You are on page 1of 11

JAVIER MOLANO- Colombia.

ASESOR INTELECTUAL: JOSE ORLANDO MELO NARANJO CATEDRATICO VENEZOLANO UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - 2013

1. Complete el siguiente cuadro. Defina, de acuerdo al pensamiento de Maquiavelo los cinco trminos escritos a continuacin que se refieren a las cualidades propias del prncipe. Adems plantee un ejemplo que se relacione con nuestro pas. Recuerde escribir conceptos claros y breves.

Cualidades del Prncipe Gobierna de forma -

Definicin

Ejemplo propio de nuestro pas

El prncipe es un ser Los Polticos de Colombia

astuta.

astuto que sabe gobernar casi en su totalidad, son de forma cruel, aun astutos para gobernar.

- Rige de forma cruel e invade territorios.

cuando tenga que invadir Pues gobiernan a travs las tierras de otros. A un del cuando ello poder hereditario.

implique Gobiernan los abuelos, los hijos y los hijos de sus hijos. As mantienen

- Puede crear imperios eliminando a sus enemigos.

asesinar o masacrar.

felices a los empresarios, El prncipe debe ser amos y dueos del pas.

- Disea sus ejrcitos y les brinda armas nuevas.

capaz de eliminar a sus enemigos a travs de El prncipe en Colombia a armas nuevas que le travs del Estado ha usado a los grupos Paramilitares para sacar a los campesinos, - El prncipe somete indgenas, afrocolombianos etc. De sus tierras aun cuando tenga que matarlos o masacrarlos.

- Se gana a los pueblos mediante la persuasin o la violencia.

brinden el poder en la tierra.

- Crea imperios y usa el Estado como un arma para su beneficio.

cualquier gobierno mediante la fuerza. Ya sea mediante mtodos Estatales o Extra Estatales.

Usar la propaganda y opinin pblica

- La propaganda y la - En los paros agrarios o opinin pblica que usan marchas, los medios masivos de reconocer comunicacin es la que le vndalos. hace creer a las personas noticias se que Pero debe hay las

nacionales

aquellas cosas que les generalizan y muestran al interesa a las personas pueblo que tienen el poder. como

delincuencial o vndalo y al Gobierno como el

santo de santos. Los gobernantes en o

Excluir la apreciacin moral

Quitar los sentimientos morales porque el fin

polticos todo el

Colombia estn

justifica los medios.

tiempo

enredados en lo ilcito, piensan que la poltica es para lucrarse nada ms. Ser fiel a sus compromisos Si el hombre es malo, debe aplicarse la maldad para guiarlo. En Colombia los periodistas o crticos sociales son desaparecidos o asesinados. Ser astuto En el pas y total, la la es

Someter a travs de la manipulacin o aparente democracia.

manipulacin desigualdad

muestra de la maldad del Estado. Tener conocimientos militares Someter y frustrar a los Las armas generan temor pueblos. y resignacin.

2. Para responder este punto primero defina y escriba qu es y qu tipos de ley proponen Santo Toms y San Agustn. Al respecto, los filsofos explican que una de estas leyes es la ley natural que se condensa en la premisa "no matars", en tanto el respeto por la vida y dignidad de la persona es un deber inviolable.

Para poder entender una de las leyes fundamentales en relacin al tema de las leyes y como la ley natural permite expresar no mataras, es necesario leer a San Agustn y a Santo tomas cuando dicen: La ley eterna es definida por San Agustn (Contra Faustum 27, 27: PL 42, 418) la razn y la voluntad divina que mandan, observan y prohben alterar el orden natural; y por Santo Toms (S. Th. I-II, q. 93, a. 1) como el plan de la divina sabidura que dirige todas las acciones y movimientos de las criaturas en orden al bien comn de todo el universo. Segn entiendo en San Agustn, la ley eterna determina que no se debe alterar la voluntad divina o el orden natural de las cosas a travs de la voluntad humana en relacin al mandato no mataras. Ya que si una persona mata a otra altera la voluntad divina, ya que para Dios no era el tiempo de fallecimiento de esa persona. Sin embargo como a Dios le place respetar la libertad humana permite que las cosas sucedan. En Santo Tomas: La divinidad tiene un plan para nosotros, pero la persona que mata a otra, altera el orden natural y el bien comn que Dios ha destinado para los hombres y el universo.
1

San Agustn (354-430). Concibe una iluminacin segn la cual las ideas y

razones eternas se irradian desde Dios sobre el espritu del hombre. No basta sin embargo, conocer, sino que es preciso querer el orden divino para subordinar a l todos nuestros actos. (Garca Banderas y Edmundo Estevez M. 2002, pg. 2)

En Santo Tomas:

La naturaleza humana consiste en su particular esencia

racional; dado que la bondad de cada ser consiste en que se comporte conforme a su naturaleza, el obrar moral del hombre ser aquel que responda a la recta razn. En ella se hallan, instaurados por Dios como una participacin en su ser y verdad, los principios morales como axiomas indeducibles e indemostrables.
(Garca Banderas y Edmundo Estevez M. 2002, pg. 3)

3. Despus lea con atencin la noticia que aparece en el siguiente link:


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/22/actualidad/1345644722_568354.html

Finalmente responda Cmo relaciona esta ley natural "no matars" con el caso que se plantea en la noticia? Justifique su respuesta con dos argumentos. La persona de la noticia luchaba por morir dignamente segn su opinin, por esta razn solicitaba que no se investigara o postulara cargos a los mdicos que asistieran medicamente su muerte. Argumentos: - Si la persona que desea morirse no puede suicidarse se haya en una doble desgracia, por un parte no puede hacerlo, y por otra, si se llegase a suicidarse estara violando el orden natural y divino de las cosas sobre la base misma del no mataras, esto indica: Ni siquiera as mismo.

- Si la ley permite la eutanasia estar aprobando el mataras legalmente. Entonces los mdicos tendrn que asumir si asesinan la vida o la dejan vivir hasta sus ltimas consecuencias.

Para responder use el siguiente esquema:

a. Definir y escribir qu es y qu tipos de ley proponen San Agustn y Santo Toms. 4

Santo Tomas propone la ley eterna: 2 Encontramos el origen, la regla y medida


de toda norma posterior. En cuanto es participada por la criatura racional, viene a ser la primera y trascendente norma del orden moral, dado que constituye el verdadero fundamento de la ordenacin al fin ltimo que el hombre puede alcanzar por sus actos. (Lic. Federico Guillermo Wechsung Bilbao. 2003, pg. 10)

Segn San Agustn la ley natural es, la ley propia del hombre que le sirve para discernir lo justo de lo injusto y tiene, en todo caso, un carcter objetivo. Si la ley natural del hombre consiste en buscar y discernir sobre lo justo, debe discernirse si la eutanasia es de carcter objetivo para la sociedad.

b. Responda Cmo relaciona esta ley natural "no matars" con el caso de Tony Nicklinson? El seor Tony Nicklinson, tuvo la libertad total para escoger sobre el no mataras o mataras. En este caso por voluntad propia dejo de recibir alimento hasta falleci. Si Dios no existiera el habr pasado a la nada, pero si Dios existe tendr que dar cuentas al dador de la vida.

4. Elabore un mapa conceptual en el que desarrolle las ideas que definen el concepto Estado de naturaleza segn Hobbes.

ESTADO DE NATURALEZA

ESTADO DE LA NATURALEZA HOBBES

Cada ser humano busca su propia conservacin, en primer lugar, lo que da origen a la competicin y a la desconfianza entre los seres humanos.

Estado natural no existen distinciones morales objetivas.

Dado que no hay lugar para las distinciones morales no se puede juzgar dichas pasiones como

buenas o malas.

En el estado natural, pues, que es un estado de guerra permanente, el individuo depende para su seguridad de su propia fuerza e ingenio, no habiendo ms lmite para su accin que los que stas le impongan, ni pudiendo esperar la colaboracin de otros para conseguir sus propios objetivos.

La bsqueda y el seguimiento de la paz mientras pueda obtenerse.

La capacidad de renunciar a sus propios derechos (lo que abre la posibilidad de establecer un contrato con otros seres humanos). 6

Despus, responda qu relacin encuentra entre el Estado de naturaleza propuesto por Hobbes y la realidad de nuestro pas? Por ejemplo: Cada ser humano busca su propia conservacin, en primer lugar, lo que da origen a la competicin y a la desconfianza entre los seres humanos. Artculo 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la
misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica.

La constitucin poltica de Colombia es una teora, por ello permite en el pas la competencia y la desconfianza de los ciudadanos. Argumentos: Las personas en Colombia si nacen libres, pero iguales? Falso. Las personas que nacen dependen de su estrato social, para la salud, la educacin, la vivienda y el medio social. Entonces no nacen iguales. No gozan de los mismos derechos, pues estos ltimos tambin tienen precio. Si un pobre roba un banco pasara 30 aos en la crcel. Por el contrario si un poltico roba al Estado o a la nacin, le darn la mansin por crcel y una pena de cuatro aos mximo siete, pero con descuento por colaboracin tres aos. Al uno le aplican la justicia al otro la ley.

En Colombia no goza de los mismos derechos, es tal el descaro que el gobierno pretende privatizar las semillas que produce la misma tierra, por ende, si los campesinos son sorprendidos con semillas segn ellos ilegales podrn ser encarcelados por atentar contra los negocios del Estado y sus empresarios.

4. Complete el siguiente cuadro comparativo segn las ideas del filsofo francs Michel Foucault. Primero debe definir en qu consiste cada idea. Despus, debe plantear un ejemplo de cada concepto que se encuentre en relacin estrecha con nuestro pas.

Concepto
Poder: Para Michel Foucault es una relacin de fuerzas, una situacin estratgica en una sociedad en un momento determinado. Por lo tanto, el poder, al ser resultado de relaciones de poder, est en todas partes. Ejemplo: En Colombia el poder es el resultado de las fuerzas de los Estados Unidos y su influencia en la nacin, el poder poltico, militar y empresarial que conserva el poder pese al inconformismo popular. Para los gobernantes los trabajadores solo son fuerza de trabajo productiva que genera riqueza. Dispositivos de control: La vigilancia y el castigo a travs de las creencias, costumbres, valores sociales y modelos diseados para someter a la sociedad. Ejemplo: Los jefes en las empresas vigilan y castigan. Por eso aun cuando haya paro nacional las personas prefieren transportarse en cualquier medio por indigno que sea. Propiedad del poder: Funciona como poder disciplinario, establece las normas sociales, jurdicas, econmicas, sociales etc. Ejemplo: en Colombia las leyes para el combustible, transporte etc. Se pueden establecer de forma arbitraria. As posea la nacin el combustible ms caro de toda Latinoamrica. Localizacin del poder: Se localiza en las microestructuras que se hayan organizadas por el poder a fin de conservar el orden. Ejemplo: La polica y el ejrcito nacional estn en distintos puntos de la ciudad o del pas para conservar el orden social. Postulado de la subordinacin: El Estado depende de su estructura econmica y Poltica. Ejemplo: La solucin propuesta por el mercado es el consumismo. 8

5. Escriba en qu consiste el concepto Alienacin del trabajo propuesto por Marx. Despus, comprelo con su vida laboral (rea comercial). Por ltimo, proponga una estrategia concreta para que su trabajo sea entendido como un medio de realizacin personal y aporte social. Para poder explicar el concepto de Alienacin expuesto por Marx, es necesario escribir sus conceptos:
3

1. La actividad concreta, a travs de la cual supuestamente la persona se objetiva, se realiza como actividad abstracta, como trabajo en general, que solo importa como generador de valor. 2. Los productos concretos de la actividad humana toman la forma abstracta de la mercanca y ya no se producen para la funcin que les es propia, sino con el fin de servir como portadores de valor. 3. Las relaciones entre las personas en funcin de sus actividades son suplantadas por relaciones entre cosas, de modo que lo que establece relaciones es, pues, el dinero con las mercancas: de ambos actuamos las personas como representantes. 4. La reduccin de la actividad humana a mero tem cuantificable y su materializacin en el representante universal del valor (el dinero) hace posible que la riqueza, y con ella el poder, de toda la sociedad se concentre en muy pocas manos. 5. Las formas de organizacin de la sociedad (por ejemplo, el estado) se convierten en mecanismos disponibles de control de la sociedad. 6. La propia vida, en vez de ser vivida plena y directamente, se convierte en un medio de vida. (Soler Alom Jordi. 2004, pg. 5,6)

Comparacin y ejemplos con la vida laboral y comercial 1. De la actividad concreta: A nivel laboral como individuo solo soy objetivo para las empresas si genero valor o produccin traducido en ganancias. Si no, no sirvo para las empresas. A nivel comercial me compran mi vida y fuerza de trabajo a diario, por un precio que no me permite enriquecer o tener ms, solo lo estimado para sobrevivir con los gastos y costos de la actual sociedad. 9

2.

En los productos concretos: Si la vida humana toma el valor de las

mercancas, estas ltimas pierden la finalidad para las que fueron hechas es decir para suplir necesidades. Pero al volverse portadoras de valor adquieren ms sentido que mi propia vida, pues trabajo para conseguirlas porque si no las tengo no soy tan exitoso como otros. Carro, casa, negocio y lujos. Mi vida laboral gira en torno a las necesidades que la sociedad me quiere vender a travs del comercio consumista. 3. En las relaciones: Las relaciones personales se vuelven tambin relaciones de las cosas. En mi caso al trabajar para la empresa represento las cosas que ofrece esta ltima. A un cuando no desee hacer algo que quiera la empresa. 4. La reduccin de la actividad humana a mero tem cuantificable y su materializacin: Al observar estas teoras de Marx, analizo que soy parte universal del valor de las cosas. Pues trabajo para enriquecer a otros, trabajo para generar riqueza que no quedara en mis manos y si en las manos de un pocos polticos, empresarios, banqueros y militares. 6. Proponer una estrategia para que el trabajo sea entendido como un medio de realizacin. La nica estrategia que encuentro ms viable en el momento o a corto plazo, es la de trabajar y especializarme en aquello que amo hacer y que realmente me apasiona. De esa manera el trabajo no ser solo un medio para obtener dinero, sino que tambin ser un medio digno a travs del cual me sienta realizado como persona. A futuro o a largo plazo, propongo tener mi propio negocio, de esta manera lograre recibir mayores ganancias a travs de estrategias honestas de trabajo. Adems de valorar a las personas mediante el pago y un horario decente de trabajo. 10

BIBLIOGRAFIA
1

Garca Banderas y Edmundo Estevez M. Introduccin a la biotica: fundamentacin y principios. El sentido del deber es la base de la moral LaurentMichel Vacher, Sociedad de biotica del Ecuador. 2002, pg. 2, 3)
2

Lic. Federico Guillermo Wechsung Bilbao. Respuesta de Santo Toms a una problemtica actual. Pontificia Universidad Catlica Argentina, Buenos Aires.2003, pg. 10)
3

Soler Alom Jordi. Sociedad y alienacin: vigencia de los planteamientos de Marx en el anlisis del mundo actual. 2004, pg. 5,6.

You might also like