ARGUMENTARIO PARA EL PROCESO DE AFILIACION DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGATORIOS – LEY N° 29903 ¿Quiénes son considerados trabajadores Independientes en general

? Son trabajadores independientes todos los profesionales y no profesionales que desarrollan individualmente cualquier profesión, oficio, arte o ciencia, y que son capaces de generar ingresos como consecuencia de la prestación de sus servicios. Según la Ley N° 29903, quiénes estarán obligados a aportar a un sistema previsional a partir del 01 de agosto de 2013? Los trabajadores independientes que cumplan con las siguientes condiciones: 1. No superen los 40 años de edad a la entrada en vigencia de la Ley N° 29903 (1 de agosto de 2013). 2. Perciban ingresos considerados como rentas de cuarta categoría y/o cuarta-quinta categoría regulado en el literal e) del artículo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta. 3. No se encuentren afiliados a ningún sistema previsional. La ley exige que este tipo de trabajadores se afilien de forma obligatoria a la alternativa que consideren más conveniente, que puede ser el Sistema Nacional de Pensiones (administrado por la ONP) o el Sistema Privado de Pensiones (administrado por las AFP). ¿En qué casos los trabajadores pertenecientes al SNP deben registrarse como trabajadores independientes obligatorios - Ley N° 29903? a. Asegurados Facultativos del SNP Decreto Ley N° 19990: La afiliación es obligatoria para los trabajadores independientes que no superen los 40 años de edad al 1 de agosto de 2013, fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 29903, que perciben ingresos considerados como rentas de cuarta categoría regulada en el artículo 33° de la Ley del Impuesto a la Renta y/o cuarta-quinta categoría regulada en el literal e) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta y se encuentren afiliados al SNP como asegurados facultativos a que se refiere el artículo 4 del Decreto Ley N° 19990.

b. Asegurados obligatorios del SNP Decreto Ley N° 19990 La afiliación es obligatoria para los trabajadores dependientes del Sistema Nacional de Pensiones, que no superen los 40 años de edad al 1 de agosto de 2013, fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 29903, y que adicionalmente realicen una actividad económica por la cual perciben ingresos considerados como rentas de cuarta categoría regulada en el artículo 33° de la Ley del Impuesto a la Renta y/o cuarta-quinta categoría regulada en el literal e) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta.

¿Según la Ley N° 29903, qué trabajadores no está obligados a inscribirse en un sistema previsional? No están obligados a inscribirse a un sistema previsional los independientes mayores de cuarenta años a la fecha de vigencia de la Ley 29903 (1 de agosto de 2013). Sin embargo, el trabajador que no está obligado a realizar aportes a un sistema previsional, puede aportar al SNP para garantizarse una pensión a futuro, puede hacerlo a través del aplicativo que está alojado en la web (Afiliación de Trabajadores Independientes), eligiendo la opción de Afiliación para facultativos. ¿De acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta, qué tipo de ingresos son considerados de cuarta y/o cuarta-quinta categoría? Renta de cuarta categoría: Son aquellos ingresos regulados en el artículo 33 de la Ley del Impuesto a la Renta, obtenidos por el ejercicio individual, de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio. Así como por el desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares,

incluyendo el desempeño de las funciones del regidor municipal o consejero regional, por las cuales se perciban dietas.
Renta de cuarta-quinta categoría: Son renta de cuarta-quinta categoría regulado en el literal e) del artículo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta, los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda. Cómo se determina la obligatoriedad del trabajador para sí está obligado para afiliarse? Trabajador que genera renta de cuarta categoría y/o cuarta-quinta categoría de acuerdo al literal e) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta, su afiliación es: Edad <=40 >40 Afiliación 0bligatoria / opcional Si al 1 de agosto tiene 40 años cumplidos o menos es obligatorio si al 1 de agosto ya tengo 40 años y 1 día es opcional

2

Cómo realizará la ONP la Afiliación al Sistema Nacional de Pensiones - Ley N° 29903? (MODALIDADES DE AFILIACION). La ONP realizará la afiliación obligatoria de los trabajadores de dos maneras: De manera virtual: Los trabajadores podrán afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones a través de un aplicativo que estará habilitado a partir del 1 de agosto de 2013 en la página web de la institución: www.onp.gob.pe (ver pregunta N° 9: Pasos para la Afiliación al SNP a través de la página web institucional) De manera Presencial: En caso de realizar la afiliación en los Centros de Atención, adicionalmente a los requisitos señalados, deberá presentar un documento que sustente la observación indicada en la afiliación a través del Portal Web de la ONP y Carta Poder en caso de que el servicio sea efectuado por un tercero. Deben realizar la afiliación en forma presencial: • • • • Los trabajadores extranjeros que no cuenten con DNI. Los trabajadores a los que el sistema de registro virtual, no permita su afiliación por alguna razón que deba ser subsanada. Los menores de edad que cuenten con la capacidad adquirida para el ejercicio de sus derechos civiles. Los trabajadores independientes que tengan la condición de no domiciliados según las normas del Impuesto a la Renta y que no cuenten con número de RUC.

¿Cuáles son los requisitos para afiliarse vía WEB al Sistema Nacional de Pensiones - Ley N° 29903? Solo son tres requisitos para poder inscribirse a través del aplicativo:  Tener DNI vigente.  Tener RUC.  No estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones. ¿Cuáles son los pasos a seguir para inscribirse vía web al Sistema Nacional de Pensiones - Ley N° 29903? Para inscribirse a través de la web, el usuario debe seguir los siguientes pasos: 1. Debe ubicar en la sección “Afiliación de Trabajadores Independientes” en el portal de la ONP: www.onp.gob.pe 2. En la pantalla “Términos y condiciones legales” debe seleccionar el tipo de servicio al cual desea afiliarse, pudiendo elegir entre: Afiliación para Independiente Obligatorio (dirigido a trabajadores que perciban rentas de cuarta categoría y/o cuarta-quinta categoría regulada en el literal e) del artículo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta) y Afiliación para Facultativos.

3

3. Los pasos a seguir son iguales para ambos registros. No obstante, para inscribirse como independiente obligatorio, además de su DNI, el sistema pedirá al usuario consignar el último dígito de su número de RUC. Si el sistema reporta algún impedimento, deberá continuar su afiliación en forma presencial en cualquiera de los Centros de Atención de la ONP. 4. De estar habilitado para la afiliación, el aplicativo solicitará al trabajador una dirección de correo electrónico, a fin de hacerle llegar un código que debe ser ingresado en el mismo sistema para registrar la afiliación. 5. Culminado el registro, le será enviada al correo electrónico consignado, la resolución o constancia de su afiliación, ya sea como independiente facultativo o como independiente obligatorio. En este documento se indica la fecha o el momento en que deberá iniciar sus aportes al Sistema Nacional de Pensiones. Qué documento puedo presentar para levantar la observación que impide mi afiliación vía web a la Ley N° 29903 en el portal web de la ONP? Para el levantamiento de observaciones presentadas en el Portal Web de la ONP, el trabajador deberá acercarse al Centro de Atención, adjuntando la impresión de la observación y la documentación sustentatoria que corresponda: Impedimento Afiliado al SPP Documento sustentatorio Copia de la Resolución de la SBS de desincorporación del Sistema Privado de Pensiones, o constancia de no afiliación de la AFP (para casos que figuran afiliados por error al SPP).

Ruc inexistente Impresión de la ficha RUC. Caducidad del DNI Persona Fallecida Copia del DNI vigente. Constancia de inscripción emitida por la RENIEC en caso de no estar fallecido.

¿Después de su afiliación, qué debe hacer el trabajador para realizar correctamente sus aportes? El trabajador que perciba renta de cuarta categoría regulada en el artículo 33 de la Ley del Impuesto a la Renta, deberá exhibir y/o entregar, según corresponda, a su agente de retención, una copia o impresión del documento que acredite su afiliación al SNP, conjuntamente con su recibo por honorarios, cuando corresponda emitirlo.

4

En el caso que el trabajador perciba renta de cuarta-quinta categoría regulada en el literal e) del artículo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta, deberá entregar a su agente de retención, el documento que acredite su afiliación. Si el agente de retención es una misma persona natural o jurídica, el trabajador deberá presentar su Constancia de Afiliación en una sola oportunidad. ¿Desde cuándo tiene obligación de aportar al SNP? Está obligado aportar cuando genere renta de cuarta categoría y/o cuartaquinta categoría regulada en el literal e) del artículo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta y el ingreso total percibido mensual sea igual o mayor a una RMV. La SUNAT, mediante Resolución de Superintendencia N° 235-2013/SUNAT publicado el 27 de Julio de 2013 ha establecido la forma, plazos y condiciones para la declaración y pago de los aportes obligatorios al SNP. ¿Cuál es la base para el cálculo del aporte obligatorio al Sistema Nacional de Pensiones – Ley N° 29903? La base de cálculo del aporte obligatorio de los trabajadores, está referida al ingreso total mensual percibido por los mencionados trabajadores, y no podrá ser inferior a una Remuneración Mínima Vital (RMV). Si la suma de todos sus ingresos es igual o mayor a una RMV, se aplicará la tasa de aporte que corresponda sobre las rentas de cuarta categoría y/o cuarta-quinta categoría que perciba mensualmente. Los trabajadores tengan renta de trabajo de manera dependiente, realizarán el pago de sus aportes de acuerdo a la normativa sobre la materia. ¿A cuánto asciende las tasas de aportes según el esquema de la Ley N° 29903? Si los ingresos mensuales que percibe el trabajador no son mayores a 1,5 de la RMV, la tasa de aporte obligatorio gradual será la siguiente: Período Hasta diciembre de 2014 De enero a diciembre de 2015 A partir de enero de 2016 Tasa de Aporte 7% 10% 13%

La tasa de aporte obligatorio para los referidos trabajadores que perciban ingresos mensuales mayores a 1,5 de la RMV es de 13%. Al trabajador que tiene afiliación como asegurado facultativo del SNP, no se le aplicará la tasa de aporte gradual.

5

Ejemplos para la aplicar la tasa de aportación cuando tiene la condición simultánea de trabajador dependiente o independiente en un mismo periodo: Los aportes como trabajador dependiente siguen con la normativa aplicable vigente. EJEMPLO 1: No está obligado al pago del aporte: Trabajo dependiente Trabajo independiente Suma total = S/. 375 (por 4 horas laboradas al mes) = S/. 300 = S/. 675

Por el ingreso del trabajo independiente no está obligado a aportar porque la suma de ambos ingresos mensuales es menor a 1 RMV. EJEMPLO 2: Aplicación de la tasa gradual del 7% Trabajo dependiente Trabajo independiente Suma total = S/. 656.25 (por 7 horas laboradas al mes) = S/. 300.00 = S/. 956.25

Por el ingreso del trabajo independiente, le corresponde aplicar la tasa gradual de 7% por los S/. 300.00 Nuevos Soles (ingreso de cuarta categoría menor o igual de S/. 1 125 o 1,5 RMV), porque la suma de ambos ingresos mensuales es igual o mayor a 1 RMV. EJEMPLO 3: Aplicación de la tasa general 13% Trabajo dependiente Trabajo independiente Suma total = S/. 656.25 (por 7 horas laboradas al mes) = S/. 1 300 = S/. 1 956.25

Por el ingreso del trabajo independiente, le corresponde aplicar el 13% (tasa general) de S/. 1 300 (ingreso de cuarta categoría mayor de S/. 1 125 o 1,5 RMV), porque la suma de ambos ingresos mensuales es igual o mayor a 1 RMV.

¿Quiénes deben realizar el pago de la aportación al SNP- Ley N° 29903? Son responsables de realizar el pago de la aportación al SNP: a) Si tiene agente de retención Los agentes de retención están obligados a retener el aporte obligatorio de los trabajadores y deberán aplicar la tasa de aporte obligatorio que corresponda en función al monto que paguen y efectuarlo de forma mensual a la SUNAT. b) No tiene agente de retención El trabajador independiente deberá realizar la declaración y el pago del aporte obligatorio, con una periodicidad mensual, de acuerdo al procedimiento establecido por la SUNAT

6

Cuándo no están obligados a realizar aportes al SNP? En caso que los ingresos totales mensuales de las rentas de cuarta categoría y/o cuarta-quinta categoría regulada en el literal e) del Impuesto a la Renta, sean menores a la RMV, no están obligados a aportar al SNP. Igualmente, cuando un trabajador genere adicionalmente rentas de trabajo de manera dependiente, en un mes en el que la suma de todos sus ingresos mensuales sea inferior a una RMV, tampoco estará obligado a aportar respecto de las rentas de cuarta categoría y/o cuarta-quinta categoría regulada en el literal e) del Impuesto a la Renta. Si un trabajador comienza a percibir rentas de cuarta categoría y/o cuarta quinta categoría después de los 40 años (supongamos a los 45) ¿Tiene que cumplir la disposición de afiliarse como Independiente Obligatorio? Si no superó los cuarenta años al 1 de agosto de 2013 (fecha de entrada en vigencia de la Ley 29903), sí tendrá que inscribirse como afiliado al SNP – Ley N° 29903 (respetando así la fecha de corte dispuesta por ley). Si al 1 de agosto de 2013, ya superaba los 40 años de edad, no le corresponde la aportación obligatoria. Podrá inscribirse para aportar al SNP, siempre y cuando lo desee. En qué casos debe regularizar los aportes al SNP? El trabajador deberá regularizar la declaración y el pago del aporte obligatorio, con una periodicidad mensual, si se encuentra en las situaciones de acuerdo al procedimiento establecido por la SUNAT: a. Cuando del total de los ingresos mensuales, perciba ingresos por servicios a sujetos que no califiquen como agentes de retención. b. Cuando se le hubiere retenido con una tasa de aporte menor a la que le corresponde y/o que exista un importe pendiente de regularización. En qué caso no se consideran válidos los pagos para el SNP? No tenga afiliación como trabajador SNP – Ley N°29903 realizado ante la ONP. Si realizo un aporte indebido dónde tengo que ir para tramitar la devolución? Se debe dirigir a las oficinas de atención de la SUNAT.

7