INTRODUCCIÓN

Las personas naturales o jurídicas que importen mercancías, deben conocer a que tributos y derechos están afectos cuando realicen estas operaciones, según el tipo de bienes cuyo internamiento declaren ante las Aduanas. En la importación surgen una serie de impuestos y derechos que hay que abonar, que en resumen son los siguientes EN LA IMPORTACIÓN 1. AD - Valorem !bjeto del impuesto este tributo "derecho arancelario# gra$a la importación de todos los bienes. %ase imponible $alor &'( aduanero determinado según el Acuerdo del )alor de la !.*.&. +asa impositi$a tres ",-# ni$eles ,., /. y 01.. 2. Derechos Correcti os Pro isio!ales a" alorem *edidas correcti$as aplicadas por el 2erú a los demás 2aíses *iembros de la &omunidad Andina que son de carácter no discriminatorio, de conformidad con el Acuerdo de &artagena. 3e aplica a las importaciones de mantecas bajo las subpartidas 4A45'4A 0600./,.,,, 0607.8,.,,, y 0601./,.,,, procedentes de &olombia y )ene9uela. +asa 8/. Ad:)alorem &'( #. Derechos Es$ec%&icos-'istema "e (ra!)a "e Precios !bjeto del impuesto este tributo que tiene la naturale9a de derecho arancelario gra$a las importaciones de los productos agropecuarios tales como arro9, maí9 amarillo, leche y a9úcar "productos marcadores y $inculados#, fijando derechos $ariables adicionales y rebajas arancelarias según los ni$eles de 2recios 2iso y +echo determinados en las +ablas Aduaneras.

Determi!aci*! "el im$+esto, Los derechos adicionales $ariables y las rebajas arancelarias se determinan en base a las +ablas Aduaneras $igentes a la fecha de numeración de la 5;A de importación, aplicando los precios &'( de referencia de la quincena anterior a dicha fecha en dólares de los Estados ;nidos de Am<rica por cada tonelada m<trica= en caso de e>istir fracción en el peso neto se cobrará la parte proporcional que corresponda. El artículo ?@ del 5ecreto 3upremo 4@ 06-:8,,8:E( establece que los derechos $ariables adicionales sumados a los derechos ad:$alorem &'(, incluida la sobretasa adicional arancelaria, no pueden e>ceder del Arancel +ipo %ásico consolidado por el 2erú ante la !*&, para las subpartidas nacionales incluidas en el 3istema de (ranja de 2recios. +asa $ariable. -. Im$+esto 'electi o al Co!s+mo -I'C !bjeto del impuesto este tributo gra$a la importación de determinados bienes, tales como combustibles, licores, $ehículos nue$os y usados, bebidas gaseosas y cigarrillos. El impuesto se aplica bajo tres sistemas a# 3istema al $alor la base imponible la constituye el $alor &'( aduanero determinado según el Acuerdo del )alor de la !.*.&. más los derechos arancelarios a la importación. 3e aplica a los bienes contenidos en el Literal A del Ap<ndice ') del +e>to Anico !rdenado de la Ley del 'mpuesto Beneral a las )entas e 'mpuesto 3electi$o al &onsumo, aprobado por 5.3. 4@ ,66://:E( y modificatorias. +asas $ariable. b# 3istema específico la base imponible lo constituye el $olumen importado e>presado en unidades de medida. 3e aplica a los bienes contenidos en el 4ue$o Ap<ndice ''' del +e>to Anico !rdenado de la Ley del 'mpuesto Beneral a las )entas e 'mpuesto 3electi$o al &onsumo, aprobado por 5.3. 4@ ,66://:E( y modificatorias. +asas $ariable. c# 3istema de precio de $enta al público la base imponible está constituida por el precio de $enta al público sugerido por el importador multiplicado por el factor ,.C?,. El impuesto se determinará aplicando sobre la base imponible la tasa establecida en el Literal & del 4ue$o Ap<ndice ') del +e>to Anico !rdenado de la Ley del 'mpuesto

Beneral a las )entas e 'mpuesto 3electi$o al &onsumo, aprobado por 5.3. 4@ ,66: //:E(, modificado por la Ley 4@ 8/1?,. .. Im$+esto /e!eral a las Ve!tas -I/V !bjeto del impuesto este tributo gra$a la importación de todos los bienes. %ase imponible está constituida por el $alor &'( aduanero determinado según el Acuerdo del )alor de la !.*.&. más los derechos arancelarios y demás impuestos que gra$an la importación. +asa impositi$a 01. 0. Im$+esto "e Promoci*! M+!ici$al - IPM !bjeto del impuesto este tributo gra$a la importación de los bienes afectos al 'B). %ase imponible la misma base imponible que para el 'B). +asa impositi$a 8. 1. Derechos A!ti"+m$i!2 3 Com$e!satorios O4)eto "el "erecho, Los derechos antidumping se aplican a determinados bienes cuyos precios DdumpingD causen o amenacen causar perjuicio a la producción peruana. Los derechos compensatorios se aplican para contrarrestar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente en el país de origen, cuando ello cause o amenace causar perjuicio a la producción peruana. 2ara la aplicación de ambos derechos debe e>istir Eesolución pre$ia emitida por el '45E&!2'. Los derechos antidumping y los compensatorios tienen la condición de multa. %ase 'mponible monto al que asciende el $alor (!% consignado en la (actura &omercial o en base al monto fijo por peso o por precio unitario. *onto $ariable.

5.-R62ime! "e Perce$ci*! I/V - E! la Im$ortaci*! "e 4ie!es 7m4ito "e a$licaci*! el r<gimen se aplica a las operaciones de importación definiti$a de bienes que se encuentren gra$adas con el 'B), según el cual la 3;4A+ actúa como agente de percepción y percibe del importador un monto por concepto del impuesto que causará en sus operaciones posteriores. Im$orte "e la o$eraci*! está conformado por el $alor &'( aduanero más todos los tributos que gra$en la importación y, de ser el caso, la sal$aguardia pro$isional, los derechos correcti$os pro$isionales, los derechos antidumping y compensatorios. 2ara los efectos de la importación se conoce a la 5;A como la 5eclaración Anica de Aduanas, y a la 53' como la 5eclaración 3implificada de 'mportación. Las modificaciones al $alor en Aduanas o aqu<llas que se deri$en de un cambio en las subpartidas nacionales declaradas en la 5;A o 53', serán tomadas en cuenta para la determinación del importe de la operación, aun cuando <stas hayan sido materia de impugnación, siempre que se efectúe con anterioridad al le$ante de la mercancía y el importe de la percepción adicional que le corresponda al importador por tales modificaciones sea mayor a cien y ,,F0,, 4ue$os 3oles "3F. 0,,.,,#. 2orcentajes sobre el importe de la operación 0,. &uando el importador se encuentre a la fecha en que se efectúa la numeración de la 5;A o 53', en alguno de los siguientes supuestos • +enga la condición de domicilio fiscal no habido. • La 3;4A+ le hubiera comunicado la baja de su inscripción del E;&. • Gubiera suspendido temporalmente sus acti$idades. • 4o cuente con E;& o no lo consigne en la 5;A o 53' • Eealice por primera $e9 una operación yFo r<gimen aduanero. • Estando inscrito en el E;& no se encuentre afecto al 'B). 6. &uando el importador nacionalice bienes usados. -.6. cuando el importador no se encuentre en ninguno de los supuestos antes mencionados. La 3;4A+ podrá establecer, para determinados bienes que se seHalen por Eesolución de 3uperintendencia, que el monto de la percepción se determine considerando el mayor monto que resulte de comparar el resultado obtenido de

a#. *ultiplicar un monto fijo por el número de unidades del bien importado consignado en la 5;A. Al monto resultante se le aplicará el tipo de cambio promedio ponderado $enta. b#. Aplicar el porcentaje "0,., 6. o -.6.# según corresponda sobre el importe de la operación.

E! la E8$ortaci*! La e>portación de mercancías no está afecta al pago de ningún tributo. 1.-(INALIDAD (acilitar el despacho para la e>portación definiti$a de mercancías con o sin la inter$ención de un Agente de Aduanas que, por su cantidad, calidad, especie, uso, origen o $alor, y sin fines comerciales o si los tu$iera no representen montos significati$os. 2.-CON'IDERACIONE' /ENERALE' 0. El despacho de e>portación simplificada está destinada a las siguientes mercancías a. *uestras sin $alor comercial. b. 5onaciones, cuyo $alor (!% no e>ceda los ;3I 8 ,,, dólares. c. !bsequios, cuyo $alor (!% no e>ceda los ;3I 0 ,,, dólares, de acuerdo a lo seHalado en el literal ll# del artículo C-J del +;! de la Ley Beneral de Aduanas. d. !tras mercancías cuyo $alor (!% no e>ceda los ;3I 8 ,,, dólares. En caso de e>ceder el monto seHalado, la mercancía deberá someterse a las disposiciones establecidas en el +;! de la Ley Beneral de Aduanas y su Eeglamento. 8. 3e emplea el formato 5eclaración 3implificada, el mismo que debe ser llenado de acuerdo con la cartilla de instrucciones "E'4 4@ ,,-81,, publicada el ,-.08.0//1#. -. A solicitud del interesado podrá efectuarse el reconocimiento físico de la mercancía, en los locales o recintos del e>portador, cuando se trate de mercancías perecibles que requieran un acondicionamiento especial= e>plosi$os= maquinarias de gran peso y $olumen= y otras mercancías que califiquen a criterio del 'ntendente. ?. El despacho de la mercancía de e>portación simplificada podrá solicitarse ante la 'ntendencia de Aduana por el e>portador o por el despachador de aduana.

#.-RE/I'TRO UNICO DEL CONTRI9U:ENTE ;RUC< Es e>igible que el e>portador cuente con Eegistro Anico del &ontribuyente "E;&# cuando <ste realice más de tres ",-# e>portaciones menores a un mil dólares ";3I 0 ,,, #, o más de una e>portación mayor a un mil dólares ";3I 0 ,,, # en el transcurso de un aHo calendario= con e>cepción de los despachos de equipaje y menaje de casa.

-.-RE=UI'ITO'
• • • • • • • • • • • • • •

5eclaración 3implificada. (actura, boleta de $enta o declaración jurada del $alor, según la naturale9a de la e>portación. Autori9aciones especiales, si corresponden. &arta 2oder legali9ada, si el trámite lo reali9a un tercero. En caso de persona jurídica deberá firmarla el representante legal. 5ocumento de transporte conocimiento de embarque, guía a<rea y carta porte o declaración jurada de flete, según el medio de transporte que se utili9ará. Eelación 'nsumoF2roducto "cuando el r<gimen de precedencia es el de Admisión +emporal#. 5eclaración Kurada de Eee>portación "cuando el r<gimen de precedencia es el de importación temporal#. 5eclaración jurada de las comisiones, si no están consignadas en la factura. 5ocumento que acredite la 5onación y Lista de &ontenido, si correspondiera. 5;A de e>portación temporal, de ser el caso. %oletín Luímico, si correspondiera. &opia de E;& o 5.4.'. del e>portador, según corresponda. !tros documentos que la naturale9a de la mercancía requiera. &umplir con la normati$idad y las e>igencias legales $igentes.

..-ETAPA' DEL PROCEDIMIENTO, 6.0.4umeración de la 5eclaración 3implificada de E>portación, aquí se presentan dos alternati$as

4umeración Electrónica.: cuando inter$iene el despachador de aduana, <ste transmite electrónicamente la 5eclaración 3implificada, pudiendo solicitar el reconocimiento físico, que deberá consignar en el rubro obser$aciones. 4umeración *anual.: cuando el trámite ante aduanas lo reali9a el propio e>portador, est< deberá presentar toda la documentación correspondiente en la $entanilla del área de e>portación a afectos que el personal encargado ingrese la información al 3'BA5 para la numeración de la 53E. El 3'BA5 $alida los datos y genera, de estar conforme, el número de la 5eclaración 3implificada, el mismo que se comunica electrónicamente al despachador de aduana para su impresión y para que disponga el ingreso de la mercancía a la Mona 2rimaria "terminal de almacenamiento, etc.#.

• •

'ngreso de mercancías a Mona 2rimaria y selección del canal de control El e>portador o despachador de aduana, ingresa la mercancía al terminal de almacenamiento o 9ona autori9ada, como requisito pre$io a la selección aleatoria del canal de control. Los terminales de almacenamiento y los e>portadores a tra$<s de los despachadores de aduana son responsables de transmitir $ía teledespacho los datos de la mercancía recepcionada asociada a la 53E, de ser conforme asigna el canal de control al que se someterán las mercancías , pudiendo resultar canal rojo "reconocimiento físico# o canal naranja "re$isión documentario#.

6.8.Eeconocimiento (ísico

El especialista en aduanas re$isa la documentación recibida, la contrasta con la 5eclaración 3implificada y, si está conforme, la $alida. Luego, la somete a selección aleatoria para que el 3'BA5 determine qu< mercancías serán sometidas a reconocimiento físico. El resultado del trámite se indica mediante refrendo en la 5eclaración 3implificada. 5e no estar conforme la documentación, el especialista de aduanas la de$uel$e al interesado, y consigna en la BE5 los moti$os del recha9o, pre$io registro en el 3'BA5. El reconocimiento físico esta fijado por el 6. de 5eclaraciones en promedio, refrendadas en el mes anterior, con un mínimo de tres 5eclaraciones seleccionadas por día. La e>portación de mercancías restringidas, las e>ceptuadas en el caso de prohibidas y las que se numeren en una Aduana para ser e>portadas por otra distinta, estarán sujetas a reconocimiento físico obligatorio. &uando la selección sea para reconocimiento físico, el personal designado lo efectúa y procede, luego, a diligenciar y notificar la 5eclaración 3implificada.

6.-. &ontrol de embarque y regulari9ación

Los oficiales de aduanas en forma aleatoria pueden reali9ar acciones de control pre$io al embarque. La mercancía deberá ser embarcada dentro del pla9o má>imo de die9 "0,# días útiles contados desde el día siguiente a la fecha de numeración de la 5eclaración 3implificada, pudiendo prorrogarse el pla9o de embarque automáticamente por die9 "0,# días adicionales, a solicitud del interesado. El transportista $erifica el embarque y consigna en la 5eclaración 3implificada dicha $erificación. Las 53E numeradas $ía transmisión electrónica se regulari9a dentro del pla9o de quince "06# días computados a partir del día siguiente de la fecha de

embarque= y las declaraciones numeradas por $entanilla se regulari9an según lo siguiente
• • •

)ía a<rea, es mediante la $erificación de la guía a<rea en el manifiesto de carga e ingreso al 3'BA5 de la fecha de embarque. )ía terrestre o flu$ial, es mediante el ingreso al 3'BA5 del control de embarque. )ía marítima, es mediante la presentación del conocimiento de embarque y del original, 8@ copia "$erde# con el control de embarque de la compaHía transportista, en el pla9o de quince "06# días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha del último embarque.