Alimentación y evaluación nutricional del deportista

Autor: Oscar A. Castillo Valenzuela

Magíster (C) en Nutrición Humana Pontificia Universidad Católica de Chile. Nutricionista Rama Fútbol del Club Deportivo Universidad Católica. Conferencia dictada en el 4to Congreso Ciencias Aplicadas al Deporte La Serena, 1 y 2 de Septiembre 2006.

Portaldeportivo La Revista Año 1 Nº 2 Septiembre-Octubre 2007 ISSN 0718-4921

cereales. [2] .A. que es la cantidad de energía que una persona requiere para mantenerse viva (funciones básicas como funcionamiento de nuestros órganos). peso. este gasto es muy variable y puede ir desde un gasto mínimo. papas. como estar en cama todo el día. por lo tanto deben incluirse siempre en nuestra alimentación. La cantidad de energía que una persona gasta está determinada por el “Gasto Metabólico Basal”. La distribución calórica ideal en la que se deben consumir las calorías requeridas diariamente es aproximadamente la siguiente: 10 25 50 15% 30% 55% Proteínas Grasas Hidratos de Carbono Ahora veremos la importancia del consumo de estos nutrientes. por lo tanto debemos comer los mismos alimentos. etc. no lo debemos hacer pensando en una alimentación compleja o muy distinta a la alimentación de cualquier persona. Los Hidratos de Carbono o azúcares Aportan la energía de la dieta. talla. estos corresponden a los que encontramos en alimentos como el arroz. Este gasto calórico por actividad se agrega al gasto metabólico basal y de esta manera determinamos los requerimientos diarios de una persona. pastas. A esto debemos agregar la cantidad de energía que se gasta en realizar las diferentes actividades del día. Todos los seres humanos necesitamos los mismos nutrientes. La diferencia se marca a la hora de determinar la cantidad de alimentos que debe consumir un deportista. Deben preferirse siempre los hidratos de carbono llamados complejos. hasta una gran actividad física como puede ser la de un deportista de alto rendimiento. el que va a depender del sexo. ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA Cuando pensamos en la alimentación de un deportista.

Las Grasas Son quienes aportan la mayor cantidad de calorías en la dieta diaria. en este caso es mejor mezclarlas con arroz o fideos. Por lo tanto. una en el almuerzo (carne o legumbres). verduras y no de caramelos. deben ser comidas de manera fraccionada durante el día. la excepción está dada por alimentos como frutas.Los hidratos de carbono simples. verduras o leche que también entregan azúcares simples pero además son fuente de otros nutrientes importantes. de esta manera aprovecharemos mucho mejor las proteínas que nos están entregando. es necesario no abusar de ellas. por lo tanto. Las Proteínas No son muy importantes desde el punto de vista del aporte calórico. también proveen energía. o sea 1/3 de cada una. como vitaminas y minerales. lentejas y garbanzos). su función va por el lado de la formación de masa muscular y recuperación de tejidos luego de un esfuerzo físico. tiene que haber una fuente de proteínas en la mañana (lácteo). otra en la once (lácteo) y otra en la cena (carne o legumbres). Una dieta equilibrada debe contener cada uno de estos tipos de grasa en equilibrio. Para utilizar bien las proteínas que comemos a diario. Si comemos huevo. monoinsaturadas y poliinsaturadas. no tomemos leche y yogurt al mismo tiempo. saturadas. [3] . No es bueno incluir más de dos fuentes proteicas en la misma comida. mejor hagámoslo en dos tiempos de comida distintos. no debemos mezclar las legumbres con carne. Las encontramos en tres diferentes tipos. si queremos aportar hidratos de carbono simples debemos hacerlo a partir de frutas. si no que con verduras. pero es energía que se utiliza muy rápidamente y generalmente los encontramos en alimentos que no entregan otra importante fuente de nutrientes como son chocolates o caramelos. por lo tanto. no lo comamos con carne. Estas las encontramos principalmente en alimentos carneos y en las leches. también las encontramos en importante cantidad en las legumbres (porotos. golosinas o bebidas. además de la clara de huevo.

leche entera. leches descremadas o parcialmente descremadas. cordero). Las grasas poli y monoinsaturadas son las más saludables. manteca. Es importante aclarar que si nosotros consumimos una dieta equilibrada. queso. o sea. es conveniente optar por aquellos alimentos que sean más bajos en grasas saturadas. que contenga alimentos de todos los tipos. [4] . Resulta fundamental. avellanas). aceitunas. a modo de ejemplo podemos citar el hierro que es fundamental para la prevención de la anemia. pepita de uva. carnes blancas y aceites vegetales.Las grasas saturadas son las que provocan más daño a la salud. están involucradas en los procesos de generación de energía.). éstas grasas las encontramos en la grasa animal (vacuno. entre otros. alimentarnos de manera variada. si queremos saber más de alimentación. pero son muy importantes en una serie de procesos metabólicos en nuestro organismo. frutos secos (nueces. Para esto analizaremos los distintos grupos que encontramos en la pirámide de los alimentos. lo que significa. comiendo alimentos de todos los grupos. conocer los distintos grupos de alimentos con sus características nutritivas. aceites vegetales (oliva. enfermedad que no permite un normal desarrollo de actividad física. maní. Las vitaminas. cerdo. etc. como margarinas vegetales. las encontramos principalmente en productos de origen vegetal. Alimentación equilibrada El deportista debe manejar el concepto de alimentación equilibrada. sin tener que recurrir a suplementos. maravilla. Por esto. maíz. lo más probable es que esta nos entregue la cantidad suficiente de vitaminas y minerales que necesitamos. Las Vitaminas y los Minerales No tienen valor calórico. como por ejemplo las vitaminas del complejo B. elaborada por el Ministerio de Salud. almendras. paltas. mantequilla.

de C. constituyéndose en la mayor fuente de energía de la dieta. carotenos. además de los productos elaborados con harinas integrales o granos integrales. Su aporte calórico es muy bajo. Características: Tanto frutas como verduras contienen hidratos de carbono. Algunos alimentos de este grupo. fibra. Contenido nutricional de 1 porción Frutas Calorías 65 H. por lo que podríamos considerar a los productos elaborados con harina de trigo como fuente de hierro. Contenido nutricional de 1 porción Calorías 140 H. está enriquecida con hierro. como el choclo o las leguminosas frescas son una buena fuente de fibra. folato y minerales. tan consumida en nuestro país (principalmente como pan). vitamina C. Características: Su principal aporte son los hidratos de carbono complejos. Son fuente de vitaminas del complejo B (tiamina. frutas.Grupo1: Papas. (g) 30 Lípidos (g) 1 Proteínas (g) 3 Grupo 2: Verduras. (g) 15 Lípidos (g) 0 Proteínas (g) 1 [5] . cereales y leguminosas frescas.de C. Hay que considerar además que la harina de trigo. riboflavina y niacina).

pescados. 2) Verduras en general: Todas a excepción de las de libre consumo. queso chacra o quesillo. quesos maduros (chanco. dependiendo de su aporte de grasa: 1) Altos en grasa: Leches 26% y 31% de materia grasa. yogur batido o con frutas. yogur elaborado con leche descremada. a pesar de tener algunos de ellos mucha grasa. Calorías 1) 2) 10 30 H. cebolla. es decir. zapallo italiano. achicoria. • Lácteos Características: Son los mayores aportadores de calcio de la dieta. por lo que debemos preferirlos descremados. rabanito. es el que mejor absorbemos. yogur elaborado con leche entera.de C. [6] . Por porción (alrededor del 80% del calcio de la dieta).5 5 Lípidos (g) 0 0 Proteínas (g) 0 2 Grupo 3: Lácteos. gauda). pimentón. endibia. 3) Bajos en grasa: Leches 0% y 2% de materia grasa. huevos y leguminosas secas.Verduras: Se dividen en 2 grupos: 1) Verduras de libre consumo: espinaca. lechuga. con un promedio de 220 mg. repollo. no son grandes aportadores de colesterol. 2) Medios en grasa: Leches 12% y 18% de materia grasa. apio. El calcio de los lácteos es el que presenta la mayor biodisponibilidad. pepino. ají. carnes. Las grasas que aportan los lácteos son principalmente saturadas. (g) 2. Los lácteos a su vez se dividen entres grupos.

riboflavina. pescados. longanizas. pana. tiamina. salmón. Las carnes se dividen en 2 grupos dependiendo de su aporte de grasa: 1) Altas en grasa: Lomo vetado. Las leguminosas fueron incorporadas a este grupo por su buen aporte de proteínas (20%) similar a la carne. mono y poliinsaturadas cercana a 1:1:1. arvejas. sesos. por lo que su consumo está altamente recomendado. lomo liso. postas. hierro. jamón. cordero y cerdo son principalmente saturadas (40-60%). huevos. [7] . mariscos frescos. además tienen una muy buena cantidad de fibra. cinc. 3) Leguminosas secas: Porotos. plateada. chuleta y cazuela de cordero y cerdo. lentejas. Las grasas de las carnes de vacuno. pejerrey. 2) Bajos en grasa: Filete. reineta.de C. pulpa de cerdo y cordero. niacina. riñones. sierra. garbanzos. mortadela. vitamina B12. ubre. (g) 9 9 10 Lípidos (g) 6 3 0 Proteínas (g) 5 5 7 • Carnes. vitamina A. lo mismo sucede con las vísceras y el huevo. lípidos. Vísceras como lengua.Contenido nutricional de 1 porción Calorías 1) 2) 3) 110 85 70 H. merluza. asiento. Vísceras como guatitas. Los pescados y mariscos tienen una relación entre saturadas. los que se relacionan positivamente con mejor salud cardiovascular. Estos también constituyen la principal fuente de ácidos grasos omega 3 de la dieta. Carnes procesadas como prietas. leguminosas secas Características: Estos alimentos son fuente importante de proteínas de alta calidad biológica.

raps. (g) 1 1 30 Lípidos (g) 8 2 1 Proteínas (g) 11 11 11 Grupo 4: Aceites y grasas Características: Este nivel representa alrededor del 25% de las calorías consumidas diariamente. Grasas: Mantequilla. paté. avellanas. margarinas y mantecas son principalmente saturados (más del 40%). Contenido nutricional de 1 porción Calorías Aceites y grasas H. exceptuando las margarinas y mantecas de origen vegetal (20%). etc. Las semillas son buena fuente de ácidos grasos monoinsaturados y minerales como calcio. nutriente esencial en nuestro organismo. hierro. magnesio.de C.Contenido nutricional de 1 porción Calorías 1) 2) 3) 120 65 170 H. Los ácidos grasos de mantequillas. almendras. Los aceites vegetales son los principales aportadores de ácido linoléico (omega 6). manteca. (g) 0 Lípidos (g) Proteínas (g) 0 180 20 Alimentos ricos en Lípidos 175 5 15 5 [8] . tocino. margarina. crema. pepa de uva. maíz. Alimentos ricos en lípidos: Nueces. maní. soya. Aceites: Maravilla.de C. oliva.

Consejos saludables • Al comer hidratos de carbono. Por todo esto es vital la reposición del agua que perdemos en el ejercicio. es el medio de solución y transporte de las sustancias hidrosolubles (como algunas vitaminas). hidratándose adecuadamente antes. • Preferir grasas de origen vegetal ante las grasas de origen animal. sino que hacerlo con arroz o tallarines. tratar que estos sean aportados por frutas. verduras. El ejercicio aumenta las pérdidas por transpiración y aumento de temperatura. pastas. durante y después del ejercicio. Agua: Recordemos que el 60% de nuestro cuerpo es agua. Como una forma de prevenir enfermedades por exceso. No comer huevo mezclado con carnes. aunque no estemos sintiendo sed. como arroz. • No combinar más de dos alimentos aportadores de proteínas en una misma comida. Su consumo excesivo se ha implicado como factor de riesgo dietario en obesidad y caries dentales entre otras. Son un buen recurso para aumentar la densidad energética de la dieta. Elegir lácteos descremados ante los lácteos enteros. Esta es fundamental en la mantención de la temperatura corporal. Antes.Grupo 5: Azúcar y otros. Equilibrar el consumo de carnes entre carnes rojas y carnes blancas. • Hidratarse adecuadamente. durante y después del ejercicio debemos consumir agua. Características: Aportan casi exclusivamente hidratos de carbono simples. papas. no tiene una recomendación cuantificada y sólo se recomienda moderar su consumo. preferir los llamados complejos. [9] . es necesario hidratarse cada 15 a 20 minutos. cereales. leche y no por golosinas o bebidas. Si consumimos hidratos de carbono simples. por ejemplo no comer las legumbres con carne.

Es claro que un deportista deshidratado parte en desventaja respecto de otro bien hidratado. cebolla o choclo. como mayonesa. como lo demuestra la investigación de Amstrong y colaboradores. • Evitar comidas demasiados grasosas antes de entrenar o jugar. Las consecuencias más severas de la deshidratación tienen relación con el aumento de la temperatura corporal o hipertermia. los que por si mismos pueden mejorar el rendimiento deportivo. coliflor. golpe de calor y hasta la muerte. HIDRATACION EN EL DEPORTISTA La primera descripción precisa del efecto negativo de la deshidratación en el rendimiento físico de una persona fue hecha por Adolph y colaboradores en 1947. como las legumbres o algunas verduras como repollo. También evitar antes de jugar las comidas que provoquen mucha hinchazón.• Comer la última comida 3 a 4 horas antes de entrenar o jugar. se ingiera una cantidad adecuada de líquidos con el objeto de llegar a una competencia o enfrentar un entrenamiento con una hidratación adecuada. B. donde los sujetos corrían [10] . que cuando es severa puede producir agotamiento por calor. El riesgo de tomar demasiado líquido es que puede producir malestar gastrointestinal y un ritmo más lento de carrera. En su investigación demostró que la prevención de la deshidratación mediante la ingestión regular de fluidos era indispensable para asegurar el bienestar físico y mental de los sujetos estudiados. mantequilla o alimentos irritantes como son los aliños. para que los alimentos sean bien digeridos y no provoquen molestias estomacales. Ingestión de fluidos antes del ejercicio Es muy importante que junto con una alimentación adecuada en el deportista (ver artículo al respecto). Por otra parte los beneficios de ingerir líquidos adecuadamente son de un menor estrés cardiovascular y una hipertermia reducida.

el color y el volumen de la orina pueden ser monitorizadas como medio para ayudar a los deportistas a determinar su estado de deshidratación. 1992). señala que es recomendable beber 500 ml de líquidos 2 horas antes de realizar ejercicios para promover una adecuada hidratación y dar tiempo para excretar el excedente de agua ingerida. Esta es la posición del colegio americano de medicina del deporte respecto de la ingesta de fluidos durante el ejercicio. las respuestas cardiovasculares y el rendimiento físico y que estas se ven mejoradas con la reposición de al menos un 80% de las pérdidas producidas por el ejercicio (Montain y Coyle. los atletas deberían comenzar a hidratarse tempranamente y a intervalos regulares intentando consumir fluidos a una velocidad suficiente para reemplazar todo el agua que se pierde a través del sudor”. Desde un punto de vista práctico.000 metros bien hidratados y con una deshidratación inducida por diuréticos. Es claro que la deshidratación compromete la función termorregulatoria. En estudios experimentales se demostró que sujetos que ingirieron líquidos una hora antes del ejercicio presentaron menor aumento de la temperatura corporal respecto de quienes no ingirieron. la frecuencia de micción. desde sin ingerir líquidos hasta mucho líquido. [11] . Estos investigadores demostraron en sujetos sometidos a bicicleta por dos horas con distintos niveles de hidratación. Ingestión de fluidos durante el ejercicio “Durante el ejercicio.5. Una micción infrecuente con orina oscura y poco volumen puede ser indicación de deshidratación. Cuando la deshidratación llegaba al 2% del peso corporal la velocidad de carrera disminuía significativamente en ambas distancias (6-7%). diferencias de un grado de temperatura corporal al final del ejercicio y 25 latidos cardiacos más por minuto. La posición del colegio americano de medicina del deporte.000 y 10.

[12] . La adición de carbohidratos se recomienda para ejercicios que se prolonguen por más de una hora.¿Que tipo de bebida se debe usar para hidratarse adecuadamente? El agua es la mejor forma de hidratarse adecuadamente. al calor. Sin embargo. Una manera práctica de determinar la reposición adecuada de fluidos es pesar al deportista antes de entrenar y luego de entrenar y recuperar ese peso como líquidos. Por ejemplo. La mayoría de las bebidas isotónicas disponibles tienen de 6 a 7% de concentración de carbohidratos por lo que aportarían 60 a 70 gr por litro. El aporte debe ser de 30 a 60 gr por hora en volúmenes de 600 a 1200 ml por hora. Puntos fundamentales 1. El ritmo de deshidratación puede ser monitoreado al registrar el peso sin ropa. y la temperatura corporal aumentará 0. cada litro de agua que se pierde causará que el ritmo cardíaco aumente en 8 pulsaciones por minuto. el volumen minuto cardíaco se reducirá en 1 litro por minuto. La adición de sales en las bebidas isotónicas ayuda a prevenir hiponatremias en aquellos sujetos que tengan sesiones de entrenamiento muy prolongadas. por lo que un litro de estas bebidas aporta una cantidad adecuada de carbohidratos. 2. existen investigaciones que señalan que es necesario recuperar un 150% del peso perdido para hidratarse adecuadamente.3° C cuando una persona ejercita a una temperatura elevada. Cada 500 gramos corresponden a 450 ml de deshidratación. Hasta la más mínima deshidratación produce consecuencias fisiológicas. Ingestión de fluidos luego del ejercicio La ingesta de fluidos luego del ejercicio es fundamental para la adecuada recuperación de un deportista entre los entrenamientos y la competencia. Durante el ejercicio prolongado. con el objeto de preservar por más tiempo las reservas de glicógeno corporal. El hecho de que estas bebidas cuenten con sabores ayuda mucho a que sean más consumidas que el agua corriente. las personas pierden en promedio de 1 a 2 litros cada hora (aproximadamente 1 a 2 kilos por cada hora de ejercicio).

farmacológicas. son aquellas sustancias o tratamientos utilizados para conseguir mejorías sicológicas. Para una persona de 68 kilos. fisiológicas. AYUDAS ERGOGÉNICAS EN DEPORTISTAS Las condiciones para realizar actividad física y practicar un deporte es una condición que todos poseemos. reforzando algunos aspectos de este entrenamiento con el objeto de potenciar aun más el rendimiento deportivo y es para esto que utilizamos las ayudas ergogénicas. Nuestra habilidad atlética está determinada en gran medida por factores genéticos. con el objeto de aumentar su rendimiento. debemos hacernos algunas preguntas antes de utilizar algún tipo de ayuda ergogénica: ¿Es efectiva? ¿Es segura? ¿Es legal? [13] . sobretodo considerando los aspectos económicos que involucra. El volumen debe ser compensado para los distintos pesos.3. son potenciadas por un apropiado entrenamiento físico. una correcta alimentación y apoyo sicológico. los que determinan nuestra estatura. sicológicas y mecánicas. Estas características innatas. los requerimientos de carbohidratos (30 a 60 gramos/hora) y líquidos durante el ejercicio prolongado pueden ser compensados al beber entre 625 1250 ml/h de bebidas conteniendo entre 4 y 8% de carbohidratos. nuestra estructura corporal o el tipo predominante de fibras musculares. Debido a la evolución que ha experimentado el deporte en nuestros días. Así es como encontramos ayudas ergogénicas nutricionales. fisiológicas o biomecánicas en un deportista. Además podemos apoyar el desarrollo de esta preparación. Por esto. B. Las ayudas ergogénicas. la necesidad de mejorar el rendimiento y conseguir triunfos “a cualquier precio” ha llevado a muchos deportistas a utilizar ayudas no recomendadas para conseguir su objetivo.

isoleucina.Estos aspectos están relacionados con un efecto real de la ayuda ergogénica en mejorar el rendimiento de un deportista. No existe riesgo de dopaje por su uso. Coenzima Q10) Son suplementos nutricionales. Figura 1 [14] . Esta elevación en los radicales libres afectaría directamente la membrana celular de diferentes tejidos y órganos. Vitamina E. (Figura 1). derivada de la elevada producción de serotonina en el cerebro producto del ejercicio prolongado. Aminoácidos Ramificados (BCAA) (Leucina. Antioxidantes (Vitamina C. utilizados para evitar la fatiga a nivel central. valina) Son suplementos nutricionales. con la seguridad de que no afectará su salud y que no será una sustancia prohibida o doping. Su uso es diario y las dosis son variables. Estos suplementos ayudarían a proteger tejidos como los musculares del efecto de los radicales libres. A continuación mencionaremos aquellas ayudas más utilizadas y que presentan algún tipo de ayuda real para los deportistas. generalmente se usan por separado y se alternan mensualmente. utilizados para combatir la elevada producción de radicales libres producida durante la realización de ejercicio físico.

su forma activa es la L-Carnitina.La dosis habitual utilizada es de 1. pero se debe a acumulación de agua que se produce con esta suplementación.8 a 2 gramos después de cada entrenamiento. Se asocia además la suplementación con creatina a un aumento del peso corporal. [15] . utilizada para aumentar la potencia física y velocidad en deportistas. No existe riesgo de dopaje por su uso. La Carnitina la encontramos en los productos carneos y en la leche. la que habitualmente bordea los 2 kilos. Se utiliza para aumentar la capacidad aeróbica y para la mayor utilización de los ácidos grasos. permitiendo que la reserva de glicógeno dure más tiempo. la que es utilizada para resintetizar ATP y de esta forma contar con más energía para la realización de ejercicio físico. Los estudios son controvertidos y en algunos sujetos la suplementación con creatina no aumenta la cantidad de fosfocreatina muscular. La suplementación de creatina puede aumentar la fosfocreatina del organismo. Su uso no tiene riesgo de dopaje. disminuye la utilización del glicógeno muscular.5 a 6 gramos por día. La suplementación de L-Carnitina estimula el metabolismo de ácidos grasos al facilitar la transferencia de ácidos grasos de cadena larga al interior de la mitocondria para producir energía. Esta estimulación del aprovechamiento de los ácidos grasos. No existe riego de dopaje con esta ayuda. Su dosis varía entre 0. El esquema habitual de suplementación es de 20 gramos/día durante 5 a 7 días y luego un periodo de mantención de2 gramos/día durante 2 meses y después descanso. Carnitina Suplemento nutricional. Creatina Ayuda ergogénica fisiológica.

a favor de glicógeno. aumentando la movilización de ácidos grasos libres.Cafeína Es clasificado como ayuda ergogénica farmacológica.000 metros planos y el maratón con reducción de los tiempos para realizar estas pruebas. Efectividad: La efectividad de la cafeína ha sido demostrada en pruebas de carácter anaeróbico y aeróbico. Cuando la concentración en la sangre sobrepasa los 12 µg de cafeína por ml de orina. cafeína es relativamente segura para los deportistas. con lo que las reservas de este último duran más tiempo. pero los resultados no son tan consistentes como en pruebas más largas. Para alcanzar esta concentración es necesario un consumo de 800 mg de cafeína. lo que equivale a 8 tazas de café ó 16 a 20 latas de bebida cola. Japonés y Ruso o Siberiano. Seguridad: La y palpitaciones. [16] . por nombrar las fuentes comúnmente consumidas. También puede ser considerada nutricional. entre las variedades más utilizadas están el ginseng Chino o Coreano. lo que podría aumentar el rendimiento en una serie de deportes. 5. temblor. Su utilización está relacionada con la estimulación del sistema nervioso central. Dosis recomendada: La cafeína en dosis elevadas es considerada doping y está penalizada por el comité olímpico internacional. ansiedad Ginseng Es clasificado como ayuda ergogénica nutricional. Americano. el sobreconsumo puede causar algunos efectos adversos como nerviosismo. porque se encuentra en una serie de bebidas de consumo habitual.500. mejora procesos fisiológicos como la función cardiovascular y la utilización de combustible por parte del organismo. Las características del extracto de ginseng y sus propiedades fisiológicas dependen de la variedad. Además la cafeína estimula la liberación de epinefrina desde la glándula adrenal. lo que junto con la estimulación del sistema nervioso central. El ginseng deriva de la familia de las Araliaceae y su principal componente químico son los llamados ginsenoides. destacando en estas últimas pruebas de 1. Estos resultados se podrían extrapolar a pruebas más cortas como 100 y 400 metros.

Las cápsulas varían entre 1. Efectividad: Muchos de los estudios realizados con ginseng no fueron bien realizados y sus datos son poco claros. aunque se debe leer muy bien la etiqueta del producto para confirmar que no tiene efedrina. hormona que está involucrada en la respuesta del cuerpo al estrés.La teoría más aceptada. No existe dosis recomendada para tomar el ginseng. Así una de las principales funciones de los adaptógenos es aumentar la resistencia al estrés y entre estos al estrés físico inducido por ejercicio intenso. entre estas la glándula adrenal. se han descrito algunos síntomas llamados síndrome de abuso de ginseng. La corteza adrenal secreta Cortisol. señala que el ginseng podría estimular el sistema Hipotalámico-pituitario-adrenal en la corteza cerebral. el que a su vez controla la pituitaria. posiblemente por los efectos favorables sobre la liberación de Cortisol. Estudios realizados recientemente no han demostrado claramente un mejoramiento del rendimiento deportivo. Seguridad: Es una ayuda ergogénica segura. [17] . Su uso no es causa de doping positivo.9 a 9 % de ginsenoides. pero este se debe más al uso de otras sustancias en la elaboración de los suplementos de ginseng (como la efedrina). la que controla una serie de glándulas en el organismo. Los investigadores rusos han utilizado la palabra adaptógeno para describir la función fisiológica del ginseng. Dicho en forma breve el ginseng estimularía el hipotálamo en el cerebro.