Actividad 1.

Importancia del Derecho Laboral en la Empresa ¿Por qué es importante el estudio del Derecho laboral en tu formación académica? El derecho laboral es muy importante en la relación empleado-empleador, diría que esencial, lo anterior es porque obviamente, el empleado se encuentra en una subordinación económica y técnica respecto de su empleador, o sea, está en inferioridad de condiciones contra su jefe por así decirlo. El derecho laboral trata de prever la mayor cantidad de cuestiones posibles, siempre amparando al sector más débil (el empleado) dándole demasiadas atribuciones y facultades, previendo la intervención del estado para la regulación de determinadas actividades, e incluso supervisar acuerdos entre las partes, para que no vulneren los derechos de los empleados. ¿Cómo se aplica para las empresas turísticas? Apartado A del artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicano, salvo los casos en que los gobiernos, federal, estatal o municipal crearen; sin embargo por ser primordialmente sus jornadas de trabajo en los días de descanso obligatorio y periodos vacacionales y sus salarios deberán estar debidamente estipulados en función a su jornal correspondiente, excluyendo en todo momento las propinas que son exclusiva propiedad de los trabajadores y el patrón no deberá tener participación alguna de las mismas; esto no solamente se aplica en el turismo, se aplica en empresas de servicios como restaurantes, hospitales, etc. Trabajadores a).- Ricky Williams Adams, de 22 años de edad, de nacionalidad canadiense, labora en la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México D.F., en el área de proyectos y consultoría al exterior con una antigüedad de 3 años, sin embargo, tiene un problema laboral con su jefe inmediato, ¿Qué apartado del artículo 123 constitucional se aplicará?  Apartado B, fracción XII: Los conflictos individuales, colectivos o intersindicales serán sometidos a un Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje integrado según lo prevenido en la ley reglamentaria.

b).- Virginia López Méndez con una antigüedad de 2 años, es directora de promoción turística en la agencia de viajes La bella airosa en la ciudad de León Guanajuato, sin embargo, por problemas de salud solicita licencia sin goce de sueldo, pero el dueño de la agencia de viajes se lo ha denegado, ¿Qué apartado del artículo 123 constitucional se aplicará?

Juan Pérez Hernández. con una antigüedad de 16 años en su cargo. en los términos que fije la ley. fracción XXIX: Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social. de vejez. Hidalgo. con el cambio de presidente municipal le piden firme su renuncia. campesinos. ¿Qué apartado del artículo 123 constitucional se aplicará?  Apartado B. de enfermedades y accidentes. él se niega y en consecuencia es despedido. y ella comprenderá seguros de invalidez. fracción IX: Los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada. de 59 años. de vida. Apartado A. de cesación involuntaria del trabajo. sin embargo. labora para la dirección turística del municipio de Pachuca de Soto. de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores. no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares. . c)..