Always leading the pack

MOTOR DE EXCITACION SHUNT DL 1023PS

Potencia Eléctrica

DL 1023PS

Página blanca

II

DL 1023PS

CONTENTS

1 - Carateristicas nominales 2 - Maquinas a corriente continua 3 - Motor a corriente continua 4 - Reaccion de armadura

Page Page Page Page

1 3 7 11

EJERCICIOS PRACTICOS Datos de placa Practica n°1 - Medida de la resistencia de los devanados Practica n°2 - Prueba de vacio Practica n°3 - Rendimiento convencional Practica n°4 - Prueba con el freno electromagnetico Practica n°5 - Prueba de la dinamo freno Page Page Page Page Page Page 15 17 23 27 29 33

III

DL 1023PS

Página blanca

IV

esto con la finalidad de que el usuario sepa cuales son las características principales de funcionamiento. han sido respetadas.DL 1023PS 1 . constituyen la "carta de identidad". esto es debido a las tolerancias de construcción. y relevar las características de funcionamiento particular que puedan tener algún interés. cada máquina fabricada variará ligeramente de estas prestaciones de tipo standard. controlar. Estos datos indicados en la placa. Estos valores nominales son el resultado de pruebas que el constructor ha efectuado en ciertos prototipos al inicio de la producción en serie. es conveniente conocer y controlar el conjunto de las características nominales de la máquina que se está probando. que todos los constructores ponen en las máquinas. Efectuar la prueba de verificación significa.CARACTERISTICAS NOMINALES Antes de comenzar las pruebas. si las prestaciones standard señaladas en la placa. 1 .

DL 1023PS Página blanca 2 .

se utiliza un conmutador mecánico giratorio llamado colector a láminas. 3 . los devanados de campo son fijos. 7 y 8 resultan conectados en serie y por lo tanto en el devanado se tienen 2 circuitos paralelo. mientras que en un instante posterior.m. se ilustra la situación al momento ta . 2.DL 1023PS 2 . En las máquinas a corriente continua.e. En la realización constructiva. mientras que el conjunto de los conductores y conmutadores son giratorios. Para comprender el funcionamiento del conmutador considérese la siguiente figur: e B fq ωt 0 + e i π ωt En el instante indicado la fuerza electromotriz de la bobina esta disminuyendo y para ωt = π/2. los otros conductores 5. Partiendo por escobilla negativa. los conductores número 1. En la figura que sigue. en el mismo instante se conmuta sobre la escobilla negativa y la polaridad de la tensión de salida permanece invariable.MAQUINAS A CORRIENTE CONTINUA Para tener un par que sea unidireccional de corriente continua. y siguiendo la dirección contraria. y la bobina está en corto circuito por las escobillas. Partiendo por escobilla negativa y recorriendo el circuito. De esta forma el conmutador se comporta como un rectificador sincrónico de onda completa. 6. el conductor número 1 deja el polo S. inducida en el conductor número 1. los conductores de armadura son ensamblados en un rotor cilíndrico de hierro. 3 y 4 resultan conectados en serie: la suma completa de cada fuerza electromotriz se presenta en la escobilla positiva. mientras que los devanados del estator generan una inducción elevada y casi uniforme dentro del entre hierro. y la correspondiente f. la fuerza electromotriz es nula. el conductor inferior comienza a cortar el flujo y la fuerza electromotriz inducida cambia de sentido. Un instante después.

4 . En una máquina real hay muchos conductores y muchos segmentos de conmutación: a cada instante muchas bobinas están conectadas en serie entre las escobillas y solamente pocas de éstas resultan cortocircuitadas. cuando son conmutadas de un circuito al otro.DL 1023PS ω 4 6 1 N 5 7 S 8 5 3 e e1 0 ta t e e1 + e2 + e3 + e4 Rectified voltage e1 e2 e3 ωt Cuando la armadura rota haciendo girar el colector. el conductor Nº 1 se conmuta de un circuito al otro y el conductor Ng 8 toma su posición.

Siendo constante la inducción en el entrehierro. generada por una fuente eléctrica. El par que resulta esta dirigido en sentido horario y en un generador debe ser equilibrado por la fuente de la potencia mecánica. resulta que la constante mecánica es igual a la eléctrica. total del polo ϕ es variable por causa de la corriente de campo y por lo tanto de la inducción. el resultado total de todas las corrientes será un vector inducción dirigido hacia arriba. hay una caída de tensión momentánea en la salida que produce una ondulación de conmutación. de la fuerza electromotriz ( E ). y de la velocidad angular ( ω ). Pero. si a través de las escobillas se introduce una corriente. Si el flujo. de la corriente de armadura ( I ). se desarrolla un par unidireccional y constante y de esta forma la máquina funcionará como un motor. es decir: KM = Γ E = KE = I ω En la fórmula se han indicado con las mayúsculas los valores instantáneos o medios de par ( Γ ). Cuando la armadura gira este vector inducción permanece fijo en el espacio con un ángulo de par óptimo δ = 90°.DL 1023PS Cuando una bobina esta en conmutación. Indicando con (+) la corriente entrante para todos los conductores que se mueven hacia arriba y con (•) la corriente saliente para el conductor que se mueve hacia abajo. este efecto es indiferente con respecto al efecto total producido por las numerosas bobinas puestas en serie en el mismo instante. las expresiones para el par y para la fuerza electromotriz serán: Γ = Kϕ I E = Kϕω 5 .

Γ Kϕl ω + R + I DR Kϕω V + En régimen estacionario. El valor de K depende de la construcción de la máquina y de las conexiones eléctricas. solamente es considerada la fricción mecánica debida a la rotación ( DR ) y a la resistencia eléctrica ( R ). los términos relativos a la acumulación de energía no son considerados.DL 1023PS De esta forma. 6 . resulta el modelo en régimen estacionario de la máquina a colector.

permanente y unidireccional. La corriente continua es enviada a la armadura por las escobillas fijas que rozan el colector. La generación de estos polos magnéticos es obtenida a través de una corriente continua que recorre los devanados de campo. El colector conmuta automáticamente los conductores en forma que la corriente en el motor sea. La fuerza electromotriz generada en cada conductor puede ser calculada con la relación e= B1v La fuerza electromotriz total está determinada por el número de conductores en serie en cada instante.MOTOR A CORRIENTE CONTINUA El estator o "campo" de un motor en corriente continua esta constituido por un cierto número de pares de polos magnéticos dispuestos a lo largo de la circunferencia que se alternan de norte a sur.DL 1023PS 3 . El rotor o " armadura " está compuesto por un núcleo cilíndrico de hierro que lleva los conductores situados en un canal y conectado a las láminas de los colectores. El par desarrollado en cada conductor se expresa con la siguiente fórmula τ d = Blir 7 . La posición en la cual están colocadas las escobillas asegura una angulación 3 de 90 grados.

se diferencia del par. Γ KφlA ω+ D + Kφω RA IA V+ RL RF IF VF+ 8 . Para una máquina en corriente continua en régimen estable. ya que en el entrehierro la potencia mecánica es igual a la potencia eléctrica: Γd ω = EI A La potencia en el entrehierro representa solamente la parte reversible de la conversión electromecánica de energía. debido al rozamiento mecánico.DL 1023PS Y el par total esta dado por la contribución de los conductores individuales. Para un motor en corriente continua con régimen estacionario es válido el siguiente modelo de circuito. La máquina en corriente continua constituye un convertidor bilateral de energía. las formulas fundamentales son las siguientes: E = Kϕω Γd = KϕI A donde E = Fuerza electromotriz (Y) ϕ = Flujo por polo en el entrehierro (Wb) ω = Velocidad angular (rad/seg) Γd = Par (Nm) IA = Corriente de armadura (A) K = Constante máquina Las relaciones fundamentales se refieren al entrehierro: la tensión entre los bornes difiere de la fuerza electromotriz debido a la caída de tensión en la resistencia de armadura. el par del árbol del motor.

Esto significa que la inercia de rotación y de la inductancia eléctrica no están presentes en el modelo. el término D que indica la resistencia mecánica representa todas las perdidas por rotación. Las pérdidas pueden tener los siguientes orígenes: • roce en los cojinetes y en las escobillas • roce con el aire (ventilación) • pérdidas en el núcleo debido a la histéresis y a las corrientes parásitas en las zonas de flujo magnético variable. El término RA es una resistencia equivalente en que se considera el devanado de armadura en corriente continua. RA. cuando están presentes. la resistencia de los devanados auxiliares en los circuitos de armadura. por lo tanto no se consideran ni las variaciones de energía mecánica ni las de energía magnética. Las características eléctricas de la máquina se definen con la siguiente fórmula: V = E + I A R A = Kφω + I A R A y en ciertas condiciones. La resistencia del campo RF debe ser tomada en consideración en los cálculos de rendimiento. las corrientes y las velocidades son constantes o varían muy lentamente. que el flujo sea proporcional a la corriente de campo.DL 1023PS En condiciones de régimen permanente. RF y K son constantes y por lo tanto el modelo es lineal. el efecto de la distribución no uniforme de la corriente dentro de los conductores de armadura. es decir. de esta forma se obtiene la velocidad del árbol. n= V − I A RA Kφ 9 . y por lo tanto con un flujo nominal en el entrehierro. suponemos también que el circuito magnético sea lineal. En el modelo lineal. las perdidas por contacto de las escobillas. En el modelo del circuito indicado se supone que D. Estos pueden ser calculados midiendo la potencia de entrada al vacío con la máquina funcionamiento a velocidad nominal y a la tensión nominal.

DL 1023PS Página blanca 10 .

la corriente de armadura produce un campo magnético que se aprecia en cuadratura respecto al campo impreso y entonces se tiene una distorsión en la distribución del flujo. En la práctica.DL 1023PS 4 . En ciertas máquinas la posición de las escobillas puede ser modificada por la carga para evitar de poner en corto circuito los conductores con una fuerza electromotriz apreciable. Otra solución práctica consiste en situar los conductores sobre las caras de los polos de los inductores atravesados por la corriente de armadura (devanados de compensación). b) La fuerza electromotriz resulta reducida por causa de la distribución de la densidad media del flujo. Comunmente entre los polos del inductor se conectan pequeños devanados auxiliares que son recorridos por la corriente de armadura que se opone y anula la reacción de la armadura.REACCION DE ARMADURA Obteniendo las relaciones fundamentales para un conductor móvil dentro de un campo magnético supusimos que el campo debido a la corriente circulantes por el conductor mismo sea despreciable. N N S Las consecuencias prácticas de la reacción de armadura son: S a) La conmutación se agrava porque la posición del conductor debido a la fuerza electromotriz nula queda desplazada en la dirección de rotación con referencia a la posición ideal relativa a la ausencia de reacción armadura. 11 .

DL 1023PS Página blanca 12 .

DL 1023PS EJERCICIOS PRACTICOS 13 .

DL 1023PS Página blanca 14 .

DL 1023PS DATOS DE PLACA A1 B2 M (A2) (B1) E1 E2 Devanado de inducido: Polos auxiliares: Devanados de excitación en paralelo: (armadura) A1 .E2 15 .(A2) (B1) .B2 E1 .

DL 1023PS Página blanca 16 .

V2.DL 1023PS PRUEBA PRACTICA Nº 1 . la cual se puede medir fácilmente con un termómetro normal. es decir.MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE LOS DEVANADOS Las medidas deben ser efectuadas con la máquina que no esté en funcionamiento. además de esto la máquina debe estar fría. Existen numerosos métodos.A I1 + A Ra V1 B1 M D4 A1 A2 V2 B2 V1 = Resistencia del devanado de armadura I1 V2 = Resistencia de los devanados de polos auxiliares I1 NOTE: For this test is sufficient only a voltmeter to move on position V1. que no haya sido usada en las horas anteriores a la prueba. si el método no provoca ningún recalentamiento del motor. los valores de la resistencia obtenida pueden ser considerados a la temperatura del ambiente. pero el mas aconsejado es el volt-amperimétrico ESQUEMA ELECTRICO Nº 1. En este caso. Esto con el objeto que todas las partes estén a temperatura ambiente. 17 .

5V 18 .DL 1023PS ESQUEMA TOPOGRAFICO N° 1.A SALIDA VARIABLE DC A1 B2 M (A2) (B1) A E1 E2 2A Reóstato de arranque V1 V2 3V 1.

1. 3. La conexión que visualizará una pequeña tensión hará referencia a la escobilla Bl y. Abrir el interruptor de alimentación. será la correcta. 4. Regular el variador de corriente la continua y el reóstato aprox. Conectar al voltímetro dos conectores con puntas de medidas y conectarlo al segmento de conmutación sobre las escobillas "a" y "b" ( para acceder al conmutador remover la tapa de protección de la ventanilla de inspección del motor ). 6.5 A. por supuesto. 5. se deben efectuar las siguientes operaciones : 1. Resistencia máxima Interruptor abierto.DL 1023PS LISTA DE OPERACIONES Una vez que se haya construido el circuito siguiendo las líneas. Conectar el terminal negativo del voltímetro al terminal B2 y buscar con el otro terminal el relativo polo de excitación. Variador completamente en TABLA DE DATOS OBTENIDOS Amperímetro N K (A/div) div I (A) Voltímetro K (V/div) div V (V) R (Ω) Nota 1 Armadura 2 V I Polo Auxiliar R= 19 . Preparar los comandos de los módulos ALIMENTACION DE CC VARIABLE: sentido antihorario REOSTATO DE ARRANQUE: 2. Leer la indicación del instrumento. Activar la alimentación continua variable.

DL 1023PS ESQUEMA ELECTRICO N° 1.B + A E1 M V E2 Re Resistencia del devanado de excitación derivado ESQUEMA TOPOGRAFICO N° 2 SALIDA VARIABLE DC (EXCITACION) A1 B2 M (A2) (B1) V A E1 E2 200V 0.3A Reóstato de excitación 20 .

4.1 A. TABLA DE DATOS RELEVADOS Temperatura de medidas: °C Amperímetro N K (A/div) div I (A) Voltímetro K (V/div) div V (V) R (Ω) 1 R= V I 21 . Conectar el voltímetro y relevar las medidas. 2. efectuar las siguientes operaciones : 1. Cerrar eI interruptor de la alimentación continua variable. 5. 0. Preparar los comandos de los módulos ALIMENTACION CC VARIABLE (Excitación) | REOSTATO DE EXCITACIÓN Interruptor abierto. Regular el botón del reóstato hasta obtener una corriente de aprox. 200V Resistencia máxima. Salida con aprox. Desconectar el voltímetro y abrir el interruptor de alimentación.DL 1023PS LISTA DE OPERACIONES Después de que se ha construido el circuito siguiendo las líneas. No conectar el voltímetro. 3.

DL 1023PS Página blanca 22 .

a su velocidad nominal y que las pérdidas en el circuito de excitación no sea necesario considerarlas. 23 . porque la disminución de excitación. se aconseja no bajar con las tensiones de prueba por debajo del 50% del valor nominal.DL 1023PS PRUEBA PRACTICA Nº 2 – PRUEBAS AL VACIO La finalidad de esta prueba es determinar las perdidas mecánicas ( fricción y ventilación ) y de hierro ( histéresis y corrientes parásitas ) del motor en la hipótesis que la suma sea igual a la potencia necesaria para hacer funcionar el motor a vacío. para generar el par del motor necesario para mantener la rotación. necesaria para mantener inalterada la velocidad a pesar de la reducción de la tensión. Con tensiones demasiado bajas. provoca una excesiva debilidad en el flujo de los polos. A1 A1 + A2 E1 M V E2 Re Ra B2 NOTE: La prueba no puede ser prolongada hasta valores de tensión demasiado bajos. el motor debe por esto absorver corrientes no demasiado pequeña por el efecto joule y la caída de tensión. Por lo tanto.

DL 1023PS ESQUEMA TOPOGRAFICO SALIDA CC VARIABLE + - A1 B2 M (A2) (B1) E1 E2 rpm K1 K2 24 .

Excluir gradualmente el reóstato de arranque Ra.. 8. 7. VARIABLE: REOSTATO DE EXCITACION: REOSTATO DE ARRANQUE: Interruptor abierto. Regular el valor de la tensión de alimentación CC hasta llegar al valor nominal del motor. Salida con aprox.. 6. Preparar los comandos de los módulos: ALIMENTACION DE C. Regular el reóstato de excitación Re en forma que se lleve la velocidad de rotación exacto e al valor nominal y relevar las indicaciones de los instrumentos. 5.. Puentear las terminales del amperímetro A1 efectuando la conexión de la línea de ensayo para evitar de dañar el instrumento al momento del arranque. Realizar valores de alimentación de tensión sucesivamente decrecientes aprox. Cerrar eI interruptor de la alimentación continua variable.. 120V y para cada valor regular con el reóstato de excitación Re la velocidad al valor nominal y relevar las indicaciones de los instrumentos.DL 1023PS LISTA DE OPERACIONES Una vez realizado el circuito siguiendo las líneas. rpm = const Donde: Abs • Power = Pir + Pm = VIo 25 . 4.. Tension de alimentacion div K (V/div) V Corriente absorvida div K (A/div) Io (A) Corriente de excitacion Potencia div K (a/div) Iexc (A) (W) Notes n = .C. 220V Resistencia mínima Resistencia máxima 2... Abrir el interruptor para parar el motor. se deben efectuar las siguientes operaciones: 1.. 3. Remover la conexión de corto circuito del amperímetro Al.

W……. De la tensión nominal se obtiene AB = Pérdida mecánica =……. no es tan fácil.DL 1023PS Graficós: Pabs n = 3000 rpm = const Pout = 0 C P = f (Vo) P = f (Vo) 2 Iron losses B A 220V Observaciones: Mechanical losses Vo Vo 2 Reportando en el diagrama la potencia absorvida en función de la tensión. La ordenada en el origen determina de esta forma el valor de las pérdidas mecánicas.= % de la potencia nominal BC = Pérdida de hierro =……. variables cuadráticamente con la tensión de alimentación. W ……. se obtiene una curva casi parabólica que se desplaza con respecto al origen de los ejes. Teniendo en cuenta que lo anterior. La ordenada al origen de la curva no puede ser determinada experimentalmente pero se puede obtener por extrapolación gráfica de la curva. se puede recurrir a un artificio gráfico y presentar la potencia absorvida en función de en vez dev. La parte que queda de las ordenadas de la curva representará las pérdidas del hierro. = % de la potencia nominal 26 . La parábola del gráfico se transforma en una recta que puede ser marcada exactamente.

7 Rendimiento convencional.5% Vr Ia 3.. determinada con el método de funcionamiento como motor al vacío (prueba No.6 Ia ( escobillas metálicas ) donde Ia es la corriente de inducción Perdidas adicionales. las pérdidas por las escobillas se evalúan convencionalmente. La resistencia total Ri es igual la suma de las resistencias de inducción de los polos auxiliares y de los devanados en serie y ésta se mide a temperatura ambienta ta (prueba No... Pérdidas por efecto Joule en los devanados inductivos y en los Reóstatos a tensión y potencia nominales: Pe = Vr Iexcr Pérdidas por efecto de Joule en los devanados de inducido.Iexcr...DL 1023PS PRUEBA PRACTICA Nº 3 – RENDIMIENTO CONVENCIONAL El rendimiento convencional del motor puede ser calculado usando los datos relevados en los ensayos anteriores...1 Pérdidas por fricción y ventilación. 2): Pm = . la corriente de inducción resultará Ia = I2r . Cuando la resistencia de contacto escobilla presenta un comportamiento anómalo.. 3. Ra75 = Rart [1 + 0.3 3.rt)] Indicando con I2n la corriente nominal absorvida por el motor.. Padd = 0...2 3. se tiene en cuenta este hecho a través de las pérdidas adicionales que se evalúan convencionalmente como una fracción de la potencia absorvida por el inducido. Dado que el pasaje de funcionamiento de vacío a carga comporta una alteración de la distribución de flujo de los polos debido a la reacción de armadura....4 y por lo tanto se calculan las pérdidas de inducción Pa = Ra75 Ia2 3. 3. a tensiones y velocidades nominales. 1) ésta debe ser reportada a la temperatura convencional de 75 °C. Pérdidas en el hierro al vacío. 27 . determinadas con el método de funcionamiento como motores al vacío (punto Nº 2): Pir = .004 (75 . a velocidad nominal.6 3.5 Perdidas eléctricas por contactos en las escobillas. Pb = 2 Ia ( escobilla en carbón o grafito ) Pb = 0.

1 hasta 4. 2/4Ia. 3/4Ia. normalmente iguales a 0. 4/4Ia.1 para diferentes condiciones de carga.8 Curva de rendimiento Para poder trazar la curva de rendimiento convencional se deben repetir las evaluaciones de los puntos 3. η V = Vr n = nr Iar Ia 28 .DL 1023PS Las pérdidas totales del motor que funciona a tensión y carga nominal resultan: Pl = Pm + Pir + Pe + Pa + Pb + Padd Resultará que el rendimiento convencional η =1− Pl Pabs 3. 5/4Ia. 1/4Ia.

29 . El motor está cargado con un freno electromagnético equipado con brazos y pesos.PRUEBA CON EL FRENO ELECTROMAGNETICO La finalidad de este ensayo es determinar el rendimiento efectivo del motor con medidas directas.DL 1023PS PRUEBA PRACTICA Nº 4 . A1 + A1 Ra Re V E1 M E2 A2 Af + B2 - NOTA: Es necesario disponer de un taquímetro para la medida de la velocidad de rotación del grupo.

DL 1023PS ESQUEMA TOPOGRAFICO + - + - A1 B2 M (A2) (B1) E1 E2 rpm K1 K2 30 .

Excluir completamente el reóstato Ra. efectuar las siguientes operaciones 1. para evitar de dañar los instrumentos al momento del arranque. Fijar el peso de medidas G.DL 1023PS LISTA DE OPERACIONES Después de haber acoplado el motor en prueba al freno electromagnético. Bloquear el contrapeso Cp que no se debe mover durante el ensayo. 5. Salida con aprox. 7. Cerrar el grupo abriendo los interruptores de salida. Puentear el amperímetro A1 efectuando la conexión de la línea señalada. Activar la alimentación continua variable Poner en rotación el motor cerrando el interruptor. y realizado el circuito trasado. Variador girado completamente en sentido antihorario. se puede utilizar un taquímetro (manual o electrónico). actuando en la excitación y tomando nota de las nuevas indicaciones de los instrumentos. 4. 3. Con el dispositivo óptico acoplado al medidor de velocidad se puede controlar la velocidad de rotación y servirse de dispositivos de protección contra la máxima velocidad. SALIDA CC VARIABLE: (Excitación) REOSTATO DE EXCITACION: Resistencia mínima REOSTATO DE ARRANQUE: Resistencia máxima 2. 220V Interruptor abierto. en la posición del brazo que corresponda a la condición prefijada de carga máxima. 6. Variando las posiciones de los pesos de medida G se realizan las otras condiciones de carga y se procede cada vez a equilibrar nuevamente el freno. Controlar que el motor gire en el sentido que debe ser con referencia a la posición del peso de medida. Si falta este dispositivo. Regular la tensión con la perilla hasta el valor nominal. Efectuar el equilibrio inicial del freno electromagnético llevando los pesos de medida G al inicio de la graduación del brazo y moviendo el contrapeso Cp hasta equilibrar el nivel de la burbuja. 31 . Preparar los comandos de modulo SALIDA CC VARIABLE: Interruptor abierto.

DL 1023PS TABLA DE DATOS b (m) 1/4 2/1 3/4 4/4 G (N) C (Nm) n (prm) Pr (W) U (V) Iind (A) Iexc (A) Pabs (W) η Fórmulas de cálculo: C=G•b Pr = (2? n/60) C Pabs : U (Iind + Iexc) ? = Pr/Pabs Iabs = Iind + Iexc De la tabla se puede realizar el siguiente gráfico Iabs η n Pr Pn 32 .

El motor es cargado con un dínamo freno equipado con brazos y pesos.PRUEBA DE LA DINAMO FRENO La finalidad de esta prueba es determinar el rendimiento efectivo del motor con medidas directas. ESQUEMA ELECTRICO A1 + A1 Ra A1 A3 Re V1 E1 M G V2 Rc E2 A2 B2 B2 + - NOTA: For the test is required a tachometer for measuring the rotation speed 33 .DL 1023PS PRUEBA PRACTICA Nº 5 .

DL 1023PS ESQUEMA TOPOGRAFICO + - + - A1 B2 M (A2) (B1) E1 E2 rpm K1 K2 34 .

5. Excluir completamente el reóstato Ra. 3. Fijar el peso de medida G en la posición del brazo que corresponde a la condición prefijada de carga máxima. 35 . Activar la alimentación continua variable. 4. Controlar que el motor gire en el sentido que debe ser con referencia a la posición del peso de medida. Con el dispositivo óptico acoplado al medidor de velocidad se puede controlar la velocidad de rotación y servirse del dispositivo de protección contra exceso de velocidad. Salida con aprox. Abrir los interruptores de las salidas para detener el motor y para desexcitar la dinamo. Efectuar el equilibrio inicial de la dínamo freno llevando el peso de medida G al inicio de la graduación del propio brazo y desplazando el contrapeso Cp hasta equilibrar el nivel de burbuja. En ausencia de este dispositivo se deberá usar un taquímetro ( manual o electrónico ). 7. Preparar los comandos de modulo SALIDA CC VARIABLE: Interruptor abierto. Para evitar de dañar el instrumento al momento de arranque. Poner en rotación el motor cerrando el interruptor. Puentear las terminales del amperímetro A1 efectuando la conexión de la línea indicada. que no se utiliza más durante la prueba. se deben efectuar las siguientes operaciones 1. Regular la tensión con la perilla hasta el valor nominal. Variador girado completamente en sentido antihorario SALIDA CC VARIABLE: (Excitación) REOSTATO DE EXCITACION: Resistencia mínima REOSTATO DE ARRANQUE: CARGA RESISTIVA: Resistencia máxima Posición indiferente 2. 6. Variando la posición del peso de medida G se realizan las otras condiciones de carga y se reequilibran cada vez la dínamo actuando sea en la carga que en la excitación. 220V Interruptor abierto.DL 1023PS LISTA DE OPERACIONES Una vez que se ha acoplado el motor que se quiere probar al dinamo freno y después de haber realizado el circuito siguiendo las líneas trazadas. Bloquear el contrapeso Cp.

DL 1023PS TABLA DE DATOS b (m) 1/4 2/1 3/4 4/4 G (N) C (Nm) n (prm) Pr (W) U (V) Iind (A) Iexc (A) Pabs (W) η Fórmulas de cálculo: C=G*b Pr = ( 2πn / 60 ) * C Pass = V * ( Iind + I exc ) η = Pr / Pass Iass = Iind + I exc De la tabla se puede realziar el siguiente gráfico Iabs η n Pr Pn 36 .

delorenzoglobal.com .le Romagna. 20 .All right reserved DE LORENZO SPA V.com . ++39 02 8254551 .2010 DE LORENZO SPA .Printed in Italy .Fax ++39 02 8255181 E-mail: info@delorenzo.www.it Web sites: www.© 1996 .delorenzoenergy.it www.technical-education.20089 Rozzano (MI) Italy Tel.