UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONALDE INGENIERÍA CIVIL

MECÁNICA DE SUELOS I
PROFESOR:Ing. Giovanna Zarate Alegre

INFORME CLASIFICACIÓN DE SUELOS

INTEGRANTES:     MENDOZA FLORES, Cristian Milton CLEMENTE CORDOVA, Junnior PAREDES CAMPOS, Randy VASQUEZ MORI, Brando Lee

CHIMBOTE 2013-II

1

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………. 3 I. CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS POR EL SISTEMA UNIFICADO…………………………………3 II. CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS POR EL MÉTODO AASHTO……………………………… III. CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS POR EL ÍNDICE DE GRUPO……………………………………..

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………

2

así originalmente llamado. En cuanto a los suelos formados por partículas mayores que la malla mencionada. Por ello. aunque no es lo determinante para el comportamiento de un material. destacan los efectuados por el doctor A. En este trabajo nuestro objetivo es conocer y aprender las diferentes Clasificaciones de Suelo en el Sistema Unificado. 3 . los cuales cristalizaron en el conocido Sistema de clasificación de Aeropuertos. esta clasificación puede quedarse corta a la hora de determinar propiedades específicas que debe tener un suelo para ser considerado apto en carreteras.CLASIFICACIÓN DE SUELO INTRODUCCIÓN Entre los diversos sistemas de clasificación que satisfaga los distintos campos de aplicación de la Mecánica de Suelos. Sin embargo. La clasificación de Casagrande tiene un carácter genérico. debido a que estaba orientado para uso en aquel tipo de obras. el Método AASHTO y el Índice de Grupos. sí puede usarse como base de clasificación en los materiales granulares. empleándose para todo tipo de obras de ingeniería dada su versatilidad y sencillez. Este sistema reconoce que las propiedades mecánicas e hidráulicas de los suelos constituidos por partículas menores que la malla Nº 200. Casagrande en la Universidad de Harvard. existe una serie de clasificaciones específicas para suelos empleados en construcción de infraestructuras varias. el criterio básico de clasificación es aun granulométrico que. pueden deducirse cualitativamente a partir de sus características de plasticidad.

CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS POR EL SISTEMA UNIFICADO Este sistema fue propuesto por Arturo Casagrande como una modificación y adaptación más general a su sistema de clasificación propuesto en el año 1942 para aeropuertos. MH: Limos inorgánicos de alta compresibilidad. Esta clasificación divide los suelos en:    Suelos de grano grueso. Suelos finos: El sistema unificado considera los suelos finos divididos entre grupos: limos inorgánicos (M). Obteniéndose de este modo los siguientes tipos de suelos: ML: Limos Inorgánicos de baja compresibilidad. y se separan con el tamiz No. Suelos gruesos: Se dividen en gravas y arena. El símbolo de cada grupo consta de un prefijo y un sufijo. Cada uno de estos suelos se subdivide a su vez según su límite líquido.200. Los suelos de granos grueso y fino se distinguen mediante el tamizado del material por el tamiz No. Los suelos se designan por símbolos de grupo. Si el límite líquido del suelo es menor de 50 se añade al símbolo general la letra L (low compresibility). de manera que un suelo pertenece al grupo de grava si más del 50% retiene el tamiz No. arcilla. CL: Arcillas inorgánicas de baja compresibilidad. 4. OH: Arcillas y limos orgánicas de alta compresibilidad. OL: Limos y arcillas orgánicas. en dos grupos cuya frontera es Ll = 50%. 200 y fino si más del 50% de sus partículas son menores que dicho tamiz. Suelos orgánicos. CH: Arcillas inorgánicas de alta compresibilidad. suelos orgánicos de grano fino y turbas). Si es mayor de 50 se añade la letra H (hig compresibility). limo. mientras que los sufijos indican subdivisiones en dichos grupos. arena. arcillas inorgánicas © y limos y arcillas orgánicas (O). 4 y pertenecerá al grupo arena en caso contrario. 4 . Suelos de grano fino. Los prefijos son las iníciales de los nombres en ingles de los seis principales tipos de suelos (grava. Los suelos gruesos corresponden a los retenidos en dicho tamiz y los finos a los que lo pasan. de esta forma se considera que un suelo es grueso si más del 50% de las partículas del mismo son retenidas en el tamiz No.I.

SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACION DE SUELOS (SUCS) ASTM D 2487 1 .

200 añada “con arena” o “con grava”.Él sistema Unificado de clasificación de suelos. predominantemente arena. 200. 4 > ½ FG Retiene el tamiz No. Si el suelo contiene: 15% de grava añada “con grava” al nombre del grupo. Si el suelo contiene: 30% mayor de la malla No. Si el suelo contiene 15 a 29% mayos de la malla No. Cu: Coeficiente de uniformidad. SP-SC arena mal graduada con arcilla. GW-GC grava bien graduada con arcilla. predominantemente grava. Si los límites de Atterberg se sitúan en el área sombreada de la carta de plasticidad. GPGM grava mal graduada con limo. 200. el que sea predominante. GP-GC grava mal graduada con arcilla. añada “con arena” al nombre del grupo. SW-SC arenas bien graduada con arcilla. 4 Para que el suelo sea una arena debe cumplirse lo siguiente: Retiene el tamiz No. utiliza como identificación los siguientes símbolos: Símbolo G S M C O Limos o arcillas Pt Turba y suelos altamente orgánicos H Alta plasticidad L Baja plasticidad W Bien graduado P Mal graduado Descripción Grava Arena Limo Arcilla orgánicas Fracción Gruesa (FG)= 100% menos lo que pasa el tamiz No. el suelo es una arcilla limosa CL-ML. Cu = D60/D10 Cc = D30²/D60*D10. 2 . 4: 100 menos lo que pasa el tamiz No. añada “arenoso” al nombre del grupo. SP-SM arena mal graduada con limo. Si el suelo contiene: 30% mayor de la malla No. añada ““gravoso” al nombre del grupo. 4 < ½ FG Las gravas con 5 a 12% de finos requieren el uso de símbolos dobles: GW-GM grava bien graduada con limo. 200. Las arenas con 5 a 12% de finos requieren el uso de símbolos dobles: SW-SM arenas bien graduada con limo. Cc: Coeficiente de curvatura. Para que el suelo sea una grava debe cumplirse lo siguiente: Retiene el tamiz No. Si el suelo contiene: 15% de arena.

CARTA DE PLASTICIDAD UCS ASTM D2487 3 .

DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA CLASIFICACION DE SUELOS DE PARTICULAS GRUESAS (SUCS ASTM D 2487) 4 .

DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA CLASIFICACION DE SUELOS DE PARTICULAS FINAS (SUCS ASTM D 2487) 5 .

DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA CLASIFICACION DE SUELOS ORGÁNICOS DE PARTICULAS FINAS 6 .

. uniforme o discontinua con poco o ningún fino. si al dibujar wL versus IP. Si más que el 12%. A la G o a la S se les agrega una segunda letra que describe la graduación: W. es decir. analice los valores del límite líquido (wL) e índice de plasticidad (IP) mediante la línea "A" de la carta de plasticidad). Clasifique la muestra como grava limosa (GM). graduación pobre. si el límite líquido es menor a 50 y H. o arena limosa (SM). o arena pobremente graduada (SP). si es mayor.08 mm) es retenida en tamiz 5 mm. Estos símbolos están seguidos por una segunda letra que depende de la magnitud del límite líquido e indica la compresibilidad relativa: L.08 mm) Una vez efectuados los ensayes de clasificación. que contiene arcilla o arena y arcilla. Clasifique la muestra como grava pobremente graduada (GP). si C" es mayor que 4 para las gravas y mayor que 6 para las arenas.08 mm. con más del 50 por ciento bajo tamiz 0. las arcillas (C). calcule: Cu = D60 y Cc = (D30)2 D10 D10 * D60 Clasifique la muestra como grava bien graduada (GW). buena graduación con poco o ningún fino. Para mayor comprensión describiremos el procedimiento de clasificación: 1. y clasifíquela como arena (S).08 mm) pasa por tamiz 5 mm.Sistema unificado de clasificación de suelos USCS El Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (USCS) deriva de un sistema desarrollado por A. se representan por el símbolo G si más de la mitad. de las partículas gruesas son retenidas en tamiz 5 mm. si no se satisfacen simultáneamente los criterios de C" y CL para bien graduada. C. este punto cae bajo la línea "A" o el IP es menor que 4.08 mm.08 mm. si el 50%. o más de la fracción gruesa (> 0.Procedimiento de Clasificación de Suelos de granos gruesos (más de 50% retenido en 0. si más del 50% de la fracción gruesa (> 0. M. y CL está comprendido entre 1 y 3. se dividen en tres grupos. o arena bien graduada (SW). de granos gruesos y de granos finos. Los primeros tienen más del 50 por ciento en peso de granos mayores que 0. 1 . y por el símbolo S sí más de la mitad pasa por tamiz 5 mm. en peso. los limos (M) y limos o arcillas orgánicos (O). Los suelos finos. si los resultados de los límites de consistencia muestran que los finos son limosos. que contiene limo o limo y arena. Este sistema divide los suelos primero en dos grandes grupos. de la muestra de ensaye pasa por 0. Si menos del 5% en peso de la muestra pasa por tamiz 0. determine la distribución acumulativa de los tamaños de las partículas y clasifique la muestra como grava (G). P. Casagrande para identificar y agrupar suelos en forma rápida en obras militares durante la guerra.08 mm. en peso.

Si pasa por tamiz 0.08 mm del 5 al 12% de la muestra. basada en los criterios de graduación y límites de consistencia. tales como GW-GC o SPSM. es decir. un C" de 20. el suelo llevará clasificación doble. y como arcilla de alta plasticidad (CH) si el Limite Líquido es mayor que 50 y el punto wL versus IP cae sobre la línea A (Carta de plasticidad fig. En caso que el límite líquido exceda a 100 o el IP exceda a 60. cae sobre la línea "A" y el IP es mayor que 7. expanda la carta de plasticidad manteniendo las mismas escalas y pendiente de la línea "A".Procedimiento de clasificación de suelos de granos finos (50% o más pasa por 0. éste cae sobre la línea "A" y el índice de plasticidad es mayor que 7. será clasificado como GW-GM en vez de GW-CG. Si el punto del límite líquido versus índice de plasticidad cae prácticamente en la línea "A" o está sobre esta línea. la regla es favorecer a la clasificación de menos plasticidad. C~ de 2. Carta de Plasticidad 2 .. si los finos son arcillosos. Por ejemplo una grava con 10% de finos.12). pero el índice de plasticidad está comprendido entre 4 y 7. clasifíquela como arcilla inorgánica de baja a media plasticidad (CL). si al dibujar el w. dé clasificación doble tal como GM-GC o SM-SC. 5.08 mm) Clasifique el suelo como una arcilla inorgánica (C). Si el límite líquido es menor que 50 y el punto wL versus IP cae sobre la línea "A" y el IP es mayor que 7. versus IP. si al dibujar el punto del límite líquido versus índice de plasticidad.Clasifique la muestra como grava arcillosa (GC). Fig. o arena arcillosa (SC).0 y un índice de plasticidad de 6. En casos dudosos. 2.

Se clasifica como limo o arcilla orgánicos (O). el suelo deberá tener clasificación doble tales como CL-CH o ML-MH.S.Clasifique el suelo como limo inorgánico (M). Es mayor que 50 y el punto dibujado de wL versus IP cae bajo la línea "A" o el IP es menor a 4. es menor que 75% del límite líquido de la muestra original determinado antes del secado. y SM. si el límite líquido después del secado al horno. o como una arcilla u limo arcilla orgánico de media a alta plasticidad (OH). si al dibujar el punto wL versus IP cae bajo la línea "A" o el IP es menor que 4. un suelo fino con un w~ = 50 y un índice de plasticidad de 22 se deberá clasificar como CH-MH en lugar de CL-ML. Se emplea el sufijo "d" cuando el límite líquido es menor o igual a 25 y el índice de plasticidad menor o igual a 5. o como limo o limo arcilla orgánicos de baja plasticidad (OL). algunos suelos de grano fino deben clasificarse mediante simbología doble. Símbolos típicos son GM. Casagrande efectuaron las últimas modificaciones. el Cuerpo de Ingenieros en conjunto con el Bureau of Reclamation y asesorados por el Dr. si el límite líquido es menor que 50 y al dibujar wL versus IP cae bajo la línea "A" o el IP es menor a 4. que han sido escogidos para representar a materiales que son convenientes o no. Con el fin de indicar sus características de borde. el Cuerpo de Ingenieros subdividió los grupos GM y SM en dos grupos. en cuyo caso se debe efectuar un segundo límite líquido con la muestra de ensaye secada al horno a una temperatura de 110 ± 5°C durante 24 horas. Clasifique el suelo como limo inorgánico de media a alta plasticidad (MH). Clasifique el suelo como limo inorgánico de baja plasticidad (ML). 3 . el suelo debe tener clasificación doble tales como CL-ML o CH-OH. En casos dudosos la regla de clasificación favorece al más plástico. Basados en observaciones de terreno y ensayes de Laboratorio de materiales de base para caminos y aeropuertos. Si el punto dibujado de wL versus IP cae prácticamente en la línea del límite líquido igual a 50. para ser empleados en bases de caminos y aeropuertos. designados por los sufijos "d" y "u". Si el punto dibujado del wL versus IP cae prácticamente en la línea "A" o sobre la línea "A" donde el Índice de Plasticidad tiene un rango de 4 a 7. Este sistema fue adoptado por el U. Por ejemplo. respectivamente. En 1952. sí el wL. a menos que se sospeche que hay materia orgánica presente en cantidades suficientes como para influir en las propiedades del suelo (suelo de color oscuro y olor orgánico cuando está húmedo y tibio). Army Corps of Engineers en 1942 y en 1947 le introdujo algunos límites para evitar doble clasificación.

Tabla 1. Sistema de Clasificación USCS (a) 4 .

los suelos están clasificados en ocho grupos designados por lo símbolos del A-1 al A-8. Los suelos con elevada proporción de materia orgánica se clasifican como A-8. Sistema de clasificación USCS (b) II. 5 .Tablas 2. En este sistema de clasificación los suelos inorgánicos se clasifican en siete grupos que van del A-1 al A-7. CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS POR EL MÉTODO AASHTO De acuerdo con este sistema y con base en su comportamiento. Estos a su vez se dividen en un total de doce subgrupos.

generalmente. Las características de los diferentes grupos se presentan en la tabla No.   Subgrupo A-1a: Comprende aquellos materiales formados predominantemente por piedra o grava. A-5. de playa y aquellas con poca cantidad de limo que no tengan plasticidad. Estos suelos constituyen los grupos A-4. y A-7. Estos suelos forman los grupos A-1. Grupo A-6: El material típico de este grupo es la arcilla plástica. pero la fracción que pasa el tamiz número 40 tiene las mismas características de los suelos A-6 y A-7. 6 . a-6. Además se incluye en este grupo las mezclas de limo con grava y arena hasta en un 64%.   Subgrupo A-2-4 y A-2-5: Pertenecen a estos subgrupos aquellos materiales cuyo contenido de material fino es igual o menor del 35% y cuya fracción que pasa el tamiz número 40 tiene las mismas características de los suelos A-4 y A-5 respectivamente. 1. arena y material ligante poco plástico. grado de plasticidad y porcentaje de material fino que pasa el tamiz número 200. Índice de grupo: Aquellos suelos que tienen un comportamiento similar se hallan dentro de un mismo grupo. Se incluyen también en este grupo mezclas bien graduadas que no tienen material ligante. estos materiales son bien graduados. Este grupo incluye además. Los índices de grupo de los suelos granulares están generalmente comprendidos entre 0 y 4. y están representados por un determinado índice. Grupo A-1: El material de este grupo comprende las mezclas bien graduadas. Por lo menos el 75% de estos suelos debe pasar el tamiz número 200. compuestas de fragmentos de piedras. las arenas de río que contengan poca grava y arena gruesa. b) Suelos finos: Contienen más del 35% del material fino que pasa el tamiz número 200. Grupo A-4: Pertenecen a este grupo los suelos limosos poco o nada plásticos que tienen un 75% o más del material fino que pasa el tamiz número. con o sin material ligante.Descripción de los grupos de clasificación: a) Suelos granulares: Son aquellos que tienen 35% o menos. La clasificación de un suelo en un determinado grupo se basa en su límite líquido. con o sin ligante. Grupo A-5: Los suelos comprendidos en este grupo son semejantes a los del anterior. grava. además experimentan cambios de volumen extremadamente grandes. Subgrupo A-2-6 y A-2-7: Los materiales de estos subgrupos son semejantes a los anteriores. Estos materiales presentan. Sus límites líquidos son elevados. Subgrupos A-7-6: Comprende aquellos suelos cuyos índices de plasticidad son muy elevados con respecto a sus límites líquidos y que. pero contienen material micáceo o diatomáceo. Subgrupo A-1b: Incluye aquellos materiales formados predominantemente por arena gruesa bien graduada. grandes cambios de volumen entre los estados seco y húmedo. pero se incluyen también las mezclas arcillo-arenosas cuyo porcentaje de arena y grava sea inferior al 64%.   Subgrupo A-7-5: Incluye aquellos materiales cuyos índices de plasticidad no son muy altos con respecto a sus límites líquidos. Grupo A-3: En este grupo se encuentra incluidas las arenas finas. Grupo A-7: Los suelos de este grupo son semejantes a los suelos A-6 pero son elásticos. A-2 y A-3. del material fino que pasa el tamiz No. Son elásticos y tiene un límite líquido elevado. los correspondientes a los suelos Limosos entre 8 y 12 y los de los suelos arcillosos entre 11 y 20 o más. Grupo A-2: Comprende una gran variedad de material granular que contiene menos del 35% del material fino. 200.

Reglas para determinar el Índice de grupo: 1. 4. IG = (F-35) [0.01 (F-15)(IP-10). este se toma igual a O..Al calcular el índice de grupo para los suelos que pertenecen a los grupos A-2-6 y A-2-7. 1 .  Si el IP del suelo ES MAYOR O IGUAL A LL – 30 el suelo es un A – 7 – 6 Para la evaluación de la calidad de un suelo como material para subrasante de carreteras se incorpora también un número llamado Índice de grupo (IG).5 se redondea a IG=4).2 + 0. LL= Limite líquido.CLASIFICACION DE SUELOS PARA EL PROPOSITO DE CONSTRUCCION DE CARRETERAS AASHTO M 145 ASTM D 3282 Tabla No.005 (LL-40)] + 0. se redondea al número entero más cercano (por ejemplo IG= 3. IP= Índice plástico..01 (F-15) (IP-10).No hay un límite superior para el índice de grupo. Ecuación ec-1 F = Porciento que pasa el tamiz No.. 3. utilice la parte derecha de la ecuación A-1 (IG=0.Si la ecuación (ec-1) de un valor negativo para IG. 1  Si el IP del suelo es MENOR O IGUAL A LL – 30 el suelo es un A-7-5. 200.El índice de grupo calculado con la ecuación (A-1). 2..

III. reportar el índice de grupo como cero (0). El índice de grupo se calcula a partir de la siguiente fórmula empírica: Índice de grupo = (F-35)0. Para lo suelos A-2-6 y A-2-7.2 + 0. A-6(12). El índice de grupo solo es para evaluar el comportamiento de un suelo dentro de un mismo grupo y no entre grupos diferentes. Si el suelo es no plástico y cuando el límite líquido no pueda ser determinado. 1 . etc. LL PI : Límite líquido (en porcentaje). reporta en índice de grupo como cero (0). expresado como un número entero (este porcentaje está basado solamente en el material que pasa el tamiz de 3” (75 mm). El valor del índice de grupo puede ser estimado también utilizando la fig. A-7-5(17). 200. A-4(5). el índice de grupo debe ser calculado solamente utilizando la segunda parte de la fórmula 1-1. y : Índice plástico (en porcentaje). Si el índice de grupo calculado es negativo. 2 descrita en ASTM D 3282 y que se muestra a continuación: Algunos comentarios acerca del índice de grupo son los siguientes: La fórmula empírica del índice de grupo proporciona un valor que debe interpretarse como una relación inversa con respecto a la capacidad de carga de un suelo para subrasante.01(F-15)(PI-10) (1-1) Primera parte Dónde: segunda parte F : Porcentaje que pasa el tamiz No. un índice de grupo de 0 indica un buen material de sub rasante y un índice de grupo de 20 o mayor indica un suelo de subrasante muy pobre. CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS POR EL ÍNDICE DE GRUPO Las clasificaciones en los grupos descritos anteriormente pueden ser modificadas al añadir un valor denominado índice de grupo (group index): Éste valor siempre deberá presentarse entre paréntesis después del símbolo de grupo como por ejemplo: A-2-6(3).005(LL-40)+ 0. A continuación se describen algunas reglas para presentar el índice de grupo calculado:      Reportar el índice de grupo al número entero más cercano. es decir.

2 .

Los índices de grupo de los suelos granulares están generalmente comprendidos entre 0 y 4. A-2-7 (granular arcilloso) y los grupos A-4. 200 (75 m) se asume crítico si la plasticidad es despreciada pero el mínimo crítico es 15% cuando es afectada por índices de plasticidad mayores de 10%. los correspondientes a suelos limosos están entre 8 y 12 y los de suelos arcillos están entre 11 y 20 o más. Límites líquidos de 40% o mayores se asumen como críticos. asimismo índices plásticos de 10% o mayores. A-2-4. o o La conjugación de todo lo anterior se puede apreciar en las tablas 1 y 2 de ASTM D 3282 que se muestran a continuación: 3 . A-5. tienen en cuenta las siguientes consideraciones: o o o Materiales que estén dentro de los grupos A-1-a. Un mínimo de 35% de material que pasa el tamiz No. La fórmula empírica investigada para evaluar dentro de un mismo grupo de materiales granulares arcillosos y materiales limo-arcilloso. Materiales que estén dentro de los grupos A-2-6. A-6 y A-7 (limo-arcilla) y cualitativamente califican como material de subrasante de regular a muy pobre. A-2-5 y A-3 son satisfactorios como subrasante cuando sean apropiadamente drenadas y compactadas. A-1-b.

Víctor Sánchez Blanco. Paul H Wright y Radnor J. edición 2002 4 . México 2004.Editorial LIMUSA. José María Pardillo. 7. 1993 4. “Fundamentos de la Mecánica de Suelos”. Norma AASHTO M-191 (2000). Sandro Rocci. Vol II. Paquette. Raúl Valle Rodas. Juárez Badillo E. 1ª Edición. Norma ASTM D 3282-93 (reaprobada 1997). 1980. Romana. México 2005. INGENIERÍA DE CARRETERAS. MECÁNICA DE SUELOS. Reimpresión de 6ª edición. Rico Rodríguez A.02. Editorial LIMUSA. Carlos Crespo Villalaz MECANICA DE SUELOS Y CIMENTACIONES – 5ta Edicion. 3. 1ª Edición. Mc Graw Hill. CALLES Y AUTOPISTAS. Ing. 5. edición 2003 8.BIBLIOGRAFÍA 1. 2004 6. 2. Tomo I. Manuel G. Carlos Kraemer. CARRETERAS. LIMUSA NORIEGA EDITORES. INGENIERÍA DE CARRETERAS. volumen 04. Tomo 1A specifications.