Unidad III Arte Romano Un imperio que respeta costumbres y religiones de sus pueblos gobernados

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora

la religión y al Estado. Se caracteriza por ser un arte práctico. C. por los hermanos Rómulo y Remo. leyes y civilización estuvieron aunadas en el espíritu de este pueblo que consiguió esto por medio de la guerra sin embargo. respetando costumbres y religiones. utilizando el arte al servicio del Estado.C. con objetivos concretos como el de atraer grandes multitudes. procedentes de Asia Menor. gobernaron en una monarquía desde el siglo VII hasta el año 509 a. los pueblos sometidos se auto gobernaban. Los pueblos conquistados reconocían la superioridad del conquistador romano a través de la construcción de puentes. donde se instaura una república de tipo oligárquico 1. acueductos. por cuyas venas corría sangre divina y real. pues eran hijos del dios Marte y de una princesa latina descendiente del héroe troyano Ebeas. Esto le dio a Roma el éxito como administrador.C. Fundada en 753 a.. Mito romano que los presenta como personajes heroicos. Religión. carreteras y otras obras públicas en las que agrupará construcciones en un eje común. llegan a la península Itálica a principios del siglo VIII a. bajo la vigilancia del gobernador. gobernando un grupo de nobles. . Roma igual hereda de la cultura clásica griega sus bases artísticas del período helénico.INTRODUCCIÓN Los etruscos son los antecedentes más directos de Roma. El espacio es esencial en su arquitectura. 1 Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social. espacio que enmarca al pueblo.

) 3. éstos romanos cultos se inclinan por lo helénico. Cronología de la historia de roma 1. fue más importante para esta civilización.C. Imperio (27 a. Monarquía (753 a. C. de aquí el sentido libertario ante la concepción del arte.) 2. mientras que la plebe se impresiona por lo exótico. 453 d. caída del imperio de oriente) .C. lo oriental o la tradición itálica.-509 a. la construcción de un puente o de un anfiteatro que el de un templo: la causa.-476 d.En cuanto a sociedad vemos que los romanos cultos tendrán la libertad completa en elección de temas y estilos. República (509 a. A diferencia de los griegos el estoicismo es su filosofía y el epicureísmo como idea del placer.C.C.-27a. el pueblo y el derecho del ciudadano.C. C caída del impero romano en occidente.

el dórico se transformó en toscano. MOSAICO ROMANO: difundieron su uso no lo inventaron La técnica del mosaico: sobre un fondo de cemento que utilizaron por primera vez los romanos.ARQUITECTURA Y ARTE. el coso conocido con el nombre de Coliseo. El arco y la bóveda: para construirlos se servían de cimbras. pues el arquitecto alterna la hoja de acanto o de olivo con las volutas del jónico. donde tendrá esta columna basa. Una aportación importante es el opus caementicium (cemento). se colocan pequeñas piezas de forma cúbica denominadas teselas con las que se elaboraban diversas representaciones de carácter decorativo. fuste sin estrías y el capitel adornado con anillos. ladrillo mampostería. El tema central de la estatua es el poder y la grandeza divina. circular en que se colocaba el coro Escena. combinación de estructuras romanas con formas griegas u órdenes ejerció un enorme influjo sobre arquitectos posteriores. área del teatro en la que tenían lugar las representaciones. hormigón. GENERALIDADES Se emplean bóvedas semiesféricas de cañón y de arista que se originaron en Mesopotamia. abaratando los costos. El orden jónico tendrá ocho volutas a comparación de las cuatro de Grecia. con el emperador agrandado con respecto a su talla real y tendiendo su mano. evolucionan. El orden latino más común será el corintio. etc. que se convierte en ESTILO COMPUESTO. Los órdenes arquitectónicos romanos. armaduras de madera que permiten ir disponiendo de las diferentes piezas que integran estos elementos. Materiales: sillares de piedra bien escuadrados. La más famosa de las construcciones romanas es. En . fábricas mixtas en las que se combinaban varios materiales. permitió construir grandes cúpulas resistentes y amplias que cubrían grandes espacios. Placas de mármol. Elementos del teatro romano: cavea: espacio en que se sitúan los espectadores Orchestra: espacio semicircular frente al del teatro griego.

Arquitectura fantástica: incluye elementos arquitectónicos como arcos y columnas para enmarcar la escena pictórica. Constantino y Trajano Pintura pompeyana 4 estilos: 1. mientras que en Bizancio recubrían y decoraban paredes. Opus tessellatum: Se empleaban teselas de forma cúbica o rectangular. Opus sectile: en este caso no son teselas. En pintura surge la mezcla de ésta con mosaicos como los siguientes ejemplos de mosaicos: LOS MUSICOS AMBULANTES DE DIOSCURIDES DE SAMOS. 4. 2.Roma se empelaba para revestir. se emplean crustae: fragmentos de mármol de forma irregular. MOSAICOS DE LA VILLA ADRIANA DE TIVOLI. Opus vermiculatum: teselas más pequeñas que las del opus tessellatum. generalmente suelos. . su origen es de oriente. Perspectiva: Sobre el muro eran pintadas columnas o pilastras y su fondo la perspectiva de calles o plazas 3. Se consiguen representaciones más minuciosas. EL DE LA BATALLA DE ISSOS EN NÁPOLES. Arcos deTtito. MOSAICO EN BLANCO Y NEGRO DEL MUSEO DE TERMAS DE ROMA. parecidas a la pintura. Incrustación: se combinan pintura con placas de mármol y su imitación en estuco. generalmente colores blanco y negro con raros toques de color. Zócalo: tiene una pared oscura con recuadros claros divididos por motivos arquitectónicos.

Madrid.Cuadriga. Mosaico romano. siglo III: Museo Arqueológico Nacional. Museo .Romano.

cuyas características principales investigarás ACUEDUCTO DE TALLE .Se te presentarán a continuación imágenes de esta cultura. imágenes de arquitectura. pintura y escultura.

CIRCO DE TALLE .

ANFITEATRO ROMANO .

CIRCO MÁXIMO .

ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS ARCO DE CONSTANTINO .

pero solo esta sobrevivió debido a la práctica usual de fundir las estatuas de bronce para reutilizarlas como monedas o para construir nuevas estatuas. los cristianos medievales también las destruyeron bajo la creencia de que eran ídolos paganos. . tal y como él se percibía a sí mismo y a su reino. Existían numerosas estatuas imperiales ecuestres públicas.COLUMNA DE TRAJANO ESCULTURA DE MARCO AURELIO Marco Aurelio parece querer transmitir una imagen de paz en vez de héroe militar.

TABULARIUM DE ROMA .

FRESCOS DE POMPEYA .