Unidad 1.

La universalidad de la ética profesional
Presentación de la unidad

.

•Identificarás los elementos que componen los códigos de ética y moral. •Identificarás los conceptos como Deontología y Ética profesional en la práctica. los derechos del hombre y la ley natural y su influencia en la ética profesional. derechos del hombre y la ley natural. •Distinguirás la relación que guarda la Ética.Propósitos •Identificarás los conceptos de Ética. •Relacionarás los deberes y la capacidad profesional con la vocación para el éxito de tu desarrollo como profesionista. .

acciones normativas y principios éticos. para distinguir los derechos del hombre y su influencia en la Ética profesional. a través de principios y códigos morales.Competencia específica Identifica la Ética como disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre.1 ¿Qué es la ética? . 1.

.

.

1.1.1. Ética en el ámbito universal .

. Los derechos pueden ser: Estos derechos humanos pueden ser universales y sus características son: •Están estrechamente vinculados a los deberes correlativos. Los derechos del hombre Un derecho es un título individual.2. •Exigen autonomía e igualdad para los individuos en la libre prosecución de sus intereses.1.1. El filósofo alemán Emmanuel Kant* intentó una fundamentación filosófica de los derechos morales a la que llamó imperativo categórico. Éste se refiere a que cada individuo sea tratado como persona libre igual a cualquier otra. se dice que una persona tiene un derecho cuando está legitimada o tiene un título a comportarse de determinada manera o a exigir de los demás que se comporten respecto a ella de determinada manera.

De alguna manera. nos enseña que sobre estos dos puntos no hay dictámenes universales del imperativo categórico. tiene algunas limitaciones. el imperativo categórico no es suficiente para fijar los límites de los derechos humanos y para equilibrar los diferentes derechos que pueden entrar en conflicto. Es un principio genérico.Kant elaboró dos formulaciones del imperativo categórico: Velásquez (2006) menciona que el imperativo categórico incorpora dos criterios para determinar el bien y el mal moral: la universalidad y la reversibilidad. Existen muchos ejemplos en donde la teoría de Kant es equivocada. sin embargo. La realidad social. La teoría no es universal ni se puede aplicar a todos los casos. no nos puede señalar por sí mismo qué derechos morales particulares tienen los seres humanos. en efecto. sino gran diversidad de opiniones. La filosofía kantiana tiene mucha aceptación. pero en el comportamiento social es siempre éticamente positivo: .

1. que tener claros dichos términos: Por ejemplo. cuando hay que administrar normas y reglas. las ideas de justicia y equidad ayudan a aproximar los principios generales de la ley natural de las demás filosofías a los problemas concretos. . y cuando las personas son castigadas por el mal que han realizado. La ley natural Santo Tomás de Aquino* define la ley natural como la participación en la criatura racional de la ley eterna en la mente de Dios. Dicho gobierno se expresa y realiza de manera diferente en los seres irracionales incapaces de autogobernarse por sí mismos y en el hombre. y amorosa providencia. En el área de la ética de los negocios. la Filosofía perenne.1. De acuerdo con su escuela. uno general y otro próximo a las circunstancias concretas de cada cuestión o conflicto ético a resolver. La ley natural ofrece principios y criterios en dos niveles. o compensados por los daños que han sufrido. Es un cimiento válido y el fundamento sólido para la ética en general y para la ética en los negocios en la empresa. Para ello.3. Dios gobierna el Universo con eterna y majestuosa sabiduría.

.

ahora se presenta la descripción de la ética profesional. ingenieros. de los cuales también hablaremos en este tema. por tanto. correcto e incorrecto. como el de los bibliotecarios. periodistas. labores públicas. Este pequeño reglamento está expresado en lo que se conoce como códigos de ética. es decir. médicos). abogados. .2.1. e incluso en pequeños oficios. aceptable e inaceptable. Actualmente estas normas mínimas existen prácticamente en la mayoría de las profesiones universitarias (de administradores. Después se introdujo en otras. empresariales y políticas. conocida también como Deontología: La primera profesión a la que se aplicó la deontología fue la medicina en 1845. no debe estar ajeno a la actuación profesional. sino que son los órganos de autocontrol de las respectivas profesiones los que encargan de estos asuntos. pero sólo como un pequeño reglamento. ya sean nacionales e internacionales. carreras técnicas y profesionales (contadores). Los códigos de ética son los que dirán qué es lícito e ilícito. Ética profesional Ya has revisado la descripción de Ética. Cabe mencionar que las faltas a los códigos de ética no están regidas por una sanción del Estado (excepto que se infrinjan las leyes). los colegios profesionales.

dinero y placer son factores. De acuerdo con este autor. .1. o al recibir un pago adelantado por un servicio profesional que nunca llegan a realizar. al defraudar a la empresa en la que prestan sus servicios. Entre las virtudes que conforman un ejercicio ético de la profesión se encuentran la justicia. 2008) menciona que la Deontología entraña una serie de virtudes y actitudes que los profesionistas deben poseer y aplicar para hacer posible la moralización de la comunidad. La Deontología Santos (Santos et al. el término Deontología se atribuye a Jeremías Bentham (1832). la caridad. la Deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral.Hay personas que dejan a un lado los márgenes delimitados por los códigos de ética. Es decir. sin embargo. generalmente por un afán de lucro inmoderado.2. aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública. creen que con eso saldrán de una crisis momentánea. Éxito. Por ejemplo. a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente. quien la entendía como un saber que enseña al hombre la manera de dirigir sus emociones para que queden subordinadas. Para Bentham. 1. la virtud intelectual y la dignidad personal. que si no son aprovechados de buena manera pueden conducir a una falta de ética. en cuanto sea posible. es bien sabido que lo único que pueden obtener es la cárcel. a su propio bienestar.

debía existir en ella el progreso. para conocer más sobre el tema . como Aristóteles. Por ello se habla de determinados códigos de ética en diversas profesiones. Los filósofos griegos. Es habitual que estos deberes se plasmen en códigos. la ciencia o la economía sino también de las personas. no sólo desde el punto de vista de la técnica. pueblo. La forma en que actuamos es el resultado de diferentes factores. en consecuencia. la que determina los deberes que son mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad . Para que este tipo de progreso pueda consolidarse y perdurar. nación o país quería prosperar.Cuando esta teoría se aplica al estricto campo profesional. se obtengan resultados deseables. se habla de Deontología profesional y es ella. necesita indiscutiblemente que cada uno de los componentes de la sociedad aplique sus virtudes morales en su quehacer cotidiano. manifestaban que si una sociedad. mediante el buen hacer. como documentos que rigen la actuación de los representantes de una profesión con el fin de que.

.

¿Qué es la ética profesional? .1.2.2.

.

entre más tienen unos.2. En el ejercicio de la profesión es importante recordar que las profesiones están constituidas socialmente. En la práctica profesional.1. dinero . por lo que pueden atraer o acarrear bienes externos. como fama. Todas las personas estamos compuestas por bienes. Existen bienes materiales e inmateriales. producir bienes internos a la profesión es una acción deseada por el profesional y. competencia.3. Éticamente hablando entendemos por bienes. mejor existencia habrá para los otros. menos tienen los demás. lo que se desea. . etc. no es el mismo caso si entre más poder obtiene un individuo ético. el bien es al mismo tiempo un deber. al ser su profesión un producto social. Los deberes profesionales En el ejercicio de las profesiones se producen bienes y servicios que la sociedad demanda. materiales o no. Específicamente hablando de bienes externos.

Otro deber es el de propiciar la asociación de los miembros de su especialidad. . La solidaridad es uno de los medios para incrementar la calidad intelectual y moral de los asociados Al profesional se le exige actuar de acuerdo con la moral establecida . Son diversos los elementos que influyen en el actuar de un profesional. le traerá confianza y prestigio. etc. debe evitar defender causas injustas. por lo que. usar la ciencia como instrumento del crimen. hacer presupuestos para beneficio propio únicamente. producir artículos de mala calidad. Cuando un profesional realiza su trabajo con honestidad dentro y fuera de la práctica profesional.Existen algunos criterios éticos para las prácticas profesionales como: Los bienes externos deben lograrse y utilizarse de tal modo que potencien los bienes internos. dar falsos informes. lo cual no deja de ser un estímulo que lo impulsará con mayor seguridad en el recto ejercicio de su profesión.

1. Vocación y finalidad profesional .2.4.

5.1.3. Capacidad profesional 1. Ética profesional en la administración .2.

.

Por ejemplo: una asociación profesional puede formar comités de ética a los que se reconoce como autoridad y a los que se les encarga definir los criterios orientadores para todos los integrantes del grupo.1.1. Códigos de Ética y moral La ética profesional se representa por medio de los llamados códigos de ética implementados dentro de toda empresa u organización. Los códigos de ética son instrumentos establecidos por el interés de un grupo en particular . Idealmente contienen criterios para orientar la acción más que para controlarla. .3. para orientar las acciones morales de sus integrantes en un determinado sentido. Éstos son los instrumentos que compilan en un solo lugar un conjunto de normas de ética profesional.

El código de ética profesional tiene que ser particular. Los principios mínimos que deben contener los códigos de ética empleados en el ámbito profesional son: Los principios de los códigos de ética son de largo alcance y pueden aplicarse en situaciones concretas dentro de la administración de una empresa u organización. ya que responde a las situaciones frecuentes o importantes para una profesión. esas normas y valores que permiten mejorar en el cumplimiento de los objetivos o propósitos de la empresa u organización. mediante un código de ética. . y además atraer una serie de beneficios externos que lograrían la diferencia en el mercado y sus competidores. Los instrumentos del código de ética no pueden influir en la actuación de las personas. pero sí pueden incluirse en las conductas cuando forman parte de un entorno de reforzamiento de la conducta ideal. Son muchas las ventajas internas y externas que se pueden lograr siendo éticos y aplicando.

en los que el profesional desempeñe una función primordial. Lo que da sentido a la existencia de las profesiones es la búsqueda del bienestar del hombre en lo individual y en lo colectivo. De alguna forma esto es verdad. Sin embargo. cuando el hombre se ve rodeado por una visión altamente pragmática y utilitarista.Cada empresa u organización al aplicar la ética tendrá sus propios beneficios. Esto cobra importancia en la actualidad. La creación de profesionales donde la visión humanista no se contemple está destinada a fracasar. ya que contar con conocimientos es una de las características del profesional. dependiendo los objetivos que se propongan cumplir. ni mejorar la relación económica si no se incorporan valores en el manejo y conducción de las actividades de la empresa. . donde lo más importante es la búsqueda del bienestar económico. no es la única ni la más importante. lo que parece ser el objetivo de nuestra sociedad. al grado que en un futuro inmediato no será suficiente incorporar la visión tecnológica. El profesional se ha convertido en uno de los elementos más importantes de las empresas.

pero sin los valores esenciales del hombre.2. en particular cuando las normas convencionales no son aplicadas. la ética es la ciencia que estudia las actuaciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. los administradores inevitablemente incurren en ventajas y desventajas. Desde la perspectiva de la ética especial o deontología. se enfrentan desafíos muy particulares. en su práctica. En un plano superficial.Se puede contar con los avances científicos. Lo complejo. El profesional necesita incorporar en su formación científica valores éticos fundamentales que le permitan satisfacer demandas sociales. como el compromiso personal y social. sin importar lo que hagan o dejen de hacer. Por ello: 1. Desde el punto de vista meramente filosófico. ni las empresas ni los individuos se realizarían y al final terminaríamos con todo lo que nos rodea. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Sus acciones deben ser orientadas por los valores dirigidos a ayudar a la sociedad. para poder establecer juicios de orden moral más adecuados. al ambiente y a ellos mismos. .3. es donde se puede ubicar su importancia en el desarrollo del ejercicio profesional de la administración de personal. La cada vez más alarmante contaminación industrial recuerda que al destinar recursos. que trata de los deberes impuestos al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida. es relativamente fácil juzgar si una práctica empresarial es correcta e incorrecta en términos de ética. pero en la actualidad. La importancia de una práctica Ética en las organizaciones Ser un administrador efectivo en una empresa u organización es una labor muy demandante. consiste en comprender los conceptos y las técnicas de la toma de decisiones éticas.

Hoy en día existen más organizaciones que luchan por una transparencia en las actividades basadas en códigos éticos y el uso de Internet como herramienta de comunicación social. como simples reglas. Sin importar si se trata de negociaciones con nuestros proveedores. solidaridad. se encuentra inmersa en el ámbito empresarial. hay quienes ponen por encima de la ética y los valores. En cada decisión siempre deberá tomarse en cuenta la ética. los resultados financieros sin darse cuenta que la ética profesional puede ser una fuente de ventajas competitivas. igualdad. la ética siempre deberá estar presente. La ética es relevante para todo individuo y. y en términos de valores. nuestros colaboradores o nuestros competidores. respeto activo y diálogo. Desafortunadamente. . Las empresas deben considerar la ética como valor indispensable antes de actuar. en términos de normas y deberes. como libertad. ya que mediante ella se pueden atraer clientes potenciales y colaboradores de primer nivel. sin duda alguna.Todas las empresas tienen una obligación ética.

el trabajador debe sentirse satisfecho en todos los aspectos. la expresión: “No es justo.En esta motivación influyen numerosos factores. hemos escuchado a diversas personas. Podríamos seguir listando un sinfín de ejemplos que cotidianamente desmotivan a los trabajadores y. tal persona llega tarde y a los demás nos descuentan del sueldo o nos castigan”. “si le falta dinero al cajero. incluyendo el aspecto moral. con ello. Para que exista una motivación plena. tiene que pagar el faltante. “qué puedes esperar del gerente. pero si sobra no dicen nada y se quedan con él”. disminuye la productividad . pero no en su totalidad. En varias ocasiones. mismos que son atendidos por los directivos de la empresa. si sobornó a los del sindicato para que firmaran el contrato”.

De esta forma. . Un directivo puede tomar un sinfín de decisiones rutinariamente. Con lo anterior. tratan muy mal al personal y si no eres amigo del gerente. es muy corrupto”. “no compres en esa empresa. ya que generalmente se atiende sólo a los objetivos de la empresa. o en un plan de reorganización de la empresa se pretenderá prescindir del menor número posible de empleados u orientarlos hacia otros trabajos. sino que deben tomarse las decisiones con otro enfoque. podríamos inferir la importancia que tiene la reputación en una empresa o individuo. Cuántas veces hemos oído. en una negociación. sin embargo. es muy recto en sus tratos”. a cada rato te dan gato por liebre en lo que venden o viene con menor peso”. pocas veces se cuestiona sobre el efecto benéfico o perjudicial que pueda tener la decisión en otras personas. “con él no tienes problema. “mejor no entre a trabajar en esa empresa. Lo anterior no significa que no deben atenderse los intereses de la empresa. en condiciones de equidad. se buscará el beneficio de ambas partes.Otro aspecto importante en que influye la ética es la toma de decisiones. te pagan menos”. ya sea individual o de la empresa. Un aspecto más en que influye en el comportamiento ético es la reputación o imagen. incluso dicho: “no hagas tratos con él.

Por ello. que no busca perjudicarlos y. ya que éstos se hacen con y para personas. sus subordinados perciben a alguien que hace bien las cosas. por tanto. es un error llevar la interacción estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para el que se considera más fuerte. que vale la pena apoyarlo en todo. porque en los líderes que actúan correctamente. se puede lograr la lealtad de los empleados y los clientes hacia la empresa. estará generando confianza en los demás. se puede afirmar que el comportamiento ético produce enormes beneficios para la empresa y los trabajadores. Con ello. El comportamiento ético ayuda a fortalecer a los líderes empresariales. Con base en lo anterior. La ética es indispensable para lograr rentabilidad en los negocios. La confianza es un factor indispensable para lograr un trabajo armónico en cualquier empresa. .Cuando una empresa o individuo tiene un comportamiento ético.

sobre todo. También revisaste los valores de una ética profesional efectiva. conforme avance el curso. continúes identificando cómo la Ética influye en el actuar de los negocios y la administración y qué consecuencias lleva el no aplicarla. en beneficio de la sociedad. invita en primera instancia a mirar la realidad con una visión crítica. que te llevarán a realizar el ejercicio de tu profesión de manera digna. como profesional o como organización. La Unidad 1 te ha dado los conocimientos necesarios para que. que resulta ser el receptor final de tu comportamiento ético. Esperamos que con la información y las actividades que se realizaron. para bien propio y. . tengas una idea más clara de la ética y su forma de aplicarla correctamente.Cierre de la unidad El estudio y puesta en práctica de la Ética.