RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA

03 de julio al 12 de julio de 2009

VIERNES 3 DE JULIO

Cabello: Suspenden campaña de Cedice por dañar salud mental de venezolanos
Prensa Web YVKE (texto), VTV, RNV VIERNES, 3 DE JUL DE 2009. 11:54 AM En rueda de prensa desde Conatel, el presidente de la institución anunció que los medios que insistan en seguir anunciando la publicidad de Cedice, Asoesfuerzo o versiones similares, en la que se desprestigia el proyecto de ley de propiedad social, serán sancionados. Hizo el recuento de las cifras de medios que se habían acercado a la institución para actualizar sus datos, entre otras cosas. Durante la rueda de prensa dada por el titular del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y la Vivienda, Diosdado Cabello, en sus funciones como presidente de Conatel, informó que el 23 de junio pasado marcó el fin del período destinado a la actualización de datos de las concesiones a emisoras de radio y canales de televisión, desde la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Para los canales de televisión que utilizan VHF, Cabello expresó que 85 concesionarios actualizaron sus datos ante la Comisión, y diez no se presentaron. Por otra parte, en cuanto a las concesiones de televisión UHF, un total de 68 concesionarios se presentaron en Conatel y 35 no. Asimismo, Cabello anunció este viernes en horas cercanas al mediodía, que se ha prohibido la circulación de la propaganda de Cedice y Asoesfuerzo contra el proyecto de Ley de Propiedad Social. En anuncios que han circulado en la prensa nacional y bajo la consigna “un país de propietarios” en Internet, los agentes de la oposición se han encargado de desprestigiar el proyecto de ley que se discute actualmente en la asamblea, y que como se ha dicho en repetidas oportunidades “nada tiene que ver” con la propiedad privada. Cabello explicó que se ha desarrollado una campaña de oposición basada en el terror mediático, desinformación, deformación de la realidad y con la
Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 1

transmisión de mensajes de odio en contra de funcionarios e instituciones del Estado. Además, representan un atentado para la salud mental del pueblo venezolano. “A través de Conatel hemos tomado la decisión de abrir un proceso administrativo sancionatorio contra las cuñas de Asoesfuerzo y de Cedice, debido a que se está jugando con la salud mental de los venezolanos con una propaganda engañosa”, anunció. El ministro señaló que funcionarios de Conatel estarán visitando a diferentes medios de comunicación, que hayan difundido las propagandas de Cedice, las cuales llevan el eslogan “No a la ley cubana”, pues con esta publicidad se estaría tergiversando una ley que todavía está en discusión. “Tiene que decirse de dónde está saliendo la plata para pagar a una empresa de televisión 3 millones de bolívares fuertes en propaganda, por ejemplo, por parte de una asociación que se constituyó hace un mes, como Asoesfuerzo, y que la persona jamás ha pagado impuestos. De manera que esto es válido tanto para Asoesfuerzo como para Cedice”, afirmó. Ante esto se ha solicitado ante la Fiscalía General de la República y a los organismos competentes que se abra una averiguación penal por deslegitimación de capitales. Asimismo, se abrirán procedimientos administrativos y sancionatorios con medidas cautelares inmediatas a los medios de comunicación que transmitan las cuñas de tales Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Felap repudia persecución a periodistas en Honduras
Por: Aporrea.org / TeleSUR Fecha de publicación: 03/07/09 El fotógrafo Mario Amaya es arrestado en San Pedro Sula este jueves Credito: Agencias 3 de julio de 2009.- La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) exige a "los criminales golpistas que destituyeron del gobierno al presidente Manuel Zelaya" que cesen las persecuciones contra periodistas de Honduras y corresponsales extranjeros que dan cobertura a los sucesos que tiene lugar en esa nación tras el golpe militar del pasado domingo, en un comunicado hecho público este viernes. En el documento, exigen respeto especialmente a aquellos "periodistas de medios de comunicación enviados por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), contra quienes se ha desatado una particular represión". La Fepal indicó que debido a la persecución de la cual son objeto los representantes de los medios de comunicación han debido refugiarse para mantenerse fuera del alcance de las fuerzas militares. "Se requiere que todos los periodistas de la región y el mundo hagamos escuchar nuestra denuncia –que es la de ellos- para salvar sus vidas y puedan, al mismo tiempo,reflejar con claridad lo que ocurre en Honduras, allí donde la derecha internacional y sus agentes de inteligencia han puesto en marcha un globo de ensayo de viejo cuño, para conculcar los derechos de las grandes mayorías", afirmó la organización.
Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 2

Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 3 . estuvo arrestado varias horas junto a su hija. Tras el golpe de Estado. además ha perseguido periodistas y bloqueado las conexiones por Internet. Además el reconocido caricaturista hondureño Allan Mc Donald. Adriana Sívori. aunque tengo entendido que no ha habido actos de violencia. la Federación Latinoamericana de Periodistas llama a todas sus organizaciones a redoblar el trabajo de denuncia y hace responsable de la vida de todos los periodistas a las autoridades de facto de Honduras. Además. las fuerzas militares detuvieron y agredieron al equipo de teleSUR. Sin embargo. El también colaborador de Rebelión. luego de haber sido secuestrado por militares golpistas que allanaron su casa y lo capturaron junto a su pequeña hija Natalie Abril. sentenció. a la prensa. y aseguran que permanecerán alerta ante los acontecimientos que se desarrollan en la nación centroamericana. a Venezuela y al mundo sobre el golpe a las instituciones democráticas de la nación centroamericana. fueron secuestrados de forma violenta por las fuerzas militares hondureñas golpistas. el pasado lunes. el cual se ha mantenido dando los detalles minuto a minuto. luego que las fuerzas militares le destruyeron su computadora e irrumpieron abruptamente en su hogar. ni muerte. el gobierno de facto de Roberto Micheletti ha cerrado canales de televisión y emisoras de radio en Honduras. ningún Gobierno sino que es un derecho de la ciudadanía y del pueblo". Enfatizó que "al margen de la posición política o de la opinión que se tenga en relación con los hechos de Honduras. han sido mínimos y esperamos que sea así". "Ha habido intervención. por fortuna.En ese sentido. "Nos preocupa que haya mordaza. Añadió que ese derecho"no lo otorga ninguna autoridad. es decir. no creo que ha habido desaparición. el equipo de teleSUR y una de sus corresponsales en Honduras. sea cual fuere su posición política". el derecho a la información plena es un derecho ciudadano inalienable". se encuentra desaparecido. y eso obviamente es una restricción de la libertad de expresión que nosotros esperamos que sea eliminada muy prontamente". ni tortura. haya limitaciones a los medios de información. de 17 meses de nacida. agregó. censura y control de los medios que eran partidarios del Gobierno de Zelaya o que eran del Estado. hasta ahora los niveles de violencia. que recientemente recibió el Premio Nacional de Caricatura de su nación. Informó que "ha llegado el momento en que la SIP se traslade al terreno y analice la situación. no ha habido deportación de periodistas.

En Honduras. Sabemos que por ejemplo el canal estatal (Canal 8) que salió del aire un tiempo. ha regresado. manifestó que el organismo no le va a solicitar el cumplimiento de uno de sus principios "el respeto a la libertad de expresión". socios de la institución que han justificado el golpe de Estado porque "la SIP no es un organismo monolítico". a los diarios hondureños La prensa. Indicó que todo ello "les parece preocupante". Aunque el presidente de la SIP anunció la inactuación respecto al comportamiento de los diarios hondureños citados. La Tribuna y El Heraldo. la equidad en la información. Manifestó que "hay diarios en Honduras que eran críticos y opositores del Gobierno de Zelaya. pero no informa sobre el golpe de Estado. Los militares gorilas amenazan de muerte a periodistas independientes en Honduras Por: Chevige González Marcó Fecha de publicación: 04/07/09 Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 4 . nosotros condenamos ese hecho. no le han hecho cobertura a las movilizaciones populares en favor del regreso del presidente constitucional de Honduras. Santos expresó: "Sí eso es correcto. para cumplir con una de las máximas del periodismo. sentenció. Tengo entendido que La prensa. recordó que el organismo escribió un primer comunicado el pasado domingo. La Tribuna y El Heraldo posiblemente han sido partidarios del cambio del gobierno y eso por ningún motivo significa que la SIP los vaya a censurar. está controlada su información. así como habían medios a favor de Zelaya. las televisoras que están al aire. -El periodista Enrique Santos. La Tribuna y El Heraldo no sólo han apoyado de manera abierta el gobierno de facto en Honduras sino que además. La Prensa. presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). es censurable. por lo que la SIP decidió pronunciarse en segunda ocasión. tienen presencia militar en sus instalaciones. (día del golpe de Estado en Honduras) en el que expresaba "su preocupación por las limitaciones a la libertad de prensa que produjo el golpe y reclamando la liberación de los periodistas presos y el restablecimiento inmediato de plenas garantías para todos los periodistas y los medios de comunicación en Honduras". según han denunciado ciudadanos.SÁBADO 4 DE JULIO SIP no condena a diarios hondureños que violan libertad de expresión Web TeleSUR: 04/07/09 04 de julio 2009. "La SIP no es un organismo monolítico donde todos los socios tengan que tener los mismos criterios políticos". Al respecto. a decirles qué deben opinar". Manuel Zelaya. Se que teleSUR y CNN solamente pueden accederse a través de Internet". para exigir "un pleno restablecimiento de la libertad de prensa y de derecho de opinión para todos los sectores".

es propietario de dos diarios. El Heraldo y La Prensa. al que lo habían invitado por expresar su opinión con respecto al golpe de estado. . Esta denuncia coincide con la de la juez hondureña Tirsa Flores. Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 5 . Otros actores políticos involucrados con el golpe de estado son también poderosos magnate involucrados en antiguos contratos con el Estado y propietarios de medios de prensa que son utilizados como arma política para proteger sus comunes intereses.El periodista hondureño Luis Galdamez ratificó las denuncias sobre amenazas de muerte que han recibido él y otros periodistas independientes por parte de la cúpula militar que ejecutó el golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya. Galdamez califica a estas manifestaciones como farsa. porque son nutridas por centenares de personas que son obligadas a marchar por sus patronos y por los funcionarios impuestos por los militares en cargos públicos.04 de julio 2009. que recientemente lo expulsaron de un programa en el canal 45. mucho menos ha cuestionado la persecución de los militares contra los periodistas que informan sobre lo que realmente pasa en el país. En Honduras. y del canal 9 de televisión. Galdamez también denunció que el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras. El canal 45 es propiedad de Pablo Pérez. no ha expresado solidaridad alguna con los medios cerrados y ocupados militarmente por la dictadura ni ha criticado la censura. Galdamez señaló que el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti continúa acosando a los comunicadores sociales y a los medios que no se pliegan a sus medidas de censura. En los audios adjuntos puede escuchar la entrevista alñ periodista Luis Galdamez y la denuncia de la magistrada Tirsa Flores. Elan Reyes Pineda. También denunció que los medios de comunicación propiedad de grandes grupos económicos funcionan como voceros de la dictadura y pretenden aparentar que nada está pasando en Honduras. Por ejemplo Jorge Canahuati. todos estos medios han sido absolutamente complacientes con la dictadura y sólo difuneden la información que conviene al régimen. Reyes Pineda. los grupos de poder han logrado concentrar la mayor parte de los medios de comunicación y son éstos los que hoy en día dan respaldo publicitario al régimen dictatorial. El periodista Luis Galdamez ratifica que uno de los elementos que los medios de los grandes grupos económicos coinciden en promocionar son las manifestaciones que han ocurrido en defensa del régimen de Micheletti. Colocó como ejemplo al sector económico liderado por la familia Ferrari que poseen directa o indirectamente la propiedad sobre seis canales de televisión. es un empleado del Canal 10. Galdamez advirtió que la parcialización de los grandes medios de comunicación con la dictadura es tan evidente. quienes también son los dueños de la franquicia de Mercedes Benz en Honduras y que han sido vistos marchando con sus camisetas blancas emn las manifestaciones en favor del golpe de estado. quien señala que la Corte Suprema de Justicia se atrevió incluso a emitir una comunicación oficial para obligar a los empleados del poder judicial a marchar en favor de Micheletti. propiedad de la familia Ferrari.

CNP: Ley de delitos mediáticos busca criminalizar y neutralizar posiciones editoriales de medios Globovision 04/07/2009 4:30:48 p. o denuncias que lastimen los intereses de los poderosos. "Constituye un ardid poetico-jurídico fraguado por los instrumentos estatales para impedir el ejercicio de la crítica y del periodismo. acotan finalmente. instó a Conatel "a que negocie" con la Cámara y con los dueños de las estaciones afectadas su permanencia en el espectro radioeléctrico Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 6 . el gremio alertó a la nación sobre las "peligrosísimas implicaciones y las nefastas consecuencias para la vida nacional que tendría la eventual aprobación de una presunta ley en contra de los delitos mediáticos".por cuanto creen que se parece "demasiado" a las expresiones "no renovación de concesión” o a “democratización del espectro radioeléctrico”. no sólo a un periodista. indican. En Cuba. advierten que la sola expresión “Delito Mediático” se explica por sí sola. sino a un activista o a un ciudadano cualquiera". Al gremio periodístico le preocupa la expresión “Delito mediático”. un cargo judicial por propaganda enemiga”le puede acarrear décadas de cárcel. "constituye un ardid poetico-jurídico fraguado por los instrumentos estatales para impedir el ejercicio de la crítica y del periodismo". para criminalizar y neutralizar las posiciones editoriales que no le convengan al gobierno nacional y para intimidar a toda la sociedad venezolana con un arma: la posibilidad de sanciones penales usadas a discreción contra quienes se tomen el atrevimiento de publicar reportajes inconvenientes. así como a los parlamentarios "que tanto se devanan los sesos buscando caminos legales para ponerle apellidos o trabas legales al ejercicio de la libertad. Radios privadas critican revocación de concesiones a 285 emisoras 04 de julio 2009 | 06:02 pm . por ejemplo. denuncian. o insumos que contradigan la propaganda oficial".m. Luisa Ortega Díaz. A través de un comunicado. El CNP invita a reflexionar a la Fiscal Ortega Díaz.EFE El presidente del gremio de la radiodifusión privada. el Colegio Nacional de Perodistas advirtió que la ley de delitos mediáticos propuesta por la fiscal general general de la República. Tras considerar que los delitos "ya están tipificados en la Constitución y las leyes vigentes" y que no es necesario crear nuevas categorías. Nelson Belfort. En el texto. Consideran que este tipo de instrumento legal conduciría a situaciones similares como lo que pasó con la prohibición del spot del Cedice en el cual se defiende la propiedad privada. el gobierno acude al expediente de la censura porque lo dicho le molesta y lo deja en evidencia". I"ndependientemente de las opiniones que se puedan tener sobre el fondo del mensaje.

alertan de una supuesta intención del Gobierno del presidente Hugo Chávez de acabar con la propiedad privada. "Estamos ordenando el procedimiento administrativo sancionatorio tanto a los medios" que difunden esa campaña como a sus autores. "el decomiso del equipo" de transmisión y la prohibición de operar en el sector durante cinco años. porque "no se le puede decir a la gente que porque no se presentó va a perder una concesión". El titular de Conatel y ministro de Obras Públicas y Vivienda. y argumentó que en Venezuela 27 familias controlan "más de 31% del espectro radioeléctrico". agregó. que además serán investigados judicialmente para determinar la procedencia de "fondos millonarios" gastados en ella. Nelson Belfort. además del retiro del permiso de emisión. lo que acarreará. lo que dijo que hará próximamente. instó al ente regulador del sector "a que negocie" con la Cámara y con los dueños de las estaciones afectadas. Diosdado Cabello.) estamos empeñados en erradicar el latifundio radioeléctrico". anunció ayer la medida contra las emisoras que no actualizaron sus datos. anunció que abrió procesos "sancionatorios" contra emisoras de radio y televisión que difunden propaganda de dos organizaciones opositoras que. Adicionalmente. "Aquellos que no pasaron" por la Conatel "se les abre de manera inmediata" un proceso administrativo "para la recuperación por parte del Estado de esas concesiones". luego de que el pasado 23 de junio venciera un plazo de quince días hábiles que concedió para ello. Del total de operadores de distintas frecuencias radioeléctricas registrados.. anunció el ministro. 240 concesionarios de emisoras de radio. El procedimiento administrativo de la Conatel fue acompañado de "una medida cautelar" que ordena a los medios radioeléctricos "abstenerse de difundir las propagandas" de inmediato. apelando a "falsos supuestos engañosos".. y 45 de televisión no actualizaron sus datos. Cabello precisó que se trata de propaganda de las organizaciones no gubernamentales Asoesfuerzo y Cedice. informó hoy la emisora caraqueña Unión Radio. remarcó. 154 de la banda Frecuencia Modulada (FM) y 86 de Amplitud Modulada (AM). reveló Cabello sin identificar a los afectados. "Esta es otra decisión" gubernamental para "evitar que desde los medios se esté incitando de alguna manera a la comisión de delitos o enfermando a los Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 7 . "Vamos a democratizar el uso del espectro radioeléctrico (. Aseveró que los concesionarios que se abstuvieron de asistir a las jornadas de actualización están desde ahora "operando ilegalmente". El presidente del gremio de la radiodifusión privada.El organización empresarial Cámara de Radio de Venezuela criticó hoy la decisión de la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de revocar los permisos de transmisión a 285 emisoras de radio y televisión. repitió Cabello.

). Destacó que 240 emisoras representan cerca del 40 % del total. Añadió que el proceso llevado a cabo por el ente regulador.venezolanos (. El presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión. en este caso Conatel. calificó de inaceptables en un sistema democrático. declaró Cabello. las acciones emprendidas por el Ejecutivo nacional. por lo que está amenazada de cierre por Conatel. pero podemos ver los efectos. La cadena privada de noticias Globovisión. aquí lo que está en juego es la salud de los venezolanos". DOMINGO 5 DE JULIO "No aceptamos un cierre a través de un censo” Últimas Noticias Caracas. Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 8 . aseguró que el organismo que reúne a 426 emisoras en el país no acepta el cierre de emisoras a través de un proceso de censo. ha sido poco transparente. sino cerrar emisoras que llevan 20 años operando "frente a ellos". fue el que llevó a cabo Conatel desde hace dos meses. que funcionan sin regulación alguna. El viernes pasado el ministro de Obras Públicas. "A mucha gente no le aceptaron los recaudos. Víctor Márquez. aseguró. anunció que Conatel abrió un procedimiento administrativo para recuperar la concesión otorgada a 86 emisoras AM y 154 FM. informó que fue notificada el mismo viernes del proceso sancionatorio en su contra por la difusión de esa campaña. Nelson Belfort. Diosdado Cabello. dijo. también recordó que solicitaron al organismo revisar la situación con las emisoras "piratas". "MEDIDAS NO DEMOCRÁTICAS" La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) se pronunció en contra del anuncio hecho por el ministro Diosdado Cabello en cuanto a la recuperación de las concesiones a 240 emisoras de radio. acusada por el Gobierno de "terrorismo mediático" y de "atentar contra la salud pública". Lamentó que la acción de Conatel no sea promover las comunicaciones. no sabemos las razones. o se estudiara la implementación de la radio digital.. "No hemos recibido ninguna información oficial (de la revocatoria). Belfort expresó que la ley de Telecomunicaciones no habla sobre realización de un censo entre las posibles acciones que motivarían la revocatoria de las concesiones. que en su opinión. El presidente de APUCV. a otros no los recibían y los entregaron por correspondencia". es como si a un bosque le talaran cerca de la mitad de los árboles".. luego que estas empresas no hicieran la actualización de datos ante el organismo como les fue requerido y cuyo lapso venció el 23 de junio pasado.

como la que sugirió la fiscal general Luisa Ortega Díaz. pero el decreto no restringe oficialmente las libertades de prensa ni de expresión. en cambio responden que la educación pública es mejor: 52.6%. cuyo director y propietario denunció que a más de 100 horas del cierre forzado continúa militarizado y sin salir al aire.utexas. Desconcertante la última encuesta de Ivad. y que si el canal 36 sigue sin emitir se debe a que "de repente han tenido sus problemas para iniciar por cualquier circunstancia". aseguró a EFE que "ningún canal está intervenido".edu/ blog/?q=es/node/4516) Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 9 . los grandes medios hondureños sólo difunden información del gobierno. (Diaz Rangel) Últimas Noticias ¡53. El Congreso hondureño restringió parcialmente las garantías constitucionales al suspender las libertades personales de asociación y de libre circulación. http://knightcenter.CNP critica a Ortega Díaz por ley mediática El Nacional/ Impreso El Colegio Nacional de Periodistas alertó a través de una nota de prensa a cerca de las implicaciones y consecuencias que podría tener para el país una ley contra "delitos mediáticos". reportó la agencia italiana Ansa desde Tegucigalpa. Sin embargo. No obstante.3 %) y 63. que están amenazadas la democracia. Según Clarín. intimidados y agredidos en su labor profesional. Honduras: Los medios acallados en medio del golpe de Estado Últimas Noticias El sitio de noticias sobre el periodismo del Knight Center for Journalism hizo el siguiente reporte sobre la situación de los medios en Honduras a raíz del golpe de Estado del pasado domingo. El régimen de facto hondureño cerró varias emisoras de radio y televisión que considera leales al presidente Manuel Zelaya. 55.4%. añade La Prensa Gráfica. puedan hacerlo en forma libre y segura". por lo que existe gran desinformación entre la población.3 (privada 37. el nuevo titular del Poder Ejecutivo. y la propiedad privada 57. la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que ha seguido recibiendo denuncias de medios y periodistas que son limitados. Roberto Micheletti. que sólo llegan a opinar que está en peligro.9% opina que no hay libertad de expresión! No lo dicen ni los opositores. sin importar sus criterios editoriales. dijo la SIP en un comunicado. "El gobierno no sólo debe cesar cualquier limitación a la labor de la prensa. sino que además debe proteger y garantizar que todos los medios.1% ve positivo el gobierno de Chávez. La Radio Progreso de Tegucigalpa ha logrado mantenerse al aire pese a haber sido cerrada por las autoridades por transmitir información sobre el golpe de Estado. Entre estos medios está el canal 36.

MARTES 7 DE JULIO El diario La Prensa de Honduras “retoca” imagen para disminuir su impacto Prensa Web YVKE. Manifestación que inicialmente era una jornada de júbilo para recibir el presidente Zelaya. relata David Murillo. dijo a BBC Mundo Maritza Henríquez. La poca información que tenían los hondureños sobre lo que ocurría el lunes en el país circulaba de boca en boca.ve/yvke/noticia. todos vivábamos por Mel (como se conoce aquí al destituido presidente Zelaya) cuando el canal de televisión Televicentro. Algunas personas van y encienden sus vehículos para poder escuchar algunas noticias.". El periodista hondureño Manuel Torres señaló a BBC Mundo que hay una censura muy fuerte de los medios de comunicación. A esta hora que ha arrancado una caravana encabezada por la Primera Dama Xiomara Castro. 12:40 PM Una vez más. los hondureños indignados tienen que soportar este nuevo atropello. que está al servicio de los golpistas. refiriéndose al avión venezolano que transportaba a Zelaya. una "violación al espacio aéreo". sino que simplemente fue `un cambio de gerencia’".El "apagón" de los medios "Estamos desinformados y llenos de rumores". "Si usted enciende las radioemisoras hondureñas.. quien trabaja como gerente de la ONG Christian Aid en Tegucigalpa. estos medios reaccionarios también tienen entre sus titulares.com. se puede ver en el encartado del periódico el “yo te lo dije”. "La marcha de ayer al aeropuerto era totalmente pacífica.radiomundial. Ahí la gente se enfureció y todo fue cambiando". tratamos de ver de dónde podemos obtener información de lo que pasa.php?28103 Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 10 . la manipulación de la prensa golpista de Honduras no se hace esperar. y que murió durante la manifestación del domingo. Casi toda la gran prensa del país se ha dedicado a entrevistar a los nuevos funcionarios". revelando los momentos previos a la furia y a la muerte. "Como nos han quitado hasta la luz.. La foto manipulada es la de Isis Obed Murillo. ensangrentada por la decisión del ejército de atacar a su propio pueblo. protagonizado por el Cardenal de la oligarquía. Por otra parte. dijo Henríquez. 7 DE JUL DE 2009. RNV/MARTES. padre del joven asesinado. el joven de 19 años que fue herido de bala en la cabeza. Asimismo. empezó a mentir diciendo que los manifestantes provocábamos. lo que informan es mínimo con respecto a lo que realmente está aconteciendo. Para ver las fotos: http://www. Y añadió: "La tendencia en los medios de comunicación ha sido tratar de imponer el criterio de que lo ocurrido el domingo no fue un golpe de Estado. Se inculpa a Zelaya de las muertes acaecidas.

sin embargo mantuvieron sus transmisiones vía internet. lo llaman por la madrugada y vía mensajes de texto le dicen que debe callarse. agregó además que él también podría irse a Estados Unidos. presentó el mas reciente trabajo del cineasta Carlos Azpúrua. pero que su corazón siempre estará en Honduras. porque esa es su patria.MIÉRCOLES 8 DE JULIO Nuevas amenazas contra los periodistas de Radio Globo Honduras Por: Prensa Web YVKE (C. julio 7 de 2009. bastante indignado.-. por si llegara a pasarle algo. En el programa “Zona Parlamentaria” que conduce la periodista María Inés Torres en el canal de la Asamblea Nacional ANTV. Guerra de IV Generación Aporrea. “y a la salida de la radio voy y quemo públicamente esta constitución”. su locutor principal volvió a denunciar que continúan las amenazas de muerte contra su persona. a otro país si se viera forzado a hacerlo.org: 08/07/09 Azpúrua: Caracas. Fecha de publicación: 08/07/09 08 de julio 2009. Seguiremos tras la pista de Radio Globo Honduras. Sintiéndose orgulloso de ser hondureño. -Durante el programa "Tras la verdad". luego dijo que sacaron la radio del aire. El programa continúa al aire con un representante del sindicato de los trabajadores del acero estadounidense. “Terrorismo Mediático. recalcó que la constitución hondureña ha sido pisoteada por los golpistas. Hizo un recuento breve de diferentes episodios de la época oscura de Honduras. el valiente locutor anuncia que ya han introducido un recurso de amparo ante instancias internacionales. y por ello se refirió a los “contratos leoninos” hechos por las empresas de suministro eléctrico y las grandes trasnacionales. ha parido un engendro” representado por los oligarcas que se han enquistado en el poder. este miércoles. se siguen sumando los movimientos sociales a la lucha contra el golpe hondureño de Pinocheletti. Presentado el nuevo documental de Carlos Terrorismo Mediático. transmitido por RadioGloboHonduras. y ahora. Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 11 . así como un miembro de DemocracyNow y America's Watch. El locutor refiriéndose a la oligarquía como “aquellos que usan chanel y llevan trajes de marca”. paralelamente con el “Foro contra el Terrorismo Mediático” que organizó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. dijo “me la preñaron. El trabajo fue realizado en el marco de la reunión de la SIP (Sosiedad Interamericana de Prensa) que se realizó recientemente en Caracas. señalándolos como quienes han saqueado ése país durante años. Por su parte. Cuando su discurso estaba en lo más álgido dijo. El locutor. pero parecía anonadado por lo que acontece a estas horas. Guerra de IV Generación. Jaraba) / Radio Globo Honduras Aporrea.

Finalizó indicando que “en Venezuela tenemos que ir a la constitución de un sistema público de comunicaciones en manos del pueblo. se incorporó Gonzalo Gómez. Los voceros de este prestador de servicio pretenden legitimar con su visita su plan desestabilizador contra las instituciones democráticas en el país. derrocar a un gobierno legítimo. Manuel Zelaya. amparándose en una banal entrevista a un canal de televisión que tiene cobertura limitada y sesgada. no obstante. campesinos.-En un comunicado dirigido a esta redacción.“Éste documental intenta contribuir en aclarar a nuestro pueblo. en la lectura que hay que darle a la función que cumplen los medios de comunicación y cómo inciden en nuestras vidas estableciendo criterios políticos que distorsionan y enferman a la población”.. de manos de las comunidades.org”. dijo Azpúrua. Gómez analizó la situación de golpe de estado en Honduras. además de que Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 12 . Tuvo que pasar una semana de producirse el conflicto en Honduras. pero queda demostrado que su supuesta defensa de la libertad de expresión es una máscara que oculta sus verdaderos intereses. la organización Periodistas por la Verdad denunciaron las intenciones de la entrevista entre la Secretaria de Estado de EEUU y los dos representantes de Globovisión. los trabajadores.. Periodistas por la Verdad: "Encuentro de Clinton y de RavellCastillo evidencia que buscan legitimar su plan de desestabilización" Aporrea. donde el apoyo de Estados Unidos fue decisivo para los golpistas. a través del mismo guión de abril del 2002. las organizaciones sociales. tuvo que derramarse sangre inocente para que la Secretaria de Estado norteamericana recibiera al presidente constitucional de esa nación. Hillary Clinton y representantes del canal de noticias privado Globovisión evidencia que este medio es el partido político de oposición ultraderecha al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías y el único que Barack Obama reconoce. no basta con tener medios del Estado”. ese mismo día y sin ninguna razón de peso recibió a la comisión que desde hace años lleva adelante el terrorismo mediático en Venezuela. Llama la atención que el Departamento de Estado reciba a voceros de un canal que en nuestro país tiene abierto procedimientos administrativos y penales por presuntas violaciones a nuestras leyes y a nuestra Constitución. En la segunda parte del programa. el cerco mediático impuesto por los medio privados de esa nación centroamericana que respaldan al gobierno de ipso y la participación de los medios alternativos en el conflicto.org: 08/07/09 8 de julio de 2009. de los organismos del poder popular. El mensaje para Periodistas por La Verdad es claro: la administración de Barack Obama le da beligerancia de oposición a este medio. Dice la nota: "El encuentro entre la Secretaria de Estado norteamericana. miembro fundador del portal informativo “Aporrea.

Luis Damiani. Luís Damiani. aunque viole leyes en nuestro país. consecuencias del golpe y acciones futuras que se van a llevar a cabo en los próximos días dentro de Honduras. sólo generará el repudio de un pueblo que no perdona a quienes van a otros países a solicitar apoyo para derrocar a un gobierno legalmente constituido. Germán Espinal.. cuando grupos furibundos intentaron agredir al equipo de RNV.Prensa UBV. Los intentos de agresiones físicas y los ataques verbales continuaron de nuevo cuando los cuestionamientos de este reportero ponían en tela de juicio los pronunciamientos de los estudiantes de la derecha venezolana.org: 07/07/09 Caracas. para ellos este medio es intocable. .Este miércoles 7 de julio en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas. Augusto Montiel. El acto contó con la participación del embajador de Honduras. La UBV debate sobre “Golpe Fascista y mediático en Honduras” Aporrea. 07-07-2009. César Pérez Vivas. la jornada de reflexión titulada “Golpe fascista y mediático en Honduras” en el marco del Golpe de estado que sufrió este país el pasado domingo.El pasado 03 de julio se realizó en la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Caracas. el equipo periodístico de Radio Nacional de Venezuela (RNV) resultó agredido por grupos opositores. Pero el punto máximo del radicalismo de este sector se concretó luego de la rueda de prensa dada por el gobernador del estado Táchira. Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 13 . primogénita de la revolución. Alexander Yánez analista politólogo y el estudiante de la UBV Alejandro Padrón.. Equipo periodístico de RNV resultó agredido por grupos opositores seguidores del ex alcalde Leopoldo López Aporrea: 08/07/09 Las agresiones comenzaron cuando en el ciclo de preguntas de este evento. Pero hablemos claro. quienes debieron abandonar el lugar fuertemente custodiados. en rueda de prensa ofrecida por el dirigente político Leopoldo López. se solidariza con el pueblo de Honduras. el Teniente Coronel Menry Hernández. de estos voceros de oposición al Departamento de Estado al igual que ocurrió en su oportunidad con la reunión entre María Corina Machado y George Bush en la Casa Blanca. En esta actividad se reflexionó sobre las causas. desde que el pasado domingo se le diera un golpe de estado al presidente constitucional Manuel Zelaya. El rector (e) de la UBV. Amenothep Zambrano.pretende enviar un aviso al gobierno legítimamente constituido en Venezuela. manifestó: “Esta casa de los saberes. el rector encargado." 07 de julio 2009. el secretario ejecutivo del ALBA. los cuestionamientos del periodista incomodaron al ex Alcalde y a las personas asistentes. esta visita. el diputado de la Asamblea Nacional.

Germán Espinal. El día de hoy asistimos a este evento para mostrarle nuestro apoyo y debatir con los estudiante de la UBV para trabajar en conjunto” señaló la estudiante. el apoyo solidario brindado por los estudiantes y profesores para crear el debate que permitió comprender mejor la interpretación de los hechos. lo que nos hace estar consientes y solidarios. Emisoras del Ejército colombiano penetran en Táchira. Espinal. señaló que “debemos actuar en defensa de la democracia. reforzando lo que el mundo y en especial el continente americano ha estado observando entorno al golpe realizado por los fascistas a un presidente legítimamente constituido. asistente del evento. deslegitimar el golpe de estado y exigir a la restitución de presidente Manuel Zelaya en Honduras”. se debe levantar la solidaridad que históricamente se ha desarrollado. “nosotros pasamos también por esa situación. que transmite VTV. puedan estar aquí hoy en estas reflexiones que representan un golpe a toda la matriz mediática que se vive". siempre se sabotea ya que se queda sin audio o se distorsiona. para la Asamblea Nacional. Las declaraciones las hizo durante el programa Despertó Venezuela. todos los venezolanos y venezolanas y todos los latinoamericanos que creen en el derecho del referéndum. Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 14 .php?28323 La diputada afirmó que la señal de Venezolana de Televisión. VTV www. diputada por el estado Táchira. Diversos saboteos existen dentro del espectro radioeléctrico del Estado venezolano. el embajador de Honduras. Por otra parte. basándonos en el sistema internacional interamericano y de los Acuerdos de las Naciones Unidas para condenar. su preocupación por la situación que se vive allí y el incondicional apoyo con el pueblo hondureño. así lo denunció Iris Varela. dándose la oportunidad de cambiar.ve/yvke/noticia. VIERNES 10 DE JULIO DE 2009 Diputada Iris Varela denuncia saboteos en TV y Radio de señal abierta Prensa web YVKE. al asumir su rol histórico. al hablar en torno al latifundio mediático y las medidas ejecutadas para el control de las concesiones de radio y televisión.cediéndole este espacio para que todos los hermanos hondureños y hondureñas.radiomundial. Las universidades son un área de debate donde se obtienen herramientas de debate para poder dar respuesta científica de las relaciones internacionales a los fenómenos políticos que se suscitan en el mundo”. estudiante de ingeniería eléctrica de la UNEFA. Como profesor universitario y dirigente estudiantil el embajador destacó que “las universidades deben vibrar por las injusticias que se cometan en cualquier lugar.com. Angélica Méndez. tanto su imagen como el sonido. expresó su rechazo al golpe de estado en Honduras. Por su parte. Igualmente. agradeció la invitación realizada por esta casa de estudios.

Carabobo y hasta en la capital Caracas. Indicó que además TVes no se ve con la nitidez como se veía la señal de RCTV.Citó el caso específico del llamado canal RCTV internacional.com/2009/07/10/pol_ava_chavez-defiendereti_10A2481805. por su plan de regulación de concesiones. agregó. que representan casi 40% de las emisoras del país. dijo el mandatario durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros. ya que en estados como Aragua.shtml CARACAS (AP) . "Si se están usando. porque con ese terror mediático.El presidente venezolano Hugo Chávez defendió el viernes la decisión de su gobierno de retirar las licencias de transmisión a 240 radios. exclamó.. "Ellos para funcionar necesitan permiso y son llamados. La legisladora también puntualizó que ya se efectuó una denuncia en CONATEL. siempre se sabotea ya que se queda sin audio o se distorsiona.. y puso como ejemplo que en la radiodifusión en FM.. pero la vía a través de la cual transmite esa estación de radio es propiedad estatal de todos. se ve en señal abierta..eluniversal. Afirmó que existe un elevado numero de emisoras que carecen del permiso y muchas de las emisoras que operan en el país estarían concentradas en un reducido grupo de propietarios. cualquier gobierno habría sucumbido". supuestamente. quieren que la prensa no sea regulada por nada". en el latifundio mediático existente. "La revoluciones fuertes. tanto su imagen como el sonido. Felicitó al ministro de Obras Públicas Diosdado Cabello. "La gente no sabe que cuando alguien tiene una estación de radio. No puede haber actividad alguna en una democracia que no esté regulada por la ley. tienen convicciones y se ha logrado un nivel de conciencia de su población. es propiedad nacional. los mismos equipos por qué no se ve bien". Estamos aplicando la Constitución y la ley. cabalga sobre la frecuencia de algunas emisoras. algunos quieren que no. debido a que una emisora del ejército colombiano.. es el estado el que da permiso" de utilizarla. y otras decisiones que afectan el sector de las telecomunicaciones. por la Constitución y eso incluye. Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 15 . "¿Cómo hacen para meterse por ahí. eso no es transmisión clandestina?". aseveró. se preguntó. es el dueño del equipo. "Están penetrando en 16 de los 29 municipios de Táchira".. Chávez defiende retiro concesiones a radios venezolana El Universal http://www. y eso está reflejado. La diputada también afirmó que la señal de Venezolana de Televisión. Aseveró que el Estado nunca había tenido el control de los medios. 472 emisoras son privadas y 79 públicas. de la instalación a lo mejor. pero no acuden.

la mayoría del canal de televisión Telesur. sus programaciones pasarán a ser reguladas por las autoridades locales y quedarán obligadas a difundir "transmisiones especiales del gobierno". fue detenido el sábado por la noche y llevado por la policía a una Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 16 . El ministro de Obras Públicas. Desde mediados del 2007 RCTV transmite por cable. destacó. que incluye al menos un comunicador del canal oficial Venezolana de Televisión. El grupo."Tienen latifundio mediático y atacan la ley que democratiza el uso del espectro radioeléctrico. "constituye un atentado sin precedentes en contra de la libertad de expresión por su masividad. fue detenido varias horas por las autoridades hondureñas en lo que el embajador venezolano Armando Laguna calificó como un acto de "acoso". Eso tiene que ser democratizado. Cabello precisó que las empresas de cable que tengan 70% de producción venezolana. el hostigamiento contra medios de prensa. Diosdado Cabello. que es el caso de RCTV. La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) denunció el viernes el anunciado cierre masivo de radioemisoras en Venezuela. Aquí hay una tiranía. Ojalá lo hicieran a nivel internacional.html 1 hora. cesó sus transmisiones en señal abierta luego que Chávez se negó a renovarle la licencia para operar alegando que el medio respaldó el golpe de estado del 2002. DOMINGO 12 DE JULIO DE 2009 Periodistas Honduras venezolanos detenidos desalojan hotel en La Nación http://www. El gobierno de Chávez ha mantenido tirantes relaciones con los medios críticos a su gestión y ha sido censurado por organismos internacionales que lo señalan de obstaculizar la libertad de prensa. con lo que algunas de las empresas internacionales por cable que funcionan en el país quedarán sujetas a las leyes locales que regulan el sector de telecomunicaciones. tales como las cadenas presidenciales. 43 minutos TEGUCIGALPA (AP) .nacion. ratificó en la víspera que serán retiradas las concesiones a 86 radios de AM y 154 de FM porque no actualizaron sus datos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y anunció limitantes a los seis circuitos de radios privadas que operan en el país a que no enlacen a más de tres emisoras y a que tengan una duración máxima de 30 minutos.Un grupo de periodistas de Venezuela. Las medidas coinciden también con la inminente aprobación de una regulación especial sobre los productores nacionales asociados de las televisoras por suscripción. arbitrariedad e impacto social".com/ln_ee/2009/julio/12/mundo2025257. Hace dos años el canal Radio Caracas Televisión (RCTV). Ojalá en Estados Unidos hicieran eso".

y revisaron en la recepción la lista de huéspedes. creo que todos los países del mundo lo haría: llegar. Roberto Micheletti. Sánchez dijo que él y el resto del equipo periodístico de su país fueron detenidos. Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 17 . así como la fiscal especial de derechos humanos de Honduras. el delegado de Migración Armando Gil.. En un comunicado en su página de internet. tomar las medidas de seguridad. una versión que confirmó posteriormente el subcomisionado de la policía Héctor Iván Mejía en rueda de prensa. un aliado de Chávez. dijo a la AP Larry Sánchez. a los que se les despojó por un rato de sus pasaportes. "Si a nosotros se nos llama. El embajador Laguna aseguró a APTN (la sección de televisión de la AP) que él tuvo que intervenir ante las autoridades para que liberaran en horas de la madrugada a los venezolanos. Prometió seguir informando sobre la crisis hondureña. acompañado por una treintena de policías con armas largas y algunos con pasamontañas. Para Laguna se trató de un "acoso" hacia la prensa venezolana que cubre los acontecimientos tras el derrocamiento el 28 de junio del mandatario Manuel Zelaya. y pronosticó que el pueblo hondureño derrocará al presidente de facto de Honduras. cerciorarse que la situación es real o era una falsa información". se nos dice que en determinado hotel hay un grupo de personas que pueda constituirse un riesgo para la seguridad nacional. El presidente venezolano Hugo Chávez acusó temprano desde su país a las autoridades hondureñas de haber detenido brevemente a periodistas de Venezuela. la estatal Agencia Bolivariana de Noticias informó que el equipo periodístico de Venezolana de Televisión salió el domingo de Honduras tras haber sido expulsado. sin indicar claramente si los sacó del país. Mejía trató de darle una explicación a los operativos en los hoteles. El grupo regresó por la madrugada al Clarion Hotel donde se hospeda. incluyendo al Clarion..fiscalía. llegaron a varios hoteles de la capital. lo que provocó que el embajador acudiese al lugar. Telesur dijo que ante esos hechos decidió "resguardar la seguridad personal de este equipo de trabajo". Aseguró que nadie fue detenido. Pero por la mañana miembros de la policía llegaron al hotel. Pero el subcomisionado Mejía aseguró que no se ha obligado a ningún periodista a abandonar el país. técnico de equipo satelital de Telesur. La acción en el Clarion tuvo lugar poco después que los periodistas de Telesur abandonaron el lugar con sus equipos junto al embajador. ante denuncias de que el vehículo que utilizaban había sido declarado desaparecido por una empresa arrendadora. así como el conductor del vehículo de nacionalidad hondureña. En Caracas. No aclaró qué se pudo detectar en ese operativo. Por la tarde. expuso.

Según Mejía. denunció este domingo la detención del equipo de teleSUR y de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) en horas de la noche de este sábado y luego liberados. Enfatizó que "todos los organismos internacionales de derechos humanos estaremos vigilantes a la integridad del equipo de teleSUR y Venezolana de Televisión". aseveró. Luz Patricia Mejía. TeleSUR y de la estatal venezolana VTV. Esta es la segunda maniobra contra los periodistas venezolanos. indicó. ustedes tienen que irse. "Es necesario que el mundo sepa y el pueblo hondureño específicamente sepa lo que sucede en ese país". CIDH denuncia detención de equipos de teleSUR y VTV en Honduras YVKE Mundial La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 18 . entrevistada por VTV. son los únicos canales que han realizado la cobertura minuto a minuto del golpe de Estado en contra el presidente constitucional Manuel Zelaya sacado de su país por fuerzas militares el 28 de junio pasado. los reporteros fueron liberados luego de una rigurosa revisión de sus documentos y bajo la clara amenaza de los policías golpistas de que deben abandonar al país. en estos momentos es preciso seguir informando sobre sucesos como estos porque nuestro continente estaba durmiendo cuando ocurrió. no tienen nada que hacer en este país" fueron algunas de las sentencias expresadas por los golpistas en contra de este grupo de reporteros extranjeros. Ministerio Público apeló decisión de tribunal que negó suspensión de avisos publicitarias de Cedice Globovisión/MP 12/07/2009 12:51:10 a. Subrayó que el derecho a la libertad de expresión es fundamental y desde el golpe de Estado el pasado 28 de junio en Honduras el gobierno de facto se han empleado medidas para silenciar la realidad. "Vayánse de aquí.m. Luego de haber sido llevados a una comisaría.La detención de los periodistas y técnicos se dio cerca del Clarion y a eso de las 11:30 de la noche cuando ya había comenzado el toque de queda. el 29 de junio último militares golpistas detuvieron con el uso de la fuerza al equipo de esta cadena multinacional que cubría la brutal represión del Ejército y la Policía en contra de una manifestación pacífica en las inmediaciones del Palacio Presidencial. "Velar por la integridad de esos periodistas es velar por la integridad del pueblo de Honduras". en Tegucigalpa.

que para proceder al enjuiciamiento de alguna persona. el Ministerio Público precisó en su solicitud que la investigación se inició contra directivos de Cedice y el diario Últimas Noticias. integrante de la Comisión de Educación. embarazada y en estado de indefensión. se requiere el requisito de procedibilidad de la acción como lo sería la denuncia de la mujer agredida en atención a la sanción que impone. la cual acompaña un mensaje en el que se asegura que el Gobierno se encamina a afectar la familia y destruir la propiedad privada. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones inició la consulta pública del proyecto de normativa anunciado por el ministro Diosdado Cabello y diseñado para regular a los servicios de producción nacional audiovisual. todo en aras de la protección de la familia venezolana. Conatel los declarará como nacional "hasta tanto se demuestre lo contrario". los prestadores de estos servicios deberán consignar ante Conatel su programación transmitida en los cuatro meses previos a la publicación del texto en Gaceta Oficial. Serán exceptuados de esta clasificación los canales que tengan más de 70% de producción foránea atendiendo los criterios de la Ley Resorte. y se difundan a través de la red de un operador del servicio de difusión por suscripción habilitados por Conatel". La norma técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual define a esta figura como "aquellos cuya recepción y/o difusión de imágenes y sonidos ocurran dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. introdujeron ante la Corte de Apelaciones un escrito. Inició consulta de norma para regular la TV por cable Ultimas Noticias/Impreso Caracas. de Violencia contra la Mujer. Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional. Si los servicios de producción nacional audiovisual no presentan la documentación correspondiente a este período de muestra en 15 días hábiles después de emitida la Gaceta Oficial. los dos auxiliares y la 128 de Caracas. para que sea revocada la decisión del Tribunal 2do de Control y se admita la medida cautelar planteada por el Ministerio Público. por denuncia de la diputada Aleydys Manaure. La juez Rosa Margiotta consideró.El Ministerio Público apeló la decisión del Tribunal 2do de Control. No obstante. La normativa dispuesta mediante una providencia administrativa señala que para calificar a los servicios de producción audiovisual. los fiscales 66 nacional. Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 19 . En ese sentido. El Ministerio Público analizó el caso y presume que los referidos avisos podrían estar violando algunos derechos contemplados en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. al declarar improcedente la petición de suspender dos avisos publicitarios a través de los cuales el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) muestra la imagen de una dama desnuda. a cargo de Rosa Margiotta Goyo.

cuyo formato será definido por la instancia oficial. las fichas técnicas de sus programas. pero sin publicidades. La normativa también exige a los operadores de difusión por suscripción que le permitan a los usuarios la posibilidad de pedir la inclusión de canales criollos de su preferencia en su paquete contratado. transmitir gratuitamente los mensajes o alocuciones oficiales. y consignarle. los 5 primeros días del mes. y la consulta se mantendrá abierta hasta el 27 de julio. El proyecto se encuentra en la página web de Conatel. Los prestadores de estos servicios deberán registrarse en Conatel.Los servicios que entren en esta clasificación deberán ajustarse a las disposiciones de la Ley Resorte así salgan por suscripción. Comunitarios | Resumen Semanal de Noticias 20 . Deberán. por tanto. tal como lo establece el mencionado articulado.