PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION

PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE

MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE
CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA”
PLANTA 2 - MINA

Revisión : B

Fecha: 28-05-2013

CODIGO: PDC-MP-CVC-01

Página: 1 de 19

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN

“IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACION DE POLVOS
EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA”
PLANTA 2 MINA
REV. B
CODIGO: PDC-MP-CVC-01

CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS
Rev.Nº

Fecha

B

28.05.13

Descripción
Para Revisión

Firmas de la revisión vigente

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Ing. Robert Romero
Jefe de Obra Civil

Ing. Víctor Chávez
Residente de Obra

Ing. Melina Romani
Supervisión

PROCEDIMIENTO. 6. 9. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 . DOCUMENTACION APLICABLE.MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 2 de 19 PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION “IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACION DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 MINA 1. 2. ALCANCE. RECURSOS. 3. 4. 8. 10. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. PANEL FOTOGRAFICO . OBJETIVO. 7. CONTROL DE CALIDAD.

Medición: en metros cúbicos (m3). Medición: en metros cúbicos (m3). DEFINICIONES Demolición de Concreto (losa): Comprende la demolición de la losa de concreto existente utilizada para el pre ensamble de la chancadora. ALCANCE Aplicable a los trabajos del proyecto “IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACION DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA” PLANTA 2 MINA. colocación de pernos de anclaje y grout cementicio.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 . Refine y nivelación El refine consiste en el perfilado del talud y fondo. remover. concreto simple. teniendo especial cuidado de que no queden protuberancias rocosas que hagan contacto con las construcciones. lográndose una superficie lo más uniforme posible.MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 3 de 19 1. . debe tenerse especial cuidado en no dañar las instalaciones que pudieran existir aledañas a la zona de trabajo con previa coordinación con el usuario. así como definir sus linderos y establecer marcas y señales fijas de referencia. con la finalidad de controlar riesgos que pueden ocurrir en esas zonas de trabajo. medidas y ubicación de todos los elementos que existen en los planos. OBJETIVO Establecer el método para la realización de los trabajos del proyecto “IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACION DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 MINA. La nivelación se efectuará en el fondo de la excavación. 2. Medición: en metros cuadrados (m2). 3. movimiento de tierra. Movimiento de Tierra Trazo. cargar y transportar hasta el límite de acarreo libre y colocar en los sitios aprobados. Medición: en metros cuadrados (m2). el material común proveniente de los cortes requeridos hasta el nivel de sub rasante indicados en los planos y las secciones transversales del proyecto con la aprobación de la supervisión. Corte y excavación de terreno con maquinaria pesada Esta partida consiste en el conjunto de las actividades de excavar. Nivelación y Replanteo Este trabajo consiste en materializar sobre el terreno la determinación precisa de los ejes y niveles. o que en todo caso ocurran desmoronamiento o desprendimiento de material en zonas donde se ha efectuado el corte. como son demolición de concreto (losa). concreto armado. Dichos trabajos serán los suficientemente necesarios y precisos para la finalidad a alcanzar.

agua. Medición en metro cúbico (M3). relleno ente paredes etc. solo en lugares permitidos y autorizados por SHP y que no obstruyan los caminos de acceso o servicio. debiendo respetarse los estipulados en éstos en cuanto a proporciones. etc. Concreto Armado Concreto f’c= kg/cm2 La resistencia a compresión del concreto no será mínima de f’c=280 kg/cm2 en las construcciones de las zapatas así como también en los pedestales de concreto proyectados. Medición: en metros cúbicos (m3). Medición: en kilogramo (Kg. usando alambre No. deberá ser eliminado fuera de los límites de la obra. materiales y otras indicaciones. Relleno con material propio Consiste en cargar. El metrado a considerar será el volumen que debe rellenarse. para luego ser colocado de acuerdo a lo indicado en los planos. el concreto a preparar será según diseño de EL CONTRATISTA. equipos. Medición: en metro cúbico (m3). la hoja de sierra o equipo para cortar y/o doblar será considerada como herramientas y equipos. se realizara con mezcladora y herramientas en general. trasladar y efectuar rellenos en la plataforma con material limpio y sin contenido de materias susceptibles de descomposición. Medición: en metro cúbico (M3). herramientas y materiales en general. Incluye el traslado del sinter a la obra. el costo incluye la mano de obra. El dimensionamiento será el especificado en los planos respectivos. esta mezcla se empleara para solados.). El equipo a usar será una plancha compactadora de 4 HP. el costo incluye mano de obra.MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 4 de 19 Eliminación de material excedente con maquinaria Todo material procedente de los cortes que sea inapropiado o que resulte en exceso y en general todo material excedente o descartado. herramientas y equipos. herramientas y equipos. el costo incluye la mano de obra. Concreto Simple Concreto f’c=100 kg/cm2 para solado Consiste en preparar concreto en obra según el diseño de mezcla preparado por EL CONTRATISTA para una resistencia a la compresión de 100 kg/cm2. Este relleno será compactado a la humedad óptima y por capas. El metrado a considerar será el volumen que debe rellenarse. Acero estructural fy=4200kg/cm2 Grado 60 Consiste en habilitar el fierro corrugado según medidas requeridas. .). el material para este trabajo será puesto a pie de obra por El CONTRATISTA tales como (cemento. 16 para unirlos entre ellos. agregados.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 . La unidad de metrado es el metro cúbico M3. cama de base. Relleno con material de préstamo (estructural) Consiste en cargar y rellenar con sinter y formar una plataforma.

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 .MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 5 de 19 Encofrado y desencofrado Consiste en habilitar madera y cubrir la cara en contacto con el concreto con una laca desmoldadora para el armado de estructuras los que serán las partes del encofrado. • Reglamento Nacional de Edificaciones. hoja de partidas y metrados. preparación y ejecutar el vaciado del Grout Cementicio. los plazos programados. herramientas y materiales en general. Incluye equipos topográficos para su instalación. es responsabilidad y bajo costo de la Contratista los resanes. . Medición: en kilogramo Kg. • Especificaciones técnicas entregados por SHP. RESPONSABILIDADES Ingeniero Gerente de Obra: • • Garantizar la correcta ejecución de la presente actividad. Incluye el encofrado. Luego del desencofrado y en caso el acabado no sea caravista. con la calidad especificada y con los estándares de seguridad de manejo ambiental de CVC y del Cliente. • Recorrido de la zona donde se va a hacer los trabajos encomendados. DOCUMENTACIÓN APLICABLE • Planos de Construcción. Grout cementicio Consiste en la provisión. 4. Medición: en metro cuadrado (M2) y el costo incluye mano de obra. haciendo correcciones al programa de obra si es que fuese necesario para cumplir con los plazos y metas previamente establecidos. luego proceder a desencofrar. Controlar permanentemente el avance de los trabajos. Varios Pernos de anclaje Consiste en suministrar pernos de anclaje Acero 36 hasta los talleres de la contratista o pie de obra y colocar los pernos de anclaje para en los pedestales de concreto de acuerdo a planos. 5. • Alcances. La unidad de metrado es el metro cubico (M3). estos serán soportados por apuntalamientos. equipos.

de acuerdo a las normas. Coordinar. • Verificar que dicha Actividad se desarrolle cumpliendo los procedimientos establecidos. de Seguridad.MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 • Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 6 de 19 Garantizar el suministro de equipos. Asignar los frentes de trabajo. Ing. planificar y verificar en conjunto con los responsables de la disciplina. organizar. a fin de que aquellos trabajos se ejecuten de acuerdo al cronograma establecido Ing. herramientas mano de obra e implementos de seguridad necesario de manera oportuna . Liderar. Verificar el correcto llenado y firmar los registros de calidad aplicables. seguridad y calidad establecidas. Ing. Registrar los resultados de las inspecciones en los formatos de aseguramiento de calidad correspondientes. Supervisor de Campo. Planificar los recursos para la ejecución de los trabajos. coordinar y supervisar la adecuada implementación del presente procedimiento. de Control y Aseguramiento de Calidad. normas y especificaciones técnicas del proyecto. Cumplir y hacer cumplir las normas de salud. • • • • Inspeccionar y auditar que las actividades relacionadas se cumplan de acuerdo al procedimiento establecido. • • • • Mantener una coordinación permanente con la supervisión para la correcta y oportuna ejecución de las actividades correspondientes. Residente de Proyecto. Verificar así mismo el cumplimiento del plan de puntos de inspección.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 . Liderar. organizar. dentro del marco de aplicación de las políticas y estándares esperados por el cliente Comunicar oportunamente al Cliente respecto a las restricciones y riesgos que amenacen las metas y objetivos del Proyecto. Dirigir y Supervisar que las actividades se desarrollen según este procedimiento. el uso correcto de los recursos necesarios que han sido programado en el desarrollo de las actividades. Tener actualizado el Dossier con los protocolos respectivos. coordinar y supervisar directamente las operaciones en campo de acuerdo a lo indicado en el presente documento y según los planos. . • • • • • • • Obtener en forma oportuna los permisos aplicables a este procedimiento.

7. fierrería y albañil. etc.2 Equipo: • Martillos Eléctricos. RECURSOS 6. • Martillos Neumáticos.MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 7 de 19 • • 6. • Oficiales: Levanta todo tipo de mampostería. • Peones: De acuerdo a indicaciones del supervisor u oficiales. • Elaborar en conjunto con el responsable de la disciplina mecánica la matriz de riesgo para esta actividad. pendicolas y niveles. • Vibradora. Asegurar que el personal haga uso de los implementos de seguridad necesarios para la actividad. usados en la obra.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 . coloca reglas. hace mochetas. carga. y da instrucciones de trabajo de la cuadrilla. los geodestas. etc). • Camión volquete de 25 m3.1 Mano de Obra. • Instruir al personal mediante el llenado del ATS. arma andamios y apuntalamientos. • Topógrafo: Se encargan de medir una porción de tierra. Realiza otras tareas similares que se le indiquen. etc. • Sierra Eléctrica manual. PETAR y el correcto cumplimiento de los procedimientos de seguridad y operativos. que no requieran especialización alguna • 6. coloca zócalos y revestimientos simples. limpia y ordena equipos. hace fajas. PROCEDIMIENTO . equipos. • Esmeril de mano de 7” y 4½” • Mezcladora (trompo 9p3). herramientas y materiales usados (maderas. • Compresora Neumática • Herramientas Manuales. • Retroexcavadora. se encargan de la planimetría (horizontal) y altimetría (vertical) bueno eso es a grandes rasgos de lo que se encargan. revoca con gruesa y fina. • Capataz: Planea el trabajo. controla las actividades y la calidad. Asesorar a todos los integrantes del desarrollo de esta actividad sobre los riesgos para esta actividad. Ejecuta tareas de limpieza y ordenamiento en la obra. hace pisos comunes (piedra. descarga y acarrea los materiales. coloca y amura marcos. baldosa. al hacer el levantamiento. • Operarios: Especialista en los trabajos de carpintero. se encargan de medir un porción muy grande de tierra.).

gases.3 Trabajos en el proyecto “IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACION DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 MINA: El presente proyecto consta en la construcción de la cimentación para los Nuevos Sistemas de Colección de Polvo. Distancia a botaderos o áreas de almacenamiento temporal. y sus equipos auxiliares para el transporte de los finos que se recolecten. ventiladores. zona de Mina. etc. Estado y cantidad de equipos mecánicos. asimismo. como: • • • • • • Restricciones en la zona de trabajo (obstáculos. serán inspeccionados para verificar que cumplen con los requisitos exigidos por las normas técnicas y que sean ejecutados. 7. manipulados y utilizados apropiadamente en obra. hacia la planta o alguna instalación cercana que corresponda. etc.MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 8 de 19 Todos los elementos conformantes de la actividad del proyecto “IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACION DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 MINA. los cuales estarán constituidos por equipos colectores de polvos. Restricciones a la circulación de personal a la zona de trabajo. Temperatura ambiente de la zona. se deberá fijar el circuito y sentido de la circulación de los equipos. equipos existentes. . zona interior de Shougang Hierro Perú.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 .1 Inspección antes de los Trabajos Antes de la ejecución de las labores del proyecto “IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACION DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 MINA. 7. no deberán ser limitantes: • • Se señalizará la zona de los trabajos con acordonamientos y avisos.).). tránsito de vehículos livianos y/o pesados. Se transportarán los equipos. se debe inspeccionar los parámetros que obligan a observar el conjunto general de la obra. transportados. horarios.2 Acciones Preliminares. instalaciones eléctricas. peso. Las acciones preliminares para el inicio de los trabajos del proyecto “IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACION DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 MINA. 7. los accesorios y las herramientas hacia el área de trabajo. precisando claramente como área restringida la zona de trabajo. Restricciones a la circulación de equipos (límites de ruido.

En lo posible se evitará la polvareda excesiva. • Se harán excavaciones con martillo neumático y eléctrico. . aplicando un conveniente sistema de regadío o cobertura. • Se va hacer trazo y replanteo del terreno después que ya esté limpio el área y se pueda trazar con tiza.MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 9 de 19 • Una vez obtenida la autorización correspondiente. Los ejes deben ser fijados en el terreno permanente mediante estacas. según planos. balizadas o tarjetas y deben ser aprobadas previamente por la Supervisión antes de la iniciación de las obras. y 280 Kg/cm2 de concreto. Antes de iniciar la demolición se trazará en el terreno el área afectada. así mismo la topografía será constante para la precisión de las estructuras. • Se procederá a colocar el acero de refuerzo con el acero limpio. • Se chequeará el área de trabajo y se iniciara limpieza manual del área donde se va a hacer el picado de estructuras de concreto. Trazo. la cual va hacer proporcionado por una mezcladora de 9 pie3.5 Movimiento de tierra 7. mediante el permiso de trabajo firmado por el supervisor autorizante se procederá a iniciar las actividades civiles propias de la Construcción “IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACION DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 MINA. los mismos que sustentaron con los registros respectivos. Los niveles deberán estar referenciados a los Bench-Mark oficiales del IGN. coordinando con personal Eléctrico de Shougang.4 Demolición de concreto (losa) Para la ejecución de los trabajos. 7. • Se verificara la des-energización de circuitos eléctricos encontrados en el área.1. • Se hará el encofrado con madera tornillo y de acuerdo a los planos alcanzados por ingeniería. se tomarán las medidas de seguridad necesarias para proteger al personal que efectúe la demolición. nivelación y replanteo Para iniciar con los trabajos de corte y excavación. Luego del trazo se realizará el corte correspondiente utilizando una cortadora de pavimentos. 7.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 . • Todo el material producido por la Construcción de “IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACION DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA Y PLANTA 1 SAN NICOLÁS” PLANTA 2 MINA será apilado en puntos de acopio. se deberá realizar el trazo de los ejes y niveles establecidos en los planos. así como a terceros. • Se hará el vaciado respectivo con concreto 100 Kg/cm2.5. y solo cumplida estas dos labores se dará pase a la demolición con equipo mecánico adecuado.

Concreto f’c=100kg/cm2 para solado .050 Suelos y cimentaciones (Inciso 4.5. deberá ser removido y reemplazado por el contratista.4. se procederá a la excavación de la sub rasante. Antes de efectuar los mencionados trabajos. Referirse a la norma técnica de edificación E. mezcla. El contratista pondrá especial cuidado que terceros no acumulen material de desmonte en el área elegida para su almacenamiento temporal.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 .1. sin derecho a pago adicional por ello. la misma que deberá ejecutarse con herramientas manuales y/o equipo mecánico. agua estancada. en espesores de 20cm. Refine y nivelación El refine consiste en el perfilado del talud y fondo. 7. escarificadas y compactadas.5.MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 10 de 19 7.4.5. fragmentos sueltos.9. se deberá consultar y verificar la existencia de instalaciones subterráneas (cables eléctricos y tuberías) con los responsables del área y en caso de producirse daños a las instalaciones existentes. incluyéndose en esta partida los trabajos necesarios para mantener la obra libre de desperdicios y material indeseable.) y a la Especificación Técnica 962100-000-G-C-ET-001-REV1 (Inciso 2. cavidades.6.2) 7. La nivelación se efectuará en el fondo de la excavación. deberá ser eliminado fuera de los límites de la obra. 7. 7.2. o que en todo caso ocurran desmoronamiento o desprendimiento de material en zonas donde se ha efectuado el corte. Los rellenos deberán ser construidos en capas horizontales de espesores de 0. 7. los rellenos de material granular deberán ser construidas en capas horizontales en todo el ancho de sección y en la longitud. riego o secado y compactación usados.3. en caso de material suelto. estar adecuadamente humedecida.5. Relleno con material de préstamo (estructural) La superficie en las cuales vaya a colocarse el relleno estructural. Relleno con material propio Las áreas en las cuales vaya a colocarse material propio seleccionado que no presente piedras o trozos duros mayores a 1/3 del espesor de la capa compactada.5. solo en lugares permitidos y autorizados por SHP y que no obstruyan los caminos de acceso o servicio. deberá estar libre de bloques. De ocurrir.6.1.6 Concreto Simple 7.2m a todo ancho de la sección y en longitudes que hagan factible los métodos de acarreo. el contratista deberá reparar y resarcir a su costo dichos daños. Cualquier material de relleno que resulte objetable o inadecuado después de colocar el relleno. lográndose una superficie lo más uniforme posible. Eliminación de material excedente con maquinaria Todo material procedente de los cortes que sea inapropiado o que resulte en exceso y en general todo material excedente o descartado.5. Corte y excavación de terreno con maquinaria pesada Una vez colocados los puntos de la nivelación. agua estancada o corriente y. será su responsabilidad la eliminación de este material excedente. teniendo especial cuidado de que no queden protuberancias rocosas que hagan contacto con las construcciones. bajo total responsabilidad del contratista.

libre de polvo. granítica. El agregado grueso (arena gruesa) será grava o piedra partida. El cemento que se usará será cemento Portland tipo V. potable. debiendo cumplir con la Norma ASTM C 33 y/o Normas ITINTEC para agregados gruesos. libre de sustancias que puedan perjudicar al concreto. que el contratista debe entregar. 7. libre de polvo. fresca. no deben contener partículas de carbón ni fibras vegetales. libre de sustancias que puedan perjudicar al concreto.7. Frecuencia de los ensayos Las muestras para ensayos de resistencia en compresión de cada clase de concreto colocado cada día deberán ser tomadas: - No menos de una muestra por día. El cemento que se usará será cemento Portland tipo I que cumpla con la especificación ASTM C150 y/o la Norma ASTM C 150. remitiéndose a los certificados de calidad que el contratista deberá entregar. se deberán comprobar sus características y propiedades. . que cumpla con la Norma ASTM C 150. fresca.7 Concreto Armado 7. Remitiéndose a los certificados de calidad.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 . películas de arcilla plástica en su superficie u otras sustancias perjudiciales y que no proceda de una roca que se encuentre en descomposición. se deberán comprobar sus características y propiedades. Bajo ninguna circunstancia se permitirá el empleo de cemento parcialmente endurecido o que contenga terrones. Concreto f’c=280kg/cm2 Antes de proceder al uso de los materiales en la mezcla. - No menos de una muestra de ensayo por cada 300 m2 de área superficial para pavimentos o losas. - No menos de una muestra de ensayo por cada 50 m3 de concreto colocado. granítica. debiendo cumplir con la Norma ASTM C 33 y/o Normas ITINTEC para agregados gruesos. Bajo ninguna circunstancia se permitirá el empleo de cemento parcialmente endurecido o que contenga terrones. películas de arcilla plástica en su superficie u otras sustancias perjudiciales y que no procesa de una roca que se encuentre en descomposición.MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 11 de 19 Antes de proceder al uso de los materiales en la mezcla. El agregado grueso (hormigón) será grava o piedra partida. Evaluación y aceptación del concreto 1. potable. El agua para la preparación del concreto será limpia. El agua para la preparación del concreto será limpia.1. no deben contener partículas de carbón ni fibras vegetales.

Ensayo de probetas curadas en obra El Supervisor puede solicitar resultados de ensayos de resistencia en compresión de probetas curadas bajo condiciones de obra. Preparación de probetas Las muestras de concreto a ser utilizadas en la preparación de las probetas cilíndricas a ser empleadas en los ensayos de resistencia en compresión. . el agua que haya estado guardada en depósitos desde el día anterior será eliminada. El Ingeniero Supervisor dispondrá lo conveniente para el control de agregados en obra. con la finalidad de verificar la calidad de los procesos de curado y protección del concreto. Si no se cumplen los requisitos de la sección anterior. se tomarán de acuerdo al procedimiento indicado en la norma ITINTEC 339. El concreto se deberá vibrar en todos los casos para una adecuada compactación. b) Ningún ensayo individual de resistencia está por debajo de la resistencia de diseño en más de 35 kg/cm2.034. Las probetas que han de ser curadas bajo condiciones de obra deberán ser moldeadas al mismo tiempo y de la misma muestra de concreto con la que se preparan las probetas a ser curadas en el laboratorio. Las probetas serán moldeadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339. Se considerarán satisfactorios los resultados de los ensayos de resistencia a la compresión a los 28 días de una clase de concreto.MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 12 de 19 2. llenándose los depósitos con agua fresca y limpia. así como el control de la dosificación.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 . El curado de las probetas bajo condiciones de obra deberá realizarse en condiciones similares a las del elemento estructural al cual ellas representan. Consistencia del concreto La proporción entre agregados deberá garantizar una mezcla con un alto grado de trabajabilidad y resistencia. si se cumplen las dos condiciones siguientes: a) El promedio de todas las series de tres ensayos consecutivos es igual o mayor que la resistencia de diseño. Se deberá guardar uniformidad en cuanto a la cantidad de material por cada tanda lo cual garantizará homogeneidad en todo el proceso y posteriormente respecto a las resistencias. deberá estar completamente limpio. No se permitirá trabajar con relación agua/cemento mayor que las indicaciones. el Supervisor dispondrá las medidas que permitan incrementar el promedio de los siguientes resultados. Ensayo de probetas curadas en el laboratorio Seguirán las recomendaciones de la Norma ASTM C 192 y ensayadas de acuerdo a la norma ITINTEC 339.033 3.036. 4. Mezcla Antes de iniciar cualquier preparación el equipo.

En general para evitar planos débiles. El vibrador más utilizado es el de aguja. esto de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. con esto se garantiza integración entre el concreto colocado.MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 13 de 19 El equipo deberá estar en perfecto estado de funcionamiento. La compactación por vibrado es la habitual en concretos resistentes y es apropiada en consistencias secas. se deberá llegar a una velocidad y sincronización que permita al vaciado uniforme. Consolidado. precisa concretos de consistencias blandas y fluidas y se realiza en obras de poca importancia resistente. un cilindro metálico de 35 a 125 mm de diámetro cuya frecuencia varía entre 3. El concreto deberá ser mezclado sólo en la cantidad que se vaya a usar de inmediato. Mediante el vibrado se reduce el aire contenido en el concreto sin compactar que se estima del orden del 15 al 20% hasta un 2 al 3% después del vibrado. hay varios sistemas de consolidación. El encofrado no deberá tener exceso de humedad.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 . introduciéndose en cada capa vaciada. fraguado y curado La consolidación se efectuará mediante vibraciones. El mezclado deberá continuarse por lo menos durante 1 ½ minuto.000 y 12. Toda sustancia extraña adherida al encofrado deberá eliminarse. éstos deberán ser mojados y/o aceitados. El picado con barra. Si se emplea algún aditivo líquido será incorporado y medido automáticamente. . La aguja se dispone verticalmente en la masa de concreto fresco. si se van a emplear dos o más aditivos deberán ser incorporados separadamente a fin de evitar reacciones químicas que puedan afectar la eficiencia de cada una de ellos. Mediante el vibrado se reduce el aire contenido en el concreto de la armadura. para conseguir un concreto compacto. A menos que se tome una adecuada protección el concreto no deberá ser colocado durante lluvias fuertes.000 revoluciones por minuto. a menos que se muestre que un tiempo menor es satisfactorio. eliminando sus huecos y para que se obtenga un completo cerrado de la masa. después que todos los materiales estén dentro del tambor. el excedente será eliminado. esto garantizará uniformidad de mezcla en el tiempo prescrito. hasta que la punta penetre en la capa anterior y cuidando de no tocar las armaduras pues la vibración podría separar la masa de concreto de la armadura. que se realizar introduciéndola sucesivamente. En caso de agregar una nueva carga la mezcladora deberá ser descargada. la solución deberá ser considerada como parte del agua de mezclado. Colocación del concreto Es requisito fundamental el que los encofrados hayan sido concluidos. si fuera en polvo será medido o pesado por volumen. ya que el incremento de agua desvirtuaría el cabal comportamiento del mismo. Se prohibirá la adición indiscriminada de agua que aumente el Slump.

2. No se permitirá el doblado del refuerzo. En elementos que no resisten acciones sísmicas. El refuerzo parcialmente embebido dentro del concreto no debe doblarse.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 . b) En Estribos: (Salvo indicación contraria en los planos) -Doblez de 135° más una extensión mínima de 10 db al extremo libre de la barra. 1.Doblez de 90° m{as una extensión mínima de 12 db al extremo libre de la barra. . Acero estructural fy=4200 kg/cm2 grado 60 Doblado del refuerzo Todo el refuerzo deberá doblarse en frío.5 cm. Debe evitarse que estos lleguen a la mezcla. Durante el fraguado en tiempo frío el concreto fresco deberá estar bien protegido contra las temperaturas por debajo de 4°C. excepto cuando así se indique en los planos de diseño o lo autorice el Ingeniero Proyectista. según lo indiquen los planos respectivos. En el criterio de dosificación deberá estar incluido el concreto de variación de fragua debido a cambios de temperatura.2. pero no menor de 6.MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 14 de 19 Se preverán puntos de nivelación con referencia al encofrado para así vaciar la cantidad exacta de concreto y obtener una superficie nivelada. Los agentes más perjudiciales para el concreto recién vaciado son el sol y el viento. Para el curado se aplicará el aditivo antisol. cuando los estribos no se requieran por confinamiento.7. Gancho estándar a) En barras longitudinales: (Salvo indicación contraria en los planos) . Diámetros mínimos de doblado a) En barras longitudinales: (Salvo indicación contraria en los planos) . con el propósito de que éste adquiera la totalidad de su resistencia (f’c) especificada en el plano y además para evitar probables rajaduras superficiales. porque lo secan excesivamente. a fin de que la resistencia no sea mermada. 7.El diámetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deberá ser menor a: Barras Ø 3/8” a Ø 1” 6 db Barras Ø 1 1/8” a Ø 1 3/8” 8 db .Doblez de 180° más una extensión mínima de 4 db. Curado El curado es un proceso que consiste en mantener en un ambiente húmedo el concreto por varios días después del vaciado. Al extremo libre de la barra. el doblez podrá ser de 90° ó 135° más una extensión de 6 db.

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 .7.MINA Revisión : B Fecha: 28-05-2013 CODIGO: PDC-MP-CVC-01 Página: 15 de 19 b) En estribos: (Salvo indicación contraria en los planos) . dentro de las condiciones de seguridad requeridas. no aparecerán manchas en el concreto por oxidación del acero. Es recomendable evitar que los alambres de sujeción de las barras queden sin el debido recubrimiento.3 veces el tamaño máximo nominal del agregado. Los empalmes deberán hacerse sólo como lo requieran o permitan los planos de diseño o como lo autorice el Supervisor. no deberán separarse transversalmente más de 1/5 de la longitud de traslape requerida. ni más de 15 cm.1 del RNC) pero nunca menor a 30 cm. la distancia libre entre barras longitudinales será mayor o igual a 1.11. alineamientos y dimensiones especificados en los planos. 2. Límites para el espaciamiento del refuerzo El espaciamiento libre entre barras paralelas de una capa deberá ser mayor o igual a su diámetro. con el recubrimiento adecuado y el concreto ha sido bien compactado. El refuerzo deberá asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzcan desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. Empalmes del refuerzo Los refuerzos se deberán empalmar preferentemente en zonas de esfuerzos bajos. Si la armadura está firmemente colocada. La longitud mínima del traslape en los empalmes traslapados en tracción será conforme a los requisitos de los empalmes (Ver 8. según los niveles.5cm o 1. 4 cm o 1. 7.3 veces el tamaño máximo nominal del agregado grueso. Las barras empalmadas por medio de traslapes sin contacto en elementos sujetos a flexión. etc. Encofrado y desencofrado Los encofrados tendrán por función confinar el concreto plástico.5 su diámetro. y la misma armadura ya colocada manchan el fondo con partículas de óxido llevadas por la lluvia.El diámetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deberá ser menor a: Estribos Ø 3/8” a Ø 5/8” Estribos Ø ¾” Ø mayores 4 db 6 db Colocación del refuerzo El refuerzo se colocará respetando los recubrimientos especificados en los planos. Las barras de acero. En general se debe respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones. los clavos. debiendo ser lo suficientemente rígidos para resistir sin deformaciones o desplazamientos.3. la limpieza por medio de agua no es recomendable por el peligro de dejarla acumulada en el fondo o que el lubricante sea lavado del encofrado. En las columnas. Se realizará el control del buen estado del encofrado y la limpieza de las superficies del mismo antes del vaciado del concreto. considerando el esfuerzo a los que se verán sometidos tanto durante .

Los encofrados de las caras no visibles pueden ser construidos con madera en bruto.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 . debiendo obtenerse un acabado caravista.MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 16 de 19 la ejecución de la obra como posteriormente al momento de retirarlos. Los encofrados de madera. nudos. se deberán comprobar sus características y propiedades. deberán ser adecuadamente humedecidos y las juntas de unión deberán ser calafateadas de modo de no permitir la fuga de pasta. alabeos o cualquier defecto que atente contra la apariencia de la estructura terminada. 7. fresca. La superficie interna de los encofrados deberá ser limpiada de residuos y cubiertas con un material de lubricación que asegure que no va a producirse adherente entre el concreto y el encofrado. libre de sustancias que puedan perjudicar al concreto. CONTROL DE CALIDAD . lo de las superficies visibles serán hechos de madera aparejada y cepillada. El agua para la preparación del concreto será limpia. El proyecto y ejecución de los encofrados deberá permitir que el montaje y desencofrado se realicen fácil y gradualmente. y sin recurrir a herramientas o elementos que pudieran perjudicar la superficie de los elementos de concreto.9 Grout cementicio Antes de proceder al uso de los materiales en la mezcla. 8. 7. no deben contener partículas de carbón ni fibras vegetales. potable. remitiéndose a los certificados de calidad que el contratista deberá entregar. Una vez ubicados los pernos de anclaje se procederá al vaciado de concreto para pedestales. previo al vaciado. vibraciones ni sacudidas. Todo encofrado para volver a ser usado no deberá presentar alabeos ni deformaciones y deberá ser limpiado antes de ser colocado. para realizar la colocación de los pernos de anclaje deberá de asegurar los espaciamientos y ubicación entre pernos de tal manera que garanticen la correcta colocación de equipos y estructuras metálicas que se apoyarán en los pedestales. sin golpes. el material a usarse y su aplicación deberá ser aprobado por la supervisión. rajaduras.8 Pernos de anclaje Durante de la ejecución de los pedestales se deberá colocar los pernos de anclaje. El material del encofrado en contacto con el concreto deberá estar libre de perforaciones. Bajo ninguna circunstancia se permitirá el empleo de cemento parcialmente endurecido o que contenga terrones.

inspeccionará el lugar con la finalidad de verificar la existencia de condiciones seguras y controlar cualquier condición subestandar. • Todo nuestro personal cuenta con sus implementos de seguridad como son: respirador con cartucho mixto para gases y vapores. guantes de caucho (antiácidos) guantes de cuero y botas de punta de acero.MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 17 de 19  Revisión de planos y documentos. 318S-05  Normas Técnicas Peruanas. • Durante la realización de los trabajos existirá la supervisión y control permanente por parte del Ing. lo que facilitara el avance del trabajo. • El equipo se encuentra en buenas condiciones. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD • CVC Ingenieros. anteojos de seguridad. antes de iniciar los trabajos.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 .  Especificaciones Técnicas del Proyecto.C-143  Normas ACI.  Normas ACI-347  Normas Técnicas Peruanas. .  Verificación de las cotas de acuerdo a lo estipulado en los planos.C-31. cascos. supervisor de campo y el ingeniero de seguridad. así mismo conoce los peligros y riesgos asociados. C-33.3.  Verificación del trazo según plano. • CVC INGENIEROS SAC contará con 01 extinguidor de polvo seco o dióxido de carbono para cualquier emergencia que se presente en campo. para realizar dicho trabajo resguardando con ello la seguridad de sus trabajadores. E-010  Plan de Calidad. • Nuestro personal cuenta con seguro contra riesgos de accidentes (SCTR). está entrenado y capacitado para la labor a realizar. E-060 cap.  Verificación de los diseños de mezcla aprobados.  Normas ASTM. 9.  Planos del proyecto aprobados para construcción. • El personal encargado de la tarea.

PANEL FOTOGRÁFICO PLANTA GENERAL . 10.MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 • Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 18 de 19 Para el empleo de equipos mecánicos se realizara en primer lugar el chekc list respectivo del todo el equipo y accesorios antes de sus traslado a campo. contando con un extinguidor y empleando personal adecuado y capacitado para la presente labor los cuales contaran con el EPP adecuado para la labor.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 .

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE MITIGACIÓN DE POLVOS EN PLANTAS DE CHANCADO 1 Y 2 AREA MINA” PLANTA 2 .MINA CODIGO: PDC-MP-CVC-01 Revisión : B Fecha: 28-05-2013 Página: 19 de 19 .