INTRODUCCIÓN HANGEUL

Lo básico para aprender cualquier idioma es aprender el abecedario y la pronunciación del mismo, en esta sección aprenderás coreano básico, desde los nombres de las consonantes, como escribirlas y la pronunciación.

Coreano Básico [Hangul 1

]

Las consonantes coreanas no tienen un sonido fijo sino que este puede cambiar según su posición dentro de la silaba. o ㄴ Nombre: 니은 Romanizado: Nieun. en medio una palabra G /Gato/ Final de la silaba es K. En esta segunda lección veremos 9 de ellas.Coreano Básico [Hangul 2 HANGUL 2. ] Como ya se ha mencionado en hangul 1.  9 consonantes. el alfabeto coreano está compuesto por 19 consonantes. o ㄱ Nombre: 기역 Romanizado: Giyeok Sonido: Dependiendo de su ubicacion: Iniciando la silaba es una G /Gato/ o una K suave. NUEVE CONSONANTES [자음]. lo importante en este paso de estudio es aprender a dibujarlas. Sonido: En cualquier parte de la silaba o palabra su sonido es N /novia/ Numero de trazos: Un trazo. o ㄷ Nombre: 디귿 Romanizado: Digeut . Numero de trazos: Un trazo.

. o ㄹ Nombre: 리을 Romanizado: Rieul Sonido: Al inicio puede sonar como R/L. en medio como una D y al final como una T Numero de trazos: Dos trazos. o ㅁ Nombre: 미음 Romanizado: Mieum. en medio y al final suena como M /mama/ Numero de trazos: Tres trazos. en medio como R y al final como L Numero de trazos: Tres trazos. o ㅂ Nombre: 비읍 Romanizado: Bieup Sonido: Al inicio puede sonar como B/P.Sonido: Al inicio suena como T suave. en medio B y al final P Numero de trazos: Cuatro trazos. Sonido: Al incio.

Numero de trazos: Dos trazos. o ㅇ Nombre:이응 Romanizado: Ieung.o ㅅ Nombre:시옷 Romanizado: Shiot Sonido: Al incio y en medio puede sonar como S/Sh al final suena como T Numero de trazos: Dos trazos. Sonido: al inicio y en medio suena como la J inglesa /jockey/ y al final suena como T. o ㅈ Nombre:지읒 Romanizado: Jieut. Sonido: Al inicio y en medio puede sonar muda (como la H española) al final su sonido es Ng como en Englaterra. Numero de trazos: Un trazo. .

de las 8 vocales simples que hay solo 6 tienenvocal Y. A los cuales los dividiremos en dos grupos: las vocales Y y las vocales W. Las vocales w son la combinación de dos vocales simples pero no todas las combinanciones son posibles. Ahora veremos el resto de vocales que las llamaremos diptongos. En el caso de las vocales Y estás se derivan de las vocales simples y el sonido más parecido al español es como si delante de ellas estuviese la letra ll.Ya aprendimos las vocales simples.  Vocales Y: o o o o o o 야 (아) 얘 (애) 여 (어) 예 (에) 요 (오) 유 (우) Entre paréntesis la vocal simple de la que derivan. estas son 8 de las 21 vocales que dijimos que tenía el coreano. Igual que en el caso de las vocales Y.  Vocales W: . solo 7 de ellas.

kr/hangeul/cpron/main.htm Construcción de sílabas (de dos letras) .go. Pronunciación:  Esta vez usaremos el recurso de la siguiente pagina: o http://www.korean. quizás sea algo más difícil las vocales w pero todo Romanización: 와 wa 야 얘 여 예 요 유 ya 워 wo yae 외 oe yeo 위 wi ye 왜 wae yo 웨 we yu 의 ui es cuestión de práctica.o o o o o o o 오+아=와 우+어=워 오+이=외 우+이=위 오+애=왜 우+에=웨 으+이=의 Como ya sabemos que las vocales en coreano no pueden escribirse sueltas las hemos escrito con la letra ieung (o) Escribirlas tampoco es muy complicado.

ㅠ. VV= vocal vertical Ahora aumentemos le las vocales Y al abecedario: . ㅒ. como están formadas por la combinación de una vocal horizontal y una vertical. ㅕ. En el caso de las vocales w. yo siempre escribo la consonante encima de la vocal horizontal.Arriba ya están escritas con la consonate ieung. C=consonante. En el caso de las vocales Y son verticales: ㅑ. VH= vocal horizontal. ㅖ y son horizontales: ㅛ. así que podemos distinguir cuales se comportan como verticales y cuales como horizontales.

recuerda no todos los diptongos se pueden combinar con todas las consonantes. Consonantes aspiradas ] Continuamos aprendiendo a escribir las letras del alfabeto coreano faltando solo dos grupos de consonantes: las aspiradas y las consonantes dobles. ahora integramos a los diptongos w.Practiquemos un poco. recuerda que hay diptongos que no se combinan con todas las consonantes. Practiquemos otra vez. Coreano Básico [Hangul 5 HANGUL 5. Las casillas marcadas con X significa que no hay combinación. .

ㅌ. ㅍ y ㅎ. Las consonantes aspiradas son 5: ㅊ. Los sonidos aspirados son los que se producen cuando expulsas fuertemente el aire de la boca. es parecida a la "h" inglesa.Las aspiradas las veremos en esta lección y las dobles en la siguiente. ㅂdel siguiente modo: ㅈ + ㅎ (aspiración) ㄱ + ㅎ (aspiración) ㄷ + ㅎ (aspiración) ㅂ + ㅎ (aspiración) Veámoslas más detenidamente una por una:  =ㅊ =ㅋ =ㅌ =ㅍ ㅊ su nombre es "chieut" y se pronuncia como "Ch"  ㅋ su nombre es "kieuk" y se pronuncia como "k"  ㅌ su nombre es "tieut" y se pronuncia como "t"  ㅍ su nombre es "pieup" y se pronuncia como "p"  ㅎ su nombre es "hieut" y se pronuncia como "j" muy suave. ㄷ. Las 4 primeras están formadas modificando los símbolos de las consonantes planas ㅈ. Romanización: consonante inicio de sílaba final de sílaba nombre ㅊ ㅋ ㅌ ch k t t k t chieut kieuk tieut . ㅋ. ㄱ.

consonante ㅊ ㅋ ㅌ ㅍ ㅎ inicial ch k t p j suave media ch k t p j suave final t k t p t Inicial=letra al inicio de la sílaba.ㅍ ㅎ p h p t pieup hieut Pronunciación: La tabla de a continuación es una tabla con el sonido aproximado a las letras españolas pero no todas suenan exactamente como las letras españolas. media=letra final de sílaba seguida de una sílaba que empieza por la letra "ㅇ" final=letra a final de sílaba. Para practicar la escritura: ㅊ ㅋ ㅌ ㅍ ㅎ Practicando construcción silábica: .

V C ㅊ ㅋ ㅌ ㅍ ㅎ ㅑㅒㅕㅖㅛㅠㅘㅝㅚㅟㅙㅞㅢㅏㅓㅣㅔㅐㅗㅜㅡ x x x x x x x x x x x Los cuadros en los que aparece una "x" es porque no existe esa combinación consonate-vocal Ya sabiendo escribir las 5 consonantes simples. como es el caso de las consonantes: ㄸ. ㅃ y ㅉ. Y un ejemplo de una sílaba: 딸 significa hija Un dato importante sobre estas consonantes. . no todas pueden ir a final de sílaba (받침). escribir las dobles no tiene mayor dificultad que escribirlas más pequeñas de modo que ocupen el mismo hueco que ocuparía una simple.

Los lugares ocupados por "-" significa que dicha letra no puede ocupar esa posición. consonante ㄲ ㄸ ㅃ ㅆ ㅉ inicial k t p s ch media k t p s ch final k t - Inicial=letra al inicio de la sílaba. Pronunciación: Esta tabla es una tabla con el sonido aproximado a las letras españolas pero notodas suenan exactamente como las letras españolas. Para practicar la escritura: .Romanización: consonante inicio de sílaba final de sílaba ㄲ ㄸ ㅃ ㅆ ㅉ kk tt pp ss jj kk ss nombre ssanggiyeok ssangdigeut ssangbieup ssangsiot ssanggijeut Los lugares ocupados por "-" significa que dicha letra no puede ocupar esa posición. media=letra final de sílaba seguida de una sílaba que empieza por la letra "ㅇ" final=letra a final de sílaba.

La forma de escribir es de la siguiente forma: .ㄲ ㄸ ㅃ ㅆ ㅉ Practicando construcción silábica: V ㅑㅒㅕㅖㅛㅠㅘㅝㅚㅟㅙㅞㅢㅏㅓㅣㅔㅐㅗㅜㅡ C ㄲ x x x x x x x x x x x x x x x x ㄸ x x ㅃ ㅆ ㅉ x x x x x x x Los cuadros en los que aparece una "x" es porque no existe esa combinación consonante-vocal Ten en cuenta que las sílabas en coreano se escriben dentro de cuadrados muy diferente a como nosotros escribimos.

  Los símbolos se escriben de arriba a abajo y de izquierda a derecha. ㅕ. ㅚ. VH= vocal horizontal. ㅡ. ㅛ.ㅔ. ㅟ. C=consonante. y ㅠ  y el caso especial de las vocales W C VV VH Son vocales w: ㅘ. ㅝ. V=vocal.ㅐ. ㅣ. así que aquí esta la forma para poder escribirlas dependiendo el caso:  para las vocales verticales C V Se comportan como vocales verticales:ㅏ.ㅓ. . VV= vocal vertical. ㅞ y ㅢ. pero puede variar dependiendo si son vocales verticales u horizontales. Ya aprendimos a escribir sílabas de dos letras y que siempre empiezan por consonantes. ㅙ. ㅜ. Cada sílaba ocupa el espacio de un cuadrado. ㅖ yㅒ  para las vocales horizontales C V Se comportan como vocales horizontales: ㅗ. ㅑ.

consonante consonante. 뢍 Para terminar nos queda el bloque silábico de 4 letras. o consonante-vocal-consonante- . 롸 Para construir bloques silábicos de 3 letras consonante-vocal-consonante solo hay que añadir la consonante debajo  vocales verticales CV C  vocales horizontales C V C  vocales W C VV VH C Tres ejemplos: 각. 도. 돗. este es el formado porconsonante-vocal. doble. Recuerda que las vocales W son diptongos formados por la combinación de dos vocales pero que en realidad son una sola vocal (vocal compuesta o compleja) Tres ejemplos: 가.

ㄻ. ㄶ. ㄾ y ㅀ. vocales verticales CV CC  vocales horizontales C V CC  vocales w C VV VH C C Tres ejemplos:  었. ㄺ. saber cual es es una de las cosas a enfrentarnos en el aprendizaje de coreano. ㄿ. . 촗. ㄳ. ㄽ. ㄼ. sin embargo solo una de las dos se pronuncia. combinan dos consonantes diferentes. 홨 que solo son posibles Todas ellas No todas las combinaciones de consonantes están permitidas a final de sílaba sino 10: ㅄ.  Las consonantes dobles también pueden ocupar el lugar C de inicio de sílaba pero la combinación de consonantes es solo para final de sílaba.

Debido al tamaño de la letra y para que se vean bien las iniciales los cuadrados "bloques silábicos" no tienen el mismo tamaño pero a la hora de escribirlos. se escribirán a la derecha de la sílaba. Romanización: Dejo un ejemplo de algunas palabras:           형 집 눈 입 발 팔 성 월 별 딸 hyeong(hermano mayor usado por chicos) jip (casa) nun (ojo. pero a mano es otra cosa. nieve) ip (boca) bal (pie) pal (brazo) seong (apellido) wol (luna) byeol (estrella) ttal (hija) Práctica: Si has hecho todas la prácticas sabrás de sobra escribir todas las letras del alfabeto lo único que te queda es practicar a escribirlas dentro de los cuadrados que forman cada sílaba. Cuando escribes con el teclado no hay problema porque la computadora lo hace solo. por eso en la tabla siguiente no repetiremos las sílabas más de dos veces. 잔 벙 찾 눈 현 몬 캄 털 닐 합 괜 찮 .

ᄂ. ᄅ. pero solo se articulan como solo siete pronunciaciones y veremos a continuación las veintisiete consonantes finales:  Consonantes normales: ᄀ. ᄋ  Consonante aspiradas: ᄏ. ᄆ. ᄊ  Combinacion de consonantes: . ᄐ. ᄎ. ᄃ. siendo estas veintisiete formas de consonantes finales. ᄇ. ᄌ. ᄑ. ᄉ. ᄒ  Consonantes dobles: ᄁ.설 듣 못 싫 답 공 빨 생 좋 끝 있 울 잊 잃 안 었 랜 웃 핬 됩 A la consonante que va al final de la silaba se le conoce como 받침 .

ㄺ. ㄽ. ㅎ. ㅀ ㅁ.*** Coreano Básico [Hangul 9] HANGUL 9. entonación y puntuación. En el caso del nivel .ㅄ. el segundo en preguntas y el último en oraciones imperativas. ㄻ ㅂ. ㅆ Sonara Sonara Sonara Sonara como como como como [ㄹ]: [ㅁ]: [ㅂ]: [ㅇ]: ㄹ. Sin embargo también hay palabras monosílabas con significado (o palabras de una sola letra) como por ejemplo: 강 ("río"). ㄶ. Estructura de la palabra. ㅅ. Hay también palabras más largas como son: 모르다 ("no saber") y 인사하다 ("saludar"). ㅊ. Acento y entonación: El coreano no usa acentuación en las palabras. ㄼ. ㄵ Siendo las siete pronunciaciones:        Sonara como [ㄱ]: ᄀ. ㄶ. ㄿ ㅇ ***Cuando se habla a que sonara significa que tomara la pronunciación de la silaba que esta entre corchetes. ㄾ. ㅈ. Las oraciones coreanas tiene 3 tipos de entonación: creciente. ㄽ. ㄳ. ㄺ. ㄿ. ㄳ. ㅄ. Estructura de la palabra: Las palabras coreanas están constituidas normalmente con la combinación de un número de letras. ㄼ. ᄁ. ㅍ. ㅌ. ᄏ. la palabra 가다 tiene dos sílabas (o dos letras en el caso de considerar símbolos con sonido) y significa "ir". Así como en el español se pone énfasis en una de las sílabas de las palabras (sílaba tónica) en coreano las palabras suenan planas y regulares. Sonara como [ㄴ]: ᄂ. ㄻ. 눈 ("ojo") y 집 ("casa"). Por ejemplo. decreciente y decreciente con sustento momentáneo. ㄵ. Sonara como [ㄷ]: ㄷ. El primero se usa en afirmaciones.

El uso de todos ellos es muy parecido al del español. Éstos son el punto (. signo de interrogación (?) y el signo de exclamación (!).formal se usa una estructura diferente a la hora de hacer preguntas pero en el nivel formal estándar y el informal la diferencia está en la entonación de la oración y no ocurre como en el inglés que cambián el orden gramatical de la oración.). Puntuación: El coreano usa tres tipos de signo de puntuación al final de una oración.). (. . (-) son también usados dentro de la oración.) y otros separadores como (:). La coma (. Los signos ("") (`´) son normalmente usados para citar.