“CREACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO INTEGRAL EN LA COMUNIDAD DE BAJO COLLANA, DISTRITO DE MACARI – MELGAR - PUNO”

RESUMEN DEL PROYECTO
1. NOMBRE DEL PROYECTO “CREACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO INTEGRAL EN LA COMUNIDAD DE BAJO COLLANA, DISTRITO DE MACARI – MELGAR PUNO”

2.

ORGANIZACIÓN BASE Localidad : LOCALIZACION
Sectores Localidad Distrito Provincia Departamento Región

Bajo Collana

: sector Sayhuani, : Bajo Collana : Macari : Melgar : Puno : Puno

2. DESCRIPCION DE LA LOCALIDAD La Localidad de Sector Sayhuani de Centro poblado bajo collana se encuentra ubicado en el distrito Macari, provincia Melgar; el cuál se encuentra al lado norte Este a 32.0 Km del distrito de Macari a 15 minutos de Macari hasta Sector Sayhuani de Centro poblado bajo collana, cuenta con una topografía undulada accidentada con pendientes superiores a 33 %, esta zona se caracteriza por ser una zona netamente productor agrícola y pecuaria en el mejoramiento de ganado vacuno en menor escala, la extensión total de la comunidad es aproximadamente de 4000has, . Por su aptitud de producción pecuaria e clasifican en: terrenos de cultivos de pan llevar por caracterizar de un clima favorable para la agricultura unos 40 Hás son terreno cultivable y terrenos con bofedales unos 5 Has. Están sujetas a condiciones climatológicas adversas tales como heladas, sequías, granizadas y el restante de los terrenos son marginales. La zona se encuentra olvidada, puesto que los pobladores necesitan los servicios básicos como agua potable y desagüe para poder desarrollarse de una manera equilibrada. La Localidad de Sector Sayhuani de Centro poblado bajo collana cuenta en la actualidad con 68 familias que hace una población de 340 habitantes aproximadamente los cuales se dedican a actividades Agropecuarias, comercio y actividades del hogar, la mayor parte de la población joven migra en forma estacional a la ciudad de Puno, Melgar, Tacna, Moquegua, Arequipa, Lima y Juliaca, en busca de trabajo eventual en el sector de transporte de carga y

. POSIBLES SOLUCIONES La solución a este problema es la captación de las agua de 01 manantes.. b). METAS.PUNO” Pasajeros así como también se dedican al transporte en triciclos. Disponibilidad de materiales: Cemento. otra parte de la población migran temporalmente a las minas del interior del País. es la falta de agua potabilizada que se pueda consumir. herramientas. cuidando así la salud de los niños y adultos. d). RESULTADOS Y EFECTOS ESPERADOS La principal meta de este proyecto es que exista una mayor facilidad para el uso del agua y no se tenga que recorrer distancias considerables para conseguirlo y tampoco consumir agua contaminada de los pozos y de las acequias. riachuelos. CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA PRINCIPAL El problema principal por el cual se requiere el proyecto. Disponibilidad del agua que asegura el abastecimiento permanente y de calidad. en canchones abandonados y riachuelos. 4.“CREACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO INTEGRAL EN LA COMUNIDAD DE BAJO COLLANA. Por lo cual se requiere la ejecución del Sistema de Agua Potable y saneamiento básico proyectado. ubicados en la zona luego para poder trasladarlo a través de tuberías hasta el reservorio y distribuirlas por piletas domiciliarias para grupos de familias. así también para eliminación más conveniente es la construcción de 01 ambiente de servicios higiénicos con ducha y baño y una posa séptica. es muy importante abastecer del líquido. Disponibilidad de mano de obra de la comunidad para su participación en la ejecución del Proyecto. 4. así como también la falta de un medio adecuado para la eliminación de las excretas puesto que actualmente consumen agua del río. de los pozos rústicos sin ningún tipo de higiene ni orientación. fosa percolador con arrastre hidráulico por familia. Disponibilidad del Terreno. cuyas aguas son contaminadas por las excretas y también por las filtraciones de aguas empozados y contaminados. Las necesidades disponibles que van a facilitar la ejecución del proyecto son: a). c). tal como es el Sistema de Agua Potable para el consumo humano. de esta forma contrarrestar las enfermedades que se presentan en la zona del proyecto. Actualmente el total de la población (68 familias) realiza sus necesidades fisiológicas a campo abierto. Asimismo. infectocontagiosas y epidémicas afectando principalmente a los niños. y otros en el mercado de la Ciudad de Juliaca y Puno. madera. Y 01 cámara de filtro de lavatorio. DISTRITO DE MACARI – MELGAR . ocasionando las enfermedades gastrointestinales.

desagüe. En términos generales los efectos que tendrá la ejecución del proyecto son los de incentivar la cooperación y la unión de la población rural conformando grupos de familias organizadas.00 2. con su respectivo Caja de válvulas. .Aprovechamiento de agua subterránea manantial para consumo humano y ganadera. novecientos noventa y tres con cuarenta céntimos (S/. S/. .Ampliación de la cobertura de los servicios de salud. 576. INVERSION REQUERIDA.Mejoramiento de la infraestructura de saneamiento ambiental en el ámbito distrital de Macari.52 482.000.  Construcción de 01 Reservorios de 10 m3.00 4. 576. . Además el proyecto beneficiara en su etapa de ejecución a la población mediante la generación de empleo temporal para mano de obra calificada y no calificada durante 4.Adquisición del conocimiento de la gestión y administración de los recursos financieros públicos en beneficio de la comunidad. Los beneficios que tendrá la población de la Localidad de con la ejecución de proyecto son: . en una cota superior.316. para afrontar problemas característicos de la zona rural como son la falta de servicios básicos: Agua. S/.Disminución de la incidencia de enfermedades gastrointestinales y parasitarias especialmente de los niños.500.0 meses repartidos 5. S/. . DISTRITO DE MACARI – MELGAR . CARACTERISTICAS HIDRAULICAS Se resume de acuerdo al diseño lo cual el sistema agua potable Sector Sayhuani del Centro poblado bajo collana tiene las siguientes Características hidráulicas en la que se tiene planteado. S/.00 6.101. El monto total de inversión para la ejecución del proyecto asciende a la suma de trescientos veinte mil.52 53. energía eléctrica.500.52 ) distribuido de la siguiente manera: PRESUPUESTO COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES GASTOS SE SUPERVISION GASTOS DE LIQUIDACION GASTOS EXPEDIENTE TECNICO GASTOS DE EVALUACION S/.00 24.100.  Construcción de 1.491.Ampliación del conocimiento del proceso constructivo técnico del proyecto.316. . S/.“CREACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO INTEGRAL EN LA COMUNIDAD DE BAJO COLLANA. S/.115.40 ml de Tubería de Conducción de diámetro 2” Clase 10. posta de salud. 01 Reservorio de 7 m3. .PUNO” Los resultados y efectos esperados que se van a lograr con la ejecución del proyecto son: .00 10.Mejoramiento de los niveles de salubridad de la población rural.

4 m de sección que haciende el aporte a un total de S/.0) metros y 1.267 ml de Tubería de Distribución diámetro 1” Clase 10 Construcción de 50 ml de Tubería de Distribución diámetro 1 1/2” Clase 10 Construcción de 2.092 ml de Tubería de Distribución diámetro 1/2” Clase 10 Construcción de 5. SERVICIOS HIGIENICOS Construcción de 68 unidades de infraestructura de servicios higiénicos de material de bloqueta de concreto con baño y ducha. . Para la construcción de las servicios higiénicos la comunidad aportara en mano de obra no calificada como contrapartida de 10% por parte de la población en la excavación manual en terreno para la ubicación de la Posa séptica que tienen la características de arrastre hidráulico hasta una profundidad de dos (2.897 ml de Tubería de Distribución diámetro 3/4” Clase 10 Construcción de 68 Unidades.“CREACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO INTEGRAL EN LA COMUNIDAD DE BAJO COLLANA. Construcción de 02 cámaras de rompe presión.0 x 2. a una profundidad de 0. APORTE COMUNAL La comunidad de Sector Sayhuani de Centro poblado bajo collana el aporte Sistema de Agua Potable aportara en mano de obra. Construcción de 68 unidades de Posa séptica.52 de aporte en mano de obra no calificada cuyo aporte será en la excavación de las zanjas en la conducción y distribución. Construcción de 1.0 m.PUNO”             Construcción de 316 ml de Tubería de Distribución diámetro 2” Clase 10.7 m y 0. 8. en terreno con piedra mayor a 10”. Construcción de 01 captaciones de agua.316. 576. Construcción de 04 válvulas de purga de aire. con su respectiva instalación sanitaria. en la excavación manual de zanjas en terreno suelto. en terreno de roca. de Piletas domiciliarias Construcción de 12 Unidades de caja de válvulas de control en la distribución. 7. Construcción de 08 Unidades de válvulas de purga al final de la red de distribución de ramal principal. Construcción de 01 distribuidores de caudales. elaboración de bloqueta y acopio de piedra grande y mediana para la cimentación y para posa séptico según el plano de detalle. fosa percolador de arrastre hidráulico de 02 posas uno de tratamiento de lodos de mampostería de piedra y el otro de filtro de arena del lavatorio del filtro de lavatorio. DISTRITO DE MACARI – MELGAR .

DISTRITO DE MACARI – MELGAR .0) meses calendario desde el inicio hasta la entrega y operatividad de las piletas domiciliarias y servicios básicos de que es el baño y la ducha y la posa séptica. PLAZO DE EJECUCION La ejecución del proyecto tendrá una duración de Tres (4. .“CREACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO INTEGRAL EN LA COMUNIDAD DE BAJO COLLANA.PUNO” 9.