RENTAS GRAVADAS DE TERCERA CATEGORÍA El Impuesto a la Renta de Tercera Categoría grava la renta obtenida por la realización de actividades empresariales

que desarrollan las personas naturales y jurídicas. Generalmente estas rentas se producen por la participación conjunta de la inversión del capital y el trabajo. a ! continuación se muestran algunas actividades que generan rentas gravadas con este impuesto" #as rentas que resulten de la realización de actividades que constituyan negocio $abitual% tales como las comerciales% industriales y mineras& la e'plotación agropecuaria% (orestal% pesquera o de otros recursos naturales& la prestación de servicios comerciales% (inancieros% industriales% transportes% etc. b  Tambi)n se consideran gravadas con este impuesto% entre otras% las generadas por" #os agentes mediadores de comercio% tales como corredores de seguros y comisionistas mercantiles. #os Rematadores y *artilleros #os +otarios El ejercicio en asociación o en sociedad civil de cualquier pro(esión% arte% ciencia u o(icio. !dem,s% constituye renta gravada de Tercera Categoría cualquier otra ganancia o ingreso obtenido por las personas jurídicas.

   c

Recuerde que: El impuesto a la renta de Tercera categoría se determina al (inalizar el a-o. #a declaración y pago se e(ect.a dentro de los tres primeros meses del a-o siguiente% de acuerdo con el Cronograma de /encimientos que aprueba la 01+!T para cada ejercicio0in embargo todos los meses% desde su (ec$a de inicio de actividades% usted debe $acer pagos a cuenta. En caso que las cantidades abonadas durante el a-o resulten in(eriores al monto del Impuesto !nual% la di(erencia se considera saldo a (avor del (isco. Esta cantidad deber, ser cancelada al momento de presentar la 2eclaración 3urada !nual del Impuesto a la Renta. 4or el contrario% si los pagos a cuenta e(ectuados por usted o su empresa e'cedieran el monto del impuesto anual e'istir, un saldo a su (avor% entonces podr, pedir a la 01+!T la devolución del e'ceso pagado% previa comprobación que )sta realice% o% si lo pre(iere% podr, aplicar dic$o saldo a (avor contra los pagos a cuenta mensuales del impuesto que sea de su cargo% por los meses siguientes al de la presentación de la declaración jurada anual. 02. EXONERACIONES E INAFECTACIONES Exoneracione 0e encuentran e'oneradas del Impuesto a la Renta% entre otros" a #as rentas que las sociedades o instituciones religiosas destinen a la realización de sus (ines especí(icos en el país% debiendo inscribirse en los registros de la 01+!T y presentar el testimonio o copia simple del instrumento de su constitución inscrito en los Registros 4.blicos.

b

c d 

#as rentas que obtengan las asociaciones sin (ines de lucro destinadas a sus (ines especí(icos en el país% tales como bene(icencia% asistencia social% educación% cultural% cientí(ica% artística% literaria% deportiva% política% gremiales% de vivienda& siempre que no se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados las ganancias y que% en caso de disolución% en sus estatutos este previsto que su patrimonio se destinar, a cualquiera de los (ines mencionados. Estas asociaciones deben inscribirse en los registros de la 01+!T% acompa-ando el testimonio o copia simple del instrumento de constitución inscrito en los Registros 4.blicos. #as universidades privadas% constituidas como personas jurídicas de derec$o privado sin (ines de lucro% de acuerdo con lo se-alado por el !rtículo 56 de la #ey +6 78988 : #ey 1niversitaria% siempre que se cumplan los requisitos se-alados en dic$o dispositivo. Ingresos brutos e'onerados" #os ingresos brutos que perciben las representaciones deportivas nacionales de países e'tranjeros por sus actuaciones en el país. #os ingresos brutos que perciben las representaciones de países e'tranjeros por los espect,culos en vivo de teatro% zarzuela% conciertos de m.sica cl,sica% ópera% opereta% ballet y (olclor% cali(icados como espect,culos p.blicos culturales por el Instituto +acional de Cultura% realizados en el país. #as e'oneraciones no son permanentes% las normas tributarias les (ijan un plazo.

Ina!ec"acione : 0on ingresos ina(ectos"      #as indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes. #as indemnizaciones que se reciban por causa de muerte o incapacidad producidas por accidentes o en(ermedades. #as compensaciones por tiempo de servicios. #as rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal. #os subsidios por incapacidad temporal% maternidad y lactancia.

Entre los sujetos ina(ectos est,n"

a

El 0ector 4.blico +acional ;tales como% el Gobierno Central% los Gobiernos Regionales y las *unicipalidades % con e'cepción de las empresas que con(orman la actividad empresarial del Estado. #as <undaciones legalmente establecidas% cuyo instrumento de constitución comprenda e'clusivamente alguno o varios de los siguientes (ines" cultura% investigación superior% bene(icencia% asistencia social y $ospitalaria y bene(icios sociales para los servidores de las empresas& (ines cuyo cumplimiento deber, acreditarse con el Testimonio o copia simple del instrumento de constitución inscrito en los Registros 4.blicos y con la Constancia de inscripción en el Consejo de 0upervigilancia de las <undaciones al solicitar su inscripción en la 01+!T. #as Comunidades Campesinas. #as Comunidades +ativas.

b

c d

CONTRI#$%ENTES &RENTAS DE 'RA. CATEGORÍA( )*ui+ne on con"ri,u-en"e de e "e i./ue "o0

#o son aquellas personas que desarrollan negocios o actividades empresariales% como"   #as personas naturales con negocio unipersonal. #as personas jurídicas% por ejemplo la 0ociedad !nónima% 0ociedad Comercial de Responsabilidad #imitada ;0.R.# % Empresas Individuales de Responsabilidad #imitada ;E.I.R.# % entre otras. #as sucesiones indivisas. #as sociedades conyugales que opten por tributar como tales. #as asociaciones de $ec$o de pro(esionales y similares.

  

0on contribuyentes del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría% las personas naturales y las personas jurídicas. Tambi)n se considera contribuyentes a las sucesiones indivisas% las sociedades conyugales y las asociaciones de $ec$o de pro(esionales y similares. 4ara tener una clara noción sobre los mencionados contribuyentes% de(iniremos cada uno de ellos" 1er ona na"ura2e con ne3ocio &e./re a uni/er ona2(: 0on personas (ísicas e individuales% con capacidad para adquirir derec$os y contraer obligaciones y que desarrollan actividades empresariales a título personal. 1er ona 4ur5dica: Es toda entidad distinta a la persona (ísica o natural que est, capacitada por el ordenamiento jurídico para adquirir derec$os y contraer obligaciones como las de car,cter tributario. !sí tenemos" las 0ociedades !nónimas% las 0ociedades de Responsabilidad #imitada% las Empresas Individuales de Responsabilidad #imitada constituidas en el país% así como las sociedades irregulares ;es decir aqu)llas que no se $an constituido e inscrito con(orme a la #ey General de 0ociedades & tambi)n las sucursales% agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales% sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el e'terior. Suce ione Indi6i a : Est,n compuestas por todos aquellos que comparten una $erencia que no $a sido repartida% principalmente por ausencia de testamento o porque a.n no se dicta la declaratoria de $erederos. 4ara los (ines del Impuesto a la Renta% se le brinda el tratamiento de una persona natural. Sociedade Con-u3a2e : 4ara (ines tributarios% cada uno de los cónyuges% es contribuyente del impuesto a título personal por sus propias rentas y por la mitad de las rentas comunes. 0in embargo% pueden decidir que las rentas comunes sean atribuidas a uno solo de ellos% debiendo comunicar tal $ec$o a la 01+!T al inicio de cada a-o. A ociacione de 7ec7o de /ro!e iona2e - i.i2are :

0on agrupaciones de personas que se re.nen con la (inalidad de ejercer cualquier pro(esión% ciencia% arte u o(icio.

1ARA 1ERIODOS TRI#$TARIOS A 1ARTIR DE AGOSTO 208299 ;0eg.n modi(icación incorporada mediante 2ecreto #egislativo +6 ==7> publicado el =?.>9.7>=7 1a3o a cuen"a ! partir del periodo tributario !gosto 7>=7 se abonar, por concepto de pago a cuenta de tercera categoría el .on"o que re u2"e .a-or de comparar las cuotas mensuales determinadas de acuerdo a lo siguiente"  #a cuota mensual obtenida al aplicar a los ingresos netos obtenidos en el mes el coe(iciente que resulta de dividir el monto del impuesto calculado correspondiente al ejercicio gravable anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio. 4ara el caso de los pagos a cuenta de los meses de enero y (ebrero% se utilizar, el coe(iciente resultante de dividir el impuesto calculado entre los ingresos netos correspondientes al ejercicio precedente al anterior. 0ólo en caso de no e'istir impuesto calculado en el ejercicio anterior o% en su caso% en el ejercicio precedente al anterior% se abonar, como pago a cuenta las cuotas mensuales que se determinen al aplicar el =%@A a los ingresos netos obtenidos en el mes. #a cuota mensual obtenida de aplicar el =%@A a los ingresos netos obtenidos en el mes. 4ara el caso de los contribuyentes del R)gimen de !mazonía ;#ey +6 79>89 el c,lculo se e(ectuar, aplicando a los ingresos obtenidos en el mes el >.8A ;para aquellos a(ectos al Impuesto a la Renta con tasa del @A ó >.@A ;para aquellos a(ectos al Impuesto a la Renta con tasa del =>A . #os contribuyentes acogidos a la #ey de 4romoción del 0ector !grario ;#ey +6 7985> yBo a la #ey de 4romoción y 2esarrollo de la !cuicultura ;#ey +6 79C5> % e(ectuar,n el c,lculo considerando el >.?A a los ingresos netos obtenidos en el mes.

1ARA 1ERIODOS TRI#$TARIOS ANTERIORES A AGOSTO 2082 Si "e.a de 1a3o a Cuen"a E'isten dos sistemas para calcular sus pagos a cuenta de todo el a-o. 1sted deber, utilizar el que le corresponda de acuerdo con lo siguiente" Si"uaci:n 0i tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior 0i inicia actividades en el a-o 0i no tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior Si "e.a ! ;Coe(iciente D ;4orcentaje D ;4orcentaje

1sted debe elegir el sistema de c,lculo del pago a cuenta que le corresponde en la primera declaración jurada mensual 42T +E >57=. ; <Si "e.a A: de2 Coe!icien"e=

*ediante este sistema% el importe del pago a cuenta se calcula aplicando un coe(iciente al total de ingresos de cada mes. #e corresponder, utilizar este sistema% siempre que $ubiera tenido impuesto calculado en el ejercicio anterior. 4ara $allar el coe(iciente% dividiremos el monto del impuesto calculado el a-o anterior entre el total de los ingresos netos del mismo a-o. El resultado se redondea considerando C decimales 2urante los meses de enero y (ebrero% debe calcular el coe(iciente con los datos del a-o precedente al anterior. En el caso de que no e'ista impuesto calculado en dic$o a-o% se utilizar, el coe(iciente >.>7. El coe(iciente debe ser redondeado a cuatro decimales% es decir% si el quinto decimal es mayor o igual a @ se deber, sumar = al cuarto decimal& si )ste (uera menor a @% se mantienen los cuatro primeros decimales. ; <Si "e.a #: de2 1orcen"a>e= *ediante este sistema el importe del pago a cuenta se calcula aplicando el 7A sobre sus ingresos netos mensuales. 1sted puede acogerse a este m)todo si no tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior% es decir% si el resultado del ejercicio arrojó p)rdida o si reci)n inicia actividades durante el ejercicio. Recuerde que: 1sted puede modi(icar el 1orcen"a>e con el balance al 8= de enero o al 8> de junio. 0i comunica la modi(icación del porcentaje con balance al 8= de enero% es obligatorio que presente el balance al 8> de junio para modi(icar nuevamente el porcentaje y aplicarlo durante los meses de julio a diciembre. 1sted puede modi(icar el Coe!icien"e con el balance al 8> de junio. El nuevo coe(iciente podr, aplicarlo durante los meses de julio a diciembre. S$S1ENSI?N % @ODIFICACI?N DE 1AGOS A C$ENTA

1ara 1eriodo Tri,u"ario A 1ar"ir De A3o "o 2082 Aa "a Dicie.,re 2082 F 4or e'cepción la modi(icación de los pago a cuenta correspondiente a los periodos de !gosto a 2iciembre del 7>=7 debe realizarse sobre la base de los resultados que arroje el Estado de Ganancias y 4)rdidas al '0 de >unio de2 2082B con(orme a lo establecido en la Cuarta 2isposición Complementaria Transitoria del 2.#. +6 ==7>. 1ara 1eriodo Tri,u"ario An"eriore A A3o "o 2082 I.C @odi!icaci:n de2 Coe!icien"e #os contribuyentes acogidos al sistema de pagos a cuenta por coe(icientes% establecido en el inciso a del artículo ?@E de la #ey% podr,n modi(icar el coe(iciente a partir del pago a cuenta correspondiente al mes de julio% en base al balance acumulado al 8> de junio% mediante el 42TG<ormulario virtual +E >57@. El nuevo coe(iciente se calcula de la siguiente manera"

a( 0e determina el monto del impuesto calculado que resulta de la renta imponible obtenida a partir del balance acumulado al 8> de junio% ajustado por in(lación% de ser el caso. 0i los contribuyentes tuvieran p)rdidas tributarias arrastrables acumuladas al ejercicio anterior podr,n deducir de la renta neta% los siguientes montos"  0eis dozavos ;5B=7 de las citadas p)rdidas% si $ubieran optado por su compensación de acuerdo con el sistema previsto en el inciso a del artículo @>E de la #ey.  0eis dozavos ;5B=7 de las citadas p)rdidas% pero sólo $asta el límite del cincuenta por ciento ;@>A de la renta neta que resulte del balance acumulado al 8> de junio% si $ubieran optado por su compensación de acuerdo con el sistema previsto en el inciso b del artículo @>E de la #ey. ,( El monto del impuesto determinado con(orme a lo se-alado en el inciso anterior% se divide entre los ingresos netos que resulten del balance acumulado al 8> de junio. El resultado se redondea $asta en cuatro ;C decimales. #a modi(icación del coe(iciente surtir, e(ectos a partir de los pagos a cuenta correspondientes a los meses de julio a diciembre que no $ubieran vencido a la (ec$a de presentación del 42TG<ormulario virtual +E >57@% siempre y cuando el contribuyente $ubiera cumplido con presentar previamente la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta que contenga el balance acumulado al cierre del ejercicio anterior.H II.C @odi!icaci:n de2 1orcen"a>e #os contribuyentes acogidos al sistema de pagos a cuenta por porcentaje% establecido en el inciso b del artículo ?@E de la #ey% podr,n modi(icar el porcentaje en base al balance acumulado al 8= de enero o al 8> de junio% a su opción% mediante la presentación del 42TG <ormulario virtual +E >57@. El nuevo porcentaje se calcula de la siguiente manera" CC @odi!icaci:n de2 /orcen"a>e de acuerdo a2 ,a2ance acu.u2ado a2 '8 de enero: a.=. 0e determina el monto del impuesto calculado que resulta de la renta imponible obtenida a partir del balance acumulado al 8= de enero% ajustado por in(lación% de ser el caso. 0i los contribuyentes tuvieran p)rdidas tributarias arrastrables acumuladas al ejercicio anterior podr,n deducir de la renta neta% los siguientes montos"  1n dozavo ;=B=7 de las citadas p)rdidas% si $ubieran optado por su compensación de acuerdo con el sistema previsto en el inciso a del artículo @>E de la #ey.  1n dozavo ;=B=7 de las citadas p)rdidas% pero sólo $asta el límite del cincuenta por ciento ;@>A de la renta neta que resulte del balance acumulado al 8= de enero% si $ubieran optado por su compensación de acuerdo con el sistema previsto en el inciso b del artículo @>E de la #ey. a.7. El monto del impuesto así determinado se divide entre los ingresos netos que resulten del balance acumulado al 8= de enero. El resultado se multiplica por cien ;=>> y se redondea $asta en dos ;7 decimales. )De de cuDndo ur"e e!ec"o 2a .odi!icaci:n de2 /orcen"a>e de acuerdo a2 ,a2ance acu.u2ado a2 '8 de enero0

#a modi(icación del porcentaje surtir, e(ectos a partir de los pagos a cuenta correspondientes a los meses de enero a junio que no $ubieran vencido a la (ec$a de presentación del 42TG<ormulario virtual +E >57@% siempre y cuando el contribuyente $ubiera cumplido con presentar previamente la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta que contenga el balance acumulado al cierre del ejercicio anterior. +o ser, e'igible este .ltimo requisito a los contribuyentes que $ubieran iniciado actividades en el ejercicio. El contribuyente que $ubiera modi(icado el porcentaje con el balance acumulado al 8= de enero deber, presentar obligatoriamente la declaración jurada que contenga el balance acumulado al 8> de junio% para lo cual se deber, tener en cuenta lo dispuesto en el inciso siguiente. 2e no presentar el 42TG<ormulario virtual +E >57@% los pagos a cuenta se calcular,n aplicando el porcentaje del dos por ciento ;7A sobre los ingresos netos% $asta que se realice la presentación de dic$a declaración. En caso de presentación e'tempor,nea del 42TG<ormulario virtual +E >57@% el nuevo porcentaje se aplicar, a los pagos a cuenta que no $ubieran vencido al momento de su presentación. CC @odi!icaci:n de2 /orcen"a>e de acuerdo a2 ,a2ance acu.u2ado a2 '0 de >unio: b.= 0e determina el monto del impuesto calculado que resulta de la renta imponible obtenida a partir del balance acumulado al 8> de junio% ajustado por in(lación% de ser el caso. 0i los contribuyentes tuvieran p)rdidas tributarias arrastrables acumuladas al ejercicio anterior podr,n deducir de la renta neta% los siguientes montos"  0eis dozavos ;5B=7 de las citadas p)rdidas% si $ubieran optado por su compensación de acuerdo con el sistema previsto en el inciso a del artículo @>E de la #ey.  0eis dozavos ;5B=7 de las citadas p)rdidas% pero sólo $asta el límite del cincuenta por ciento ;@>A de la renta neta que resulte del balance acumulado al 8> de junio% si $ubieran optado por su compensación de acuerdo con el sistema previsto en el inciso b del artículo @>E de la #ey. b.7 El monto del impuesto así determinado se divide entre los ingresos netos que resulten del balance acumulado al 8> de junio. El resultado se multiplica por cien ;=>> y se redondea $asta en dos ;7 decimales. )De de cuDndo ur"e e!ec"o 2a .odi!icaci:n de2 /orcen"a>e de acuerdo a2 ,a2ance acu.u2ado a2 '0 de >unio #a modi(icación del porcentaje surtir, e(ectos a partir de los pagos a cuenta correspondientes a los meses de julio a diciembre que no $ubieran vencido a la (ec$a de presentación del 42TG<ormulario /irtual +E >57@% siempre y cuando el contribuyente $ubiera cumplido con presentar previamente la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta que contenga el balance acumulado al cierre del ejercicio anterior. +o ser, e'igible este .ltimo requisito a los contribuyentes que $ubieran iniciado actividades en el ejercicio.H O/or"unidad /ara u /re en"aci:n. 0e podr, presentar el 42TG<ormulario virtual +E >57@ $asta la (ec$a de vencimiento del pago a cuenta a partir del cual se modi(ica el coe(iciente o porcentaje% considerando las (ec$as m,'imas de presentación establecidas en el siguiente cuadro" SISTE@A DE 1AGO A FECAA DE CIERRE DEE FECAA @FXI@A DE 1RESENTACI?N DEE 1DT C$ENTA DEE #AEANCE A 1RESENTAR 0G2H CONTRI#$%ENTE

1or coe!icien"e 1or /orcen"a>e

8> de junio 8= de enero 8> de junio

Iasta el vencimiento del pago a cuenta del mes de diciembre. Iasta el vencimiento del pago a cuenta del mes de junio. 0i modi(icó el porcentaje en base al balance al 8= de enero" Iasta el vencimiento del pago a cuenta del mes de junio. En los dem,s casos" Iasta el vencimiento del pago a cuenta del mes de diciembre.

E>e./2o C @odi!icaci:n 1a3o a Cuen"a C A3o "o a Dicie.,re 2082 E4E@1EO 8 #a Empresa #os !ires 0!C presenta el 2I.0J.2082 el Estado de Ganancias y 4)rdidas al 8>.>5.7>=7% con la siguiente in(ormación" SI AA% I@1$ESTO CAEC$EADO A2 '0.0G.2082: I./ue "o Ca2cu2ado: ''B000 In3re o Ne"o : 2KHH0B000 1a3o a Cuen"a de a3o "o a dicie.,re 2082 Impuesto Calculado" 88%>>> J >.>=7K ;Coe(iciente Ingresos +etos " 7L@@>%>>> En este caso% como el contribuyente ya presentó% mediante el 42T +E 57@% su Estado de Ganancias y 4)rdidas al 8>.>5.7>=7 debe seguir e(ectuando sus pagos a cuenta por los períodos agosto a diciembre 7>=7 aplicando el coe(iciente determinado" >.>=7K

SI NO AA% I@1$ESTO CAEC$EADO A2 '0.0G.2082: I./ue "o Ca2cu2ado: 0 In3re o Ne"o : 2KHH0B000 1a3o a Cuen"a de A3o "o a Dicie.,re 2082 En este caso% como el contribuyente ya presentó% mediante el 42T +E 57@% su Estado de Ganancias y 4)rdidas al 8>.>5.7>=7 y no $ay impuesto calculado u /enderD los pagos a cuenta de !gosto a 2iciembre 7>=7. Tenga en cuenta que si la empresa no $a presentado el Estado de Ganancias y 4)rdidas al 8>.>5.7>=7 y lo desea $acer entre los periodos de agosto a diciembre% se regir, por cualquiera de las situaciones indicadas líneas arriba desde el periodo en el cual presente dic$o Estado de Ganancias y 4)rdidas. Recuerde: De no /re en"ar e2 E "ado de Ganancia - 1+rdida a2 '0 de >unio 2082B 2o /a3o a cuen"a no de,en er .enore a2 8.HL de 2o in3re o .en ua2e de A3o "o a Dicie.,re 2082. E4E@1EO 2

#a Empresa #os /ientos 0R# presentó su Estado de Ganancias y 4)rdidas al 8>.>5.7>=7;M % el 0M.0M.2082B es decir% antes de la vigencia de la modi(icación del artículo ?@E llevada a cabo por el 2ecreto #egislativo +6 ==7>. En este caso con iderarD para sus pagos a cuenta de agosto a diciembre de 7>=7 el coe(iciente determinado en el mencionado Estado de Ganancias y 4)rdidas. ;0eg.n la Cuarta 2isposición Complementaria Transitoria del 2ecreto #egislativo +6 ==7> . ;M *ediante el 42T +E 57@ 1REG$NTAS FREC$ENTES 8. )Cua2quier ne3ocio de una /er ona na"ura2 /uede /er"enecer a2 R+3i.en Genera2 de2 I./ue "o a 2a Ren"a0 0í. +o $ay impedimento para que cualquier negocio de una persona natural pueda pertenecer al R)gimen General del Impuesto a la Renta. 2. 1edro 7a iniciado ac"i6idade en e2 E>ercicio 200JB a2 !ina2iNar e2 e>ercicio de"er.ina que 7a o,"enido Ren"a Ne"a I./oni,2eB /or 2o que "iene i./ue "o ca2cu2adoB )qu+ i "e.a 2e corre /onderD u"i2iNar a !in de e!ec"uar e2 cD2cu2o de u /a3o a cuen"a de2 aOo 200P0 ! 4edro le corresponde utilizar el 0istema ! " del Coe(iciente para realizar los pagos a cuenta del a-o 7>>K% dado que tuvo impuesto calculado el ejercicio anterior. '. Nece i"o .odi!icar e2 coe!icien"e que 6en3o u"i2iNando. E2 0P de e/"ie.,re de 200P /re en"ar+ e2 1DT NQ 0G2H )/odr+ u"i2iNar e2 nue6o coe!icien"e en .i dec2araci:n corre /ondien"e a a3o "oB "eniendo en cuen"a que 2a !ec7a de 6enci.ien"o de .i dec2araci:n 6ence e e d5a0 0í. Como $emos e'plicado% el nuevo coe(iciente se aplicar, a los períodos que no $ayan vencido al momento de la presentación del 42T +E >57@. I. $na a ociaci:n de/or"i6a e in cri,e en 2o Re3i "ro 1R,2ico . Su e "a"u"o eOa2an que no "endrD !ine de 2ucroB no e di "ri,uirDn 2a 3anancia o,"enida - e2 /a"ri.onio de 2a a ociaci:n e di "ri,uirD en"re 2o .ie.,ro !undadore cuando acuerden u di o2uci:n &e2 /a"ri.onio e "D !or.ado /or ,iene donado /or 2o a ociado : un "errenoB un 6e75cu2o equi/o de/or"i6o (. )Con idera que 2a a ociaci:n cu./2e 2o requi i"o /ara 3oNar de 2a exoneraci:n de2 I./ue "o a 2a Ren"a0 +o% debido a que en sus Estatutos se establece la distribución del patrimonio entre sus asociados% y no como la norma lo se-ala& es decir% que deber, ser entregado a otra entidad cuyo (in sea alguno de los establecidos por la misma. H. Ea !erre"er5a <EOS CEAVOS E.I.R.E.= u!ri: un ro,o en u 2oca2 /rinci/a2B /erdiendo "odo u 2i,ro - re3i "ro de con"a,i2idad. Ea e./re a e /re3un"a qu+ 7acer an"e dic7a i"uaci:n. #a empresa deber, realizar la denuncia correspondiente ante la comisaría del lugar donde $ubiera ocurrido el robo y comunicarlo a la 01+!T dentro de los =@ días $,biles siguientes a )ste% mediante una carta en la que se debe indicar los libros y registros robados% el período al que corresponden% el nombre del +otario y (ec$a en que (ueron legalizados y n.mero de legalización. 3unto con la carta debe entregar una copia certi(icada de la denuncia policial. #a empresa tendr, 5> días calendarios a partir del día siguiente de ocurrido el $ec$o% para re$acer sus libros y registros contables.

El I./ue "o Te./ora2 a 2o Ac"i6o Ne"o C ITAN % es un impuesto al patrimonio% que grava los activos netos como mani(estación de capacidad contributiva. 4uede utilizarse como cr)dito contra los pagos a cuenta y de regularización del Impuesto a la Renta.