Toxicología Alimentaria, Grado en CyTA.

ESCET, URJC 2013/14

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 1 “Colorantes en los alimentos e hiperactividad en niños”
1. OBJETIVOS: a) Comprender la importancia de la Toxicología Alimentaria en la salud de la población b) Entender la utilidad y aplicabilidad de los conocimientos teóricos a situaciones actuales. c) Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, aportando ideas procedentes del trabajo previo personal, considerando y valorando el trabajo y opiniones de los compañeros y sabiendo integrar y plantear un proyecto común razonado, acorde con el pensamiento de todos los integrantes del equipo. d) Encontrar la solución más razonada a un problema real mediante la aplicación de los conocimientos y de la capacidad analítica. 2. DESARROLLO: 2.1 Problema El color es el primer atributo sensorial perceptible de un alimento y es gracias a este parámetro organoléptico como se eligen muchos alimentos para su consumo. Un estudio realizado por la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, manifiesta que ciertos colorantes sintéticos podrían ser capaces de producir hiperactividad en niños. La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1902, y en el que los niños desarrollan una intensa actividad motora, se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Por ello, la Comisión Europea decidió que de manera obligatoria, según el reglamento CE 1333/2008/ Anexo V, los alimentos que contuviesen uno o varios de los colorantes “dudosos”, deberían señalarlo en el etiquetado con la frase: “nombre o número E del/de los colorante/s puede tener efectos negativos sobre la actividad y atención en los niños”. Esta advertencia es obligatoria desde el 20 de Julio de 2010. Trabajáis en una empresa de repostería infantil y desde un punto de vista de marketing, queréis informar a padres/madres/clientes de cuáles son los colorantes potencialmente dañinos para los niños y que se deben vigilar en los alimentos destinados a población infantil, y cuales son seguros y, por tanto, utilizados por vuestra empresa. Con ello, la empresa persigue dos fines: una confianza en la marca que compran y una labor social de información al consumidor. Se os pide que elaboréis dentro de la página web de vuestra empresa, un apartado con la información pertinente sobre colorantes “seguros” y “no seguros”,

siguiendo el plan de trabajo desarrollado.2 Identificación de las necesidades de aprendizaje (1 sesión: 1 h fuera del aula) Para la identificación de las necesidades de aprendizaje se requieren las siguientes etapas: a) Individualmente. el grupo estudiará de nuevo el problema. el grupo desarrollará un plan de trabajo para abordar la búsqueda de información necesaria para resolver el problema. URJC 2013/14 legislación. se elaborará un informe que se entregará al profesor. 2. d) Finalmente. 2. c) Seguidamente. 2.00) a) Un portavoz de cada grupo. en definitiva toda la información que consideréis relevante al respecto.00 a 14.3 Búsqueda de la información (2 sesiones: 2 h fuera del aula) a) Ante las necesidades de aprendizaje planteadas en la fase anterior.4 Acciones a realizar para la elaboración del informe (1 sesión: 1 h en el aula) Fecha límite de envío: Martes 1 de octubre de 2013 a) En el aula. cada miembro del grupo deberá recurrir a las fuentes disponibles (libros. la información recogida será evaluada por todos los miembros.5 Exposición y debate (1 sesión: 2 h en el aula) Jueves 10 de octubre de 2013 (9. etc….00-10. otorgándose una nota global. 2. 2. consejos. se crearán los grupos de trabajo y se realizará una puesta en común para llegar a una interpretación grupal consensuada del mismo. analizando y debatiendo los distintos aspectos. Una copia del plan de trabajo con reparto de las tareas será enviada al profesor a través del Campus Virtual. b) Con las aportaciones de cada miembro. Esto se hará de forma individual. expondrá al gran grupo de manera resumida las conclusiones más relevantes de su informe (máximo 10 minutos). páginas web. El profesor corregirá las aportaciones al debate si fuera necesario. revistas científicas. apuntes.5 h fuera del aula) a) Cada alumno recibirá un cuestionario de autoevaluación respecto a su actividad en relación a la resolución del problema planteado. b) A continuación.Toxicología Alimentaria. el alumno debe leer detenidamente el problema.00 horas y de 13. ESCET. que decidirán si esta información es suficiente y/o adecuada para elaborar el informe. intercambiando ideas. …) para conseguir la información necesaria. . se identificará el conocimiento previo que posee el grupo acerca del problema planteado así como las “lagunas” de aprendizaj e para proceder a la búsqueda de información. b) Mediante una reunión grupal fuera del aula.6 Autoevaluación y evaluación por compañeros (1 sesión: 0. Grado en CyTA. b) Tras la exposición se abrirá un turno de preguntas u opiniones en el que todos los alumnos podrán intervenir libremente.

el informe escrito presentado.Toxicología Alimentaria. . cada grupo se reunirá y cada miembro discutirá la calificación que se han otorgado con el resto del grupo. 3. la defensa y exposición en público de las conclusiones más relevantes del informe. la calidad de la información recogida (fuentes consultadas). Grado en CyTA. que será evaluado tanto por el profesor como por el propio alumno (autoevaluación) como por el resto de sus compañeros de grupo. En relación al trabajo individual se valorará: el comportamiento de cada alumno en relación al “trabajo en equipo realizado”. ESCET. El grupo que reciba una mayor puntuación tendrá un punto adicional en la calificación grupal. tras llegar a un consenso con el resto de los compañeros. EVALUACIÓN Se realizará una evaluación del proceso recogiendo información en cada una de las fases para el desarrollo del problema. URJC 2013/14 b) A continuación. La calificación final será modificada. Se evaluará tanto el trabajo en grupo (70% de la nota) como el trabajo individual (30% de la nota): En relación al trabajo en grupo se valorará: el plan de trabajo diseñado para la recogida de información y el cumplimiento del mismo.