You are on page 1of 2

Qu piensa la vctima?

Aqu entramos en la prevencin; tarea que le corresponde especialmente a los padres. En primer lugar, facilitando a sus hijos una buena identificacin al gnero correspondiente. Si hay indicadores de conflictos (celos, comportamientos conflictivos, baja autoestima, dificultad de relacionarse con sus pares, introversin, o cualquier otro sntoma de conflicto psquico) es necesario resolverlos en la niez, para facilitarle una identidad sana, que permita sentirse bien, al varn con su identidad masculina, a la mujer, con la femenina.

Cmo se previene la ocurrencia del abuso sexual de nios?


Una de las claves para prevenir el abuso sexual de nios es formar nios con un buen conocimiento de sus cuerpos, de los lmites, y con una buena autoestima. Canales abiertos y fuertes de comunicacin dentro de la familia son de extrema necesidad para detectar situaciones sospechosas y potencialmente peligrosas. Acordmonos que el abusador suele preparar el escenario para el abuso, no es impulsivo. Los vnculos familiares fuertes y de confianza son un factor preventivo de suma importancia tambin; los nios que no sufren carencias afectivas son menos propensos a caer en los engaos de los abusadores.

Cules son las posibles consecuencias de haber sufrido abuso sexual en la infancia?
Las posibles consecuencias de haber sido vctima de abuso sexual durante la infancia pueden dividirse, bsicamente, en: trastornos psicolgicos, emocionales o sociales y trastornos fsicos (asma, clicos, dolores de cabeza y otras manifestaciones psicosomticas). Los primeros pueden incluir: tristeza profunda o depresin, ideas o intento de suicidio, anorexia o bulimia, mayor indefinicin sexual, sentimiento de culpa, dificultad para confiar en la gente, temor a estar solo/a, ansiedad, prdida de la esperanza en el futuro, dificultades en la concentracin, odio, resentimiento, deseos de venganza, reacciones violentas, mayor miedo a ser homosexual, mayor atraccin hacia el mismo sexo, mayor cantidad de parejas sexuales.

Alumno: Hctor Eduardo Seclen Cajusol Profesora: Sofa Quispe Curso: P.F.R.H Grado: 5to Seccin: A T.m

Colegio: Nuestra Seora de las Mercedes5076

Ao:

Quines son ms vulnerables abusados sexualmente? Qu es el Abuso Sexual?


Se llama abuso sexual a cualquier actividad sexual entre dos personas sin consentimiento de una de ellas. La persona que abusa sexualmente de otra generalmente se vale de amenazas fsicas y/o psicolgicas, manipulando, seduciendo y engaando a sus vctimas. En el caso de los menores de 13 aos, todo contacto sexual con un individuo cuatro aos mayor (o ms) es considerado estupro, independientemente de si el nio presta o no su consentimiento.

ser

Quin es el abusador?
La mayora de las personas que abusan de nios son hombres adultos, aunque tambin se conocen cada da ms casos de mujeres abusadoras. En el 90% de los casos son personas de la misma familia del nio, o conocidos de mucha confianza (vecinos, cuidadores, amigos, etc.). Generalmente son personas que buscan dominar a sus vctimas, y encuentran en ello placer sexual. Incluso pueden ser personas exitosas de las cuales la gente tiene una buena imagen, por lo que muchas veces, cuando el nio denuncia la situacin, no es credo (se acusa al nio de fantasioso).

El grupo ms vulnerable a ser abusado sexualmente es el de nios y nias de entre 7 y 12 aos. Los abusadores eligen cuidadosamente a sus vctimas, prefiriendo aquellos nios o nias solitarios, con baja autoestima, vnculos familiares pobres, temerosos, con aparentes carencias afectivas, etc. Las estadsticas muestran que varones y mujeres tienen la misma probabilidad de sufrirlo, y que no existe una relacin directa entre clase social y abuso sexual. Esto quiere decir que la idea popular de que en las clases sociales bajas sucede con mayor frecuencia que en las clases altas es falsa. En las nias el abuso suele comenzar alrededor de los 7 aos, y en los nios alrededor de los 10, y en el 90% de los casos ocurre en el contexto familiar, pudiendo tratarse de un solo episodio o de episodios repetidos a lo largo de los aos.

Cmo se comporta el abusador?


El abusador se vale de distintas estrategias para lograr su cometido, la consumacin del abuso. La mayora de las situaciones de abuso no se dan de manera impulsiva o espontnea. sta tambin suele ser una idea errnea. Por el contrario, el abusador invierte mucho tiempo en preparar a su vctima, porque su xito depende, sobre todo, de que el nio o la nia confen en l y crean todo lo que les diga. Por lo general, el abusador hace sentir especial a su vctima, convencindola de tener una relacin especial y diferente, de crear un mundo especial slo para ellos dos. A modo de ejemplo, puede decirle cosas como lo hago porque te quiero, t eres la ms bonita, t eres mi preferida, esto es lo que hacen los abuelitos/tos/amigos para decir `te quiero`, no tiene nada de malo

Qu tipos de conductas se consideran abuso sexual?


Las conductas consideradas como Abuso Sexual se dividen en aquellas en las que existe contacto fsico y aquellas en las que no lo hay. Ejemplos de las primeras son los besos sexuales, tocamientos con o sin ropa, penetraciones manuales o genitales y contacto de la boca con los genitales. Dentro del segundo grupo encontramos, por ejemplo, el ser forzado a mirar las partes ntimas del abusador o mostrar las propias.

You might also like