Funcionamiento del Vehículo, Servicio y Mantenimiento

Funcionamiento del Vehículo, Servicio y Mantenimiento

Índice
Página Números de identificación Etiquetas de dvertencia y !recaución !untos de elevación y de so#orte %erramientas es#eciales, desmonta&e y desarme de las #artes (equerimiento de servicio, e&em#lo *u+ricanes recomendados, e&em#lo Servicio del motor, revisión del aceite Servicio del motor, drena&e del aceite Servicio del motor, reem#la/o del filtro de aceite Servicio del motor, relleno del aceite del motor Servicio del motor, reem#la/o de filtro de aire, filtro de com+usti+le y +u&ías Servicio del sistema de com+usti+le, reem#la/o del filtro Sistema de enfriamiento 0 drena&e, retrolavado, relleno Servicio de la +atería, correa conductora y alternador Servicio a la transmisión autom2tica Servicio a la transmisión mec2nica Servicio de frenos Servicio del sistema de sus#ensión Servicio a los neum2ticos Servicio a la dirección Funcionamiento 4eneral del vehículo Funcionamiento de la transmisión utom2tica y +loqueo de cam+ios 5so de los sistemas "67 Funcionamiento del sistema de autonivelación (ueda de re#uesto y manilla de emer4encia Sistema de alarma antirro+o 8aracterísticas de se4uridad y conveniencia 8ontrol del lim#ia #ara+risas Sistema de luces Sistema de alarma de retroceso Funcionamiento del aire acondicionado 8om#utadores de via&e *u/ de control 9S:E97:;8S:ES! 7is#ositivo de desactivación del air+a4 del #asa&ero !osiciones del asiento 3 " $ ' ) , -. --3 -" -$ -' -1 -) -, 333 3$ 3' 31 3, 3. 33 3" 3$ 3' 31 3) 3, ". ""3 "" "' "1

3

Funcionamiento del Vehículo, Servicio y Mantenimiento
<sofi= ")

3

Funcionamiento del Vehículo, Servicio y Mantenimiento Números de Identificación

*as marcas de identificación est2n estam#adas en varios com#onentes del vehículo, tales como el motor, la transmisión y la carrocería> El Número de <dentificación del Vehículo ?V<N@ revela la si4uiente información ?e&em#lo, 8M@A Bona 4eo4r2fica C DA 8orea Fa+ricante C NA %yundai Motors 8or#> ;i#o de Vehículo C %A !asa&eros *ínea del vehículo C SA S N; FE Modelo y SerieA FA ES; N7 ( ?*@C 7E *5EF ?G*@C %A S5!E( 7E *5EF ?G*S@C EA G( N S *FN ?G7S@ C DA S5!E( G( N S *FN ?%GS@ ;i#o de carrocería C )A 6 GFN Sistema de Su&eciónC.A m+os lados 0 No C -A m+os lados C 8inturón ctivo C 3A m+os ladosC 8inturón #asivo ;i#o del motor 0 7A Gasolina 3>1 7F%8C 6A 7iesel 3>3 ;8< 7i4ito de com#ro+ación 0 .H,, =C!A 8onducción a la </quierdaC (A 8onducción a la 7erecha Io de #roducción C $A 3..$, 'A 3..', 1A 3..1 !lanta de #roducción C 5A 5lsan ?8orea@ Numero de secuencia de #roducción del vehículoC .....- H ,,,,,, !ara información mas detallada so+re los números del motor y la transmisión, referirse al Manual de Servicio>

"

Servicio y Mantenimiento ti!uetas de "dvertencia y Precaución *a condición de las etiquetas de advertencia de+e revisarse durante la ins#ección de #reentre4a y el servicio del vehículo> Est2n dis#oni+les varias etiquetas de advertencia.Funcionamiento del Vehículo. como las advertencias #ara el S(S. #recauciones con el ventilador y +atería> (eferirse al Manual de Servicio #ara mayores detalles y su u+icación> $ . advertencia #ara el ducto de aire.

Servicio y Mantenimiento Puntos de levación y de So#orte !untos de elevación ntes de elevar un vehículo. de+en revisarse los #untos de elevación que se ilustran en el Manual de Servicio #ara el modelo res#ectivo> 5tili/ar los mismos #untos de a#oyo #ara so#ortar el vehículo en los so#ortes de se4uridad> 5+icar los +loques de elevación +a&o los #untos de a#oyo como se indica en la ilustración y levantar el elevador al4unas #ul4adas ?centímetros@> Mecer el vehículo #ara ase4urarse de que esta firmemente so#ortado> *evantar el elevador a su m2=ima altura #ara com#ro+ar que los #untos de elevación est2n so#ortados con se4uridad> Siem#re de+e tenerse la #recaución de no cam+iar la distri+ución del #eso> (emolque %ay tres mJtodos #o#ulares #ara remolcar un vehículoA Grúa 8amaA el o#erador car4a el vehículo en la #arte trasera de un camión> Esta es la me&or manera de tras#ortar un vehículo> Equi#o de *evantamiento de (uedasA el camión de remolque usa dos +ra/os 4iratorios que van de+a&o de los neum2ticos ?delanteros o traseros@ y los levanta> *as otras dos ruedas #ermanecen en el suelo> Equi#amiento de 8orreasA el camión de remolque usa ca+les met2licos con 4anchos en am+os e=tremos> Estos 4anchos se instalan alrededor de las #artes de la sus#ensión o estructura del vehículo.Funcionamiento del Vehículo.ratar de levantar o remolcar el vehículo #or los #arachoques #uede ocasionar serio daIo> *os #arachoques no est2n diseIados #ara so#ortar el #eso del vehículo> 7e+e usarse los #untos de so#orte es#ecificados en el Manual del Servicio o manual del #ro#ietario del modelo res#ectivo> ' . y estos levantan el vehículo desde el suelo> *a sus#ensión del vehículo y la carrocería #ueden resultar seriamente daIadas si se intenta este mJtodo remolque> Siem#re de+en o+servarse los #rocedimientos dados en el Manual de Servicio o del #ro#ietario #ara evitar daIo en la transmisión o "67> .

ase4urarse de tener dis#oni+les todas las herramientas y equi#amiento de medición requeridos #ara su uso cuando sea requerido> 7esmonta&e de #artes ntes de iniciar el tra+a&o. de+e identificarse la causa del #ro+lema y lue4o determinar que de+e desmontarse o desarmarse #ara su solución> no influya su desem#eIo o a#ariencia e=terna> Si el #rocedimiento de desarme es com#le&o. 8uando se remueven. Servicio y Mantenimiento $erramientas s#eciales.odas las #artes que se reutili/aran de+en lim#iarse com#leta y cuidadosamente con el mJtodo a#ro#iado> 4enuinas %yundai cuando estas se reem#lacen> 1 .odas las #artes desmontadas de+en dis#onerse cuidadosamente #ara reem#la/arlas a#ro#iadamente cuando se requiera> se4urarse de se#arar e identificar correctamente las #artes a ser se4urarse de utili/ar #artes reem#la/adas de aquellas que ser2n reutili/adas> . deformación. cada #arte de+e ser necesitando que muchas #artes sean desmontadas estas de+en desmontarse de tal forma de que cuidadosamente revisada #or mal funcionamiento. daIo y otros #ro+lemas> . %esmonta&e y %esarme de las Partes %erramientas es#eciales de servicio ntes de iniciar un servicio o re#aración.Funcionamiento del Vehículo.

Em#aques. !asadores y . de+e a#licarse la 4rasa o aceite es#ecíficos recomendados antes de reensam+lar> Siem#re de+e evitarse que el aceite.Funcionamiento del Vehículo. de+e a#licarse sellante a los em#aques> 7e+e recordarse de a#licar aceite a las #artes móviles de los com#onentes> En lu4ares es#ecíficos ?sellos de aceite.uercas #l2sticas> 7e#endiendo del com#onente y su u+icación. FCrin4s. 4asolina. Servicio y Mantenimiento Valores normales. líquido de frenos ten4an contacto con las man4ueras de 4oma> !ara información m2s detallada referirse al Manual de Servicio> ) . de+en ser reem#la/ados siem#re #or uno nuevoA Sellos de ceite. como torques y ciertos a&ustes de+en o+servarse estrictamente al reensam+lar las #artes> Si se desmontan los si4uientes elementos. etc>@. randelas de Se4uridad.

Servicio y Mantenimiento 'e!uerimiento de Servicio. etc> (eferirse al Manual de Servicio #ara información mas detallada> .Funcionamiento del Vehículo. si el vehículo se usa en 2reas #olvorientas. . muestra *os requerimientos de servicio se suministran en el Manual de Servicio> KSiem#re de+e o+servarse los requerimientos de mantenimiento recomendadosL 7e+e #restarse atención cuidadosa a los intervalos de cam+io si el vehículo se usa +a&o condiciones de conducción severa> !or e&em#lo. utili/ado como ta=i.

Funcionamiento del Vehículo. muestra 7e#endiendo del modelo y el #aís. . %yundai recomienda diferentes ti#os de aceite> (eferirse al Manual de Servicio o manual del #ro#ietario #ara información del aceite recomendados #ara el modelo de vehículo y #aís> -. Servicio y Mantenimiento (u)ricantes 'ecomendados.

revisar el re4istro de servicio o consultar al cliente cuando se hi/o el último cam+io de aceite> $> &ustar el nivel si es necesarioA Si se necesita aceite adicional. reco4er cualquier 4ota de aceite con un #aIo y lim#iarla cuidadosamente> %ay marcas en el e=tremo inferior de la varilla que indican si es necesario rellenar aceite> 3> .Funcionamiento del Vehículo. y el nivel de aceite ser2 claramente visi+le en la varilla> Si el nivel esta +a&o la marca su#erior MfullN. este #uede ha+er #erdido al4unas de sus cualidades de #rotección y lu+ricación y #uede ser necesario cam+iarlo com#letamente.omar la lectura del aceiteA (einstalar la varilla y em#u&arla hacia a+a&o al c2rter tan le&os como #ueda lle4ar> (emoverla nuevamente. entonces de+e rellenarse el motor hasta su nivel con aceite nuevo> "> 8om#ro+ar la condición del aceiteA Si el aceite a#arece muy ne4ro y sucio. vaciar lentamente el aceite en el motor> -- . con una forma distintiva o una manilla de color llamativo> 3> (emover la varilla y lim#iarlaA (emover la varilla. estimar la cantidad revisando la 4uía del Manual de Servicio #ara las marcas de la varilla> Soltar la ta#a de llenado en la #arte su#erior del motor y usando un em+udo #ara evitar derrames. Servicio y Mantenimiento Servicio del Motor. 'evisión del "ceite -> 5+icar la varilla indicadoraA *a varilla indicadora esta locali/ada al costado del +loque de cilindros y es 4eneralmente muy f2cil de encontrar.

Funcionamiento del Vehículo. el motor drenar2 m2s f2cil si la ta#a de llenado es removida. se#arar el sello del ta#ón y lim#iar los hilos> Si los hilos est2n daIados #uede ser necesario reem#la/ar el ta#ón> F+servar si hay #artículas sólidas de metal adheridas al ta#ón y advertir al su#ervisor> Estas #ueden ser indicio de un #ro+lema no dia4nosticado en el motor> -3 . de modo que se recomienda removerla antes de elevar el vehículo> 3> <dentificar el ta#ón de drena&e y la herramienta #ara desmontarloA Siem#re de+e usarse el Manual de Servicio #ara conse4uir ayuda #ara locali/ar e identificar los com#onentes sino se esta com#letamente se4uro de su u+icación> El ta#ón de drena&e de aceite se l4unos encuentra de+a&o el c2rter de aceite y que contiene todo el aceite del motor> motores tienen dos ta#ones de drena&e. se necesitara una llave de +oca o una llave de cu+o #ara remover y reu+icar el ta#ón de drena&e> 7e+e tenerse mucho cuidado de no remover el ta#ón de drena&e de la transmisión equivocadamente> 3> (emover el ta#ón de drena&e e ins#eccionarA 8uando se ha removido el ta#ón de drena&e. Servicio y Mantenimiento Servicio del Motor. de+e tenerse a mano un contenedor lo suficientemente 4rande #ara contener todo el aceite del motor y tener el aceite nuevo suficiente del ti#o correcto #ara rellenar #osteriormente el motor> En al4unos vehículos. es necesario lim#iar cualquier derrame de aceite. %rena&e del "ceite -> !re#arar el 2rea de tra+a&oA ntes de comen/ar. #ara vaciar el c2rter en 2reas se#aradas> !ara minimi/ar la #osi+ilidad de daIo a la ca+e/a del #erno.

o el aceite nuevo se contaminar2 con los residuos de aceite que #ermane/can adheridos a las #aredes interiores del motor> $> 7esechar con se4uridad del aceite drenadoA Si el aceite esta caliente. es#ecialmente en uno mismo cuando se vacía el aceite desde el contenedor de drena&e al contenedor de reciclado. Servicio y Mantenimiento "> 7renar el aceiteA El aceite se drenar2 mas f2cilmente si el motor esta caliente. #uede #roducir quemaduras.Funcionamiento del Vehículo. de+e tenerse cuidado e=tra de no derramarlo. nuevamente o+servar #or seIales de #artículas de metal que hayan #odido quedar al fondo del contenedor> -3 . de modo que es recomenda+le hacer funcionar el motor #or unos #ocos minutos antes de drenar> !ero el aceite caliente. de modo que de+e tenerse mucho cuidado cuando se remueve el ta#ón de manera que el aceite no se derrame en la mano> Si el aceite del motor esta frío se necesitara m2s tiem#o #ara el drena&e.

'eem#la*o del Filtro de "ceite -> 8om#ro+ar la dis#oni+ilidad de un filtro nuevoA requerido> ntes de remover un filtro de aceite. #ero la mayoría de los vehículos tienen filtros que son cartuchos con hilo> Estos se remueven con una llave a&usta+le #ara filtros> 3> (emover el filtro y revisarloA (emover el filtro y lim#iar el 2rea de asiento en el motor de modo que su su#erficie y la su#erficie del filtro nuevo #uedan sellar a#ro#iadamente> se4urarse que el sello del filtro removido no esta todavía #e4ado al motor> "> F+tener el filtro de reem#la/oA 8onfirmar el correcto número de #arte y o+tener el filtro de reem#la/o desde el suministro de #artes #ara re#aración> Es una +uena #r2ctica cam+iar el filtro de aceite cada ve/ que se drena el c2rter> $> <nstalar correctamente el filtro de reem#la/oA Es#arcir un #oquito de aceite en la su#erficie del nuevo anillo de sellado> Esto ayudar2 a conse4uir un sellado correcto y evitar2 la distorsión o #lie4ue del em#aque mientras esta siendo a#retado el filtro> hasta que las dos su#erficies estJn en contacto> tornillar el filtro 8omo ayuda #ara &u/4ar el 4rado correcto de 4iro.Funcionamiento del Vehículo. sin olvidar lim#iarla cuando se haya finali/ado> No a#retar el filtro e=cesivamente> . consultar #rimero el Manual de Servicio del vehículo #ara identificar el ti#o de filtro se4urarse de que el filtro corres#ondiente esta dis#oni+le #ara su reem#la/o> l4unos filtros tienen una 3> *ocali/ar el filtro y la herramienta correctaA El filtro estar2 4eneralmente u+icado en el costado. de+a&o o so+re el +loque del motor ?motor diesel@> tuerca de retención que requerir2 el uso de una llave de +oca #ara removerla.í#icamente. se recomienda hacer una marca en el lado e=terior del filtro con un l2#i/ o hasta con una 4ota de aceite. tres cuarto de vuelta es el a#riete adecuado #ara un o+tener un sellado que no filtre> -" . Servicio y Mantenimiento Servicio del Motor.

no hasta que el aceite esta saliendo #or la +oca de llenado> (e#oner la ta#a de llenado> "> rrancar el motor. detener el motor> No de+e continuar funcionando el motor> $> (evisar +a&o el vehículo #or #Jrdidas de aceiteA (evisar de+a&o del vehículo #ara ase4urarse de que no hay filtración de aceite desde el ta#ón de drena&e> '> 7etener el motor y com#ro+ar el nivelA #a4ar el motor y es#erar al menos 3.Funcionamiento del Vehículo. 'elleno de "ceite del Motor -> (e#oner el ta#ón de drena&eA ntes de re#oner el ta#ón de drena&e. se4undos. Servicio y Mantenimiento Servicio del Motor. com#ro+ar la #resiónA rrancar el motor y revisar el indicador de #resión de aceite en el ta+lero de instrumentos> Si la #resión de aceite es inadecuada. lue4o com#ro+ar el nivel con la varilla nuevamente> !uede ser necesario a4re4ar una #equeIa cantidad de aceite #ara com#ensar el aceite a+sor+ido #or el filtro nuevo> 1> <nstalar la tar&eta o etiqueta de recordatorioA (eferirse al manual del #ro#ietario o de servicio e instalar una etiqueta o tar&eta #ara recordar al #ro#ietario cuando de+e efectuar el #ró=imo cam+io de aceite> -$ . instalar una nueva tornillar el ta#ón y a#retarlo al nivel de torque em#aquetadura al ta#ón del c2rter> es#ecificado en el Manual de Servicio> 3> Seleccionar el ti#o correcto de aceiteA El Manual de Servicio y:o manual del #ro#ietario indicara el 4rado correcto de aceite #ara el vehículo. y la cantidad necesaria #ara llenar el motor> 3> 4re4ar la cantidad correcta de aceiteA Verter el aceite cuidadosamente de manera que no sal#ique aceite al e=terior del motor y lentamente #ara evitar el ries4o de +ur+u&as o so+rellenado> *lenar el motor solamente al nivel indicado #or la varilla del motor.

Filtro de +om)usti)le y . Servicio y Mantenimiento Servicio del Motor.Om> ntes de su instalación. 'eem#la*o de Filtro de "ire.. como se muestra en la fi4ura. las +u&ías de+en ser reem#la/adas cada cierto #eríodo de tiem#o> . en la #arte su#erior del estanque o. de+e com#ro+arse la cali+ración de las +u&ías> (eferirse al Manual de Servicio #ara información m2s detallada> -' .u&ías (eem#la/o del filtro de aire El filtro de aire de+e reem#la/arse so+re una +ase re4ular y esta 4eneralmente locali/ado en el com#artimiento del motor> ntes de remover el filtro de aire.Funcionamiento del Vehículo... de+e removerse la ta#a su#erior de la ca&a del filtro> (eferirse al Manual de Servicio #ara información m2s detallada> (eem#la/o del filtro del tanque de com+usti+le l4unos modelos tienen un filtro del tanque de com+usti+le que necesita ser reem#la/ado cada cierto #eríodo de tiem#o> El filtro #uede estar u+icado dentro del estanque. so+re la man4uera de llenado de com+usti+le> (eferirse al Manual de Servicio #ara información mas detallada> (eem#la/o de las +u&ías En al4unos modelos. que necesitan ser reem#la/adas des#uJs de -.>.Jn4ase en cuenta que al4unos motores est2n equi#ados con +u&ías de lar4a duración.

a#retarlo 4irando en el sentido del relo&. Servicio y Mantenimiento Servicio del Sistema de +om)usti)le. es necesario #ur4ar el sistema> Si hay aire #resente en el sistema.aller #ara información detallada acerca del torque de a#riete> !ur4a de aire Si se ha reem#la/ado al4ún com#onente en el sistema diesel. es necesario referirse al -1 . referirse al Manual de . desde donde #ueda drenarse el a4ua en intervalos re4ulares. o cuando se ilumine la lu/ de advertencia del se#arador de a4ua> +rir el ta#ón de drena&e y drenar el a4ua desde el de#ósito de a4ua> Si no sale a4ua.Funcionamiento del Vehículo. 'eem#la*o del Filtro !rocedimiento de drena&e del a4ua El sistema de inyección diesel necesita un filtro de com+usti+le con un de#ósito de a4ua. a+rir el ta#ón de #ur4a de aire en la #arte su#erior del elemento del filtro> (eferirse al Manual de Servicio #ara información m2s detallada> (eem#la/o del filtro de com+usti+le -> *im#iar el so#orte del filtro 3> (emover el elemento del filtro 4ir2ndolo en sentido contrario al relo& 3> *im#iar la su#erficie de contacto del filtro "> <nstalar el nuevo elemento del filtro. el motor no arrancar2 o funcionara 2s#eramente> Manual de Servicio o Manual del !ro#ietario #ara información m2s detallada> El #rocedimiento de #ur4a del aire difiere de cada modelo> !or lo tanto.

lavarse y rellenarse> Esto restaura la efectividad de la me/cla anticon4elante y #reviene la formación de ó=ido y corrosión. el sistema de enfriamiento de+e drenarse. 'etrolavado. Servicio y Mantenimiento Sistema de nfriamiento . y renovarlas si es necesario> (eferirse al Manual de Servicio #ara información m2s detallada> -) . lo que #uede im#edir el +uen desem#eIo del sistema de enfriamiento y causar daIo al motor> 8uando se da servicio al sistema de enfriamiento. 'elleno !eriódicamente. de+en revisarse todas las man4ueras y la ta#a del radiador.%rena&e.Funcionamiento del Vehículo.

es im#ortante com#ro+ar re4ularmente la condición del sistema> *os #untos im#ortantes #ara revisión y a&uste sonA el nivel de líquido.Funcionamiento del Vehículo.atería. +orrea +onductora y "lternador 7e+ido a que un #ro+lema menor en el sistema de car4a #uede conducir a la detención del vehículo.am+iJn #uede ser necesario com#ro+ar la salida de volta&e en caso de #ro+lemas en el sistema> -. densidad del 2cido ?no a#lica #ara todas las +aterías@ y la tensión de la correa conductora> . . Servicio y Mantenimiento Servicio de la .

Servicio y Mantenimiento Servicio a la .C).ransmisión "utomática 8omo revisar a#ro#iadamente el nivel del fluidoA -> !oner en o#eración el motor hasta que el fluido alcance su tem#eratura de o#eración ?1.P8@ 3> Estacionar el vehículo en una su#erficie #lana> 3> Mover la #alanca selectora a travJs de todas las #osiciones #ara llenar el convertidor de torque y el circuito hidr2ulico con .F esta en la marca M%F.F hasta la marca M%F.N> '> <nsertar y ase4urar el indicador de nivel> 1> 7e+en cam+iarse el fluido y el filtro de aceite toda ve/ que se re#are la transmisión o des#uJs de ha+er conducido el vehículo +a&o condiciones severas> 3. a4re4ar . esto si4nifica que ha sido contaminado con finas #artículas #roducto de la fricción de +u&es y com#onentes internosR ser2 necesario lavar y re#arar la transmisión> $> 8om#ro+ar que el nivel de .Funcionamiento del Vehículo.N del indicador> Si el nivel esta +a&o esa marca.F> Q #oner la #alanca en #osición MNN> "> 8om#ro+ar el nivel y la condición del aceite con el indicador de nivel des#uJs de lim#iar cualquier suciedad alrededor del indicador> Si el líquido huele a quemado. .

F.Funcionamiento del Vehículo. Servicio y Mantenimiento En al4unas transmisiones ?%ivec@. #ara filtrar las im#ure/as finas que el filtro #rinci#al no siem#re filtra> dvertenciaA estos son filtros es#eciales que se utili/an sólo en transmisiones autom2ticas> El su+ filtro de aceite y el filtro de aceite del motor son similares> Sólo #ueden ser distin4uido #or la marca identificatoria M :.F al sello> ntes de instalar el l re#oner el ta#ón de drena&e. a#licar una #equeIa cantidad de . #ues el uso de líquido incorrecto #uede #roducir #ro+lemas en los cam+ios de marcha o daIo en la transmisión> 3- .> su+ filtro nuevo. ase4urarse de usar una arandela de sellado nueva y de a#retar al torque es#ecificado> Si se necesita aIadir o reem#la/ar el . onlyN en la #arte su#erior del su+ filtro de aceite . se ha a4re4ado un su+ filtro. ase4urarse de usar el líquido correcto. adem2s del filtro #rinci#al al interior de la transmisión.

Funcionamiento del Vehículo. referirse al Manual de Servicio> Siem#re de+e usarse em#aques nuevos> Ftro tra+a&o durante la ins#ección es revisar filtraciones y daIos. es#ecialmente en las fundas del e&e de mando y revisar el mecanismo de cam+ios #ara una a#ro#iada constitución y a&uste> 33 . Servicio y Mantenimiento Servicio a la .ransmisión Mecánica No hay muchos tra+a&os re4ulares requeridos con relación a las transmisiones manuales> El m2s im#ortante es ase4urar el nivel a#ro#iado de aceite y el uso del aceite a#ro#iado> !ara las es#ecificaciones individuales y torques de a#riete.

el freno #uede vi+rar o tem+lar cuando se a#lica el freno> Estos dos #ro+lemas #ueden solucionarse en al4unas ocasiones rectificando los discos ?tam+iJn llamado maquinado@> Se remueve #arte del material de am+os lados del rotor #ara restaurar la su#erficie #lana y suave> .Funcionamiento del Vehículo.odos los rotores de frenos tienen una es#ecificación de es#esor mínimo #ermitido antes de que sea necesario reem#la/arlos> Esta es#ecificación se #uede encontrar en el Manual de Servicio de cada vehículo 33 . Servicio y Mantenimiento Servicio de Frenos !astillas de freno El ti#o de servicio mas comúnmente requerido #ara los frenos es el cam+io de #astillas> *as #astillas de disco de frenos usualmente tienen una l2mina de metal adosada a ellas llamada comúnmente indicador de des4aste> 8uando el material de fricción se a des4astado. el indicador de des4aste contactara con el disco y har2 un ruido de chillido> E=iste tam+iJn una a#ertura de ins#ección en el c2li#er que hace #osi+le com#ro+ar cuanto material de fricción hay dis#oni+le en las #astillas de freno> %ay dos #astillas de frenos en cada c2li#er> *as #astillas est2n montadas en el c2li#er. una a cada lado del rotor> *as #astillas de frenos se des4astan con el uso y de+en ser reem#la/adas #eriódicamente> (eem#la/ar siem#re todas las #astillas de un e&e> 5sar la herramienta es#ecial de servicio #ara remover el #istón> !resionar el #edal de freno varias veces cuando se cam+ian las #astillas de frenos> Servicio de discos de freno El es#esor del disco de freno de+e com#ro+arse re4ularmente> En ocasiones rayas #rofundas #ueden a#arecer en el disco de freno> Esto #uede ocurrir si una #astilla de freno 4astada se usa #or mucho tiem#o> *os discos de freno tam+iJn #ueden #erder su #lanitud> Si esto ocurre.

Servicio y Mantenimiento Ba#atas de freno El servicio que comúnmente requiere el freno de tam+or es el cam+io de las /a#atas de freno> l4unos tam+ores de frenos tienen un orificio de ins#ección en el lado trasero.am+or de freno .al como en los discos de freno.Funcionamiento del Vehículo. de+e reem#la/arse> 3" . donde se #uede o+servar cuanto material queda en la /a#ata> *as /a#atas de frenos de+en reem#la/arse cuando el material de fricción se ha des4astado m2s all2 de la es#ecificación #rovista en el Manual de Servicio> . al4unas veces se #roducen muescas #rofundas en los tam+ores de frenos> En ocasiones un tam+or rayado #uede re#ararse rectific2ndolo> *os tam+ores de frenos tienen un di2metro m2=imo #ermitido> Si el di2metro del tam+or de freno e=cede el valor es#ecífico indicado en el Manual de Servicio.

ómese en cuenta de que #ara diferentes modelos se usan diferentes ti#os de líquido de freno> . des#uJs de ha+er reem#la/ado el cilindro maestro o una línea de freno> .Jn4ase en consideración que se requiere la #ur4a de aire des#uJs de intervenir el sistema hidr2ulico de frenos.Funcionamiento del Vehículo. Servicio y Mantenimiento El funcionamiento del servo freno y la condición de la man4uera de vació de+en revisarse re4ularmente> .am+iJn de+e com#ro+arse el a&uste del freno de estacionamiento durante el servicio> (eferirse al Manual de Servicio #ara información m2s detallada> 3$ . #or e&em#lo.

los resortes que se han de+ilitado +a&an el diseIo de la altura del vehículo lo que cam+iar2 la 4eometría de alineación> Esto #uede #roducir des4aste del neum2tico.Funcionamiento del Vehículo. marcas de desli/amiento o uniones de monta&e a4rietadas> 7e+en a#retarse los #ernos al torque de a#riete es#ecificado #or el Manual de Servicio> 3' . +alancear el vehículo o 7e+e hacerse una ins#ección visual #ara identificar sellos de aceite daIados ?que #ueden #rovocar un atascamiento del amorti4uador@. Servicio y Mantenimiento Servicio del Sistema de Sus#ensión *os resortes de es#iral no necesitan a&ustarse y es una #arte li+re de #ro+lemas> *a falla m2s común es el de+ilitamiento del resorte. #ro+lemas de conducción y des4aste de otros com#onentes de la sus#ensión> 7urante el servicio de la sus#ensión es muy im#ortante la medición de la altura en orden de marcha del vehículo> Si la medición de altura no esta dentro de las es#ecificaciones del *os amorti4uadores #ueden revisarse fa+ricante. es necesario el reem#la/ar los resortes> desmontando los amorti4uadores del vehículo> mediante el uso de un +anco de #rue+as de amorti4uadores.

Servicio y Mantenimiento Servicio a los Neumáticos *a #resión de neum2ticos ?tam+iJn la rueda de re#uesto@ de+e ser com#ro+ada re4ularmente> .am+iJn se de+e revisar el des4aste de neum2ticos durante el servicio> El e=cesivo des4aste #uede ser indicador de #ro+lemas en la sus#ensión o en la alineación> torque es#ecificado> (eferirse al Manual de Servicio #ara información m2s detallada> #retar las ruedas al 31 .Funcionamiento del Vehículo.

Funcionamiento del Vehículo. moderada en 4iros cerrados> (evisión del nivel del líquido de la dirección asistidaA !osicionar el vehículo en una su#erficie #lana y nivelada y arrancar el motor> 8on el vehículo estacionado.C'. 4irar el volante de dirección varias veces continuamente #ara que el líquido eleve su tem#eratura de $. se necesita una #ur4a e=haustiva> 5n #roceso de #ur4ado incom#leto #roducir2 un ruido en la +om+a y ruido en la v2lvula de control de flu&o y llevar2 a un des4aste #rematuro> 3) . 4irar el volante com#letamente en sentido del relo& y en sentido contrario varias veces> se4urarse de que el líquido en el de#ósito de reserva no a#are/ca ni es#umoso ni tur+io> 7etener el motor y com#ro+ar si hay al4una diferencia en el nivel del líquido entre la condición de motor detenido y funcionando> Si el nivel del líquido varia $mm ?.>3 #ul4adas@ o m2s.P8 ?-33H-". es necesario #ur4ar el sistema> Si el nivel del líquido aumenta re#entinamente des#uJs de detener el motor.PF@> 8on el motor en ralentí. Servicio y Mantenimiento Servicio a la %irección El &ue4o li+re y el retorno del volante de dirección de+en com#ro+arse re4ularmente> Medir el &ue4o mientras se 4ira el volante de derecha a i/quierda> *as es#ecificaciones est2n dadas en el Manual de Servicio> *a fuer/a necesaria #ara 4irar el volante de dirección y el retorno del volante de+e ser la misma en am+os casos.

?mantener en ralentí@> Girar el volante de dirección a la i/quierda y derecha hasta que ya no all2 +ur+u&as en el de#ósito de reserva del fluido> No mantener el volante 4irado a su to#e hacia cualquier lado #or m2s de die/ se4undos> Verificar que el fluido no este lechoso. . y arrancar el motor. y drenar el líquido en un contenedor> (emover el fusi+le de la +om+a de com+usit+le. 4irar el volante de dirección com#letamente a la i/quierda y a la derecha cinco o seis veces> 7urante la #ur4a del aire. e=iste el ries4o que el aire #rovoque es#uma en el fluido> se4urarse de efectuar la #ur4a solamente mientras se 4ira el motor> (einstalar el fusi+le de la +om+a de com+usti+le. mientras se o#era el arranque del motor intermitentemente ?#or -$H3. Servicio y Mantenimiento (eem#la/o del líquido de la direcciónA *evantar las ruedas delanteras y so#ortarlas con so#ortes> 7esconectar la man4uera de retorno desde el de#ósito de reserva y #oner un ta#ón al de#ósito> 8onectar una man4uera de vinilo a la man4uera de retorno. 4irar el volante de dirección com#letamente a la derecha y a la i/quierda varias veces #ara drenar el fluido> 8onectar la man4uera de retorno y lue4o llenar el de#ósito de reserva con el líquido es#ecificado !ur4a del aireA (emover el fusi+le de la +om+a de com+usti+le. rellenar con líquido de manera que el nivel nunca +a&e m2s all2 de la #osición inferior del filtro> Si la #ur4a de aire se efectúa mientras el motor funciona en ralentí.Funcionamiento del Vehículo. lue4o arrancar el motor y es#erar que el motor se deten4a> *ue4o. se4undos@. de+e re#etirse la o#eración de #ur4a de aire> Si el nivel del fluido se eleva re#entinamente cuando se detiene el motor esto indica que todavía e=iste aire en el sistema> Si todavía hay aire en el sistema se oir2 un ruido met2lico en la +om+a y la v2lvula de control #uede #roducir ruidos inusuales> 3. arrancar el motor y es#erar que el motor se deten4a> *ue4o mientras se o#era el arranque del motor intermitentemente. y que el nivel esta en la #osición es#ecificada en el indicador del nivel> Verificar que haya un #equeIo cam+io en la su#erficie del líquido cuando se 4ira el volante a la derecha y a la i/quierda> Si la su#erficie del líquido cam+ia considera+lemente.

Servicio y Mantenimiento Funcionamiento /eneral del Vehículo !ara #revenir una o#eración inse4ura o inconveniente del vehículo de+e o+servarse las su4erencias e instrucciones suministrada en esta sección> im#ortantes a cuidar en sentido 4eneral> Esto resume los elementos !ara un vehículo es#ecífico.Funcionamiento del Vehículo. siem#re es necesario referirse al manual del #ro#ietario y:o manual de servicio> 8uando se introduce un modelo nuevo. ase4urarse de leer el manual del #ro#ietario y familiari/arse con sus funciones> 3. .

tiene que #resionarse un +otón o tiene que hacerse un movimiento lateral antes de mover la #alanca en dirección lon4itudinal ?ti#o ste#@> l4unos modelos est2n equi#ados con un mecanismo de +loqueo de cam+ios> En este caso. el selector de cam+ios de+e estar en #osición !> Nótese que en lu4ar de ca+les. el +loqueo tam+iJn #uede controlarse elJctricamente>> Funcionamiento de un vehículo con transmisión autom2ticaA 7e#endiendo del modelo. el selector de cam+ios sólo #uede moverse fuera de la #osición ! si la llave esta insertada en la cha#a de encendido y no en la #osición M*ocON y el #edal de freno esta #resionado> NotaA !ara #oder retirar la llave de encendido. 1 #asos. o modelos con interru#tor de so+re marcha> 5so de los diferentes ran4osA *a #osición ! se usa #ara estacionamiento. est2n dis#oni+les diferentes #atrones de selecciónA " #asos m2s el modo de#ortivo.Funcionamiento del Vehículo. aún sin #resionar el #edal de freno> El e&e de salida no esta +loqueado> Se #uede dar arranque al motor> 3- . el e&e de salida esta +loqueado mec2nicamente> El vehículo no #uede moverse> Esta #ermitido el arranque del motor> *a #osición ( se usa #ara mover el vehículo en reversa> No es #osi+le arrancar el motor en esta #osición> *a lu/ de marcha atr2s #ermanece encendida> *a #osición N se usa si el vehículo esta estacionado. Servicio y Mantenimiento Funcionamiento de . la #alanca selectora no #uede moverse a cierta #osición a menos que se e&ecute una o#eración es#ecífica> !or e&em#lo.ransmisón "utomática y .lo!ueo de +am)ios !ara #revenir al4una o#eración inse4ura. el arrastre del vehículo no se #roduce.

no e=iste la #osición 3. *. conmutar el interru#tor a la #osición FFF cum#le e=actamente la misma función> El motor no #uede arrancar en esta #osición> *a #osición 3 #ermite solo la -S y 3S marchas> El motor no #uede arrancar en esta #osición> *a #osición * fi&a la transmisión en -S marcha> El motor no #uede arrancar en esta #osición> *as ra/ones #ara #ermitir cam+ios autom2ticos limitados son +2sicamente #ara evitar el cam+io casual de marchas de adelante a reversa durante la conducción cuesta arri+a y tener un me&or desem#eIo del freno de motor en cuesta a+a&o> En el caso de la transmisión con modo de#ortivo. de modo que la marcha se #uede seleccionar moviendo la #alanca en la com#uerta manual y usar la función T :C #ara fi&ar una marcha es#ecífica> NotaA en las transmisiones anteriores controladas mec2nicamente e=istía otro ca+le que de+ía ser a&ustado a#ro#iadamente #ara conse4uir el cam+io de marchas a#ro#iadoA el ca+le de OicO doUn ?reen4anche@> 33 .Funcionamiento del Vehículo. Servicio y Mantenimiento *a #osición 7 se usa en la conducción 4eneral> Esta es la #osición normal #ara conducir en caminos normales> *os cam+ios de las marcha hacia adelante se e&ecutan autom2ticamente> No es #osi+le el arranque del motor en esta #osición> Si el #edal de freno no esta #resionado se #roduce tendencia al des#la/amiento del automóvil ?arrastre@> *a #osición 3 #ermite los cam+ios autom2ticos hasta la 3S marcha> l4unos vehículos tienen un interru#tor de so+re marcha en lu4ar de la #osición 3 del selector> En este caso. 3.

am+as luces #ermanecer2n encendidas y el ES. con velocidad hasta a ). la unidad de control del sistema notifica al conductor mediante una lu/ indicadora> En caso de una falla. ?8am+io So+re la Marcha@ Modo "%A el modo de alta velocidad del "67 tam+iJn #uede activarse mientras se esta conduciendo el vehículo. esto se llamaA SFF.Funcionamiento del Vehículo. no funciona> *as luces de advertencia se a#a4an des#uJs de una re#aración e=itosa la #ró=ima ve/ que se activa el encendido> 33 . el sistema e&ecutara dos intentos adicionales #ara conectar la ca&a de referencia> Si estos intentos de reen4anche fracasan.Om:h> Si el cam+io de la ca&a de transferencia es e=itoso. el vehículo de+e detenerse ?3Om:h o menos@> Si el cam+io es e=itoso la lu/ indicadora "* se encender2> En condiciones de clima frío o alta velocidad. Servicio y Mantenimiento 0so de los Sistemas 12% E=isten dos esquemas +2sicos de "67A los sistemas de tiem#o #arcial. el sistema que desconecta el e&e central es accionado #ara conectar el e&e delantero de forma que la función "67 se en4ancha y la lu/ de "67 %< se enciende> El funcionamiento del 8 7S ?Sistema de 7escone=ión del E&e 8entral@ se e=#licar2 en detalle #osteriormente> Modo "*A #ara seleccionar esta función. donde la "67 sólo de+e usarse en caminos res+aladi/os o fuera de la carretera> 8omo e&em#lo se muestra el sistema ES. en4anchar la ca&a de transferencia #uede ser dificultoso> 8uando esto es reconocido #or la unidad de control del sistema "67. del modelo SorentoA Modo 3%A mientras se conduce se #uede cam+iar al modo 3%.

se encender2 la lu/ de "67> 3" .Funcionamiento del Vehículo.ucsonA este sistema siem#re esta en el modo autom2tico de "67.M del modelo Santa Fe : . se muestra el <. se usa el +otón de +loqueo de "67 #ara mantener esa condición #ermanentemente> Esto no #uede utili/arse en un camino de #avimento seco> En caso de al4ún #ro+lema en el sistema. Servicio y Mantenimiento Ftro ti#o #rinci#al es el sistema "67 #ermanente. donde este cam+ia autom2ticamente entre 367 y "67 de#endiendo de las condiciones de marcha> !ara condiciones es#ecíficas de camino malo. donde el "67 #uede seleccionarse en caminos #avimentados. o es controlado autom2ticamente> 8omo e&em#lo.

la carrocería del vehículo se mueve hacia arri+a y a+a&o con fin de ha+ilita el #roceso interno de +om+eo@> 3$ . Servicio y Mantenimiento Funcionamiento del Sistema de "uto Nivelación El sistema de autonivelación esta diseIado #ara me&orar la se4uridad y comodidad de via&e en caso de marchar con el vehículo car4ado> Esto no requiere nin4una o#eración es#ecífica. de+ido a que a&usta la altura del vehículo autom2ticamente des#uJs que ha sido car4ado> !ero el conductor de+e estar atento al hecho que se requiere conducir el automóvil> ?!recisamente.Funcionamiento del Vehículo.

tam+iJn esta equi#ado con una manilla de emer4encia de la ta#a de com+usti+le> Si la ta#a de llenado de com+usti+le no a+re usando la li+eración remota de a#ertura de la ta#a. 4eneralmente se encuentra en el com#artimiento #orta maletas> En la ima4en se muestra el 9*.Funcionamiento del Vehículo. donde la rueda esta u+icada +a&o de la carrocería> *a rueda esta su&eta en su #osición mediante un ca+le de acero conectado a un huinche> !ara este sistemaA !ara retirar la rueda de re#uesto -> +rir el #ortalon trasero> 3> (emover la cu+ierta del #erno de monta&e con destornillador o una moneda> 3> Girar la manilla de la llave en sentido contrario al relo& hasta que la rueda de re#uesto quede en el suelo> "> rrastrar la rueda de re#uesto hacia la #arte trasera del vehículo> !ara instalar la rueda de re#uesto -> 5+icar la rueda en el suelo con la v2lvula de inflado hacia arri+a> 3> !oner la rueda +a&o el vehículo e instalar el so#orte a travJs del centro de la rueda> 3> *a #royección del so#orte de+e estar instalada en un a4u&ero de tuerca de la rueda> "> Girar la manilla en dirección del relo& hasta que se fi&e> $> <nstalar la cu+ierta del #erno con un atornillador o una moneda> Si el vehículo esta equi#ado con un sistema central de +loqueo o sistema remoto de a#ertura de la ta#a de com+usti+le. #ara un f2cil acceso. Servicio y Mantenimiento 'ueda de 'e#uesto y Manilla de mergencia *a rueda de re#uesto #uede estar locali/ada en diferentes #osiciones. #uede a+rirse manualmente des+loqueando y removiendo el #anel en el 2rea del #orta maleta y tirar de la manilla> 3' .

com#ro+ando si el códi4o es el correcto> En caso de un códi4o incorrecto ?o la falta de códi4o@. Servicio y Mantenimiento Sistema de "larma "ntirro)o Muchos vehículos est2n equi#ados con un sistema de entrada sin llave donde el +loqueo central #uede activarse con el control remoto> Frecuentemente el sistema de entrada sin llave esta acom#aIado de un sistema de alarma antirro+o> El sistema de alarma advertir2 si el vehículo fue a+ierto sin reci+ir el códi4o correcto de desarme desde el transmisor de la entrada sin llave> En este caso la sirena y las luces ha/ard se activan y se #rohi+ir2 el funcionamiento del motor de arranque> Ftro dis#ositivo antirro+o es el sistema inmovili/adorA la llave tiene un dis#ositivo electrónico inte4rado. el transmisor envía el códi4o almacenado al sistema inmovili/ador. se #rohí+e el arranque del motor cancelando la inyección> NotaA No mantener dos transmisores cerca uno del otro como se muestra en la ima4en. de+ido a que esto #uede causar #ro+lemas durante el re4istro o durante el arranque del motor> <nformación adicionalA la transmisión de la seIal solamente es #osi+le dentro de un 2n4ulo de 3"P. la transmisión fallar2> 31 . que almacena un códi4o necesario #ara arrancar el motor> Este dis#ositivo se llama transmisores> 8uando se activa el encendido. lo que si4nifica que si la llave esta muy torcida.Funcionamiento del Vehículo.

Funcionamiento del Vehículo. con la herramienta %iCScan !ro> . muchos de ellos est2n controlados #or el Módulo de 8ontrol de la 8arrocería. #uede leerse un ctuales y 8ódi4os de 7ia4nósticos de Falla. control de advertencia del cinturón de se4uridad del conductor. sólo funcionar2 la condición manual de su+ida y +a&ada de vidrios. en los últimos modelos %yundai. función de recordatorio del cinturón de se4uridad. el que controla el sistema elJctrico de la carrocería> %ay nuevas funciones controladas #or el 98M. el sistema de se4uridad del al/a vidrios elJctrico de+e ser reiniciado> 8errar la ventana ?mientras la ventana esta en #osición a+ierta@ y su&etar el interru#tor de al/a vidrio autom2tico #or m2s de .am+iJn es #osi+le desarrollar una #rue+a de actuadores y cam+iar la MF#ción de 5suarioN #or las características que el conductor desee fi&ar> El modelo NF Sonata mostrado en la ima4en esta equi#ado con al/a vidrios elJctricos con función de al/a vidrio autom2tico> 7es#uJs de desconectar la +atería. Servicio y Mantenimiento +aracterísticas de Seguridad y +onveniencia *os vehículos modernos suministran varias características de conveniencia a los conductores. que son #or e&em#lo.>3 se4undos mientras la ventana esta en condición com#letamente cerrada> Si el al/a vidrios elJctrico no se ha reiniciado. función de control del descon4elador de las ventanas delanteras y función del indicador de se4uridad> listado de 7atos dicionalmente. la función de al/a vidrio autom2tico no actúa hasta que sea reiniciada> MJtodo de reinicio #ara el al/a vidrios autom2ticoA 8uando la +atería se desconecta del vehículo #or mas de $minutos. la función de al/a vidrio autom2tico no estar2 dis#oni+le> 3) .

el sensor de lluvia controla la velocidad del lim#ia #ara+risa de acuerdo con la intensidad de la lluvia> <nstalado en el lado interior del #ara+risa. en el #ara+risa a velocidad media. incluye un control autom2tico #ara todas las funciones de lim#ia #ara+risas> interru#tor multifunción. Servicio y Mantenimiento +ontrol del (im#ia Para)risas Ftro e&em#lo es el circuito de control del lim#ia #ara+risas> Muchos vehículos est2n equi#ados no solamente con un interru#tor de velocidad alta y +a&a del lim#ia #ara+risas. seleccionando autom2ticamente la me&or velocidad so+re la +ase del c2lculo de lluvia caída> El sensor tam+iJn tiene la ha+ilidad de detectar el cam+io en la cantidad de lu/ refle&ada causado #or la acumulación de #olvo y sales del camino> Esta condición #uede ser reconocida y filtrada mediante la a#licación de los al4oritmos del sensor> 9a&o condiciones severas.se4undo> 3. la activación del lim#ia #ara+risas se #roducir2 en menos de . alta y lavado. #ero #ara muchos modelos la velocidad tam+iJn #uede variar con la velocidad del vehículo de#endiendo de la seIal de entrada desde el sensor de velocidad del vehículo> Ftros modelos est2n equi#ados con un sensor de lluvia #ara un funcionamiento autom2tico del lim#ia #ara+risas> sensi+le a la lluvia> El sensor de lluvia es #arte del sistema de lim#ia #ara+risas autom2tico Este sistema. est2n dis#oni+les diferentes esquemas y funciones> *a velocidad de intervalo del lim#ia #ara+risas de#ende +2sicamente de la la #osición del interru#tor ?#or e&em#lo. tales como sal#icaduras re#entinas. +a&a. sino que tam+iJn un interru#tor de intervalos> !ara el interru#tor de intervalos. menos lu/ se refle&a> El sensor de lluvia controla el sistema de lim#ia #ara+risas de#endiendo de la cantidad de lluvia detectada.Funcionamiento del Vehículo. . adem2s de suministrar las funciones normales de lim#ia 8uando se selecciona la función autom2tica o <N. el sensor de lluvia envía un ha/ lu/ infrarro&a al #ara+risas y #ermanentemente mide la lu/ refle&ada> Mientras m2s a4ua se acumula en la su#erficie del #ara+risas. resistencia varia+le@.

al4unos vehículos est2n equi#ados con un sistema de a&uste autom2tico del nivel de las luces> El sistema autom2tico de nivel de los faros a&usta el 2n4ulo de inclinación de los faros al 2n4ulo de la carrocería sin la intervención del conductor> El llamado sistema de nivelación est2tico de los faros corri4e la inclinación resultante #roducto de los cam+ios en la condición de car4a> Ftro sistema conveniente relacionado con el sistema de luces. común en los vehículos actuales. Servicio y Mantenimiento Sistema de (uces *a conducción se4ura en la oscuridad solamente es #osi+le con los 2n4ulos de inclinación de los faros a&ustados correctamente> Esta es la única forma de ase4urar que el camino esta iluminado ó#timamente sin encandilamiento a los vehículos en sentido contrario> 8on el sistema manual de nivelación de los faroles. es el sistema de luces autom2ticas> l seleccionar la #osición M utoN en el interru#tor de los faros. .Funcionamiento del Vehículo. la lu/ #uede ser o muy alta o muy +a&a> !ara so+re llevar esto. el conductor tiene la #osi+ilidad de a&ustar la inclinación de los faros +a&o una condición es#ecífica de car4a con un interru#tor en el ta+lero> Si el conductor selecciona la #osición equivocada. el sistema de luces autom2ticas enciende y a#a4a las luces traseras y faros #rinci#ales de acuerdo con el +rillo circundante detectado #or un sensor de lu/> !ero esto #uede ser conmutado a FN:FFF manualmente 4irando el interru#tor desde la #osición auto a la #osición on:off> ".

varillas u otros materiales del4ados> Ftros o+&etos que #ueden #ermanecer sin detectar son #or e&em#lo al4odón o nieve y otros materiales que a+sor+en las ondas ultrasónicas> (etroceder en un terreno inclinado o una #ared inclinada #uede #rovocar un funcionamiento falso o falta de funcionamiento del Sistema de ultrasónicas son refle&adas en otra dirección> *as eta#as del sistema de alarma son a#ro=imadamenteA -PA )-H-3. cuerdas. mientras otras via&an m2s all2 hasta que alcan/an otro o+st2culo y lo refle&an> *as ondas refle&adas son reci+idas #or el sensor y enviadas a la unidad de control> *a unidad de control calcula la distancia entre el sensor y el o+st2culo> !ero hay un #unto cie4o de+a&o del #arachoques> *os o+&etos +a&os ?#or e&em#lo una +arrera@. T:C -. 3PA ".cm. de+ido a que las ondas "- . Servicio y Mantenimiento Sistema de "larma de 'etroceso Ftro tema de confort es el sistema de advertencia en reversa. #ero son indetecta+les cuando el vehículo esta m2s cerca> Estos materiales son #or e&em#lo tu+os.Funcionamiento del Vehículo. T:C -. 3PA "-H). #ara un #roceso de estacionamiento m2s f2cil en un es#acio estrecho> Este detecta los o+st2culos detr2s del vehículo utili/ando ondas ultrasónicas> *os #ulsos de sonido via&an a travJs del aire hasta que encuentran un o+st2culo> l4unas de estas ondas de sonido son refle&adas de vuelta al sensor. T:C -$cm. #ueden ser detectados desde un mínimo de ->$ m de distancia.cm larma de (etroceso.

selección de tem#eratura. activación del modo de recirculación. tales comoA salida de aire ?modo interru#tor@. etc> 8omo los diseIos difieren de un vehículo a otro. Servicio y Mantenimiento Funcionamiento del "ire "condicionado El esquema muestra las funciones 4enerales del #anel tí#ico de control de aire acondicionado.Funcionamiento del Vehículo. siem#re es necesario familiari/arse con las funciones individuales cuando a#arece al4ún modelo nuevo ?referirse al manual del #ro#ietario@> "3 .

la tem#eratura ser2 indicada en P8L 8omo ya se ha mencionado. tales como control de tem#eratura inde#endiente del lado del #asa&ero y el conductor y un e&em#lo de la unidad de des#lie4ue del cam+io de tem#eratura> 9otón de modo dualA el #resionar el +otón de modo dual ?*E7 verde encendido@. #ermite al conductor y al #asa&ero fi&ar la tem#eratura individualmente> *os actuadores est2n locali/ados al lado i/quierdo ?actuador del conductor@ y al lado derecho ?actuador del #asa&ero@ de la unidad de calefacción> NotaA Kel modo de descar4a de aire no #uede controlarse individualmenteL &uste de tem#eratura de P8 a PFA el usuario #uede cam+iar el indicador de tem#eratura entre 8P y FP #resionando el +otón dual #or 3 se4undos. mientras mantiene #resionado el +otón de modo> NotaA Ksi se desconecta la +atería. Servicio y Mantenimiento quí hay al4unos e&em#los de controles del sistema de aire acondicionado. #ara el funcionamiento de un modelo en #articular. referirse al manual del #ro#ietario o manual de servicio> Ftra cualidad es el VS ?Sistema de 8alidad del ire@> El sistema VS conmuta autom2ticamente entre el modo de aire fresco y el modo de recirculación de acuerdo con la seIal del sensor de calidad de aire> NotaA el sensor reacciona solo ante 4ases de esca#es daIinos.Funcionamiento del Vehículo. #ero no ante el Mmal olorN> "3 .

anque vacióN> !ara el funcionamiento de un vehículo en #articular.G@> El usuario #uede l #resionar el +otón M(esetN todos los esco4er el valor des#le4ado accionando el +otón MModoN> valores volver2n a cero. Servicio y Mantenimiento +om#utadores de Via&e %yundai ofrece com#utadores de via&es #ara varios modelos> El diseIo entre los sistemas #uede diferir.anque de com+usti+le vacío> l4unos vehículos. referirse al manual del #ro#ietario> "" .iem#o de 8onducción. e=ce#to el valor M7istancia #ara . . EF y .odos los com#utadores de via&e ofrecen las si4uientes funcionesA Velocidad !romedio. como #or e&em#lo. 7istancia recorrida ?odómetro@ y 7istancia #ara . Matri/. Via&e 9 y !romedio de 8onsumo de 8om+usti+le ?solamente . aunque el #rinci#io de funcionamiento es similar al com#ararse uno con otro> .Funcionamiento del Vehículo.G tienen funciones adicionales. tales comoA Via&e .

la lu/ de advertencia E97 siem#re se encender2 #rescindiendo de las funciones del E97> *a lu/ de advertencia E97 se enciende +a&o las si4uientes condicionesA C 7urante la fase de inicio des#uJs desactivar a FN encendido ?3 se4undos continuos@ C 8uando el <nterru#tor de Freno de Estacionamiento esta en FN o cuando el nivel de líquido de frenos esta +a&o C 8uando la función E97 esta ino#erativa C 7urante el modo de dia4nóstico C 8uando se se#ara el conector desde la 85 "$ .S3 .+S3 SP *a lu/ de advertencia de 9S.Funcionamiento del Vehículo. Servicio y Mantenimiento (u* de +ontrol ".%3. indica el autodia4nóstico y el estado de falla del 9S> *a lu/ de advertencia del 9S se enciende +a&o las si4uientes condicionesA C 7urante la fase de inicio des#uJs de activar a FN el encendido ?3 se4undos continuos@ C En el evento de inhi+ición de la función de 9S de+ido a fallas C 7urante el modo de dia4nóstico C 8uando se se#ara el conector de la unidad de control 8ontrol de la lu/ de advertencia E97 *a lu/ de advertencia E97 indica el autodia4nóstico y el estado de falla del E97> Sin em+ar4o en caso de activar a FN el <nterru#tor del Freno de Estacionamiento o #or +a&o nivel de líquido de frenos.

8S de+ido a falla C 8uando la función ES!:. Servicio y Mantenimiento *a función ES!:.8S> 8ontrol de lu/ de advertencia ES!:.8S C 7urante el modo de dia4nóstico "' . la lu/ ES! FFF en el ta+lero de instrumentos se encienda> Este sistema se activa nuevamente des#uJs de cada arranque y sólo se desactiva mediante el accionamiento del interru#tor ES!> *u/ de advertencia ES!A *a lu/ de advertencia ES!CFFF se encender2 tam+iJn si el ES!8M detecta una falla en el circuito de control del ES! o .8S indica el autodia4nóstico y el estado de falla del sistema ES!:.8S #uede conmutarse FN:FFF mediante un interru#tor> 8uando se desactiva a FFF la función ES!.8S se enciende +a&o las si4uientes condicionesA C 7urante la fase de inicio des#uJs de activar a FN el encendido ?3 se4undos continuos@ C En el evento de inhi+ición de la función ES!:.8S> *a lu/ de advertencia ES!:.Funcionamiento del Vehículo.8S ha sido desha+ilitada #or el interru#tor .8S FFFA *a lu/ de advertencia ES!:.

Servicio y Mantenimiento %is#ositivo de %esactivación del "ir)ag del Pasa&ero 5n <nterru#tor de 7esactivación del ir+a4 !asa&ero ?! 7@ se incluye #ara el mercado Euro#eo> Esta u+icado dentro de la ca&a de 4uantes ?NFCSonata@ o en el #anel del costado del ta+lero de instrumentos al lado del #asa&ero> Este interru#tor #ermite al conductor decidir si el air+a4 del #asa&ero se des#lie4a o no en el caso de un accidente> *a finalidad es ha+ilitar la instalación de una silla de niIos en el asiento del #asa&ero> *u/ de advertencia de ha+ilitación : desha+ilitación del air+a4 del #asa&ero *a condición de air+a4 desha+ilitado se indica al conductor mediante una lu/ de advertencia en el ta+lero de instrumentos> *a lu/ de advertencia #ermanecer2 encendida #or el tiem#o que el ! 7 este desha+ilitado> "1 .Funcionamiento del Vehículo.

en el ran4o -'$ a -1$ deci+eles #or .S @ recomienda a los conductores sentarse a al menos -. causando un #otencial daIo> 5n ocu#ante sin retención o mal retenido #uede daIarse seriamente o resultar muerto #or un air+a4 des#le42ndose> *a dministración Nacional de Se4uridad del . o en contacto directo con el módulo de air+a4 mientras este se des#lie4a> .Om:h> 7e+ido a esta fuer/a inicial el contacto con un air+a4 El des#le42ndose #uede causar serios daIos> Este daIo #or contacto.Funcionamiento del Vehículo. lo que #uede causar severo daIo a la ca+e/a o muerte si el air+a4 se des#lie4a> ") . y hasta conductores a#ro#iadamente retenidos que se sientan demasiado cerca del volante de dirección> Nunca de+en de&arse o+&etos adosados en el módulo del air+a4 o sueltos cerca del módulo. ocu#antes sin retención o mal retenidos que se desli/an hacia delante en el asiento durante el frenado #revio a la colisión.rafico en uto#istas ?N%..>. y #or lo tanto salen del cu+o del volante de dirección o del #anel de instrumentos con considera+le fuer/a. 4eneralmente con velocidad #or so+re 3. Servicio y Mantenimiento Posiciones del "siento *os air+a4 de+en inflarse muy r2#idamente #ara ser efectivos.ales daIos #ueden ser sostenidos #or conductores inconscientes que se des#loman so+re el volante de dirección.se4undo> 7aIos m2s serios son #oco #ro+a+lesR sin em+ar4o daIos serios o hasta fatales #ueden ocurrir cuando al4uien esta muy cerca. cuando ocurre tí#icamente son heridas o quemaduras menores> En al4unos casos esto #uede resultar en daIo a los oídos> sonido de des#lie4ue del air+a4 es muy fuerte. de+ido a que #ueden ser #ro#ulsados a 4ran fuer/a #or un air+a4 des#le42ndose. #ul4adas ?3$"mm@ entre el centro de su esternón y el centro del volante de dirección> *os niIos hasta -3 aIos de+en sentarse a#ro#iadamente retenidos en el asiento trasero> 5n asiento de infantes de #osición inversa nunca de+e instalarse en el asiento frontal de un vehículo con air+a4 de #asa&ero> Este ti#o de asiento u+ica al niIo con la ca+e/a muy cerca del módulo de air+a4.

conocidos como el ancla&e inferior y el ti#o de amarra su#erior> En el ti#o de ancla&e inferior. de+e usarse solamente asientos a#ro+ados de ancla&e inferior <SFF<W. . comúnmente referido como <SFF<W> <SFF<W es una característica que ha lle4ado a ser #arte del equi#amiento normal en los modelos nuevos> El o+&etivo de esta norma es evitar la inconveniencia de los asientos universales #ara niIo cuando se instalan en los vehículos. dos manillas se en4anchan a los so#ortes de monta&e. (IN ntal cost event masterC Fits inFuncionamiento del Vehículo. de+e esco4erse el asiento de niIos de amarra su#erior> ". en #iso trasero o en el res#aldo del asiento trasero del vehículo que es conducido a travJs del res#aldo y en4anchado en un so#orte de monta&e> *as investi4aciones han demostrado que en caso de una colisión frontal.M 56 5 9 598: 96: 9M 5M LIN +"N<+ +"N<. el 4ancho manual en el so#orte de monta&e actúa como un 4o/ne. aumentando así la e=cursión de la ca+e/a del niIo> *a e=cursión de la ca+e/a de#ende de la ri4ide/ del co&ín del asiento> !or lo tanto.Increme 178 987. Servicio y Mantenimiento tri44ered slave #er node at the fault dual sin4le Uire Uire low tolerant +us Isofi4 *a creciente demanda #or se4uridad #ara los #asa&eros ha llevado a un nuevo sistema de normas #ara la instalación de sistemas de su&eción de niIos en los vehículos. reduciendo de esa forma el ries4o de daIo en caso de colisión> <SFF<W suministra una cone=ión rí4ida entre la carrocería del vehículo y el asiento del niIo> E=isten dos ti#os de sistemas <SFF<W. de otra manera. locali/ados entre el res#aldo y arma/ón del asiento> El asiento del niIo esta en4anchado a estas su&eciones mediante un mecanismo de tena/a al asiento> En el ti#o de amarra su#erior e=iste una correa adicional que es atada al res#aldo del asiento de se4uridad del niIo> Este tiene un 4ancho #ara ase4urar el asiento a un ancla&e de amarra u+icado en el 2rea del maletero.