Es bonito hablar de la Carta de Smith, pero ¿de qué sirve la teoría si no puedes aplicarla a la práctica?

Por eso os pongo aquí un pequeño ejemplo de cómo usar la Carta de Smith en un caso concreto: la adaptación de impedancias. Es candidata a pregunta de examen en las asignaturas donde la veáis, ya sea explicar la adaptación de impedancias o que hagas esa adaptación para un determinado concepto. Supongamos que tenemos una línea de transmisión y nos dicen que para unos valores de Z 0 y de ZL, adaptemos la impedancia de carga ZL utilizando la Carta de Smith para ello. Entonces seguiremos una serie de pasos: 1. 2. Se normaliza la impedancia. Para ello, se divide su valor por el de la impedancia característica de la línea de transmisión (Z0). Una vez obtenida la impedancia normalizada, se representa en la carta de Smith siguiendo los círculos de resistencia (parte real) y de reactancia (parte imaginaria) constantes . Los circuitos equivalentes resultantes serán dos dependiendo de la posición del punto obtenido en la carta de Smith: * Si queda dentro del círculo de parte real 1, tendremos una reactancia (jX) en paralelo con una susceptancia (jB), la cual a su vez está en paralelo con la impedancia (Z L). * Si queda fuera del círculo de parte real 1, tendremos una susceptancia (jB) en paralelo con una reactancia (jX), la cual a su vez está en serie con la impedancia (ZL). 3. 4. 5. 6. Una vez representada, se obtiene la admitancia, trazando el punto diametralmente opuesto al de la impedancia que teníamos. Se desplaza la admitancia hasta cortar el círculo unidad de la carta de Smith de admitancias. Con este primer desplazamiento, obtenemos el primer elemento. Se obtiene el punto diametralmente opuesto a éste , con lo que nos daría un punto que corta el círculo unidad de la carta de Smith de impedancias. Se desplaza el nuevo punto hasta llegar al centro de la carta de Smith (parte real = 1, parte imaginaria = 0), completando la adaptación. Con este primer desplazamiento, obtenemos el segundo elemento. Vistos estos pasos vamos con un ejemplo para verlo en la práctica… Supongamos que tenemos la impedancia de carga 100-j50 en una línea de transmisión con impedancia característica de 50 ohmios a 500 Mhz de frecuencia. Queremos adaptar dicha impedancia, así que en primer lugar vamos a normalizar la impedancia:

Dibujaremos el punto 2-j1 en la carta de Smith. Como observaremos, queda dentro de la circunferencia r=1, por lo que utilizaremos el siguiente modelo:

Una vez aquí. desplazamos el punto hasta que corte al círculo r=1 de la Carta de Smith de admitancias.Pulsa para verlo más grande Obtenemos el punto diametralmente opuesto a 2-j1 y giramos la Carta de Smith 180º para trabajar en admitancias. .

Para finalizar.Pulsa para verlo más grande Ese desplazamiento j0. .2 hasta llegar al punto donde r=1 y la parte imaginaria es nula. trabajamos con la susceptancia como parte imaginaria. y al obtener un desplazamiento positivo ésta va a representar una capacidad con el siguiente valor: Ahora trazamos el punto diametralmente opuesto al que hemos obtenido y damos un nuevo giro de 180º.3 desde la admitancia hasta r=1. Al estar en admitancias. volviendo a la Carta de Smith de impedancias. desplazamos el punto j1.

1 nH y C = 1. la adaptación final nos ha dado un circuito CL con L = 19.Pulsa para verlo más grande El desplazamiento de j1.2 nos servirá para calcular la inductancia. ya que nos encontramos en la Carta de Smith de impedancias y el desplazamiento es positivo: Así pues.91 pF. .