AL RESCATE DEL UNICORNIO DEL BOSQUE DE NIEBLA

Jornadas escolares en El Nido, Un Parque de Vida Silvestre J.E.L. A.C.

Más recientemente demostró que el virus de influenza aviar H5N2 que infectó la avicultura mexicana no fue traído por las aves silvestres a México. Un Parque de Vida Silvestre JEL.C. como becario de la Fundación Rockefeller. Av.C. en honor a él. preocupados en sembrar semillas de conciencia en las nuevas generaciones. Reconocimientos Ha recibido entre otros premios. Descubrió en 1975 en Bolivia. USA. bosque. entre las que destacan: Pronatura A. cuenta con una superficie de 80 000 metros cuadrados donde se han recreado 5 micro ecosistemas como selva.” dedicados a la investigación. Jesús Estudillo López Reseña de un hombre que nació para volar Jesús Estudillo López.visitaelnido. China. desierto. el Reconocimiento al Mérito del Fondo Mundial para la Vida Silvestre y el premio Global 500 de las Naciones Unidas.000 árboles y plantas exóticas. y Naturalia A. Departamento de Educación Ambiental ¿Quiénes somos? El Nido es el tercer aviario más grande del mundo. pastizal y pantano.C. Tel 5972-0349 Ext. sino que se introdujo por las importaciones de productos avícolas de Estados Unidos tras el tratado de libre comercio. Con más de 40 años de labor de rescate de aves amenazadas o en peligro de extinción es reconocido internacionalmente como uno de los principales ornitólogos aviculturistas del mundo. y lo más importante que está respaldado por “Vida Silvestre Jesús Estudillo López A. A C. Dr. país en donde se ha encontrado el virus. paraíso de vida silvestre que alberga que alberga 3000 aves de 320 especies que se encuentran rodeados por más de 10.El Nido. con maestría en patología aviar en la Universidad de Ohio. Calle Progreso Municipio de Ixtapaluca C. Trayectoria Entre sus principales contribuciones destacan “la identificación del virus velogénico viscerotrópico de la enfermedad de Newcastle y del virus responsable de la laringotraqueitis infecciosa así como el desarrollo de la vacuna respectiva. Es socio fundador de algunas instituciones de conservación mexicanas. conservación y reproducción de especies en peligro de extinción. 56530 Estado de México. otorgado en 1993 en Beijing. una de las especies más raras de Crácidos. Acozac s/n Esq.P. fué Médico Veterinario Zootecnista egresado de la UNAM. 114 www.com . nombrada: Crax estudilloi.

símbolo del escudo nacional de Guatemala y el pavón. la preocupación del Dr. Jesús Estudillo López A. ave emblemática de las selvas del sureste mexicano. 56530 Estado de México. ahí se crearon diversos ecosistemas como el pastizal.El Nido.visitaelnido. Jesús Estudillo López ha propiciado que gobiernos de distintitas naciones dejen a resguardo del aviario especies amenazadas (la mayoría en estado crítico) para su cuidado y reproducción. Departamento de Educación Ambiental Historia y logros de la institución El Dr. lo llevó a transformar la granja en un lugar paradisíaco. Estado de México y cuya historia es la siguiente: El aviario. C. Entre los logros reproductivos con los que cuenta Vida Silvestre Dr. realizó una ardua e importante labor en el aviario “Vida Silvestre Jesús Estudillo López A. Tel 5972-0349 Ext. A C. Ha logrado la reproducción en cautiverio del quetzal. Primera institución a nivel mundial en lograr la reproducción natural y más recientemente en incubadora del quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno) . Jesús Estudillo López por la destrucción de zonas naturales de gran riqueza y diversidad de especies. Jesús Estudillo López. del pilistro (Pauxi unicornis). 114 www. se encuentran los siguientes: 1.com . Calle Progreso Municipio de Ixtapaluca C.” ubicado en Ixtapaluca. Acozac s/n Esq. Primera institución a nivel mundial en lograr la reproducción pavo de cacho (Oreophasis derbianus) en cautiverio. conocido también como La Siberia.P. “inició como una granja avícola destinada a la crianza de pollos de engorda” sin embargo. 2. y pavo ocelado (Agriocharis ocellata). refugio para las aves más hermosas y amenazadas del planeta. Un Parque de Vida Silvestre JEL. El éxito y reconocimiento del Dr. el bosque. desierto y pantano donde se ha logrado la reproducción de seis mil individuos de 500 especies de aves.C. Av. la selva.

A C. A. que ponen en riesgo la subsistencia de flora y fauna silvestres. Departamento de Educación Ambiental AL RESCATE DEL UNICORNIO DEL BOSQUE DE NIEBLA Jornadas escolares en El Nido. con nuestros semejantes y con el ambiente. 56530 Estado de México. Tel 5972-0349 Ext. así como a los niños y jóvenes mediante la realización de jornadas educativas. agua y suelo. que desde su creación se ha preocupado por transmitir a sus visitantes un mensaje de conservación. Al mismo tiempo.L. que desde el año 2002. el aumento en la población mundial ha traído consigo una serie de problemas ambientales tales como: el tráfico de especies. de esta forma se da la pauta de participación a través de actitudes (acciones con un impacto positivo) y aptitudes (la buena disposición para ejercer una tarea asignada) deseadas en el comportamiento individual. jóvenes y adultos de todos los estratos sociales. Ante esta situación.visitaelnido.P. de modo que los alumnos puedan vivir la máxima aventura con aves en El Nido. la tala inmoderada. inicialmente.C. Por esta razón. y posteriormente. Un Parque de Vida Silvestre J. Acozac s/n Esq.E. fundador de El Nido. difundiendo toda esta información al público en general mediante los recorridos realizados en el parque. A. Calle Progreso Municipio de Ixtapaluca C. Un hombre comprometido con este propósito fue el Dr. mediante la implementación de retos selváticos divertidos. Jesús Estudillo López. a profesionistas de diversas escuelas que se encargaron de realizar proyectos de investigación con las especies resguardadas en este lugar. contacto directo con especies de flora y fauna sujetas a protección especial. amenazadas o en peligro de extinción. el incremento en la contaminación del aire. Un Parque de Vida Silvestre JEL. existen cada vez más instituciones dedicadas a la conservación de estas especies y a promover la conciencia ecológica en niños. Un Parque de Vida Silvestre JEL. Av. El Nido decide ahora comenzar una nueva aventura a través de una serie de actividades lúdicas tomando como tema central a una de las aves mexicanas más raras. entre otros. en El Nido se fomenta en todos los visitantes habilidades y valores fundamentales en el desarrollo de cada individuo. la destrucción de hábitats. 114 www. espectaculares y lamentablemente en peligro de extinción del sur de Chiapas y este de Oaxaca: el pavón cornudo (Oreophasis derbianus) con el propósito de continuar su labor educativa en pro del cuidado del ambiente.El Nido. Justificación En la actualidad. han sido el mecanismo para que los participantes aprendan sobre el maravilloso mundo de las aves mediante actividades ludo-educativas.C.com .

nacieron los dos pavoncitos. el problema consistía en que era prácticamente imposible el acceso a la zona del bosque de niebla con algún vehículo.visitaelnido. surgió la pregunta ¿Cómo hacer para transportar los huevos de manera segura hasta una incubadora? Se decidió que la única forma de lograr la sobrevivencia de los huevos. Tel 5972-0349 Ext. Un Parque de Vida Silvestre J. orquídeas. compuesta por 50 especies de aves galliformes. era llevar una guajolota que mantuviera el calor de estos durante todo el recorrido que se haría a pie. que viven en los bosques de niebla de México y Guatemala. fue la primera organización que ha trabajado en la reproducción y conservación del Pavón desde hace más de 25 años. Para esto. Finalmente.El Nido.P. se construyó un nido de madera con agarraderas. de origen prehistórico. un nido de esta mítica ave. pavón cornudo o pavo de cacho. de 90 cm de longitud y un cuerno óseo de color rojo en la cabeza. Calle Progreso Municipio de Ixtapaluca C. actualmente se encuentra en peligro de extinción. A C. debido a eventos como la destrucción y alteración de hábitat y cacería de subsistencia.C. Un Parque de Vida Silvestre JEL.com .C. A. 56530 Estado de México. donde podemos encontrar a uno de los seres míticos que han exaltado la imaginación del hombre: un ave unicornio. encinos y robles hasta de 70 metros de altura. mejor conocido como pavón.C. Jesús Estudillo López consiente de la situación de amenaza que enfrenta el pavón. Descripción del ave El pavón es un ave relativamente grande. la cual se encuentra en peligro de extinción en la mayor parte de su distribución. Introducción En México se puede encontrar de manera escaza un ecosistema cuyos caminos están tapizados de helechos.L. colocando a la guajolota con 2 huevos para transportarlos durante el viaje de tres días a pie por el monte. en Vida Silvestre JEL. El Dr. Av. A. Acozac s/n Esq. musgo y hasta hongos gigantes que se esconden entre plantas colgantes y árboles fantásticos: El bosque de niebla. pues era imposible pensar en llevar una incubadora a un sitio tan remoto. localizó hace años en el área del Triunfo. 114 www. habría que conservarla y velar por el nacimiento exitoso de los polluelos. Departamento de Educación Ambiental AL RESCATE DEL UNICORNIO DEL BOSQUE DE NIEBLA Jornadas escolares en El Nido. Este espacio natural es habitado por helechos arborescentes. El primer paso en la conservación del pavón Vida Silvestre JEL A. coronando el esfuerzo de aquella aventura en el bosque de niebla y dando el primer paso para la conservación del ave unicornio para todo el mundo. pertenece a la familia Cracidae. sur de Chiapas. casi todo el tiempo hay neblina que recrea el escenario ideal para sentirse en un cuento de hadas y es aquí.E.

com .    Av. honestidad.L. A C. Objetivo general Conocer y comprender el mundo de las aves. Departamento de Educación Ambiental AL RESCATE DEL UNICORNIO DEL BOSQUE DE NIEBLA Jornadas escolares en El Nido.P. trabajo en equipo. Fomentar valores como amistad. 56530 Estado de México. Reconocer la fragmentación de hábitat por factores antropogénicos como la tala inmoderada. Tel 5972-0349 Ext. solidaridad. Objetivos específicos  Que los visitantes vivan la experiencia a través de la actividad “al rescate del unicornio del bosque de niebla” del primer paso en la historia del proceso de reproducción en cautiverio del pavón cornudo (Oreophasis derbianus). Un Parque de Vida Silvestre JEL. manejo de conflictos.El Nido.visitaelnido. Un Parque de Vida Silvestre J. igualdad y tolerancia en los visitantes a través de actividades ludo-educativas. servicio. cooperación. así como la labor de conservación del Dr. empatía. A. voluntad. 114 www.E. extracción tanto de flora como fauna y cacería furtiva como causas de extinción del pavón (Oreophasis derbianus) y otras aves. respeto. Acozac s/n Esq. Jesús Estudillo López para que nuestros visitantes fomenten valores y habilidades en beneficio del ambiente a través de actividades ludo-educativas. autoconfianza y actitud positiva en los visitantes a través de actividades ludo-educativas. Estimular habilidades como iniciativa. responsabilidad.C. Calle Progreso Municipio de Ixtapaluca C. liderazgo.

que vive en el ecosistema llamado bosque de niebla.C. que se encuentra en México y que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. Jesús Estudillo López al Sur de Chiapas en la selva del Triunfo. cada imagen tiene un puntaje. Tel 5972-0349 Ext. A la llegada de cada escuela se forman los equipos para dar paso a la bienvenida. Acozac s/n Esq. cuando un equipo completa los puntos requeridos puede iniciar sus retos y vivir la máxima aventura con aves. El explorador de la selva motiva a los visitantes a ser parte de la exploración que está a punto de iniciar para localizar el nido del pavón y transportar los huevos hasta la zona de incubadoras. Av. cuando localizó un nido de pavón cornudo (Oreophasis derbianus) y las actividades que se tuvieron que realizar en la selva para iniciar con la conservación de esta espléndida ave. desafiar a cazadores jíbaros para obtener cabezas reducidas. los equipos acumulan puntos cada vez que identifican a las aves de su tarjeta visitando hogares en El Nido. camino de troncos. Una vez terminada la bienvenida cada Curupira entrega a su equipo una tarjeta tamaño carta con imágenes de aves de El Nido.P.com . todo esto para encontrar los huevos del pavón y rescatarlos de la extinción. cruzar a través del puente colgante resistiendo el ataque de nativos hostiles. Bienvenida y operatividad de retos Se pretende que los visitantes experimenten de forma vivencial a través de 6 retos: cuerda tibetana.E. deberán enfrentar una serie de retos como encarar a las alturas y trasladarse por un puente tibetano para llegar a una choza. puente colgante. 56530 Estado de México. Un Parque de Vida Silvestre J. tiro con cerbatana.visitaelnido. menciona que para lograrlo. sortear un camino de troncos y evitar caer en lodo. que en El Nido hay algunos nidos de pavón y necesitamos de su ayuda para transportar los huevos a una incubadora. Un Parque de Vida Silvestre JEL. colecta de huevos e incubadoras algunos aspectos de la exploración realizada hace más de 25 años por el Dr. Calle Progreso Municipio de Ixtapaluca C.L. un explorador de la selva inicia la motivación del paquete escolar “al rescate del unicornio del bosque de niebla” mencionando que existe un ave con un cuerno rojo en la cabeza parecido a un unicornio llamado pavón. 114 www. Departamento de Educación Ambiental AL RESCATE DEL UNICORNIO DEL BOSQUE DE NIEBLA Jornadas escolares en El Nido. A C.El Nido. A. durante ésta.

autoconfianza y actitud positiva Tiempo: 30 minutos Descripción de la actividad: El reto consiste en que una vez reunido el equipo al inicio del puente colgante pasen uno por uno o por parejas. 56530 Estado de México. haciendo uso del puente tibetano.com . RETO PUENTE COLGANTE Objetivo: Lograr que cada integrante del equipo cruce a través del puente colgante sin quedar marcado con veneno. solidaridad Habilidades: Iniciativa. los integrantes del equipo subirán por parejas a la plataforma en donde montarán al asiento del puente de uno en uno. para llegar con el nativo que tiene bajo resguardo a las gallinas y construir el nido en donde se transportara a la gallina y al huevo de pavón.P. Tiempo: 30 min. Cuando todo el equipo esté listo para obtener la gallina. y este les pedirá una cabeza reducida como pago por la ella mandándolos al siguiente reto. y solidaridad. equilibrando su peso para no caer teniendo precaución del ataque de nativos Dayaks que lanzarán desde los costados del puente globos con agua simulando veneno. amistad.El Nido. se acercará al Nativo de la choza que las cuida. A C. Av. Descripción de la actividad: Al llegar a la base del puente. empatía. Un Parque de Vida Silvestre JEL. Tel 5972-0349 Ext. Valores: Cooperación. 114 www. Departamento de Educación Ambiental PERSONAJES:      Un explorador de la selva Un cazador jibaro Un nativo Nativos hostiles Científico RETO PUENTE TIBETANO Objetivo: Atravesar la zona de lodo. el resto del equipo que espera bajo la plataforma jalará de la cuerda que mueve el asiento para hacer que esta llegue hasta el final del puente. Valores: Honestidad. Calle Progreso Municipio de Ixtapaluca C. si un integrante del equipo queda marcado con veneno entonces todo el equipo tendrá que buscar el antídoto para salvarse y continuar. Acozac s/n Esq. liderazgo y autoconfianza. voluntad. Habilidades: Trabajo en equipo.visitaelnido. Los integrantes que ya pasaron por el reto tendrán que empezar a armar el nido en el que transportarán a las gallinas y al huevo de pavón.

Tel 5972-0349 Ext.El Nido. Departamento de Educación Ambiental RETO CAMINO DE TRONCOS Objetivo: Conseguir que los visitantes de cada equipo lleguen al extremo opuesto del puente colgante utilizando los troncos para salvarse del lodo. Si logran descifrar el mensaje.com . Acozac s/n Esq. 114 www. donde los retara a descubrir un mensaje oculto y escrito en diferentes claves por sabios maestros de varias culturas del mundo desde hace cientos de años. Un Parque de Vida Silvestre JEL. 56530 Estado de México. Habilidad: Trabajo en equipo Tiempo: 30 minutos Descripción de la actividad: los visitantes llegaran con el maestro Jibaro. respeto y cooperación para pasar el siguiente reto. Valor: Cooperación y solidaridad Habilidad: Iniciativa y autoconfianza Tiempo: 30 minutos Descripción de la actividad: Cada equipo deberá cruzar la zona de retos saltando de tronco en tronco teniendo precaución de no caer en el lodo. pero tendrán que apurase de lo contrario los embriones dentro del huevo podrían morir. donde se revelan respuestas para poder encontrar al unicornio del bosque de niebla. igualdad. Av. Calle Progreso Municipio de Ixtapaluca C. A través del trabajo en equipo.C.P. Valores: Igualdad. RETO RASTREADOR DE HUEVOS: Objetivo: Que los visitantes logren obtener los huevos del unicornio del bosque de niebla. donde encontraran el nido del unicornio del bosque de niebla. respeto y cooperación para pasar el siguiente reto. tendrán que poner a prueba su puntería y paciencia ya que deberán recolectar más de 100 puntos en equipo a través de lanzar un dardo envenenado al blanco de la vida y acertar para conseguir el mayor puntaje y así hacerse acreedores de la cabeza de jibaro que servirá para poder hacer un intercambio por la gallina que tendrán que cuidar y será clave para el unicornio del bosque de niebla. Que los visitantes logren obtener la cabeza de jibaro a través del trabajo en equipo. Su tarea será colectar los huevos mantenerlos calientes y llevarlos a las incubadoras de Vida Silvestre Dr. Habilidad: Trabajo en equipo Tiempo: 30 minutos Descripción de la actividad: Los visitantes tendrán que afrontar el reto de subir por una cuerda de vida de más de 2 metros en menos de 20 minutos todos los integrantes del equipo. A C. Valores: Tolerancia. tolerancia. Jesús Estudillo Lope A.visitaelnido. cooperación. CABEZAS JIBARO (CERBATANAS Y COLECTA DE PUNTOS) Objetivos: Que los visitantes fomenten valores y desarrollen habilidades para cumplir con la meta de rescatar al unicornio del bosque de niebla.

56530 Estado de México. Valor: Respeto.El Nido. entregar el huevo al médico veterinario zootecnista.com . Tiempo: 15 min.visitaelnido. 114 www. A C. Acozac s/n Esq. Departamento de Educación Ambiental INCUBADORAS Objetivo: Finalizar exitosamente el reto de salvar al unicornio del bosque de niebla al llevar al huevo protegido por la gallina dentro del nido hasta la incubadora. Calle Progreso Municipio de Ixtapaluca C. Con este último paso se da por terminado el reto.P. Av. quien lo pondrá en una incubadora y dará una breve explicación al equipo del proceso a seguir para que la crianza en cautiverio sea exitosa y la importancia de la misma. servicio. Habilidad: Trabajo en equipo. Un Parque de Vida Silvestre JEL. Descripción de la actividad: Llegar hasta el área de incubadoras con el huevo el nido y la gallina. Tel 5972-0349 Ext. a salvo.

aunque choquen con las propias. 56530 Estado de México. donde el ideal es que cada individuo aporta sus ideas o trabajo físico para lograr un fin.E. todas las personas son igualmente valiosas. Respeto. sino suma de esfuerzos compartidos. el respeto implica conocer el valor propio y honrar el valor de los demás.P. Tel 5972-0349 Ext. Valor fundamental en las relaciones humanas. Acozac s/n Esq. Solidaridad.El Nido. Cooperación. Igualdad. Ser honesto consiste en ser coherente tanto en el comportamiento como en lo que se predica. Es un valor que caracteriza a las personas por la capacidad de responder y tomar decisiones para dirigir una actividad u organizar un grupo. Es una relación voluntaria. es el reconocimiento del valor inherente de las cualidades propias y de los individuos. íntima y duradera entre dos o más individuos. Honestidad. Ser responsable implica cumplir con nuestros deberes. A. Departamento de Educación Ambiental ANEXOS AL RESCATE DEL UNICORNIO DEL BOSQUE DE NIEBLA Jornadas escolares en El Nido. Un Parque de Vida Silvestre JEL. La tolerancia es el valor de respeto a las ideas ajenas. básicamente es ponerse el lugar del otro. A C. no existe competencia interna. Este valor se refiere al trato que todos los individuos deben recibir. Calle Progreso Municipio de Ixtapaluca C. La solidaridad es el valor de ayudar a los que necesitan y comprometerse con sus problemas para contemplar juntos posibles soluciones. Empatía.com . El servir implica ayudar a alguien en forma espontánea. 114 www. Se hace referencia al trabajo común. Un Parque de Vida Silvestre J. Servicio. observando y buscando la oportunidad para ayudar a alguien. predominan en ésta otros valores como la solidaridad y la empatía. es el respeto a la verdad en relación con los hechos y las personas. tiene que ver con adoptar una actitud de colaboración con los demás. Tolerancia. Valor humano que se relaciona con la capacidad de una persona para percibir lo que otro siente. Las personas que comparten el valor de la amistad generan vínculos afectivos.visitaelnido. Las personas que son serviciales están continuamente atentas. Responsabilidad.L. Las habilidades y los valores que fomentamos Valores Amistad. Av.C.

que incentiva a resolver problemas que se encuentran en el camino. La actitud positiva es la actitud mental adecuada en cualquier situación. La voluntad es la habilidad que nos hace realizar cosas por encima de las dificultades. los contratiempos y el estado de ánimo. Voluntad. La iniciativa es la capacidad de predisponerse a emprender acciones. es decir. El liderazgo hace referencia a ejercer una influencia en las personas para incentivarlas a trabajar de forma entusiasta a lograr un objetivo en común. la integración de cada integrante. el trabajo en conjunto para el logro de objetivos. Permite decidir y ordenar la propia conducta para realizar actos con intención.P. Tel 5972-0349 Ext. A C. Autoconfianza. La habilidad de trabajo en equipo supone sinergia.com . El trabajo en equipo también requiere de cooperación y empatía. Manejo de conflictos. Un Parque de Vida Silvestre JEL. Habilidad de poner en práctica estrategias o actividades para transformar situaciones de tensión en situaciones de colaboración para convivencia pacífica o logro de objetivos. Trabajo en equipo. a crear oportunidades y mejorar resultados sin la necesidad de un requerimiento externo que lo empuje. Conocer las aptitudes propias así como límites personales para enfrentar situaciones antes que darnos por vencidos. Av.visitaelnido. Acozac s/n Esq.El Nido. Liderazgo. 114 www. Departamento de Educación Ambiental Habilidades Iniciativa. Actitud positiva. Calle Progreso Municipio de Ixtapaluca C. 56530 Estado de México.

15 min. Tel 5972-0349 Ext. Un Parque de Vida Silvestre JEL.P. 56530 Estado de México. 8 horas Av. Calle Progreso Municipio de Ixtapaluca C.El Nido. 30 min.visitaelnido. Departamento de Educación Ambiental LOGÍSTICA Al rescate del unicornio del bosque de niebla Tiempo completo duración 8 hrs Capacidad: 200 personas Ejemplo de horario de la jornada con tres horas de reto: 09:00 Bienvenida 09:30 Felinos 09:45 Manu W 10:00 Crácidos 10:15 Flamencos 10:30 Arpia 10:45 Dayacs 11:00 Quetzales 11:15 Lunch 11:30 Lunch 11:45 Motiv. Foto 12:00 Rapaces 12:15 Taller 12:30 Taller 12:45 Cuerda tibetana 01:00 Cuerda tibetana 01:15 Puente colgante 01:30 Puente colgante 01:45 Troncos 02:00 Troncos 02:15 Cerbatanas 02:30 Cerbatanas 02:45 Gallinas 03:00 Recoger huevos 03:15 Recoger huevos 03:30 Incubadoras 03:45 Cambio de ropa 04:00 Cambio de ropa 04:15 Comida 04:30 Comida 04:45 Cierre 05:00 Autobuses Actividad Bienvenida Lunch Retos Hogares Taller Motivación foto Cierre Cambio de ropa Total Tiempo 30 min. 2 hrs.com . 1 hr. 15 min. 114 www. Acozac s/n Esq. 3 hrs. A C. 30 min.

15 min.com . Tel 5972-0349 Ext. Acozac s/n Esq.P. 8 horas Av. A C. 30 min. Foto 12:15 Rapaces 12:30 Taller 12:45 Taller 01:00 Cuerda tibetana 01:15 Cuerda tibetana 01:30 Puente colgante 01:45 Cerbatanas/gallinas 02:00 Troncos/huevos 02:15 Incubadoras 02:30 Cambio de ropa 02:45 Cambio de ropa 03:00 Comida 03:15 Comida 03:30 Grullas 03:45 Madidi 04:00 Guerreras 04:15 Agapornies 04:30 Primates 04:45 Cierre 05:00 Autobuses Actividad Bienvenida Lunch Retos Hogares Taller Motivación foto Cierre Cambio de ropa Total Tiempos 30 min. 30 min. 1 hr. 114 www. 30 min. 3 hr 30 min.El Nido. 15 min. Un Parque de Vida Silvestre JEL.visitaelnido. 1 hr. Departamento de Educación Ambiental LOGÍSTICA Al rescate del unicornio del bosque de niebla Tiempo completo duración 8 horas Capacidad: 400 personas Ejemplo de horario de la jornada con una hora y media de reto: 09:00 Bienvenida 09:30 Felinos 09:45 Manu W 10:00 Crácidos 10:15 Flamencos 10:30 Arpia 10:45 Dayacs 11:00 Quetzales 11:15 Lunch 11:30 Lunch 11:45 Colibries 12:00 Motiv. Calle Progreso Municipio de Ixtapaluca C. 56530 Estado de México.

Tel 5972-0349 Ext. A C.com . 114 www. Departamento de Educación Ambiental NOMBRE DE LA ESCUELA: NOMBRE DEL EQUIPO: RETOS CUMPLIMIENTO DEL RETO TIEMPO DE REALIZACION RETO 1 RETO 2 RETO 3 RETO 4 RETO 5 Fecha: Horario de Actividad: Coordinador Responsable: NOMBRE DE LA ESCUELA: NOMBRE DEL EQUIPO: RETOS CUMPLIMIENTO DEL RETO TIEMPO DE REALIZACIÓN RETO 1 RETO 2 RETO 3 RETO 4 RETO 5 Fecha: Horario de Actividad: Coordinador Responsable: NOMBRE DE LA ESCUELA: NOMBRE DEL EQUIPO: RETOS CUMPLIMIENTO DEL RETO TIEMPO DE REALIZACIÓN RETO 1 RETO 2 RETO 3 RETO 4 RETO 5 Fecha: Horario de Actividad: Coordinador Responsable: NOMBRE DE LA ESCUELA: NOMBRE DEL EQUIPO: RETOS CUMPLIMIENTO DEL RETO TIEMPO DE REALIZACIÓN RETO 1 RETO 2 RETO 3 RETO 4 RETO 5 Fecha: Horario de Actividad: Coordinador Responsable: Av. Acozac s/n Esq. Calle Progreso Municipio de Ixtapaluca C.visitaelnido.El Nido. Un Parque de Vida Silvestre JEL.P. 56530 Estado de México.

Calle Progreso Municipio de Ixtapaluca C. Departamento de Educación Ambiental  Tabla. 56530 Estado de México. Tel 5972-0349 Ext.visitaelnido. Un Parque de Vida Silvestre JEL.P. A C.El Nido. Acozac s/n Esq. cronometro y bolígrafo tinta negra NOMBRE DE LA ESCUELA FINAL MENSUAL NOMBRE DEL EQUIPO SEMIFINAL FINAL Av. 114 www.com .