MARCO TEORICO Limpieza y nivelación del terreno

La limpieza del terreno, se hará para preparar el lugar donde se va a construir, quitando de él basura, escombro, yerba, arbustos o restos de construcciones anteriores. Así mismo se debe nivelar el terreno en el caso que existan montones de tierra o algún otro material. Si se encuentran raíces o restos de árboles deben quitarse completamente para no estorbar el proceso de la obra.

Trazado y replanteo
El trazado es el primer paso necesario para llevar a cabo la construcción. Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que tienen los planos arquitectónicos y estructurales. Para esto se requiere de la siguiente herramienta y material. Es recomendable que el trazado se haga cuando menos entre tres personas.

Elementos indispensables para el trazo
Generalmente los primeros elementos que se llevan a la obra antes de instalarse en ella son los relativos al trazo de manera que resulta de la mayor importancia no olvidarse de los siguientes:              Cinta métrica de acero o tela según la exactitud requerida de no menos de 20mts. Estacas que son piezas de madera que terminan en cuña para clavarse en el terreno. Cordel Tablas para colocar horizontalmente entre las estacas. Comba para golpear las estacas e introducirlas en un terreno. Martillo para poner puntos con clavos. Clavos que sirvan para fijar los puntos en la cabeza de las estacas. Plomada Serrucho Nivel de burbuja Escuadra de mano Yeso o cal para marcar En alguno casos otros elementos como pico, lampa, carretilla, agregados, cemento, etc.

Procedimiento de Trabajo
Para hacer el trazado de la obra, se toma como referencia alguno de los muros de las construcciones vecinas en caso de que las haya. Si no hay construcciones junto, es necesario delimitar en forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se realiza el trazado. Una

vez hecho esto, se toma como base esta colindancia, marcando sobre ella los puntos o ejes en los que se van a encontrar los muros perpendiculares a esta. Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lápiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construcción vecina, se colocan los hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra de madera o bien utilizando el método para trazos perpendiculares. Sobre cada una de estas líneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por las estacas. Es el trazo que forma un ángulo de 90 grados con una línea recta. Para este tipo de trazos en el terreno de construcción se tendrá que realizar escuadras, utilizando hilos de trazo. Para el trazo de espacios más grandes y para una mayor precisión se recomienda usar aparatos de topografía como transito, y baliza o estación total y prisma. La precisión con que se lleve a cabo el trazado es importante ya que evitara que la construcción tenga defectos posteriores. Debido a esto es recomendable que se rectifique el trazo cuidando que las medidas tomadas entre los hilos coincidan con los planos y que los ejes sean perpendiculares entre sí. Lo primero se hace volviendo a medir las distancias entre ejes de muros y lo segundo se puede comprobar mediante el siguiente procedimiento: se miden y se marcan sobre el hilo que señala el eje de base dos medidas cualquiera a ambos lados del punto que señala el cruce de ejes por comprobar; sobre el hilo que marca el eje perpendicular pásese la misma medida (2 ó 3 m por ejemplo). Una vez hecho esto mídanse en diagonal las distancias entre los tres puntos marcados. Estas dos medidas diagonales deberán ser iguales como comprobación de que los hilos están perpendiculares. En caso de que esto no suceda se deberá mover el hilo a derecha o izquierda manteniendo fijo el punto de cruce de los hilos, hasta que las diagonales sean iguales. Una vez que se han tendido los hilos de los ejes, procédase a marcar el ancho de la zanja o cepa que se va a excavar para la cimentación. Esta zanja o cepa tendrá 10 cm mas de cada lado con respecto al ancho de la base de la cimentación. Lo anterior se hace midiendo la mitad del ancho total del cimiento a cada lado del hilo y teniendo hilos paralelos al mismo indicando el ancho total de la zanja o cepa por excavar. Cuando se trate de cimientos colindantes con otros terrenos o construcciones, la zanja o cepa se marcara en un solo lado del hilo. Posteriormente marcamos estas líneas con cal. Al quitar los hilos, evítese mover las estacas, que servirán posteriormente para el trazo de los ejes de los muros.

Nivelación
Al mismo tiempo que el trazo se lleva a cabo la colocación de los puntos de nivelación, es decir, la fijación de los niveles o cotas de los pisos terminados de todas las superficies que tengan relación con la parte baja del edificio. Para ello se asigna como nivel +-0.00 generalmente a la vereda más próxima al ingreso principal del edificio a partir del nivel +-0.00 los niveles más altos se designan con el signo + y los lugares más bajos con el signo -.

Excavaciones:
Excavación: Conjunto de operaciones necesarias para la remoción y extracción de materiales del suelo o terreno. El ancho mínimo de una excavación (para una cepa) hecha a mano es de 0.60m. Hasta 1.50 m. de profundidad, normalmente en terreno suave, aumentando 0.50 m. Por cada metro de profundidad.

TRABAJO DE CAMPO
 Limpieza del Terreno El terreno está ubicado en la Urbanización “Country club Miraflores”; la cual se encuentra en una zona en donde se ha dado una habilitación urbana, por lo cual solo había pequeña vegetación (monte) y algunas piedras pequeñas. Por esto solo se utilizaron dos peones los cuales con palanas y carretillas procedieron a la limpieza del terreno, los restos fueron conducidos por un vehículo hacía las afueras de la ciudad.

 Trazado de obra Para realizar esto se utilizaron los siguientes materiales :          Nivel de burbuja Estacas Tablas para colocar horizontalmente en las estacas Cinta métricas Carretes de hilo Clavos Martillo Yeso Nivel de manguera

Como no había ninguna edificación contigua a lo cual podían tomar alguna referencia, tomaron una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, tratando de que esta no se mueva. Luego con esto empezaron hacer las perpendicular cogiendo un lado de 3, 4 y 5 metros así alineaban y sacaban la perpendicular, calvaban otras estacas e iban constituyendo las balizas las cuales se veían que deberían estar niveladas para clavar una madera encima de ellas, así hasta completar los cuatro lados del terreno. De acuerdo al plano con las mediciones empezaron a poner los ejes de columnas y de las cimentaciones esto a través de un clavito, para la cual iban amarrando con el hilo, con una medida de ir poniendo una letra y señalando los ejes para que así sepan y luego no crea inconvenientes. Después de realizar esto empiezan a echar el yeso con mucho cuidado y así hacen el trazado de todos los ambientes, cimientos y zapatas.

Excavación Después empezaron la excavación de estas con barretas y mojando de vez en cuando el terreno, ya que como es arcilloso es muy duro por lo cual a medida que avanzan iban echando agua a las partes antes de empezar a excavar, asimismo la tierra que iba siendo sacada la ponían a un lado ya que como era la primera vivienda que se construía estaba libre y no creaba obstrucción ni incomodidad a otras personas. Esto con el fin de de aprovechar esta misma tierra para después.

MUROS: Muro es una pared que tiene tres funciones principales:  Protección del interior contra las perturbaciones procedentes del exterior: como son los cambios de temperatura (frio, calor), la lluvia, la humedad, el viento, choque, ruidos etc. Organizar el espacio interior Cargar o soportar los techos

 

Desde el punto de vista de cargas los muros de clasifican en portantes y no portantes Muro No Portante: Muro diseñado y construido en forma tal que sólo lleva cargas provenientes de su peso propio y cargas transversales a su plano. Son, por ejemplo, los parapetos y los cercos. Muro Portante: Muro diseñado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y verticales de un nivel al nivel inferior o a la cimentación. Estos muros componen la estructura de un edificio de albañilería y deberán tener continuidad vertical.