro Alberto Gómez Chi

28

Cumbres Mundiales
Brasil, Septiembre de 1992.
Principios sustantivos de la Declaración de Rio:

1.Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sustentable, tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. 2.Los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo y la responsabilidad de velar porque las actividades no causen daño al ambiente de otros estados.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 29

Cumbres Mundiales
Brasil, Septiembre de 1992.
3. El derecho al desarrollo debe ejercerse de tal forma que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras. 4. A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección al medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo. 5. Todos los estados y todas las personas deberán cooperar en la tarea esencial de erradicar la pobreza como requisito indispensable para el desarrollo sostenible. 6. Se dará especial prioridad a la situación y necesidades de los países en desarrollo.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 30

Cumbres Mundiales
Brasil, Septiembre de 1992.
7. Los estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y establecer la salud y la integridad del ecosistema de la tierra. 8. Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para las personas, los Estados deberán reducir o eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles. 9. Los Estados deberán cooperar en el fortalecimiento de su propia capacidad de lograr el desarrollo sostenible, aumentado el saber científico.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 31

Cumbres Mundiales
Brasil, Septiembre de 1992.
10. El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda. 11. Los Estados deberán cooperar en la promoción de un sistema económico internacional favorable y abierto que lleve al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de todos los países, a fin de abordar los problemas de la degradación ambiental. 12. Los Estados deberán desarrollar la legislación nacional para indemnizar a las victimas de la contaminación y otros daños ambientales.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 32

Cumbres Mundiales
Brasil, Septiembre de 1992.
13. Los Estados deberán cooperar efectivamente para desalentar o evitar la reubicación o la transferencia de cualesquiera actividades o sustancias que causen degradación ambiental grave o se consideren nocivas para la salud humana. 14. Los Estados deberán aplicar el criterio de precaución conforme a sus capacidades con el fin de proteger el medio ambiente. 15. Las autoridades nacionales deberán fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio del que contamina paga.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 33

Cumbres Mundiales
Brasil, Septiembre de 1992.
16. Se deberá emprender una evaluación del impacto ambiental. 17. Los estados deberán notificar inmediatamente a otros Estados de los desastres naturales u otras situaciones de emergencia que puedan producir efectos nocivos en el medio ambiente de esos Estados. 18. Los Estados deberán proporcionar la información pertinente, o notificar previamente y en forma oportuna, a los Estados que posiblemente resulten afectados por actividades que puedan tener efectos ambientales transfronterizos adversos.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 34

Cumbres Mundiales
Brasil, Septiembre de 1992.
19. Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo. 20. Deberán movilizarse la creatividad, los ideales y el valor de los jóvenes del mundo para lograr forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible. 21. Las poblaciones indígenas y sus comunidades, así como otras comunidades locales, desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y el desarrollo, debido a sus conocimientos.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 35

Cumbres Mundiales
Johannesburgo, Sudáfrica . Agosto de 2002.
El objetivo de esta Cumbre era evaluar la Cumbre de la Tierra celebrada en Río en 1992 y adoptar medidas para lograr un desarrollo apto para las futuras generaciones. Sin embargo muchos consideran que la solución no saldrá de estas mega reuniones. El ex ministro holandés de cooperación al desarrollo y medio ambiente, Jan Pronk, quien presidió las Cumbres de Cambio Climático, considera una pérdida de tiempo la interminable fila de jefes de gobierno que leen sus declaraciones, reiterando conceptos con mucha retórica y pocos pasos concretos.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 36

Cumbres Mundiales
Johannesburgo, Sudáfrica . Agosto de 2002.
El evento se anunció espectacular, tanto por el número de jefes de estado y de gobierno que comprometieron su asistencia, como por la presencia de alrededor de 60 mil participantes de organizaciones no gubernamentales, de 180 países. Las medidas existentes para preservar el medio ambiente pecan por ser insuficientes. Los buenos propósitos de reducción de la pobreza, adoptados en múltiples foros mundiales, se han reducido a papel mojado, pues la lógica de la globalización neoliberal imperante conlleva a una cada vez mayor concentración de la riqueza. Y es así que se han desvanecido los esfuerzos realizados.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 37

Cumbres Mundiales
Johannesburgo, Sudáfrica . Agosto de 2002.
Teniendo en cuenta el retroceso que ha sufrido el desarrollo sostenible en estos diez años que han pasado desde la Cumbre de la Tierra de Río, los participantes viajan bastante desalentados a Sudáfrica. Los balances realizados en muchos espacios no gubernamentales, casi sin excepción coinciden en señalar que la aplicación de la Agenda 21 de Río ha sido mínima o nula. Sin embargo, de allí surgieron algunos tratados de importancia.

15/12/2008

MC Genaro Alberto Gómez Chi

38

Cumbres Mundiales
Johannesburgo, Sudáfrica . Agosto de 2002.
Hace 10 años en Río de Janeiro, existía mucho entusiasmo y afán de tomar medidas concretas para salvaguardar a Nuestra Madre Tierra de un colapso. En Río se habló mucho de crisis ambientales y de desarrollo sostenible, se han redactado muchos documentos, pero no se ha llegado a nada en concreto. Los gobiernos de occidente han dado dinero al Banco Mundial que no han sido destinados a los programas de las Naciones Unidas y las políticas gubernamentales implementadas, hoy en día, son menos sostenibles y ecológicas que hace diez años.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 39

Cumbres Mundiales
Johannesburgo, Sudáfrica . Agosto de 2002.
Según Goldsmith, la palabra desarrollo es usada como panacea universal, con la confianza casi religiosa de que conlleva bienestar y libertad. Los datos demuestran que la pobreza aumenta, e incluso la diferencia entre ricos y pobres, sin embargo se contesta que es porque las recetas de desarrollo no han sido aplicadas correctamente. La realidad es que el desarrollo es cada vez menos ecológico, y también menos desarrollo. La Cumbre de Desarrollo Sostenible crea ambiciosas expectativas a la solución de los problemas universales, pero no existen iniciativas para alcanzar los resultados.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 40

Cumbres Mundiales
Johannesburgo, Sudáfrica . Agosto de 2002.
Uno de los problemas esenciales es que la Cumbre está organizada por las Naciones Unidas, y esta entidad representa cada vez menos a las naciones y más a los gobiernos, especialmente a aquellos que financian a la ONU. En Sudáfrica, no fue necesario discutir nuevas ideas, lo importante era lograr acuerdos para la ejecución de los planes, incluyendo una dirección hacia donde enviar las facturas de los proyectos. Pero precisamente esa fue la piedra en el zapato, los gobiernos ricos hacen demagogia con buenos propósitos, pero pocas veces hacen esfuerzos económicos para llevarlos a la práctica.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 41

Sistemas de Gestión Medioambiental
Un sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) es aquella parte del sistemas de gestión general que comprende: la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo una política medioambiental.
Los SGMA surgen en la década del años 90, como instrumentos de carácter voluntario dirigidos a alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco de un desarrollo sostenible.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 42

Sistemas de Gestión Medioambiental
Un Sistema de Gestión Medioambiental se basa en cuatro elementos claves:
1. La gestión medioambiental. 2. Las auditorías medioambientales. 3. Validación. 4. Información.

15/12/2008

MC Genaro Alberto Gómez Chi

43

Normatividad ISO 14000
Las normas ISO 14000 consisten en una serie de normas y guías internacionales que tratan sobre “Gestión Ambiental”. Dicho de otra manera, se ocupan de que es lo que la empresa hace para minimizar los efectos perjudiciales de sus actividades sobre el medio ambiente. ISO 14000 se ocupa de la manera en que la empresa desarrolla sus actividades y no se ocupa, al menos de manera directa, delos resultados de dichas actividades. O sea se involucra con los procesos y no con los productos de la empresa.

15/12/2008

MC Genaro Alberto Gómez Chi

44

Normatividad ISO 14000
Las normas ISO 14000 son normas voluntarias y genéricas pues la empresa decide libremente sobre su adopción y se aplica a cualquier organización, grande o pequeña, cualquiera que sea su producto o servicio, en cualquier sector de la actividad, y tanto si se trata de una empresa privada, como de la administración pública. ISO 14000 se origina a partir del compromiso de ISO de apoyar el objetivo de “desarrollo sustentable” surgido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en el año de 1992.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 45

Normatividad ISO 14000
La norma, cuyos requisitos se deben cumplir para obtener la certificación del Sistema de Gestión Ambiental de la empresa, es la norma “ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental. Especificaciones y directivas para su uso”. Un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas ISO 14000 es una herramienta de gestión que permite a una organización de cualquier tipo controlar el impacto de sus actividades, productos o servicios en el medio ambiente. Este Sistema permite un enfoque estructurado para: fijar objetivos y metas ambientales, alcanzarlos y demostrar que han sido alcanzados.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 46

Normatividad ISO 14000
Las ventajas de ISO 14000 para la empresa

son: reduce el costo de la administración de residuos. promueve el ahorro en el consumo de energía y materiales. disminuye los costos de distribución. mejora la imagen corporativa frente a los organismos reguladores, los clientes y el público en general. es marco para la mejora continua del desempeño ambiental de la organización.
15/12/2008 MC Genaro Alberto Gómez Chi 47