Grupo número uno Martes, 6 de Agosto de 2013 “Cour Internationale de Justice” o “International Court of Justice” La Corte Internacional de Justicia

, cuya sede esta ubicada en La Haya (Países Bajos), es considerada comúnmente como el órgano principal de la ONU. Dicho órgano empezó a funcionar en el año 1946, sucediendo a la Corte Permanente de Justicia la cual se regía por un Estatuto muy similar al que rige a la Corte Internacional hoy día y que es parte fundamental de la Carta de las Naciones Unidas. ¿Cual es la misión de la Corte? Se dice que existe una doble misión; resolver controversias entre Estados tomando como referente el Derecho Internacional, y emitir dictámenes sobre cualquier cuestión jurídica que le someta la Asamblea General o El Consejo de Seguridad, así como cualquier otro órgano autorizado para dicha tarea. ¿De qué se compone? Como se mencionó en el anterior protocolo, escrito bajo lo dicho en el Estatuto de la Corte, son quince magistrados los miembros de la misma, quienes son elegidos por la Asamblea General o por el Consejo de Seguridad, y quienes puede ejercer por nueve años o llegar a ser reelegidos. Cabe recalcar que no pueden haber magistrados que compartan la misma nacionalidad, y que dichos magistrados no representan a sus gobiernos, pues son considerados independientes. Dichos magistrados deben reunir ciertas competencias, tales como lo son el poder lidiar con casos referentes al derecho internacional además de las más altas e importantes funciones judiciales en sus países. Actualmente la Corte esta compuesta por el magistrado Peter Tomka, quien es el presidente (de Eslovaquia), por Bernardo Sepúlveda Amor, quien es el vicepresidente (de nacionalidad mexicana) y otros miembros provenientes de Japón, Francia, Nueva Zelanda, Marruecos, Federación Rusa, Brasil, Somalia, Reino Unido, China, Estados Unidos, Italia, Uganda e India, además del Secretario de la Corte, Sr. Philippe Couvreur; belga, y el Secretario Adjunto Sr. Jean-Pelé, de nacionalidad camerunesa. Se habla también de las controversias entre Estados, mencionando por un lado las partes, las cuales solo podrán ser los Estados, miembros de la Organización de las Naciones Unidas, y de la competencia; la Corte solo podrá conocer de un asunto si los Estados implicados han aceptado su competencia de alguna manera (en virtud de un acuerdo especial, en virtud de una cláusula jurisdiccional y por el efecto de las declaraciones que puedan hacer los Estados aceptando la competencia de la Corte como obligatoria.

las violaciones al derecho humanitario internacional. incluyendo tanto una fase escrita como una fase oral.En cuanto al procedimiento. las cuales no se pueden imponer a los Estados. las decisiones judiciales y la doctrina de los autores más reconocidos . los principios generales de derecho. el no recurso a la fuerza. una vez decidida después de una deliberación que acontece tras la fase oral. siendo lo escrito traducido al inglés y el francés (idiomas oficiales de la corte). es dictaminada en una audiencia pública. el derecho al asilo. sin embargo ha sido modificado (la última vez en el 2005). este está definido en el Estatuto. Hasta el momento. siendo esta sentencia definitiva e inapelable. de los cuales ay cinco órganos de la ONU y 16 instituciones del sistema de Naciones Unidas que están habilitadas para solicitar dichas opiniones. . etc. costumbre internacional. La sentencia. En cuanto a los dictámenes el procedimiento consultivo de la Corte estará abierto únicamente a las organizaciones internacionales. las relaciones diplomáticas la toma de rehenes. pues tienen un carácter CONSULTIVO. pues la Corte Aplica convenciones y tratados internacionales. la soberanía territorial. la corte ha dictaminado 113 sentencias desde 1946 referentes a las fronteras terrestres. Existen también las fuentes de derecho aplicables.