Alejandro Gómez García

Grupo 28

Curvas de titulación ácido-base. Titulación de un ácido fuerte y un ácido débil, con una base fuerte.
Problemas 1.- Determinar la concentración de dos soluciones de distintos ácidos mediante curvas de titulación pHmétrica. 2.- Determinar el valor del pKa del par conjugado HAc/Ac mediante una curva de titulación pHmétrica. Resumen En un vaso de precipitados de 250mL vertimos 30mL de HCL 0.1M, llenamos la bureta con NaOH 0.1M, fuimos agregando los mililitros que se indican en la tabla, el pH lo medimos con un pHmetro previamente calibrado, de 20 a 21 mL observamos un cambio drástico del Ph de2.73 a 9.25 esto puede ser explicado asumiendo que en ese intervalo se llego al punto de equivalencia, una situación similar ocurrió en la 2° titulación con CH3COOH ya que 15mL a 17 mL cambió drásticamente el pH de 5.75 a 10.18 y la explicación es la misma, asumir que en ese intervalo se llego al punto de equivalencia.

Cuestionario

Escribir la reacción llevada a cabo en la segunda titulación: 6. 5. ¿Qué significado físico tienen las coordenadas del punto de equivalencia? x(p. NaCl y H2O .) =mL de NaOH necesarios para que reaccione completamente . NaOH. Considerando como dato confiable a la concentración de NaOH que se empleó como titulante. después del punto de equivalencia: NaOH. a) En el punto inicial. 7. mediante un método gráfico. ¿Cuáles son todas las especies químicas presentes en el vaso durante la titulación de HCl con NaOH? (indicar correctamente a las especies iónicas disociadas). Considerando como dato confiable a la concentración de NaOH que se empleó como titulante. Escribir la reacción llevada a cabo en la primera titulación: 4. Localizar el punto de equivalencia en cada una de las dos gráficas obtenidas con los datos de la Tabla 1.e. 3.1. calcular la concentración de la solución de HCl que se tituló. antes del punto de equivalencia: HCl. antes de iniciar las adiciones de titulante: HCl b) Durante la titulación. y(p.e. NaCl y H2O c) En el punto de equivalencia: NaCl y H2O d) Durante la titulación.) = pH neutro 2. calcular la concentración de la solución de HAc que se tituló.

¿Por qué es distinto este valor al obtenido en la titulación de HCl con NaOH? (ver respuesta al inciso c. antes de iniciar las adiciones de titulante: CH3COOH b) Durante la titulación. antes del punto de equivalencia: CH3COOH. ¿Cuánto vale el pH en el punto de equivalencia?_6. Utilizando los datos de la gráfica de titulación de HAc con NaOH ¿Cuánto volumen de NaOH se utilizó para neutralizar totalmente al ácido acético? 16 ml 13. a) En el punto inicial.8. Identificar a las especies predominantes en la disolución y a las que se encuentran en muy baja concentración. NaCH3COO y H20 10. ¿Cuáles son todas las especies presentes durante la titulación de HAc con NaOH? (indicar correctamente tanto a las especies iónicas disociadas como a las moleculares). NaCH3COO y H2O c) En el punto de equivalencia: NaCH3COO y H2O d) Durante la titulación. ¿Cómo son las concentraciones de ácido acético y acetato en las condiciones de la pregunta anterior? . Utilizando los datos de la gráfica de titulación de HAc con NaOH ¿Cuánto volumen de NaOH se utilizó para neutralizar solamente a la mitad del al ácido acético? 8 ml 14. ¿Cuánto vale el pH en el punto de equivalencia? ___8. ¿Cuánto vale el pH cuando se ha neutralizado exactamente la mitad del ácido acético? 4 15.9 EXPERIMENTAL 11. NaOH. después del punto de equivalencia: NaOH. preguntas 7 y 9) 12.6 “EXPERIMENTAL”________ 9.

Que el punto de equivalencia de la titulación de HCl haya sido menor que el de la otra titulación puede ser explicado por el % de disociación de cada ácido.. El punto de equivalencia pueden ser determinados por métodos gráficos pero para tener una mayor exactitud es mejor no hacerlo por dicho método y hacer los cálculos estequiométricos correspondientes. 17.75). CH3COOH no. calcula el valor del pH cuando a).la concentración del ácido acético es el doble de la concentración de acetato b). CH3COOH tiene un punto de equivalencia más alto ya hay un menor % de disociación de sus iones y por lo tanto por cada mL agragado reaccionaran una menor cantidad de iones con el NaOH. Con estos valores de concentración y utilizando la ecuación que se dedujo como parte de la tarea previa.16. obtener el valor para el pKa del ácido acético. HCl tiene un alto porcentaje. Comparar el valor obtenido con el reportado en tablas (4. .la concentración de acetato es el doble de la concentración de ácido acético Conclusiones En una titulación si graficamos pH contra mL de la base podemos observar que cuando se llega al punto de equivalencia hay un cambio drástico en el pH total...Usando esta misma fórmula.