TRANSMISION DE CALOR

INTRODUCCION

E. TORRELLA

1

CONCEPTO DE “CALOR”
El calor se origina a partir de otras formas de energía (I Principio). Principio) El calor es energía en "tránsito", debido a una propiedad de la materia denominada TEMPERATURA". El II Principio indica que el paso del calor se realiza "DE FORMA NATURAL" de las zonas de mayor a las de menor temperatura. Debido a que las fuentes de energía se encuentran repartidas por todas partes, el calor se genera universalmente, y su transmisión es un fenómeno tan corriente como la "gravedad".
E. TORRELLA 2

1

No importa el tiempo o diferencia de temperaturas requeridos para llevar a cabo la transferencia de energía.DIFERENCIAS ENTRE TERMODINÁMICA Y TRANSMISION DE CALOR • La termodinámica se ocupa de la conservación de energía. o cualquier otra forma). TORRELLA FORMAS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TIPOS TRANSMISIÓN CONDUCCIÓN CONVECCIÓN RADIACIÓN E. determinar con respecto al tiempo. y la dirección en que ésta puede transferirse en buena parte de los casos en situaciones de equilibrio La transferencia de calor nos permite determinar. trabajo. ¿Qué potencia se transmite en un sistema?. TORRELLA 4 2 . ¿En unas condiciones dadas cuanto tiempo se requiere para la transmisión de una energía determinada?. Desde el punto de vista termodinámico interesa. el trabajo. ¿Cuál debe ser la superficie de intercambio térmico a disponer para la absorción o cesión de una potencia calorífica?. equilibrio. hacia o desde un sistema (calor. Por ejemplo en el estudio de ciclos se está interesado en la energía calorífica que va al sistema. la energía transferida provocada por un desequilibrio de temperaturas. 3 E. en transmisión de calor se plantean interrogantes tales como: ¿Cuál debe ser la diferencia de temperaturas para la transferir un determinado flujo de calor?. y la eficiencia resultante. ¿Cuál es el campo de temperaturas asociado a un sistema en unas condiciones conocidas?. básicamente. la transferencia de energía global. • Por su parte.

TORRELLA 6 Evapotran nspiración (Conv vección) 3 .TRANSMISIÓN DEL CALOR CONCEPTO DE "CALOR" MODALIDADES BASICAS TRANSMISIÓN EN SOLIDOS A FLUIDOS EN MOVIMIENTO SIN SOPORTE MATERIAL CONDUCCIÓN CONVECCIÓN RADIACIÓN LEY DE FOURIER LEY DE NEWTON LEY DE STEFAN-BOLTZMANN TRANSFERENCIA CONJUNTA E. TORRELLA 5 TRANSFERENCIA COMBINADA Radiación Convección Conducción E.

TORRELLA 7 INTRODUCCION La conducción de calor es el mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas sin flujo neto de materia. a las ondas eléctricas (oscilaciones longitudinales) en los líquidos y sólidos dieléctricos y por último en los metales se produce principalmente por la difusión de la nube de electrones libres. TORRELLA 8 4 .LA CONDUCCION TERMICA Pioneros E. La conducción del calor. bajo un punto de vista microscopio. es debida a los impactos elásticos de las moléculas en los gases. E.

hoy conocidas como series de Fourier. E. mostró que la fuerza magnética debida a una corriente podría ser expresada matemáticamente (Ley de Biot-Savart). En 1822 publicó “Théorie analytique de la chaleur”. Con Savart in 1820. TORRELLA 10 5 . estableciéndo la ecuación diferencial y resolviéndola usando infinitas series de funciones trigonométricas.Jean Baptiste Biot (1774-1862) En 1804 formuló las leyes de la conducción térmica basadas en investigación empírica. E. TORRELLA 9 Jean Baptiste Joseph Fourier (1768-1830) Fourier estudió la teoría matemática de la transmisión de calor por conducción.

TORRELLA 11 Siméon-Dennis Poisson (1781-1840) Poisson aplicó las matemáticas a diferentes campos de la física. determinó el calor específico de varias sustancias. En 1783 Laplace sugirió que ls trasnmisión de calor se debía al movimiento de moléculas en la materia. formulando la extensión de la ecuación de Laplace conocida como ecuación de Poisson. TORRELLA 12 6 .Pierre Laplace (1749-1827) Con Lavoisier. materia La ecuación denominada de Laplace es una de las que rigen el fenómeno de transmisión de calor por conducción. E. E. cuya teoría del “calórico” calórico compartía.

El p principio p de Duhamel es consecuencia de sus trabajos sobre la distribución del calor en un sólido con una condiciones de contorno variables.Jean Marie Constant Duhamel (1797-1872) Duhamel trabajó con ecuaciones diferenciales y aplicó p sus métodos a la teoría de la transmisión de calor. Su línea de investigación fué la resolución teorica de la transmisión de calor por conducción.1954) Carslaw fué profesor de matemáticas en la Universidad de Sydney. E. Su teoría de la transmisión de calor en estructuras cristalinas se basó en los trabajos de Fourier y Poisson. TORRELLA 14 7 . E. TORRELLA 13 Horatio Scott Carslaw (1870 .

Entre sus publicaciones está el método de resolución gráfica en conducción "Graphical Difference Method for Unsteady Heat Conduction“ Es uno de los propulsores del desarrollo de las tablas de magnitudes térmicas del vapor de agua.Ernst Schmidt (1892-1975) Schmidt fué un científico alemán pionero en el campo de la ingeniería termica. TORRELLA 16 8 . TORRELLA 15 LA CONVECCION TERMICA Pioneros E. E.

en presencia de un gradiente de temperaturas. y a un coeficiente de emisión”. El movimiento de las partículas del fluido. alejándose del sólido y dejando paso a otras del mismo fluido. al tiempo. en la que enuncia su ley “La La cantidad de calor transmitida por un cuerpo caliente al ambiente en el que se encuentra es proporcional al exceso de su temperatura respecto a la del ambiente. TORRELLA 17 Isaac Newton (1643-1727) Ley de enfriamiento Autor de “Tabula calorum”. E. El fenómeno envuelve dos mecanismos: La conducción de calor. sitio Dentro de la transmisión de calor el concepto de convección se refiere al proceso de “alejar” energía térmica. desde (ó hacia) un sólido por medio de un fluido adyacente en movimiento. TORRELLA 9 .INTRODUCCIÓN El término convección proviene del verbo latino “convecto convecto-are are” que significa llevar a un sitio. a la superficie de intercambio. entre el sólido y la capa adyacente de fluido en reposo. 18 q = h (T p − T f ) S E.

“ En reconocimiento. uno de los grupos adimensionales en convección natural lleva su nombre." and "General Engineering. E." "Theory of Heat. uno de los números adimensionales en convección lleva su nombre.Jean Claude Eugene Peclet (1793-1857) En 1829 Peclet publicó un libro “Traité Traité de la Chaleur et de Ses Applications aux Arts et aux Manufactures”. E. TORRELLA 20 10 . En reconocimiento." "Hydraulics. TORRELLA 19 Franz Grashof (1826-1893) Grashof es autor de diferentes publicaciones como "Strength of Materials.

E. la combustión de carbón pulverizado. Otras líneas de su investigación fueron la condensación de vapor sobre superficies verticales.Wilhelm Nusselt (1882 – 1957) Su tesis doctoral. Un número adimensional en convección térmica lleva su nombre. TORRELLA 21 Ludwig Prandtl (1875-1953) Autor. en 1904 de la teoría de la p límite ( y Layer). de 1907. En 1915. y ) Su capa (Boundary trabajo sobre alas de aviones fue publicado en 1918. Asimismo es suya la solución matemática en flujo laminar en el interior de tubos. "Conductivity of Insulating Materials“. Nusselt publicó un trabajo “The Basic Laws of Heat Transfer” en el que se proponía por primera vez los grupos adimensionales en la teoría de la semejanza para transmisión de calor. TORRELLA 22 11 . y la analogía entre transmisión de calor y de masa en evaporación. Otras aportaciones pertenecen a los campos de teoría de plasticidad y metereología. la teoría básica en regeneradores … E. También contribuyó en los campos de flujo supersónico y régimen turbulento.

Max Jakob (1879 – 1955) Sus trabajos cubren un amplio espectro en el campo de la transmisión de calor. artículos y diferentes aportaciones. TORRELLA 24 12 . dispositivos de medida de conductividad térmica. Le fué concedido el MAX JAKOB MEMORIAL AWARD en 1962. E. mecanismos de ebullición y condensación. aplicable a régimen turbulento interno. Boelter (1898 -1970) Bien conocido por la denominada correlación de Dittus–Boelter. flujo en tuberías … Es autor de unas 500 publicaciones entre libros.K. vapor y aire a alta presión. TORRELLA 23 Llewellen M. E.

Bell Fundador y editor en jefe. Es autor de mas de 100 publicaciones. durante 18 años. E. E. del Heat Transfer Engineering Autor de “Heat Exchanger Design for the Process Industries“. y transmisión durante cambio de estado (condensación y ebullición). TORRELLA 25 Kenneth J. destacando sus aportaciones p al estudio de intercambiadores de carcasatubos. TORRELLA 26 13 . Le fué concedido el MAX JAKOB MEMORIAL AWARD en 2003 .Allan Philip Colburn (1904 – 1955) Su mas conocida aportación es la expresión de semejanza para flujo turbulento en tuberías con régimen turbulento. Otra de sus líneas de investigación es la condensación de vapor de agua desde flujos de aire a saturación. su trabajo versa sobre intercambiadores de calor.

E. La parte absorbida se transformará en energía térmica. en parte reflejarse. dichos cuerpos están interconectados a través de un medio transparente o por el vacío.LA RADIACION TERMICA Pioneros E. La radiación térmica es la radiación electromagnética emitida por la superficie de un cuerpo en virtud de su temperatura. en parte absorberse y el resto transmitirse a través de él. TORRELLA 27 INTRODUCCION Hablar de radiación térmica implica que sólo se está interesado en la parte de la radiación que modifica la temperatura de los cuerpos entre los que ésta se produce. TORRELLA 28 14 . Este cuerpo emite una radiación electromagnética en todas direcciones que al incidir sobre otro puede.

Esta conclusión es la denominada ley de Stefan – Boltzmann. y concluyendo que la radiación de este cuerpo era proporcional a la temperatura absoluta a la cuarta potencia. TORRELLA 30 15 .Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887) En 1860 Gustav Kirchhoff. propuso p p el concepto p de “cuerpo p negro” como base del estudio de la radiación térmica. obtuvo. E. E. a la cual llego Boltzmann en 1884 desde consideraciones En 1891. en 1879. dando una solución al problema de con conducción no lineal mas general que la debida a F. la hidrodinámica y especialmente la radiación térmica. Stefan. Neumann. de forma experimental. TORRELLA 29 Josef Stefan (1835-1893) Su trabajo abarco temas como la teoría cinética de gases. La Ley de Kirchhoff de la radiación establece que la razón del poder emisivo al poder absorbente es la misma para todos los cuerpos (a una temperatura dada) e igual al poder emisivo de un cuerpo negro (a la misma temperatura). Stefan publicó un trabajo sobre la formación de hielo en los mares polares. la radiación del cuerpo negro propuesto por Kirchhoff.

1884 sobre la ley empírica de Josef Stefan .Ludwig Edward Boltzmann (1844 -1906) Uno de los logros importantes de Boltzmann fue el hallazgo. En este trabajo. acústica. óptica. En 1900 Lord Rayleigh obtuvo la derivación estadistica de la radiacion del cuerpo negro para bajas longitudes de onda. en 1871. entrega un tácito reconocimiento a la importancia de la teoría electromagnética de Maxwell. TORRELLA 32 16 . El desarrollo que realizó Boltzmann en 1884. A saber la energía media del movimiento de una molécula es igual para cada dirección. formulada en 1879 sobre la radiación del cuerpo negro. demostró que la radiación de cuerpos negros podría derivar de los principios de la termodinámica. p electrodinámica. TORRELLA 31 Lord Rayleigh (1842-1919) Premio Nobel de Física en 1904 por su trabajo (junto a William Ramsay) sobre el gas argon. densidad de gases. E. electro magnetismo. En su trabajo. Los temas tratados por Rayleigh son muy numerosos incluyendo. elasticidad… E. flujo de liquidos. d de l lo que se conoce como la l distribución Maxwell-Boltzmann. capilaridad. teoría de ondas.

TORRELLA 34 17 . Se trata de una ley que permite expresar cuantitativamente los cambios que se producen. de la distribución de la radiación electromagnética del cuerpo negro y su estructura cuántica le dio fama universal y hace que su nombre figure en el elenco de científicos memorables. E. E. Wien centró su actividad científica. en el espectro de un cuerpo. a la edad de 42 años.Max Planck (1858-1947) Su explicación en 1900. en los campos teórico y experimental. a partir del año 1890. en la investigación referida a las leyes de la irradiación de calor y en la realización de investigaciones encaminadas a la medición de temperaturas muy bajas y extremadamente t d t altas. memorables Por este descubrimiento fue galardonado con el premio Nobel de Física en 1918. cuántica introducida p Recibió el Premio Nobel de Física en 1911 por sus descubrimientos relacionados con las leyes de la radiación de calor. con las variaciones de la temperatura. lt Su principal descubrimiento es la ley del desplazamiento «Ley de Wien». TORRELLA 33 Wilhelm Wien (1864 – 1928) Los trabajos que elaboró Wilhelm Wien influyeron en el desarrollo de la teoría por Max Planck. descubierta en 1894.

1973 Ulrich Grigull. Rohsenow. 1970 Warren M. USA 2005 Ping Cheng.S. U. McAdams. U. Brian Spalding.A. 1962 Llewellyn M. S.A.A. U.A.S.S.S. Westwater. U. Dhir. Howell.S.R. Switzerland 1975 Robert G. 1966 Sir Owen Saunders. U. 1984 Alexander Louis London. Bankoff. 2008 Suhas Patankar U. 1998 Alexander I. Goldstein.A 1964 Ernest E t Schmidt. U. Hewitt. U. U.A. Deissler. 1993 Benjamin Gebhart.A.S.A. Japan 1979 Stuart W. 1977 D. U. U. U. S h idt Germany G 1965 Hoyt C. E. U. Seban.A.A. 1986 Raymond Viskanta.S. U.S.S. Bell. 2003 Kenneth J. Gardner.S.S.A.K.K. 1987 S. U. U.A. 1980 Ralph A.S.S.A.S.S. 2001 John C.S.S.A.S.A. U.K. 2009 Ivan Catton U. Bergles.A. U. 1981 Chang-Lin Tien.A 2000 Vedat Arpaci.MAX JAKOB MEMORIAL AWARD El “Nobel” de la transmisión de calor 1961 Ernest R.S. 1996 Robert Siegel. U. 1994 Geoffrey F. Sparrow.S. 2004 Vijay K. 1995 Arthur E.S. TORRELLA 35 18 . 1985 Frank Kreith.A. China 2006 Kwang-Tzu Yang.S.S.A. U.A. Mayinger.A. Germany 1992 William M.S. 1976 Ephraim M. U.A. U. U. Churchill.A. 1983 Bei Tse Chao.S.A.A.S. U. U. U. Kays. U.S. U.K. U. Chen. Eckert.A. 1997 John R. Hottel.S. 1967 Thomas B. U.A.S. 1971 James W. U.A. Kutateladze. U. 1990 Richard J. 1968 Shiro Nukiyama. 2007 Wen-Jei Yang U. 2002 Yogesh Jaluria.S. Leontiev. Russia 1999 Adrian Bejan.A. 1991 Franz X. Japan 1969 S. Germany 1974 Peter Grassmann.A.A. Boelter.S. USA 1988 Yasuo Mori. U. U.S.S.S.A. 1978 Niichi Nishiwaki.A.A. Japan 1989 James P. 1982 Simon Ostrach.S.S. U.S. U.A. Drew. S George G B k ff U. 1963 William H. 1972 Karl A. Hartnett.