Email: deportes@elvigia.

net • Tel: 120 55 55 •

www. elvigia.net

DEPORTES

• Ensenada, B.C. • LUNES 23 de diciembre de 2013
Foto: AP

RESULTADOS ››
EN EL FUTBOL Liga de España Fecha 17 Resultados de ayer Espanyol 4-2 Valladolid Getafe 2-5 Barcelona A. Bilbao 2-1 R. Vallecano Celta 1-1 Osasuna Valencia 2-3 Real Madrid Liga Premier de Inglaterra Fecha 17 Resultados de ayer Southampton 2-3 Tottenham Swansea City 1-2 Everton Juego de hoy Arsenal vs Chelsea 12:00 Horas / SKY Canal 524 Serie A de Italia Fecha 17 Resultados de ayer Bologna 1-0 Roma 4-0 Atalanta 1-4 Verona 4-1 Sampdoria 1-1 Sassuolo 0-1 Torino 4-1 Inter de Milán 1-0 EN LA NBA Resultados de ayer Boston 79-106 Toronto 104-98

Génova Catania Juventus Lazio Parma Fiorentina Chievo Milán

Indiana O. City

EN EL BEISBOL Liga Mexicana del Pacífico Segunda vuelta Resultados de ayer Navojoa 6-1 Mexicali Guasave 1-3 C. Obregón Los Mochis 5-9 Hermosillo Mazatlán 1-6 Culiacán

Peyton Manning.

2

D EPO RT ES

LUNES 23 de diciembre de 2013

PACOTE EN EL VIGÍA»

SIGUE CRISIS ROSSONERA

Es Inter el mandón en clásico de Milán
El delantero Rodrigo Palacio enloqueció ayer a los fans de su equipo con su dramático tanto en los minutos finales
AP

E

Milán, Italia

l argentino Rodrigo Palacio marcó a los 86 minutos y el Inter superó ayer 1-0 al Milán en el derbi de la ciudad en la Serie A italiana. El gol de Palacio a cuatro minutos del final provocó la euforia entre la mayor parte de los aficionados que acudieron al estadio San Siro de Milán. Andrea Poli había fallado una oportunidad clara de gol para el Milán, mientras una entrada del colombiano Cristian Zapata sobre Palacio antes del descanso pareció penal, pero el árbitro no decretó falta. Mario Balotelli, quien pasó temporadas tormentosas en el Inter antes de ser transferido al Manchester City, falló varias oportunidades de anotar por los rossoneri. “Obviamente estábamos cansados en los 20 últimos minutos”, comentó el técnico del Milán, Massimiliano Allegri. “No tengo nada que reclamarle a los muchachos. Inter jugó un buen partido, especialmente en defensa. Estoy decepcionado porque fue un partido balan-

ceado, más allá de los 20 últimos minutos”. Milán cayó a la parte baja de la clasificación, mientras que Inter está quinto. “Un derbi es un derbi, pero fue una victoria incluso más importante después de tres empates y una derrota fea”, señaló el timonel del Inter, Walter Mazzarri. El puntero y campeón defensor Juventus venció por 4-1 al Atalanta para mantener su ventaja de cinco puntos sobre el Roma, que goleó 4-0 al Catania.

Foto: AP

Rodrigo Palacio celebra con Esteban Cambiasso su gol que le dio el clásico al Inter.

Milán no supo reflejar dominio en el marcador

Riccardo Saponara, quien apenas había jugado 24 minutos para el Milán, jugó como titular por primera vez y estuvo cerca de contribuir para que su equipo tomara la ventaja al dar un pase a Balotelli, que el defensor Juan Jesús desvió. Ambas escuadras tuvieron oportunidades de anotar, pero el Milán dominó la contienda por largos periodos. El equipo rossonero pudo ponerse en ventaja al frente antes de la media hora cuando el arquero del Inter, Samir Handanovic, soltó el balón en

un tiro de esquina y lo dejó para Poli, quien falló increíblemente a 10 metros del arco. Al reiniciarse el juego, Balotelli tuvo dos oportunidades de gol pero la primera fue salvada a una mano por Handanovic y en la otra, un remate de volea, el balón se fue por un costado. Inter estuvo cerca de abrir el marcador a los 80, pero el guardameta Christian Abbiati detuvo los disparos de Palacio y el colombiano Fredy Guarín. Poco después, Palacio logró el tanto de la victoria al mandar la pelota a la red al rematar de taco un pase de Guarín.

LUNES 23 de diciembre de 2013

DEPORTES

3

Foto: AP

13

17

23

20

23

7

14

42

La sequía de playoffs de los Panteras ya terminó. Cam Newton lanzó un pase de touchdown de 14 yardas a Domenik Hixon cuando restaban 23 segundos de partido, y Carolina venció por 17-13 a los Santos de Nueva Orleans para asegurar su primera participación en la postemporada desde 2008.

Josh Brown atinó un gol de campo desde 45 yardas en la tercera serie ofensiva del tiempo extra, y los Gigantes de Nueva York vencieron por 23-20 a los Leones de Detroit, que quedaron sin posibilidades de clasificarse a los playoffs.

Andrew Luck lanzó para 241 yardas y una anotación, Donald Brown corrió 51 yardas para otro touchdown y los Potros de Indianápolis vencieron por 23-7 a los Jefes de Kansas City en un posible adelanto de un partido por el comodín de la Conferencia Americana.

El linebacker Vincent Rey interceptó un pase y lo convirtió en un touchdown de 25 yardas, y la defensa de Cincinnati volvió a ser la chispa para conducir a los Bengalíes a un triunfo por 42-14 sobre los Vikingos de Minnesota.

37

13

13

26

20

16

13

24

Peyton Manning es dueño del récord de más touchdowns en una campaña y los Broncos de Denver son los campeones de la división Oeste de la AFC, tras vencer por 37-13 a los Texanos de Houston.

El pase de touchdown de Philip Rivers al novato Keenan Allen en el tercer periodo dio la ventaja a los Cargadores de San Diego y les permitió mantenerse con vida en la lucha por un sitio para la postemporada al vencer por 26-13 a Oakland.

Nate Washington anotó con un pase de 30 yardas en el cuarto parcial y los Titanes de Tennessee frenaron el ataque de los Jaguares de Jacksonville en los últimos instantes para imponerse por 20-16.

Geno Smith lanzó dos pases de touchdown a David Nelson y logró otro por tierra, y los Jets de Nueva York vencieron por 24-13 a los Cafés de Cleveland.

17

10

38

31

13

23

11

54

Carson Palmer lanzó un pase de touchdown a Michael Floyd cuando restaban 2:13 minutos del partido y los Cardenales de Arizona mantuvieron vivas sus esperanzas de clasificarse a los playoffs al vencer por 1710 a los Halcones Marinos de Seattle.

Le’Veon Bell anotó un touchdown de una yarda a menos de un minuto y medio del final, y los Acereros de Pittsburgh resistieron la última embestida de Green Bay para imponerse por 38-31 y dejar malheridas las esperanzas de los Empacadores de clasificarse a los playoffs.

Robert Quinn acumuló tres de las siete capturas de San Luis y fijó una marca para los Carneros en el triunfo por 23-13 sobre los Bucaneros de Tampa Bay.

Nick Foles lanzó dos pases de touchdown, LeSean McCoy anotó otro par por tierra y las Águilas de Filadelfia arrollaron 54-11 a los Osos de Chicago en un partido entre dos equipos que encabezan sus respectivas divisiones.

41

7

24

23

0

19

Atlanta - San Francisco
El Lunes por la noche será el escenario perfecto para el último juego de los 49´s de San Francisco en el Parque del Candelabro y ante un rival muy especial, los Halcones de Atlanta, ya que en 2014 se mudarán a un nuevo estadio en Santa Clara, California.

Con dos pases interceptados por Logan Ryan y dos anotaciones de LeGarrette Blount, los Patriotas de Nueva Inglaterra, ya con un sitio asegurado en postemporada, aplastaron 41-7 a los Cuervos de Baltimore.

Tony Romo lanzó un pase de 10 yardas para touchdown a DeMarco Murray en la última oportunidad, cuando restaban 1:08 minutos en el reloj, y los Vaqueros de Dallas vencieron por 24-23 a los Pieles Rojas de Washington.

Kyle Williams detuvo al quarterback de Miami detrás de la línea dos veces y los Bills de Búfalo dejaron en la cuerda floja las aspiraciones de los Delfines de llegar a la postemporada al derrotarlos por 19-0.

4

DEPORTES

LUNES 23 de diciembre de 2013

AGRANDA SU LEYENDA

51... y contando
Una vez más Peyton Manning hizo historia en la NFL, al romper el récord de más pases de anotación en una temporada y que estaba en poder de Tom Brady
AP

Foto: AP

P

Houston, Texas

eyton Manning rompió el record de Tom Brady al llegar ayer a 51 pases de touchdown en la temporada de la NFL. El quarterback de los Broncos fijó la nueva marca con un pase de 25 yardas a Julius Thomas cuando restaban 4:28 del partido contra los Texanos. Apenas dos minutos y medio antes, había empatado el récord con un pase de 20 yardas a Eric Decker. “De verdad creo que es un logro del equipo, un logro de la ofensiva”, contempló Manning. “Hay mucha gente que tuvo que ver con esto”. Manning lanzó el pase a Thomas y caminó hacia la zona de anotación, donde sus compañeros le dieron palmadas en la cabeza. Luego se quitó el casco y en camino al banquillo cerró el puño y lo elevó una vez. El resto del equipo se acercó a saludarlo y varias veces chocó las manos con sus colegas mientras salía del terreno sonriente.

El quarterback fijó la nueva marca con un pase de 25 yardas a Julius Thomas cuando restaban 4: 28 del partido contra los Texanos.
Decker recogió la pelota que Thomas soltó tras anotar y la escondió en su camiseta, donde la guardó mientras salía de la cancha. Manning llegó al partido con 47 touchdowns en la campaña, y su primera anotación fue con un pase de 36 yardas a Demaryius Thomas en el segundo parcial. La segunda fue con un envío de 10 yardas a Decker a principios del cuarto período. Brady fijó la marca en 2007, cuando superó el récord de 49 que Manning impuso en 2004. “No nos sorprende lo que hace Peyton”, dijo Julius Thomas. “Cuando ves cómo trabaja todos los días, ves lo que él mismo se exige. Afortunadamente, eso es
Foto: AP

para beneficio de nosotros”. Manning cree que Brady puede volver a superarlo, especialmente si la campaña de la NFL se amplía a 18 jornadas. “Creo que es algo único, y formidable, ser parte de la historia de la NFL, aunque sea en forma temporal”, dijo. “Así que voy a disfrutarlo mientras dure y espero que el Salón de la Fama devuelva la pelota una vez que alguien rompa la marca”.

Mantiene el ‘Rifle’ su status de leyenda viviente

Peyton Manning volvió a recuperar la marca de más pases de anotación en una temporada.

Rodeado de los mejores blancos que jamás ha tenido, con una ofensiva rápida y una condición física que ya no provoca tantas dudas, Manning está fijando marcas como en esa memorable campaña de 2004. En aquella temporada, Marvin Harrison, Reggie Wayne y Brandon Stokley superaron las 1,000 yardas en recepciones. Manning impuso marcas de la NFL con 49 pases de touchdown y rating de 121.1, que fueron superadas por Brady y Aaron Rodgers (122.5). En 2012 ganó el premio al mejor regreso del año y demostró que mantenía su buen estado. A los 37 años está en su mejor campaña, dos temporadas después de que pasó por cuatro cirugías en el cuello que debilitaron su músculo tríceps del brazo derecho y pusieron su carrera en riesgo. Aunque podría fijar más marcas en esta campaña, insiste en que sólo le preocupa el récord de juegos ganados y perdidos de su equipo. Busca desesperadamente que los Broncos terminen la temporada como el mejor equipo de la Conferencia Americana y jueguen toda la postemporada en casa. Tras el juego de ayer, Manning tiene la mejor marca de yardas en su carrera, con 5.211, por lo que ocupa el tercer sitio de la historia y está a 265 yardas de las 5,476 que Drew Brees consiguió en 2011.T

Le falta fuerza al Thunder en casa
AP

Reggie Jackson y el Thunder cayeron por primera vez como locales en esta campaña.

Oaklahoma City, Oklahoma

K

yle Lowry anotó 22 puntos, incluyendo un par de tiros libres con 9.8 segundos en el reloj, y los Raptors de Toronto se convirtieron ayer en el primer equipo que gana esta temporada en Oklahoma City al vencer al Thunder por 104-98. Los Raptors anotaron los seis Aplastan a El Thunder, últimos puntos del los Celtics encuentro, todos Con 24 puntos que venía de en menos de un de Paul George y ganar en San el tercer juego con minuto y medio, y todos desde la lítriple doble de la Antonio el nea del tiro libre. para Lansábado por la campaña Oklahoma City ce Stephenson, los noche, atinó tenía una racha de Pacers de Indiana nueve victorias, y apenas 28 de se impusieron por había ganado sus 106-79 ante los sus 76 tiros 13 partidos como Celtics de Boston. local esta temporaStephenson tude campo. da, la mejor marca vo 12 puntos, 10 para comenzar una rebotes y 10 asiscampaña de la NBA desde que tencias e Indiana (22-5) ganó Cleveland ganó sus 23 prime- por segundo partico consecuros partidos en su cancha en tivo, para mantenerse como 2007-08. líder en la Conferencia del Este. Amir Johnson metió 17 puntos Stephenson es el único jugador y repartió 13 asistencias por To- de la NBA que ha logrado más ronto, que suma cuatro triunfos de un triple doble. al hilo como visitante, su mejor Avery Bradley sumó 13 punracha desde 2002. Oklahoma tos para Boston. Courtney Lee y City sufrió su primer revés Jeff Green anotaron 11 en el redesde el 4 de diciembre, cuan- greso del técnico Brad Stevens do cayó en Portland. a su ciudad natal.

DeMar DeRozan agregó 17 por Toronto. Russell Westbrook anotó 27 puntos y Kevin Durant aportó 24 por Oklahoma City, que falló sus cuatro últimos tiros. El Thunder, que venía de ganar en San Antonio el sábado por la noche, atinó apenas 28 de sus 76 tiros de campo.

LUNES 23 de diciembre de 2013

DEPORTES
ESPAÑA
EQUIPO PT ���Barcelona �� ���Atlético �� ���Real�Madrid �� ���Athletic �� ���R��Sociedad �� ���Villarreal �� ���Sevilla �� ���Getafe �� ���Espanyol �� ����Málaga ��

5

EN LIGA DE ESPAÑA

Pedro ¡en grande!
El artillero español rescató al Barcelona con sus tres tantos en la goleada de cinco a dos como visitante sobre Getafe y los ‘culés’ cerraron el año como superlíderes
AP
Fotos: AP y Agencia Reforma

CLASIFICACIÓN

EQUIPO ����Valencia ����Granada ����Levante ����Elche ����Celta ����Almería ����Valladolid ����Osasuna ����Rayo ����Betis

PT �� �� �� �� �� �� �� �� �� ��

Champions League/Repechaje Descenso Europa League

P

Valencia, España

edro Rodríguez marcó ayer tres goles y Cesc Fábregas aportó un doblete para rescatar la 15ta victoria del Barcelona en la liga española, un 5-2 en cancha del Getafe, e impulsar nuevamente al equipo azulgrana a la cima de la clasificación previo al receso navideño. El triunfo permitió al Barsa sumar 46 puntos e igualar el total del Atlético de Madrid, que también remontó el sábado para vencer 3-2 al Levante, aunque el conjunto catalán figura sobre el cuadro rojiblanco por mejor balance goleador. Ambos medirán sus fuerzas dentro de dos fechas en cancha del Atlético. El Real Madrid acecha tercero con 41 unidades tras ganar al cierre de la 17ma fecha con un 3-2 en cancha del Valencia, con goles del argentino Ángel Di María a los 28 minutos, el 18vo de Cristiano Ronaldo (40), y el de la victoria de Jesé Rodríguez (82), ingresado de suplente. Cristiano figura como segundo máximo cañonero tras el delantero del Atlético, Diego Costa, quien acumula 19 dianas. El argentino Pablo Piatti (34) y Jeremy Mathieu (62) marcaron por el Valencia, que marcha 11ro y aguarda a su compatriota Juan Antonio Pizzi, liberado de San Lorenzo, para tomar el timón.

RESULTADOS���J�� Espanyol��-��Valladolid��Getafe��-�� Barcelona��Athletic��-��Rayo��Celta��-�� Osasuna��Valencia��-��Real�Madrid� JORNADA����� ������Málaga-Atlético��ValladolidBetis��Valencia-Levante��AlmeríaGranada��������Sevilla-Getafe�� Barcelona-Elche��Osasuna-Espanyol�� Real�Sociedad-Athletic��Real�MadridCelta��Rayo-Villarreal

Pedro y Barcelona se recuperaron de un 2-0 para golear al Getafe.

El triunfo permitió al Barsa sumar 46 puntos e igualar el total del Atlético de Madrid, que también remontó el sábado para vencer 3-2 al Levante.
goleadora del Barsa para remontar al Getafe, también próximo rival de los dirigidos por el argentino Gerardo Martino en la Copa del Rey. Su compatriota Lisandro López y Sergio Escudero pusieron en ventaja al cuadro azulón con goles a los 10 y 14 minutos, pero tres tantos de Rodríguez en apenas 10 minutos (34, 41 y 43) inclinaron la balanza del lado del Barsa, que engordó su cuenta por vía de Fábregas (68 y 72). “Tuvimos 10 minutos fatales que nos costaron dos goles, pero el equipo mantuvo las formas y se recuperó, haciendo un partido muy bueno”, analizó Martino, quien consideró que Rodríguez “estuvo fantástico, aunque obviamente me gustaría también contar con Messi y Neymar”. En un arranque prometedor de los locales, Escudero estrenó el marcador por banda izquierda, recibiendo un taconazo de Ángel Lafita y batiendo en carrera, de tiro raso y cruzado, a José Manuel Pinto. Los defensores ‘culés’ tampoco anduvieron bien en el segundo tanto, cabeceado a placer por López en un tiro de esquina. Pero el equipo de Martino se metió de nuevo en el partido gracias a una profundización de Fábregas para Rodríguez, cuyo disparo solo pudo desviar ligeramente Miguel Moyá. La puerta entreabierta la reventó de par en par Rodríguez con el segundo y tercer tanto de los visitantes en apenas dos minutos de diferencia. El primero tras recibir en banda de Andrés Iniesta, recortar y encañonar al rincón; el segundo, controlando y engatillando en el

área un cruce de Jordi Alba. Fábregas empalmó de zurda un buen centro de Rodríguez para el cuarto, previo al tanto definitivo, convertido de penal sobre Rodríguez.

Recibe Madrid ‘ayuda’ en Mestalla

Un Pedro en plan goleador rescata al Barcelona

Sin el astro Lionel Messi, lesionado, ni el brasileño Neymar, sancionado, Rodríguez asumió la batuta

Con un Di María entonado en lugar del lesionado Gareth Bale, el Madrid dio primero en Valencia gracias a un recorte y zurdazo a la red del argentino, quien defendió peor una carrera de Juan Bernat en la jugada del empate local, cabeceado por Piatti desde el área chica. Insistente por banda derecha, Di María también colaboró en el 2-1 de Cristiano con un lanzamiento de tiro libre que el portugués remató libre de marca pero también en posición dudosa. El Valencia respondió con una media vuelta excesivamente cruzada de Jonás y se agarró a las verticales aventuras de Bernat en el segundo tiempo. Una de ellas generó el tiro de esquina que Dani Parejo lanzó y Mathieu convirtió en igualada momentánea, ganando el remate aéreo a Sergio Ramos.

Jesé Rodríguez le dio tres puntos de oro al Real Madrid.

Los locales se agrandaron al tiempo que el Madrid se perdía en posesiones tan largas como inocuas, vulnerables a los contragolpes de Bernat, Canales y Jonás. Pero un destello de Jesé decantó el marcador del lado ‘merengue’, al soltar un derechazo ajustado al poste más cercano de un Vicente Guaita mal colocado. “Fue difícil, pero lo hemos hecho bien, con ganas de ganar hasta el último minuto y sufriendo. El resultado es muy importante: cinco puntos no son pocos, empezamos el partido ocho atrás. Tengo ilusión para el 2014, aunque Barsa y Atlético van primeros y son favoritos”, declaró el técnico madridista, Carlo Ancelotti.

6

D EPO RT ES
POSICIONES» Ganadores absolutos Rama Varonil Nombre  Gabriel Martínez  Sergio Candelario  Ruber Rodríguez Rama Femenil  Ana Cruz de Zavala  Cynthia Medina  Miriam Mendoza

LUNES 23 de diciembre de 2013

Tiempo 21:28 21:53 23 minutos 27:10 28 minutos 29:28

Le sienta bien cambio a Bravo
GABRIEL TAMAYO/AGENCIA REFORMA Guadalajara, Jalisco
Foto: Agencia Reforma

N

400 atletas participaran en la XII Carrera Atlética del Pavo.

400 PARTICIPANTES

Se quedan con pavos Martínez y de Zavala
Los ensenadenses ganaron el evento atlético en memoria de Alfredo ‘Chato’ Bernáldez que se celebró ayer en San Antonio de Las Minas
HANSEL MENDOZA/EL VIGÍA
Fotos: Cortesía

o hay lugar como el hogar. Al parecer, cambiar de zorro a chiva le sentó muy bien a Omar Bravo, quien rápidamente se convirtió en el capitán del Rebaño y su actitud en los entrenamientos se ha vuelto más relajada. El ariete comienza a cumplir su responsabilidad con los jóvenes, pues durante los entrenamientos charla con ellos y para aconsejarlos, incluso anda bromeando con ellos, algo que poco se les veía a los antiguos líderes del equipo. Atrás quedó el Bravo rojinegro, el que era más serio, aunque sigue siendo igual de entregado en las prácticas. Ayer, el delantero sorprendió a compañeros y aficionados después del último ejercicio, pues se quedó con los juveniles de las Chivas a practicar remates. Sus pupilos fueron William Guzmán, Ángel Zaldívar, Javier López y los recién llegados Julio Gómez y Francisco Flores. Les mostró cómo prender un balón de volea, su especialidad. “Véanlo, señores, no sólo es en

Omar Bravo ha tomado un rol protagónico en los entrenamientos y es quien durante las prácticas se le ve trabajando con los jóvenes.
video, tienen la oportunidad de ver los remates en vivo”, gritó en par de ocasiones Elías Uribe, jefe de utilería del equipo. Bravo, en uno de los centros de Jesús Sánchez, prendió la pelota en el aire, pero su remate se fue machucado. Inmediatamente, el delantero culpó al balón y, entre risas, obligó al utilero a regalárselo a una aficionada, quien con sonrisa de oreja a oreja lo aceptó.

C

Ensenada, B.C.

hmendoza@elvigia.net

Llega Burbano por más títulos
JUAN JIMÉNEZ/AGENCIA REFORMA Monterrey, NL

on un total de 400 participantes fue todo un éxito la décimo segunda edición de la Carrera Atlética del Pavo en el Rancho Bernáldez de San Antonio de Las Minas, competencia celebrada en honor a Alfredo ‘Chato’ Bernáldez. La competencia se trazó a campo traviesa en un circuito de 6.2 kilómetros donde el ganador absoluto en la rama varonil fue Gabriel Martínez con tiempo en el reloj de 21 minutos y 28 segundos; mientras que su más cercano competidor, el atleta Sergio Candelario hizo 21 minutos y 53 segundos, el tercer lugar Ruber Rodríguez cumplió con 23 minutos en el cronómetro. En la rama varonil la más veloz fue Ana Cruz de Zavala con un tiempo de 27 minutos y 10 segundos, seguida por Cynthia Medina que se apuntó con 28 minutos, y en la tercera posición llegó Miriam Mendoza con 29 minutos y 28 segundos. La premiación corrió a cargo del alcalde munici-

C
Premiaron a los ganadores con un pavo.

pal, Gilberto Hirata Chico,el director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), Miguel García Urías, el delegado de San Antonio de Las Minas, Francisco Javier Amano y el hijo del homenajeado, Carlos Bernáldez. Se premió con pavo a los tres primeros lugares de cada categoría y se le obsequió una camiseta alusiva a la carrera a los primeros 200 en cruzar la meta.

on el respaldo de ser el campeón de México, llegó anoche a Monterrey el refuerzo felino Darío Burbano. “Ya estoy aquí, espero ponerme al tanto, arreglar todo lo que haga falta para jugar, y contento por estar aquí en Tigres”, dijo el ‘Piri’, en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Para el jugador colombiano el título logrado en León es cosa del ayer y apunta a seguir haciendo historia en el futbol mexicano, pero ahora con la

camiseta auriazul. “Sí, sabemos de que hace 8 días estaba celebrando el título, pero eso ya es pasado, el futbol es presente y ahora mi presente es Tigres, y ahora a ponerme a la par de mis compañeros para continuar y tratar de conseguir cosas importantes para la institución”, expresó el mediocampista ofensivo, quien fue recibido por una decena de medios de comunicación y unos cuantos segudiores felinos. Se espera que hoy Burbano realice las pruebas médicas para incorporarse el jueves al equipo de Ricardo Ferretti.

LUNES 23 de diciembre de 2013

D EPO RT E S
GABRIEL GARCÍA/EL VIGÍA

7
ggarcia@elvigia.net

P
Fotos: Isaac Rosas / El Vigía

Ensenada, B.C.

ublicidad Márquez honró la memoria del fallecido José ‘Trueno’ Pérez León con una categórica victoria de 8-1 sobre Dodgers de Hotel San Diego en la jornada dominical del torneo Carlos “Calaco” Treviño Flores en la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada. Carlos ‘Chale’ Márquez y el venezolano Uriak Márquez fueron las bujías ofensivas de su novena al irse el primero de 5-3 al bat con tres remolcadas y el segundo de 4-3 con otra carrera llevada al plato, con este éxito, Publicidad confirma que es el favorito al título al afianzarse en el superliderato del organismo rojo. En la lomita fue el show de Alejandro ‘Pollo’ Arenas, quien cubrió los siete episodios del encuentro celebrado ayer en el deportivo Antonio Palacios en los que solamente permitió dos hits, una carrera que fue sucia, otorgó un pasaporte y abanicó a cuatro rivales. Por parte de Dodgers perdió Carlos Luna, quien también tiró todo el juego en el que fue

acribillado con ocho carreras, seis hits y ponchó a dos bateadores. Otros bateadores destacados por Publicidad fueron Nick Guerra de 4-3 y Missael Castañeda de 5-2. Por los hoteleres solamente descifraron los lanzamientos de Arenas, Andrés Mendoza y Raymundo Duarte, con un indiscutible cada uno.

Tienen Dodgers un domingo para el olvido

Ayer no fue un buen día para Dodgers al caer en el duelo vespertino celebrado también en el Palacios, por score de 11-10 ante Marineros del CET 74. William López en labor de relevo al abridor Pedro Marrón se apuntó el triunfo con una labor de cuatro episodios, 3 hits, aceptó dos carreras y regaló un pasaporte. La derrota va a la foja del relevista Jorge López.

Pica el Escorpión de nuevo

En el campo Raymundo Godínez López se dio la victoria de Escorpiones sobre Farmacia Lis por paliza de 11-5 en lo que fue la jornada de la Primera Fuerza.

Uriak Márquez y Publicidad Márquez volvieron a la senda del triunfo al superar a Dodgers por 8-1.

Los Marineros del CET 74 superaron a los Dodgers de Hotel San Diego por 11-10.

8

D EPO RT ES

LUNES 23 de diciembre de 2013

LUNES 23 de diciembre de 2013

DEPORTES

9

10

D EPO RT ES

LUNES 23 de diciembre de 2013

A ERICEROS

Le sienta bien el Sánchez Legaspy
El puntero de la Industrial Comercial de Beisbol venció ayer claramente al líder de la Rural de Maneadero, Mineros, por siete carreras a tres

Galería de fotos en WWW.ELVIGIA.NET

L

GABRIEL GARCÍA/EL VIGÍA ggarcia@elvigia.net Ensenada, B.C.

os Ericeros de la Liga Industrial Comercial de Beisbol recibieron su regalo navideño adelantado, al vencer ayer en su juego interligas a los punteros de la Rural de Maneadero, Mineros, por 7-3, gracias a un grand slam de Francisco Burgos. El campo Rubén Sánchez Legaspy contó con una gran entrada para ver el duelo de superlíderes

del diamante, mismo que se inclinó desde el primer inning para los industriales con cinco anotaciones, cuatro de ellas gracias al bambinazo con las bases llenas de Burgos, refuerzo ericero. Francisco Mora abrió por Ericeros y logró reponerse a cuatro errores de su cuadro para quedarse con el triunfo con una labor muy completa sobre la lomita de 5 innings y un tercerio, mismos en los que aceptó seis hits, 2 carreras, regaló tres pasaportes y ponchó a seis rivales. Mora fue relevado por el mexi-

calense Javier Méndez, quien se apuntó el salvamento al retirar el resto del juego, donde permitió una carrera, cinco indiscutibles y recetó par de chocolates para los invictos industriales quienes tienen marca de 7-0. Una desastrosa salida de Ramón ‘Látigo’ Valenzuela le costó sufrir el descalabro, al durar sobre la lomita solamente 2 entradas y dos tercios en los que fue castigado con seis carreras, mismo número de imparables, 1 pasaporte y ponchó a dos Ericeros, quien fue auxiliado por el relevista

Omar Hernández al permitir solamente una carrera más ericera. Los bateadores más sobresalientes por los mandones de la IC fueron Burgos con cinco remolcadas, cuatro de ellas con grand slam y Juan Rascón con cuadrangular de una carrera. En causa perdida aparecieron Abraham Castillo de 5-3 con una producida y Carlos Palacios de 5-2 con otra carrera remolcada.

Para la IC por fiestas decembrinas

El torneo Fernando Mancilla Ponce de la IC se detendrá por los festejos de la Navidad y el Año Nuevo, por lo que las actividades del organismo azul se reanudarán a partir del domingo cinco de enero en programación que será revelada la próxima semana por la directiva industrial.
Fotos: Jesús López Gorosave / cortesía

Los Ericeros vencieron en su duelo interligas a Mineros por 7-3.

Francisco Mora se repuso a varios errores de su cuadro para cargar con el triunfo.

Francisco Burgos al momento de conectar su impresionante grand slam ante Mineros.

LUNES 23 de diciembre de 2013

D EPO RT E S

11
Fotos: Hansel Mendoza / El Vigía

José Luis Aguilar Rodríguez fue reconocido por los participantes.

EN CAR DE DE ENSENADA

Gozan su pasión L en esta Navidad
Zaid Quezada y Luis Hernández ganaron ayer la categoría de veteranos dentro de la primera edición del torneo de Jai Alai

HANSEL MENDOZA/EL VIGÍA hmendoza@elvigia.net Ensenada, B.C.

a dupla de Zaid Quezada y Luis Hernández conquistaron el Torneo Navideño 2013 de Jai Alai en el grupo de Veteranos; mientras que la mancuerna Miguel Egea Ikeda y Antonio Ríos Hernández se proclamaron campeones en la categoría abierta. Con un total de 20 participantes de pelota vasca le dieron vida al primer Torneo Navideño que organiza el Club de Pelotaris de Jai Alai Rosarito-Tijuana-Ensenada en colaboración con el Centro de Desarrollo de Frontón del puerto. La justa se llevó a cabo en la cancha número tres de frontón del Centro

de Alto Rendimiento de Ensenada (CAR) donde los participantes compitieron en el grupo de Veteranos y en la categoría abierta con dos grupos ‘A’ y ‘B’, los juegos se disputaron a quiniela de 10 puntos. El torneo contó con el pelotaris tijuanense profesional Miguel Egea Ikeda, así como ex pelotaris profesionales de Tijuana, Rosarito y San Diego. Al finalizar los participantes le hicieron entrega de un reconocimiento al promotor ensenadense de Jai Alai, José Luis Aguilar Rodríguez por su apoyo y difusión de la pelota vasca en Baja California. Hoy a partir de las 9:00 horas continúan las actividades en el mismo inmueble pero ahora en la disciplina de frontenis.

Miguel Egea Ikeda y Antonio Ríos Hernández campeones del Torneo Navideño 2013 de Jai Alai.

Luis Hernández y Zaid Quezada campeones en el grupo de Veteranos.

Miguel Egea Ikeda recibió regalo especial a manos de José Luis Aguilar Rodríguez por su participación en el torneo.

12

DEPORTES

LUNES 23 de diciembre de 2013

LUNES 23 de diciembre de 2013

DEPORTES

13

14

DEPORTES
Fotos: Hansel Mendoza / El Vigía

LUNES 23 de diciembre de 2013

JUAN VENÉ EN LA PELOTA...
JUAN VENÉ

“La sonrisa es la primavera que ahuyenta el invierno del rostro humano”... Víctor Hugo.-

Peticiones navideñas en mundo del beisbol
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

Veterinaria La Nueva Granja goleó 3-0 a Último Esfuerzo en la vuelta del repechaje.

La Granja y Casillas avanzan a las semis
M
HANSEL MENDOZA/EL VIGÍA hmendoza@elvigia.net Ensenada, B.C.

EN CATEGORÍA 50 AÑOS

E

La oncena motriz venció por dos a uno a Vehcsa y la Veterinaria goleó a Último Esfuerzo para meterse a la siguiente ronda en busca del título de liga

otores Casillas venció a Vehcsa con marcador global de 3-2 y Veterinaria La Nueva Granja goleó 6-1 en 180 minutos a Último Esfuerzo en la categoría 50 años de la Liga de Futbol de Veteranos de Ensenada.

Motores Casillas venció a Vehcsa con marcador global de 3-2 y Veterinaria La Nueva Granja goleó 6-1 en 180 minutos a Último Esfuerzo en la categoría 50 años de la Liga de Futbol de Veteranos de Ensenada
En el campo tres de la Ciudad Deportiva de Valle Dorado se jugaron los juegos de vuelta del repechaje donde Motores Casillas y Vehcsa

René Esquivel y Luis Ríos marcaron los goles del triunfo.

llegaron con los cartones igualados a un gol, por lo que ambos conjuntos saltaron al empastado con todo en busca del boleto a las semifinales. Con goles de Julio García y Marcos Reyes, la oncena motriz ganó la vuelta 2-1 para dejar el marcador global 3-2 a favor con lo que obtuvo el pase a las semis. Por su parte la Granja hizo valer su contundencia para golear 3-0 a Último Esfuerzo en los últimos 90 minutos de la serie, dejando el marcador 6-1 global; sumándole el 3-1 conseguido en la ida.

Las anotaciones de los granjeros en la vuelta corrieron por conducto de Luis Ríos, quien se apuntó con doblete y René Esquivel marcó un tanto más. Las series semifinales quedaron de la siguiente manera: el líder del torneo, Pueblo Antiguo se enfrentará a Motores Casillas y el sublíder Bomar se medirá contra Veterinaria La Nueva Granja, los juegos de ida se darán a conocer en la junta previa de la Liga, la cual se llevará a cabo el jueves 26 de diciembre en las oficinas centrales en el campo Nuevo Ensenada.

n juanvene.com el archivo de estas columnas y mucho más. Época de peticiones al Niño Jesús, a San Nicolás Verde, a Santa Claus, a los Reyes Magos, a la esperanza. Los fanáticos venezolanos piden ocho buenos, pero no lujosos, estadios para beisbol, pero no tres vagas promesas trasnochadas. NOTA.- Hace décadas, Carlos Andres Pérez presidente, también prometió el estadio que merece el público de Caracas. La Liga Mexicana del Pacífico pide un presidente de la eficiencia y caballerosidad de Macacho López, Arturo León Lerma o Renato Vega Alvarado. Los Yankees piden alguna fórmula para no pagar los 87 millones de dólares que restan del contrato de Alex Rodríguez. Miguel Cabrera pide que, ¡por fin! sus Tigres de Detroit ganen una Serie Mundial. El gerente-general de los Yankees, Brian Cashman, pide que resucite George Steinbrenner con [JV5] su alegre chequera en la mano. Luis Ayala pide conocimiento y entusiasmo propios para crear la Asociación de Peloteros profesionales de México (APPM). Juan Manuel Ley pide que sus Tomateros puedan jugar el próximo campeonato en el nuevo estadio de Culiacán, que tanto merecen. Un juez contaminado quién sabe con qué, ha ordenado detener la obra. Magglio Ordóñez, ahora gobernante, pide le dejen trabajar en pro del beisbol, no solo profesional, sino también a nivel de niños, adolescentes y adultos aficionados. Los Naranjeros de Hermosillo piden que los fanáticos dejen de pensar que el nuevo estadio está muy lejos de todo. Los cubanos piden los miles de dólares necesarios para cuando les toque organizar la Serie del Caribe. Solo el poder divino, en lo que no creen Fidel ni Raúl, podría ayudarles. Los fanáticos de los Marlins de Florida, no piden, sino que claman, por un nuevo propietario de equipo, y que manden a Jeff (El Destripador) Loria, más allá del no sé dónde. Puerto Rico lanza un SOS a los personajes divinos de la Navidad, para que salven la Liga Profesional, mandando a otra parte a los obtusos propietarios de equipos que foman el desastroso grupo actual. Retazos.- El venezolano Francisco Cervelli es ofrecido por los Yankees por jóvenes de las menores. El manager, Joe Girardi, decidió que su segundo hombre en el home-plate tras de Brian McCann, será Austin Romine o J.R. Murphy... ** Por cierto, en las oficinas de Yankee Stadium suponen que McCann, quien celebrará sus 30 en febrero, será el líder del equipo. Fue firmado para cinco años por 85 millones de dólares, más una opción para 2019 por 15 millones más... ** Hablando de multi-millones y los Yankees, ellos batallan para economizarse los 87 millones pendientes con Alex Rodíguez, pero tratan de conseguir a Masahiro Tanaka, que les costaría 120 millones por seis años, más 20 millones para el equipo Rakuten Eagles...
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. Jbeisbol5@aol.com @juanvene5

LUNES 23 de diciembre de 2013

D EPO RT E S

15

Foto: Agencia Reforma

XOLOS BURÓCRATAS

Gustavo Matosas.

Blindan festejos
JORGE ESCALANTE/AGENCIA REFORMA León, Guanajuato

Golean y se quedan con el tercer lugar
En el campo tres de la Ciudad Deportiva de Valle Dorado, la oncena de Camrec venció cinco a cero a Real Misiones en Juvenil Mayor 1999 para meterse al top tres en su categoría

U

nos 700 elementos de la Policía preventiva y agentes de vialidad blindarán el festejo que hoy tienen previsto los Panzas Verdes. La celebración incluye un recorrido de los jugadores que quedaron campeones en el Apertura 2013 por las principales avenidas de la ciudad en un autobús descubierto. La alcaldesa priista Bárbara Botello Santibáñez señaló que los pupilos de Gustavo Matosas podrán tener cercanía con los aficionados. Indicó que en el edificio de la presidencia municipal los futbolistas saldrán al balcón para festejar con los asistentes la obtención del sexto título del futbol mexicano. “Será un festejo ordenado, cuidado por la Policía donde la afición podrá convivir con los jugadores tras la obtención del título”, comentó. De acuerdo al director de Tránsito Municipal, Hugo Solórzano Esqueda, el recorrido de los futbolistas será a las 15:30 horas. Se prevé que el autobús con los esmeraldas salga del Estadio Nou Camp y tome Avenida López Mateos. La unidad que transportará a los campeones tomará sobre Avenida Madero para transitar por el Arco de la Calzada de los Héroes. En la presidencia municipal los jugadores descenderán de la unidad y se asomarán por los balcones para saludar a la afición.

X

HANSEL MENDOZA/EL VIGÍA Ensenada, B.C. hmendoza@elvigia.net

olos Burócratas Camrec goleó 5-0 a Deportivo Popular en el duelo por el tercer lugar dentro de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada. Las anotaciones caninas corrieron a cargo de Vladimir Rangel, José Arturo Ríos, Carlos Cota, Abraham Núñez y Johan Amaro consumo la paliza. El entrenador de Camrec, Francisco Vea felicitó a sus pupilos por la excelente campaña

regular que tuvieron al ser líderes y sobre todo por la dedicación y empeño que demostraron durante todo el torneo de Copa 2013, agradeciendo el apoyo de los patrocinadores. La gran final en esta categoría se jugará entrando el año, y será programada en la primer junta de la Liga el día 6 de enero de 2014; en el duelo por el cetro se medirán las oncenas de Real Azteca y Atlas. Con esto se cierran las actividades de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada que dirige Fernando Aceves.

Fotos: Hansel Mendoza / El Vigía

José Arturo Díaz, Johan Amaro, Vladimir Rangel, Carlos Cota y Abraham Núñez marcaron los goles de la victoria.

Xolos Burócratas Camrec se quedó con el tercer puesto en la categoría Juvenil Menor 1999.

16

DEPORTES

LUNES 23 de diciembre de 2013
Fotos: Hansel Mendoza / El Vigía

REAL AZTECA

Los pupilos de Daniel Domínguez son los campeones en la categoría Infantil Menor 2007 de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada
HANSEL MENDOZA/EL VIGÍA

A

Ensenada, B.C.

hmendoza@elvigia.net

Pavel Alvarado felicitó a su hijo por su gran actuación.

yer Real Azteca definió el título de Copa 2013 en serie de penales, donde Pavel Alvarado Junior fue la gran figura al atajar dos penales y cobrando el de la victoria de 2-1 sobre Real Misiones en la categoría Infantil Menor 2007 de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada. La cita fue en el campo Gil Ojeda; inmueble que fue abarrotado por los padres de familia, quienes no dejaron de alentar a sus equipos durante todo el encuentro. Tambores, porras, globos, cornetas y la botarga de Real Misiones llenaron de color la emocionante final. En las acciones se vivió un duelo muy parejo con posibilidad de gol para ambos conjunto, pero el balón no quiso entrar durante el tiempo corrido, con lo que la gran final se definió desde los once pasos. En los penales marcaron por parte del campeón, Emiliano Navarro y Pavel Alvarado Jr., y por parte del Real Misiones Gael Valenzuela hizo el único gol en la definición.

Real Misiones se quedó con el subcampeonato.

Chivas Ensenada se quedó con el tercer lugar al vencer 2-0 a Atlas.

Real Azteca se proclamó campeón de Copa 2013 en la categoría Infantil Menor 2007.

Real Azteca festejando el campeonato.