CONSOLIDACIÓN DE SUELOS Se denomina consolidación de un suelo a un proceso de reducción de volumen de los suelos finos cohesivos (arcillas y limos plásticos

). Producen asientos, es decir, hundimientos verticales, en las construcciones que pueden llegar a romper si se producen con gran amplitud. Las características de esfuerzo deformación se basa según su tipo, forma y ubicación Según la teoría de consolidación nos dice que en suelos granulares la permeabilidad es muy alta y en suelos finos arcillosos la permeabilidad es muy baja. TEOREMA DE TAYLOR Este teorema permite obtener aproximaciones polinómicas de una función en un entorno de cierto punto en que la función sea diferenciable. Además el teorema permite acotar el error obtenido mediante dicha estimación. LEY DE DARCY La Ley de Darcy es una de las piedras fundamentales de la mecánica de los suelos. A partir de los trabajos iniciales de Darcy, un trabajo monumental para la época, muchos otros investigadores han analizado y puesto a prueba esta ley. A través de estos trabajos posteriores se ha podido determinar que mantiene su validez para la mayoría de los tipos de flujo de fluidos en los suelos.

TEORÍA DE RANKINE Hipótesis de la teoría de Rankine Suelo homogéneo e isotrópico Muro vertical y liso Superficie del material de relleno horizontal Material con una resistencia al esfuerzo cortante dada por la ecuación Coulomb-Terzaghi 5. El material se encuentra en un estado de equilibrio plástico: Estado de equilibrio plástico activo para el caso activo y estado de equilibrio plástico pasivo para el caso pasivo. 1. 2. 3. 4.

. normalmente relacionadas con la presencia de agua.. esos suelos pueden colapsar. locales. etc. como por ejemplo casas de un piso. .1 2 3 4 5 TEORÍA DE COULOMB Hipótesis de la teoría de Coulomb Suelo homogéneo e isotrópico Material con una resistencia al esfuerzo cortante dada por la ecuación Coulomb-Terzaghi Superficie plana de falla La cuña falla como cuerpo rígido Se moviliza simultáneamente la resistencia al corte del suelo a lo largo de la superficie de falla EMPUJE DE TIERRAS Empuje activo. bardas o muros.. Suelos expansivos. SUELOS PROBLEMÁTICOS Si bien sabemos existe una diversidad de suelos con características físicas y mecánicas muy variables. A consecuencia de su estructura meta estable y en determinadas circunstancias.Suelos expansivos (arcillas.que actúa sobre una pared que avanza contra un talud y puede variar desde el empuje en reposo hasta el infinito. Suelos colapsables. cediendo cierta magnitud que depende de sus características estructurales Empuje pasivo.empuje de tierras q se efectúa sobre un soporte q resiste.Los suelos colapsables corresponden a algunos tipos de suelos limo-yesíferos o limo-arenosos de naturaleza meta estable.. limos arcillosos) estos crean muchos problemas en las construcciones livianas o de poco peso.