Graficando desigualdades lineales con dos variables

Para graficar una desigualdad lineal con dos variables (digamos, x y y), primero despeje la y sola en un lado. Luego considere la ecuación relacionada obtenida por el cambio de signo de la desigualdad a un signo de igual. La gráfica de esta ecuación es una recta. Si la desigualdad es estricta ( o ), grafique una línea punteada. Si la desigualdad no es estricta ( o ), grafique una línea continua. Finalmente, seleccione un punto que no esté en la línea ((0, 0) es usualmente el más fácil) y decida si las coordenadas satisfacen la desigualdad o no. Si lo hacen, sombree la mitad del plano que contiene ese punto. Si no lo hacen, sombree la otra mitad del plano. Ejemplo: Grafique la desigualdad y 4x – 2. Esta recta ya está en la forma intercepción-pendiente, con y sola en el lado izquierdo. Su pendiente es 4 y su intercepción en y es -2. Así es sencillo graficarla. En este caso, hacemos una línea continua ya que tenemos una desigualdad "menor que o igual a".

Ahora, sustituya x = 0, y = 0 para decidir si (0, 0) satisface la desigualdad.

sere muy detallado en cada proceso : 1) Como vemos ni " x " ni "y" estan al cuadrado.. Así. ahora...elegida por quien preguntó Ok..como se resuelven las siguientes funciones? 1) y=-2(3-x) 2)y= -1/2 x* + 5 .........*es al cuadrado como en el caso n°2 osea x al cuadrado -2 y cuando la funcion es cuadratica y cuando lineal? Mejor respuesta .Esto es falso... sombree la mitad del plano que no incluye el punto (0... la ecuacion es de la forma : y = mx+b Entonces es una recta.* es al cuadrado osea -1/2x al cuadrado +5 3) y= 1/3x-1 4)y=x*-2 .... vamos a graficar las 4 funciones. esa ecuacion la podemos escribir asi: y=-2(3-x) .. Como resolver las siguientes funciones? se me hizo lio por varios cambios de profesores de matematica........... 0). y = 2x -6 La recta tiene pendiente m =2 .

el prodcedimiento sera igual al primer ejercicio. x = 3 >>>> Punto ( 3. positivo. esta grafica es similar al segundo ejercicio. Es una parabola. hacia el y positivo si "a" es negativo. y = -6 >>> Punto ( 0. y tendra una pendiente positiva. ahora. las parabolas son de la forma : y = ax^2 + c si "a" es positivo. 4) y=x^2 .1 Esta funcion tambien es una recta. 3) y = 1/3x . La pendiente es m = 1/3. y = -1/2x^2 + 5 Esta grafica si es una parabola. x = raiz de 10 Entonces.raiz(10) >>> la parabola corta al eje x en los puntos : x = -raiz de 10 . y = 5 >>>> vertice de la parabola y = 0 . y = -1 >>> Intercepto en el eje Y y = 0 . Entonces. hacia el y negativo. en : y= -1/2 x^2 + 5.0 ) La recta. graficala desde el punto y = -6 y que pase por el punto x = 3. es una parabola que se abre hacia arriba. desde el punto (0. hallando los interceptos con los ejes x e y. cortando a la eje x. para x = 0 . aqui el signo de "x" es positivo. .Entonces.2 Muy bien. 2) y= -1/2 x* + 5 . la parabola tendra sus ramas hacia arriba. -6) Para y = 0. la parabola tendra sus ramas hacia abajo. pasara por x = 3. en los dos puntos dados. y la parabola hacia abajo. x = 0 . hallamos los interceptos : x = 0 . es decir. es una recta con pendiente positiva. x = 3 >>> Intercepto en el eje x Entonces la grafica partira desde el punto y = -1. x = +/.5) graficas el vertice. pero como te dije anteriormente.

Interceptos : x = 0 y = -2 y = 0. Yo te calculo las raíces de cada una pero no sé si es lo que necesitas 1) -2 (3-x) = 0 3-x=0 x=3 2) -1/2 x^2 + 5 = 0 -1/2 x^2 = -5 x^2 = 10 x = V10 (raíz de 10) x = .2 = 0 x^2 = 2 x = V2 x = .1 = 0 1/3 x = 1 x=3 4) x^2 . y x = raiz de 2 No sé a que te refieres con "resolver funciones". se calculan las raíces.V2 Resolver Funciones de segundo grado PASO A PASO (Parábolas) . x = +/.raiz(2) La parabola tendra su vertice en (0. Así por ejemplo y = 3x + 1 es lineal e y= 2 x^2 . se integran.-2) y cortara al eje x en los puntos : x =-raiz de 2. Las funciones no se resuelven.V10 3) 1/3 x . pero no se resuelven La función es lineal cuando el mayore exponente de la variable es 1 y cuadrática cuando es 2. se estudia su comportamiento. Se grafican. se derivan.3x + 1 es cuadrática.

la B es el número Para averiguar la posición X del vértice tenemos que utilizar esta fórmula: Entonces. B y C.5 . es decir. sabemos que el Vértice se encuentra en la coordenada (-1. Para ello debemos coger la función inicial y cambiar el valor de las X por 0 (Obviamente.5 . Sería de esta manera: Ahora sabemos que el vértice se encuentra en la coordenada (-1. Para hacer esto debemos saber que A es el numero que acompaña a la que acompaña a la X y la C es el número que no tiene ninguna X. Paso1: Averiguar la posición del Vértice: X2 . En primer lugar tenemos algo así: f(x)=4x2+12x+8 Lo primero que debemos hacer es separar los números en A. ahora debemos dibujar un punto en la cuadrícula con las coordenadas del vértice de esta forma: Paso 2: Averiguar el punto de corte de la Y: Ahora debemos averiguar el punto de corte de la Y (es decir.En este tutorial os enseñaré paso a paso como resolver una función de segundo grado desde 0. Para averiguar la posición Y del vértice tenemos que hacer la operación de la función tal y como nos la dan al comienzo pero cambiando las X por el numero que nos ha salido en la coordenada X del vértice. ?) Las coordenadas siempre el primer número es la X y el segundo la Y. Entonces. si C=8 el punto de corte de la Y será 8) Suponiendo que el resultado da 8 dibujaremos el punto de corte de la Y de la siguiente forma: . siempre te quedará el valor de la C. guiándonos por esto sabemos que: A= 4 B= 12 C= 8 Teniendo estos datos ya podemos comenzar a resolver la Función. por donde pasa la función en la linea de la Y). -1) Bien.

cada resultado es un punto de corte en la X. tendremos que dibujarlos de la siguiente forma: . . en total deben haber dos puntos de corte y suponiendo que el resultado es -2 y -1. una función tiene lo mismo que una ecuación) Si tienes dudas puedes consultar este tutorial para hacer ecuaciones de segundo grado: (No disponible todavía) Procedemos a hacer la ecuación de segundo grado: Bien. y para averiguarlos debemos coger la función y hacer con ella una ecuación de segundo grado (Como podemos ver.Una vez dibujado el punto de corte de la Y tenemos que dibujar otro punto en su lado contrario en relación al vértice de esta forma: Paso 3: Averiguar los puntos de corte de la X: Las funciones tienen dos puntos de corte en la X. entonces cuando tengamos los dos resultados de la ecuación de segundo grado.

efectivamente. entonces lo haríamos de esta forma: Si miramos en el paso anterior la función dibujada. cualquier duda que tengáis podéis dejar un comentario y yo os resolveré las dudas encantado. de esta forma: NOTA: Si los puntos os han quedado muy separados y queréis saber por donde pasa la función en algún punto de la X debemos cambiar la X por el número que queramos averiguar.5. es decir. respondo los comentarios en un plazo de 24 horas ^^ Un saludo! ozscnpanca .Paso 4: Unir los puntos en forma de parábola. imaginad que queremos saber qué coordenada de la Y le corresponde a la coordenada X 0.5 la función está en la coordenada 3 de la Y. veremos que en la coordenada X 0. Eso es todo. es decir.