1

CHARNELA TORACOLUMBAR (DORSOLUMBAR)
ANATOMÍA La vértebra D12 es una vértebra de transición; biomecánicamente, su parte superior funciona como una vértebra torácica y su parte inferior lo hace como una lumbar. Las carillas articulares superiores se orientan hacia arriba, atrás y afuera; mientras que las inferiores lo hacen hacia adelante y afuera. Esto hace que las fuerzas de torsión, mecánicamente, sean muy importantes a ese nivel. La morfología de las últimas dorsales, es distinta al resto; en D12, el borde inferior de la apófisis espinosa es casi horizontal como las lumbares, mientras que el borde superior es oblicuo como las dorsales; las apófisis articulares superiores miran hacia atrás, pero las inferiores tienden a orientarse hacia fuera y adelante, para adaptarse mejor a L1. Las costillas 11 y 12, se articulan solamente con las apófisis transversas y el cuerpo de las vértebras correspondientes, sin existir a ese nivel una articulación con el disco, lo que hace que las lesiones a ese nivel sean menos sintomáticas que las que se producen en las demás costillas. Estas dos costillas, tienen una relación importante con órganos, como el riñón y las glándulas suprarrenales. Estas últimas liberan cortisona, que es un antiinflamatorio, antistress. Cuando el sistema ortosimpático, tiene una activación más importante que el parasimpático, la adrenalina provoca una esclerosis de los tejidos en todos los niveles, por lo tanto es muy importante liberar esta zona. Otra relación importante, es la que existe en la parte anterior de los cuerpos vertebrales con el plexo solar (neurovegetativo, que gobierna toda la función de los órganos de la digestión), que mediante los ganglios latero vertebrales, se relacionan con las inserciones del psoas superior y el diafragma. A nivel de D12, posteriormente no existen muchas relaciones musculares, pero anteriormente se va a relacionar en forma importante con el diafragma, que se inserta en el esternón, costillas, cuadrado de los lomos y psoas. Se distinguen dos pilares: el derecho que se inserta en L1, L2 y L3 fundamentalmente, pero también en D12.
Lic. Ricardo G. Bosch C.O. # Lic. Aldo R. Romero C.O.

menor y el recto anterior del abdomen.2 El pilar izquierdo se inserta en L1. L2. El diafragma. para equilibrar la postura.O. Ricardo G. # Lic. movilizando las costillas y aumentando el diámetro vertical. Los músculos de los canales vertebrales hacen relevo en esa vértebra. Relaciones de la charnela TL 1. lumbar. que es una vértebra también muy importante y la única que tiene las dos caras paralelas al piso. D12 sirve de anclaje de los músculos cuadrado lumbar y porción anterior del psoas ilíaco. Pilar Izquierdo 4. glúteos (sobre todo el mayor). Hiato esofágico 7 y 8. para traccionar del tronco hacia la 3ra. Romero C.O. Vientre muscular 3. Esta situación hace que se contraigan los músculos: recto anterior del abdomen. de tal manera que el psoas ilíaco se ve favorecido en su acción aumentando esa lordosis. D12 tiene inserciones de los músculos de los canales vertebrales que se insertan en la columna dorsal. Orificio aórtico 6. . luego de cruzarse. A distancia. forman una corbata en torno al esófago y a la aorta. éste tiende a aumentar la lordosis lumbar. D12 tendrá un comportamiento más semejante a la columna lumbar que a la dorsal. también en D12. Lic. Pilar derecho 5. por lo tanto. que van a movilizar el tórax y flexionan el tronco ventralmente. Ambos pilares se continúan con un fascículo carnoso cada uno que. bajando el hígado y el centro frénico. Bosch C. y sin inserciones en D12 y L1. isquiotibiales y paravertebrales. y si se contraen bilateralmente aumentan la lordosis lumbar. Centro frénico 2. hay una serie de músculos que saltan de la caja torácica hasta los huesos de la cintura pélvica: el oblicuo mayor. de L3 hacia arriba se comportan de una manera. Inserción costotransversa Por delante. cuando se contrae tiende a bajar. y de L3 hacia abajo de otra. Aldo R. se encuentra el orificio aórtico. al tener forma de cúpula. y aunque muy poco. A nivel de D12 y sobre todo de D11. Estos dos músculos inclinan la columna lateralmente. Si una persona sostiene un peso.

La manipulación de estos niveles. sino también cuadrado lumbar. y costillas bajas (11 y 12). cuadrado lumbar y diafragma..R. Romero C. más a nivel cervical. creando hipermovilidades a nivel de D7. estas últimas son muy frecuentes y se ponen en evidencia al observar una zona plana en la región. Músculo cuadrado lumbar 4. existen dos llaves: pelvis y D12-L1. .S. el saco dural sería empujado hacia adelante. Músculo psoas (Fascículo corporal) Si hay una ciática. No solo habrá que tratar T12. T9 y T12. Músculo psoas (Fascículo transverso) 5.. y existen dos niveles donde el canal medular es más estrecho: T9 y T12. Las inserciones de músculos muy importantes. D8 y L3. es la llave de todos los problemas de la región torácica baja y de cruralgias. poniendo en tensión las raíces que están por debajo.3 D12-L1. existe de una manera natural. Bosch C.O. Ricardo G. quiere decir que en la flexión de tronco. Existen varias posibilidades lesionales a este nivel: E. constituyéndose en un punto de pasaje obligatorio para el tratamiento.R. F. explican las lesiones a este nivel. flexión bilateral y extensión bilateral (o lesión de anterioridad). la médula y el saco dural se mueven a nivel de toda la columna. Hiato costo lumbar derecho 3. # Lic.S. En las cruralgias. que se manipula una vez. se debe verificar C3. Otro Lic. Aldo R. permite disminuir la puesta en tensión a nivel de la hernia discal. Cuando se realiza una flexión y extensión del tronco. T12-L1 es una zona de mayor posibilidad de hipomovilidades. durante la flexión de tronco. es una zona muy importante. Costilla 12 2. que duele al hacer flexión de cuello y de tronco. una restricción del saco dural y si hubiera una subluxación de esta vértebra o una lesión de anterioridad.O. en todos los pacientes. 1. como el psoas. psoas y diafragma.

sobre el labio interno de la cresta ilíaca (por detrás de l anterior). Si existe dolor en el extremo externo de la costilla 12 debemos descartar compromiso renal.O. sobre el borde inferior de la 12a costilla. se inserta: • por debajo. Podemos individualizar así. Aldo R. 2 pisos: • Superior o torácico: muy estrecho. Acción del Cuadrado Lumbar: • Si el punto fijo está sobre la pelvis: inclinación latera l de la columna lumbar y descenso del tórax. Bosch C. se inserta: • por debajo. sobre las apófisis transversas de las 3 primeras vértebras lumbares. por lo que si existe lesión de T12. Pared lumbar lateral: vista anterior del músculo cuadrado lumbar Lic.4 músculo importante es el pequeño serrato posteroinferior. sobre los 2/3 internos del borde inferior de la 12a costilla. poco grueso. . se va engrosando hacia arriba para formar el arco del cuadrado lumbar o ligamento arqueado del diafragma. • Inferior o abdominal: extenso. • Si el punto fijo está sobre el tórax y el raquis: inclinación de la pelvis del lado de la contracción. APONEUROSIS: recubriendo la cara anterior del músculo. oblicuo hacia arriba y hacia adentro. Posterior o iliotransverso. • por arriba. en relación con el riñón y el colon (ascendente descendente). Ricardo G. que se inserta a nivel de las torácicas bajas. • por arriba. Inervación: por el 12° nervio intercostal y las ramas anteriores de los nervios lumbares. • por abajo. Medio o iliocostal. # Lic. delgado y estrecho. el más ancho y el más largo. oblicuo hacia abajo y hacia adentro. donde se abre la brecha muscular del hiato costolumbar. que se extiende desde el vértice de la apófisis transversa de L1 a la 12a costilla. sus costillas y también en L1. de un lado y del otro. debe su resistencia a fascículos entrecruzados y dispuestos en 3 planos: Anterior o costotransverso. se inserta: • por arriba. CUADRADO LUMBAR: Redondeado y cuadrilátero. habrá también lesión costal baja. casi vertical. Romero C. sobre el labio interno de la cresta ilíaca y el borde superior del ligamento iliolumbar. sobre las apófisis transversas de las 4 primeras vértebras lumbares.O.

cuadrilátera. Muy raramente se presenta en una hernia discal. Su borde interno se fija sobre el vértice de las apófisis transversas de las vértebras lumbares por 4 o 5 manojos fibrosos horizontales. igual que para los espinales. la aponeurosis está reforzada por detrás por el ligamento lumbocostal de Henle formado por 2 fascículos triangulares de base costal: — uno superior. ligeramente cóncavo hacia afuera. cadera y sobre D12-L1. con una actitud antálgica en flexión. ya no se admite en la actualidad. También hay dolor del lado espasmado y punto trigger en las costillas bajas. existe la posibilidad de una hiperextensión. # Lic. el paciente puede presentar dolores en la nalga. músculo serrato menor posteroinferior 2. Bosch C.O. 1. las que traducen la gravedad de la lesión. masa sacrolumbar 3. PATOLOGÍA DE LA CHARNELA TORACOLUMBAR TRAUMATISMOS DE RAQUIS En un choque frontal violento. colocando flexión de tronco y rotación. y los músculos espinales. Ricardo G. y ocupa toda la altura del marco óseo. su borde inferior. Su borde externo. También son las lesiones medulares. Se interpone entre el cuadrado lumbar.5 Aponeurosis del músculo Transverso del Abdomen : Fibrosa. SERRATO MENOR POSTERO INFERIOR: Es un músculo que se afecta en caso de lumbago alto de D12-L1. Para tratarlo se puede utilizar una técnica de spray and stretch. por detrás. delgado y aguzado. Aldo R. ya que corresponde al límite inferior del fondo de saco pleural. . que es una zona de dolor referido específica de éste músculo. describe una concavidad resistente que constituye un excelente reparo quirúrgico. hacia afuera de la transversa de la vértebra. más particularmente a las vértebras desde D11 a L2. por adelante. pero en diferente dirección. de la transversa de L1 a la 12ª costilla.O. El antiguo concepto según el cual la aponeurosis del transverso se bifurcaría en 2 láminas hacia adelante y hacia atrás de la masa sacrolumbar. El Raquis dorso-lumbar: Representa el sitio de la mayoría de las fracturas que interesan a la columna. 4 ó 5 cm. En su 1/3 superior. blanca. Este músculo tiene tres haces: anterior. — otro inferior. sigue al cuerpo muscular. de la transversa de L2 a la 12ª costilla y a veces a la 11ª. Lic. entre los cuales se forman zonas de menor resistencia. músculo iliocostal. representa el tendón de inserción de los fascículos medios del músculo. El paciente siente un dolor muy fuerte a este nivel. Romero C. medio y posterior y cuando existe una tensión.

En estos dos últimos casos. Ricardo G. tiene como meta dar al lesionado más posibilidades en su recuperación.L1 también es vulnerable por la misma causa.6 Mecanismos: son tres los principales. Consecuencias fisiopatológicas: Mientras que en la región cervical la vascularización es abundante. Romero C. son particularmente vulnerables al choque. Los segmentos de la médula situados entre D1 y D4. de tal manera que el psoas iliaco se ve favorecido aumentando esa lordosis. se traducirán por una paraplejía flácida. pueden ser fácilmente lesionadas en el traumatismo. las consecuencias neurológicas serán frecuentes y severas. glúteos (sobre todo el mayor). los unos contra los otros. por lo tanto un examen neurológico detallado dará una información precisa del nivel de los trastornos motores y sensitivos. que se encuentra desplazado hacia adelante resultando. Sus posibilidades de recuperación: notable a nivel cervical. tiende a aumentar la lordosis lumbar. paraplejia a nivel dorso-lumbar. En caso de apilamiento poco importante y de lesión estable. puede asociarse una lesión del disco intervertebral. isquiotibiales y paravertebrales. para equilibrar la postura. . acompañado de todo el raquis suprayacente. una fijación quirúrgica con o sin descompresión. De ello resulta un apilamiento o estallido de algunos de los cuerpos vertebrales. Consecuencias clínicas: Las consecuencias clínicas de esta pérdida de función neurológica. D11 . Aldo R. y la vértebra puede tomar un aspecto cuneiforme.O. pobre en el otro. DISFUNCIONES OSTEOPATICAS La carga de un peso en bipedestación. Estos dos niveles de lesiones raquídeas se oponen por lo tanto a su vascularización. Bosch C.  Son tres las lesiones anatómicas. Es esencial determinar si la paraplejia es completa o incompleta. La gravedad de sus consecuencias: tetraplejía a nivel cervical. En estos dos niveles. Choque de atrás hacia adelante. En este último caso.  Fractura luxación: el cuerpo vertebral está luxado hacia adelante. Hiperpresión directa de los cuerpos vertebrales. dependientes de las ramas de las arterias intercostales. un cizallamiento o una luxo-fractura.O. Lic. rica en un caso. Esto hace que se contraigan los músculos: Recto anterior del abdomen. sobre el segmento superior del raquis. # Lic. los métodos no cruentos son suficientes.  Fractura conminuta: fractura múltiple de una vértebra. nulas en las zonas D1-D4 y L1.   Hiperflexión: se produce aplastamiento en el cuerpo vertebral. las metámeras superiores de la región torácica.  Fractura-acuñamiento: el platillo vertebral se aplana.

L2. Flexión bilateral y Extensión bilateral (o disfunción de anterioridad). . como consecuencia se encontrará un grupo en N. L3 presenta una lateroflexión del lado opuesto (a la izquierda).O. Cuando se realiza una flexión y extensión del tronco. de L1 a L3.R. la médula y el saco dural se mueven a nivel de toda la columna. sumamente importantes cada uno en su acción individual. T9 y T12. una restricción del saco dural y si hubiera una disfunción de anterioridad o unilateral de esta vértebra. En las cruralgias existen dos llaves: pelvis y D12 . existe de manera natural. presenta una lesión de superioridad. lesión de superioridad. (adaptativo) Lic.d.FISIOPATOLOGIA: Espasmo del músculo transverso espinoso derecho que se inserta sobre D12. D8 y L3.7 La charnela toracolumbar. que duele al hacer flexión de cuello y de tronco. L3. L2. — Escoliosis N.Rd. El tratamiento a estos niveles. sino también cuadrado lumbar. produce un acortamiento de la parte superior. LESIONES OSTEOPATICAS DE LA CHARNELA TORACO-LUMBAR LESIÓN DE T12-L1 EN E. La charnela toracolumbar es una zona de mayor frecuencia de hipomovilidades. constituyéndose en un punto de evaluación obligatorio para el tratamiento. psoas.L1. Como también se acorta en su parte inferior. que se inserta a nivel de las torácicas bajas. cuadrado lumbar y diafragma. quiere decir que en la flexión de tronco. creando hipermovilidades a nivel de D7. que presentan problemas de la región torácica baja y cruralgias. No sólo habrá que tratar T12. es decir. lateroflexión del lado contrario. poniendo en tensión las raíces que están por debajo. sus costillas y también en L1. A LA DERECHA 1. explican lo impactante de las lesiones a este nivel.. L1. lesión de inferioridad. Existen dos niveles donde el canal medular es más estrecho: T9 y T12.O.S. Romero C.S. FRS. La imbricación de las inserciones de músculos. con más lateroflexión. es una zona muy importante que se trata habitualmente en todos los pacientes. provocando: — E. y que en relación con D11 está en posición de inferioridad del mismo lado. diafragma y costillas bajas (11 y 12). de D12. durante la flexión del tronco. por lo tanto si existe DISFUNCIÓN de T12 habrá también DISFUNCIÓN costal baja. Si hay una ciatalgia. Otro músculo importante es el serrato posteroinferior. que se inserta de D12 a L3. éstas últimas son muy frecuentes y se ponen en evidencia al observar una zona plana en la región.R. Bosch C. # Lic. Ricardo G. El espasmo del transverso espinoso.Si. el saco dural sería empujado hacia adelante. más a nivel cervical. tracciona de sus inserciones haciendo que las vértebras inferiores se inclinen del lado contrario. como el psoas. Aldo R. El grupo inferior L1.S. se debe verificar C3. D12 presenta una posterioridad derecha con lateroflexión derecha. Existen varias disfunciones a este nivel: ERS.R. pero manteniendo la rotación del mismo lado. permite disminuir la puesta en tensión de la duramadre o de existir una hernia discal. y en relación a D12. — Posteriorización importante de la costilla 12 derecha.

Finalmente se realiza la maniobra en posición de esfinge.SIGNOS CLÍNICOS: — A la palpación se aprecia una posterioridad en D12 a la derecha dolorosa — Costilla 12 izquierda más baja y anterior. a la derecha. sigue la rotación de la vértebra y a la palpación aparecerá más posterior de ese lado. Si el grupo entre L1 y L3. lo que fija la posición de N. es estudiar la movilidad de cada parte del diafragma.. Existe un espasmo del cuadrado lumbar del lado izquierdo. mediante la inspiración y la espiración.O. Y luego volver a palpar. se puede decir que su lateroflexión es más importante que la rotación. y si no es bastante habrá que abrir el ángulo entre la columna vertebral y la costilla 12 a la izquierda.O. # Lic. se debe pensar en una lesión antigua. — Costilla 12 derecha más posterior. con contacto de pisiforme más eminencia hipotenar a lo largo de la costilla. Se toma un contacto con pisiforme sobre la costilla. El grupo de L1 a L3. Bosch C. Para constatar la lesión se palpa la posterioridad en posición neutra y luego se realiza la palpación en sedestación con flexión de tronco. es poniendo las manos alrededor de las costillas: La que tenga el ángulo más cerrado es posterior. presentará una lesión de superioridad con lateroflexión contraria. Romero C. y que en relación a D11 está en inferioridad a la derecha. se deberá manipular la vértebra intermedia (L2).. La costilla 12. pero durante la lateroflexión izquierda esa curva se romperá a la altura de la zona plana detectada en la flexión de tronco. Aldo R. . 2) Durante la lateroflexión derecha una curva armoniosa. con flexión de tronco. — Dolor a la lateroflexión izquierda y a la flexión. en cuyo caso se debe manipular la costilla 12. pero menos importante que en el caso de lesión de extensión bilateral. con lo que la posteriorización se hace más importante. si la posterioridad desaparece se confirma lesión de E. Luego aumentando un poco más la rotación se hace un thrust en rotación. Percusión y pulgares contrariados positivos. Otra manera de hacer el diagnóstico.S. y si la lesión es reciente con esto bastará. — Costilla 12 baja a la izquierda (por la tracción del cuadrado) y anterior (por la rotación de T12 a la derecha).S. o se puede utilizar una técnica con un gran brazo de palanca. lateroflexión del lado opuesto y rotación. Ricardo G. — Test de Mitchell positivo para D12. se procede igual que para D12. una zona plana. del grupo inferior a D12.R. — Lateroflexión izquierda de las vértebras lumbares.R. y la forma más fácil de hacerlo. Para palpar las costillas se toman las dos últimas de ambos lados. De persistir una posterioridad. Lic. Para manipular las costillas. El protocolo terapéutico será: 1) Manipular D12 2) Estirar el cuadrado lumbar izquierdo 3) Evaluar los dos psoas 4) Liberar diafragma.S. — Restricción y dolor a la rotación izquierda con brazos en la horizontal. — Restricción de movilidad del hemicuerpo diafragmático izquierdo. que produce: — Un ascenso de la cresta ilíaca y un acortamiento del miembro inferior izquierdo. en relación a D12. 2. empujando hacia adelante y afuera la costilla (técnica para costilla posterior). se mantiene en rotación.R. También se puede apreciar: 1) Durante la flexión de tronco.8 Considerando D12 en E.

ya sea con dog technique o lift off. Al palpar los espacios interespinosos. L1 y L2 responsable de: — F.9 LESIÓN DE D11-D12 DE TIPO F. LESIÓN EN FLEXIÓN DE D12 (POSTERIORIDAD BILATERAL) Cuando se habla de lesión de flexión. no se observa ninguna zona plana. También se puede tener la impresión de que existe una pequeña cifosis a nivel de la espinosa. . que se inserta en D11. sobresale más por detrás el nivel lesionado.O. en la palpación de las costillas y en el test de Mitchell que dará informes diferentes. — A la izquierda se encontrara una posición anterior de las costillas y la punta de la costilla 11 derecha puede llegar a tomar contacto con la punta de la costilla 12. Ricardo G. Al efectuar una lateroflexión derecha la curva es normal. En el test la posterioridad desaparece en flexión y se hace más evidente en extensión. el que se encuentra entre la vértebra en lesión y la suprayacente se encuentra disminuido. (escoliosis) de D12 a L2. Aldo R. Existe también un espasmo del cuadrado lumbar izquierdo que produce: — Un ligero ascenso de la cresta ilíaca y un miembro inferior corto a izquierda. — Restricción y dolor a la rotación izquierda con brazos en la horizontal Cuando se le pide al paciente una flexión de tronco. y la punta de la costilla 11 se palpa por delante. La costilla 12 se la palpa posteriormente y lateralmente.R. # Lic.R. — A la palpación se aprecia una posterioridad derecha de D12. A LA DERECHA Esta lesión se corrige utilizando una manipulación como para dorsales. — Lesión de N. situación que es muy dolorosa para el paciente.Si.. — Restricción en el hemidiafragma izquierdo. derecha en D11. 2. Bosch C.FISIOPATOLOGIA: Existe un espasmo del transverso espinoso a la derecha.O. es decir. aparece una restricción y/o dolor. pero a la izquierda existe una zona plana y rígida. — Dolor a la lateroflexión izquierda. en relación a la rotación derecha de D11 y D12. 1. sin añadir lateroflexión rotación. mientras que el que la separa de la subyacente se encuentra aumentado.Rd. se está haciendo referencia siempre a una lesión bilateral de la vértebra en estado de flexión. — Test de Mitchell positivo para D11. D12. Percusión y pulgares contrariados positivos. Romero C.. Lic. — Posteriorización de las costillas 11 y 12 a la derecha.S. pero cuando se le pide una extensión. — Posterioridad de las costillas 11 y 12 a la derecha — Restricción del hemidiafragma.S. lo que es normal porque está en el sentido de la lesión.SIGNOS CLÍNICOS: La diferencia entre las dos lesiones está en los síntomas.

de flexión bilateral o extensión bilateral. el correspondiente a la vértebra en lesión con la suprayacente será más grande. se emplea la dog technique en flexión. Durante la lateroflexión izquierda y derecha. También favorece las alteraciones del plexo solar. duele en los dos lados. No se palpa posterioridad en decúbito prono. y si la fijación dura mucho tiempo. o lesiones de vascularización de todo el abdomen. junto con las lesiones del pubis. Todo lo que se palpa en una E. Existe una restricción global de amplitud del diafragma durante la respiración. no existe. y en estos casos antes de tratar el psoas. y el test de Schoeber es positivo. ni existe un desequilibrio importante en las costillas.R.S.L1. se observará una zona plana importante. A la palpación de la espinosa. Esta lesión es la que más favorece la hipermovilidad del raquis lumbar. . pero entre la vértebra lesionada y la subyacente será más pequeño.R. pero con espasmo del psoas del lado contrario. Para reducir esta lesión. el disco se puede alterar y provocar la visualización de signos radiológicos. por lo que se verá a una lesión de E.10 Cuando se le pide al paciente que realice una flexión de tronco. pues D12 es el centro de la vascularización del abdomen. zona plana de D11 a L1. produciendo una inhibición del ganglio y del plexo. lo que puede producir problemas pulmonares y de la mecánica respiratoria. Romero C. la vértebra parece más anterior con respecto a otros niveles. signo de Shoeber positivo (restricción a la flexión de tronco). se observará en los dos sentidos una zona de quiebre. existe una zona rígida tanto a la derecha como a la izquierda. hacia ningún lado.O. Bosch C. El problema de este tipo de lesión. ya que en esta posición empuja al disco hacia atrás en el sentido de la protrusión. ya que se mueve hacia adelante. Aldo R. Se ha visto que cuando hay un acortamiento.S. Los signos clínicos son: Rigidez de D11 a L1. o F. la zona lesionada rechaza el movimiento y es posible que exista dolor en la parte baja de las lumbares. pero cuando realiza la extensión. Reducción: se realiza una dog technique en extensión. Al pedirle al paciente una flexión de tronco. se debe tratar la pelvis. — Una restricción de movilidad del diafragma. REPERCUSIÓN DE UNA FIJACIÓN DE D12-L1. lumbares y D12-L1.O. Observando al paciente se puede ver en la parte baja de la caja torácica muy poca amplitud. y una disminución de la amplitud respiratoria.. # Lic.R. de la pelvis y de los miembros inferiores. ya que las vértebras no aceptan moverse en lateroflexión. — La posibilidad de un acortamiento del miembro inferior. ya que hay relación con el sistema neurovegetativo y además la aorta está apoyada sobre esta vértebra. Si bien a la palpación no se aprecian posterioridades. no se observa ninguna zona plana. En el movimiento de lateroflexión. como en el riñón o las glándulas suprarrenales. es que puede lesionar el disco. Esto ocurre cuando hay un síndrome de las carillas articulares posteriores de L5. De forma general se observa: — Dorsolumbalgia — Una hipermovilidad supra o subyacente. y en Lic. Ricardo G./F.R.S. donde se encuentra el ganglio laterovertebral simpático. La etiología es la enfermedad de Scheuerman y/o traumatismo. LESIÓN DE EXTENSIÓN BILATERAL (ANTERIORIDAD BILATERAL) Cuando se palpa a nivel de los espacios interespinosos.S. las fuerzas se cruzan en D12 . — Repercusiones viscerales.

se puede modificar mecánicamente la vascularización de la aorta. el estómago y los intestinos.O. Una lumbalgia baja se puede originar por una alteración relacionada con la pelvis (L4-L5). para lo cual se solicita interconsulta con el médico clínico.I. . El territorio de dolor en caso de cólico nefrítico. sintomatología que también está presente cuando existe una lesión discal (mialgia glútea.A. o en la cadera (rama lateral) o un dolor inguinal con irradiación a los genitales (rama anterior). que salen de los niveles D12.I. L1. sobre las zonas de piel inervadas por D12-L1. pues a veces y sobre todo al principio. Los mayores problemas de diagnóstico diferencial se dan con la ureteritis y no con los cólicos nefríticos. Ej.S. que está en relación con D12-L1. primero las espinosas. Recordar que de acuerdo a los trayectos sensitivos de las ramas de D12-L1. una rama anterior. una media o lateral y una posterior. Para realizar un diagnóstico diferencial desde el punto de vista mecánico. En el cólico nefrítico. y decúbito dorsal el palpado anterior en la zona inguinal. y existe además dos puntos trigger: uno que corresponde a la rama sensitiva posterior. Después se ponen de manifiesto los posibles puntos trigger. a media distancia de su punto más alto y la E. Ricardo G. Este dolor está producido por las ramas sensitivas de D12-L1-L2. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE DOLOR REFERIDO Existen tres ramas sensitivas para la piel. mediante el palpado rodado y la palpación simple. quien a través del examen y pedido de análisis de sangre y orina. Para diferenciar estos cuadros se realiza el palpado-rodado. pudiendo llegar el dolor a los genitales. Lic. el cálculo puede pasar. si se trata el psoas. se debe palpar D12-L1. posterior o lateral. ciática). se debe apreciar donde asienta el dolor: si es por arriba o por abajo se deberá pensar en un problema de D12-L1 o de L1-L2. el paciente puede referir dolor en la articulación sacroilíaca y parte superior de la nalga. que presenta dolor en la sacroilíaca (rama posterior). y si produce dolor es que hay una fijación importante. # Lic. Lo más frecuente es encontrar un paciente con lumbago o un problema de disco a este nivel. lo primero que se debe hacer. pero sobre todo manipular D12-L1. recordando que es muy difícil hacerlo para la rama anterior. es tratar la pelvis y el útero. por lo que a veces. ubicado sobre la cresta ilíaca.. Para verificar. ecografía y radiografía simple de abdomen. — Repercusión muy importante sobre el plexo solar. Para la rama anterior no hay palpación específica. L2.11 consecuencia cuando existe un problema de desplazamiento de la vértebra. Romero C. con dolor de espalda difuso (en la zona renal) y con un trayecto de dolor que sigue el ligamento de Poupard.: Cuando una mujer presenta amenorrea o dismenorrea. por lo que habrá que hacer un diagnóstico diferencial. luego las transversas. sin fijaciones a ese nivel. o con la charnela toracolumbar. se utiliza la técnica de empuje contrariado sobre las espinosas. También es posible encontrar un paciente con dolor en una articulación sacroilíaca. ubicado a media distancia entre la parte más alta de la cresta ilíaca y la E. o una urografía podrá certificar o no la presencia de una nefritis o litiasis. y otro que corresponde a la rama media o lateral. ya que sobre esta zona existen casi siempre adherencias de la piel. Diagnóstico según Maigne: Con el paciente en decúbito prono. Si duele alguno de estos dos lugares. el dolor aparece por el estrechamiento del uréter.S. es el mismo que en el caso de un problema toracolumbar mecánico. Aldo R. se realiza el palpado rodado en la zona correspondiente. El cólico nefrítico puede producir los mismos síntomas.P. Bosch C.O. los análisis no dan muestras de infección.

Romero C.O. Rama Anterior 5. Bosch C. 6.12 1. Ramo sensitivo (Ext. Ramo cutáneo perforante lateral.) 3. Ramo cutáneo perforante anterior PCP = Punto de cresta posterior PCL = Punto de cresta Lateral Lic.O. . # Lic. Ricardo G. Rama Posterior 2. Ramo sensitivo motor (interno) 4. Aldo R.

En esta técnica se utiliza mucha velocidad para realizar el thrust. y mucha rotación por palanca inferior. y cuando se obtiene la puesta en tensión. En cambio con la técnica semidirecta se debe tomar el contacto sobre la vértebra lesionada Lic. TÉCNICA SEMIDIRECTA DE LUMBAR ROLL CON EL PISIFORME El posicionamiento tanto del profesional como del paciente no varía. sólo 5º a 10º. en dirección de la cabeza del paciente. # Lic. empujando sobre el hombro y pectoral del paciente. Se debe tener en cuenta que D12 rota muy poco.O. Si se reduce el slack empujando la vértebra hacia adentro. Se realiza la reducción del slack hacia arriba. Si se ha puesto mucha rotación por palanca superior. pero se efectúa con un "quick". luego se toma un contacto con el pisiforme de la otra mano. y con el antebrazo sobre la espalda y la pelvis del paciente. Aldo R. respecto a la técnica precitada. Posición del terapeuta: Finta adelante. efectuando un “torque” en dirección cefálica.O. Se coloca un poco de rotación por palanca superior empujando con la mano el pectoral. de tal manera que cuando se realice la reducción anterior del slack.13 TRATAMIENTO OSTEOPATICO TÉCNICAS PARA D12-L1 y LUMBARES TÉCNICA DE LUMBAR ROLL INDIRECTA CON PULGAR Se utiliza cuando existe una restricción entre D12-L1. Desarrollo de la técnica: Se toma un contacto con los dedos pulgar e índice sobre D12. Luego se coloca un poco de rotación por palanca superior. por lo que se debe tomar contacto en la inferior para abrir la articulación entre ésta y la superior que queda incluida en la palanca superior. Se localiza la vértebra y se hace un “tissue pull” con una mano. hasta abrir el espacio interespinoso entre D12-L1. pero el brazo de palanca inferior permite introducir más rotación. mucha rotación por palanca inferior. por lo que el componente de rotación será mínimo en el brazo de palanca superior. con la posterioridad arriba. se produce un bloqueo total y el body drop no sale. . Al reducir el slack es importante que el antebrazo quede colocado sobre la pelvis. Ricardo G. se tenga acción sobre la pelvis y todas las vértebras inferiores. Se coloca primero el parámetro de flexión por palanca superior. para luego efectuar el thrust con un golpe de pedal. Bosch C. si esto no alcanzara para llegar al nivel vertebral deseado se puede sacar el miembro fuera de la camilla. Es conveniente recordar que con la técnica indirecta se manipula la vértebra inferior en relación a la superior. a la vez que se empuja hacia la cabeza del paciente con la mano que contacta la vértebra. y no cuando existe entre D11-D12. luego por palanca inferior. unos 20º. Romero C. para lo cual se flexiona la cadera y la rodilla superior del paciente mucho más que para un Lumbar Roll normal. produce dolor al paciente (de esta forma la realizan los quiropractores). se ejecuta un “body drop” empujando la pelvis hacia adelante. Posición del paciente: Decúbito lateral.

el centro de gravedad debe estar por encima de la vértebra a manipular. — Los brazos de palanca se colocan en el siguiente orden: flexión extensión. Consideraciones: Cuando hay pacientes con hiperlordosis. Colocación de las manos: La mano superior toma un contacto con el pectoral del paciente. porque empujando sobre la misma. Al flexionar el codo. Romero C. para tener estabilidad para manipular: 1. no debe estar perpendicular a la camilla.R. que puede estar situado a nivel de la carilla articular posterior o a nivel de la transversa o a nivel de la lámina de la vértebra. lateroflexión de un lado y rotación del lado opuesto. Aldo R.R. Ricardo G. y en algunos casos se utiliza el contacto sobre la espinosa. El contacto de la pierna en extensión. relajación con flexión de la pierna superior y extensión de la inferior.mano sobre la vértebra. — Romper el arco reflejo patológico que existe entre los músculos monoarticulares y los receptores de las carillas articulares posteriores. D12).pierna en flexión 3.. suprimiendo la hiperactividad gamma. Bosch C. ya sea en F. Se puede utilizar de una manera global. el antebrazo debe estar al mismo nivel que la pelvis del paciente. Principios: — Se debe tomar un contacto directamente sobre la articulación. Se debe conseguir confort más estabilidad. Posición del operador: Estable. Posición correcta: cabeza derecha y espalda en extensión. en estos casos se desliza un poco hacia adelante (en ligera flexión de cadera) la pierna extendida sobre la mesa.rodilla 2.S. Realización de la técnica: Una vez encontrada la posterioridad. se mueve en deslizamiento hacia la cabeza en relación con L1. ya que el propio peso del sujeto ayuda para hacer el thrust.R.S. se le pide al paciente que cruce sus manos en la espalda con los pulgares enfrentados apoyando Lic. La mano inferior contacta con la vértebra a manipular con pisiforme o índice y pulgar. finta adelante a la altura de la pelvis del paciente. La dirección del pie de la pierna anterior.O. TÉCNICAS PARA LAS DORSALES TÉCNICA DE LIFT OFF Es una técnica que funciona mejor en sujetos grandes que en pequeños. a veces no basta con poner flexión de tronco y cadera. o N. El paciente puede estar sentado (si es grande) o de pie (si es pequeño). E. — Corregir la disfunción. para articular con fuerza y de forma inespecífica la zona toracolumbar. permite tomar el primer contacto del trípode. De pie. PRINCIPIOS DE LA TÉCNICA SEMIDIRECTA Objetivo: — Normalizar la función articular. # Lic. es decir el juego articular fisiológico de la vértebra. sino un poco girada hacia la cabeza del paciente. controlando la palanca superior. Según el nivel el thrust tiene el objetivo de abrir a 90º o producir un deslizamiento de las carillas. La pierna anterior en contacto con la camilla.S.14 (ej. . El thrust se hace directamente sobre la vértebra en lesión respetando el plano articular de las carillas articulares posteriores. Posición del paciente: Decúbito lateral. la pierna posterior se coloca en flexión sobre la pierna superior del paciente.O.

. # Lic. pasando los brazos por el anillo que forman los brazos del paciente y contactando con las manos el esternón. e inmediatamente se realiza el thrust en espiración. pero la que esta situada en el ápex del grupo duele más y está mas profunda. Romero C. es palpar las espinosas.O. Posición del paciente: Decúbito dorsal. hacia arriba y un poco hacia el hombro del lado de la posterioridad. y durante la espiración se reduce el slack con el abdomen. 3 ó 4 vértebras a la vez en la zona dorsal. haciendo coincidir la metacarpofalángica del dedo medio con la posterioridad.15 primero la mano del lado de la posterioridad. A continuación lo sienta sobre la camilla. se lo va bajando hasta sentir el contacto sobre D12. en ese momento se le pide que sople y que baje los hombros. La camilla debe ser lo suficientemente baja para comodidad del osteópata Posición de Osteópata: De pie finta adelante del lado opuesto a la posterioridad si no es una lesión bilateral. F. en la cual se observa un grupo de tres vértebras que no se mueven (durante la lateroflexión izquierda o derecha se ve una zona rígida).S. y flexión o extensión bilateral.R. luego apoya el dorso de la otra sobre la palma de esta.S. si la lesión esta situada en D10 D11 y D12.. ya que permite manipular 2. Se solicita al paciente que deje caer su cabeza y tronco hacia adelante hasta el nivel de contacto para poner en tensión la zona con nuestras manos y el tórax. Lo primero que se debe hacer. Aldo R. Ricardo G. se debe tomar el contacto sobre D12.O. MANIPULACIÓN DE UNA LESIÓN DE ANTERIORIDAD BILATERAL EN CUALQUIER NIVEL TORÁCICO Una lesión de anterioridad bilateral es una zona plana. con la diferencia que el contacto se debe tomar muy bajo. Se debe tomar el contacto sobre la vértebra que está por debajo de la lesión. toma el tronco del paciente. Para una lesión en extensión se coloca el tronco en flexión y viceversa. Para tomar el contacto sobre la vértebra. Con la mano posicionada para la técnica. todas van a ser dolorosas. Bosch C. se le solicita flexión de caderas y rodillas con los pies apoyados en el plano para aumentar la curvatura dorsolumbar. El terapeuta se coloca finta adelante o con las dos piernas paralelas.R. o hacia cefálico en disfunciones bilaterales y seguidamente se realiza el thrust en el sentido de la reducción del slack al final de la espiración Esta técnica se utiliza para E. DOG TECHNIOUE PARA D12-L1 Se realiza igual que una dog normal. Lic. Es una técnica que se utiliza cuando hay que hacer muchas manipulaciones sobre la espalda. es decir.

Ricardo G. Romero C. hasta notar la flexión sobre D12 y se conserva esa posición.16 de esta forma la palanca de flexión abre la puerta de la vértebra ápex (en este caso D11) y al reducir el slack. Realización de la dog technique: Se toma el contacto y luego se sienta al paciente sobre la camilla. 4) Tomar contacto con el abdomen para fijar la posición. con los dedos entrelazados. A continuación se empuja con el abdomen hacia la camilla y a la cabeza del paciente (en forma de coma). Paciente sentado a caballo sobre la camilla. lo más bajo posible. hará una rotación en el sentido de la flexión. es decir. # Lic. pero como no es suficiente. Aldo R. Toma de contacto: Como el contacto es muy bajo. se empuja con el abdomen en dirección a la camilla y hacia el cuerpo del paciente. El ruido es diferente a una dog normal. hasta que se perciba el movimiento de la espinosa de D11 y en ese momento ya está reducido el slack. se debe asegurar que esté bien recto. por eso se necesita un contacto por debajo de la vértebra en lesión. El operador se coloca finta adelante del lado contrario a la posterioridad. Bosch C. 2) Brazos cruzados sobre el cuerpo. y realizar el thrust en el mismo sentido en espiración. para llegar a la vértebra. ya que si no. y la fuerza pasa a través de las vísceras. Acto seguido se realiza el thrust en forma de coma en dirección a la cabeza del paciente en espiración.. TÉCNICA EN SEDESTACION Y ROTACIÓN PARA D12 El principio de la manipulación es encontrar el punto exacto entre flexión y extensión de D12. al hacer el thrust se hace una extensión de la vértebra. 5) Tomar el tronco del paciente (con la cabeza girada del otro lado de la axila). Síntesis: 1) Colocar al paciente lo más cerca posible del borde de la camilla. Para reducir el slack sobre D11. 3) Bajar los codos al máximo. se utiliza la otra mano para poner la columna en flexión y los miembros inferiores flexionados. Si se toma el contacto sobre el nivel lesionado. se lo va acostando lentamente. lo que es muy doloroso para el paciente y no habrá corrección. 6) Sentar al paciente sobre la camilla y tumbarlo hasta sentir la flexión sobre la mano en D12. colocando la mano en dirección al suelo y atornillando el contacto con la piel hacia afuera hasta llegar a la horizontal e inmediatamente coloca flexoextensión neutra en D12 se coloca la dirección de la Lic. con lo que se introduce una parte de la flexión que se necesita. y reposar la mano sobre D12.O.O. NOTA: Al sentar al paciente en la camilla. tomar contacto sobre la espinosa de D11 con el mayor e índice. . se introduce un componente de lateroflexión del raquis y en consecuencia una rotación automática. 7) Reducir el slack hacia la camilla y la cabeza. para sentir el movimiento en sentido de la flexión de la vértebra. donde la vértebra esté en flexo-extensión neutra (easyflexion). detrás del cuello. se cruzan los codos del paciente y se bajan hacia el abdomen todo lo que se pueda. realiza un tissué pull sobre esta con la mano libre y luego toma contacto con el pisiforme. A la vez con los dedos mayor e índice se toca la espinosa de D11.

antes o después que llegue la flexión a D12. Se pide al paciente que se deje caer hacia delante y se realiza el thrust poniendo un poco más de rotación y empujando hacia afuera. con la yema del dedo (tissue pull). Bosch C. Lic. TÉCNICA SEMIDIRECTA PARA POSTERIORIDAD DE D12 Y COSTILLA 12 La posición del paciente es la misma que para corregir una D12. arrastrando la costilla. Si se realiza el thrust. es decir. Primero se toma contacto con la espinosa de D12. # Lic. un poco de rotación y thrust con tracción de todo el brazo hacia adelante y hacia los lados. Romero C. la costilla se desliza lateralmente y se abre la articulación. Una vez realizado el apoyo. Luego se completa con flexoextensión neutra. a nivel de la articulación costotransversa y la eminencia tenar a lo largo de la costilla para cubrir su forma. Aldo R. Toma el hombro del paciente. 2. ya que se realiza con la eminencia hipotenar.O. no solo los brazos. Se necesitan dos reducciones de slack: 1. durante la reducción del slack de la piel. se efectúa un deslizamiento anterior.Se pone la mano sobre la costilla y se empuja hacia afuera de la piel. Se toma el contacto con el pisiforme inmediatamente hacia afuera de la transversa. la cabeza rotada hacia el lado a desrotar o neutra. y después se apoya la eminencia hipotenar sobre la costilla y al hacer el thrust se produce una rotación de la vértebra y un deslizamiento de la costilla. a nivel de la costotransversa. momento en el cual se aumenta el parámetro de rotación para realizar el thrust. la mano cefálica toma contacto con pisiforme y eminencia hipotenar. El resto de la técnica es igual.. TÉCNICA SEMIDIRECTA EN DECUBITO PARA POSTERIORIDAD DE D12 Y COSTILLAS 11 Y 12 El paciente en decúbito ventral con los brazos a los lados. que sobre la lámina. contacto con el pisiforme hacia afuera de la transversa y se apoya la mano sobre la costilla. la mano podálica toma la EIAS del lado opuesto a él. Recordar que se encontrarán fijaciones de costillas cuando la lesión es muy antigua. Mismo brazo de palanca. El contacto cambia. en cuyo caso habrá que manipular la vértebra y después la costilla. si no que tiene que realizar un desplazamiento. pero tomando el contacto sobre la costilla. poniendo lateroflexión y rotación contraria.17 mano correctora un poco hacia adelante y mucho hacia afuera. TÉCNICA EN ROTACIÓN PARA LAS COSTILLAS 11 Y 12 Se realiza con el paciente en la misma posición. la manipulación no saldrá. y al pedirle al paciente que se deje caer hacia adelante. lateroflexión y rotación al lado opuesto.. el operador debe girar su tronco. Al mismo tiempo.O. El osteópata de pie finta adelante a nivel de la pelvis mirando hacia cefálico. En esta posición es más sencillo realizar el contacto sobre las articulares.Hacia afuera. Ricardo G. .

manteniendo esta posición 10 o 15 segundos y realizando esta maniobra varias veces hasta percibir la disminución de la tensión en la zona. TECNICA DE ESTIRAMIENTO DEL LIGAMENTO DE HENLE El paciente en decúbito ventral. luego la mano arma trípode de apoyo con el pulgar y el resto de los dedos quedando el pisiforme sobre la transversa.O. el osteópata en finta adelante a la altura de la pelvis mirando cefalicamente. Para costillas la mano manipuladora hará contacto con región hipotenar y borde cubital del meñique sobre la costilla que se quiere movilizar. # Lic. Lic. Ricardo G. Bosch C. Aldo R. Romero C.18 Para D12 se realiza un torque comenzando desde posición paralela a las espinosas inferiores dirigido hacia afuera hasta quedar perpendicular a la columna. . Luego del posicionamiento que corresponde el terapeuta con la mano en la EIAS tracciona hacia el techo retirando el slack y da un impulso con contracción de su pectoral y del tríceps de la mano cefálica. apoya sus manos a nivel toracolumbar con su pulgar y eminencia tenar toma contacto con el borde inferior de la 12ª costilla de forma tal de poder imprimir en cada espiración un empuje hacia arriba y afuera a las ultimas costillas.O.