UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA Y TEXTIL

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

“SISTEMA JUSTO A TIEMPO”

Ciclo académico: 2013-II Docente:


Nombres:
   

ING. JORGE ESPONDA VELIZ

CARHUAZ GÜERE KATERINA PALOMARES CARRASCAL EYLEN SAENZ FERNANDEZ ANTHONY VISCARRA MUCHA ERICA

Fecha: 5 de Diciembre del 2013

LIMA – PERÚ 2013

SITEMA JUSTO A TIEMPO

INDICE
I. II. III. INTRODUCCION…………………………………………………………………..(2) RESUMEN…………………………………………………………………….……(3) CONTENIDO………………………………………………………………….……(4) 3.1 ANTECEDENTES………………………………………………………..……(4) 3.2 LA FILOSOFÍA DEL JUSTO A TIEMPO……………………………….……(4) 3.3 ELEMENTOS DE UN SISTEMA JIT…………………………………………(5) 3.4 ESTABILIZACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRO …………………………(7) 3.5 EL SISTEMA KANBAN………………………………………………………..(9) 3.6 REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE PREPARACIÓN Y DE LOS TAMAÑOS DEL LOTE …………………………………………………………………………(10) 3.7 DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA Y DEL EQUIPO…………………………(11) 3.8 EFECTO EN LOS TRABAJADORES………………………………………..(15) 3.9 PROVEEDORES………………………….…………………………………...(18) 3.10 IMPLANTACIÓN DEL JIT………………………………………………...…(22) 3.11 COMPARACIÓN CON LOS SISTEMAS MRP……………………………(22) 3.12 MÁS ALLÁ DEL JIT HASTA LA COMPETENCIA BASADA EN EL TIEMPO…………………………………………………………………………..…(24) 3.13 ASPECTOS CLAVES……………………………………………………..…(26) IV. V. VI. CUESTIONARIO………………………………………………………………...…(28) CONCLUSIONES …………………………………………………………………(29) REFERENCIA BIBLIOGRAFICA. ……………………………………………..…(30)

Página 1

SITEMA JUSTO A TIEMPO

I.

INTRODUCCIÓN

El sistema JIT (Justo a tiempo) que se describe en este capítulo constituye un enfoque fundamental para reducir desperdicios en las compañías manufactureras y de servicios. Muestra cómo se deben producir las partes justo a tiempo y no solamente en caso de que se les necesite. Esto se logra mediante unos simples sistemas visuales del control de la producción, constantes reducciones de inventarios y un procesamiento más rápido. Entre los aspectos claves que cubren este trabajo se encuentran los siguientes: El sistema JIT se basa en la filosofía de eliminar desperdicios y utilizar la capacidad total de cada trabajador, se muestra los objetivos como mejoramiento del rendimiento sobre la inversión. Se detalla también porque es necesario estabilizar y nivelar el programa maestro, y la importancia de del sistema Kanban. Se muestra las claves del sistema para reducir los inventarios en un sistema JIT, también se toca el tema de la distribución de la planta, los trabajadores los proveedores. Liego se estudia la implantación JIT, y las comparaciones con un MRP, y por último se muestra la competencia basada en el tiempo como algo popular en la industria.

Página 2

para llevar estas de un centro de trabajo al siguiente. El JIT requiere poco espacio. implica la rápida introducción de productos nuevos o de productos existentes y servicios más rápidamente a través del JIT y la administración de la calidad. elimina el almacén. Página 3 . RESUMEN Hoy en día la competencia basada en el tiempo se ha vuelto popular en la industria . Esto se hace mediante el aumento de los ingresos (mejoras en la calidad. La reducción de los tamaños de lotes de los tiempos de preparación y de entrega resulta clave para reducir los inventarios en un sistema JIT. en la entrega y flexibilidad). la El objetivo JIT es mejorar el rendimiento sobre la inversión. los trabajadores deben cumplir diferentes funciones además se debe tener mejores relaciones entre los proveedores para que el JIT funcione. El sistema kanban es un sistema sencillo de retiro de partes. Para el control de la producción los sistemas JIT son mejores para una manufactura repetitiva.SITEMA JUSTO A TIEMPO II. Se necesita la educación intensiva de la alta gerencia y los trabajadores. reducción de costos y el recorte de la inversión. El sistema JIT se basa en una filosofía de eliminar el desperdicio y utilizar capacidad total de cada trabajador. Para utilizar el Jit es necesario estabilizar y nivelar el programa maestro. en consecuencia la demanda sobre los centros de trabajo que le preceden es casi constante.

7 relacionados con el respeto a las personas y otros 7enfocados a la parte técnica.En el estudio de la filosofía japonesa. Tailandia. La escasez de estos recursos ha generado en los japoneses una clara conciencia del despilfarro. Página 4 . generando inventarios. las materias primas y el dinero. más allá del tipo de cambio. 3.1 ANTECEDENTES: CONTENIDO El sistema justo a tiempo. encontraron 14 puntos principales de trabajo. Para ello están contratando a los mejores consultores en materia de calidad del Japón y de los Estados Unidos. Indonesia. falta de coordinación o una mala organización del lugar de trabajo. sino que lo hace preocupándose para generar y desarrollar procesos de alta calidad a los efectos de incrementar el valor agregado de sus productos. En este estudio se determinaron 7 de los 14 puntos como los más apropiados para aplicar en el medio occidental. no dependen de los salarios bajos. China Continental no sólo está creciendo. es decir eliminar una actividad que no añade valor al producto. comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso del crecimiento económico de esos años debido a la segunda crisis mundial del petróleo en 1976. China Continental y la India se esfuerzan en generar el próximo gran salto. 3. buscando así una producción óptima en la cual las materias primas se empleen al máximo y se obtengan productos de calidad perfecta. De tal forma incrementan constantemente sus niveles de productividad al centrar los procesos y la tecnología en la máxima producción con el mínimo de insumos. hoy día empresas de Malasia. Tiempo de espera: Los operadores y las maquinas esperan que las partes lleguen de proveedores o de otras operaciones. Estos elementos esenciales componen lo que llamamos "justo a tiempo. Debe resaltarse que los costos más bajos de los productos japoneses. Se consideran como desperdicio siete aspectos:    Sobreproducción: Se produce más que la demanda. se originan y tienen lugar como resultado de una utilización más eficaz de los recursos productivos. tales como la mano de obra. concentrándose por la razón en su eliminación sistemática.2 LA FILOSOFÍA DEL JUSTO A TIEMPO Este sistema propone dos principios:  la eliminación del desperdicio de fábrica.SITEMA JUSTO A TIEMPO III. Transportación: El movimiento de los materiales se duplica o se triplica debido a la deficiente distribución. Siguiendo los patrones establecidos por los japoneses. papeleo y almacenes.

Otra de las cosas que lo conforman es la programación de lotes pequeños (de preferencia que el tamaño del lote sea igual a uno) en el programa maestro para Página 5 . automóviles. reducciones de costos. para permitir que los centros de trabajo y los proveedores planeen sus respectivos programas de trabajo. mano de obra y capacidad para la producción de defectos. Dentro del mes en curso se ajusta el programa diariamente. la selección de partes defectuosas. para atacar y resolver estos problemas. se planea para un periodo fijo de tiempo. y también se está extendiendo a las industrias de servicios. o una  Otra consideración importante es el empleo de la capacidad total del trabajador. sus capacidades son utilizadas con mayor eficiencia en el sistema JIT que en los métodos tradicionales de producción. así pues. como de uno a tres meses en el futuro. 3. por ejemplo. al cual se le entrega la responsabilidad por la producción de partes de calidad justo a tiempo para respaldar el siguiente proceso de producción. aparatos electrónicos y maquinaria. Además de tener mayor responsabilidad por la producción. Inventario: Exceso de inventario. De esta forma. que por naturaleza es no repetitiva. por la malos pronósticos planeación inadecuada de la producción. Movimiento: Realizar movimientos innecesarios. o programa de ensamble final.3 ELEMENTOS DE UN SISTEMA JIT En el JIT. el programa maestro. los trabajadores están obligados a mejorar el proceso mismo a través de equipos de calidad. consiste en : o o o o mejorar las utilidades y el rendimiento sobre la inversión (ROI). también se pueden aplicar algunos de los conceptos del Justo a Tiempo en los sistemas de producción por lotes. Defectos: Uso de material. El Just in Time tiene sus raíces en el sistema de producción repetitiva el cual contempla la elaboración de productos discretos estandarizados en gran cantidad. de inventarios y mejoras en la calidad. sistemas de sugerencias y otras formas de participación. más bien. se produce todos los días la misma cantidad de producto. entonces se procede a detener el proceso y se invoca al personal involucrado a solicitar ayuda. Sin embargo. El objetivo del sistema JIT no es la participación del trabajador. Si el personal no es capaz de cumplir con la responsabilidad. En busca de la simplicidad Poner en evidencia los problemas fundamentales.SITEMA JUSTO A TIEMPO     Procesamiento: El diseño deficiente o el mantenimiento inadecuado de los procesos. Los medios para lograr estos objetivos son eliminar el desperdicio e involucrar a los trabajadores en el proceso de producción.

de lograr una carga uniforme. La ventaja de esta clase de programa maestro es que proporciona demandas casi constantes sobre todos los centros de trabajo y proveedores que siguen. Es común diseñar y utilizar periodos mensuales de tiempo: los periodos semanales se pueden utilizar también si el tiempo de producción (del ciclo) es lo suficientemente corto.SITEMA JUSTO A TIEMPO proporcionar una carga uniforme a la planta y a los proveedores durante cada día. La programación maestra tiene el objetivo por tanto. compras y para los cambios en la capacidad. Página 6 . La idea del Kankan es perder lo menos posible en cuanto a material. En cada momento del proceso. al que se denomina Kanban. Esta secuencia presume. que el costo del cambio entre los modelos es de cero. se consideran las ventas. por supuesto. dependiendo de los tiempos de entrega para producción. para llevar las partes de un centro de trabajo al siguiente. la línea de ensamble final deber rediseñarse hasta lograr un costo muy bajo de fabricación. Si esto no es así. o muy cercana a esta cifra. El Justo a Tiempo emplea un sistema sencillo de movimiento de partes. tiempo y mano de obra. uno o dos meses antes. Debe establecerse el horizonte de producción para modelos específicos al menos con una semana de anticipación y. Este proceso de planeación se inicia con un plan de producción agregada y se delinea sucesivamente en modelos y productos específicos. posiblemente. se realiza una planeación de las utilidades y se proyecta la capacidad.

se detiene la producción. Por ejemplo. generalmente se compensa mediante tiempo extra el mismo día. el mantenimiento y los tiempos extras se pueden programar entre ambos turnos. 3. ni más ni menos.M. si la producción se retrasa. y los trabajadores de la planta hacen mantenimiento o tienen reuniones de equipos de calidad. La programación maestra. De esta forma. si ésta se cumple en siete horas. puede programarse una operación de dos turnos de las 7 A. En forma semejante. El objetivo del JIT es producir la cantidad correcta cada día. Y de las 5 P. Página 7 . a las 3 P. Debe establecerse el horizonte de producción para modelos específicos al menos con una semana de anticipación y. refleja muy de cerca la demanda del cliente sobre bases diarias. El sistema JIT no permite la sobreproducción una vez que se ha establecido la cuota diaria. Esto se facilita mediante la programación de turnos. Sistema JIT La programación maestra se lleva a cabo mensual (o semanal) y diariamente para lograr una carga uniforme. a la 1 A. posiblemente. Esto minimiza el inventario de bienes terminados puesto que la salida de producción se empata muy de cerca con la demanda. si ésta se cumple en siete horas. dependiendo de los tiempos de entrega para producción.M. Por ejemplo. el cual se descompone en planes anuales. La estabilización del programa maestro es clave para estabilizar todos los otros requerimientos de los procesos de producción y de los proveedores.SITEMA JUSTO A TIEMPO El sistema JIT no permite la sobreproducción una vez que se ha establecido la cuota diaria. Por ejemplo. lo que permite algún tiempo entre uno y otro. y los trabajadores de la producción hacen mantenimiento o tienen reuniones de equipos de calidad.M.4 ESTABILIZACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRO El proceso de planeación de la producción se inicia con un plan de producción a largo plazo. En forma semejante. Este tipo de programa maestro también ayuda a reducir los inventarios de producto en proceso y de materias primas. mensuales y diarios. El Sistema Justo a Tiempo emplea la programación de turnos.M. uno o dos meses antes. se detiene la producción. lo que permite algún tiempo entre turnos. compras y para los cambios en la capacidad. generalmente se compensa mediante tiempo extra el mismo día. si la producción se retrasa.

) Producción de lotes pequeños Programa maestro estable Trabajador multifunción Equipo y distribución Reducción de los inventarios y/o de los trabajadores Sistema de jalado Kanban Participación de los proveedores Q. capacitación.C. etc.SITEMA JUSTO A TIEMPO Actividades para resolución de problemas de los trabajadores y la gerencia Ideas para mejorar la calidad Ideas para reducir los tiempos de preparación Ideas para modificar el proceso (Equipo. en toda la compañía Producción justo a tiempo Reducción de costos mediante la Aumento de los eliminación del desperdicio ingresos Menos inversión Aumento en el rendimiento sobre la inversión Página 8 .

queda claro que el productor está produciendo menos. Página 9 . Todas las partes se colocan en recipientes de tamaño fijo. placa u otro dispositivo).SITEMA JUSTO A TIEMPO 3. la producción se detiene. espera. A medida que se acumulan los recipientes vacíos. Lo importante del sistema Kanban es que es de naturaleza visual. utilizado para controlar la secuencia de trabajos a lo largo de un proceso secuencial. del tamaño del recipiente y del tiempo de circulación de éste. uso y regreso para ser llenado de nuevo. es el método de autorización de producción y de movimientos de materiales en el sistema JIT. movimiento. El sistema Kanban es un sistema de control físico que consiste en tarjetas y recipientes. Por otro lado cuando todos los recipientes se llenan. en lenguaje japonés. D = Tasa de demanda C = Tamaño del recipiente T = Tiempo que le toma a un recipiente terminar una vuelta entera: llenado. símbolo. significa un marcador (tarjeta. Kanban además de ser todo un sistema. Para controlar el movimiento de los recipientes existen dos tipos de tarjetas Kanban: tarjetas de producción y tarjetas de retiro. El número de recipientes necesario para operar un centro de trabajo es función de la tasa de demanda. Estas se utilizan para autorizar la producción y para identificar las partes en cada recipiente.5 EL SISTEMA KANBAN Kanban. El propósito del sistema Kanban es el de señalar la necesidad de más partes y asegurar que estas se produzcan a tiempo para respaldar la fabricación subsecuentemente.

 Tipo de manejo de material requerido. por ello la clave está en reducir el tiempo de entrega. es posible alcanzar el tamaño ideal de lote de una unidad.  Número de parte del componente y su descripción. además reduce el inventario.  Reducción de los niveles de inventario.  Nombre/Número del producto. Cantidad requerida. A medida que el tiempo de preparación tiende a cero. Ventajas del uso sistemas JIT y KANBAN.  Provee información rápida y precisa.  Secuencia de ensamble/producción del producto.  Flexibilidad en la calendarización de la producción  y la producción en sí.  El rompimiento de las barreras administrativas (BAB) son archivadas por KANBAN.6 REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE PREPARACIÓN Y DE LOS TAMAÑOS DEL LOTE La reducción del tiempo de preparación es importante puesto que incrementa la capacidad disponible y la flexibilidad para enfrentarse a los cambios de programa.SITEMA JUSTO A TIEMPO El inventario máximo es igual al tamaño del recipiente multiplicado por el número de recipientes: El inventario se puede reducir si se reduce el tamaño de los recipientes o la cantidad que de ellos se utiliza. Reducción de tiempos caídos. círculos de calidad  Limpieza y mantenimiento. Lo cual se lleva a cabo mediante la reducción del tiempo necesario para circular un recipiente. Punto de reorden. Trabajo en equipo.  Reducción de WIP (Work In Process). 3.  Evita sobreproducción. Página 10 .  Minimiza desperdicios.  Donde debe ser almacenado cuando sea terminado. Información necesaria en una etiqueta de KANBAN.

Las reducciones de los tiempos de preparación y de los tamaños de lote permiten eliminar las tarjetas Kanban y con ello reducir el inventario sobre una base continua. donde la preparación toma menos de un minuto. La planta evoluciona hacia un flujo más continuo y hacia una planta más automatizada porque los tamaños de los lotes se reducen y los problemas se resuelven constantemente haciendo posible la automatización. donde las preparaciones internas hacen referencia a acciones que requieran que la máquina se detenga. Estos bajos tiempos de preparación se logran a través de la separación de preparaciones externas e internas.SITEMA JUSTO A TIEMPO En muchas compañías se buscan preparaciones individuales. 3. esto es.7 DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA Y DEL EQUIPO La instalación de un sistema JIT tiene un efecto natural en la distribución y el equipo. mientras que las preparaciones externas se pueden realizar con la máquina en operación y tratar de convertir las preparaciones internas a externas. Centros de trabajo Ensamble final Almacenes Proveedor A Proveedor B A) DISTRIBUCION INICIAL SIN JIT Página 11 . También se persiguen preparaciones de un solo toque. El término se refiere a un tiempo de preparación que tiene un solo dígito en minutos.

lo cual les das mayor control sobre la producción. las empresas que han adoptado el JIT como filosofía de vida han superado a las empresas "tradicionales". Los trabajadores tienen la responsabilidad de casi todo el mantenimiento de su equipo. FACTOR HUMANO Conformismo De Los Directores "Si nuestra fábrica ya funciona bien. al mismo ritmo que ellas. Esta es sin lugar a duda la objeción más peligrosa que se puede argumentar a la hora de rechazar el JIT. el equipo se debe conservar en buen estado. y se han equiparado a sus competidoras. se necesita un mantenimiento supremo del equipo. puesto que los inventarios se han eliminado por completo.SITEMA JUSTO A TIEMPO Ensamble final Proveedor A Proveedor B B) DISTRIBUCION INICIAL CON JIT Con un sistema JIT. Página 12 .al menos. El JIT supone es la base de su filosofía la necesidad de mejorar día a día. no tenemos porqué molestarnos en transformar nuestro sistema productivo en JIT”. consiguiendo mejorar día a día y . Así. supone el intento de un avance constante hacia la perfección. y es la causa fundamental del declive de muchas de las empresas occidentales.

pero para ello es necesario un alto compromiso y esfuerzo por parte de la alta dirección y de la gerencia. los propios trabajadores tienen la posibilidad de mejorar sus trabajos a partir de sus propias ideas o a partir de ideas surgidas en el grupo de trabajo. entonces. sin él. es necesario que todo el personal piense con la mentalidad JIT. El JIT obligará a los gerentes a realizar un doble papel: -Preocuparse por los resultados de las operaciones. como en otras filosofías empresariales. sino que lo considera como la parte activa de la línea de producción. permite incluso a los propios gerentes y directores conocer al máximo detalle cuáles son las tareas que se llevan a cabo en su línea productiva. Para ser efectivos a la hora de. manteniendo constantemente el control sobre la misma. capaz de introducir mejoras por sí mismos. Partiendo de la base de que las cosas siempre se pueden mejorar. Como ya hemos visto.SITEMA JUSTO A TIEMPO La adopción del JIT constituye un medio excelente para poner de manifiesto los problemas y mejorar los procesos. sino que sean la constante para la mejora de toda la empresa. Su papel se traduce en dos aspectos:   Administrar para lograr mejoras Administrar para obtener resultados Administrar para lograr mejoras La filosofía del sistema JIT. Página 13 . JIT no trata a los empleados como una parte más de la línea de producción. se buscan formas de mejorar y actuar para lograrlas. no solo hacer. JIT es principalmente una filosofía. En JIT. -Administrar las funciones internas de la operación. si no se tienen unas relaciones obrero . y visualizando rápidamente los problemas que puntualmente puedan ir surgiendo. sino también mantener los cambios. una manera de pensar que se traduce en unos resultados y puntos de vista a la hora de trabajar prácticos. que descompone las tareas productivas en tareas extremadamente básicas. de las cuales son los responsables. lo más factible es que no se tenga éxito en la implantación.patronales saludables será difícil que el JIT funcione. Y la gerencia es parte importante de ello. con el fin de lograr metas a largo plazo sobre la eficiencia operativa. Estos dos puntos resumen lo que significa administrar para obtener resultados en el contexto de trabajar con JIT 3.8 EFECTO EN LOS TRABAJADORES En el Justo a Tiempo (JIT). El JIT implicará que estas mejoras que se introduzcan en la producción no sean puntuales. es de vital importancia el compromiso de todos los miembros de la organización. Administrar para obtener resultados.

poco a poco. ya que no podemos detener la línea de producción ni cambiarla de una forma radical. y no como una imposición de trabajo. no se les permite libertad a la hora de impulsar posibles mejoras en sus trabajos. el personal ha de disponer de tiempo para poner en marcha el JIT. expondrán sus necesidades en sus puestos de trabajo. Página 14 . que asistirán a seminarios especiales fuera de la empresa o recibirán clases dentro de ella impartidas por expertos en la materia. Así. Una de las más importantes es la de nombrar un responsable de proyecto que se encargue de defender y apoyar la adopción del nuevo método. Se formarán los grupos anteriormente mencionados. los gerentes están dispuestos a admitir variaciones en sus normas impuestas. Esta idea fomenta en los trabajadores las iniciativas necesarias para que. Se necesitan trabajadores versátiles que puedan hacer más de una labor y a estos se les retribuya no por tiempo de servicio sino por las capacidades mencionadas. ya sean formales o informales. Para ello. ya que la línea de producción no se debe detener. el progreso hacia el JIT se convierte en un trance demasiado lento. etc. Así. discutirán juntos cómo mejorar los sistemas. ya que normalmente se les impone a los trabajadores lo que tienen que hacer. ¿Cómo Interesar Al Personal? El compromiso de la dirección no basta por sí solo para asegurar una rápida o eficaz implantación del sistema JIT. surgirán con el tiempo nuevos grupos de trabajo que se reunirán. JIT predispone varias soluciones. En cualquier empresa. además del responsable en los nombramientos de grupos de trabajo formado normalmente por representantes de todos los departamentos. para discutir temas sobre el JIT. por ejemplo. en la lista de obligaciones de cada empleado. La transición hacia él debe ser cuidadosa. realizar un esfuerzo suplementario para absorber los nuevos conocimientos que supone el nuevo sistema. Normalmente. Es decir. En primer lugar. suele ser la persona que más se ha interesado y que más favorable se ha mostrado a la adopción del sistema JIT. queda relegado en muchas ocasiones a un segundo plano. JIT plantea como solución más eficaz para su implantación en una empresa el aprendizaje común para todos los operarios. Serán ellos mismos los que vayan adquiriendo los conocimientos básicos del JIT de tal modo que serán capaces de enseñárselos al resto de sus compañeros. Pocas veces. Con esta filosofía. se convertirá en el responsable de los programas de formación y conversión. Estos conocimientos serán extendidos más rápidamente a través de todos los canales de información de la empresa. No existen vías formales para que expresen una opinión ni se les da ánimo para que lo hagan. En Occidente. este punto es de bastante difícil adopción. este " líder de grupo ".SITEMA JUSTO A TIEMPO Esta es una de las ideas que antes aceptan los trabajadores a la hora de " aprender a pensar en JIT". se introduzcan en la filosofía JIT y la adopten como una forma de pensar. todas ellas enfocadas a acaparar el interés del personal.

JIT no trata a los empleados como una parte más de la línea de producción. De esta manera. Se formarán los grupos anteriormente mencionados. Lo ideal sería que el personal de una empresa visitara una fábrica JIT que produjera el mismo producto que ellos. Una vez que el sistema JIT esté a punto de ser introducido totalmente en la empresa. y como último paso para la implantación del JIT. con las consiguientes ventajas en su desarrollo en el mundo laboral.SITEMA JUSTO A TIEMPO En JIT. etc. como ya hemos comentado en capítulos anteriores. Esta es una de las ideas que antes aceptan los trabajadores a la hora de " aprender a pensar en JIT ". Esta idea fomenta en los trabajadores las iniciativas necesarias para que. tendremos que preparar a la empresa para un proceso continuo de mejora. capaz de introducir mejoras por sí mismos. deberán dar un último paso. deberemos de dedicar más recursos humanos para poder absorber la gran cantidad de cambios que van a tener lugar en la empresa. discutirán juntos cómo mejorar los sistemas. pero será bastante improbable que una empresa competidora muestre sus ventajas a nuestra empresa. El gran potencial que suponen estos empleados conocedores del sistema será aprovechado para incluirlos en círculos de calidad o equipos de calidad de la vida laboral. Éste consiste en llevar a cabo un proyecto experimental antes de la reconversión final de la fábrica. el JIT será adoptado en todos los estamentos de la empresa a todos los niveles. sino que lo considera como la parte activa de la línea de producción. poco a poco. Este proyecto podrá afectar a cuantas líneas de producción como se crean necesarias. y no como una imposición de trabajo. Así. Finalmente. Así. ya sean formales o informales. expondrán sus necesidades en sus puestos de trabajo. se convertirán en los nuevos gerentes de sus departamentos. por ejemplo. la empresa comprobará in situ la eficacia del nuevo sistema. los empleados que fueron los líderes de grupo tanto de la línea de producción como del departamento administrativo se habrán convertido en los operarios más expertos sobre el JIT de la empresa. dejando paso a nuevos empleados que aprenderán rápidamente el sistema JIT. Por último. Finalmente. los propios trabajadores tiene la posibilidad de mejorar sus trabajos a partir de sus propias ideas o a partir de ideas surgidas en el grupo de trabajo. ya que no tendrán las reminiscencias del anterior sistema productivo. se introduzcan en la filosofía JIT y la adopten como una forma de pensar. surgirán con el tiempo nuevos grupos de trabajo que se reunirán. que asistirán a seminarios especiales fuera de la empresa o recibirán clases dentro de ella impartidas por expertos en la materia. Así. las empresas que estén adoptando el JIT como filosofía. Página 15 . para discutir temas sobre el JIT. Una forma de hacerlo será eliminar las existencias entre las fases de producción. Otra forma de aprender el JIT es visitar empresas que ya tengan este sistema funcionando en su línea de producción y que esté dispuesto a enseñarlo a otras empresas. Estos conocimientos serán extendidos más rápidamente a través de todos los canales de información de la empresa.

Las exigencias de calidad expresadas por la empresa a sus proveedores tienen el carácter de buenos deseos sin verse acompañados de ninguna demanda de pruebas Página 16 . por sus proveedores. como de la localización de los mismos. gestionados. y las relaciones tradicionalmente antagónicas. viéndose además ello agravado por la calidad incierta de los productos entregados.SITEMA JUSTO A TIEMPO 3. el gran número de fuentes de aprovisionamiento. Resulta de ello niveles de almacén muy elevados para las materias primas y los productos adquiridos. Estos almacenes excesivos deben ser manipulados. La frecuencia insuficiente de las entregas. controlados. La calidad incierta de los productos entregados. originando de tal forma un sin número de tareas improductivas y gastos importantes. Estos stocks impiden a las empresas cualquier flexibilidad. Numerosas entregas se ven suministradas una vez al mes. constituyendo un inconveniente respecto a cualquier modificación notoria en los planes de producción.9 PROVEEDORES Problemas Usuales Con Los Proveedores Las relaciones de una empresa con sus proveedores presenta generalmente el problema de la frecuencia de las entregas. o incluso trimestralmente.

para hacerlos competir entre sí y obtener mejores precios. La empresa no puede esperar rivalizar con sus competidores internacionales si conserva relaciones antagónicas con los proveedores que le entregan sus pedidos con poca frecuencia. por su parte sabe que no tiene asegurada la fidelidad de la empresa (excepto en los casos de monopolio). la empresa se ve obligada a inspeccionar la calidad de los productos que recibe. gobernadas por relaciones de fuerzas. El principio es la puesta sistemática en situación de concurrencia. lo cual incrementa los costes. Esta situación no es ya compatible con las exigencias actuales de eficacia industrial. cuando se encuentra con algún defecto. A los efectos de no quedarse sin insumos como resultado de la recepción de componentes con fallas o falencias. siendo ésta una actividad no generadora de valor agregado para los consumidores y por lo tanto constituyen en sí un despilfarro de recursos. los plazos de entrega. la empresa se contenta o bien con corregirlo por sí misma –con lo perturbador que ello resulta para la faz productiva. Así pues. tales como la calidad. la empresa debe gestionar un stock de seguridad. El dogma de los servicios de “Compras” en las empresas tradicionales de Occidente es que hay que tener siempre varios proveedores por cada producto.SITEMA JUSTO A TIEMPO del control de calidad de los productos entregados. Al no poder correr riesgos de trabajar con piezas o productos que podrían ser defectuosos. El proveedor. Las relaciones entre la empresa y sus proveedores están. Un gran número de proveedores y relaciones antagónicas. La empresa tiene por tal motivo miles de nombres en su archivo de proveedores. El precio es a menudo el único criterio de elección entre varios proveedores de quienes se sabe que tienen capacidad técnica para fabricar el producto requerido. la ausencia de fidelidad y de confianza. por lo que no puede contar con pedidos regulares que le servirían para optimizar su producción y reducir sus costes. Página 17 . Actualmente resulta crucial destruir las barreras que separan a la empresa de sus clientes y proveedores. la frecuencia de envíos. Se excluyen generalmente todas las demás consideraciones. plazos largos y sin garantía de calidad. la existencia o no de cantidades mínimas a pedir entre otras.o bien con devolver el pedido al proveedor. al tiempo que se previenen los riesgos de huelga en la empresa de un proveedor. de este modo.

Practique el control de calidad total. Además se han de fijar objetivos tanto en materia de calidad como de costes a ser logrados en un período determinado. No requiera inspección. la frecuencia de las entregas. la empresa debe colaborar tanto con la capacitación. El objetivo de la empresa a los efectos de superar los problemas antes enunciados es motivar a sus proveedores a trabajar también sobre la base del Just-in-Time. Es de fundamental importancia la participación de los proveedores en la etapa de diseño de los productos y servicios de la empresa. de forma que se puedan eliminar de raíz las causas de los problemas. la exactitud de las mismas –en cuanto a cantidad y tipo-. Ofrezca servicios plenos. y la calidad de los insumos y servicios.SITEMA JUSTO A TIEMPO Mantener y conservar relaciones antagónicas con unos y otros genera un mayor nivel de costes y desperdicios. En cuanto a entregas  Debe cumplir con los plazos estipulados. seleccionando a éstos en función del menor coste total. como de la cantidad de insumos o partes entregadas. Página 18 . Tenga un buen control de procesos y comunique al cliente los cambios de diseño. como con la implantación de dicho sistema. el cual es producto de considerar tanto el precio de los insumos. Proveedores y el JIT Lo siguiente es lo que se define para la política del Justo a Tiempo En materia de calidad:      Envíe la cantidad correcta. De no estar trabajando ya el proveedor con un sistema Just-in-Time. apoyando inclusive financieramente dichos proyectos de ser necesarios. De tal manera se han de reducir sistemáticamente el número de proveedores. por lo tanto y consecuentemente la necesidad de un compromiso mutuo de aprovisionamiento a largo plazo.

SITEMA JUSTO A TIEMPO   El embalaje esté en consonancia con lo que se requiere en el punto de utilización. Haya interés y acuerdo a largo plazo entre clientes y proveedores. Las entregas se hacen directamente a la línea de ensamble sin que se les reciba o se les inspeccione. 4. Trabajar en reversa a partir del ensamble final. 3. participar en entrenamiento y fomentar la participación. Se proporciona a los proveedores horas específicas y no fechas de entrega. esto requiere de una confianza total en la calidad del proveedor. garantizando el empleo estable. Se reduzca el papeleo y evite tramites que aumentan el costo de entrega. 6. Con el sistema JIT existe la tendencia a usar menos proveedores. Nivelar la producción para que sea pareja todos los días. Para ello primero se debe de estabilizar su programa de entrega y luego solicitarles entregas frecuentes. Equilibrar las tasas de producción del ensamble final. conociendo los cambios que se necesitaran y que liderazgo se optara. Ganarse la cooperación de la fuerza laboral. Sin embargo la implantación del JIT es difícil. 2.10 IMPLANTACIÓN DEL JIT Alguno de los efectos de la implantación del JIT son: por ejemplo en la industria automotriz. solamente se llena ese número de recipientes para la siguiente entrega. Los plazos del proveedor sean cortos y estables. 3. Comenzar con la línea de ensamble final. el JIT ha logrado de 50 a 100 rotaciones de inventario. por ello se recomienda el enfoque siguiente: 1. esto puede implicar corregir las caídas en la capacidad. en cada entrega el proveedor recoge los recipientes vacíos y las tarjetas Kanban relacionadas al retiro. Página 19 . reducir los tiempos de preparación. Esto se hace para establecer una relación de largo plazo con el proveedor. En relación al coste    Los precios del proveedor sean justos. 5. Ampliar el JIT a los proveedores. Proporcionar capacidad adicional en todas las áreas. Lograr el compromiso de la alta gerencia. Se prefiere proveedores locales con tiempos de entregas cortos. en comparación con las de 10 a 20 que se realizan en los enfoques tradicionales.

dará por resultado entregas de materiales justo a tiempo. igual puede ser una petición real del cliente o la necesidad de reabastecer las existencias. La planeación de los materiales y el control de la producción de las operaciones de manufactura pueden clasificarse como de “empujar” o de “jalar”. las comparaciones directas entre los sistemas JIT y MRP son válidas sólo cuando se realizan entre los aspectos de planeación de material y aspectos del control de la producción del MRP y el sistema kanban de un proceso JIT. mientras que en el modo de “jalar” (sistema JIT) la operación se trata de fabricar en reacción a la demanda presente. sistemas para jalar. Por lo tanto. no es un proceso JIT. Sistemas para empujar (sistema MRP) Vs. anticipándose a la demanda futura. por su parte. por definición. En el modo de “empujar” una operación consiste en enviar o fabricar. Página 20 . para ello se construye un programa maestro que represente los pronósticos/ ordenes futuras.SITEMA JUSTO A TIEMPO 3.11 COMPARACIÓN CON LOS SISTEMAS MRP El JIT se define como un proceso que trata de eliminar el desperdicio y que si se establece en la forma correcta. un resultado puede ser la eliminación del material excesivo. es un sistema computarizado para la planeación de materiales y para la programación de la producción que trata de hacer entregas justo a tiempo y en el cual. El sistema MRP. El sistema MRP no trata de ubicar y eliminar el desperdicio y.

y aquí se usan unos Página 21 . Se deberá notificar con anticipación a todos los centros de trabajo y proveedores acerca de los requerimientos..SITEMA JUSTO A TIEMPO AREA Tiempo producción MRP de Muy largo JIT Muy corto Tamaño del lote Alto de producción Recurso central Trabajo de eficiencia Nivel Inventario de Alto Pequeño Materiales Pequeño Tiempo de Aproximado establecimiento Minimizado Hay 3 situaciones a considerar esta comparación: 1. El programa tendrá elementos repetitivos. Este sistema funciona especialmente cuando se ha organizado la producción por lotes en células. Situación de manufactura repetitiva pura. asi el MRP proporciona órdenes a esta y no a la maquinas. El JIT nt usara para ejecutar el plan en el piso taller. 3. para planear eventos importantes. Esto se da par empresas que elaboran bajo pedido. Si ocurriese una variación común en este sistema repetitivo. Proceso por lotes.Podría usarse sistema hibrido JIT (para empujar el material a la fabrica) y MRP-II (ejecución en el piso taller). no se necesita un sistema MRP que pronostique requerimientos futuros. ya que la producción se detendrá cuando los centros de trabajo usuario se detengan.Se usa el MRP-II para controlar y planear la producción.. lo cual cambiara el programa maestro futuro a tasas diferentes de producción. se necesitaría un sistema MRP tipo I. Proceso de taller de tareas orientado a lotes y no es repetitivo. El sistema JIT se ajusta al MRP para eventos mas importantes 2. se necesita control de piso taller y planeación de capacidad para regular flujo de materiales. aquí el JIT no funciona. aquí el sistema JIT funciona muy bien. Aquí el programa maestro es del día a día.

reducción de colas capacitación cruzada de la fuerza laboral administrativa y eliminación de actividades sin valor agregado. Esto puede generar una ganancia sustancial a la empresa. Los principios de aplicación son semejantes. Página 22 . despliegue de la función de calidad. A través de introducción rápida de productos. Hay dos maneras de competir con base al tiempo: 1. incluye ingeniería simultánea. 2. El JIT puede reducir el tiempo requerido para mover los productos de materia prima hacia trabajo en proceso y producto terminado. calidad.. La TBC ha movido la aplicación del JIT fuera de la fábrica a ventas. costo y flexibilidad..esto respecta al diseño de productos. contabilidad y entrada de pedidos. y el uso de CAD/CAM en las redes.Los principales métodos aquí son el JIT y de administración de la calidad. Tiempos mas rápidos de preparación. que puede fabricar contactos en cualquier tamaño de lote que desee el cliente dentro de las 24 horas siguientes.12 MAS ALLÁ DEL JIT HASTA LA COMPETENCIA BASADA EN EL TIEMPO La idea es que las compañías puedan competir en base al tiempo. equipos de diseño.SITEMA JUSTO A TIEMPO 3. A través del procesamiento más rápido de los productos existentes. Claro ejemplo el de AllenBrandley.

de los tiempos de preparación y entrega son calve para reducir inventarios en sistema JIT  El JIT afecta la distribución de la planta puesto que se necesita menos espacio y se fomenta el movimiento hacia las distribuciones grupales de tecnología.  Para utilizar el JIT es necesario estabilizar y nivelar el programa maestro.  Se necesitan establecer nuevas relaciones con los proveedores.13 ASPECTOS CLAVES El sistema JIT que se describe en este capítulo es fundamental para reducir el desperdicio de las compañías manufactureras y de servicios. lo cual limita el inventario de cada una. Los aspectos claves son:  El sistema JIT ( producción magra) se basa en una filosofía de eliminar el desperdicio y utilizar la totalidad de capacidad del trabajador. capacitar. Debe nivelarse el programa final de ensamble. la reducción de costos y el recorte de inversión. Cuando los reicipetnes están llenos no se producen mas partes.  Requiere de trabajadores multifunciones.  Objetivo del JIT es mejorar el rendimiento sobre la inversión.  Reducción del tamaño de lotes. el sistema JIT es adecuado para la manufactura repetitiva. Página 23  . y los sistemas MRP-JIT mixtos son mejores para la manufactura semirrepetitiva de lotes. Se proporciona una cantidad fija de recipientes para cada parte requerida.  El sistema Kanban se utiliza para jalar las partes para cubrir el programa maestro de ensamble.  Para aplicar el sistema JIT se requeire una progresión orquestada de las actividades. Desarrollado en Japón y usado en todo el mundo. para que el JIT funciones. El MRP es adecuado para la producción del taller de tareas. a lo que sigue la nivelación de los procesos de fabricación y de los programas de los proveedores. la demanda sobre los centros de trabajo es casi constante. Para el control de la producción.SITEMA JUSTO A TIEMPO 3. Esto se hace mediante el aumento de ingresos. evaluar y recompensar a los trabajadores. Requiere de una producción diaria constante. hara cambiar la manera de seleccionar. El cambio hacia una fuerza laboral flexible. se necesitan entregas frecuentes y confiables.

Las principales causas de inventario es que como las órdenes de producción son para piezas únicas no se conoce con exactitud los tiempos estándar para cada operación razón por la cual se pueden generar inventarios. 3. Consideramos que algunos aspectos del justo a tiempo pueden ser aplicados pero otros no debido a que no se trata de una producción continua. aparatos electrónicos y maquinaria). Es muy difícil predecir qué tipo de insumo será necesario ya que depende de la naturaleza de la pieza a fabricar. generándose demoras para el inicio de producción retrasando las siguientes y por tanto generando inventarios. Página 24 . Por ejemplo no podemos predecir el insumo a necesitar. poleas. etc. es una producción a pedido. Defina manufactura repetitiva y compárela con la manufactura por lotes y lotes de trabajo Manufactura repetitiva es la fabricación de productos discretos estandarizados en gran cantidad (automóviles. ejes.-Visite una planta de manufactura en su localidad. Además se solita al proveedor los insumos tan pronto se haya recibido la orden del cliente si no se encontrara el insumo adecuado en almacén. pero los conceptos de calidad son perfectamente aplicables. CUESTIONARIO 1. ¿Por qué el sistema JIT evolucionó en Japón y no en los países occidentales? Muchas veces la respuesta a la crisis y a los problemas son mejoras y este fue el caso de JIT ya que surgió como respuesta a las limitaciones de espacio y materias primas procurando conseguir el mayor beneficio de cada elemento a diferencia de las empresas norteamericanas que centraban sus esfuerzos en el área de distribución obviando el uso adecuado de todos sus recursos. ¿Un sistema JIT funciona en esas instalaciones? ¿Por qué si o no? La planta visitada es un taller de metal mecánica dedicado a la fabricación de repuestos a pedido como engranajes. ¿Cuáles son las principales causas del inventario? Asegúrese de preguntar acerca de los tamaños de lote y tiempos de preparación.SITEMA JUSTO A TIEMPO IV. 2.

¿Cuáles son los efectos de un sistema JIT sobre los trabajadores y los gerentes? Página 25 . mi proveedor solo me debe proporcionar 1000 hebillas. y por otro lado el control de la cantidad justa de producción para eliminar el inventario solo se hacen posibles con el Plan Maestro. Describa las relaciones con los proveedores tanto antes como después de instalar un enfoque JIT.¿Por qué se necesita un programa maestro estable para los sistemas JIT? ¿Qué tan estable considera usted que de debe ser el programa maestro? Por un lado debemos tener obviamente un control total de la producción y de todos los elementos para lograrla. Sin duda alguna como se trabaja con pocos proveedores existe el compromiso de la fidelidad. 7. ¿Por qué la manufactura repetitiva tendía a utilizar corridas largas y tamaños grandes de lotes en el pasado? Como los tiempos de entrega solían ser grandes se prefería manejar grandes volúmenes para mantener mayores inventarios y responder siempre a la demanda.SITEMA JUSTO A TIEMPO Producción por lotes es una producción no repetitiva. Es decir por ejemplo si en un mes de 30 días trabajando todos los días requiero producir 30000 correas necesitare en un mes 30000 hebillas y diariamente requeriré 1000 hebillas. 4. debido al sistema de comunicación establecido de tiene el insumo justo cuando lo requerimos existiendo además un mayor control de calidad 8. ¿Cómo pueden reducirse los tamaños de lote y los inventarios en el sistema JIT? Es entonces muy importante establecer la cantidad de productos que se deben producir en la menor fracción de tiempo y que a su vez el proveedor te los proporcione la justa cantidad de insumos. es posible. 6.. 5.

Las cosas más críticas para practicar el JIT son:     El contar con trabajadores poco capacitados. f) El MRP requiere medios informáticos más costosos. d) Las empresas que utilizan el sistema MRP realizan pedidos en grandes lotes. b) El lanzamiento de órdenes de fabricación del MRP está centralizado. mientras que en el JIT se ha descentralizado. 9. en el cual se requiere una cantidad constante de lote de pedido. como también permite realizar simulaciones y el JIT no.. e) El JIT trata de eliminar los stocks y disminuir el número de trabajadores por medio de la resolución de problemas. El no tener una organización liderada por el gerente y no contar con la colaboración de todos los trabajadores. Página 26 . y que estos fluyan sin la necesidad de generar inventario. En comparación con el MRP este construye un programa maestro que represente los pronósticos el cual indica que partes y componentes deben ordenarse. mientras el JIT aboga por lotes pequeños. son más simples en la gestión JIT. Contraste y compare los sistemas JIT y MRP a) Los flujos. El no contar con un programa maestro. Esto mismo ocurre con el lote económico de pedido. tanto de información como de materiales. El sistema JIT implica lotes constantes de pedidos.SITEMA JUSTO A TIEMPO Los gerentes deben sacar de su cabeza la idea de que todo marcha bien y buscar la mejora continua de la mano con los trabajadores ya que son estos los que conocen con minuciosidad el proceso. Mientras que en el JIT solo se proporcionan materiales cuando hay demanda. 10.. No tener una buena relación con los proveedores. y que este pedido llega exactamente según los requerimientos de producción. 11.¿Cuáles son las cosas mas criticas necesarias para poner en práctica el JIT? Compara estas cosas con la implantación de un sistema MRP. el cual nos ayude a planear nuestra producción.¿Funcionara la formula EOQ en un ambiente JIT? Explique su respuesta. mientras el JIT es un sistema tipo “pull” o de tirón. c) El MRP es un sistema tipo “push” o de empuje. mientras que el MRP se apoya en stocks de seguridad para evitar interrupciones en el flujo.

entonces los pedidos se entregan cada: 20 / 10. de la separata): Lote económico o tamaño de lote a pedir Qo = 2  D  Ca  Cm 2  240000  15  1897 . entonces: Se necesita 125 partes/hora*8 horas/día*1.336 unid 2 Calculando el número de entrega que se realizan al mes: N: número de pedidos realizados al mes.5410 pedidos. y dentro de el se realiza 10. realizamos los siguientes cálculos (de los problemas.Explique la forma en que el JIT reduce los costos (de material. en la cantidad necesaria. indirectos). la entrega del lote económico se realiza según los requerimientos de producción.5410 pedidos mensuales Quiere decir que: Si 20 días tiene un mes. en conclusión requiere aproximadamente 1900 partes por parte del proveedor para realizar la producción.90 días/ pedido Ahora como la tasa de demanda es 125 partes / hora.5410 = 1. 12.  Establecer cuotas de trabajo simplificadas que significan menores costes por primas. de mano de obra.. Sea específico.SITEMA JUSTO A TIEMPO Para dar una explicación del lote económico o lote de tamaño pedido. el número 4. Página 27 . Como se observa. N= D/Q = 20000 /1897.9 días = 1900 partes. sin incluir el inventario.336 = 10.

Simplificar los procesos administrativos para reducir el trabajo por empleado.SITEMA JUSTO A TIEMPO    Reducir los costes mediante el mejoramiento del mantenimiento preventivo. Página 28 . el cual nos ayude a planear nuestra producción.. El no contar con un programa maestro. No tener una buena relación con los proveedores. El JIT trata pues de identificar y eliminar aquellas actuaciones que no añadan valor 13.¿Cuáles son las empresas de manufactura repetitiva que no deben utilizar el JIT? Descríbelas Las cosas más críticas para practicar el JIT son:     El contar con trabajadores poco capacitados. El no tener una organización liderada por el gerente y no contar con la colaboración de todos los trabajadores.

- - Página 29 . El JIT propone un trabajo ordenado y sincronizado de cada una de las partes que conforma el sistema productivo. la calidad. - CONCLUSIONES Se concluye que el justo a tiempo es un sistema tal que a la vez la materia prima va llegando a la vez se va produciendo y a la vez se entrega el producto final al demandante. sin generar inventarios. El JIT implica un cambio de mentalidad tanto de la parte gerencial y trabajadores. la mejora continúa del sistema de trabajo. etc. El JIT tiene una mejor aplicación para una manufactura repetitiva pero se nota que existe una limitación cuando se trata de sistemas de producción a pedido donde resulta difícil poder establecer los parámetros necesarios para trabajar bajo el JIT. Es realmente muy interesante analizar que bajo el principio de “tener lo que necesitamos cuando lo necesitamos” podemos tener consecuencias beneficiosas en diversos aspectos como.SITEMA JUSTO A TIEMPO V. el tiempo. así como un compromiso de ambas partes. la disminución del espacio.

com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/introjit. 1988 Administración con el Método Japonés – Agustín Cárdenas – CECSA –1993 El Sistema de Producción Toyota – Yasuhiro Monden – Ediciones Macchi – 1993 Webs      http://www.htm Página 30 . Joan B.htm http://www.unam.com/Canales4/ger/justintime.wikilearning.html http://www.gestiopolis.com/el-sistema-justo-a-tiempo-just-in-time.tuobra.barandilleros. Editorial Marcobo.mx/obrasPDF/publicadas/050912100407-JUST.com/monografia/el_just_in_timerelacion_con_los_proveedores/11255-18 http://www.SITEMA JUSTO A TIEMPO VI.html http://www.gestiopolis.Fonollosa. Libros:     REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA “Nuevas técnicas de gestión de stocks: MRP y JIT” Ramón Companys Pascual.