Centro de Orientación Psicológica y Sexual Diplomado en Terapia de Lenguaje

Nombre de la facilitadora: Valenzuela Erika.

Nombre de la alumna: Collins Medina Karen.

Nombre del modulo: “1: Teoría de la comunicación humana.”

Nombre del ensayo: “Relación entre el lenguaje y la comunicación.”

Tipo de clase: Reposición (sección 1 y 2).

Fecha límite de entrega: Sábado, 06 de abril del 2013.

“Introducción.” “En un mundo donde las voces gobiernan, manipulan, inspiran y enamoran… ¿Qué es la comunicación? Esa comunicación que mueve masas, que mueve mundos”…

En el presente ensayo partiremos por describir el ¿por qué? De la importancia de conocer la relación entre la comunicación humana y el desarrollo del lenguaje. Posteriormente comentaremos sobre algunas teorías clásicas de la comunicación que tienen mayor inclinación hacia la importancia del lenguaje.

La comunicación es un proceso de interacción social donde un emisor busca transmitir un mensaje a uno o varios receptores. En este proceso se busca provocar una reacción a dichos receptores, y que estos regresen o emitan una respuesta. A este fenómeno se le conoce como retroalimentación o en ingles “feed-back”. Durante la comunicación pueden existir múltiples barreras que pueden deterioran la comprensión del mensaje.

El ser humano, como ser comunicativo elige dos maneras de expresar la forma en que percibe el mundo, verbal y paraverbalmente. En el primero utiliza el lenguaje –herramienta principal del hombre para socializar- , que es una integración de múltiples símbolos, los cuales tienen un significado para las personas. Hay que conocer que la verdad es subjetiva, igualmente la interpretación de los mensajes será personal, dependerá de la experiencia de vida que cada oyente. En la segunda forma, el cuerpo es el que expresa lo que no se puede explicar con palabras, este mismo también lo podemos encontrar apoyando en el lenguaje verbal, este comunica consiente e inconscientemente.

Propiamente conocemos que la comunicación no es reconocida como una ciencia, sin embargo la podemos encontrar inmersa en distintas, como en áreas de ciencias de la salud. Delimitando el tema nos centraremos por interpretar la teoría fenomenológica, que nos proporciona un principio donde explica que el lenguaje es el responsable de fabricar al hombre. Independientemente nombraremos a un grandioso teórico, Paul Watzlawick, quien en una de sus premisas nos aporto que el lenguaje se comunica verbal y paraverbalmente.

“Relación entre lenguaje y comunicación.”

Para un psicólogo es muy importante comprender la manera en que los seres humanos se comunican. De las dos formas de expresión, el psicólogo se inclina por tratar de entender lo que el cuerpo exterioriza, reconoce que el cuerpo es muy sabio, que comunica consciente e inconscientemente, en tendencia, es fundamental observar lo que el ser humano realiza involuntariamente, ya que las conductas que se observan en las personas permiten tener referencia para conocerlos, para ingresar al mundo del interior de cada una.

La comunicación es una base esencial de la vida, es una capacidad innata, la podemos comenzar a captar en un recién nacido, el cómo este sin poder pronunciar alguna palabra logra poder expresar lo que siente - a través del llanto o sus gestos -. Hay que saber que la comunicación existe independientemente de que exista o no el lenguaje. El lenguaje, es una serie de códigos que se interpretan simbólicamente dependiendo de la semántica en que se transfieran. Con esto nos referimos a que las personas tienen que conocerse para tener una comunicación fluida y comprensible. Una característica del lenguaje es que se aprende de forma social, necesitamos de un modelo superior para entender la forma “funcional” en que se desenvuelve la sociedad, en este caso el Funcionalismo, una teoría clásica, aporta que todo tiene que cumplir una función, de modo que si hablamos de un individuo, si este no desempeña una función, apegada a los parámetros sociales, entonces se taña como un ser disfuncional. Para esta corriente es muy importante que el hombre encuentre para lo que nació y que esto le haga bien y tenga una aportación a la sociedad benéfica. La Dialéctica nos dice que todo está en contaste cambio y movimiento -todo evoluciona-, que el hombre cambia dependiendo la época, sin embargo plantea que la sociedad está formada y movida a bases económicas. En pocas palabras el hombre es materialista, solo se preocupaba por lo que puede o no poseer, cosas materiales.

Por otro lado el Estructuralismo, redundantemente plantea que todo está envuelto en una estructura y que tiene una forma de construcción. En la comunicación busca poder tener un control para medir e interpretar los significados que contienen los mensajes. Para los estructuralistas, es importante que la sociedad este divida que existan las clases sociales.

Una de las teorías clásicas de la comunicación con mucha relevancia en la integración del lenguaje, es la Fenomenología, que nos propone que una persona al presenciar un fenómeno lo podrá interpreta gracias a su experiencia de vida. La interpretación es individual y poseerá significado diferentes en cada persona –es subjetiva-. Nunca nadie va a tener el mismo punto de vista, aunque sea un mismo evento, podrá parecerse la interpretación, pero nunca ser idéntica. Independientemente de lo anterior, el Pragmatismo tiene relación con el lenguaje, en que busca que todo sea práctico. El lenguaje surgió para facilitar la comprensión entre las personas -surgieron nuevos métodos, nuevos modos-.

En la actualidad, existen múltiples disciplinas, conceptos, modelos, teorías que explican que es para ellos la comunicación. En una simple palabra es, “poner en común”. Compartir información de boca en boca, de cuerpo en cuerpo. Sin embargo como en todo siempre existe una contra parte. La comunicación puede ser mal interpretada, puede herir, puede no ser humana. En una frase urbana de pocas letras pero con mucho significado “Las palabras duelen”. La forma en que las personas pueden utilizar su lengua para destruir, para crear mostros, siempre aterra, angustia.

La comunicación es un proceso demasiado complejo. A veces es tanto en nada y otras nada en tanto. Puedes comunicar mucho y no expresar nada o expresar poco y comunicar mucho. Aquí es donde entra el innovador de Paul Watzlawick, con el postulado de que es imposible que una persona no pueda comunicar.

Para finalizar, algo muy importante para un buen desarrollo del lenguaje es la estimulación temprana, la comunicación y el apego que tengamos de chicos con nuestras “figuras modelos” de las que aprendemos. Por último, hay que acordar que una comunicación poco favorable, con doble sentido de interpretación, puede generar confusión en las persona (efecto paradójico o de doble vinculo) y en casos extremos hasta esquizofrenia. Un gran funcionalista una vez declaro que “La sociedad no sólo existe por la comunicación sino que existe en ella. De esta manera la comunicación es dialéctica y reconstruye la experiencia” (Dewey, 1879).

Conclusión.

La comunicación se encuentra en la naturaleza, es una necesidad básica del hombre, sin ella no sobreviviríamos. El lenguaje es la forma en que podemos expresa con palabras nuestras necesidades individuales. Uno se adquiere de forma innata, el otro es creación de modelos sociales. La comunicación existe independientemente que exista o no el lenguaje.

Lo más importante de esta vida es lograr entender lo que se dice sin palabras, los mensajes que transmite el cuerpo. Encontrar la esencia por la que cada ser humano está formado estructuralmente y para lo que es bueno. Reconocer que no todos percibimos de la misma manera, y que eso nos hace únicos. Saber que el exteriorizar nuestro mundo interior nos ayuda a sentirnos cómodos, entendidos, y ser parte de una comunidad. Si las personas no platicaran sus penas, se enfermarían.

Las palabras siempre tendrán un significado en las personas, provocaran respuesta, movimiento, y eso busca la comunicación, iniciar una reacción. Es verdad que las

respuestas se verán mayor reflejadas si el mensaje procede de un modelo importante para la sociedad, sin embargo, una voz de comunidad, también puede mover mundos.

“Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás”. (Robbins, 1960).

Referencias. Bibliográficas

-

Papalia, D. E. (2001). Desarrollo Humano. México: McGraw Interamericana.

-

Watzlawick, P., Ceberio, & Marcelo, R. (1988). La construcción del universo. Herber.´

-

Cuenca, E., Rangel, B., & Reangel, M. (2008). Psicología segunda edición. México: Cengage Learning.

-

Marcuschamer, E. (2009). Psicología II. México: McGraw-Hill.

-

Farré, J., & Colaboradores. (1998). Enciclopedia de la psicología. España: Océano.

-

Frases en internet sobre comunicación.