ANALISIS DE GRAFICA B, CASO 2.

JOSÉ ALBERTO MONTERO

CONTEXTO DEL ANALISIS: La capacidad de los árboles y del resto de las plantas de absorber y secuestrar CO2 reside en la función fotosintética, gracias a la cual el CO2 queda fijado en las raíces, troncos y hojas en forma de carbono. Las plantas también respiran, tomando oxígeno de la atmósfera y devolviendo a ella dióxido de carbono. Sin embargo, el balance final en cuanto a absorción de CO2 es claramente positivo. La fijación del carbono es el primer paso de las reacciones oscuras. El carbono proveniente del CO2 es "fijado" dentro de un gran carbohidrato. Tres pueden ser los caminos (procesos) que existen para que este tipo de reacción ocurra: Fijación del carbono C3 (la más común), fijación del carbono C4, y CAM. La fijación del carbono C3 ocurre como el primer paso del ciclo de Calvin en todas las plantas. La enzima RuBisCO cataliza la reacción entre la ribulosa bisfosfato (una pentosa, es decir un monosacárido de 5C) con el CO2, para crear 1 molécula de 6 carbonos, que es inestable y se separara en 2 moléculas de fosfoglicerato que contienen 3 átomos de carbono cada una. Los microorganismos son los principales responsables de la mineralización de la materia orgánica. Los distintos productos orgánicos tienen diferentes tasas de mineralización por los microorganismos. Así mismo, en la velocidad de mineralización microbiana tiene una gran influencia el pH, temperatura, humedad y grado de aireación del suelo; factores que influyen también los tipos de poblaciones microbianas que van a desarrollar los respectivos procesos. La transformación que sufren los restos vegetales y animales en el suelo se realiza bajo la acción de distintos grupos de microorganismos así como de diversos representantes de la microfauna edáfica (ácaros, insectos, lombrices, etc.) Estas desintegraciones mecánicas, oxidaciones, hidrólisis, etc., pueden ocurrir bajo acción directa de las precipitaciones atmosféricas o de la reacción ácida o básica del suelo, del viento, de los cambios de temperatura, etc. La variedad de sustancias orgánicas existentes en el suelo pueden ser incluidas en dos grandes grupos: Restos orgánicos frescos; Se incluyen aquí los productos de la descomposición así como los productos de la actividad vital de la población microbiana. Este grupo está representado por compuestos conocidos en la química orgánica: proteínas y aminoácidos, hidratos de carbono simples y compuestos, ácidos orgánicos, ceras, resinas, lignina, etc. Estos compuestos

nos da información sobre la cantidad de nitrógeno disponible presente en el suelo útil para la planta.orgánicos constituyen en los suelos el 10-15% de la reserva total de materia orgánica del suelo. reduce la fijación de éste último. pero la mayoría de los organismos no puede utilizarlo directamente. Na+. debido a que puede ocupar todos los sitios de fijación. La fijación es un proceso que provee en algún grado. sirve como indicador de la actividad microbiana y su relación con el elemento carbono. la respiración es uno de los parámetros más antiguos para cuantificar la actividad microbiana. el nitrógeno total.. El contenido de humedad y la temperatura del suelo son factores que afectan la fijación de N. Y (2). plantas y animales. pueden percolar a través del mismo y contaminar fuentes hídricas y estimular el crecimiento de plantas indeseadas y algas en lagos y reservorios. Sustancias húmicas El nitrógeno es un elemento abundante en la atmósfera y en el suelo. los compuestos nitrogenados sintetizados por las plantas son alimento de los animales (cadena trófica). hongos. La lixiviación se considerada como la mayor vía de pérdida de N del sistema. y está fuertemente afectada por condiciones de humedad y temperatura (Moreira y Siqueira 2002). La materia orgánica nos da información sobre la cantidad de carbono orgánico presente en el suelo. éste tiene alta movilidad y puede estar sujeto a pérdidas por lixiviación. La presencia de K+ restringe la fijación de NH4+.es muy soluble en agua y no es adsorbido con fuerza en el suelo. la cual debe ser controlada para evitar daños severos en el ambiente. Esto es de gran interés agronómico ya que una fertilización con K+ y posterior aplicación de NH4+. la biomasa microbiana de carbono. una parte se asimila y otra es excretada como: NH3. La actividad biológica es un reflejo directo de la degradación de materia orgánica del suelo. H+) durante su expansión. Así. Ciertos minerales arcillosos como la vermiculita y las micas son capaces de fijar NH4+ mediante el reemplazo con cationes (Ca++. Los altos niveles de NO3. por tanto es necesario que se convierta en compuestos simples mediante un ciclo en el que intervienen varios tipos de bacterias. El NO3. hasta el CO2. entrega de nutrientes (Parkin et al. Ella representa la oxidación de la materia orgánica hasta la formación de dióxido de carbono (CO2) por organismos aeróbicos del suelo. Las plantas asimilan el NO3 y NH3 en la medida que lo necesitan. Esta degradación indica que están sucediendo dos procesos: (1) pérdida de carbono del suelo. unidos a un elevado contenido de humedad del suelo. La respiración del suelo es altamente variable.1996). tanto espacialmente como estacionalmente. . protección contra una rápida desnitrificación y lixiviación. Mg++. que por lo tanto utilizan O2 como aceptor final de electrones.

La grafica nos indica que existe una eficiente actividad microbiana. . su relación es inversa al CO2. de las cuales se puede decir que durante las dos primeras semanas donde hay carbono disponible estas van en ascenso y luego descienden dado que existe una baja sensible de carbono por la su oxidación y la consecuente entrega de nutrientes.ANALISIS: Existen dos curvas ascendentes de producción de nitrógeno disponible que está en directa relación con la cantidad de Carbono y con el número de días. CARBONO MICROBIANO: aumenta el primer día y luego desciende con el pasar del tiempo. lo que significa que la materia orgánica se oxido para tener suficiente nitrógeno con la consecuente producción de gas carbónico (CO2). COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES GAS CARBONICO (CO2): aumenta con el pasar del tiempo y en directa proporción con el nitrógeno disponible para las plantas. Existen otras dos curvas de nitrógeno relacionadas con el carbono microbiano.

Existen dos representaciones del Nitrógeno con relación al Carbono microbiano. NITROGENO: la gráfica se observa que el nitrógeno tiene dos representaciones en relación con el gas carbónico. se evidencia la relación directa entre la disponibilidad de carbono con la curva de nitrógeno asociadas al CO2. uno N+ como nitrógeno amoniacales NH4 (N+) el cual posee su máxima producción dado los procesos oxidativos y su utilidad para la nutrición. difiere de las curvas del nitrógeno asociada al carbono microbiano en un amplio rango.CARBONO: se infiere que en el suelo hay suficiente. porque la curva de nitrógeno disponible como nutriente es alta y en consecuencia desciende con el pasar del tiempo. evidenciando menos concentración de amonio y mayor de formas nítricas. El comportamiento de las curvas del nitrógeno asociada al gas carbónico. pero reflejando curvas parecidas. .que son las formas nítricas NO3 (N-) que son de menor asimilación por la planta. La otra forma que es N. disminuyendo progresivamente el carbono microbiano.