ÁREA DE PNL

ÁREA DE CORPORAL FORMACIÓN

FORMACIÓN: CUERPO, ENERGÍA Y TRANSFORMACIÓN

PROGRAMA DEL CURSO: HERRAMIENTAS CORPORALES PARA EL TRABAJO TERAPÉUTICO

i g @ i n s t i t u t g e s t a l t . c o m - w w w. i n s t i t u t g e s t a l t . c o m

Ve rd i 9 4 , b a j o s - 0 8 0 1 2 B a r c e l o n a - Te l . 9 3 2 3 7 2 8 1 5

Edición: mayo 2011 .

Un amplio plantel de terapeutas con acreditaciones diversas: psicólogos colegiados. Centros de energía. emocionales y mentales que hacen posible conectarnos con el goce y la plenitud de vivir. la dramatización. despertar. miembros titulares de la Asociación Española de Terapia Gestalt. movimiento Vital-Expresivo. INSTITUT GESTALT . ¿PARA QUÉ PUEDE SER ÚTIL EL TRABAJO CORPORAL? En nuestro cuerpo se reflejan los conflictos psicológicos en forma de bloqueos corporales. así como los alumnos que estén interesados en enriquecer su formación terapéutica. así recuperamos la capacidad de conectar con nuestras necesidades. Al trabajo corporal en grupo pueden acceder aquellas personas que deseen iniciar un proceso de trabajo con su cuerpo. A través del movimiento conciente permitimos que la energía corporal fluya de tal forma que nos permite deshacer nuestros nudos corporales. Figura entre los pioneros en el trabajo terapéutico grupal en Barcelona. hemos encontrado una potente manera de reconocer. poder tratar tus asuntos individual y exclusivamente. movilizar y transformar nuestra energía. nuestra alegría de vivir y bienestar ¿QUÉ OFRECEMOS? En el área de trabajo corporal del Institut Gestalt te ofrecemos cuatro líneas de trabajo: 1 formación en trabajo corporal como herramienta para la terapia 2 terapia corporal que puedes hacerla en grupo o individualmente 3 trabajo desde el cuerpo 4 terapia manual EL TRABAJO TERAPÉUTICO CORPORAL EN GRUPO El trabajo que proponemos va dirigido al conocimiento de nosotros a través del movimiento y del cuerpo. lugares donde la energía esta detenida.ÁREA DE CORPORAL 3 . con experiencia desde 1985.El Institut Gestalt nació con la voluntad de ofrecer ayuda terapéutica o de crecimiento a personas que en determinados períodos de su vida transitan por situaciones vitales difíciles. para así. psicoterapeutas reconocidos por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas. desees realizar un proceso terapéutico con un terapeuta a solas. Movimiento Correctivo. A través del movimiento expresivo y correctivo. Cinco Ritmos (Gabrielle Roth) y Yoga. asana. Bioenergética. el contacto y la relajación pretendemos transitar por distintos estados corporales. formados en terapia gestalt. ¿QUIÉNES SOMOS? Somos un equipo de terapeutas del Institut Gestalt especializado en terapia corporal. y con el honor de haber sido avalados por Claudio Naranjo. Katsugen. El propósito del trabajo corporal es ahondar en nuestras capacidades y dificultades y así descubrir cuales son nuestras trabas corporales y cómo hacemos para mantenerlas. EL TRABAJO CORPORAL INDIVIDUAL Consideramos que la terapia corporal individual es idónea cuando por las razones que sean: acomodación de horarios. En la combinación del trabajo de movimiento a través de los centros de energía y la gestalt. en terapia integrativa (programa SAT) y nos hemos formado en terapias corporales de diversos enfoques: Río Abierto. poca disposición al trabajo grupal u otros.

espacios de relajación consciente. mente y sentimiento. aumentar la flexibilidad. También está indicado para alumnos del Institut Gestalt. para profundizar en su proceso de autoconocimiento. MONOGRÁFICOS Los monográficos están orientados a que con pocas horas de práctica puedas conocer cómo trabajamos o a profundizar y/o trabajar un aspecto concreto de la terapia corporal. expresión y en nuestra guía superior. a través de muy diferentes estilos musicales. respiración consciente. A través de un trabajo personalizado. Vibrando en cuerpo y alma. entre otras.También ofrecemos terapia individual a los alumnos que cursan formación en el Institut gestalt. Todo ello para fortalecer el cuerpo. Se entra en un proceso terapéutico que nos adentra en nuestro instinto. GRUPO DE KATSUGEN UNDO. contribuyendo a la armonía y bienestar. se recorre de forma creativa el mapa rítmico de la vida sin juicios y sin expectativas. especialmente a los matriculados en la formación de corporal el trabajo desde el cuerpo YOGA Y MOVIMIENTO CONSCIENTE El yoga es un camino de realización interior que trabaja con la globalidad: cuerpo. Su práctica es una herramienta potente para el autodescubrimiento a través del cuerpo. YUKY Y RESPIRACIÓN Con La Respiración Espontánea y el Katsugen Undo redescubrimos el sentir el movimiento espontáneo de la vida en nosotros mismos. reflexología podal y facial. modificar hábitos posturales y de pensamiento. inspiración. se combinan diferentes técnicas manuales como el masaje correctivo profundo. No se necesita conocimiento de danza previo para practicar los 5 Ritmos. Al trabajo corporal a través del yoga pueden acceder aquellas personas que estén interesadas en la práctica de yoga o deseen iniciar un proceso de trabajo corporal. 4 INSTITUT GESTALT . así como los alumnos que estén interesados en enriquecer su formación terapéutica. meditaciones guiadas. El espacio de trabajo corporal a través del yoga se enriquece haciendo un trabajo continuado a partir de centrarnos en aspectos concretos que emanan de la disciplina del yoga o/y con la integración de otras practicas como el taoismo. con el Yuki redescubrimos el sentir y el comunicar con la vida (bloqueada o no) de otra persona. limpiezas corporales. CLASES REGULARES DE CINCO RITMOS Los 5 Ritmos es una práctica de movimiento y danza consciente que nació hace 30 años de la mano de Gabrielle Roth. medicina china.ÁREA DE CORPORAL . nutrición. TERAPIA MANUAL La terapia manual es un excelente método que ayuda a deshacer los bloqueos y corazas corporales. El trabajo a través del yoga se realiza mediante posturas estáticas y en movimiento que se combinan con la respiración.

Nuestro objetivo es que a través de diferentes propuestas. Para protegernos creamos bloqueos y corazas que a menudo nos impiden permanecer conectados al ser amoroso que somos. la respiración. GESTALT-YOGA En este taller queremos profundizar la mirada en la Gestalt y el Yoga. Pretendemos conectar con la energía corporal para poder sentir su influencia en los estados de bienestar de las personas. a partir de tus demanda. teléfono 93 237 28 15 para recibir más información o concretar una entrevista gratuita de orientación con un terapeuta que. INSTITUT GESTALT . ¿COMO Y CUANDO PUEDES EMPEZAR? Nos puedes llamar al Institut Gestalt. Todo esto en el marco de las polaridades de la Gestalt y su equivalente los Gunas del Yoga KATSUGEN YUKY Introducción a la técnica japonesa del Katsugen Undo que pretende desde la respiración espontánea lograr el movimiento espontáneo del cuerpo. SEXUALIDAD. la escucha. a través de aspectos como el continuo de conciencia. usando como herramienta el grupo. el contacto con uno mismo y con los demás. SENSUALIDAD Y TERNURA A través de distintas técnicas queremos conseguir que cada participante pueda explorar sus vivencias sobre su sexualidad. te orientará hacia la actividad más apropiada para a ti.DESDE EL CUERPO AL AMOR A lo largo de la vida. nuestra historia personal queda reflejada en el cuerpo. puedas recuperar la vivencia de sentir el amor como “motor” de tu vida.ÁREA DE CORPORAL 5 . atravesar limitaciones y asumir los riesgos que le permitan integrar todos sus aspectos para enriquecer su vida sexual y emocional.

el que nos proporciona la energía para poder vivir y movernos. conseguir la transformación en conexión con lo esencial. En este bloque trataremos estos dos aspectos. para deshacer la tensión existente en el momento. A partir de estos movimiento se conseguirá la circulación de la energía por todo el cuerpo. unas articulaciones situadas en > 6 INSTITUT GESTALT . como grupal. emocionales y mentales de la persona. alma. por una parte desde la anatomía y por otra desde el movimiento espontáneo. una cabeza. PRIMER CURSO Contenidos. con los beneficios correspondientes a nivel corporal y de los fluidos internos corporales.FORMACIÓN: CUERPO. todos tenemos dos piernas. que es para todos el mismo. recuperando la motricidad. Profundizar en los diferentes aspectos de la persona: músculos. Aprender actitudes. ENERGIA Y TRANSFORMACIÓN DE LO MATERIAL A LO ESENCIAL Partiendo de las sensaciones como bases del cuerpo. para poder nombrar mediante la expresión lo que está ocurriendo. Se consigue recuperar los movimientos de autorregulación del organismo. como base de cualquier necesidad. reconocerlas y plantear ejercicios para cada una de ellas. sangre.ÁREA DE CORPORAL . para poder expresar la propia manera. La formación la dividiremos en tres bloques: EL CUERPO: BASES FISICAS LA EMOCIÓN: LA RELACIÓN LA MENTE: LA CONCIENCIA EL CUERPO: BASES FISICAS El sustrato motor del cuerpo está basado en nuestros huesos. huesos. Mostrar herramientas para saber distinguir distintas plásticas corporales.… Todo ello constituye un mundo de sensación y propiocepción que es nuestra base material. Centros de energía y Río Abierto. tejidos. > La sensacion y el movimiento Nuestro cuerpo. fascias. Además tenemos un sustrato energético que circula por nuestro cuerpo. Yoga. energía. entendida como relación con los demás y con el entorno. que tenemos desde pequeños y que hemos olvidado con el tiempo. pensamiento. Somatoemocional a través de la anatomia Somos un organismo en que la única posibilidad de relación y contacto con el entorno se da a través del cuerpo físico. pudiendo poner conciencia y explicación a lo que estamos sintiendo. para encontrar la relación entre los aspectos corporales. personalidad. Ver las bases físicas de la emoción. pasando por la energía emocional de la relación . Es cierto también que todos contamos con un equipo biológico básico. como el arte. pudiendo ver diferentes técnicas para cada uno. como base de la vida. es capaz de moverse de forma espontánea según su propia necesidad. Disponer de distintos recursos. Enseñar a tener un cuerpo fluido para poder ser la expresión de nuestro si mismo o alma. Objetivos > > > > > > > > Poder recuperar la sensación corporal. Trabajar con diferentes técnicas como Gestalt. a partir de unos ejercicios previos de preparación. somato-emocional. tanto en la terapia individual. Todo ello lo trabajaremos a partir del Katsugen y el Yuky. Terapia psico-corporal. Son las sensaciones que hemos ido atravesando a lo largo de nuestro desarrollo lo que nos han ido moldeando. ejercicios y prácticas para poder intervenir en el cuerpo para que recupere su vitalidad. emociones. agua. la música y el cuerpo mismo. músculos.

esta relación nos lleva a las emociones. sistema nervioso autónomo…etc. > Como la organización anatómica está al servicio de la función. Estudiaremos anatomía estructural y visceral y su fisiología desde la relación que mantiene cada estructura con los distintos centros de energía. tiene repercusiones a nivel emocional y físico. La expresión emocional Desde la terapia gestalt. Con la conciencia y el reconocimiento de lo que esta pasando. víscera. A cada chacra le corresponde una glándula y un plexo solar. articulación. la conciencia y la posterior expresión. se puede dar expresión a la emoción.ÁREA DE CORPORAL 7 . > Como el organismo mantiene sus funciones homeostáticas y el orden de prioridades que lo rige. > El movimiento y los chacras Tanto desde la filosofía oriental como de la occidental. que impiden que la energía sexual pueda fluir. Reich. órgano. En el sistema oriental se habla de centros de energía o chacras que tienen una energía determinada que se distribuye a lo largo de la columna. Esto lo podemos conseguir mediante la conciencia de la sensación. buscamos la expresión de la emoción.el mismo sitio. para recuperar todas las funciones corporales. que al ser liberados mediante el movimiento o la conciencia. El “darse cuenta” puede ayudar a que el cuerpo fluya en lugar de interferir. > Vías de relación con el entorno > Como la sensación de identidad y la relación con el entorno afecta a la forma del organismo. Nos adentraremos en conocimientos anatómicos desde un punto de vista funcional. la expresión. que el chacra esté bloqueado o no funcione. un páncreas. ayudan a que la energía pueda fluir y deshace los bloqueos corporales. como forma hace que autoregule el organismo y recupere su bienestar. cosa que lleva a estar abiertos a lo que sigue. > Hueso. estas nos permiten transformar y actuar en nuestro entorno. que puede ayudarnos a fluir o puede convertirse en un bloqueador. INSTITUT GESTALT . LA EMOCIÓN: LA RELACIÓN El cuerpo físico está en relación. W. fascia. estamos sujetos a las mismas leyes fisicoquímicas… etc. Reich habla de bloqueos y de corazas musculares a lo largo de los segmentos del cuerpo. hacen posible la mejor circulación de la energía. Esta conciencia la trabajaremos con el Yoga y la terapia gestalt. a través del movimiento. piel. > LA MENTE: LA CONCIENCIA Como personas hemos desarrollado el lenguaje que estructura nuestra mente. en conexión a los recuerdos. estas crean un mapa sobre nosotros mismos y el mundo. que nos limita y no nos permite dejarnos ser todo lo que somos en realidad. Es por esto que para poder aprender a leer la historia del cuerpo (estructura corporal adaptativa) nos es imprescindible unos conceptos básicos de anatomía y fisiología. En este bloque vamos a trabajar a través de los chacras. > Concepto de tonicidad y cadenas musculares. Esta construcción esta basada en experiencias y recuerdos que hemos tenido en nuestra vida. tanto en el espacio individual como en el espacio grupal. tipos musculares. el baile y la música. El sistema de Centros de Energía y el de Río Abierto. Todo ello está relacionado con la construcción que hemos hecho de nosotros mismos. ya sea otra emoción o alguna otra acción. nuestro autoconcepto. se transforman en energía que hace posible el movimiento. partiendo de la sensación y la conciencia. anillos de W. se habla de segmentos en los que se divide el cuerpo.

sin esfuerzo y de una manera estática. Reconocer la relación entre cuerpo y psiquismo y poder intervenir para que esta sea más fluida.> El estado de conciencia Yoga. Aquieta la mente. el centro bajo. El sexto chacra. sábado de 10 a 20 y de 16 a 20 y domingo de 10 a 14 h. Noveno tema: el encuentro con el todo. es decir desde la propia vivencia de los participantes se extraerá la teoría de las diferentes materias. el testigo. La musculatura se estira y se tonifica y las articulaciones se flexibilizan. la pertenencia. que preparan el cuerpo para poder mantener la postura. la afirmación. es una practica de vida que busca la comprensión y la realización del ser humano. la visión. la meditación. emocionales y mentales. emociones y expresiones como forma de dejarnos ser lo que somos. la agresión. el uso del lenguaje. Están precedidas de una serie de movimientos encadenados. la energía vital. Como podemos fluir en el cuerpo. la alegría. la acción. > > > > > > > > > > Primer tema: el cuerpo en su totalidad. pudiendo realizar lecturas corporales. como el arte. con un fin de semana inicial. el frontal. Mostrar herramientas para saber distinguir distintas estructuras corporales. Dyana es la práctica de la meditación. la pasión. Aprendiendo a tomar conciencia con nuestras sensaciones. La formación la dividiremos en dos bloques: TRABAJO EXPRESIVO LECTURA CORPORAL 8 INSTITUT GESTALT . músculos y facias. la respiración. la música y el cuerpo mismo. Las asanas conducen hacia al pranayama. El temario está orientado a iniciarse en cómo poder desarrollar una actitud de presencia: Las asanas son posturas corporales. el miedo y el control. en ciclos de cinco semanas. que permiten la expresión de lo que somos. bases físicas. el laríngeo. el plexo solar. El pranayama es la práctica respiratoria que facilita la absorción y la circulación de la energía pránica que revitaliza las células del cuerpo. el sexo. Modalidades: > Jueves por la mañana de 10 a 14 horas semanal. Partiendo de los diferentes chacras se trabajara lo corporal. el poder. Cuarto tema: la emoción y la relación. Sexto tema: la relación entre lo corporal y lo emocional. El cuarto chacra el cardiaco. la espiritualidad. El primer chacra. desde la sensación a la emoción. el instinto. Metodología: se usará una metodología vivencial.ÁREA DE CORPORAL . Octavo tema: la conciencia. para poder expresar la propia manera de estar en el mundo. Tercer tema: el contacto corporal con lo motriz desde el placer. Quinto tema: el amor. Poder disponer de distintos recursos. emocionales y mentales en cada uno de los temas. Septimo tema: la mente. Segundo tema: el contacto con lo motriz. la expresión. la transformación. para así poder expresar y explicar la experiencia. el centro lumbo-sacro. la razón. SEGUNDO CURSO Objetivos: Saber manejar el cuerpo como una unidad desde lo más básico como huesos. la visceralidad. El quinto chacra. pasando por lo más energético y llegando a lo más simbólico. la expresión. el poder. Séptimo chacra coronario. reconocerlas y plantear ejercicios para cada una de ellas. Darse cuenta La terapia Gestalt nos ayuda a poner conciencia en lo que nos está pasando. el cuerpo. El segundo chacra. Asanas y pranayama conducen a Dyana. El tercer chacra. haciendo un recorrido por todo el cuerpo. Objetivos: El temario del curso tratará los aspectos corporales. > Nueve encuentros de fin de semana. el apoyo.

etc. Veremos los conceptos de quiste energético y memorias tisulares y las consecuencias que entrañan sobre la salud y el sentir. Veremos como la vitalidad se expresa a través de este movimiento y como la vivencia organísmica modifica la expresión de esta pulsión energética. Facilitándonos de este modo la comprensión de la persona como un todo. a través de las imágenes y sensaciones que van surgiendo. Profundizaremos en el concepto de fascia como tejido que da unidad y continuidad al cuerpo.. adentrándonos de esta manera a la visión de la medicina energética. Adentrándonos en el mundo del color y la materia vamos a movilizar nuestro cuerpo como personajes de un cuadro que pintamos nosotros mismos. hemos sido formados por partes. Trabajaremos cada chacra en sesiones monográficas. Contenidos: A través de la pura observación y escucha de nuestro cuerpo. para el receptor pueda integrarlo en su manera de ser. A partir de aquí utilizaremos técnicas y materiales relacionados con cada centro. > La música como herramienta terapeutica Objetivos: Enseñar a utilizar la música como herramienta para su aplicación en el ámbito terapéutico. Desde la embriología nos daremos cuenta que en ningún momento. permitiendo la aparición de movimientos espontáneos que nos ayudan a establecer puentes entre el consciente y el inconsciente. Aprender a observar desde lo obvio y poder comunicarlo de forma clara y concreta. Brindar recursos y conceptos para trabajar en clases y dentro de la ayuda desde lo cognitivo y lo emocional. Contenido: Audición: Escuchar la cuestión práctica La escucha como terapia El poder curativo de la música clásica La utilización de otras músicas Música para curar y prevenir La escucha como meditación Descubrir nuestra música Sonido y voz: respiración. sabores.TRABAJO EXPRESIVO > Arte en el cuerpo Objetivo: Tomar conciencia corporal llegando a los Chacras por el camino del Arte y la expresión plástica. formas. Darme cuenta de mi mundo relacional y poder ser consciente de mis esquemas internos de relación. favoreciendo la exploración de niveles muy profundos de nuestra alma. sonidos. Metodología: (Abrir los sentidos). abriremos nuestro cuerpo a un nuevo ser creativo.como forma de exploración sensorial. Trabajando con texturas. partiendo de su dominante cromática. LECTURA CORPORAL [APRENDIENDO A LEER EL CUERPO] > Somato-emocional: Continuaremos el estudio anatómico iniciado el primer año. relajación y canto Ritmo y percusión Cuerpo: Danza y Chacras > Movimiento Simbólico Objetivos: Aprender a utilizar el propio cuerpo para expresar lo que va ocurriendo internamente en un espacio con consciencia. nos ponemos en contacto con nuestro mundo interno. colores.ÁREA DE CORPORAL 9 . Haremos una introducción al sistema cráneo sacro y al movimiento respiratorio primario (MRP). INSTITUT GESTALT . después de la concepción. Y así como soporte y artista a la vez..

Se trabajara con respiración. la predominancia del tipo de musculatura: corazas duras. emocionales y mentales. Lectura corporal desde la visión del sistema de centros de energia: Los centros de energía son los responsables de regular la circulación de energía. > Analisis corporal desde el Katsugen: Desde la técnica del Katsugen veremos donde se interrumpe la energía corporal en las distintas vértebras de la columna. Aprender a tomar contacto con esa energía y aprender a acompañar al otro para facilitar a la persona la movilización energética a través de los anillos. 10 INSTITUT GESTALT . Contenidos: Desde la actitud gestáltica. emocional y cognitivo que da lugar a una sanación que no cura. Trabajaremos sobre como podemos facilitar a la persona el reconocer sus necesidades y expresar sus emociones. Tomaremos conciencia de los distintos tipos de movimiento que se pueden dar según el tipo corporal de cada uno (Taijeki). miedoso. > Trabajo gestaltico como integración de las distintas lecturas Objetivos: Aprender a integrar los aspectos corporales. conformando nuestro “modo psico-físico de estar en la vida y de relacionarnos con el mundo”: triste. que muchas veces hemos perdido al estar muy metidos en nuestra parte mental. más flexibles y saludables. físico. de estar en la vida. conciencia y responsabilidad. para poder reconocer donde la persona tiene la fijación energética. Desde una actitud gestáltica aprender a mantener el diálogo con el interior de la persona permitiendo la expresión de su biología. Lectura corporal vivencial. desafiante. Aprenderemos como podemos recuperar la energía corporal a traves del movimiento espontáneo del cuerpo. Profundizaremos en la escucha corporal y jugaremos a dialogar con la mano y tocar con las palabras. estar en el presente. desde una auto lectura.Practicaremos la presencia. no de fuera a dentro. > > Lectura corporal teniendo en cuenta los anillos de Reich: El trabajo tiene como finalidad aprender a tomar conciencia de un desplazamiento energético que va desde la base del cráneo al coxis y del coxis a la base del cráneo. las zonas sobrecargadas y/o desvitalizadas. desvitalizado. Trabajar desde el cuerpo para poder integrar el resto de elementos. Poder usar la palabra como integración de los distintos aspectos corporales. desde una mirada global y analítica. posturas corporales y ejercicios de carga y descarga. rígidas y blandas. nos acercaremos a comprender el lenguaje de nuestro sistema energético. Junto con las intervenciones manuales. de dentro a fuera. En estos encuentros. teniendo en cuenta los anillos de Reich. Todo ello para poder conectar con la sensación de vitalidad y de energía corporal. Todas nuestras experiencias de vida quedan almacenadas como memorias en nuestros músculos y articulaciones y van dando forma al cuerpo. contactos y ejercicios posibles que ayuden a disminuir la rigidez de la postura habitual para experimentar y poder transitar hacia nuevos modos. y en qué “centro” se localizan.ÁREA DE CORPORAL . Lowen y Centros de Energía. la manera como esta se distribuye en el cuerpo se refleja en nuestra “postura corporal”. La conexión con este canal energético permite una redistribución de la energía por todo el cuerpo como armonización de los tres planos. enfadado. los cierres y bloqueos que obstaculizan su libre fluir. seductor. la atención y la intención delante de cualquier intervención que hagamos. poder integrar desde las distintas lecturas corporales hechas en el programa del curso. Teniendo como base Reich.

de horario viernes de 18 a 22. sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 y domingo de 10 a 14 h. Regresar. a través de muy diferentes estilos musicales. para mirar los recursos y las herramientas. volver a conectar con el ser libre y espontáneo que se expresa y es creativo. redescubrir. teléfono 93 237 28 15 para recibir más información o concretar una entrevista gratuita de orientación. ¿COMO Y CUANDO PUEDES EMPEZAR? Nos puedes llamar al Institut Gestalt. regresiones. > CINCO RITMOS Los 5 Ritmos es una práctica de movimiento y danza consciente que nació hace 30 años de la mano de Gabrielle Roth.ÁREA DE CORPORAL 11 . Modalidad horaria: Disponemos de dos modalidades horarias a escoger entre > Martes por la mañana de 10 a 14 h semanal.TALLERES MONOGRÁFICOS > MEDITACIÓN Y NATURALEZA Trabajo en la naturaleza para ver distintas maneras de meditar y entrar en contacto con nuestra posibilidad de bienestar y esencia. Vibrando en cuerpo y alma. cómo nos protegimos. de cada etapa. Partiendo de los diferentes chacras y viendo el cuerpo desde su totalidad en la lectura corporal se trabajara la persona como una unidad. Evaluación: La evaluación consistirá en la asistencia al 90% de las clases y un trabajo final de análisis de un caso desde la perspectiva corporal. Se entra en un proceso terapéutico que nos adentra en nuestro instinto. Poder sentir la posibilidad de conectar con la fluidez y la relajación que nos puede dar la naturaleza al conectar con ella. y recuperar el ser que fuimos. entrega del trabajo final y un año de movimiento en un grupo de trabajo terapéutico o grupo de trabajo corporal con la práctica de yoga. Su práctica es una potente herramienta para el autodescubrimiento a través del cuerpo. > EL MOVIMIENTO ORIGINAL Recuperar el niño. y anulamos el niño. Dónde cambiamos. inspiración. TITULACIÓN El Institut Gestalt expedirá un titulo (no oficial) si el alumno cumple con un 90% de asistencia a los dos cursos planificados. se recorre de forma creativa el mapa rítmico de la vida sin juicios y sin expectativas. es decir desde la propia vivencia de los participantes se extraerá la teoría de las diferentes materias. Darle salida y forma mediante diferentes técnicas y soportes artísticos. expresión plástica y dinámica corporal. expresión y en nuestra guía superior. con tres fines de semana de trabajo vivencial o > Un fin de semana al mes. A través de fantasías dirigidas. buscar el movimiento en las etapas clave de nuestra vida. INSTITUT GESTALT . Metodología: Se usará una metodología vivencial.

XAVIER COLL Psicólogo. Especializada en Terapia Corporal. En formación en constelaciones familiares. Profesor de yoga. Practitioner en PNL. Terapeuta Gestáltico. Miembro titular de la AETG. Formación en Terapia Corporal Sistema de Centros de Energía. PROFESORADO Y CURRICULUMS Disponemos de un plantel de terapeutas especializados en distintos temas y orientaciones de la terapia corporal que hacen que esta formación sea rica y práctica en la adquisición de herramientas. ANA BERNALDEZ Profesora de Yoga. Formado en Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo y colaborador suyo. Educador Social.ÁREA DE CORPORAL . Psicoterapeuta reconocido por la FEAP. Profesora acreditada Artista plástica. de Los Cinco Ritmos. Practitioner en PNL. grupal e individual. MARCELO ANTONI Postgraduado en Psicoterapia Cognitivo-Social. 12 INSTITUT GESTALT . 7662) Especialista en rehabilitación psico-social. Formada como profesora de Yoga. Formación en PNL. Postgraduado en trastornos de la alimentación. Master en PNL & Coaching. Especializada en terapia corporal correctiva. Trainer en PNL. Formación en Río abierto y Centros de energía. Terapeuta gestalt.CUADRO DOCENTE DEL ÁREA DE CORPORAL DIRECCIÓN MIREIA DARDER Dra. HELENA BARQUILLA Licenciada en Antropología. Psicóloga clínica. Formación en Katsugen-Undo. Master en Terapia Breve Estratégica. Terapeuta gestáltica. Pertenece a la Fundación Río abierto internacional y habilitada para impartir Movimiento y Trabajo Sobre Si. Miembro titular de la AETG. Nueva York y el Reino Unido de la mano de Gabrielle Roth. Formada en Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo. en psicología. formada en California. Trainer en PNL. Miembro titular de la AETG. Claudio Naranjo. Formada en Psicoterapia Integrativa con AGATA ASENSI Terapeuta gestáltica. ROSA CREIXELL Terapeuta gestáltica. Miembro titular de la AETG. Miembro titular de la AETG. Miembro didacta de la AETG y de la Asociació Españoña Bert Hellinger. Formada en el programa SAT de Claudio Naranjo y en el sistema de terapia corporal de Río Abierto. RAMON BACH Psicólogo (col. Psicoterapeuta reconocido por la FEAP. Socio-Fundador del Institut Gestalt de Barcelona. Terapeuta gestáltico. Especialista en técnicas de encuentro y psicodramáticas. Terapeuta gestáltico.

Formado en Terapia Craneosacral y Liberación somatoemocional por Upledger Institute. Máster en Terapia Breve Estratégica. Miembro AETG. Cursando Osteopatia en la Escuela de Concepto Osteopático (ECO Barcelona). Terapeuta Gestáltica. Reeducación Postural Global (RPG). RAMON MAS Diplomado en Fisioterapia. Naturópata. INSTITUT GESTALT . Miembro titular de la AETG. PATRICIA RIOS Licenciada en Sociología. Formado en la escuela Seitai Instructor de respiración espontánea. Terapeuta Gestalt. LUIS RIOLA Ingeniero en telecomunicaciones. Practitioner en PNL y Coaching con PNL. Quiromasajista. katsugen undo y yuki.ÁREA DE CORPORAL 13 . Especializada en Trabajo Corporal. Master en Terapia Breve Estratégica.ESPERANZA MARTIN Terapeuta Gestáltica especializada en Terapia Corporal y Movimiento. En formación en el programa SAT. Formada en Terapia Corporal Integrativa y en el Sistema Río Abierto (Movimiento Vital-Expresivo y técnicas Psicocorporales para el Desarrollo Humano). Formada por el doctor Hugo Ardiles. Profesora de yoga. Directora de ESCEN. Miembro titular de la AETG. Postgrado en DOLORS ROCA Terapeuta Gestáltica. Terapeuta psicocorporal en Biosíntesis. Instructora en Moviminento Vital Expresivo y en Centros de energía. Formada en Terapia Corporal en el sistema Río Abierto. Instructora del Sistema Centros de Energía desde 1981. PIA PIFERRER Maestra.

MISS. B. Bioenergética y Eneagrama" 2009 BERNAN. J. D. 1992 “Ejercicios de bioenergética”. LOWEN. 1998 “Ejercicios de imaginería Zen”. Santiago de Chile. A. L. Málaga. 1989 “Anatomía del espíritu”. C. 2004 “Hablar con el cuerpo. REICH. L. Anatomía para el movimiento.BIBLIOGRAFÍA GENERAL SOBRE EL CUERPO Autor/es Título edición Editorial ALBERT GUTIERREZ. SCHNAKE. 2007 “EL CUERPO” Revista de terapia gestalt. “Manos que curan”. B.H. Barcelona. México. Barcelona. Tomo IV. Madrid. B. Vitoria. CALAIS-GERMAIN. síntoma y carácter. 2008 “La respiración”. BIBLIOGRAFÍA: YOGA Autor/es ANDRÉ VAN LYSEBETH André Van Lysebeth André Van Lysebeth André Van Lysebeth ANDRÉ VAN LYSEBETH ANTONIO BLAY CENTRO SIVANANDA YOGA GANGA WHITE GUILLERMO FERRARA Título edición “Mi sesión de Yoga” “Perfecciono mi Yoga” “Pranayama” “Aprendo Yoga” “Tantra. La expresión corporal. 1997 “Análisis del carácter”. CAPLAN. CARBAJAL. 2007 “Tocar es vivir”. "Ternura y agresividad. Barcelona.. CALAIS-GERMAIN. A. La Liebre de Marzo La Liebre de Marzo Mandala Ediciones Martínez Roca “Enfermedad. Barcelona. “La necesidad de afecto en un mundo impersonal”. 2006 “La voz del síntoma”. Barcelona. 2005 “La vida en movimiento”. F. ROSSI V. Tomos I-II Barcelona. nº 28 Asociación Española de Terapia Gestalt. 2008 “El proceso corporal”. el culto de lo femenino” “Hatha –Yoga” “El nuevo libro del Yoga” “Yoga en pareja” “Yoga en pareja” Editorial Urano Urano Urano Urano Urano Iberia Integral Urano Océano Ámbar 14 INSTITUT GESTALT . W. un camino para el bienestar”. A. S. J. M. Terapia gestalt. 2008 La Llave Comanegra Manual Moderno Sirio EDAF/ Nueva Era Ediciones B Paidos Kier Cuatro Vientos Del Nuevo Extremo / Cuatro Vientos La llave D. SCHNAKE. KEPNER. 2001 Buenos Aires / Santiago de Chile. 1990 “Anatomía para el movimiento”. El sistema Río Abierto. A.ÁREA DE CORPORAL . J. MASUNAGA. Diálogos gestálticos con el cuerpo”.

YALOM. Título edición “La Gestalt. PERLS. F. Cuatro Vientos Cuatro Vientos Cuatro Vientos Editorial Integral Agedit PERLS. Chile. “La estructura de la experiencia somática”. I. F. Barcelona. STEVENS. B. E. Testimonios de terapia. J. 1979 “El darse cuenta”. S. Buenos Aires. STEVENS.E. Colección de artículos sobre Terapia y estilos de vida gestálticos. Chile. Chile. MICHEL ODOUL “Principios de anatomía y fisiología”11ª edición “Anatomía y Fisiología Humanas” (en francés) “Las fascias.ÁREA DE CORPORAL 15 . 1993 “La vieja y la novísima gestalt” Santiago de Chile. Chile. Chile “Yo. 1980 Cuatro Vientos Emecé editores Paidós Los libros del CTP Kairós Mandala Cuatro Vientos Cuatro Vientos PEÑARRUBIA. Aquí y ahora”.BIBLIOGRAFÍA: SOMATO-EMOCIONAL Autor/es FRANCK H. 1990 “No empujes el río. Barcelona. NETTER GERARD J. 2005 “La pareja interior”. México. PERLS. el papel de los tejidos en la mecánica humana” “Anatomía Emocional”. TORTORA y BRYAN H. Madrid. 1976 “Esto es Gestalt”. INSTITUT GESTALT . Madrid.D. Testimonios sobre el legado de Fritz Perls“ Argentina. que fluye sólo”. PERLS. NARANJO. J. 1976 “Dentro y fuera del tarro de la basura”.DERRICKSON DEBOECK UNIVERSITÉ SERGE PAOLETTI STANLEY KELEMAN UPLEDGER JOHN. PERLS. C. 1998 Era Naciente Cuatro Vientos Alianza Editorial Cuatro Vientos F. / HEFFERLINE / GOODMAN “Terapia gestalt. F. 2002 PETIT. PERLS. “Terapia Gestalt”. M. STEVENS. 2002 “El proceso creativo en terapia gestalt”. G. 1975 “Sueños y existencia”. 1986 “Plenitud. 1989 “Aquí y ahora”. N. El arte del contacto“. PIERRET. Chile. Chile. F. Buenos Aires. ZINKER. F. 4ª edición “Tu médico interior y tu terapia sacro-craneal y liberación somato-emocional” “Dime qué te duele y te diré porqué” Mandala Robin Book Desclée Panamericana Totora Marieb Paidotribo Título edición “Atlas de Anatomía Humana” 3ª edición Editorial Masso BIBLIOGRAFÍA SOBRE TERAPIA GESTALT Autor/es GINGER. Argentina “Gestalt sin fronteras”. F. 1978 “El don de la terapia”.C. hambre y agresión”. J. C. 1974 Excitación y crecimiento de la personalidad humana”. NARANJO. F. LEVY. “Terapia Gestalt”. 1974 “El enfoque gestáltico”.

b a j o s 0 8 0 1 2 B a rc e l o n a Te l .com w w w. c o m .Ve rd i 9 4 . 9 3 2 3 7 2 8 1 5 ig@institutgestalt. i n s t i t u t g e s t a l t .