CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE CATALIZADORES PARA LA OXIDACION DE ETANOL G. Cocha2, A. R. Bonesi1, W. E. Triaca1, A. M.

Castro Luna1,2
1

Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), UNLPCONICET-CIC, c.c. 16 suc. 4 (1900) La Plata, Argentina 2 Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales (CITEMA), UTN, calle 60 esquina 124 s/n La Plata, Argentina castrolu@inifta.unlp.edu.ar Introducción: La electrooxidación de etanol con platino como catalizador es difícil que produzca principalmente CO2, generalmente se producen productos de oxidación parcial como acetaldehído y ácido acético. Es necesario romper la unión C-C para lograr la oxidación total del alcohol y así convertir la celda de etanol directo en un instrumento de interés para la conversión directa de energía química en eléctrica El catalizador apropiado debe ser capaz de romper la molécula y oxidar fácilmente, los residuos que resulten. Se han ensayado diferentes catalizadores binarios y ternario en base Pt, con un mejor comportamiento catalítico que solo platino, se atribuye al cocatalizador la posibilidad de modificar la estructura electrónica de platino logrando que los residuos de alcohol estén débilmente adsorbidos o que aporten especies oxigenadas a menores potenciales que el platino para lograr eliminar los residuos de alcohol adsorbidos. Objetivos: En este trabajo se presentan los resultados de estudiar el comportamiento electroquímico para la oxidación de etanol, de catalizadores de PtSnIr/C y PtSn/C, sintetizados en el laboratorio. Se usó la espectroscopia de impedancia electroquímica, como herramienta de estudio, analizando los espectros medidos a diferentes potenciales, en una solución 1 M de etanol en 0.5M de H2SO4 a 60 0C. Resultados: En la Figura 1 se muestra la representación Nyquist cuando el catalizador es PtSnIr/C. Los espectros de impedancia se han simulado teóricamente, asemejando las reacciones de transferencia de carga involucradas al comportamiento de un circuito eléctrico equivalente que contiene resistencias, inducciones y capacidades. Se propone un mecanismo de oxidación de etanol y se discuten las regiones de validez para las diferentes etapas de reacción que son: 1-adsorcion disociativa de etanol, 2-descomposición de agua, 3-reacción de residuos de etanol con especies oxigenadas adsorbidas, 4-competencia del agua y del etanol por los sitios activos, 5-formación de óxidos.

5000

c)
4000 3000

1 M C2H5OH

PtSnIr

T= 60 C

0

 Z´´/  cm 2

2000

0.50 V
1000

0.75 V
0

0.65 V
-1000 -6000

0.85 V

0.45 V

0.40 V

0.55 V
9000

-3000

0

3000

6000

Z´/  cm2

Fig 1 Diagrama Nyquist experimental y simulado. Conclusiones: Con la ayuda de la espectroscopia de impedancia faradaica y la simulación con circuitos equivalentes es posible establecer la región de potencial en la que el catalizador favorece la oxidación de etanol.