Biblioteca Digital DIBRI -UCSH por Universidad Católica Silva Henríquez UCSH -DIBRI. sta obra est!

ba"o una licencia #ttribution-$onCo%%ercial-$oDerivs &.' Unported de Creative Co%%ons. (ara ver una copia de esta licencia) visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

HIS*+RI# , - +-R#.I# $ /0

"Periodificación Régimen Militar. Chile, 1973 — 1980. Men a!e Pre idenciale ".
.R DD, *I11 R1#$$) 2I#$--(+ H#U) 3U#$ C#R4+S 4 C+UR*) DU#RD+ 4 I5#) #4 3#$DR# (#5 6) C7S#R (ICH8$) CRIS*I#$ RI5 R#) 1#RC 4+ S#$D+5#49.

Resumen
l presente artículo analiza) a partir de una propuesta %etodológica especí:ica) los ele%entos que per%iten periodi:icar el r;gi%en %ilitar. Basado en un concepto de tie%po <istórico) se consideran deter%inadas consecuencias para establecer co=unturas sincrónicas = asincrónicas. stas percepciones per%iten situar estructuras analíticas que transitan desde la %icro<istoria a estructuras te%porales %a=ores) sie%pre basados en un detallado traba"o de :uentes pri%arias.
Palabras clave: - r;gi%en %ilitar > co=unturas - estructuras te%porales.

Abstract *<e present article anal=zes) :ro% a speci:ic %et<odological proposal) t<e ele%ents t<at allo? to produce c<ronologies o: t<e %ilitar= regi%e. Based on a concept o: <istorical ti%e) certain consequences are considered to establis< s=nc<ronous and as=nc<ronous con"unctures. *<ese perceptions allo? to locate anal=tical structures t<at %ove :ro% %icro<istor= to greater te%porar= structures) persistentl= based in a detailed ?or@ o: pri%ar= sources.
Key words: - %ilitar= regi%e - te%porar= con"unctures - structures.

* Profesores Universid ad Católic a Silv a Henríquez.

El presente artículo analiza, siguiendo un concepto de tiempo, una fuente histórica específica, determinando desde allí acontecimientos que articulan coyunturas diversas en planos de complejidad creciente, lo que permite periodificar el régimen militar. Se opera siguiendo una propuesta metodológica de análisis. El estudio procura precisar elementos que permitan esta!lecer una periodificación del régimen militar que se desarrolla en "hile entre los a#os $%&' y $%(). *ara ello, se utiliza la información contenida en los +ensajes *residenciales de dichos a#os, específicamente, las ,tareas, realizadas en $) ministerios. Estamos en presencia de discursos oficiales que carecen de coherencia en cuanto a su estructura interna, pues no siguen un lineamiento temporal o temático, en la forma y en el fondo. -os ministerios considerados fueron los del .nterior, /acienda, 0elaciones E1teriores, Economía, 2efensa, 3gricultura, Secretaría de 4o!ierno, Educación, Salud, y 5ivienda y 6r!anismo.

-a metodología de análisis comprende varias etapas. *rimero, de cada ministerio y en cada a#o, se identificaron las ,tareas, fundamentales que realizó el 4o!ierno +ilitar7 se enumeraron y, en algunos casos, dividieron y su!dividieron. Se titularon y caracterizaron en forma !reve y e1plícita para lograr una mejor comprensión de su función dentro del ministerio analizado . -uego, se realizó un seguimiento a través de los siete a#os para precisar sus variaciones, permanencias o su desaparición, lo que permitió que los investigadores perci!ieran todos los detalles de su desarrollo temporal y, tam!ién, para que, en las fases posteriores dispusieran de una !ase de datos estructurada sistemáticamente a la cual acudir,. *osteriormente, se clasificaron las ,tareas,, de acuerdo a su prioridad, en mayores, medianas y menores , comparándose con otras dentro de cada a#o. 3sí se determinan cuáles fueron importantes y cuáles no . *ara perci!ir las coyunturas como un todo, se realizaron gráficos y su!8gráficos so!re las variaciones de las políticas ministeriales, utilizando las prioridades de cada uno de los ministerios analizados entre los a#os $%&'9 $%()& :pp. ';< 9 '(%=. Se visualiza la periodificación a través de gráficos de !arra los cuales contemplan las políticas de un ministerio7 tam!ién se usan gráficos lineales para cada una de las políticas durante su desarrollo temporal. *odremos, así constatar las variaciones, logrando perci!ir el tra!ajo del go!ierno a través del énfasis que las ,tareas, poseen en los a#os, a lo que se agrega el análisis de éstas en un marco mayor, las coyunturas. Se logra una visión de conjunto de las ,tareas, del régimen militar por ministerio y el análisis de las ,tareas, de todos los ministerios en forma interrelacionada. Sólo entonces se ela!ora una periodificación, la que se comparará con otras propuestas provenientes de otras ciencias sociales, generalmente !asadas en fuentes no oficiales. Esta comparación nos permitirá, más que validar nuestro estudio, contrastarlo y so!re todo, complementarlo. En el presente artículo e1ponemos sólo lo tocante a la periodificación propuesta a partir del estudio de los ,+ensajes *residenciales,.

1- El tiempo histórico

El proceso que llamamos temporal es el que configura como específica la e1istencia humana, pues sólo el hom!re como ser autor8refle1ivo lleva dentro de sí el tiempo. *ero, en realidad, como si fuera una paradoja, este proceso temporal envuelve no sólo lo humano, sino todo lo que e1iste. El hom!re participa del tiempo de la naturaleza, pero constituye tam!ién al tiempo en una construcción propia, es decir, el tiempo es una varia!le o dimensión esencial que configura lo histórico integrado en las realidades

sociales, porque no hay realidades sociales sin tiempo. Si toda investigación so!re la naturaleza de la historia es, asimismo, so!re la naturaleza de la sociedad, tam!ién es, insepara!lemente, so!re la naturaleza del tiempo, so!re la temporalidad. >o podemos ha!lar de qué es lo histórico sin ha!lar de lo social y de lo temporal. 2e ahí que en el mundo del hom!re, más que ha!lar de un hecho social, es preciso hacerlo de un hecho temporal, que por ser am!as cosas, social y temporal, lo categorizamos con mayor precisión, como hecho socio8histórico(. -a física de >e?ton plantea!a la e1istencia de un tiempo e1terno a las cosas y acontecimientos, un ,tiempo recipiente, donde éstas tenían ca!ida. 2esde la física cuántica, el tiempo depende de cada hecho en particular. -o anterior es central para la historiografía, pues, justamente, es una disciplina científica que estudia hechos particulares, evitando generalizaciones más allá de ellos. El verdadero tiempo de la historia es aquel que se mide frente a la duración de un hecho en particular. *or lo tanto, ,no hay un tiempo que determine a los hechos, o en el que los hechos se produzcan, sino que son los hechos los que determinan al tiempo. 2e esta forma, ,cam!io,, ,tiempo, e ,historia, aparecen en la cultura como el correlato de toda sim!olización de la actividad creativa del hom!re. Es el correlato de la percepción misma del movimiento social,. En síntesis, si los hechos históricos son determinados por la duración de sus procesos y éstos configuran el tiempo histórico, es fundamental que ello se ponga en relación con la duración, es decir, con su medición. *ara nosotros, con los criterios de periodificación.

-o esencial, entonces, una vez precisada la ,estructura,$@ a estudiar, en nuestro caso el régimen militar chileno desarrollado entre los a#os $%&' y $%(), es determinar los hechos que generan el proceso histórico en su desarrollo. 3quí tocamos el tema de la su!jetividad del historiador, pues es él quien determina la elección de los hechos de las fuentes y, con ello, un proceso determinado. *aul 0icoeur nos dice que la o!jetividad de!e entenderse como lo que el pensamiento metódico ha ela!orado, ordenado, comprendido y lo que de este modo puede hacer comprender7 que esto es verdad para las ciencias físicas, !iológicas y para la historia7 que hay tantos niveles de o!jetividad como comportamientos metódicos, razón por la que la historia de!e poseer su propia o!jetividad y, por lo tanto, su!jetividad. -o esencial de su planteamiento, para el presente interés, es su afirmación de que la o!jetividad del historiador de!e precisarla él, pues su apro1imación al pasado es la ,o!servación,, ya que la historia no pretende revivir sino re8componer, re8 construir un encadenamiento retrospectivo. El hecho histórico, por lo tanto, es una ,idea,. -a su!jetividad del historiador es ,una la!or razonada de análisis,, la que de!e !uscarse en sus o!ras. Esta es la ,constitución de la o!jetividad histórica como correlato de la su!jetividad del historiador,. -a historia refleja la su!jetividad del historiador, pero el oficio del historiador educa su su!jetividad, hace la historia y al historiador. 3sí, la definición de la su!jetividad ha pasado de ser lógica a ser ética,. -a medición de tiempo histórico, por lo tanto, está inscrita en los elementos su!jetivos propios del quehacer historiográfico. Ello nos lleva a precisar dos conceptos propuestos para tra!ajar con los hechos históricos, coyuntura y acontecimiento.

Araudel e1presa que deposita su confianza en la historia como ,herramienta de conocimiento e instrumento de medición, y que una ,gran historia significa una historia que se orienta a lo general, que es capaz de e1trapolar los detalles, de re!asar la erudición y de captar lo vivo, con sus riesgos y peligros y en sus más grandes líneas de verdad,. *ara él, un acontecimiento es un hecho histórico, ,un hecho notado, se#alado a nuestra atención, registrado, convertido de un modo u otro en visi!le para nuestra mirada, por una luz tal vez fortuita, en medio de la masa de esos hechos tal vez innumera!les que, a cada instante, conforman la historia ideal y completa del mundo,. -o que decidirá la importancia del ,acontecimiento, son ,las consecuencias que se deriven o no de él,$B. 2efine la ,estructura, como una ,realidad a corto plazo,$', es decir, compuesta por una multiplicad de ,acontecimientos,. *or ello, para la presente investigación, centrada en esta!lecer una periodificación de un proceso de siete a#os, comenzamos por los acontecimientos, esta!lecemos coyunturas, priorizamos las ,mayores,, pues otorgan una particularidad en el tiempo al hecho histórico estudiado :las ,tareas, de los ministerios= por la profundidad de su efecto, esta!leciendo finalmente un ,tiempo homogéneo, diferente a un ,antes, y a un ,después, de sus

e1istencia, en función de las coyunturas mayores, no de los acontecimientos, como lo realizamos al comienzo. Sólo entonces periodificamos el proceso mayor estudiado, el régimen militar entre los a#os $%&'9 $%().

2- Periodificación del Régimen Militar 1973 - 1980 a !a Reconstr"cción #acional$

El régimen militar de!e iniciar una nueva era en "hile. Se define esta etapa como de ,reconstrucción nacional,. Cam!ién precisa un ,Estatuto Durídico, para definir la organización que se dio al asumir los poderes Ejecutivos y -egislativo el $$ de septiem!re de $%&'. Sin duda, la visión es que el país está en crisis. El +inisterio de /acienda plantea que ,-a situación financiera del Sector *E!lico a esa fecha permite e1plicar en parte importante el caos en que se encontra!a la economía chilena, $;7 el +inisterio de Economía, que, de acuerdo a la política financiera del go!ierno de la 6nidad *opular, la situación del país disminuyó de manera sustancial, de modo que ,nunca en tiempos de paz un país ha sufrido una destrucción económica tan profunda como la que sufrió "hile durante los tres a#os de 4o!ierno mar1ista,$<, generándose una disminución apro1imadamente de un $)F del *roducto 4ráfico Aruto, una caída del poder de compra de los tra!ajadores a septiem!re de $%&' a menos de la mitad de lo que era en $%&), e1istiendo una inversión !ruta total a partir de $%&$ que llegó a ser, en $%&', un ')F inferior a la de $%&). -as políticas aplicadas por este ministerio durante los a#os $%&' 8 &; van a apuntar a reorganizar las finanzas del Estado7 por ello, se esta!lece una ,Escala Gnica de 0emuneraciones, para el Sector *E!lico y, para financiar un alto porcentaje de los gastos del Sector *E!lico, se aumenta la carga tri!utaria$<. El +inisterio del .nterior enfocó sus políticas de saneamiento ,tra!ajando intensamente 8 en estrecho contacto con "H>303 8 en la regionalización del país,. ,Iueron designados los .ntendentes de las 0egiones *iloto7 se terminó el estudio del proyecto de decreto ley de Hrganización y 3tri!uciones de las +unicipalidades7 se designó una comisión para que estudie el proyecto de decreto de ley de 0égimen .nterior. Se estudiaron y presentaron a "H>303 las o!servaciones que mereció a este ministerio el proyecto de Hrganización Superior de la 3dministración *E!lica, $& . Se reorientó el papel económico del Estado esta!leciendo los primeros lineamientos para que las Empresas *E!licas comenzaran a manejarse como entidades privadas, proponiéndose ,las alternativas de acción orientadas a asegurar un funcionamiento autosuficiente y eficiente de las mismas, $(. Dunto a ello, es necesario destacar que, en cuanto a las políticas de ,4asto *u!lico,, hay una intención de reducirlo, así como tam!ién de reorientar el gasto en educación, tanto de la !ásica, media, técnica, como superior. El 4o!ierno define una política para lograr el autofinanciamiento de las universidades,$%. En salud tam!ién se intenta disminuir el gasto para reducir la participación del Estado. En cuanto a la previsión, se se#ala ,la necesidad de reducir el costo para el Iisco y la carga que significa al empleador los altísimos costos que genera el sistema provisional vigente,,. El +inisterio de 3gricultura pretende ,crear una agricultura próspera, capaz de alimentar, de permitir e1portar productos, y aprovechar integralmente los propios recursos de suelos y aguas, B$ . 0egulariza el proceso de 0eforma 3graria entregándose B.')) títulos individuales de dominio, y, en los pró1imos días, otros B.&)) títulos, siendo la meta para el presente a#o unas $; mil asignaciones individuales, saneándose tam!ién las situaciones financieras de los organismos del sector, ,la mayoría de los cuales acusa!an déficit considera!les,BB.

En función de lo anterior, se de!e legitimar la política interna del régimen con la apro!ación de los demás Estados, tarea que le correspondió al +inisterio de 0elaciones E1teriores. Ejemplo de lo anterior fueron las relaciones "hileno86ruguayas en las que, derivado de la entrevista de *inochet en Arasilia con el presidente 6ruguayo Aorda!erry, se logró crear una comisión mi1ta para un intercam!io comercial recíproco. Cam!ién se logran vínculos con distintos go!iernos, lo que permite enviar a ;$ países nuevos em!ajadores.

-a política de ,reconstrucción nacional, implica tam!ién un reordenamiento interno, es decir, contener los procesos sociales desarrollados en los go!iernos anteriores, de modo tal que no o!staculicen el accionar del régimen. En este sentido, las la!ores realizadas fueron esenciales para la constitución de un ,nuevo orden,, ya que se articuló un mecanismo de defensa de la institucionalidad. -os o!jetivos fueron detener y juzgar funcionarios de la administración pasada implicados en responsa!ilidades de orden político, administrativo económico, causantes de la situación caótica e1istente en el país hasta esa fecha7 vigorizar la !Esqueda de armamento ilegalmente internado y en po8 der de organizaciones paramilitares, entidades políticas, y particulares7 incautar gran cantidad de e1plosivos, ocultos u a!andonados en áreas ur!anas y rurales7 descu!rir el acaparamiento de mercaderías ocultas en poder de organizaciones o particulares, que artificialmente crea!an desa!astecimiento a la po!lación, distri!uían discriminadamente y o!tenían lucro a través del mercado negro7 custodiar campamentos de detenidos, en espera de enjuiciamiento legal respectivo,. 2e este modo, el proceso iniciado el martes $$ de Septiem!re de $%&' comenzó a tomar dinámicas reconstructivas, las cuales son algo más que intentos momentáneos de legitimación del poder militar. Codo ello transcurre hasta inicios de $%&J. *osteriormente, se potenciará con otra ideología, el neoli!eralismo.

% El #eoli%eralismo !a &ransición$ 197'

-as características de la economía chilena y su consecuente fracaso llevaron al régimen militar a tomar medidas contrarias no sólo a cuanto se ha!ía realizado entre los a#os $%BJ y $%&' sino hasta inicios de $%&J en la ,reconstrucción nacional,. 2esde a!ril de ese a#o, se inicia un proceso caracterizado por la implantación de un modelo económico centrado en el ,*rograma de 0ecuperación Económica,. Se pretende reducir el aparato estatal para convertir al sector privado en el eje central de desarrollo. 6n primer aspecto, la reducción del gasto pE!lico, apunta a la descentralización del poder del Estado en función de los intereses particulares del sector privado. El reajuste de la inversión fiscal apuntó a que éste no de!ía recaer en ,aquellas áreas consideradas prioritarias y donde su acción es difícilmente delega!le,B;. *ara la asignación de recursos sólo se seleccionaron aquellos que ,aparecieron compati!les con la política previamente definida,, y que tenían un mayor contenido ocupacional. -a reducción del gasto fiscal tam!ién inició un proceso de ,venta y traspaso al sector privado de empresas del Estado, especialmente administradas por "H0I),B<. El segundo aspecto es la reforma tri!utaria, que se puede dividir en cuatro puntos esencialesK reformar el sistema antiguo, darle claridad, modernizar el co!ro de impuestos y eliminar la !urocracia judicial. "on ello, se ha !uscado integrar un mayor nEmero de contri!uyentes al sistema. -a reforma aplica los impuestos, en el caso de las empresas, sólo so!re sus utilidades y, para ,lograr al mismo tiempo que los estados financieros reflejen la situación efectiva de la empresa, se introdujo un sistema de corrección monetaria de las partidas de los !alances,,. Se modernizó el sistema cam!iando el antiguo .mpuesto a las "ompraventas por el .mpuesto al 5alor 3gregado.

Se eliminaron jurídicamente ,las distorsiones que se producían entre empresas intensivas en capital e intensivas en mano de o!ra,Llo queM facilita la fiscalización y permite armonizar la política tri!utaria con la arancelaria y la de fomento de las e1portaciones,B(. Iue necesario legitimar el nuevo go!ierno en los países en que se pudiera encontrar algEn aliado. El 3lmirante +erino viaja a Espa#a y estrecha relaciones con el régimen franquista y, en 3mérica -atina, con *araguay. Se crea *0H"/.-E, a cargo del +inisterio de Economía, paso fundamental en el desarrollo de políticas que permitan una óptima comercialización de los productos chilenos en el mercado mundial. El +inisterio de 3gricultura continEa devolviendo las tierras ,tomadas, durante el 4o!ierno de Salvador 3llende y Eduardo Irei. Se asignan préstamos financiados por el Aanco .nternacional de 0econstrucción y Iomento, lo cual ,se traduce en el otorgamiento de un crédito por 6S N B).))).))) para formar un fondo total ascendente a 6S N ;;.))).))),B%.

En cuanto a las empresas pE!licas, el ,*rograma de 0ecuperación Económica, esta!leció dos puntos centrales que todas las empresas, a mediano plazo, de!ían cumplir. Ostos eran el autofinanciamiento 8 es decir que todas las empresas iniciaran un proceso de autorregulación de acuerdo a sus propios recursos 8 y su manejo por especialistas de modo tal que éstas fijaran sus o!jetivos en función de los intereses del ru!ro. *ara ello fue necesaria la eliminación de tarifas pE!licas como mecanismo de su!sidio7 se permite tam!ién la su!8contratación para realizar parte de sus actividades y, finalmente, se da cierta li!ertad en la fijación de precios,. *ero e1isten otros aspectos que influyen los anteriores desarrollos, como la ideología de Seguridad >acional. El régimen de!ía controlar la sociedad. Se dictó el 2ecreto -ey >@ $.))%, de J de mayo de $%&J. Se#ala que se presumirá autor de los delitos de incitación en delitos contra la Seguridad interior del Estado y contra el orden pE!lico a quienes sean sorprendidos portando panfletos, volantes o folletos que insten a su perpetración, siempre que las circunstancias del hecho o los antecedentes personales del autor permitan así suponerloK en estas mismas circunstancias, se presumirá autor de propaganda de doctrinas, o de propagar o divulgar noticias o informaciones que la ley descri!a como delito, al que se sea sorprendido portando volantes, panfletos o folletos que sirvan para su difusión t. El +inisterio del .nterior planteaK ...durante la vigencia del Estado de Sitio, los organismos encargados de velar por la Seguridad >acional, cuando detengan a una persona de quien se sospeche fundadamente que pone en peligro la Seguridad del Estado, de!erán dar noticia de este hecho, dentro del plazo má1imo de ;( horas, a los parientes más pró1imos del detenido, y se dispone que, en todo caso, las detenciones no podrán durar más de cinco días, transcurridos los cuales el detenido de!erá ser puesto en li!ertad o a disposición del Cri!unal que corresponda, o del +inisterio del .nterior, y se esta!lecen sanciones para los responsa!les de apremios ilegítimos,.

El #eoli%eralismo Económico$ 197' ( 197)

El período $%&J8 $%&< se puede inscri!ir como una etapa de transición entre el el *rograma de 0ecuperación Económica y el supuesto ,!oom, de "hile en el mercado mundial en el a#o $%&&. Es posi!le atis!ar los primeros lineamientos que el régimen plantea esta!lecer un sistema

democrático, lo cual será declarado en el discurso de "hacarillas el $$ de septiem!re de $%&&.n El período $%&J8 $%&< se va a caracterizar por el ímpetu del régimen en querer dar a la estructura institucional un giro que permita esta!lecer las !ases necesarias para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Aajo esta perspectiva, el régimen implementa ,una política económico8social, llena de proyecciones y perspectivas innovadoras,'; para ,permitir un aceleramiento del proceso de recuperación económica y un mejoramiento en los niveles de vida de la po!lación,,. En la esfera política se plantea ,alcanzar un desarrollo económico acelerado, un efectivo progreso social y una escala de valores morales que las jerarquice respecto del hom!re,. El +inisterio del .nterior ,enca!eza la ,"ampa#a >acional Social,, plan que, en forma paralela al de 0ecuperación Económica, constituye un pilar !ásico de la política de 4o!ierno, cuyo o!jetivo representa el ca!al cumplimiento de lo sostenido en el enunciado, que ,en ningEn momento dejaremos de apoyar y velar por la suerte de sectores más desvalidos de la sociedad,'&. *or ello, se contempla la necesidad de esta!lecer una ,democracia social efectiva, moderna y representativa de todos los sectores ciudadanos, impregnada de un auténtico espíritu nacionalista, orientada a !rindar igualdad de oportunidades a todos los chilenos, sin e1cepción, y a lograr el más pleno desarrollo socioeconómico,,.

Se profundizan las tendencias previas de ,reconstrucción nacional,. El +inisterio de 3gricultura continua!a con la política de regularización de predios ocupados durante los dos 4o!iernos anteriores,. El +inisterio de /acienda, con el proceso de normalización de las empresas pE!licas. Su .nforme e1presaK ,"on motivo de la puesta en marcha del *rograma de 0ecuperación Económica, se concedieron al +inisterio de /acienda facultades e1traordinarias, tendientes a permitir la formulación e implantación de una política coherente de normalización económica y financiera del *aís,;). El +inisterio de Salud crea los Servicios 0egionales y +etropolitanos, esta!lecimientos asistenciales en el medio rural :postas= y consultas am!ulatorias :consultorios periféricos=;$ 7 termina o!ras y repone estructuras inutiliza!les por su antigPedad. Es necesario destacar los esfuerzos por proyectar el régimen en la H>6 como un país que respeta la integridad física y moral de sus ciudadanos. -as fuentes e1presanK ,El tema de la presunta violación de los derechos humanos en nuestro país fue a!ordado en la ... comisión :asuntos sociales, humanitarios y culturales= y por el plenario. >uestra delegación refutó las conclusiones del informe del comité ad8oc de la comisión so!re la situación de los derechos humanos en "hile. >o o!stante, en la votación que se produjo en la ... comisión y en el plenario, la resolución contraria a "hile fue apro!ada por %< votos a favor, $$ en contra y B< a!stenciones,;B.

El #eoli%eralismo Pol*tico$ 197) - 1977

Este período estará políticamente influenciado por los efectos del ,2iscurso de "hacarillas,, pronunciado por *inochet el % de Dulio, día de la juventud. 3llí se plantea!an los plazos concretos mediante los cuales el proceso democrático se llevaría a ca!o. El +inisterio del .nterior la define como ,una nueva democracia autoritaria, protegida, integradora, tecnificada y de auténtica participación social que ha!rá de darle a "hile un régimen moderno, esta!le y sólido . -a estrategia a seguir es ,coordinar los programas de desarrollo y acción social, consolidar el proceso de regionalización del país y administrar el desarrollo regional en concordancia con las políticas nacionales, determinadas por H2E*-3>,;;. En el +inisterio del .nterior, las políticas dise#adas para fortalecer el proceso económico apuntan a mejorar la calidad de vida de los chilenos que se

encuentran en una sustantiva desventaja económica7 com!atir la e1trema po!reza, hasta reducirla en el corto y mediano plazo y, en definitiva, erradicarla, incorporando en esta lucha a los afectados por ella, a través de sus propias organizaciones y con el aporte del Estado y las instituciones privadas7 reconocer, fomentar y estructurar jurídicamente la organización comunitaria7 esta!lecer los organismos, cauces y mecanismos para hacer afectiva la acción y el desarrollo social que se desprende del *lan 4eneral7 o!tener la participación real y efectiva de las organizaciones comunitarias en el proceso de desarrollo, en el ám!ito local, provincial, regional y nacional y lograr el fortalecimiento orgánico y suprasectorial de la planificación social. El +inisterio de Salud mantiene su política al fortalecer la estructura hospitalaria, reforzando los servicios de salud de sectores marginales, creando ,el cargo de +édico 4eneral 6r!ano para satisfacer la demanda de acciones de salud en consultorios periféricos de Santiago, 5alparaíso, 5i#a del +ar y "oncepción,;J. 2entro de este marco social, el +inisterio de /acienda ha planteado que ,la política de apertura al e1terior y la implantación gradual de la reforma arancelaria han significado una mayor competencia en los !ienes consumidos en el país, ha!iendo contri!uido, en consecuencia, a un control automático de los precios sin necesidad de una intervención estatal directa ,;<. Se facilita el proceso para una segura inversión e1tranjera en el país, modificando el 2- > @ <)) por el 2ecreto >@ $.&;(;&. Se esta!lece que ,El nuevo cuerpo legal es más simple que el anterior e introduce el concepto de igualdad de trato del inversionista e1tranjero con el nacional y el principio de la impersonalidad, al perder el "omité de .nversiones su capacidad de negociación tradicional7 de este modo se produce una automaticidad en la apro!ación de las inversiones,;(. Se se#ala que "hile se retira del pacto andino con el fin de esta!lecer alianzas estratégicas con países de la región;%.

El +inisterio del .nterior fortalece la regionalización. Su .nforme e1presaK ,-a nueva concepción de administración del Estado incorpora al nivel regional como !ásico esla!ón territorial para lograr el desenvolvimiento económico y social armónico del país. -e corresponde, a través de toda su estructura y organización, la responsa!ilidad de dirigir el proceso de desarrollo regional que se traduce en administrar las regiones para lograr su efectivo progreso7 supervigilar el cumplimiento de las políticas y planes de desarrollo regional, compati!ilizar, coordinar y proponer la educación, cuando corresponda, de políticas nacionales en relación a las necesidades de la comunidad organizada territorialmente en sus niveles regional, provincial y comunal,. 2e este modo, se organiza políticamente el territorio en función de una organización administrativa más acorde con la realidad económica de la naciónJ). *ara apoyar este proceso, el +inisterio de Educación mantiene su política administrativa regional en la que el país se divide en $B secretarias regionales más la 0egión +etropolitana. 3 través del organismo llamado 0elacionadora "entral, se lleva a ca!o la articulación descentralizadora del aparato educativo nacional. Su función se define como ,apoyar y orientar el proceso de descentralización y desconcentración educacional en marcha. "oordina todos los organismos educacionales que participan en el plan de regionalización administrativa,J$. En síntesis, planteamos que la importancia coyuntural de este a#o radica en cuatro aspectos principales que van a concluir el proceso de estructuración neoli!eral en el ciclo estudiadoK se esta!lecen las !ases institucionales para el cam!io del régimen político7 se ordena el territorio a partir de la consolidación de doce regiones, más la región metropolitana7 se esta!lecen los o!jetivos a cumplir en materia económica interna7 y se reformula la política económica para el e1terior, en función de facilitar al e1tranjero las condiciones para aumentar la inversión en nuestro país.

El sistema indicado para lograr que el funcionamiento de la estructura impuesta sea eficiente y por tanto logre atender a los o!jetivos propuestos de!erá impulsar la iniciativa individual como así tam!ién la competencia entre los distintos niveles de la economía nacional. *ara ello es fundamental que todos los agentes económicos se encuentren en condiciones de igualdad. *or ello, el +inisterio Secretaria de 4o!ierno plantea dentro de sus políticas la ,"omunicación entre 4o!ernantes y 4o!ernados,, pues, de acuerdo a ello, se o!tendrán los !eneficios que la nueva situación de go!ernanza y ciudadanía de!en concretar para dar sustento al afianzamiento de la estructura neoli!eral. -o *lanteado en "hacarillas enmarca ideológicamente lo mencionado, si !ien no olvidamos que tam!ién ello recoge las tensiones de la disputa por el poder entre gremialistas y militares, aspecto que nuestras fuentes, o!viamente, no refieren.

El #eoli%eralismo +"rocr,tico$ 1978 - 1980 -o ocurrido en el a#o $%&& es fundamental por la percepción que se tiene del crecimiento económico y político del país y por la legitimación que la sociedad civil realiza para dar apoyo al régimen frente a los organismos internacionales, especialmente cuando se lleva a ca!o la ,"onsulta >acional, JB . Su te1to e1presaK ,Irente a la agresión internacional desatada en contra del 4o!ierno de nuestra *atria, respaldo al *residente *inochet en su defensa de la dignidad de "hile, y reafirmo la legitimidad del 4o!ierno de la 0epE!lica para enca!ezar so!eranamente el proceso de institucionalización del país,,. Aajo este escenario político y social, el +inisterio de Educación plantea como prioridad mayor el apoyo y fomento de los servicios televisivos. Iundamentalmente, para fortalecer los valores, así como la ,.dentidad >acional,. 2e este modo, el o!jetivo es llevar a ca!o la ,defensa y el afianzamiento de los valores autóctonos y culturales,J;. ,0especto a los documentales, por primera vez en "hile se e1hi!en en el e1terior imágenes del país, secuencias del quehacer en las universidades y su proyección en la formación de profesionales,

-a tendencia !urocrática perci!ida el a#o $%&& alcanza en este período una mayor consistencia. El +inisterio de Economía profundiza la la!or precedente. -leva a ca!o una serie de modificaciones a la legislación para adaptar las condiciones vigentes a la nueva realidad del país. Entre las leyes y decretos destacan la ,-ey Hrgánica de Economía,, la modificación al decreto ley so!re 2elito Económico, al decreto de ley antimonopolios y la transformación de la Iiscalía de la -i!re "ompetencia en la Iiscalía >acional Económica, así como la creación del Servicio >acional de Economía y la supresión de la 2irección de .n8 dustria y "omercio :2.0.>"H=, asignándose las funciones necesarias a otras dependencias,. El +inisterio de 3gricultura en materia de precios ,ha seguido implementando, las políticas definidas so!re la materia a comienzos de $%&&. Esencialmente, ellas conducen a la li!ertad de precios y a la apertura hacia el comercio e1terior de los productos de la agricultura,,. El +inisterio de Economía tam!ién ,ha sometido con una política de precios li!res,,.

"laramente la estructura impuesta en el a#o $%&J ha tomado la forma y fondo que originan un modelo económico de mercado. El +inisterio de 3gricultura declara que ,...el Estado tiene la responsa!ilidad fundamental de go!ernar, es decir, orientar la actividad privada dentro de aquellos causes coincidentes con los o!jetivos fundamentales y la estrategia de desarrollo adoptada por el 4o!ierno, y corregir desviaciones que se produzcan con relación a dichos o!jetivos,,. En la política interna del país, relacionada con las acusaciones hechas por la H>6 con relación a la

violación de los 2erechos /umanos, se e1perimenta una mejoría, lo que incide directamente en las relacio8 nes económicas internacionales. El ministerio de E1terior plantea que ,En algunos países, se han reconocido como positivas las medidas de institucionalización adoptadas por el Supremo 4o!ierno :li!eración de detenidos, supresión del estado de sitio, reingreso de e1iliados, decreto de amnistía, etc.=. -a visita de la comisión ad8hoc de naciones unidas so!re derechos humanos a nuestro país, en julio pasado, es otro hecho positivo que puede contri!uir al cam!io de actitud hacia "hile,,. Sin em!argo, la H>6 mantiene sus resoluciones frente a la violación de los 2erechos /umanos que ocurrieron al interior de nuestro país. "a!e destacar la enérgica respuesta dada por el em!ajador Sergio 2iez quien, en los a#os $%&(, $%&% y $%(), ha respaldado la política interna de "hile<$.

2e acuerdo a lo e1presado, planteamos que el periodo $%&&8$%&( se configura dentro de la coyuntura histórica venida del a#o anterior, especialmente el segundo semestre, lo que dificulta esta!lecer un límite temporal preciso. El período $%&(8$%&% se caracteriza fundamentalmente por dos factores, la des!urocratización y los conflictos internacionales limítrofes. El papel jugado por el +inisterio de 0elaciones E1teriores fue fundamental en la solución pacífica. E1presa su informe que ,>o o!stante el fuerte recrudecimiento de las acciones !olivianas tendientes a hacer aparecer a "hile como culpa!le del fracaso de las negociaciones !ilaterales, destinadas a otorgar a ese país un acceso li!re y so!erano al Hcéano *acifico y de la violenta campa#a internacional desatada por el 4o!ierno de la *az, nuestro país ha continuado manteniendo una conducta firme y prudente, haciendo notar en todas las oportunidades adecuadas, y sin incurrir en la violencia de los ataques !olivianos, que ha sido precisamente Aolivia la que, al suspender intempestivamente sus relaciones diplomáticas con "hile, interrumpió un dialogo promisorio a través del cual nuestro país mostró su sincero interés en dar una solución satisfactoria a las aspiraciones altiplánicas,QB. En el caso de 3rgentina, que reviste una mayor gravedad, se logró llegar a un acuerdo relativo respecto a la Rona 3ustralK ,Iinalizadas las conversaciones de la comisión >@ B, el B de noviem!re de $%&(, se suscri!ía un 3cta Iinal en la que consta!a que am!os go!iernos ha!ían llegado a acuerdos en lo relativo al punto '.B del 3cta de *uerto +ontt que se#ala medidas para promover políticas de integración física, complementación económica y e1plotación de recursos naturales por cada Estado o en comEn, incluyendo la protección del medio am!iente,. 0especto , ... a la delimitación definitiva de jurisdicciones en la Rona 3ustral,, no es posi!le o!tener acuerdo y ,así quedó consignado en dicho documento. 2e esta forma, concluyeron las negociaciones emanadas del 3cta de *uerto +ontt,. 3 pesar de lo anterior, el régimen mantuvo su postura de !uscar una solución pacífica al conflicto, proponiendo resolverlo a través de una "orte .nternacional. Cam!ién se pidió la intervención de 0oma, la cual ,designó como su enviado especial al "ardenal 3ntonio Samore, quien viajó a "hile y 3rgentina y o!tuvo, después de una intensa negociación, la suscripción de un acuerdo entre am!os países, el cual se firmó por los respectivos cancilleres y el propio "ardenal, con fecha ( de enero de $%&%, en +ontevideo,<'.

0especto a la des!urocratización, ,"on el fin de coordinar la actividad del Estado en materia de relaciones e1teriores económicas y comerciales, y para evitar la duplicación de funciones que e1istía en este campo, se procedió a fusionar tres organismos pE!licos de intervención en el comercio e1terior, esto es, la Secretaria Ejecutiva 3-3", el .nstituto de *romoción de E1portaciones de "hile :*0H"/.-E= y la 2irección Económica de la "ancillería, dictándose para tal efecto el 2I- >@ J', de $%&%, que creó la 2irección 4eneral de 0elaciones Económicas .nternacionales,<;. Se mantuvo la política del +inisterio del .nterior tendiente a generar las condiciones para que el mercado se convierta en garante de la economía llevándose a ca!o la ,des!urocratización, del sistema pE!lico. Su .nforme e1presa que ,es necesario contar con una 3dministración *E!lica racionalizada, moderna y funcionalidad, el deseo de recuperar el honroso ideal portaliano de servicio pE!lico, la urgencia en el funcionamiento de los servicios de la 3dministración del Estado en todos sus

aspectos y la consideración e interés por los usuarios, determinaron la dictación por la /. Dunta de 4o!ierno, en uso de su facultad constituyente, del 2- >@B.';J, de octu!re de $%&(, ,. 2e este modo, se van cimentando las estructuras que permiten, para este a#o, segEn el +inisterio de Economía, generar las condiciones para que el ,mercado asigne los recursos,, pues ,"orresponde a esta su!secretaría de Estado velar porque se den las condiciones para que el mercado asigne, en la mejor forma posi!le, los recursos del país,,. *or ejemplo, ,-a política general en cuanto a precios es que éstos sean regulados li!remente por el mercado... lo cual ha permitido que gran nEmero de !ienes y servicios sean comercializados en el país y además sean regulados por el mercado,<&. Se continua normalizando la situación de las Empresas *E!licas y la 0eforma 3graria, ya que, junto a lo anterior, van a sustentar el proceso mediante el cual el +inisterio del .nterior lleva a ca!o la política de ,2es!urocratización,. El Estado podrá li!erarse de la responsa!ilidad del control de las empresas pE!licas y tierras que están !ajo su alero, pues al $$ de Septiem!re de $%&' tenía a su disposición ;<; empresas de las cuales sólo quedan B) por enajenar y ,hasta diciem!re de $%&&, "H0IH vendió !ienes por alrededor de 6S N J< millones,. ,El a#o $%&(, se estima alcanzar por este concepto apro1imadamente 6S N $;.J millones,,. El +inisterio de 3gricultura afirmaK ,Entre septiem!re de $%&( y junio de $%&% se regularizaron un total de %%.')( has. En cuanto a las asignaciones, para el mismo periodo, corresponden a (),. ,2esde el $@ de septiem!re de $%&( al '$ de mayo de $%&%, se han transferido BJ$ reservas y rematado B'%<%.

3- !a !i%ertad -"toritaria

-a presente investigación tra!aja so!re una sucesión de ,acontecimientos, que se configuran dentro de un ,tiempo histórico,, perci!ido como una unidad socio histórica. 2e este modo, la articulación de los ,acontecimientos,, es decir, las ,tareas, y sus prioridades, se de!en al ordenamiento que hemos realizado, lo que ha otorgado una coherencia a una ,coyuntura mayor,. 3firmamos que estas tareas o ,acontecimientos,, si !ien se desenvuelven de forma tal que permiten al proceso general irse articulando a partir de ciertas coyunturas menores específicas, poseen una unidad en sí mismas. Ello, fundamentalmente porque se de!en a un proceso 8 ejercicio del poder por parte del régimen militar 8 que no representa necesariamente una esta!ilidad temporal en su duración y planificación sistemática en su funcionamiento, pues se enlazan a partir de un proyecto político que, en gran medida, se improvisa!a de acuerdo a las coyunturas internas menores de los equili!rios de poder. >o o!stante, para lograr la esta!ilidad antes mencionada 8 la go!erna!ilidad, si se quiere 8 que lo mantuviera en el tiempo con menos costos de poder, fue necesario que las distintas fuerzas en juego alcanzaran un cierto equili!rio que englo!ara los procesos que se lleva!an a ca!o su!terráneamente. 2e acuerdo a ello, es necesario decir, tam!ién, que las coyunturas menores del régimen de!ían poseer una unidad funcional para lograr que el proyecto político pudiera insertarse, aunque sea mínimamente, en el pragmatismo militar de la Seguridad >acional, o en las ideologías de los asesores civiles, como la 2eclaración de *rincipios escrita fundamentalmente por Daime 4uzmán a inicios de $%&;. El primer elemento que otorga esta!ilidad, después de un período de ajustes en cuanto a la disputa de las hegemonías de poder, lo constituyen el 3lto +ando del Ejército dirigido por 3ugusto *inochet, el gremialismo y los ,"hicago Aoys,7 el segundo, al inicio especialmente, es la motivación por ,reconstruir ,el país, aun cuando este anhelo jamás desaparece del todo. En cuanto al neoli!eralismo, fue la línea interna visi!le que permitió a civiles y militares llevar a ca!o un proyecto en conjunto, comEn a los intereses de estas dos fuerzas que, de acuerdo a lo anterior, podrían ir llenando de significado las coyunturas menores internas del régimen. 2e este modo, fue posi!le que éstas e1perimentaran, dentro del proceso general, cierta li!ertad para inventarse a sí mismas de acuerdo al proyecto comEn. *odemos ver manifestadas estas tendencias más autónomas en las innumera!les ,tareas,

que se e1pusieron en los +ensajes *residenciales 8 las prioridades medianas y menores 8, pero que no necesariamente prosperaron al carecer de continuidad y no ajustarse a la lógica mayor mencionada. Estas ,tareas, que desaparecían o se concreta!an a medias son el reflejo de un intenso ir y venir de intenciones en la !Esqueda de la cristalización de los o!jetivos comunes que el régimen se plantea!a.

Si pensamos en el período $%&' 8 $%() como un proceso donde las coyunturas se fusionaron de manera aislada, sin mayor cohesión que un espacio determinado por la fuerza improvisada de los hechos y no de un proceso sustentado en una sistemática planificación, es difícil e1plicar la so!revivencia del régimen. *ero e1isten elementos que la posi!ilitan. -as fuerzas que otorgan esta!ilidad al régimen no son declaradas ni en la forma ni en el fondo que desearíamos por las fuentes estudiadas7 nos referimos específicamente al uso sistemático de la violencia para impedir un disenso en las áreas más sensi!les. 5emos, operando en el régimen militar, por lo tanto, una unión de dos planteamientos, una unidad diferenciada por consignas ideológicas :reconstrucción nacional, neoli!eralismo, doctrina de seguridad nacional= y e1perimentales. -as fuentes nos plantean detallada y e1plícitamente que, dentro de la multiplicidad de acontecimientos, hu!o una misma línea en cuanto a que los elementos económicos prevalecieron so!re los sociales 8 como prioridad de planificación, no en sus efectos nocivos 87 no tan detallada y e1plícitamente, en cuanto a que esta línea adquiere esta!ilidad gracias al estado de sitio, la legalización de las detenciones ar!itrarias, la guerra su!versiva, etc., es decir, la aplicación de la violencia violando los 2erechos /umanos. -o anterior otorga al régimen un no desprecia!le margen de acción para cometer errores, e1perimentar o improvisar sin correr el riesgo en cuanto a su esta!ilidad política. Sin em!argo, la crisis económica que se avecina!a a inicios de $%&J impone ciertos límites a este margen. Si !ien es cierto que, a partir de entonces, era necesario des8estructurar el curso de los hechos que dieron el fundamento para que los militares tomaran el poder, esto operó en contra de muchos militares y civiles que apoyaron el 4olpe 8 lo que ocurrió entre los a#os $%&; y &<, tanto por la eliminación de militares disidentes con las nuevas hegemonías que nacen después de $%&; como por la ruina económica de miles de empresarios de derecha que apostaron a que el régimen militar seguiría favoreciéndolos con un asistencialismo estatal 8 por lo que tam!ién era necesario, al mismo tiempo, generar un consenso operativo entre las elites económicas y las Iuerzas 3rmadas. *odemos decir que, para que las coyunturas tuviesen una trascendencia y el proceso se llenara de significado histórico, fue necesario que la funcionalidad de los actores mencionados se tradujese en una unión político8estratégica que pudiera generar las condiciones para que se fueran desarrollando las coyunturas necesarias para la consolidación del régimen. Ello lo otorgaría la adopción del neoli!eralismo desde $%&J.

Era necesario, sin em!argo, alcanzar una legitimación más amplia, socialmente ha!lando, más allá de las elites, es decir, las coyunturas del neoli!eralismo político y del neoli!eralismo económico de!ían ser legitimizadas por los ciudadanos. *ara ello, era esencial la consolidación, segEn las fuentes, de la democratización del régimen político y económico, independiente de los grados autoritarios que tuviese. El ,modelo, de!ía verse como funcional a la ciudadanía y no al revés. Sa!emos que ocurrió todo lo contrario. >o fue el mercado el que se adaptó a las necesidades de la sociedad, sino que ésta se adaptó a las necesidades del mercado y de la política. 2e este modo, las coyunturas se vuelven cada vez menos autónomas en su desarrollo, especialmente desde el a#o $%&&. Se !urocratiza el régimen. *lanteamos que el 0égimen +ilitar se construye a partir de cohesiones aisladas, donde no pocas coyunturas menores aparecen como elementos independientes del proceso que se lleva!a a ca!o, con mayor fuerza desde el 4olpe hasta $%&&. Es entonces facti!le afirmar que no e1istió necesariamente una planificación sistemática de las tareas, sino que éstas fueron producto en no poca medida de una

ela!oración espontánea de un régimen autoritario que otorga!a importantes espacios de autonomía interna, al menos hasta $%&&. *osteriormente 9 lo que no significa que antes no ejerciera influencia 9 es principalmente el espacio político lo que está generando una articulación en el desarrollo de los acontecimientos, siempre !ajo la óptica del proyecto neoli!eral y del uso de la violencia para definir disensos e1tremos, como por ejemplo la salida del general -eigh de la Dunta. "uriosamente, la des!urocratización estatal que opera el neoli8 !eralismo 9 principalmente económica 8 no es sino la e1presión política de un control más severo no sólo de estos espacios sino de todos los espacios. Se procura instaurar una li!ertad autoritaria.

Bibliografía
Aróstegui, Julio. Braudel, Fernand. Teoría y Método. Editorial Critica, Barcelona, 1999. Las Ambiciones de la Historia. Editorial Crítica, Barcelona, 2002. El Mediterráneo y el Mundo Mediterráneo en la Época de Felipe 11. F. C. E, México, 1976, Tomo I. Años 1973 — 1980. La Historia de las Estructuras. Historia y Verdad. Ediciones, Encuentro, Madrid, 1990.

Mensaje Presidencial. Pomian, K. Ricoeur, Paul.

Notas
1 El presente trabajo recoge elementos del Seminario de Grado "Periodificación y Coyunturas. Régimen Militar Chile, 1973 19!". Mensa#es Presidenciales. $na Pro%uesta Metodológica" (642 páginas) realizado el primer semestre del año 200 por siete al!mnos de la "arrera de #edagog$a en %istoria & Geogra'$a de n!estra !ni(ersidad) *!e dirigido por el pro'esor *redd& +immermann, -!ien se encarg. de redactar el presente art$c!lo) 2 /as '!entes 0ablan de 1pol$ticas1 & 1'!nciones1 sin di'erenciar entre lo -!e los ministerios deb$an realizar & lo e'ecti(amente realizado) Nos centramos en lo 2ltimo, lo -!e se concret., no en las plani'icaciones o pro&ectos ministeriales -!e, mencionados en los 3ensajes, n!nca se lle(aron a la realidad) #or ello !samos el t4rmino 1tareas1, para establecer, primero s! carácter de 0ec0o real, no 'icticio, es decir, de 0ec0o 0ist.rico acontecido5 seg!ndo, para di'erenciarlas de lo -!e los 3ensajes establecen como 1'!nciones1 o pol$ticas1 ) 6 "Periodificación... ", op) cit), pp) 64 7 261) 4 "Periodificación... ", op) cit), pp) 262 8 619) %ablamos de 1prioridades1 para precisar la importancia -!e en cada año ad-!iere la 1tarea1 est!diada en comparaci.n con las restantes -!e aparecen en ese año: ma&or, media, menor) ;-!$, sin d!da, opera la s!bjeti(idad -!e analizamos sig!iendo los post!lados de #a!l <icoe!r en el o'icio propio del 0istoriador, por c!anto es 4l -!ien las establece arbitrariamente) Sin embargo, basado en !n detallado conocimiento de s! '!ente, estará en condiciones de minimizar 8 n!nca de e(itar, por s!p!esto 8 los riesgos de carecer de '!ndamentos para j!sti'icar s! elecci.n) #or ello es -!e, además, se introd!cirán grá'icos espec$'icos para cada #rioridad, para permitir -!e, de ser necesaria !na '!ndamentaci.n partic!lar de alg2n aspecto -!e el grá'ico principal no permita por s! amplit!d, 4sta sea e=presada) Se atiende as$ a todo acontecimiento -!e se escape de la caracterizaci.n general realizada) 6 "Periodificación...", op) cit), pp) 620 7 64 5 690 7 6>) 7 "Periodificación...", op) cit), pp) 6? 8 629) ? %emos seg!ido las ideas de @!lio ;r.steg!i e=presadas en "&a 'n(estigación )istórica* +eor,a y Método" (Editorial
"ritica, Aarcelona, 1999, p) 16 )) 9 ;r.steg!i, @!lio) "&a 'n(estigación ...", op) cit), p) 1>>) 10 Es 1!n conj!nto de imposiciones, l$mites o barreras -!e impiden a las di'erentes (ariables1 act!ar5 la 1co&!nt!ra1 ser$an s!s 'l!ct!aciones (#omian, B) "&a )istoria de las -structuras", p) 212))

11 <icoe!r, #a!l) )istoria y .erdad. Ediciones Enc!entro, 3adrid, 1990, pp) 26 740) 12 Ara!del, *ernand) &as /m0iciones de la )istoria. Editorial "r$tica, Aarcelona, 2002, pp) 26, 247 2>) 16 Ara!del, *ernand) -l Mediterr1neo ye2Mundo Mediterr1neo en la 3%oca de 4eli%e ''. *) ") E, 34=ico, 19>6, +omo C, p) 26
14 "M. R 1973 -1974", p. 97. .

15 'bid., p.87. 16 lbíd., p. 100 17 lbíd.., p.2 18 lbíd.., p. 101. 19 lbíd.., p. 99. 20 lbíd.., p. 100.

21 lbíd.., p. 241. 22 lbíd.., p. 239.
23 24 25 26 27 28 29 30 3! 3 'bid., p) 41. ''M. P. 1974-1975", p. 121. lbíd., p.121. lbid., p. 121. lbíd., p. 123. lbíd., p. 123. lbíd., p. 352. lbíd. p. 35 lbíd." p. 35#. lbíd." pp. $3 66 13) #) 19> 819>61, pp) 4) 64 lb$d), Cntrod!cci.n) 6 lb$d), p) 491 66 lb$d), Cntrod!cci.n) 6> lb$d), p) 6? lb$d), Cntrod!cci.n) 69 1; la 'ec0a, se 0a reg!larizado la sit!aci.n de tenencia de 6)4?6 predios5 (ol(iendo a poder de s!s antig!os propietarios !n total de 2)601)646,? 0ectáreas, lo -!e representa !n 26,10D del total e=propiado) El 1E/ NF 1)6?0, de 9 de abril de 19>6, dispone rebaja en derec0os & recargos en la inscripci.n de las actas de 1asignaci.n de tierras a campesinos, en dominio indi(id!al))) +odas ellas estarán a'ectadas solamente al 2 D de los derec0os & recargos 'ijados en el arancel correspondiente1 (3<, 19> 7 19>6, op) cit), p) 400))

#0 lbíd., p. 414 41 lbíd., pp. 492, 493 42 lbíd., p. 495. 43 "M. P. 1976 - 1977", p. 1. 44 bid., Introducción. 45 lbíd, p. 564. 46 lbíd. p. 228. 47 lbíd. p. 220. 48 lbíd. p. 220. 49 lbíd. p. 65.

50 lbíd. p. 2. 51 lbíd. p. 500.

52 "M.P. 1977 -1978", p. 192. 53 lbíd. p. 2. 54 lbíd. p. 443. 55 lbíd. p. 443. 56 lbíd. p. 191. 57 lbíd. p. 392 58 Ibid, p. 192.
59 lbíd. p. 3% 60 lbíd. pp. 34, 50, 51. &! lbíd. pp. 37, 59, 60. & '(. P. !%)*$!%)%'" pp. 50$5!. &3 lbíd. pp) #%$50. &# lbíd." p &).

65 lbíd., p. 4. 66 lbíd., p. 229. 67 lbíd., p. 230. 68 lbíd. p, 231. 69 lbíd. pp. 417-418.