Caracterización de los cambios de la Sociedad actual y las nuevas demandas a la Educación Verónica Rojas Reyes

Área de cambio 1. Vida cotidiana

Característica del Cambio
1.1. La vida cotidiana, hogareña, el trabajo, los servicios, la tecnología, los medios de comunicación, la familia, amigos, educación, el contexto social, político, y económico, la época en la cual vivimos, la vida social, cultural, recreación, tiempo de ocio, deportes, las costumbres familiares, entre otros elementos, han sido determinadas (y lo son actualmente) por las TICS, por la era digital y postdigital, por la sociedad del conocimiento. 1.2. Aunque los estudiantes interactúan con las TICS, los videojuegos, las herramientas tecnológicas disponibles, vemos que estas estas nuevas tecnologías y canales de comunicación en la escuela, aún no se han integrado plenamente, o se está haciendo de una manera pausada y casi imperceptible. 2.1. Partimos de una diferencian en medio de dos Sociedades: La “Sociedad del Conocimiento” y la “Sociedad de la Información”. Por lo anterior, el conocimiento es una capacidad cognoscitiva, en tanto que la información, en cambio, es un conjunto de datos, estructurados y formateados, inertes e inactivos, hasta tanto, no sean utilizados por los que tienen las capacidades necesarias para interpretarlos y manipularlos. 2.2. Hoy en día la información y los conocimientos se acumulan y circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderosos. 2.3. La “Sociedad del Conocimiento”, de acuerdo con Peter Drucker (1994, p. 134), “(…) está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al

Repercusión educativa
1.1.1. 1.1.2. El sistema educativo, no tiene nada atractivo que ofertarle a los estudiantes y lo que le ofrece lo hace de manera magistral, monótona, y aburrida. Es necesario cambiar todos y cada uno de los elementos curriculares que intervienen en la mediación pedagógica y la acción didáctica, para enseñar con pertinencia. Las lecciones deben ser como laboratorios interactivos, que influencien la vida cotidiana de los estudiantes, con elementos similares o idénticos a los que manejan en las aulas, tales como: software educativo, uso de las TICS, trabajos en audio, vídeo, redes sociales, wikis, blogs, chats, foros y datos de todo tipo tanto del centro educativo, como de fuera de él. Como señala Castells (1995, 55-56): “...al final del siglo XX, vivimos uno de esos raros intervalos de la historia. Un nuevo intervalo caracterizado por la transformación de nuestra cultura material por obra de un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información”.

1.1.3.

1.1.4.

2.

Conocimiento

2.1.1. La “Sociedad de la Información”, es considerada como una etapa previa a la conformación de la “Sociedad del Conocimiento”, en donde se aplican las TICs a un sinnúmero de actividades, lo que constituye la base para el posterior desarrollo de la “Sociedad del Conocimiento”, que a su vez, involucra un cambio cualitativo en el uso y aplicación de la información, para la generación de nuevos conocimientos, mediante un cambio basado en la educación y el aprendizaje. 2.1.2. Para superar las brechas entre la “Sociedad del Conocimiento” y la “Sociedad de la Información”, el papel de la escuela debe ser definido por su capacidad para preparar para el uso consciente, crítico, activo, de los aparatos que acumulan ambas sociedades, procurando reducir tanto la brecha digital, como la brecha del conocimiento. En términos de convivencia, en actividades cara a cara, mediante el diálogo directo, un intercambio con personas.

trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales”. 2.4. De acuerdo con Chaparro (1998): “(…) las sociedades del conocimiento requieren de varios factores que desempeñan un papel central en establecer un puente entre conocimiento y acción, o entre conocimiento y aplicación y uso efectivo del mismo en la sociedad”. 3. Innovación 3.1. La innovación es una garantía para incrementar el nivel de vida de toda la sociedad y perfeccionar el funcionamiento de todo tipo de instituciones, tanto en sus aspectos económicos como extraeconómicos, así como un proceso complejo de creación y transformación del conocimiento adicional disponible, en nuevas soluciones para los problemas que se plantea la humanidad en su propia evolución. 3.2. En términos económicos, la innovación supone nuevos empleos, nuevos mercados de bienes y servicios, nuevas formas organizacionales, así como una forma de tener la posibilidad de un mayor crecimiento y de niveles de vida más elevados 3.3. Convertir la innovación en un objetivo prioritario de la sociedad en su conjunto, exige entender esta en su sentido amplio que incluye cambios tecnológicos, de bienes o servicios y de organización. Una iniciativa innovadora amplia deberá, por tanto, priorizar el "talento", es decir la creación de conocimiento, la educación y el aprendizaje. Pero también difundir esos avances, rentabilizando económica y socialmente los esfuerzos inversores, públicos y privados. 4.1. La economía global no está creando suficientes puestos de trabajo, por lo que los en los países del mundo, los seres humanos, se ven cada vez más envueltos en una “lucha” para conseguir los 3.1.1. La productividad depende de la formación y capacitación de los trabajadores (del capital humano), de la cantidad y calidad de las máquinas (que incorporan en sí innovaciones tecnológicas) o de la eficacia de la propia organización empresarial o incluso de los condicionantes institucionales, en que el conseguir mayor productividad, va de la mano de la innovación tecnológica, de los procesos, organizacionales y sociales. 3.1.2. Es vital fortalecer la educación en todos sus ciclos y modalidades, como campo del conocimiento, y de igual forma, el fomento de investigaciones en líneas prioritarias en educación en general, en la investigación en educación y pedagogía, así como en el apoyo a la divulgación y apropiación social de los resultados de la investigación, el fortalecimiento de la comunidad de investigadores en el campo educativo y el apoyo a la consolidación de los grupos y centros de investigación especializados en el tema educativo.

4.

Laboral

4.1.1. La era digital requiere que el factor humano, adquiera los conocimientos básicos de informática, manejo de TICS, competencias genéricas, competencias laborales, competencias educacionales, así como la capacidad de adquirir nuevas calificaciones a lo largo de toda la vida.

Caracterización de los cambios de la Sociedad actual y las nuevas demandas a la Educación Verónica Rojas Reyes

que se crean. 4.2. La demanda de equidad en el funcionamiento de los mercados globales y de normas justas para la globalización económica, está aumentando rápidamente, provocando una necesidad de contar con mano de obra capaz de integrarse a la revolución científico-tecnológica, que ha hecho posible el surgimiento de una economía mundial de mercado abierta, donde se da una liberalización del comercio y de los flujos de capital, en proporciones inimaginables. 4.3. De acuerdo con Nasbit (1983, p. 56): "Las redes de trabajo son realmente consecuencia de otros cambios: la entrada a la época de la información, el surgimiento de la democracia participativa y la creciente flexibilidad de los computadores. Estos cambios están volteando la vieja estructura vertical del poder y están generando una nueva forma organizativa: las redes de trabajo”.

4.1.2. La revolución de las TIC requiere una gran inversión, con un fuerte componente internacional, en educación y desarrollo de las calificaciones para superar las brechas digitales tanto entre los países como dentro de los mismos.

5.

Empresarial

5.1. La empresa del Siglo XXI viene marcada por una característica esencial: el cambio en su forma de proveer de productos y servicios al mercado, al rol asumido y requerido por los trabajadores, así como a las variaciones en los procesos productivos, en el marco de la ética y la responsabilidad social derivados de los procesos de globalización. 5.2. La globalización está marcando el aumento cuantitativo de los mercados, por lo que las empresas están constantemente ajustando la oferta a las necesidades locales, procurando a toda costa de proveer productos y servicios en función a la evolución de los gustos y deseos de sus clientes.

5.1.1. El surgimiento de un nuevo paradigma económico-productivo en el cual el factor más importante, no gira en torno a la disponibilidad de capital, mano de obra, materias primas o energía, sino el uso intensivo del conocimiento y la información, por lo que el impacto se debe dar en la educación a todo nivel, para que las empresas puedan tener el personal más capacitado en términos de instrucción, capacitación y formación. 5.1.2. El mercado de trabajo empresarial, está exigiendo habilidades cognitivas básicas, así como habilidades afectivas y actitudinales, donde las instituciones educativas deben brindar dentro de un currículo flexible, que promueva la adquisición de competencias, tales como: capacidad de resolución de problemas, capacidad para adaptarse al cambio y a nuevos procesos tecnológicos, creatividad, innovación, toma de decisiones y una buena actitud y predisposición hacia la educación permanente, que le demande su entorno empresarial.

Referencias bibliográficas Castells, Manuel (1995). La ciudad informacional. Tecnologías de la Información, reestructuración económica y el proceso urbanoregional. Madrid: Alianza. Chaparro, Fernando (1998). Conocimiento, Innovación y Construcción de Sociedad: Una Agenda para la Colombia del Siglo XXI. Bogotá, Colombia: Colciencias y Tercer Mundo. Drucker, P. (1994). La Teoría del Negocio. Harvard Business Review, septiembre-octubre. Naisbitt, John (1983). MACROTENDENCIAS. Barcelona: Mitre.

Caracterización de los cambios de la Sociedad actual y las nuevas demandas a la Educación Verónica Rojas Reyes