ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- GENERALIDADES 1. TITULO: EL SÍNDROME DE BURNOUT (síndrome del quemado) 2. AUTOR (ES) 2.1.

-Nombres: - Bermúdez Bailón, Elvia - Campos Briceño, Karla - Francisco Landauro, Verónica - Gonzales Valderrama, Joselin 2.2.-Carrera: Psicología 2.3.-Facultad: Ciencias de la Salud 2.4.- Dirección: Universidad Católica de Trujillo – Bedicto XVI 3. ASESOR: 3.1.- Nombre: Dr. Vladimir Alexander Rodas Malca 3.3.- Título Académico: Doctor en Ciencias de la Salud 3.4.- Dirección Laboral y/o Domiciliaria: Hospital I Albrecht 4. TIPO DE INVESTIGACIÓN: 4.1.- De acuerdo al fin que se persigue: aplicada 4.2.-De acuerdo al tipo de problema: explicativa 4.3.- De acuerdo a la recolección de datos: experimental 4.4.-De acuerdo al método: cuantitativa 5. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE SE REALIZA EL PROYECTO: 5.1.- Localidad: Trujillo 5.2.- Institución: Hospital I Albrecht 6. DURACIÓN DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO (en semanas) - Tres Semanas 7. CRONOGRAMA DE TRABAJO ETAPAS ELABORACIÓN DEL PROYECTO RECOLECCION DE DATOS ANALISIS DE DATOS ELABORACION DEL INFORME 8. RECURSOS: 8.1.- PERSONAL: Los investigadores Asesor estadístico Alumnas de la Escuela Académica Profesional de Psicología de la Universidad Católica de Trujillo. FECHA INICIO 02/06/13 DE FECHA DE TERMINO DEDICACIÓN SEMANAS

Joselin Asesor: Dr.Digitación .00 8.Espiralado .31 Equipamiento y Materiales duraderos: Computadora e impresora SUB TOTAL 2 1.Campos Briceño.Biblioteca.Fotostáticas .00 8. Karla .Francisco Landauro.SERVICIOS . Vladimir Alexander Rodas Malca b) Bienes: NATURALEZA DEL GASTO 5.3.Internet . .30 CLASIFICADOR Material de Consumo: Papel bond A4 CD Lapiceros Espiralado SUB TOTAL 5. Elvia .00 4.Bermúdez Bailón.00 10.00 2.00 CANTIDAD COSTO UNITARIO S/.Movilidad .8.50 2.3.Gonzales Valderrama. Verónica . PRESUPUESTO: a) Personal: Investigadores: ..00 24.11.00 1 millar 4 4 4 0. COSTO TOTAL S/.00 0.00 8.11.05 1.Refrigerios .2. 9.

34 CLASIFICADOR Contratación con Empresas de Servicios Fotocopias Impresiones Internet SUB TOTAL 350 20 8h 0. RESUMEN DEL PRESUPUESTO 5.11.PLAN DE INVESTIGACIÓN 1) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CIENTIFICO S/.11.31 Material de Consumo: Equipamiento y Materiales duraderos: S/.00 8.00 23.50 CANTIDAD COSTO UNITARIO S/..50 5.3. 2. S/.00 23. COSTO TOTAL S/.1.11. OBJETIVO GENERAL Conocer la frecuencia del síndrome de Burnout (estrés laboral o desgaste profesional) en el personal de Es Salud. 24. OBJETIVOS ESPECÍFICOS •Realizar una investigación teórica sobre el síndrome de Burnout. FINANCIAMIENTO a) Recursos propios: Autofinanciado.00 17.3. II.10 1.3.50 ¿Cuál es la descripción.11. S/.00 8.3.c) Servicios: NATURALEZA DEL GASTO 5.05 0. presencia e índice del síndrome de Burnout que presentan en el personal de Es Salud? 2) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 2. .30 5.50 8.2. 55.34 Contratación con empresas de Servicios: TOTAL PRESUPUESTO 10.

Los resultados fueron que la prevalencia de Burnout en los médicos de familia fue 41. .Reducida realización personal: Perdida de confianza en la realización personal y la presencia de un negativo auto concepto como resultado. . en el año 2006. Maslach señala 3 dimensiones: . Gran Bretaña.8%. realizaron un estudio sobre "Factores Psicosociales y Síndrome de Burnout en Médicos de Familia".3) ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 3.El cansancio emocional o agotamiento emocional: Sobre esfuerzo y hastío emocional.6%) de grado máximo. interesado en las estrategias de despersonalización.2. La psicóloga Christina Maslach estudio el enfrentamiento a la excitación emocional. sobre todo en servicios sociales. Antecedentes Internacionales: Aranda. en México. Alemania. se presentaba un proceso que duraba aproximadamente un año. Pando y Torres. Las conclusiones fueron que el 67. Investigando en los 80´s ya en otros países como Canadá. Suecia y Polonia usando el Maslach Burnout Inventory de Maslach y Jackson. Antecedentes Histórico: Es en la década de los 70 cuando se desarrollo este concepto del supuesta de una tendencia individual de incrementar el estrés y la presión laboral. España. realizaron un estudio titulado "Prevalencia de Burnout y Variables asociadas en los Médicos de Atención Primaria de Burgos". en el 2005.9% de profesionales médicos presentan burnout. 3. muchas veces inadvertido de las situaciones ingratas. acompañado de síntomas físicos y psíquicos estando exhausto. Ramos y Domínguez. Israel. en España. la tercera parte (21.1. Italia. Francia. . Tanto las asociaciones significativas como aquellas variables sociodemográficas y laborales que se comportaron como factor de riesgo se inclinaron hacia la dimensión "agotamiento emocional". Usado por primera vez por Freunderbergen.La desesperación: Actitudes cínicas hacia las personas a quienes los trabajadores prestan servicios. de los cuales.

Fabiola Norka Berrrios Gamarra. El cual tuvo como objetivo determinar el nivel de vulnerabilidad frente al estrés y los mecanismos de afrontamiento que emplean los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Enfermería de la UNMSM. medicina. en Lima.4% (12) alto.3%) con tendencia a lo alto (22. realizó un estudio titulado “Nivel de estrés laboral en enfermeras del Hospital Nacional de Emergencia “José Casimiro Ulloa”. realizó un estudio titulado “Nivel de estrés laboral en enfermeras en el Hospital Nacional Dos de Mayo”. Las conclusiones fueron entre otras: “La mayoría de las enfermeras presentan un nivel alto de estrés laboral medio de igual manera en la dimensión agotamiento emocional y despersonalización. es decir 430 estudiantes. El instrumento fue la Escala de afrontamiento frente al estrés (ACS. La muestra estuvo conformada por 98 enfermeras asistenciales que trabajan en los servicios de cirugía.3. 1996). La población estuvo conformada por 92 enfermeras. realizó un estudio titulado “Nivel de vulnerabilidad frente al estrés y mecanismos de afrontamiento en estudiantes de enfermería de la UNMSM”. El método que utilizó fue el descriptivo. R. realización personal y despersonalización. de las que se abordó a un total de 62 enfermeras. El método que se utilizó fue el descriptivo simple de corte transversal. Frydenberg.5% (35) tienen un nivel de estrés medio. determinar el nivel de estrés laboral en las dimensiones de agotamiento emocional. E. el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de estrés laboral en enfermeras según dimensiones de cansancio emocional. en Lima.3. en el 2006. Las conclusiones fueron: “La vulnerabilidad frente al estrés se encuentra presente en los estudiantes de enfermería en un nivel medio (62. de corte transversal. Antecedentes Nacionales: Giovanna Mercado Torres. Las conclusiones fueron entre otras: “El 56. en Lima. baja realización personal y despersonalización. La población estuvo conformada por todos los estudiantes de Enfermería de 1° a 4° año. y Lewis. En cuanto a las dimensiones los profesionales de enfermería encuestados solo refieren sentirse afectados en la dimensión de realización personal. dado que las dimensiones de cansancio emocional y despersonalización no significan problema”. en el 2004. 24. La técnica fue la encuesta autoadministrada y el instrumento el inventario de Maslach adaptado. en el 2006. de tipo cuantitativo. El instrumento que utilizó fue el Inventario de Maslach. Hilda Yessica Dávalos Pérez. . con el objetivo de determinar el nivel de estrés laboral. UCI y emergencia.3%) siendo el indicador mas preponderante el hecho de que cuando les pasa algo desagradable logran conformarse con facilidad”. La técnica utilizada fue de nivel aplicativo.2% (15) nivel bajo y 19.

debiendo existir otros factores que deben investigarse”. la profesión de médico.1 % de médicos y al 81 % de enfermeras que trabajaban en esos meses en dicho hospital. realizaron un estudio titulado "Factores asociados al Síndrome Burnout en Médicos y Enfermeras del Hospital Nacional Sur Este de EsSalud del Cusco". el cual tuvo como objetivos identificar los recursos de afrontamiento al estrés que utilizan los adultos mayores hipertensos y no hipertensos. teniendo en consideración los antecedentes antes mencionados. No se encontró Síndrome Burnout en alto grado. Las conclusiones fueron: “La prevalencia del Síndrome Burnout se encuentra en grado bajo en el 79. evidencia también que no hay relación entre el nivel de estrés laboral y la edad. sin embargo aún no se han realizado estudios que incluyan las Estrategias de Afrontamiento para dicho síndrome.7 % de médicos y 89 % de enfermeras. por lo tanto. CRI). La muestra estuvo conformada por 64 médicos y 73 enfermeras del Hospital Nacional Sur Este de ESSALUD del Cusco. Las conclusiones fueron entre otras: “Los recursos de afrontamiento frente al estrés de los adultos mayores hipertensos no difieren significativamente de los adultos mayores no hipertensos. el tiempo de ejercicio profesional. estos recursos no condicionan para la presencia o permanencia de la hipertensión arterial. realizó un estudio sobre “Afrontamiento al estrés en personas hipertensas del Centro del Adulto Mayor de Lima Cercado”. menos de 6 horas de esparcimiento semanal y otros trabajos fuera del hospital. Antecedentes Locales: .4 % de enfermeras. baja motivación laboral. que corresponde al 83. La población estuvo representada por los adultos mayores que pertenecen a un Centro del Adulto Mayor de Lima Cercado de la provincia de Lima.4. baja satisfacción laboral y alta insatisfacción laboral. por lo que se considera importante realizar el presente estudio.9 % de médicos y 1. Luis De la Cruz Vílchez. en el 2003. en Lima. Por lo expuesto podemos expresar que existen estudios en diferentes instituciones acerca del Síndrome de Burnout.". La técnica el muestreo no probabilística. Existe baja asociación estadística con el trabajo mayor a 40 horas semanales. en el 2003. tiempo de servicio mayor de 12 años.a diferencia de la dimensión realización personal que presentan un nivel de estrés laboral bajo. en Cusco. El instrumento fue el Inventario de Recursos de Afrontamiento (Coping Resources Inventory. Quiroz y Saco. en grado medio en el 10. 3. Existe asociación estadísticamente significativa con las siguientes variables: sexo masculino. el estado civil y el sexo”.

(1991)  Crisis in education: stress and Burnout. 6) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Burnout in police work: An examination of the Cherniss model .A. C.2.4) HIPOTESIS Es el síndrome de Burnout un factor predisponente para una mala atención al paciente. 111-128. A study ofmultidisciplinary mental health team. MUESTRA Para seleccionar la muestra sacaremos el resultado de la población. A. Edelwich.  Burnout: Stages of Disillusionment in the Helping Professions. 174-188.CCOO.Group and Organization Studies.4.2. stress and coping. . Comité de Salud Laboral o Comité de Seguridad e Higiene.1. Leiter.P. 5) DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 5. 297-308.htm3. 5.  http://ttt.es/ccoo/Salud_Laboral/Salud. M. 7. 5. in the American teacher  The discriminant validity of burnout and depression: a confirmatory factor analytic study . y Maslach. (1980).3. (1988). J. Leiter.upv.P. Group & organization studies. M. POBLACIÓN La población está conformada por todos los médicos y enfermeras del Hospital I Albrecht. Anxiety. (1988). y Brodsky.. B. Farber. Nueva York: Human Sciencies Press. UNIDAD DE ANÁLISIS La unidad de análisis son los médicos y enfermeras del Hospital I Albrecht.MATERIAL DE ESTUDIO 5.8. Burnout as a function of communication patterns.1. 13.9. 12.