Condensadores

Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dieléctrico. Tiene una serie de características tales como capacidad, tensión de trabajo, tolerancia y polaridad, que deberemos aprender a distinguir. En la versión más sencilla del condensador, no se pone nada entre las armaduras y se las deja con una cierta separación, en cuyo caso se dice que el dieléctrico es el aire.  Capacidad: Se mide en Faradios (F), aunque esta unidad resulta tan grande que se suelen utilizar varios de los submúltiplos, tales como microfaradios (μF=10-6 F), nanofaradios (nF=10-9 F) y picofaradios (pF=10-12 F). Tensión de trabajo: Es la máxima tensión que puede aguantar un condensador, que depende del tipo y grosor del dieléctrico con que esté fabricado. Si se supera dicha tensión, el condensador puede perforarse (quedar cortocircuitado) y/o explotar. En este sentido hay que tener cuidado al elegir un condensador, de forma que nunca trabaje a una tensión superior a la máxima. Tolerancia: Igual que en las resistencias, se refiere al error máximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo. Polaridad: Los condensadores electrolíticos y en general los de capacidad superior a 1 μF tienen polaridad, eso es, que se les debe aplicar la tensión prestando atención a sus terminales positivo y negativo. Al contrario que los inferiores a 1μF, a los que se puede aplicar tensión en cualquier sentido, los que tienen polaridad pueden explotar en caso de ser ésta la incorrecta.

Tipos de Condensadores
Electrolíticos. Tienen el dieléctrico formado por papel impregnado en electrolito. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 μF. Arriba observamos claramente que el condensador nº 1 es de 2200 μF, con una tensión máxima de trabajo de 25v. (Inscripción: 2200 μ / 25 V). Abajo a la izquierda vemos un esquema de este tipo de condensadores y a la derecha vemos unos ejemplos de condensadores electrolíticos de cierto tamaño, de los que se suelen emplear en aplicaciones eléctricas (fuentes de alimentación, etc...)

Sin embargo. de modo que es imprescindible la correcta polarización del condensador. aunque modernamente se emplea óxido de aluminio o tántalo. Además. el dieléctrico se destruye y las placas entran en contacto.Se hacen formando un arrollamiento de película de aluminio. Recientemente se han desarrollado condensadores electrolíticos de "aluminio sólido" basados en electrolito de dióxido de manganeso. por lo que se consiguen capacidades muy grandes.. la corrosión era un problema. Si aplicamos una polarización errónea. y modernamente se emplean electrolitos de tipo orgánico. y quizás ácido bórico para incrementar la viscosidad y mejorar el auto sellado del dieléctrico. El conjunto se introduce en un contenedor de aluminio. Los condensadores electrolíticos modernos se fabrican utilizando un electrolito dentro del propio condensador. dando un aspecto de "bote". . Esto es debido a la finísima capa dieléctrica.Condensador electrolítico. generalmente la polarización inversa origina generación de gases por electrolisis y pueden provocar una explosión. Al principio. tales como dimetil acetamida o metil-formamida. se fabricaban estos condensadores sumergidos en un electrolito formado por agua y glicol. La ventaja de este tipo de condensadores es su tamaño reducido. y la acción de una tensión en bornes del condensador refuerza la capa dieléctrica de óxido. aunque mucho más baratos. Son muy similares a los de tántalo. existe la configuración axial y la radial. e inicialmente separadas por una capa de un material absorbente como tela o papel impregnado con una solución o gel. electrolítico axial electrolítico radial Según la disposición de las patillas.

para una misma capacidad y tensión de trabajo. Se disponen de capacidades de entre 1000 pF y 4. se obtienen condensadores de distinto tamaño. Un inconveniente de los condensadores de . poliéster/mylar (MKT).Todos los condensadores de película son no polarizados. Los de poliestireno son utilizados en filtros/crossovers. Son los preferidos en los circuitos de audio de calidad. siempre que el tamaño lo permita. o bien apilando en capas sucesivas como un libro (stacked film-foil). similar a un electrolítico.aluminio sólido Un gran inconveniente de los condensadores electrolíticos es su relativamente corta duración. Se pueden construir enrollando el conjunto placas-dieléctrico. como polipropileno (MKP). Según el tipo de dieléctrico utilizado. Es cuando decimos que un condensador está "seco" y hay que sustituirlo. Condensadores de película. no requieren marcar una patilla como positiva o negativa. policarbonato (MKC) o teflón. poliestireno La alta rigidez dieléctrica del poliéster. además de mucho más caros. y también se estropean aunque no se utilicen. El factor de pérdidas por dieléctrico es relativamente alto en el poliéster. a tensiones de trabajo de hasta 1000V. Para audio. pero son mucho mayores en tamaño. poliestireno. policarbonato cond. Se emplean mayoritariamente como dieléctricos diferentes plásticos.7 uF. es decir. Normalmente tienen un período de vida medio de 1000 . permite hacer condensadores de poco tamaño y a costes relativamente bajos. de uso rutinario allí donde no se necesiten calidades especiales. siendo indiferente su conexión en el circuito..5000 horas. aunque se alargue su período de vida. Pala las placas se utiliza mayoritariamente aluminio con un alto grado de pureza. el polipropileno o poliestireno permiten unas pérdidas mucho menores en el dieléctrico. por sus pocas pérdidas y distorsión reducida. polipropileno (MKC) (MKP) cond. cond.

Sus valores de capacidad son del orden de los picofaradios y generalmente ya no se usan. como muy bajas pérdidas. amplificadores de válvulas cuando se requiera poca capacidad y aplicaciones de precisión. Por ello suelen diferenciarse estos condensadores. es muy caro. Sus valores de capacidad están comprendidos entre 0. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color. Aquí abajo vemos unos ejemplos de condensadores de este tipo.poliestireno es el bajo punto de fusión del dieléctrico. Se utiliza en aplicaciones industriales de alta tensión. debido a la gran deriva térmica que tienen (variación de la capacidad con las variaciones de temperatura). teniendo una rigidez dieléctrica alta y otras características excelentes. ya que se protege el dieléctrico separando los pines de soldadura del cuerpo del condensador. y al ser un material rígido. Cerámico "de tubo". de mica Por el contrario. sólo se pueden construir condensadores en forma de láminas apiladas (stacked-film).. Cerámico "de lenteja" o "de disco" Son los cerámicos más corrientes.5 pF y 47 nF. tal como muestra la foto. .Es un dieléctrico de unas características intermedias entre los condensadores electrolíticos y los de película. pero su capacidad se limita hasta los 4700 pF aproximadamente. cond. Condensadores de mica.

. cond. pueden ofrecer componentes pequeños para un valor relativamente elevado de capacidad. o bien en titanatos o zirconatos de calcio. estroncio o magnesio. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color. pudiendo llegar a un valor de 50000 veces superior a la del vacío. cerámico Los materiales de alta constante dieléctrica. y atendiendo a esta variedad de compuestos.Son los que tienen un mayor rango de valores de su constante dieléctrica. estos componentes son ampliamente utilizados. De poliéster. Se basan en varias mezclas de óxido de titanio y zirconio. cerámico de disco cond. El inconveniente de estos dieléctricos de alta cte. dan un rango amplísimo de constantes dieléctricas. aunque con un proceso de fabricación algo diferente. cond. recibiendo comúnmente el nombre de condensadores "de bandera". como por ejemplo en filtros pasa RF. poliéster (MKT) . donde el valor de la capacidad es relativamente menos importante.Condensadores cerámicos. así como las pérdidas en el dieléctrico. Sin embargo. Su capacidad suele ser como máximo de 470 nF. Son similares a los anteriores. bario. dieléctrica es que el valor de la misma depende mucho de la temperatura.

Similares a los anteriores.rojo = 4700 pF = 4.7 nF. pero enrollados de forma normal. Codificación por Bandas de Color Hemos visto que algunos tipos de condensadores llevan sus datos impresos codificados con unas bandas de color. Código de colores en los Condensadores . Las bandas de color son como se observa en esta figura:  En el condensador de la izquierda vemos los siguientes datos: Verde – azul . en este caso sabiendo que el valor queda expresado en picofaradios (pF). El color negro indica una tolerancia del 20%. En los de este tipo no suele aparecer información acerca de la tensión ni la tolerancia. sin aplastar. Esta forma de codificación es muy similar a la empleada en las resistencias. En el de la derecha vemos: Amarillo – violeta . tal como veremos en la tabla de abajo y el color rojo indica una tensión máxima de trabajo de 250v.De poliéster tubular.naranja = 56000 pF = 56nF (recordemos que el "56000" está expresado en pF).

A veces aparece impresa en los condensadores la letra "K" a continuación de las letras. tolerancia del 5%. "K" significa tolerancia del 10% sobre el valor de la capacidad.Codificación mediante letras Este es otro sistema de inscripción del valor de los condensadores sobre su cuerpo. . en este caso no se traduce por "kilo". 1000 sino que significa cerámico si se halla en un condensador de tubo o disco Si el componente es un condensador de dieléctrico plástico (en forma de paralelepípedo). o sea. En lugar de pintar unas bandas de color se recurre también a la escritura de diferentes códigos mediante letras impresas. en tanto que "M" corresponde a tolerancia del 20% y "J".