Daniel Medvedov

El Sentido Secreto de la Hallaca

Madrid 2013

El sentido secreto de la hallaca es amniótico y existencial: es la realización de la “compostura” del niño que va a nacer luego de nueve meses de gestación, como la hallaca, que debe hervir en “baño de María” durante nueve horas. Todo alrededor de la manufactura de la hallaca gira en torno a la gestación. El pabilo es el cordón umbilical. Ya se sabe que en la cocina, los que son admitidos para el ritual de la hallaca son puras mujeres: los hombres nada tienen que buscar ahí. Tal vez sean “usados” para atar las hallacas, pero para nada más, ¡nada de meter la manos en los guisos! La hallaca es un “plato envuelto”, tal como lo es el feto en el vientre materno, muy envuelto en la placenta. La misma palabra “hallaca” significa “placenta”. Es un plato típico de Venezuela. ¿En qué consiste ese famoso “plato envuelto”?

2

En otros países, como en Rumanía, de Navidad se hace un plato de nombre parecido: “Niños Envueltos” en hoja de parra, muy conocida desde Adán y Eva, lo que en turco se llama SARMALE – carne triturada mezclada con arroz y algo de picante – paprika – y luego enrollada en forma de pequeños rollitos, en hojas de vid hervidas, o de hojas de repollo encurtido en vinagre.

3

Según la manera de ser amarrada, se conoce mucho como es la hallaca por dentro, sin verla. La manera tradicional de atar las hallacas y su único corte/hilo vertical, en el centro y tres "vueltas” horizontales es el resultado funcionl de muchos siglos amarrando hallacas: lo sencillo es de hecho lo más sofisticado y representa la imagen refinada de lo energético - la “función” se decía en griego antiguo “energeia”. Hay que poner luego señales y signaturas como la tira de hojas que se les ata a las que llevan "algo especial” secreto de las cocineras - esa tira de hoja es la señal de los tamales - sólo masa con algo de carne, sin guiso - para diferenciarlos de las hallacas. Lo dice Reyna Varela Labrador

4

PLACENTA - “torta amasada de Navidad”"

PLACENTA - “torta de Navidad” [latín “placenta”] _ Pero la palabra viene de PLACER - “gustar”, No obstante una cosa es “placentero” y otra es “placentario”. El latín COMPLACERE es “gustar a varios a la vez” . Todo encaja con mi explicación del sentido secreto de la HALLACA. Hay una bella palabra - PLACER - que es el nombre de un lugar marino donde se encuentran perlas y “un arenal donde la corriente de las aguas del mar arrastró y depositó partículas de oro”. Aparece primero en la literatura náutica. AKLOTHON es “placenta” en el griego clásico y ello me recuerda a la parca CLOTHO, - lo que significa “huso”, el nombre de una de las tres “tejedoras” de la suerte, la que propicia el nacimiento e hila la vida de los mortales.

5

Comparada con la primera hallaca - amarrada de modo rústico tradicional, la segunda es medio sifrina y aparece como que no lleva nada en el bollo - demasiados cuadraditos y demasiado tejido, que, si a ver vamos, para nada sirve, pues además de representar una pérdida de tiempo, no es estético ni funcional, o sea nada “energético” - aunque ostente la pretensión de serlo.
Ana María Eiras Sin embargo Daniel Medvedov, preparar una hallada va más allá de un valor estético que si lo tiene. El amarrado debe ser perfecto para que no se desarme a la hora de hervirla o al sacarla de la olla.3 ! hours ago " Like! !Daniel Medvedov a eso me refiero Ana María Eiras: lo más simple y lo sencillo es lo FUNCIONAL - como los nudos bien hechos, que frente a las ataduras de los no entendidos que dan mil vueltas tuertas en un cabo marinero, un nudo auténtico es lo más elegante y matemático que pueda existir, No se va a desarmar la hallaca si uno solo de los nudos está bien hecho, y tampoco es muestra de funcionalidad dar mil vueltas para que no se desarme al hervir!3 hours ago " Edited " Like!

6

!Ma E Nunez Voy a meter mi cuchara en este guiso, espero que no se ponga piche o ácido... A veces hay hombres muy femeninos, como pareciera ser el amarrado de la derecha que es pretensioso y exagerado, coincido plenamente (no creo que haya sido amarrada esta hallaca por una mujer porque siempre pensamos que no tenemos tanto tiempo para amarrar tanta hallaca, sólo por eso), y otros hombres son muy masculinos como el amarrado de la izquierda. Estoy de acuerdo en que lo fundamental es que no se desparrame la masa y su contenido (que no rompa fuentes antes de tiempo siguiendo la hermosa metáfora del embarazo de Daniel Medvedov) Quisiera defender la posibilidad amplia de expresarse desde distintos universos de vida. Desde el más masculino, funcional y sobrio, al más afeminado, exagerado y cursi, con todas las gamas de gris que pudieran existir.!2 hours ago " Unlike " 1! !Monsalve Gemas jajajajajaj!!!!!!!!!lo importante es que no entre agua,y yaaa.cada quién la amarra como puede.Lo importante es que este buena,rica suculenta y que el aroma impregne los sentidos y recordemos el amor de nuestra familia y amigos.!Feliz Navidad!!2 hours ago " Like! !Daniel Medvedov Seguro que hay gente que se pica con los comentarios sobre la manera de amarrar las hallacas, como la de la derecha, con mil vueltas - "para que no se desarme a la hora de hervirla o al sacarla de la olla” - pero es que si no entienden el arte y la ciencia de los nudos, van a atar siempre de la misma manera impropia!about an hour ago " Like! !Ana María Eiras Daniel Medvedov: Muy bien tu comentario pero es que el hilo del amarrado cumpl una función también a la hora de darle forma a la hallaca tradicional.Pero si queremos cambiarle la forma, no está mal innovar con este nuevo método de nudos irresistibles. A mi me gusta la hallaca vintage, investigo y uso los conocimientos de unas honorables doñitas venezolanas que me enseñaron sus secretos. Las hago de maíz pilado que son riquísimas.!59 minutes ago " Edited " Like! !Daniel Medvedov Ana María Eiras por favor, no te guardes esos bellos secretos, hay que compartirlos, pues son fruto de un gran saber, tanto de la vida como de la cocina!26 minutes ago " Like! !Daniel Medvedov Que no entre agua - está claro eso, y además debe existir y mantenerse ese estado de “etanche” - así lo llaman los franceses - ¿como es que se dice eso en español - [el estado de la clepsidra y arenillo que define lo que está encerrado en el recipiente de vidrio -de manera que?] - pues como todo lo que se cuece debe estar muy aislado internamente!17 minutes ago " Like!

7

!Daniel Medvedov En español es “estanco” - "que no hace agua por sus lados y costuras", como en el caso de una embarcación, - pero lo que me importa es el término científico de los sopladores de vidrio de Venecia!11 minutes ago " Like! !Daniel Medvedov ¡ Eso es ! “hermeticamente cerrado” [del gr. “herma” - piedra”], aislado, cerrado, impenetrable

PLACENTA - “torta amasada de Navidad”"

8

La hallaca es una masa de harina de maíz, puede ser precocida o no, y sazonada a gusto moderado con caldo de gallina, puede ser de pollo, coloreada de color rojo/naranja, con onoto, o achiote, y luego rellenada con un guiso de carne de gallina, de res, cerdo o pollo. Los pescadores la hacen con pescado, lo que para el sentido del cual hablo, viene de perla. A todo ello se le agregan muchas cosas que poseen el sentido de los talentos y cualidades que se le quieren “impregnar” al futuro niño, algunas cosas dulces, otras saladas: alcaparras, pimentón, cebolla, aceitunas, uvas pasas, y todo está envuelto de modo rectangular en hojas de plátano cocidas o hervidas, o de hojas de bijao, una hoja parecida la del plátano, con una textura más fuerte. Luego es atado todo eso con pabilo, o pita, y se cocina hervida en agua, en Baño de María.
9

Como ocurre en otros paises, ese plato navideño es un plato que se puede servir en cualquier momento del año, pero su origen y cualidad es ser comida de Navidad. La hallaca no es sólo comida tradicional de Venezuela: es también popular en ciudades colombianas cercanas a Venezuela, en Cúcuta, en Barranquilla - donde se come todo el año, en la isla de Curazao y en lass islas vecinas, Aruba y Bonaire, en las Islas Canarias, en España y también en Ecuador. En todos los lugares fue adoptada como un plato tradicional de Navidad. ¿Por que de Navidad? Pues la Navidad es el recordatorio alegórico del nacimiento humano, un evento cósmico de profundao sentido existencial. En Venezuela es un plato nacional, tanto que al decir “hallaca” ¡dices “Venezuela”!

10

TRADICIÓN Armado de las Hallacas: Paso 1: Retirar la vena gruesa del borde o pasar las hojas por el fuego para suavizar, retirar la vena y lavar, escurrir y secar con un paño o papel de cocina. Paso 2: Colocar una hoja sobre la encimera, engrasar con la manteca coloreada con onoto; acomodar en el medio de la hoja una pelota de masa (con las manos remojadas en agua y mantequilla aplaste para que se estire en forma de circulo); agregar una porción de guiso frío (para que este sólido) y sobre este coloque los adornos (son trozos de pimientos, aros de cebollín, etc.) Paso 3: Doble por la parte ancha de la hoja de plátano, encimando ambos bordes hasta cubrir completamente, haga la doblez para que no se escurra el guiso; doblar los extremos hacia dentro y proceda a envolver con hojas de menor tamaño. Con la tira de hoja asegure la hallaca por el medio y termina atando con el pabilo cruzando dos veces por la parte más larga. Paso 4: Cocer en una olla con agua hirviendo durante una hora, retirar, escurrir y dejar enfriar.

El plato guarda semejanza, tanto en forma, como en la preparación, con los tamales de otros países americanos. Vamos a darle a los tamales un lugar especial en este escrito:

11

Las culturas precolombinas de México conocían, todas, el maíz. Con el maíz, vienen “pegados” también, platos y formas de cocinar el maíz. El tamal es un método sencillo para cocer el maíz. Los tamales datan de antes de Cristo: hay referencias pictóricas en el Mural de San Bartolo, en Petén, Guatemala. Los tamales han sido descritos por el fray Bernardino de Sahagún en su “Historia General de las Cosas de Nueva España” a principios del siglo XVI, libros [tres] en facsimil, que tengo en mi casa y a menudo miro sus bellas ilustraciones. Los Mayas comían también tamales y de muchas y variopintas maneras; algunos de ellos son tamales blancos, no muy redondos, ni tan cuadrados que se diga: todo lo hacían de modo espontáneo, como saliera ...

12

“Otros tamales que comían eran colorados . . .” dice Fray Bernardino de Sahagún. Otros autores recuerdan al tamal tanto como comida de la gente común, como de los nobles, y de los sacerdotes – utilizados y hechos para especiales ceremonias de ayuno. El tamal era parte de la vida cotidiana de las culturas de México en la época prehispánica, y se usaba en rituales iniciáticos y religiosos, para ofrendas y dádivas en las tumbas, imagen del renacer y de la re-existencia. Entre los mayas hay esculturas y pinturas de períodos muy antiguos representando ofrendas de tamales. El término tamal viene del náhuatl tamalli, y significa envuelto. Es la palabra más extendida, pero todo cambia en la geografía, desde la denominación hasta la preparación, desde la envoltura, hasta el relleno, e incluso la masa.
13

El nombre “tamal” se usa en México, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, aunque en Estados Unidos también se le llama “tamale”. En Argentina se les sigue llamando “tamales” mientras que en Chile hay una preparación similar, - “la humita”, la cual es confundida por los que ignoran todo ingredientes, preparación, forma, y sabor con el tamal. En Belice se les llama “bollo”, con un sentido veladamente erótico.. En la región del Caribe se les conoce como “hallacas”, a los elaborados con maíz – también hay una variante de arroz, llamados “pasteles” y se les llama tanto “tamales” como "molidos" o “hallacos. En Ecuador son “tamal“ si están envueltos en hoja de plátano y “humitas” si están envueltas en hojas de maíz.

14

En Nicaragua se le conoce como “nacatamal” si llevan carne. En Perú existe una preparación similar conocida como “humitas”, dulces o saladas, no llevan relleno y son envueltas en hojas de maíz. En Puerto Rico se llaman “guanime” al tamal dulce, hecho con harina de maíz, leche de coco y azúcar, y envuelto en hoja de plátano. En la República Dominicana se les llama “pasteles en hoja” pero no están rellenos de masa de maíz sino de yuca o plátano y los envuelven en hojas de plátano. En Venezuela hablamos de “ hallaca” pero también hay “hallaquitas”, masa de maíz precocida, o de jojoto –el elote joven envuelta en hojas de maíz o plátano. La masa es mezclada con chicharrón, o carne de cerdo, o de res.

15

En el Estado Miranda y en otras regiones se hacen unas bolas de masa de maíz rellenos de un guiso de carne y granos - los “bollos pelones”. A las bolas o cilindros de masa de maíz cocidas en agua hirviennte se les llama “bollitos”: también pueden cocerse en un caldo y luego son servidos en sopa. En Honduras se le llaman “tamales” o “montucas”. En México la forma de preparar los tamales cambia de un estado a otro: hay 5000 tipos de tamal en México - zacahuil, corundas, tzotobilchay, pata de burro, nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané, xocotamales, pibipollos, uritami, charikiundas, vaporcitos, pictes, pulacles, maneas, chamitles, etc.

16

En Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se prepara el tamal con masa de maíz, manteca de cerdo, caldo, y un relleno salado de carne, o guiso, o dulce – de frutos - todo envuelto en hojas, las mismas hojas de la mazorca del maíz, o delm platano. Se cuece o hierve al vapor o en un horno de tres piedras. En Panamá el tamal se prepara con masa de maíz, caldo, pasas y se rellena de carne de cerdo o gallina. Lo envuelven en hojas de plátano. El tamal costarricense, es de harina de maíz, maíz cascado, arroz con achiote, zanahoria, vainica, garbanzos, guisantes, carne de cerdo, chile dulce y culantro. En Costa Rica se hacen unos tamales de maíz, con arroz y achiote, vainitas, garbanzos, guisantes, chile dulce, cilantro y con un poco de carne. También hay unos llamados "mudos", de masa de maíz cocido rellenados con frijoles molidos y picantes.
17

Ambos tipos están envueltos en hojas de plátano. Hay también tamales con granos de maíz tierno que se llama “elote” molidos y mezclados con leche y mantequilla. En El Salvador se rellenan de frijoles fritos, quesillo y chicharrón, y se envuelven en hojas de los elotes, los cuales se comen también fritos, Hay tamales de “bola” de forma esférica, con masa de maíz envuelta en tuzas – las hojas de mazorca, sin relleno ni ingrediente adicional. En El Salvador los tamales dulces se llaman “de azúcar” y su relleno es de uvas o ciruelas pasas, o mermelada de piña. Las "montucas" son de maíz tierno, dulzones, con carne de pollo se les agrega crema. Los "tamalitos" son de maíz tierno solo, acompañados de su crema. Los tamales "pisquez" son de masa de maíz, frijoles, queso, con chipilín.

18

En Guatemala, en la época clásica de los mayas, para el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, los caciques comían un bollo de masa cocida, que mezclaban con carne de pavo, tepezcuintle o venado, y a la masa se le añadían, eso más tarde, en el tiempo, especias, aceitunas, alcaparras y chile pimiento. En Nochebuena las familias reparten tamales negros, colorados o dulces, a familiares y amigos, en señal ritual recordatorio. Lo acompañan de chocolate, pan de yemas y ponche, después de participar juntos en la Misa de Gallo, a las 12 de la noche, “cuando todos los diablos están sueltos” ! En Guatemala se degusta un platillo a la medianoche del 24 y del 31 de diciembre. Los guatemaltecos usan los tamales para celebraciones de días festivos, cumpleaños, y bautizos, pues el tamal es considerado sagrado.
19

El tamal en Guatemala existe hasta en versión dulce, en el cual se usa la masa de maíz y se condimenta con un recado dulce de chocolate, almendra, ciruela, semillas y chiles. El tamal es un plato usual y es costumbre que todos los sábados se ve la venta de ellos en tiendas y casas: una luz roja es señal que allí se venden tamales. Los “tamales colorados” tienen ese color por el achiote y por el tomate: la masa de maíz se rellena con pasas, chiles, pollo, carne de res o de cerdo, todo envuelto en hojas de plátano. Hay tamales de cambray que tienen pasas y almendras, o tamales dulces - rellenos de recado dulce, los tamales negros, por el color que les da el chocolate, tamales de chipilin envueltos en hojas de maíz, tamales de loroco, tamales de elote.

20

A los tamales de elote también se les pone crema y queso y semillas de anís. Los “chuchitos” son una variación del tamal de masa de maíz de consistencia más firme y se le añade manteca de cerdo a la masa para el sabor, todo mezclado con recado de tomate y con relleno de carne de pollo, res o cerdo, envuelto con hojas secas de mazorca, a veces se les pone queso y salsa. El nacatamal es el tamal nicaragüense: es masa llena con arroz y cerdo, con achote, todo cubierto con papas, tomate, menta, aceitunas y pasas. La ollla de Nacatamales grandes, es el tamal típico de Nicaragua, enrollado en hojas de plátano. Hay tamales servidos para honrar el nacimiento de un niño que aparecen en el Códice Florentino.

21

!
Los tamales, como las hallacas, tienen una importancia cultural, no sólo gastronómica. Uno de los rituales más importantes para los aztecas era la fiesta del Atamalcualiztli - “Comer tamales de agua”. En esta fiesta de siete días, se practicaba ayuno: sólo se comían tamales francos, simples, “planos”, como se diría hoy en EEUU - pura masa,, tipo “bollo” venezolano, cocinados al vapor, sin chile ni sal , ni nada, ni especias, ni otros aderezos. Este festival tenía lugar cada ocho años, el número de la vida ritual del maíz.

22

Durante el período entre festival y festival, el maiz es deshollado con sal y cal, trabajado y aderezado con chile, una tortura gastronómica. Para que el dios del Maiz no se esté vengando, como los trastos de la cocina del Popol Vuh, se le hace ese regalo de respeto y consideración. Durante el ritual se libraba al maíz de esa tortura.

!
También en la festividad de Izcalli, al final del año, las mujeres distribuyen tamales a sus vecinos y familiares desde temprano, al amanecer. Las familias se reunen para consumir juntos todos los tamales, en la festividad y en esta fiesta popular es cuando se realiza el ritual del Huauhquiltamalcualiztli:

23

se preparan tamales de amaranto llamados huauhquiltamalli o chalchiuhtamallli y se ofrecen al dios del fuego y a los difuntos. Otros se consumen muy calientes, junto con un caldo de camarones, o acociles. Los jóvenes ofrecen al dios del fuego animales que ellos mismos cazan, y los sacerdotes les entregan a cambio tamales calientes cocidos, energéticamente transformados y trasmutados y transfigurados por la alquimia del fuego. En los rituales religiosos se considera a los tamales como el niño en el vientre materno, y la olla donde se preparan – el comitl, es el propio vientre materno. Los tamales se usan en los rituales de matrimonio, y después del amarrado de túnicas, la futura suegra le da a la novia cuatro bocados de tamales, que luego, la novia le da de comer a su novio. Después del nacimiento de un niño, se hacen ofrendas de tamales.
24

Los tamales secados al sol son alimentos que se ofrecen a los guerreros, cuando salen a combatir contra otros reinos y ciudades. Hoy día los tamales son los protagonistas de la dieta de los mexicanos, y na hay fiesta popular y celebraciones sin que se consuman mil y un tamales. Su consumo es obligatorio, por ser tradicional - en las fiestas de bautizo, en las bodas, en las posadas y en otras fiestas navideñas y es uno de los platillos típicos para la cena de navidad. En México se usan como ofrendas en las fiestas del día de muertos, el 1 y 2 de noviembre, en el día de la Candelaria, el 2 de febrero. En el día de la Candelaria se termina el periodo de Navidad del año litúrgico católico y ello se celebra en el pueblo con el consumo de tamales y atole.

25

La persona que encuentre - [halla – hallar – hallaca] - un pequeño muñeco representando al Niño Dios dentro de la Rosca de Reyes - el 5 o 6 de enero, - debe invitar a los tamales el 2 de febrero a los comensales presentes. Todos los años, como en la China se festeja el Dia del Ábaco, en la Ciudad de México se festeja la Feria Latinoamericana del Tamal, en los primeros días de noviembre, y la fecha coincide con la celebración del Día de muertos. Una semana antes del 2 de febrero, se celebra la Feria del Tamal, en conmemoración del día de la Candelaria. Fray Bernardino de Sahagún narra esto, considerada por los padres cristianos como “superstición” de los indígenas: “Otra abusión tenían cuando se cuecen los tamales en la olla. Algunos se pegan a la olla, como la carne cuando se cuece y se pega a la olla.
26

Decían que el que comía aquel tamal pegado, si era hombre, nunca bien tiraría en la guerra las flechas, y su mujer nunca pariría bien. Y si era mujer, que nunca bien pariría, que se la pegaría el niño dentro.” Fray Bernardino de Sahagún Hay un dato gracioso: el tamal es protagonista en los dichos populares de México - "El que nació para tamal, del cielo le caen las hojas", o sea que nadie puede escapar de su destino, y que la providencia favorece a quien está realizando con esmero su misión en la vida humana. Los tamales de fríjol - Etamalli, en náhuatl son una herencia indígena que sigue presente hasta nuestros días.

27

Los tamales en México se clasifican en cuatro tipos: • por la envoltura • por el tamaño • por los ingredientes • por el relleno.
!

Por la envoltura Para la cocción, se envuelven los tamales en hoja de plátano, pero lo común es envolverlos en la hoja de maíz. En las ciudades, no tanto por la escasez de las "envolturas naturales" como por la comodidad que se desliza en las cabezas de las mujeres, también se utiliza para envolverlos el papel semi-encerado de cocina. El zacahuil se prepara en una tina de metal y la masa se envuelve junta en hojas de platanal, no se envuelve en tamales individuales.
28

!

Por el tamaño: Los tamales suelen tener, de modo espontáneo, el mismo tamaño, pues eso lo manda el tamaño de la hoja de maíz. Las corundas son más pequeñas que el tamal normal y el zacahuil mucho más grande.
!

Por los ingredientes: Hay gran variedad de tamales, y el número de la mayor cuenta es de 5000.

Hay diferencias: los tamales dulces y los salados, los ingredientes como chiles, las carnes, las frutas, las verduras para el relleno del tamal.

29

!

Por su relleno: Algunos tamales sólo tienen masa aderezada con sal, azúcar, chile, especias o salsa, y otros - un relleno más complejo de carne, verduras, frutas, etc., y la masa va alrededor del relleno. Hay tamales sin masa, sólo tienen el relleno envuelto hoja de maíz, y no obstante son llamados “tamales”.
!

Corundas, tamales de Michoacán y nacatamales Las corundas son originarias del estado de Michoacán. La palabra k'urhunda - “tamal” es del idioma purépecha, hablada por los indígenas de la región, Las corundas son muy sencillas: verdura, queso y tequesquite , todo revuelto con la masa, para luego envolrverse en la hoja del maíz, con una forma triangular cónica o piramidal.
30

Son más pequeñas que lel tamaño de los tamales típicos del resto del país. El maíz de la masa es cocido/ hervido en cenizas, en lugar de cal. Se acostumbra servirlo con salsa verde, o roja. Es el ingrediente principal de la sopa de corundas y aderezo de otro plato típico, el churipo. Hay una variante de las corundas: las charikurindas, donde el ingrediente principal es el frijol no el maíz. Además de las corundas, en Michoacán hay tamales rellenos de carne y chile, que se llaman nacatamales. Otro tamal de Michoacán es el uchepo, hecho con maíz tierno, que se come con salsa verde o roja, con queso fresco. Otro tamal de la meseta purépecha es el tamal de tzitún, o zarzamora silvestre, envueltos con hoja de maíz con la salsa gelatinosa del color de la zarza. Es un tamal dulce y se come frío.

31

!

Tamales asturianos La comunidad asturiana de México inventó una mezcla culinaria nom muy conocida por los mexicanos: es un “tamal” llamado “tamal español” o “asturiano”. Se muelen granos de maíz cocidos con cal (nixtamal) para hacer la masa y se condimenta, para luego untarse en hojas húmedas de maíz. Se pone un relleno de jamón serrano con carne de cerdo, puede llevar tocino, o queso manchego, frijoles grandes, llamados “fabas”. Antes de ser cocinada, la carne de estos tamales se sazona con algo de licor de almendras. Luego se enrolla todo en la hoja de maíz y se cuecen a vapor.

32

!

Tamales chiapanecos En Chiapas los tamales se hacen con hojas de plátano, al estilo indígena maya, tanto en en las fiestas navideñas como en el año nuevo.
!

Tamales de chipilín ó chepíl En la región Olmeca y náhuatl de México, o sea Tabasco, hay un tipo de tamal con masa martajada y envuelta con hoja de un arbusto llamado chipilín (chepil), cuya masa va acompañada de hebras de carne de cerdo, o pollo, envueltas en hoja de maíz o plátano. Se acompañan con salsa roja picante, o con salsa de tomate.

33

!

Tamales de la Ciudad de México Los tamales de la Ciudad de México son de masa de maíz y están envueltos en hoja de maíz, o en hoja de plátano. Llevan salsa verde o roja, carne de puerco o pollo, y relleno de queso, rajas y salsa, o dulces. Se encontran tanto en los puestos ambulantes, como en los restaurantes de comida mexicana, pero también se puede ver como son repartidos en una olla vaporera sobre un triciclo de pedales. Se acompañan con atole, champurrado, y refresco. Se consumen en el desayuno o en la cena. En la ciudad de Méjico DF, los tamales se comen dentro de un pan de harina de trigo como bolillo, o telera, - una mezcla conocida como guajolota o torta de tamal, como la “reina peiada” de Venezuela.
34

Además de sabrosa, la combinación es práctica para comérsela uno – andando - o en algún medio de transporte. La demanda de los tamales ha generado empresas para su producción y venta, como Flor de Lis, Emporio, Tamalli, o Chata, de Sinaloa.
!

Tamales dulces, de elote Los tamales dulces se hacen con masa de maíz endulzada y están rellenos de miel, mermelada de guayaba, fresa, piña, membrillo, o alguna que otra fruta, con pasas, nueces y cacahuates. Se envuelven en hoja de maíz y son de color rosa mexicano, parecido al magenta - en otras ocasiones se pintan de color amarillo, verde limón o morado, con un colorante vegetal disponible en varios colores – la anilina.

35

La coloración es para distinguir los tamales dulces de los tamales salados, y sin duda, un subterfugio para atraer a los niños, y también para darles un toque autóctono de identidad mexicana. Se hacen más que todo en los cumpleaños de los niños, para lass piñatas. Los tamales de elote llamados uchepos son dulces , y tienen un relleno de masa de maíz tierno, envueltos con hojas verdes de elote. A menudo encuentras dentro, como una gracia, y parecido a lass semillas de HEL – [cardamomo] - en el café de los arabes - algunos granos de elote.
!

Tamales en el Noreste Son más delgados que los del resto del territorio del país. Se elaboran con masa de maíz en hoja de mazorca de la misma planta y guisado de carne.

36

La masa con moler granos de maíz cocidos con cal (nixtamal). Se condimenta y se unta en hojas húmedas de maíz, se pone el relleno de carne, de puerco aunque también puede ser res o pollo, frijoles cocidos y queso, o guisado de vegetales; se enrolla la hoja y se cuece.
!

Tamales en Guadalajara Son esponjosos de masa y hoja de maíz, hay rojos de mole y verdes, o de costilla chicharrón, pollo con verduras, requesón y champiñones, acelgas con queso, flor de calabaza con elote. Cuandos son dulces - son de fresa, piña, cajeta, nuez, atole de arroz, champurrado, fresa, guayaba etc., se compran en Tlaquepaque y se llaman “tamales tapatios”.

37

!

Tamales yucatecos En Yucatán hay una gran variedad de tamales, todos envueltos en hoja de plátano. El relleno es de masa de maíz y carne de cerdo molida, pollo o “cochinita pibil”. La “cochinita pibil” es un guiso de carne magra deshebrada o “mechada”, de cerdo, en un caldo de achiote, jugo de naranja agria y especias. Hay unos tamales yucatecos que se llaman “vaporcitos” - son pequeños y cocinados al vapor, rellenos de carne molida o pollo, y hay otros rellenos de espelón, los horneados, de tamaño grande y consistencia dura, rellenos de carne mechada de cerdo o pollo. Hay también los “colados”, cuya masa se cuela para que tenga una suave consistencia, están rellenos de pollo mechado y se sirven con salsa de tomate.

38

En ocasiones especiales hay unos tamales como el “brazo de reyna”, relleno de chaya, pepita (semilla de calabaza) y huevo duro, que se come durante la vigilia de cuaresma, período previo a la Pascua, de 40 días, empezando con el Miercoles de Ceniza. Otro tamal es el pibipollo, “pib” o “mucbi-pollo”, que se come en noviembre, el día de muertos - un tamal horneado, más grande, y se corta en trozos repartirse a todos, como un pastel, pedazos acompañados de salsa de tomate roja y chile de árbol. Hay unos pueblos yucatecos que preparan los chanchamitos, tamales pequeños envueltos en hoja de maíz con masa de achiote y se relleno de cuadritos de carne de cerdo o pollo.

39

!

Tamales oaxaqueños con pollo y mole negro En Oaxaca los hacen con masa de maíz y están envueltos en hoja de plátano, aunque hay también envueltos en hoja de maíz, no tan comunes. El relleno de cerdo o de pollo tiene mole negro o verde, y se usa también la carne de iguana. Hay de varios sabores y colores - amarillo, verde, rajas, dulce, frijol. Van rellenos de mole amarillo y chipilín, o como se llama en esta región – “Chepil”. Se sirven en plato hondo, cubiertos con crema, y frijoles refritos aguados. Suele servirse en plato llano, sin otros ingredientes.

40

!

Tamales rusos El tamal ruso o “galatamal” en recuerdo a su creadora Galyna Ivanova. La masa es de granos de maíz molidos y cocidos con cal (nixtamal) - se usa aceite vegetal. Se adereza y se unta en hojas húmedas de maíz. Se le pone un relleno de espinaca, higo, ciruela, calabaza, fríjol, con hoja santa, nopal, setas, champiñones, zanahoria, zarzamora, piña, manzana, guayaba, y lleva queso dulce ruso llamado “tvórog”. Se enrolla la hoja de maíz y se cuecen todos, al vapor. Son una verdadera medicina para los que tienen problemas de colesteról, o diebetes.

41

!

Tamales sinaloenses Los tamales típicos de Sinalós están hechos con chile colorado, pero también hay unos llamados graciosamente - “tamales tontos” , hechos sólo de masa, sin carne ni otro relleno. También hay los tamales “barbones”, de la ciudad costera de Escuinapa, de camarón - la cabeza y los bigotes del camarón asoman del tamal. Hay tamales de Brasil, una receta prehispánica de los indígenas totorames, tamales que se cuecen en agua, a la leña, para que las hojas y la masa se pinten de un color rojo. Tienen carne o sólo masa. Para los tamales de tortilla se utilizan tortillas viejas endurecidas como mendrugos, y se ponen a remojar, con algo de canela y uvas pasas.

42

Hay también tamales tatoyos, de frijol, y los de camarón seco, los tamales nixcocos o colorados, cocinados con una rajita de Palo de Brasil, que se rellena de colache de calabacitas o quelites, y se cuecen en ceniza.
!

Los tamales sonorenses Son delgados y de un tamaño mediano. La masa se muele en el nixtamal, se adereza y se cuece la carne con cebolla y dos ajos. Se limpian unos chiles rojos o guajillos, se remojan en agua caliente y luego se se licúa todo. Se unta la masa en hojas húmedas de maíz, se pone el relleno de carne de cerdo, res, pollo o carne molida - con zanahoria y chícharos. Son picantes y las hojas de maíz quedan pigmentadas con el color del chile.

43

!

Tamales tabasqueños Los tamales tabasqueños sobresalen en ese mercado de miles de variedades por su gran tamaño. En Tabasco, hay una gran variedad de tamales, de formas e ingredientes muy diversos. Los tamales de masa colada, llamados - de "caminito" - tienen la masa colada a todo lo largo del tamal, y se coloca allí el relleno de pollo o cerdo, desdibujando con carne guisada y mechada la figura de un caminito. Hay otros tamales llamados "chanchamitos", pequeños, de forma circular, y rellenos de pollo o cerdo. También hay los llamados "maneas" hechos de masa, con cilantro, perejíl, tomate, cebolla, con carne de puerco, o pollo mechada. Hay unos, muy famosos, los de chipilín, - una hoja en la cual se envuelve la masa y el relleno de pollo mechado. Hay de frijol con carne e cochino, frijol con chaya, de pejelagarto, y pescado.
44

Los tamales de Tabasco se envuelven en hoja de plátano.
!

Zacahuil Es el tamal de mayor cuerpo y forma. Es el llamado “tamal de fiesta”, de la región Huasteca, de las zonas montañosas de los estados mexicanos de San Luís Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro, vía de la Sierra Madre Oriental. Este tamal se hace en una olla/tina de metal (batea, o tina en forma de canoa), [llega a medir tres metros y a pesar hasta 50 kilos]. Debido a su tamaño, se cuece en un horno horizontal de tierra de barro calentado con brasas de leña.

45

La masa de maíz martajado, o sea “ligeramente molido”, tiene que quedar en trozos sin moler – lo que no ocurre con la mayoría de los tamales, en los cuales el maíz se muele mucho más - y se pinta un poco, de un suave color rojo con polvo de chile seco. Se rellena de carne de cochino o pollo, se pone todo a cocer con pedazos de hueso, para que suelten el jugo de la médula, lo que varía según el gusto de los clientes. Se encuentra en las plazas de los pueblos, muy temprano en la mañana, los sábados y los domingos. El plato se sirve en grandes y copiosas pociones, en plato hondo, sobre una hoja asada de plátano, y se come y toma - con cuchara. Puede ser como caldo, o más seco. Se suele acompañar con chiles jalapeños, filetes de cebolla y rebanadas de zanahorias, todo encurtido en agua con vinagre y especias.

46

Es un plato que se toma como desayuno, y se acompaña de café de olla, un tipo de café negro endulzado con piloncillo y canela o papelón.
!

En Nicaragua se preparan diversos tipos de tamales El tamal "pizque", tiene un sabor simple, y se envuelve en hoja de platano, no se ata y se come con queso y frijoles rojos cocidos. El "Yoltamal", es hecho de granos de maíz tierno, lo que le impregna un suave sabor dulce . Está envuelto en hoja de maíz, pero no se ata, y se come acompañado de cuajada de quesillo o de queso y de crema agria o ácida, y una taza de café negro muy caliente, en los meses de lluvia.

47

Hay Yoltamal "relleno" – una variedad con relleno de dulce de caña raspado y queso rallado ó molido, y se comen solos, ó acompañados de una taza de café negro, caliente. Hay "Montuca" neosegoviana y estelianas, un tamal pequeño preparado en el norte del pays. Se come con relleno de carne de pollo, y está envuelto en hoja de platano que se ata con un cabo. El "Paco" chinandegano es del occidente del país, y es masa de maíz revuelta con plátano verde majado, miel y sal. Está todo envuelto en hoja de tempisque, ó de higuera, y no se ata. El "Nacatamal", plato típico nacional es el rey de los tamales en Nicaragua.

48

El nacatamal es un tamal gigante – ya lo sabemos – y su consistencia es suave: harina de maíz rellena con carne de cerdo adobada con achiote – bija- , tocino, arroz, papas en rodajas, hierbabuena, tomate, cebolla, chile congo – ovalado - sal, ciruelas, aceitunas y pasas. La mezcla se envuelve en hojas de platano, se ata con pita la corteza seca del platano, o cabo, y luego se cuece por unas cuatro horas. El nacatamal es una comida que se toma en el desayuno, o en la cena, los fines de semana. Los sábados y los domingos, se ven letreros que anuncian a este campeón del hambre, por ciudades y pueblos del pays entero. Se acompaña con pan y café negro.

49

!

El tamal en Panamá Se prepara con maíz pilado, que se cuece y se muele, mientras se guisa el pollo, o cerdo, con salsa de color rojo. El guiso contiene adobos como salsa de tomate, cebollas, ajíes. Se rellena con pasas, aceitunas verdes, sofrito de cebolla, achiote y guisantes. Luego todo se envuelve en hojas de bijao y dentro - hojas de plátano, y se amarran con pabilo, cabo, o cordel. La cocción se hace en agua hirviendo y se forma una masa rectangular. En el mes de diciembre, en época de navidad son consumidos por los panameños en las cenas o fiestas navideños, y en las celebraciones de fin de año.

50

Es distinto del “bollo preñado” que está envuelto en hoja de caña, u hoja de maíz - en forma cilíndrica, o de los bollos dulces / salados - envueltos en hoja de caña o hoja de maíz - de forma cilíndrica, también. Se usa maíz nuevo, que le impregja con un dulce sabor.
!

En Puerto Rico y República Dominicana se hace algo parecido al tamal - son los pasteles en hoja, que en vez de maíz tienen guineos verdes, yautías, plátanos verdes o maduros, auyamas y ñames. No son tamales. Para el relleno se usa carne de res, de pollo, de cerdo y vegetales. Por tradición, el pastel en hoja se envuelve en hoja de plátano, una vez hecho.

51

!

En Colombia, Ecuador, Perú y otros países andinos se llama “tamal” al plato hecho con masa de maíz cocido con relleno de carne de cerdo o pollo, cebolla, guisantes, huevo cocido, pasas, etc.
!

El tamal argentino Se hace con harina de maíz y zapallo anco - variedad de zapallo – y se rellena con carne vacuna o de pollo, uvas pasas, aceitunas, huevo y otros aderezos Se cubre con "chala" - hoja seca del choclo – que es el nombre de la mazorca de maiz en Perú se ata con tiritas de la misma chala del choclo, y se cocina en olla con sal y agua hirviendo.

52

Difiere de la “humita” que está hecha de choclo fresco rallado y pasado por el mortero - no con harina de maíz, como el tamal - y la humita tiene menos ingredientes que el tamal. Argentina, en la primera semana de agosto tiene la Fiesta Nacional del Tamal en la localidad de Chicoana, en la Provincia de Salta.
!

Bolivia Se hacen tamales es la Ciudad de Tupiza en el extremo sud de Bolivia, Provincia Sud Chichas. En Tupiza los tamales se hacen con maíz pelado – o sea “sin cáscara” – medio triturado. La masa se hace mezclándose con algo de manteca y sal. El relleno tiene un guiso/jigote preparado con cebolla picada, aji picante carne mechada seca (o charque) - y sal. Se envuelve el tamal en chala - hojas de maíz - atadas por dos extremos, y se cuece al vapor.
53

Los tamales se comen en la mañana, con un vaso de chicha. En la región oriental se llaman “tamales” a las humintas. Los tamales pueden ser dulces, salados o picantes, pero el principal ingrediente es el maíz pelado, o choclo. Se hace a la olla y al horno, y se usa la chala del maíz para acompañar su cocción.

!

Brasil Hay algo parecido al tamal, la “pamonha” "pamoña". Es de maíz amarillo, dulce. Se hace con una mazorca de maíz y se cocina al vapor.

54

!

Chile En Chile hay un tamal de origen andino llamado “humita”. Es de maíz amarillo adobado con cebolla y albahaca. Se hierve en agua con sal y se sirve con azúcar o con ensalada a la chilena – o sea tomate y cebolla - el dulzor del maíz con el que se han preparado las humitas se puede aderezar a gusto.
!

Colombia En el Cauca el tamal tiene maní, y los tamales llaneros – o hallacas - tienen carne de tortuga. En la Costa del Caribe las hallacas y los pasteles de arroz se comen en Navidad. Los tamales colombianos más famosos son los del Tolima, hechos con harina de maíz, arroz y arvejas, huevo cocido, zanahoria, tocino, carne de cerdo y pollo, sazonado con sal y pimienta;
55

Todo ello se cocina envuelto en hoja de plátano, y se come con arepa o pan y chocolate. En otras partes del país se hace con maíz molido y cocido, relleno de costillitas y carne de cerdo, tocino, papas, arvejas, cebolla y ajo, todo envuelto en hoja de plátano, o achira. En Córdoba se agrega berenjena a los mismos ingredientes, quizás debido a los libaneses del lugar. En Cesar, la masa de maíz es hidratada con vinagre criollo de panela, lo que le da un sabor muy fuerte. En Nariño, la masa es de arroz blanco cocido y molido, queso blanco rallado, huevos batidos, polvo de hornear, mantequilla, sal y pimienta y el relleno es pollo o cerdo. En Cauca hay el tamal de Pipián, de papa criolla. En Cundinamarca se añade calabaza, en Tolima mezclan el arroz con el maíz blanco seco, se le agrega gallina, carne de cerdo, huevos y comino.

56

El tamal de Santander es de maíz con tocino, costilla de cerdo, gallina y garbanzos, condimentado con vinagre, cilantro y alcaparras, todo esto cerrado y sellado en hoja de plátano. Los tamales se encuentran hasta en la Amazonia. El tamal en Colombia es envuelto en hojas de plátano frescas -aún verdes - y tiene un modo distinto para envolverse, diferente al de los demás tamales del continente. Es una forma esférica y ovalada, y se amarra sólo por el extremo superior, lo que le otorga la apariencia de una bolsa de boca atada. El tamal de Santander es pequeño, cilíndrico y se amarra de la misma forma que en otros países, pasando la cuerda o cabo por los cuatro extremos y con un nudo en el centro. En la Costa Caribe, las hallacas y pasteles están envueltos en hojas de bijao, las que en color y forma se parecen a las de plátano.

57

Es un plato que se come los fines de semana, parte integral de la cultura de todas las regiones de Colombia. En Bogotá hay un famoso dicho: “El que en Bogotá no ha ido con su novia a Monserrate no sabe lo que es canela ni tamal con chocolate.” Este adagio viene de un fragmento de la canción "Los Cucaracheros", un bambuco compuesto por Jorge Añez en los años 1950, interpretado por Garzón y Collazos, donde se muestra que el tamal es parte importante de la gastronomía de Bogotá. En Bogotá se encuentran tamales en cualquier restaurante, sin importar el día ni la hora. El envuelto de mazorca de la zona Andina, parecido al bollo de maíz de la Costa Caribe, no es considerado un tamal.

58

Si, está hecho de maíz y es cocido al vapor, pero no está envuelto en hojas de plátano, sino en hojas de maíz secas, por lo que su color puede ser blanco, amarillo o violáceo, pero nunca verde; además, es pequeño, algo largo y de forma cilíndrica el bollo, el cual es amarrado - o aplanada - el envuelto, que no se amarra, sino que es envuelto formando varios pliegues en la hoja. El envuelto es elaborado solamente con masa de maíz y huevo - mezclado con la masa, no como relleno, lo que sí ocurre en el tamal -, y sin embargo suele elaborarse con pedazos de queso como bocadillo, en forma de relleno.

59

!

Tamales de Lunahuaná, Perú. Es un tamal criollo de color amarillo y tamalitos verdes servidos en el restaurant «El Bolivariano» de Pueblo Libre. Lima Perú. En el Perú, como en otros países de la región, hay muchas variedades de tamal. El origen del tamal peruano tiene por un lado a las humitas que existen en las zonas andinas desde épocas anteriores a la llegada de los europeos y hay también una variante introducida desde los primeros años de la presencia española por los esclavos de la costa atlántica del continente africano. Según algunas versiones antiguas se dice que el tamal fue llevado a Perú por esclavos africanos.

60

A fines del siglo XIX, Juan de Arona incluye el término «tamal» en su obra «Diccionario de Peruanismos», y atribuye el origen del término a la voz 'mexicana' «tenamaxtl» y se refiere al «tamal de Lima» como una "pasta, masa o bollo de harina de maíz aderezada con manteca del puerco, carne de lo mismo, su punta de ají, almendras y otros varios ingredientes que hacen de él una golosina pesada asaz". Ese autor confirma que el tamal era envuelto en hojas de plátano y que los medios de venta eran mediante los «tamaleros», los vendedores ambulantes montados a burro que pregonaban, calle por calle, en horas de la mañana, y en las «mesitas de nochebuena» que se armaban en la Plaza Mayor de Lima en horas de la tarde.

61

!

Especialidades de tamales peruanos El Tamal cajamarquino: Harina de maíz, ají colorado amasados con caldo de gallina; se rellenan de carne de cerdo y se envuelven en hojas de maíz o plátano. Tamal chinchano: Harina de maíz blanco molido en batán, ají panca y amarillo, relleno de papada y carne de cerdo además de huevo duro y aceitunas; se envuelve en hojas de plátano haciendo una forma cuadrada. Tamal criollo: Se elaboran de una masa de mote con ají colorado; rellenos con carne de cerdo y envueltos en hojas de plátano.

62

Tamal de Supe: Harina de maíz, ají colorado, relleno de pollo, envuelto en hojas de plátano en forma rectangular. En la actualidad, el tamal de Supe es envasado en latas y exportado a Chile. Tamal serrano: Con base en mote de maíz blanco, manteca y sal; se rellena con carne de res y se envuelve con pancas (hojas que envuelven la mazorca de maíz). Tamal verde o Tamalitos verdes: Provienen de la región Piura; a la harina de maíz se le añade culantro y con esto adquiere su color y aroma característico; no llevan relleno; suelen ser acompañante del Seco de cabrito.

63

Tamal de quinua: Se prepara con base en quinua en vez de maíz; lo conocen como «tamalada». Tamal piurano: Se elaboran sobre la base de harina de maíz blanco remojado durante varios días y lleva por relleno un preparado de cebollas, pimientos y cuero de cerdo; su particularidad es que se coloca una capa de masa; una de relleno y otra de masa encima; se envuelve en hojas de plátano.

!

64

En Venezuela, el tamal recibe el nombre de “hallaca”, igual que en la Costa Caribe de Colombia, en Santander y en los Llanos, región que abarca un extenso territorio común a ambas naciones.

!
La hallaca es uno de los platos nacionales de Venezuela alrededor de cuya preparación existe todo un ritual familiar en época decembrina y navidad. La preparación es idéntica a la de la hallaca de la Costa Caribe de Colombia y a la del tamal panameño: la masa de maíz se rellena de un guiso de verduras, pollo desmechado, pimentón en tiras, cebolla en pluma y opcionalmente alcaparras, aceitunas y uvas pasas, entre otros.

65

El conjunto se envuelve en forma rectangular en hojas de plátano o de bijao, se amarra con pabilo y se pone a hervir. En Venezuela la preparación de este plato navideño se hace siempre en familia, una excusa para celebrar y compartir entre amigos y familiares. La hallaca se prepara con harina de maíz procesada de manera industrial, pero antaño se preparaba con masa casera, pilando el maíz, es decir, sin concha o cáscara, y luego procesado en casa y molido en un pequeño molino de mesa. Todavía las familias tradicionalistas la preparan de esa forma.

!

66

Se cree erróneamente que el origen del plato se remonta a los años de la colonización española en los siglos XV y XVI, y se atribuye su invención a los esclavos y a sirvientes indígenas, quienes supuestamente recogían los restos de las preparaciones de sus opresores para armar un plato heterogéneo que les sirviese de alimento adicional a sus comidas habituales. Los que eso declaran no tienen idea de lo que significaba el ritual africano de la comida “tocada por blancos”. Hay un dicho en todo el África: “El León prefiere morir de hambre que tocar la comida de un perro”. En los estados del occidente Venezolano (Zulia, Falcón y Lara), era muy común escuchar el término "tamar" o "tamare" para llamar al "bollo" un plato venezolano muy parecido al tamal mexicano.

67

“…es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”. Arturo Uslar Pietri La hallaca es la misma desde mediados del siglo XVIII, en su versión caraqueña. Marcos Augusto Morínigo en su Diccionario de americanismos (1985), relaciona la hallaca con el ayacá de las lenguas tupí-guaraní, que significa bulto, lío y últimamente cesta en el idioma guaraní suroccidental.

68

En Venezuela la hallaca es asociada con época navideña y con la celebración familiar. A principios de diciembre, las familias venezolanas se reúnen para preparar los ingredientes, cocinarlos y armar las hallacas. Varios días - o semanas - antes de Navidad, la familia se reúne en una especie de rito anual, para prepararlas todos colaboran, desde los niños que limpian las hojas de bijao, las madres y abuelas que preparan el guiso -una de las actividades más importantes - las jóvenes que arman el plato. No es común que los varones ayuden, pero siempre apoyan en alguna actividad, y sobre todo amarrando los paquetes ya armados, con hilo de pabilo. Cuando todas las hallacas están armadas, se introducen en ollas con agua hirviendo para terminar de cocinarlas.

69

Una vez terminadas se acostumbra servir varias para probarlas en familia, o ponerlas en el congelador para ir consumiéndolas durante las reuniones y celebraciones que se van produciendo en el último mes del año y primeros días del siguiente y sobre todo como plato principal en las cenas de Nochebuena y Año Nuevo acompañadas de pan de jamón, pernil de cochino, ensalada de gallina, ponche, vino, torta negra, dulce de lechoza, entre otros platos y bebidas. El intercambio de hallacas entre distintas familias forma parte de esta interesante tradición venezolana, transformándose en un gesto de amistad, cordialidad y gentileza entre dos familias, tanto para aquella que comparte sus hallacas, como para la que gustosamente acepta probar una hallaca de personas relacionadas por la amistad o el parentesco. Pero - «La mejor hallaca es la que hace mi mamá»

70

En Venezuela hay miles de sitios vendiendo millones de hallacas, y en las fechas decembrinas se han convertido en un producto de mercado, aunque aun sin aceptación masiva, la población las prefiere caseras, y de gente conocida. «No se come hallaca de todo el mundo». Cuando los ingredientes del relleno están mezclados con la masa se les da el nombre de bollos de hallaca (llamados también bollos navideños o simplemente bollos). Pueden o no llevar un toque de picante.

!

71

«No se come hallaca de todo el mundo».
Nota Bene

!

La información de este texto proviene de Wikipedia, entradas HALLACA y TAMAL, con algunas modificaciones y ordenamiento de los datos. La explicación del sentido secreto de la costumbre es personal. El texto es una compilación de datos y en consecuencia todos los laureles son para los colaboradores y autores de Wikipedia

!

72

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful