El proceso psicológico en el deporte

Autor: Rodrigo Antonio Cauas Esturillo
Psicólogo Especializado en Deportes. Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Candidato a Doctor en Ciencias implicadas en el Progreso Deportivo del Ser Humano por la Universidad de Córdoba, España. Actualmente es el psicólogo deportivo de la academia de tenis de alto rendimiento T.S.P. y docente de la Universidad de las Américas entre otras instituciones.

Email: pafd@rodrigocauas.com Sitio web personal: www.rodrigocauas.com

Portaldeportivo La Revista Año 1 Nº 1 Julio-Agosto 2007 ISSN 0718-4921

alto rendimiento. principios y métodos fueron surgiendo de las diversas áreas que componen la psicología. Han pasado muchos años para que verdaderamente esta ciencia sea considerada como tal. corrientes teóricas. ha recibido muchas influencias por parte de otras áreas. ejercicio físico intervención. Primero porque se ha precisado su objeto de estudio (la mente y la conducta del ser humano) y por una serie de cuestiones relacionadas con la investigación científica. Algunas más antiguas y otras creadas más recientemente –como es el caso de la misma psicología aplicada al deporte. permitiendo una mejor comprensión de la ciencia psicológica como tal. por ser una de las áreas más [2] . RESUMEN: La psicología del deporte como rama propia de la psicología. muchos experimentos. entre otras cosas. ha heredado la forma de trabajar individualmente con el paciente (deportista) tanto en su etapa de diagnóstico como de intervención.PALABRAS CLAVE: Psicología del deporte. Es así como específicamente del área clínica. por el método científico.pero todas con un origen común: estudiar la mente. Producto de esto. Pero con el tiempo esta situación ha ido cambiando. determinado métodos para observar y recolectar datos y herramientas para su intervención. A la base de esta “invalidación científica” se argumentaba la carencia de un objeto de estudio definido y métodos propios validados. la conducta y explicar los distintos fenómenos psicológicos. tales como poseer un vocabulario particular. y hoy la psicología goza de “plenas garantías” como ciencia. proceso psicológico. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS La psicología no siempre fue reconocida como una ciencia. permitió la creación de numerosas áreas. Este proceso se considera indispensable para una correcta asesoría y eficaz proceso de intervención. intervención psicológica. a su vez. 1. su largo devenir histórico no ha estado libre de dificultades y debates por demostrar su cienticificidad. Muchas de ellas ampliaron su campo de acción a otras áreas. Una vez establecida “legalmente” esta ciencia se produjo un notable desarrollo teórico que. En el caso específico de la psicología del deporte.

ÁREAS DE INGERENCIA Para poder entender a cabalidad los distintos roles que puede ejercer el psicólogo especializado en deportes en las distintas áreas de intervención. ya que. En particular ha resultado de mucho interés conocer como producir un aprendizaje eficaz entre un entrenador y su deportista (profesor . [3] . Hoy por hoy la psicología en el deporte ha sabido “construir” su propia historia.alumno si es que el contexto es la educación física) o cómo lograr interiorizar en el deportista las distintas destrezas biomecánicas y motrices. los espectadores. Para ello y a pesar de la diversidad de sistematizaciones no quedaremos con una propuesta bastante interesante y que nos aportará mucho para este fin. educacional. 2. teorías y herramientas ha sido. De la psicología educacional se han recogido todos los elementos psicoeducativos y relativos a la enseñanza y como se produce el aprendizaje. Finalmente de la psicología clínica es de donde más se recibido “material”. avasallador. Dentro de estas áreas de influencia en el deporte podemos mencionar. como las más importantes.). ejercicio físico y deporte.recientes de la psicología no ha estado exenta de este influjo y ciertamente la herencia de conceptos. realiza una clasificación muy clara entre actividad física. la agresión. comunicación. sobretodo en un comienzo. la violencia. su influencia ha sido muy importante en temas como la adquisición de técnicas psicológicas conductuales y cognitivas y en el modelo de tratamiento que debe realizarse con cada uno de los deportistas para realizar una eficaz intervención. organizacional y social. cohesión grupal. y en otros temas relacionados con los deportes colectivos (liderazgo. la herencia más importante se ha producido en temas que “rodean” el ejercicio del deporte. etc. Otro tema derivado de lo educacional es lo referente al deporte de iniciación. desarrollando métodos particulares y aplicados a esta realidad. En el caso de la psicología social. formativo y la actuación de los padres en este ámbito. relaciones sociales. como por ejemplo. es muy necesario indagar la clasificación del movimiento humano. En todos ellos se ha extraído importante información desde la psicología social. ya que. el área clínica.

comunicación. las técnicas y las evaluaciones utilizadas. municipalidades. repetida y deliberada. es la estudiar ansiedad y trabajar del todas las tales impacto en la salud psicológicas la que y psicológica y social que conlleva la realización de ejercicio físico. ordenada. entrenamiento mental PSICOLOGÍA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE Personas que realizan ejercicio físico por salud mental y física Niños preescolares. liderazgo Centros de alto rendimiento. vínculos afectivos. ha ido aumentando su campo de intervención desarrollando eficazmente numerosas herramientas en todo el devenir de la actividad humana motriz. en cada una de estas áreas –ejercicio físico y deporte de alto rendimiento. son distintas.los procesos. El ejercicio físico es definido como la actividad física realizada de forma planificada. debido a que los objetivos por los cuales esta ciencia interviene. y tomando en cuenta esta clasificación tendríamos distintos roles que desempeñar desde la psicología del deporte. Y finalmente deporte está definido como el ejercicio físico pero con rasgos de competitividad y sometimiento a reglas y organización. sinergia. etc. por lo tanto sería más correcto definirla como PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Objetivo de intervención Grupo etàreo Variables individuales Variables colectivas Lugares de acción Métodos de intervención Deportistas de alto rendimiento o en vías de formación Hombres y mujeres entre 15 y 40 años Ansiedad. universidades. la tolerancia a la frustración. autoconfianza Cohesión grupal. sesiones grupales [4] . se busca que las personas dejen de lado el sedentarismo y se adhieran a los distintos programas de salud. el rendimiento deportista. la motivación. adherencia. por ejemplo. atención pre competitiva. Por ende. activación. de activación. conductas Colegios. estrés. la autoconfianza. institutos Técnicas de relajación. trastornos de la alimentación. En el alto rendimiento variables como. clubes deportivos. atención. suelen apuntar a temáticas distintas. rol playing. escolares y tercera edad Motivación. En el ámbito del ejercicio físico. academias deportivas Técnicas de relajación. es todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos con gasto de energía. estudiándose el lo fundamental intervienen en concentración. En resumen podemos decir que la PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. concentración. ya que. autoestima. valores. relajación Relaciones sociales.La actividad física. motivación.

Problemas sociales e individuales Autoestima. etc. es el TRABAJO INDIVIDUAL con deportistas. en vista a mejorar principalmente las relaciones entre los componentes de un grupo deportivo y en aspectos tales como la cohesión grupal. La segunda área en el trabajo del psicólogo con los deportistas. la motivación. presenta tres modalidades de trabajo: la primera de ellas. agresividad. etc. adaptación. como una tercera área. en donde destacan la enseñanza de habilidades que permiten al deportista mejorar la performance deportiva mediante la aplicación de técnicas psicológicas. tiene que ver con su INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO GRUPAL. la tolerancia a la frustración. considerando las potencialidades y déficit individuales de cada deportista. o psicoterapéutico. También contempla una ayuda más en el ámbito clínico. drogadicción. Pudiéndose en este último caso proyectar la ayuda al entorno inmediato que tiene el deportista: su familia. motivación. Fortalecimiento relaciones grupales e interpersonales Cohesión grupal. objetivos colectivos Conducción grupal Relación entrenador-deportista Tabla 1: Áreas de trabajo de un psicólogo deportivo en el deporte [5] .Indistintamente un psicólogo deportivo realice su labor en el deporte o en el ejercicio físico. alcoholismo. concentración. ÁREAS Trabajo individual Trabajo grupal Asesorìa al Cuerpo Técnico VARIABLES Maximizar el rendimiento deportivo Ansiedad. violencia. la ayuda que el psicólogo del deporte le proporciona DIRECTAMENTE AL ENTRENADOR O CUERPO TÉCNICO en todo aquello que dice relación con la forma más idónea de conducir un grupo deportivo o a un deportista en particular. sinergia. metas. la comunicación intragrupal. los liderazgos al interior de un equipo. Finalmente se considera. etc.

es el modelo de trabajo con un paciente (en este caso deportista) tanto para potenciar o maximizar ciertas variables psicológicas. [6] . etc. o en otros casos cuando él mismo consulta debido a una dificultad psicológica que no puede determinar. Entre las técnicas más utilizadas están las técnicas de relajación que se dividen en “de músculos a mente” y en “de mente a músculos” (que se aplicarán dependiendo de cómo expresa la ansiedad el deportista). como para superar algún tipo de conflicto conductual o cognitivo. Fase de intervención Una vez conocido fehacientemente la dificultad del deportista. por medio de entrevistas. sonidos. Y para ello se vale de un proceso con etapas bien definidas y acotadas. debe buscar realizar un adecuado trabajo donde los procedimientos estén claros y muy delimitados. como la focalización de la atención. El comienzo del proceso: un eficaz diagnostico Lo primero que hay que comenzar aclarando es que la psicología en la alta competición tiene un objetivo claro: aumentar el rendimiento de los deportistas.3. aplicando diversas técnicas y herramientas psicológicas que busquen neutralizar o bien solucionar el problema. sensaciones. una de las grandes influencias que ha recibido esta ciencia por parte del área clínica. el psicólogo especialista en deportes. etc. Cuando un deportista requiere de apoyo psicológico porque el entrenador lo ha solicitado.) un gesto deportivo específico o una actuación deportiva determinada. el proceso psicológico debe comenzar con un buen diagnóstico. la segunda gran tarea será llevar a cabo un proceso de intervención. el control del estrés. EL PROCESO PSICOLÓGICO EN EL DEPORTE En cualesquiera de las áreas de trabajo mencionadas anteriormente. preparando el “escenario de actuación”. Finalmente existen otras herramientas menos utilizadas que las anteriores. de la aplicación de pruebas psicológicas y observaciones en terreno. Otra técnica muy utilizada en psicología del deporte es la visualización que consiste en imaginar con mucho detalle y utilizando todos los sentidos (olores. podremos determinar con certeza por que el deportista falla en su rendimiento. el reenfoque motivacional. Tal como se dijo. ya que.

CONCLUSIONES El psicólogo deportivo debe tener la obligación. así como la observación que se pueda realizar tanto de sus entrenamientos como de sus competencias. por ejemplo. el psicólogo debe saber implementar procesos que garanticen un buen resultado y el cumplimiento de los objetivos. creando en el deportista falsas expectativas. El seguimiento consiste en seguir al deportista en sus entrenamientos y competiciones en el mediano y largo plazo evaluando la solidificación de la intervención implementada. muchas veces sin organización ni planificaciones previas se entregan pautas y técnicas psicológicas a desarrollar que no tienen sentido ni justificación práctica. a las cualidades del deportista y los diversos requerimientos solicitados. Para ello es muy valioso el propio feedback que puede entregar el deportista. no existe un correcto diagnóstico no se podrán implementar las técnicas adecuadas. permite acercarse a un buen resultado y trayendo muchos beneficios. pero sin olvidar la visión del propio entrenador. Y justamente la aplicación de este modelo de intervención en el ámbito del deporte. 4. se estarán dictando pautas erradas y no [7] . ya que. Si. producto del factor mental. verificando un avance en el tiempo y evitando nuevas caídas en el rendimiento. Independiente a las características del deporte. en definitiva es quién más lo conoce. La finalización del proceso: el seguimiento De los cuatro paso. o bien observando posibles “recaídas”. ya que. de realizar una labor profesional y concienzuda. Esto es necesario para verificar si el deportista ha logrado superar la dificultad que le impedía rendir óptimamente. El primero de ellos tiene relación con un ordenamiento y sistematización de las actividades implementadas con los deportistas. este es el más olvidado y es muy necesario realizarlo seguimiento cuando el proceso psicológico ha sido largo. Finalmente el proceso culmina con un seguimiento al deportista. ya que.La evaluación de la intervención Muchos procesos en psicología del deporte fracasan debido a que no se realiza una adecuada evaluación del tratamiento aplicado al deportista. en todo momento.

a partir de la aplicación de este proceso. y Nascimbene. González. ya que. (1996): Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. (2004): Psicología de la actividad física y del deporte.M. Madrid: McGrawHill. volver sobre la anterior sin perder el proceso total. Nachón. D. también es más fácil detectar dificultades. J. C. pudiendo en todo momento revisar y verificar la eficacia en cada uno de las fases intermedias que se ha trabajado con el deportista. BIBLIOGRAFÍA Buceta. Por otro lado es más fácil. (2001): Introducción a la psicología del deporte. J. en caso de error. F. Gould. Debido a lo anterior. Buenos Aires: Libros del Rojas.centradas en la dificultad real del deportista. (1996): El entrenamiento psicológico en los deportes. R. España: Ariel. (1998): Psicología del entrenamiento deportivo. [8] . J. España: Biblioteca Nueva. Madrid: Dykinson Psicología. realizar estudios comparativos y análisis de caso. todo proceso que cuenta con muchos pasos permite. Dosil.. Weinberg.

[9] .